Las maravillas naturales de uno de los lugares más llamativos de Chile y el mundo pudieron disfrutar los niños y niñas que forman parte del Campamento de Verano en la Escuela Radal.

Gracias a una iniciativa de la Municipalidad de Molina, fueron más de 300 los participantes que arribaron con entusiasmo hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas para comenzar a disfrutar de una experiencia inolvidable durante toda esta semana.

El itinerario de actividades contempla talleres deportivos, trekking por los senderos más icónicos del sector, además de juegos que fomentan los hábitos de vida saludable, la sana convivencia y el buen vivir.

El programa financiado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), brinda también de manera gratuita el transporte, la alimentación y el alojamiento, garantizando así un excelente panorama sin necesidad de salir de la comuna.

La alcaldesa Priscilla Castillo comentó que “nuestra intención es poder brindar unas vacaciones entretenidas a los más pequeños y de paso fomentar los valores que creemos son indispensables para la vida en comunidad, como el respeto por la naturaleza, el cuidado del entorno, el compañerismo, la actividad física y la amistad”.

0 139

Una importante jornada tuvo lugar en dependencias del Departamento Social del municipio molinense, con el lanzamiento de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI).

Se trata de una iniciativa que busca mejorar la atención a las personas en situación de discapacidad, por lo que el primer paso fue congregar tanto a usuarios como familiares y profesionales del área para elaborar un diagnóstico sobre las principales necesidades a resolver.

A cargo del proceso está la Oficina Municipal de la Discapacidad, entidad que verá potenciada su labor gracias a una importante inyección de recursos de parte del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) para ejecutar la iniciativa, superando los 56 millones de pesos.

ÁMBITOS DE ACCIÓN

El objetivo central de la actividad es mejorar la gestión municipal inclusiva, razón por la que se desarrollaron intensas conversaciones sobre seis temas principales: salud y autonomía; educación; inserción laboral y acceso a la justicia; inclusión en cultura, deporte, turismo y recreación; participación social; y accesibilidad universal.

Con los datos recopilados de la fase de diagnóstico, la Oficina de la Discapacidad elaborará un plan de trabajo, el cual estará disponible durante el próximo mes y servirá como hoja de ruta respecto al quehacer municipal en el área.

La alcaldesa Priscilla Castillo explicó que “se trata de un proyecto al que postulamos y fuimos la única comuna de la Región del Maule en adjudicárselo, lo que nos permitirá generar muchas más oportunidades para las personas en situación de discapacidad”.

Si bien, los recursos de Senadis están contemplados para alrededor de un año y medio para poner en ejecución el programa, la jefa comunal aseguró que “continuaremos durante los siguientes años aplicando estas políticas públicas, ya que la idea es mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

GRATA IMPRESIÓN

Su entusiasmo mostraron los usuarios al participar de la jornada de diagnóstico, como fue el caso de Pamela Campos, quien tiene a un hijo con hipoacusia profunda bilateral.

“Uno siempre se centraliza en la discapacidad que uno padece como familia, pero desconoce la realidad de otras familias. Por ejemplo, uno ve a gente en silla de ruedas, pero no le toma sentido a sus problemas cotidianos, como trasladarse de una calle a otra o hacer un trámite en el Banco. Creo que Molina va avanzando mucho más que otras comunas en el tema, se están abriendo puertas; aunque todavía falta mucho en lo laboral”, señaló.

Por su parte, Luis Francisco Valverde, quien pese a sus problemas de movilidad, se dedica a la música, tuvo palabras para “agradecer a la alcaldesa por la invitación y por su compromiso con las personas en situación de discapacidad. Estoy contento de que estas actividades se empiecen a desarrollar en la comuna, para que todos tengamos oportunidades. Ojalá sigamos avanzando en la inclusión y seamos un pueblo más culto y unido”.

0 258

Dos nuevos vehículos se sumaron a las unidades de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Molina, gracias a una importante donación del municipio local.

Sin motor ni caballos de fuerza, esta vez son dos bicicletas las que ingresan al inventario de la unidad comandada por el Mayor Augusto Álvarez Aguayo y que tendrán por finalidad apoyar en las labores de patrullaje preventivo en los sectores urbanos.

Haciendo la entrega de esta implementación estuvo la propia alcaldesa Priscilla Castillo, quien también tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones junto a los ciclistas uniformados que se desplazarán principalmente por el centro comercial de la turística comuna.

IDEALES PARA EL CENTRO

La idoneidad de este tipo de movilización en el radio urbano fue uno de los aspectos destacados por el Mayor Álvarez, quien afirma que “para el sector céntrico tenemos efectivos policiales que acudían a pie, pero a partir de ahora, lo harán en bicicleta. De esta forma, la concurrencia será más inmediata y el patrullaje, más ampliado”.

Junto con agradecer por la coordinación y el apoyo municipal, el uniformado agregó que “se han realizado estudios tanto en Chile como en el extranjero respecto a la percepción de seguridad de las personas, siendo ésta mayor en bicicleta que en otro tipo de vehículos, así como frente al patrullaje de infantería”.

INICIATIVA MUNICIPAL

Consultada sobre la iniciativa de dotar a los policías con modernas bicicletas, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó que “hemos visto que en distintas comunas del país, los carabineros usan bicicletas y pensamos en por qué no tenerlas aquí”, añadiendo que los vehículos “les permitirán movilizarse de manera más rápida para hacer fiscalizaciones en el centro comercial y principalmente en  la Plaza de Molina. Además, trabajarán de una manera más favorable para ellos en términos físicos, como también más sustentable con el medioambiente”.

Junto con ello, la primera autoridad comunal tuvo palabras para “agradecer el trabajo de Carabineros con la instalación de torres en diversas esquinas de la ciudad que cuentan con cámaras de vigilancia que se monitorean desde la Cuarta Comisaría”.

De igual forma, destacó especialmente “el trabajo del Comisario Augusto Álvarez, quien ingresará a la Academia de Ciencias Policiales de la institución y le deseamos mucho éxito en todo lo que emprenda”.

0 75

La primera piedra de lo que será un nuevo barrio fue colocada en Lontué, en un terreno que permitirá edificar soluciones habitacionales para 142 familias procedentes de todo Molina.

Se trata del Comité de Vivienda “Don Leoncio”, formado por integrantes que han debido esperar, en algunos casos, hasta 20 años para poder tener buenas noticias y ver, con sus propios ojos, máquinas trabajando en el lugar donde se construirán sus hogares definitivos.

Tras haber sido entregado el sitio a la empresa Nuevos Aires (responsable también de Valles de Molina 5, entre otros proyectos), la esperada ceremonia de inicio de faenas tuvo lugar en medio de la expectación de los vecinos que vieron los resultados tras haber postulado por cuarta vez al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

En ese trayecto, muchos recordaron la reunión que la propia alcaldesa Priscilla Castillo sostuvo en agosto de este año con el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, para interceder a favor del grupo y lograr la necesaria asignación de recursos.

Un punto importante es que los beneficiados no deberán  cancelar dividendo una vez que reciban el inmueble, ya que se adjudicaron el subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS N°49.

EMOCIÓN

Muchos no escondieron su emoción al momento de ver a la constructora en el lugar, en una jornada que seguramente quedará marcada en la historia de cada familia, beneficiando en total a cerca de 500 personas.

Junto con felicitar a los futuros vecinos del terreno ubicado al lado de la villa Don Leonardo, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó que “es un honor haber podido ayudar a los 142 integrantes del Comité Don Leoncio en la obtención de los recursos para cumplir el sueño de la casa propia. Estamos felices por ellos y también por los 158 integrantes del grupo Santa Magdalena, para quienes logramos en octubre un compromiso del Ministro para asignar los recursos que permitan edificar sus hogares”.

OFICINA DE VIVIENDA

Pese a que el grupo está cerrado, la primera autoridad comunal de Molina hizo una invitación a todos los que necesiten soluciones habitacionales, para que se acerquen a la Oficina Municipal de Vivienda para resolver sus dudas sobre postulación a subsidios para adquirir la casa propia o para mejorar la ya existente.

Los horarios de atención son de 08:30 a 14:00 horas los días lunes, miércoles y viernes en la céntrica Galería Quechereguas. En tanto, la atención de público en Lontué tiene lugar en los containers de la plaza los martes, de 09:00 a 13:00 horas.

 

Una jornada histórica se vivió en Molina con la realización de la consulta ciudadana en la que se abordaron tanto las causas sociales como los principales proyectos de corte local.

Con la importante participación de más de 300 voluntarios que se inscribieron como vocales de mesa, el proceso se desarrolló con absoluta normalidad, contabilizando 5.086 personas que asistieron a las urnas durante la jornada dominical.

Si bien, el origen del plebiscito está en la posibilidad de cambiar de raíz la actual Constitución Política del Estado, el municipio aprovechó la instancia para recoger el parecer de la comunidad sobre trascendentales proyectos, como es el Festival de la Vendimia o la instalación de parquímetros en el centro comercial.

LOS RESULTADOS

Tras el cierre de las mesas a eso de las 16:00 horas, comenzó la ardua tarea de conteo en donde incluso pudieron participar los adolescentes entre 14 y 18 años de edad, disponiendo para ellos de salas especiales en cada uno de los tres locales de votación (Liceo Polivalente de Molina, Escuela Eduardo Frei Montalva de Lontué y Escuela Las Palmas de Tres Esquinas).

No fue sino hasta pasadas las 21:00 horas que fue emanado el último cómputo de parte de la propia alcaldesa Priscilla Castillo, quien comunicó los resultados a la comunidad a través de redes sociales.

Con un arrollador 90,78%, se impuso la opción de tener una nueva Constitución, indicando el 54,1% que prefiere para ello a la comisión constitucional para hacerlo (delegados electos especialmente para ello), acaparando el voto obligatorio un 85% de las preferencias.

De igual manera, las demandas sociales más recurrentes fueron pensiones, salud y educación.

PREGUNTAS LOCALES

El apartado local fue el que se robó las miradas una vez comenzado el recuento, especialmente en lo que respecta al del Festival de la Vendimia. Tras una estrecha votación, se impuso la opción de no realizar la versión 2020 del certamen folclórico por 2.289 preferencias, registrando solo 9 sufragios más que el “sí”.

Otra iniciativa que se sometió a escrutinio de la comunidad fue la instalación de parquímetros en el centro comercial para descomprimir el tránsito. Con un 60.4%, ganó el rechazo a esta medida.

Finalmente, la ciudadanía determinó que las prioridades del municipio deben ser mejorar la salud pública, educación y construir un hogar de acogida para adultos mayores.

Junto con agradecer la participación de quienes se animaron a hacer historia con la Consulta Ciudadana, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó que “fue el primer proceso que tuvimos y aprendimos mucho de esta experiencia”, agregando que los resultados serán vinculantes en todo lo que compete a la administración comunal, permitiendo así establecer una importante hoja de ruta para el municipio.

La alcaldesa Priscilla Castillo dio una conferencia de prensa junto a los ediles de Curicó, Licantén y Rauco para invitar a la comunidad a ser partícipe de este proceso donde la gente podrá también pronunciarse sobre el estallido social chileno.

Escuchar la voz de la gente es el objetivo de la inédita consulta ciudadana que tendrá lugar en Molina este 15 de diciembre, plegándose así al llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Se trata de una inédita votación en donde podrán participar quienes tengan desde 14 años cumplidos, por lo que las autoridades esperan una masiva convocatoria en una jornada que servirá para sondear la opinión de la comunidad sobre un eventual cambio a la Constitución Política del Estado.

Así lo explicó en conferencia de prensa la alcaldesa Priscilla Castillo (junto a sus pares de Curicó, Rauco y Licantén), señalando que “para nosotros es una nueva experiencia, en el sentido de que normalmente estamos acostumbrados a hacer votaciones para elegir a nuestras autoridades, pero esta consulta ciudadana será la primera y quiero valorar eso, porque en definitiva el estallido social que hoy se produce se debe a que la gente demanda más participación. Escuchamos mucho las opiniones de parlamentarios, Ministros y alcaldes a través de los medios de comunicación, pero en definitiva necesitamos saber cuál es la decisión de la ciudadanía”.

TRES PAPELETAS

Pero no solo sobre crear una nueva Constitución y el mecanismo para hacerlo podrán pronunciarse los molinenses, ya que el voto contempla tres papeletas para recoger la opinión sobre las principales demandas sociales del país: una sobre la Carta Fundamental, otra sobre los problemas más sensibles de la población y la última, con consultas locales.

Por ejemplo, se pregunta sobre implementar la prohibición de ejercer cargos públicos a quienes sean condenados por corrupción, o rebajar el impuesto a los productos de primera necesidad.

De igual manera, se invita a establecer prioridades respecto a las problemáticas populares, como delincuencia, transporte público, deuda universitaria, salud, educación y pensiones, entre otros aspectos.

Por último, también la papeleta considera un espacio para las temáticas locales, como si se prefiere realizar o no el Festival Folclórico de la Vendimia, implementar parquímetros en el centro comercial y establecer las principales ocupaciones que debiera tener el municipio.

LLAMAN A VOLUNTARIOS

Un especial llamado hizo la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo, a todos los interesados en que el proceso pueda desarrollarse con normalidad y transparencia.

“Es importante que la gente participe el 15 de diciembre, porque así tendremos resultados objetivos de lo que quiere la comunidad. Como equipo municipal, tenemos preparada una reunión para este lunes en el teatro municipal, a las 20:00 horas, para todos los dirigentes de organizaciones sociales, deportivas, culturales y comunitarias; ya que necesitamos inscribir a 300 voluntarios de mesa para el día de la votación”, dijo la jefa edilicia.

Los locales para emitir el sufragio serán tres: el Liceo Polivalente de Molina, la Escuela Eduardo Frei Montalva de Lontué y la Escuela Las Palmas de Tres Esquinas.

Los interesados en ser Voluntarios pueden inscribirse Aquí https://web.molina.cl/?page_id=37301

 

La cultura, las artes y las letras tendrán un futuro más auspicioso en Molina tras el anuncio de reconstrucción del histórico edificio de su Biblioteca Pública.

La noticia llegó tras la aprobación del Consejo Regional a un proyecto por 94 millones setecientos seis mil pesos que presentó el municipio el año pasado bajo la modalidad del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

Cabe destacar que se trata de un recinto patrimonial que sufrió los embates del mega-terremoto de 2010 y que, posteriormente, fue consumido por las llamas de un voraz incendio en 2015; razón por la que actualmente se encuentra sin uso.

Su demacrado aspecto contrasta con el Liceo Bicentenario, llamado también el establecimiento más moderno del país por sus altos estándares de construcción. Por ello, las esperanzas molinenses están puestas en esta prometedora tarea.

CONSERVACIÓN

Las obras tienen contemplado un importante mejoramiento, pero manteniendo al máximo la estética y formalidad original de este edificio considerado patrimonial en Molina.

Es por ello que se restaurarán los muros perimetrales reforzando con malla metálica electro soldada por ambas caras, se repondrán los pavimentos tanto del primer nivel como del segundo, se instalará una estructura de metalcom en la cubierta y alerones de madera y contará con acceso universal.

SECTOR REMODELADO

Tras conocer la aprobación en Talca de los fondos del proyecto, la alcaldesa Priscilla Castillo tuvo palabras para “agradecer a Cristina Bravo y a todo el Consejo Regional junto al Intendente por la asignación de estos recursos, obviamente para nosotros era muy importante darle vida a este sector. Recordemos, que hace poco terminamos la construcción del Liceo Bicentenario y la remodelación de la Avda. Poniente, así que uno de los proyectos que nos quedaba pendiente era éste”.

La primera autoridad comunal resaltó también el sentido patrimonial del recinto, ya que “esta biblioteca era antiguamente la casa del director de la Escuela N°1 Presidente Balmaceda y, en algún momento, llevó el nombre de Camilo Prieto. Por eso es importante para nosotros poder restaurarla y ponerla a disposición de los amantes de la lectura, que en Molina son muchísimos».

Calles más seguras e iluminadas es lo que podrán tener a partir de ahora los habitantes de una de las poblaciones más antiguas de Molina: la villa San Pedro.

En una ceremonia de alta convocatoria, los vecinos pudieron ver inaugurados los trabajos en presencia de la alcaldesa Priscilla Castillo y con la visita del propio Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda, Gonzalo Montero.

Se trata de la “obra de confianza” del programa de recuperación de espacios Quiero Mi Barrio, mediante el cual se construirán parques de acceso, circuitos patrimoniales y se reconstruirán veredas para cuatro históricos sectores de la comuna: Manuel Rodríguez, La Corvi, Wagner Stein y la ya citada San Pedro.

En esta oportunidad, fueron luces peatonales de tecnología LED las que llamaron la atención de más de un centenar de personas que presenciaron la actividad, en donde se destacó el sentido participativo de esta iniciativa del Serviu: los propios habitantes del lugar decidieron, mediante asambleas, priorizar este tipo de obras para mejorar su calidad de vida.

IMPORTANTE INVERSIÓN

Para hacer realidad estas obras, fue necesaria la inversión de más de 36 millones de pesos, lo que permitió que se instalen 33 modernos focos LED que iluminan una mayor superficie y consumen menos energía que los tradicionales.

Además, la distribución de cada luminaria se realizó en puntos estratégicos del barrio: 22 de ellas se encuentran en la Avda. Doctor Hurtado, mientras que otras 11 están en calle Membrillar.

SENTIDO CULTURAL

Pero los trabajos no se agotan solo en lo material, ya que también se destinan importantes esfuerzos en mantener vivo el legado cultural de uno de los sectores patrimoniales de la comuna.

Es por ello que, para el sábado 14 de diciembre, está programada una actividad desde las 17:00 horas en donde toda la comunidad podrá participar de una serie de competencias por alianzas. La jornada cerrará con una larga mesa tipo “té club” en donde todos podrán sumarse.

CONSTRUCCIÓN DE PLAZA

De igual manera, las autoridades aprovecharon de realizar importantes anuncios, como la fecha inicio de faenas para lo que será la nueva plaza para la población General Maturana.

Tras conversar con la alcaldesa Priscilla Castillo, el Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero, confirmó que en 2020 ya estarán las máquinas trabajando para hacer realidad este esperado sueño de los habitantes del lugar.

0 403

Un beneficio para las generaciones actuales y las venideras recibirá el municipio molinense tras adjudicarse 180 millones de pesos de parte del Ministerio de Educación (Mineduc) para invertir en dos de sus emblemáticos liceos.

Se trata de dos iniciativas, por 90 millones cada una, correspondientes al Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública TP 5.0. Con ello, la turística comuna se transformó en la única de todo el país en ganar dos de estos proyectos.

Esto permitirá financiar la implementación de los planes de estudios de carácter técnico-profesional de sus establecimientos municipales. En concreto, el Liceo Polivalente de Molina podrá potenciar las carreras de Contabilidad y Laboratorio Químico; mientras que el Liceo Juan Morales González de Lontué hará lo propio con Dibujo Técnico y Mecánica.

VARIEDAD DE PRODUCTOS

Los recursos entregados por el Mineduc, posibilitarán la adquisición de elementos como textos, insumos, herramientas, material fungible (como los útiles escolares) y otros materiales propios de cada plan de estudios.

Los dineros llegarán al Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) y permitirán que se beneficien no solo los 112 alumnos que cursan actualmente las carreras, sino que todos los que en el futuro se sumen a los establecimientos.

Tras firmar el respectivo convenio, la alcaldesa Priscilla Castillo tuvo palabras para “agradecer la gestión del Seremi de Educación, Carlos Azócar, por estos dos proyectos que nos ganamos y en donde se ratifica el buen trabajo que viene realizando nuestro equipo en pos de potenciar la educación pública. Saludamos también, de manera especial, a los estudiantes y profesores de los liceos Polivalente de Molina y Juan Morales de Lontué por esta tremenda noticia”.

Cabe destacar que el traspaso del financiamiento se hará efectivo a fines de este año, por lo que los alumnos de cada recinto podrán ver, tras la vuelta a clases, mejores condiciones para su aprendizaje.

Tensión y nerviosismo a más no poder. Así se vivió ayer un histórico momento en Talca, cuando el Intendente del Maule, Pablo Milad, junto a un grupo de Seremis debió decidir sobre un polémico proyecto para Molina.

Se trataba de la mega-planta avícola de la empresa Agricovial, cuyas intenciones eran instalarse a 23 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas generando más de 120 toneladas diarias de guano.

La jornada estuvo marcada por la temprana llegada de manifestantes molinenses que comenzaron, a eso de las 08:30 horas, a desplazarse con pancartas y megáfonos por las calles de la capital regional, dirigiéndose hasta las afueras del edificio del Gobierno Regional; exigiendo a las autoridades no dar luz verde a lo que podría ser el mayor desastre ambiental en la historia de su comuna.

La propia alcaldesa Priscilla Castillo encabezó la protesta en donde incluso algunos jóvenes que pasaban por la Plaza de Armas, decidieron sumarse a la llamativa movilización ciudadana.

LA VOTACIÓN

El reloj marcaba las 09:00 horas y se acercaba la hora de la verdad, acelerándose los ánimos de los presentes, especialmente después de conocer que la reunión se realizaría a puertas cerradas, sin posibilidad de intervención de terceros.

Casi una semana antes del decisivo momento, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), había emitido un informe consolidado en el que era lapidario con las intenciones de la firma propiedad de Germán Vial.

Tras recoger la serie de observaciones hechas por organismos técnicos y habiendo incluso extendido plazos para las respuestas de la compañía, el SEA determinó que ésta no cumple a cabalidad con la normativa legal ni ha subsanado “los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones”; señalando también que no se justificó la falta de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Con todo esto presente, el Intendente y los Seremis plasmaron, de forma unánime, su rechazo al mega-proyecto, cuya noticia fue recibida casi instantáneamente por quienes se manifestaban pacíficamente en el exterior del edificio.

VECINOS CELEBRAN

Tras conocer la noticia, comenzaron los abrazos y gritos de alegría de quienes todavía gritaban consignas contra la avícola en plena Plaza de Armas.

“Lo esperábamos, pero tuvimos miedo por las presiones económicas que hay. Agradezco a Federico y Catalina, que formularon observaciones que la avícola no pudo contestar, porque no había forma de que dijeran que no iban a contaminar. Estamos contentos también porque el SEA técnicamente rechazó”, dijo la presidenta del Consejo Ecológico de Molina, Eulalia Navarro.

Por su parte, Felipe Rojas, joven estudiante que se unió a la protesta, calificó de positivo el hecho de que la primera autoridad comunal fuera partícipe de la expresión ciudadana, diciendo que “me parece una muy buena señal por parte de los propios representantes territoriales de la comuna en su lucha. Aquí se da una señal de que se entienden las demandas de la gente y se apoyan”.

SABOR AGRIDULCE

Una vez finalizada la votación, la alcaldesa Priscilla Castillo manifestó tener sentimientos encontrados, ya que la avícola puede volver a la carga. “Estamos parcialmente contentos, porque si bien agradecemos que se haya rechazado, la empresa puede perfeccionar su proyecto y presentarse nuevamente en una semana más. Por eso, aspiramos a un cambio de ley que considere la participación ciudadana en las decisiones; además, estas compañías deberían pasar por un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no por una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue el camino más fácil”, aseveró.

De igual manera, la jefa edilicia explicó que “sirvieron las manifestaciones que hizo la ciudadanía. El estallido social también hace un llamado a la reflexión de las autoridades, en el sentido que no podemos permitir empresas con este grado de contaminación, porque en definitiva atentan contra el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

Por su parte, el concejal Francisco Valdés indicó que “la gente de campo siempre es la que sufre los embates de las grandes empresas y, en Molina, el 60% o 70% es campo. Por eso, esta es una gran noticia, ya que no habrá contaminación en lugares como Fuente de Agua, La Valdesina, El Yacal, Alupenhue o Buena Paz. Es un gran triunfo”.

 

Jueves 23 de Enero de 2020
  • UF: $28.330,95
  • Dólar: $772,12
  • Euro: $855,91
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.673,00