Hasta el propio Concejo Municipal de Molina llegaron los representantes de la polémica empresa Núcleo Agricovial, con motivo de convencer a las autoridades de apoyar la instalación de una planta avícola que producirá más de 180 toneladas diarias de guano a solo 23 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Tras haber solicitado la cita formalmente mediante la ley del lobby, Antonio Aguirre, gerente general de la firma propiedad de Germán Vial, comenzó a exponer ante los presentes sobre las “mejoras” al proyecto y los eventuales beneficios que podría acarrear para la ciudad.

Entre ellos, destaca la disminución de 11 a 7 galpones para aves de postura y el reemplazo de la guanera por galpones de procesamiento para abono y comercialización.

Sin embargo, su exposición no estuvo ni cerca de convencer a los integrantes del cuerpo colegiado, especialmente a la alcaldesa Priscilla Castillo, quien criticó en duros términos las afirmaciones de la compañía.

CREDIBILIDAD

La primera autoridad comunal partió diciendo que “no sé si ponerme a llorar o reír”, ya que, a su juicio, la firma capitalina tenía planificado desde antes las “soluciones” que hoy plantea al Servicio de Evaluación Ambiental, tratando de apaciguar así las críticas con medidas como galpones para manejar el guano.

“No les creo nada, porque el papel aguanta todo. Nosotros pensamos en los niños y por eso no queremos industrias contaminantes. Creo que los empresarios deben empezar a entender desde ya que las industrias deben ser más pequeñas. En países como Alemania o Francia, no se autorizan estas empresas, porque la legislación protege a la ciudadanía”, dijo.

Además, Priscilla Castillo les enrostró que, además de las 180 toneladas diarias de guano, “es un proyecto muy contaminante para las aguas, sin contar el efecto vial de 31 camiones por día entrando por Lontué y pasando por Pichingal hacia la cordillera”.

LA RESPUESTA

En respuesta a dicho emplazamiento, Antonio Aguirre, planteó que “es un proyecto con un compromiso que se puede ir monitoreando año a año. Si usted ve que estamos desviados y no cumplimos, tiene todos los atributos para detenernos”.

Tal afirmación encontró inmediata respuesta en la alcaldesa, quien le corrigió diciendo que “eso no es así, porque tenemos una chanchera en Tres Esquinas que no cumple con ninguno de los temas legales, pero como en la Región no hay fiscalizadores y ningún Gobierno ha entregado recursos para tenerlos, los más perjudicados son los habitantes del sector”.

Priscilla Castillo terminó la intervención diciéndole al gerente de la polémica empresa que “usted no vive al lado de una avícola, los vecinos sí y estarán todos los días con las moscas. Eso no lo vamos a permitir”.

Cabe destacar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) todavía está analizando los requerimientos del municipio y los demás organismos pertinentes para determinar la viabilidad de la avícola; decisión que finalmente recaerá en una comisión de Seremis encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.

0 229

Una campaña para prevenir delitos en los locales comerciales del centro de la comuna comenzó la Dirección Comunal de Seguridad Pública de la turística ciudad.

Junto a personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros, el equipo recorrió diversos puntos de venta a lo largo de la calle Quechereguas, entrevistándose tanto con los propietarios como con los trabajadores encargados de la atención de público.

En la oportunidad, se entregaron importantes recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia, además de entregarles un tecnológico lápiz con láser identificador de billetes falsos.

BUENA RECEPCIÓN

Los mismos dueños dieron cuenta de lo positivo de esta iniciativa, ya que “se nota que hay una preocupación de las autoridades y eso para nosotros es muy importante”, indicó Marcela Aliste. Similar opinión tuvo Marco Naranjo, quien indica que “ojalá se hubiera hecho antes, pero la campaña está impecable”.

En tanto, el empresario de calzado, Fernando Torres, celebró la medida, especialmente tras haber sido víctima dos veces de robo. “La primera vez, fueron 170 mil pesos que me sacaron de la caja y la segunda, sustrajeron 30 pares de zapatos. No hice la denuncia y hasta el día de hoy me arrepiento”, revela.

Junto con destacar el trabajo del Barrio Comercial Quechereguas, el emprendedor afirma que “los delincuentes saben ahora que, en cualquier momento, podemos accionar la chicharra y se enterará toda la cuadra”.

POTENTE SEÑAL

Tras el recorrido, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó que “nuestra intención es que todos los locatarios puedan tener botón de pánico instalado, lo que serviría para la seguridad tanto de ellos como de los vecinos que compran en el centro de Molina”.

Por su lado, el Capitán de la Cuarta Comisaría de Carabineros, Augusto Álvarez, señaló que “se está haciendo un trabajo en conjunto con el municipio para que los comerciantes se agrupen y se conozcan; queremos que aprendan sobre nuevos sistemas, la importancia de las cámaras y de la comunicación. Cada uno cuenta como vecino y como amigo, así que, si seguimos operando de la misma forma, podremos derrotar a la delincuencia”.

Una verdadera fiesta del fútbol se vivió en el estadio  municipal con la final del torneo “Molina Rumbo a Islandia”.

Con lleno total y hasta con relatos en vivo se disputó la última etapa del campeonato en donde el campeón se gana el derecho de representar a la turística comuna y a Chile en el prestigioso torneo Rey Cup.

La instancia, transmitida también por la señal local de Canal 11, sirvió también para entregar la certificación a quienes participaron del curso de arbitraje, en donde figuras como Mario Lepe y Juan Pablo Torrens dictaron cátedra.

Además, en esta ocasión, también estuvieron observando y tomando apuntes dos hombres que hicieron historia con la camiseta de Colo-Colo al ganar la Copa Libertadores de América en 1991: Raúl Ormeño y Luis Pérez.

TERCER LUGAR

Antes del gran evento, se jugó el partido por el tercer lugar, en donde la Escuela San Pedro midió fuerzas con Liceo Bicentenario, dos escuadras que ya se habían enfrentado en la fase grupal, con victoria para los últimos por 3-1.

Sin embargo y pese a no contar con reservas en la banca, el cuadro viñatero fue quien tomó la iniciativa durante el primer lapso, mostrando mayor vértigo en el ataque y generando peligro tanto en el área chica como con disparos de media distancia.

Fue así como, en el minuto 21, Matías Medina aprovechó un rebote tras pase de Matías Ávila para, mediante un globito, abrir la cuenta antes del descanso. Era el 1-0.

En la segunda mitad, Bicentenario partió con otra actitud tratando de cambiar su suerte; sin embargo, se le vino la noche con un tiro de esquina que Medina jugó en corto con Thomas Ruiz, quien le devolvió el balón para un zapatazo que se coló hasta el fondo de las redes para decretar el 2-0.

Pese a lo anterior, a los 17 minutos, un carrerón de Joaquín Chamorro terminó con una falta dentro del área sampedrina que el árbitro no perdonó: penal para Bicentenario y José Oyarce marcó el descuento. No obstante, no fue suficiente y el lance terminó 2-1 a favor de San Pedro.

LA GRAN FINAL

Para el partido decisivo, el estadio municipal rugía como un león con los gritos de cada barra. Con la mente puesta en su objetivo, Casa Blanca y Eduardo Frei Montalva de Lontué saltaban al terreno con la ilusión de llegar a Islandia.

Lejos de ponerse nerviosos, ambos elencos entraron con todo al ataque. Mientras Casa Blanca mostraba un exquisito toque de balón y una rápida recuperación en mitad del campo mediante José Ignacio Quezada y las gambetas de Eduardo Lillo con Misael Gaete; el cuadro presidencial apostó por el cambio de velocidades y los balonazos largos que enviaba Cristofer Larraín a Franco Pacheco y a Nicolás Llabulén, quien emocionaba cada vez que tocaba el esférico.

El partido era de ida y vuelta, cuando llegó el crucial minuto 13. Tras ataque lontuenino, la rápida recuperación del “ballet azul” permitió que Quezada enviara un certero pase desde larga distancia para Sabián Flores, quien hizo gala de su rapidez y sus gambetas para burlar la defensa y eludir de manera magistral al arquero Diego Novoa.

Con el arco a su disposición, el atacante avanzó sin dudar y, con sangre fría, ejecutó un furibundo disparo que llevó el balón hasta el fondo de la red y a su equipo hasta Europa. Los abrazos y gritos de gol fueron efusivos tras anotar el 1-0 que los instalaba en la Rey Cup.

El segundo tiempo fue todavía más intenso, con ambas escuadras generándose ocasiones, aunque las más claras las tuvo Casa Blanca, transformando en figura al golero Novoa.

Pitazo final y se desató la alegría, las miradas al cielo y las lágrimas de un cuadro que se coronó campeón ganando todos sus partidos y sin registrar ningún gol en contra.

MÁS QUE COMPETENCIA

Siguiendo atentamente el partido, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “más que la competencia, lo que a nosotros nos interesa es que los niños vivan una experiencia distinta: aquí, convivieron los distintos colegios, participaron los papás, profesores y alumnos. Además, muchos tendrán, por primera vez, la posibilidad de viajar en avión, junto con vivir un encuentro inolvidable con una cultura distinta y echar de menos a la familia para así valorar más lo que tienen en su casa. Nos enorgullece mucho organizar esto con el municipio, el DAEM y la Fundación Ganamos Todos”.

Los trece integrantes del equipo de Casa Blanca serán reforzados por otros cinco jugadores seleccionados por el entrenador, Cristian Céspedes, procedentes de los demás cuadros que compitieron.

Además, de forma inédita, viajarán también cinco niñas para integrarse a una oncena que disputará la versión femenina de la Rey Cup, torneo que comienza en Islandia el 24 de julio.

 

 

En una vibrante tarde llena de emociones, se conocieron los equipos que avanzaron a la gran final del torneo “Molina Rumbo a Islandia”, iniciativa organizada por el municipio local y apoyada por la Fundación Ganamos Todos.

El estadio municipal fue escenario de dos épicas gestas, en donde cuatro escuadras Sub 14 se jugaron la vida sobre el terreno de juego ante el incansable apoyo del público que alentó en todo momento a los jóvenes futbolistas.

Para la ocasión, se hizo presente el histórico relator deportivo, Ernesto Díaz Correa, quien narró con pasión cada una de las jugadas de las oncenas participantes.

PRIMER PARTIDO

Para el primer encuentro, saltó a la cancha Liceo Bicentenario, escuadra que había comenzado de forma discreta en su grupo, pero que terminó superando a todos los rivales que tuvo en frente, incluyendo al campeón del año pasado (Reino de Dinamarca).

Del otro lado, estaba Eduardo Frei Montalva de Lontué, conjunto que tuvo un agónico paso a semifinales tras caer en la última fecha de la fase grupal ante Casa Blanca. Sin embargo, se vio beneficiado por la derrota de El Progreso ante la Escuela Superior.

Las acciones comenzaron con ambos cuadros desplegando un juego rápido por las orillas, sirviendo balonazos largos para sus veloces delanteros. Arietes como Llabulén y Chamorro se convertían en las figuras tras generar peligrosas jugadas.

Sin embargo, ninguna de las dos escuadras pudo abrir la cuenta en los 50 minutos reglamentarios, lo que llevó todo hasta la definición por penales. El nerviosismo se apoderó de varios ejecutantes, pero finalmente fue el cuadro presidencial el que logró imponerse.

La cuenta final fue de 4-3 a favor de Eduardo Frei Montalva, desatando la euforia de los lontueninos.

SEGUNDO FINALISTA

Para el segundo lance, se preparaba la Escuela Casa Blanca, equipo que llegaba como el cuadro más goleador del torneo: 28 goles a favor y ninguno en contra era el impresionante registro del “ballet azul” que llegó a esta instancia como líder de su grupo.

Por su parte, la Escuela San Pedro clasificó a la ronda de los cuatro mejores tras obtener el segundo puesto de su grupo. En su ruta, tuvo a complejos rivales, como Reino de Dinamarca (a quien le empató 1-1); pero terminó abrochando su presencia en semifinales tras golear por 8-1 a Las Palmas de Tres Esquinas.

Una vez tocado el silbato del árbitro, comenzó una intensa lucha en el mediocampo, con ambos elencos mostrando un buen toque de balón y buscando el arco contrario con jugadas muy elaboradas.

Ante lo imposible de ingresar con pelota dominada al área rival, el casablanquino Ignacio Quezada se atrevió a probar de media distancia y clavó el balón en el costado para abrir la cuenta: el 1-0 fue coreado por toda la barra. Antes de que terminara la primera mitad, el mismo Quezada sorprendió con otro zapatazo desde fuera del área para desatar la algarabía y el 2-0.

Si bien, en el segundo tiempo San Pedro no bajó los brazos, Casa Blanca mantuvo la presión y tuvo varias ocasiones para extender la cuenta, algo que finalmente llegó en los pies de Eduardo Lillo para sentenciar la llave por 3-0. Los festejos no se hicieron esperar.

LA GRAN FINAL

Lo que comenzó con once escuadras compitiendo por un sueño, tendrá su desenlace este domingo 9 de junio, a contar de las 15:00 horas en el estadio municipal.

A diferencia del año pasado, esta vez la final será entre dos elencos alejados de la zona urbana de Molina: Eduardo Frei Montalva de Lontué y la Escuela Casa Blanca.

La antesala estará marcada por el partido por el tercer puesto, donde se medirá Liceo Bicentenario con la Escuela San Pedro.

Ambos duelos serán transmitidos a través de las pantallas de canal 11 de Novavisión y por las redes sociales del municipio molinense.

“Invitamos a toda la gente a que vaya a apoyar a estos dos equipos, para ellos es muy importante el aliento que se les pueda entregar. El viaje a Islandia es extraordinario y lo más importante es que viven nuevas experiencias que los entusiasman a estudiar más y les sirve también como lección de vida”, indicó la alcaldesa Priscilla Castillo.


El sueño de viajar a Europa para representar a su comuna y al país en un torneo internacional está más vivo que nunca para los alumnos de cuatro escuelas en el campeonato “Molina Rumbo a Islandia”.

Tras una serie de intensos partidos, finalmente son cuatro las escuadras Sub 14 que siguen en competencia para levantar la copa y alzarse como el mejor de todos.

La fase decisiva comienza este domingo, a las 15:00 horas, cuando midan sus fuerzas en semifinales dos oncenas que mostraron un alto nivel durante la fase regular: Liceo Bicentenario versus Eduardo Frei Montalva de Lontué.

El segundo lance verá la acción a las 16:00 horas entre San Pedro y Casa Blanca. Este último cuadro logró avanzar primero en su grupo y, hasta el momento, no registra goles en contra.

EL SUEÑO

Al igual que el año pasado, el elenco que gane el torneo tendrá el honor de viajar hasta Islandia para disputar la Rey Cup, un prestigioso torneo en donde participan escuadras europeas. En la categoría Sub 14, ya confirmaron su presencia las inferiores de dos clubes profesionales que juegan en Primera División: Bodø/Glimt de Noruega y Partick Thistle de Escocia.

La apertura de los juegos será el 25 de julio en Reykjavik, con un itinerario que contempla también la visita a icónicos lugares del fútbol mundial (el año pasado, los jugadores conocieron el mítico estadio de Wembley, en Inglaterra).

Cabe destacar que en 2018, la Escuela Reino de Dinamarca representó a Chile en el campeonato de gran manera, alcanzando una inédita final que perdió en tanda de lanzamientos penales por 5 a 6.

0 274

El esperado momento llegó para 170 familias de Molina, con la entrega de las escrituras que los acreditan como legítimos dueños de sus viviendas.

Se trata de los habitantes de los conjuntos habitacionales Valles de Casa Blanca 4 y Villa Bicentenario 3, quienes recibieron sus casas hace ya varios meses, pero que todavía no recibían el necesario documento del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Durante la ceremonia efectuada en el teatro municipal, los beneficiados compartieron con las autoridades presentes, encabezadas por la alcaldesa Priscilla Castillo e integrantes del Concejo Municipal, senadores, diputados y otras autoridades regionales.

AÑOS DE ESPERA

Entre los felices propietarios que recibieron subsidio para hacer realidad el sueño de la vivienda propia, María Ibarra, hoy residente de Valles de Casa Blanca, explica que “postulé durante muchos años en Molina y no me resultaba, no había cupo; pero acá Dios me dio la bendición de quedar en la cuarta etapa. Hace nueve meses recibimos nuestras casas y el barrio es excelente”.

A cargo de la Oficina Comunal de Vivienda, José Lizana indica que “la importancia de esta ceremonia radica en que las personas ahora podrán obtener distintos documentos que les servirán para optar a mejoras de sus hogares”.

Entre los beneficios, destaca el mejoramiento tradicional, térmico, ampliación y paneles solares. “Nosotros, por mandato de la alcaldesa Priscilla Castillo y junto a la Egis Municipal, estaremos en coordinación con los sectores para formar comités que permitan elevar la calidad de vida de las personas”, informa el profesional.

Actualmente, en la comuna están formados diversos grupos habitacionales y comités de mejoramiento o ampliación. Mientras algunos recién están formando la demanda, hay otros que están postulando, mientras que los demás se encuentran aguardando la asignación de recursos. “Esperamos que dentro del año tengamos más buenas noticias”, anuncia Lizana.

Una noche mágica se vivió en Molina para conmemorar el Día del Patrimonio. Con una gran caravana que desembocó en el cementerio parroquial, más de 500 personas asistieron al recorrido nocturno que preparó la Corporación Municipal de Cultura de forma gratuita.

Todo comenzó a eso de las 19:00 horas del sábado, cuando una colonial carreta tirada por caballos se puso a la cabeza de la comitiva que se dirigió hasta el camposanto tanto a pie como en buses de acercamiento.

Durante el trayecto, las calles se llenaron de colores, ya que muchos participantes se lucieron con producidos disfraces para la ocasión, convirtiéndose así en un colorido espectáculo para los transeúntes.

RECORRIDO

Con el entusiasmo a tope, los valientes que se atrevieron a poner a prueba su temple en esta instancia cultural y educativa comenzaron el recorrido nocturno divididos en tres grupos.

Cada guía iba vestido de manera especial para caracterizar a algún personaje típico, además de ir contando historias y anécdotas poco conocidas de las figuras que forjaron la historia de Molina, como el Doctor Hurtado, el cura José Samuel Pérez, Luisa Moreira o el ex futbolista Alejandro Silva. Anécdotas y misterios como los de “Milagro Esperanza” también fueron parte de la épica caminata.

Además, para no interrumpir los relatos, hubo momentos especialmente dedicados para la toma de fotografías: lugares como “la huesera” y “el cacho del diablo” fueron los más apetecidos. Este último corresponde a la puerta de un mausoleo en donde se aprecia un socavón atribuido, por los más supersticiosos, a la acción del maligno.

PREMIOS

El evento también contempló una premiación para los disfraces más ingeniosos y bien logrados, reconociendo la creatividad e ingenio de los más osados a la hora de vestirse.

Uno de los galardonados fue Nicolás Campos, quien por primera vez participaba en la actividad, enterándose de ella a través de las pantallas del Canal Molina TV (propiedad del municipio). “Hay muchas historias que uno no conoce, como la de la huesera. Pasaron muchos murciélagos, había tumbas donde había gorriones y golondrinas escondidos. Totalmente recomendable”, expresó.

La otra ganadora fue Lilian Moreno, quien dijo que “nunca pensé que a tanta gente le llamaría la atención esto. Cuando le dije a mi hijo que hiciéramos esto, creí que seríamos los únicos disfrazados. Fue maravilloso, muy bonito”.

El gerente de la Corporación de Cultura, Sergio Ortega, manifestó su agradecimiento “al apoyo entregado por la alcaldesa Priscilla Castillo para todas estas actividades, como también a todas las personas que llegaron y a quienes se disfrazaron para darle un toque distinto al evento”.

La velada terminó con café y consomé para pasar el frío que comenzaba a sentirse cuando ya las velas se apagaron y los comensales iniciaban la retirada del cementerio, proceso que se realizó en buses de acercamiento gratuito para los participantes.

 

 

0 160

Una verdadera cruzada contra la delincuencia se está librando en Molina y ahora el municipio suma una nueva herramienta para hacer frente a esta problemática: el funcionamiento de cámaras de vigilancia por el centro de la turística comuna.

A cargo de este proyecto está la Dirección de Seguridad Pública, entidad que también dirige los vehículos de patrullaje preventivo que comenzaron a rodar desde el mes pasado por las calles molinenses.

Son cuatro los puntos en donde se ubican estos artefactos de video: a lo largo de la concurrida calle Quechereguas, en las intersecciones de Yerbas Buenas, Luis Cruz Martínez, Libertad y Aguafría.

 

SEÑAL CONTRA LA DELINCUENCIA

Tras la reunión mensual que mantiene con los cuerpos policiales, dirigentes sociales y representantes de servicios afines, el Director de Seguridad Pública, Sebastián Vergara, explica que esta medida debiera tener un efecto disuasivo en el mundo delictual.

“Este es un proyecto que ha impulsado la alcaldesa Priscilla Castillo en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y ahora por fin es una realidad. El mandato que hemos recibido es estar preocupados de la seguridad de todos los rincones de la comuna y por lo mismo, son varias iniciativas las que estamos realizando. Con estas cámaras, les decimos a los comerciantes que se pueden sentir más tranquilos y a los delincuentes, que los tenemos observados”, indicó el profesional.

Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha el municipio es la entrega de silbatos especiales que sirven como alarmas comunitarias en varias poblaciones, tal como ocurrió en Valles de Molina 3 y 4, el conjunto habitacional más nuevo de Molina.

Una jornada especial pensada para ellas se vivió en el gimnasio municipal de Molina para celebrar el Día de la Madre, con un masivo show en donde la música, el baile y las emociones fueron protagonistas.

El espectáculo tuvo como plato principal el show de la banda romántica “Natalino” y contó con la participación de alrededor de mil quinientas mujeres que disfrutaron de forma gratuita, todo gracias a la organización y recursos aportados por la Corporación Municipal de Cultura y Artes de la turística comuna.

MOVIDA TARDE

Todo comenzó con un carismático telonero que se encargó de prender la tarde y sacar a varias a bailar con su estilo único. Haciendo gala de un amplio repertorio y con un vozarrón difícil de igualar, el “Charro Vega” hizo cantar a las presentes y permitió rememorar la época dorada de las rancheras.

Además, uno de los momentos más emotivos se vivió con la premiación a una de las madres más longevas que llegó al recinto. A sus 91 años, doña Carmen Ávila fue reconocida como una verdadera luchadora tras revelar que crió a sus 16 hijos en la población Servicio Seguro Social.

Finalmente, el número principal llegó y se desató la euforia. Mostrando un espectáculo de gran nivel, “Natalino” se robó el corazón del público que se rindió ante los intérpretes de éxitos como “Desde que te vi” y “Mírame”.

Una vez finalizado el evento, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “estamos contentos, como equipo municipal, de brindar este pequeño reconocimiento a las mamás de la comuna. Sabemos que se trata de un trabajo que exige atención durante los 365 días del año y que muchas veces no es recompensado; por lo que esperamos, con este pequeño granito de arena, destacar la importancia de quienes todos los días sacan adelante a sus familias con esfuerzo y cariño”.

 

Lunes 24 de Junio de 2019
  • UF: $27.869,94
  • Dólar: $683,41
  • Euro: $776,51
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $48.741,00