martes, julio 7, 2020
Inicio Blog

Postergan el pago de patentes comerciales en Molina

Desde el municipio, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó que podrán acogerse a este beneficio los emprendedores que presenten ventas inferiores a 2.400 U.F. anuales.

Brindar apoyo a los emprendedores locales es el objetivo del municipio molinense con la decisión de postergar el pago de las patentes comerciales cuyo vencimiento estaba programado para el 31 de julio.

De acuerdo a lo informado por la propia alcaldesa Priscilla Castillo, la medida fue adoptada para dar un respiro a uno de los sectores más ahogados tanto por la debacle económica desatada por la pandemia del Coronavirus como por el estallido que visibilizó la profunda crisis social por la que atraviesa el país.

En concreto, son dos las opciones que se presentan para los contribuyentes: extender el plazo hasta el 31 de octubre para cancelar todo en una sola cuota, o bien, suscribir un convenio de seis cuotas a contar del 31 de julio.

Para acogerse a cualquiera de estos dos beneficios, el requisito es presentar ventas netas anuales que no superen las 2.400 Unidades de Fomento (UF), lo que equivale aproximadamente a sesenta y nueve millones de pesos.

“Queremos apoyar de alguna forma a los pequeños comerciantes de nuestra comuna y por eso, como municipalidad, decidimos postergar el pago de patentes. Legalmente, no podemos rebajar el monto como quisiéramos, pero sí podemos otorgar estas facilidades sin multa ni intereses”, explicó la autoridad.

Cabe destacar que la medida comenzará a regir una vez que sea aprobada en votación del Concejo Municipal.

Alcaldesa de Molina llama a la comunidad a interponer reclamos contra CGE

La primera autoridad comunal pidió que la compañía esté “a la altura” de los requerimientos de los molinenses, ya que los tiempos de respuesta de la empresa han sido tardíos frente a los reiterados cortes de energía eléctrica durante el sistema frontal.

Un llamado a la comunidad para que estampe su reclamo formal hizo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, frente a los reiterados cortes de energía eléctrica que se han producido durante el sistema frontal.

Mediante un video publicado en redes sociales, la jefa comunal abiertamente a la Compañía General de Electricidad (CGE), diciendo que “la energía eléctrica es parte fundamental para cada una de nuestras familias, pero lamentablemente tenemos a una sola empresa proveedora del servicio: es un monopolio. Hemos tenido reiterados cortes de electricidad, de muchas horas e inclusive de varios días; por eso necesitamos que CGE esté a la altura de lo que la comunidad necesita”.

De igual manera, la autoridad acusó que “cuando uno se demora unos días en pagar la cuenta, de inmediato nos dejan sin el suministro; pero cuando se nos corta por culpa de la empresa, ellos se demoran todo lo que quieren y eso es un abuso. Por lo tanto, no permitamos más abusos de CGE”.

RECLAMOS FORMALES

Es por esta razón que la alcaldesa Priscilla Castillo hizo un llamado a que la comunidad interponga no solo el requerimiento en la CGE, sino que también en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), entidad encargada de fiscalizar a esta compañía.

Por ello, recomienda tener siempre a mano el número de cliente al momento de ingresar al sitio web www.sec.cl, trámite que se puede realizar incluso desde un teléfono celular con Internet. “Es muy importante que, cada vez que se corte la energía eléctrica, hagamos este procedimiento”, recomienda la jefa comunal en el video que ha tenido cientos de reproducciones.

NO QUEREMOS MÁS ABUSOS DE CGE! ASÍ QUE VEA EL SIGUIENTE VIDEO!

Publicada por Priscilla Castillo en Jueves, 18 de junio de 2020

Asignan subsidio para más de 150 familias

Comité “Santa Magdalena” de Lontué. Desde el municipio de Molina celebraron la noticia, tras serie de diligencias que debieron realizar junto a la directiva, hasta obtener la ansiada adjudicación. Ahora, solo falta que la empresa constructora se instale en el lugar.

El sueño de toda una vida comenzó a hacerse realidad para las 158 familias que componen el Conjunto Habitacional “Santa Magdalena” de Lontué, tras la adjudicación del subsidio de parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

La ayuda estatal corresponde al Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N°49, beneficio que permite adquirir la casa propia y que está enfocado en las personas que se ubican dentro del 40% más vulnerable de la población.

LARGA ESPERA

Desde el municipio de Molina celebraron la adjudicación, debido a la larga espera que significó para los integrantes del comité, quienes debieron soportar más de 14 años de decepciones hasta poder recibir la noticia que cambiará sus vidas.

La alcaldesa Priscilla Castillo recordó que, durante el camino, hubo quienes intercedieron para acelerar las gestiones. Tal fue el caso de la senadora Ximena Rincón, quien gestionó reuniones en Santiago con Cristian Monckeberg, en ese entonces Ministro de Vivienda.

“Estamos muy contentos por esta gran noticia, de saber que los miembros del grupo, tras tantos años de esfuerzo, por fin tendrán su nuevo hogar. Alegra mucho más aún hoy en día que pueden estar pasándolo mal con la pandemia y nos llena de esperanza”, dijo la jefa comunal, agregando que “ahora nos queda esperar la construcción y ojalá ver pronto las máquinas trabajando para hacer el sueño realidad”.

UBICACIÓN

El proyecto de construcción de viviendas ya tiene definida su ubicación: al lado de lo que hoy se construye como el complejo Don Leoncio (cuya edificación comenzó en diciembre), encontrándose a un costado de la villa Don Leonardo de Lontué.

Cabe destacar que los beneficiados no tendrán que cancelar dividendo una vez que reciban sus hogares, ya que se trata de casas sociales financiadas por el Estado a través del Minvu, previo ahorro de 20 UF por parte de los postulantes.

Foto: Archivo.

Llegaron test rápidos de Coronavirus a Molina

El municipio adquirió estas pruebas para detectar la presencia de Covid-19 con mayor celeridad al interior de la comuna, estando disponibles tanto en el Hospital Santa Rosa como en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lontué.

Aportar en el combate contra el Coronavirus es el objetivo del municipio molinense, razón por la que hizo efectiva la adquisición de test rápidos de Covid-19.

Esta tecnología médica estará disponible tanto en el Hospital Santa Rosa de Molina como en el Servicio de Urgencias del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lontué, abarcando así a una gran cantidad de población.

Así lo informó la alcaldesa local, Priscilla Castillo, quien destacó que “como Municipalidad, los compramos para aplicar a toda la red de contactos de personas positivas con el virus. Esto funciona mediante el análisis una gota de sangre de un dedo, con lo que se mide la inmunoglobulina; teniendo resultados en apenas diez minutos”.

La jefa comunal también explicó que se establecerán protocolos para llegar a la mayor cantidad de gente posible, pero se definirán criterios clínicos para que los test sean usados de la manera más eficiente posible, recordando que éstos tienen un nivel de certidumbre del 70%.

“De igual manera, continuamos con la desinfección periódica de los barrios y con la sanitización de vehículos, recordando a la gente que la prevención es fundamental para no lamentar mayores contagios, puesto que lo más importante es quedarse en casa”, recalcó la autoridad.

Trasladan atención de ayudas sociales al Gimnasio Municipal de Molina

La iniciativa busca continuar entregando el servicio a la comunidad, pero evitando la aglomeración de personas en espacios reducidos. Los usuarios recibieron de buena forma la medida.

Hasta las dependencias del recinto deportivo por excelencia se trasladó la atención del Departamento Social del municipio de Molina, con el objetivo de disminuir la probabilidad de contagios de Covid-19 o Coronavirus.

La medida ya había sido anunciada por la alcaldesa Priscilla Castillo, quien destacó la importancia de mantener el servicio que prestan los funcionarios a quienes necesitan obtener ayudas estatales, pero siguiendo al pie de la letra las disposiciones de la autoridad sanitaria.

Es por ello que se habilitó de manera especial el gimnasio municipal para todos los interesados obtener o actualizar su Registro Social de Hogares, herramienta indispensable para acceder a los beneficios que entrega el Gobierno. También se puede resolver ahí los trámites con asistentes sociales y obtener la información relativa a bonos,

PROTECCIÓN A LA SALUD

“Sabemos que hay muchas personas en la comuna que requieren de todas estas ayudas gubernamentales y queremos apoyarlas en todo el proceso de postulación, pero también resguardando su salud y seguridad. Es por eso que decidimos llevar a nuestros colaboradores a un recinto grande, como es el gimnasio, además de determinar amplios espacios entre un usuario y otro, junto con facilitarles alcohol gel y tomarles la temperatura en la entrada”, dijo la jefa edilicia.

Junto con explicar estas medidas sanitarias, Priscilla Castillo recordó que “hemos también habilitado los teléfonos del municipio y esperamos que la gente solo asista de manera presencial cuando sea estrictamente necesario. El esfuerzo y conciencia de todos será fundamental para ganar la batalla contra esta pandemia”.

Intensificarán fiscalización del uso de mascarillas en Molina

La determinación fue anunciada por el municipio tras realizarse la sesión del Comité Comunal de Emergencia, medida que contó con el respaldo tanto de las organizaciones de salud como de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).

Una serie de medidas para hacer frente a la rápida expansión del Coronavirus, implementará el municipio de Molina durante los próximos días, teniendo como principal objetivo evitar las aglomeraciones y sancionar a quienes no tomen las medidas preventivas instruidas por la autoridad sanitaria.

Es por ello que, a contar de hoy, se intensificará la fiscalización del uso de mascarillas en todos los lugares públicos de la comuna; tarea que realizará el personal de Carabineros (que ya ha cursado más de 300 infracciones relacionadas con la pandemia) junto a los inspectores municipales.

Así lo informó la alcaldesa, Priscilla Castillo, quien manifestó su preocupación por el aumento de casos positivo de Covid-19 en tierras molinenses, por lo que “le pedimos a Carabineros y a los inspectores municipales que fueran más estrictos con la fiscalización sobre el uso de mascarillas. Esto no es por molestar a las personas, sino porque hoy en día aún vemos a gente que no las usa y por eso habrá mucha más exigencia en la calle”.

NUEVOS CASOS

Al cierre de esta edición, se habían reportado 16 casos positivos de Coronavirus al interior de la turística comuna, razón por la que la primera autoridad comunal evidenció la necesidad de agilizar los procesos entre instituciones cuando se conozca de algún otro infectado.

“Estamos muy complicados, porque teníamos siete casos y, en una semana, subimos a más del doble. Necesitamos que todos tomen conciencia y que las personas contagiadas se contacten con nosotros en caso de que necesiten comprar cosas o desinfectar algún lugar de su hogar, porque en la medida en que todos colaboremos, podremos salir exitosamente de esta situación”, puntualizó la alcaldesa.

COMITÉ DE EMERGENCIAS

Como todos los meses, el Comité Comunal de Emergencias sesionó reuniendo a representantes de Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Defensa Civil, Cruz Roja y otros organismos, poniendo especial énfasis en los reportes tanto del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lontué como del Hospital Santa Rosa de Molina.

En la oportunidad, se abordó la necesidad de disminuir las aglomeraciones en puntos estratégicos del centro comercial, como los Bancos y la Notaría, además de continuar con las desinfecciones periódicas e instalación de barreras sanitarias en fechas clave.

CANASTAS FAMILIARES

Uno de los temas que mayor interés ha despertado en la ciudadanía ha sido el de la entrega de canastas familiares. Al respecto, Priscilla Castillo explicó que “el Gobierno ha hecho varios anuncios, pero las canastas todavía no han llegado. Nosotros, como comuna, las repartiremos en cada uno de los sectores, porque la idea es que la gente no salga de su lugar de residencia. Pero además, como municipio, compramos las canastas para los adultos mayores y éstas las iremos distribuyendo en cada barrio”.

Por lo mismo, “solo deben concurrir físicamente al Departamento Social de la Municipalidad aquellas personas que necesitan urgentemente la mercadería de la canasta familiar”.

ATENCIÓN EN EL GIMNASIO

De igual forma, la jefa comunal señaló que, a partir de hoy, la atención del Departamento Social se traslada al gimnasio municipal. Esto tiene como objetivo evitar la cercanía entre personas, entendiendo que constituye un factor de riesgo respecto al Covid-19.

“Hay mucha gente que viene para obtener o actualizar el Registro Social de Hogares, lo que les permite postular a los distintos beneficios que ofrece el Gobierno y queremos que lo hagan exponiéndose lo menos posible al Coronavirus”, puntualizó la alcaldesa

Alcaldesa de Molina indica que hay seis familias en cuarentena tras caso de contagiado de Coronavirus detenido en Curicó

La jefa edilicia reiteró la importancia de utilizar mascarillas, cuyo uso es obligatorio en todos los lugares públicos de la comuna.

Su preocupación por posibles contagios manifestó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, tras conocerse el caso de un sujeto portador del Covid-19 o Coronavirus detenido en Curicó cuando trataba de regresar a Santiago tras haber pasado el fin de semana en la turística comuna.

Es por ello que la primera autoridad comunal calificó la situación como “muy compleja”, detallando que “nos avisó una de sus parientes que nos llamó por teléfono casi llorando, porque en su entorno no tenían idea de que este individuo era positivo de Covid-19”.

Por lo mismo, desde el municipio tomaron contacto con el núcleo familiar de esta persona para que inicie el correspondiente período de cuarentena y desinfectar la vivienda. Sin embargo “nosotros hicimos una averiguación y resulta que hay seis familias que estuvieron en contacto con él”, informa la jefa edilicia.

“A pesar de que la Seremi de Salud no obliga a todo el grupo familiar a guardar cuarentena, les pedimos eso y los estamos ayudando con sus trabajos para que no tengan problemas. Se les hará el test correspondiente, pero hay que esperar unos días por el proceso de incubación del virus”, puntualizó la alcaldesa.

USO DE MASCARILLAS

Desde el pasado viernes 8 de mayo es obligatorio el uso de mascarillas en todos los lugares públicos de Molina, por lo que Priscilla Castillo reiteró el carácter vital de obedecer a esta medida implementada a través de una Ordenanza Municipal, ya que todavía se desconoce la cantidad exacta de personas expuestas al individuo en cuestión.

“No existe ni existirá la cantidad de carabineros o inspectores que fiscalicen el comportamiento de las personas positivas con Coronavirus, por lo que debemos ser todos responsables y presionar para que los porfiados cumplan con la prevención. Entre las cosas que nos ha enseñado esta pandemia, está que lo que le ocurre a alguien, afecta a todos los demás”, puntualizó.

POSIBLES ACCIONES LEGALES

La alcaldesa Priscilla Castillo no escondió su molestia ante la situación, ya que “lo más probable es que haya más contagiados”, puesto que la persona portadora del virus se trasladó en transporte público, pero todavía se desconoce la línea de minibuses en que viajó desde Curicó a Molina. “Aquí se trata de una gran irresponsabilidad, porque hay mucha gente tomando todas las medidas para cuidarse, pero hay algunos porfiados e inconscientes, como en este caso, que sabía que era positivo de Covid-19 y se atrevió a viajar. Sé que la Fiscalía inició un proceso judicial y nosotros, de tener más antecedentes, nos sumamos a esa querella”, afirmó la autoridad

🔴 Desinfección en el sector sur de nuestra comuna, partiendo por la Villa El Trigal

Publicada por Municipalidad de Molina en Martes, 12 de mayo de 2020

Inauguran mural Costumbrista en acceso a Molina

Se trata de un proyecto cultural postulado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ejecutado por el pintor local, Gastón Tobar. Gastón Tobar Se trata de un proyecto cultural postulado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ejecutado por el pintor local, Gastón Tobar.

Un nuevo rostro se puede apreciar en el principal acceso a Molina, tras la inauguración oficial del mural costumbrista que da la bienvenida a quienes ingresan a la comuna desde la Ruta 5 Sur.

En pleno paso bajo nivel del cruce San Pedro se encuentra la obra del pintor local autodidacta, Gastón Tobar, quien efectuó un arduo trabajo durante meses para llevar su arte desde la imaginación hacia la realidad.

Todo esto se materializó gracias a un proyecto postulado por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos con estrecha asesoría de la Corporación Municipal de Cultura, encontrando financiamiento en el Gobierno Regional.

CEREMONIA

Tomando todos los resguardos para evitar contagios del Covid-19 o Coronavirus, se realizó una ceremonia simbólica para descubrir la serie artística, en donde la alcaldesa Priscilla Castillo tuvo especiales palabras para agradecer al autor.

“Son unos murales maravillosos de Gastón Tobar, cuya obra no solo se puede apreciar en este paso bajo nivel, sino que también en el de Puente Alto. Son pinturas que muestran la realidad de nuestra comuna y del campo chileno, con maravillas como las Siete Tazas y el Salto de La Leona, además de homenajear el trabajo de los agricultores. Es una forma de plasmar lo que somos como comuna”, dijo la primera autoridad comunal, quien estuvo acompañada de Mirna Fernández, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

INSPIRACIÓN VITIVINÍCOLA

Consultado por el proceso creativo que desembocó en las pinturas, Gastón Tobar explicó que “fue bastante largo, porque tuve que hacer las composiciones, recolectar material y situarme en lo histórico de la ciudad.

Respecto a su inspiración, el artista reconoce que “al ser el corazón vitivinícola de Chile, obviamente le di bastante importancia a la vendimia y a la parte turística, como también a la representación agrícola mediante la manzana”, añadiendo que “las pinturas son terapéuticas; para mí, la pintura es total, porque sirve mucho para reflexionar”.

Por último, este pintor autodidacta manifiesta sus esperanzas de que “en los próximos gobiernos, con una nueva Constitución, el arte debe ser un derecho humano y no solo entretención. Aquí, en Molina, me siento bastante apoyado, sobre todo por la alcaldesa Priscilla Castillo, que entiende bien el arte y me parece que eso hace que tenga mucho más sentido apoyar este tipo de expresiones culturales”.

Establecen uso obligatorio de mascarillas en Molina

La medida implementada por el municipio comienza a regir a partir de hoy y se extenderá mientras se mantenga el Estado de Excepción Constitucional, estableciendo multas de 1 UTM para quienes la desobedezcan.

Con el objetivo de evitar contagios de Covid-19 o Coronavirus, comienza a regir a partir de hoy el uso obligatorio de mascarillas en todos los lugares públicos de Molina.

Mediante una Ordenanza Municipal, la alcaldesa Priscilla Castillo informó a la comunidad sobre esta medida implementada con el objetivo de disminuir el riesgo de propagación de esta compleja enfermedad que, al cierre de esta edición, mantenía la cifra de siete personas contagiadas al interior de la turística comuna.

La disposición legal se mantendrá vigente mientras se mantenga el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado por el Gobierno.

RECINTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

De acuerdo al texto legal aprobado en Concejo Municipal, se establece la obligación de usar mascarilla ya sea industrial o artesanal, siempre que cubra nariz y boca. Esto será imperativo no solo en las calles públicas, sino que también en recintos públicos o privados cerrados que atiendan público y/o que generen aglomeración de personas; tales como supermercados, farmacias, ferias libres, parques y plazas, entre otros.

“Nuestra prioridad es cuidarnos y proteger la vida de las personas. Por eso, con el Concejo Municipal aprobamos una Ordenanza para el uso obligatorio de mascarillas en todo lugar, excepto cuando uno esté en su casa”, dijo la alcaldesa Priscilla Castillo, agregando sobre estos elementos de protección, que “ojalá sean reutilizables, para que uno las pueda lavar y volver a usar. Estamos con varios emprendedores fabricando mascarillas para que nadie se quede sin su mascarilla y pueda protegerse tanto a sí mismo como a los demás”.

De igual manera, la jefa comunal confirmó que el municipio continuará con la desinfección periódica de barrios tanto del sector urbano como de las zonas rurales, además de efectuar sanitización de vehículos.

MULTAS

Quienes desobedezcan esta medida, se exponen a multas de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM), quedando la fiscalización a cargo de los inspectores municipales y de la Dirección de Seguridad Pública de Molina.

pdf-icon-32x32 Descargar Ordenanza Aquí

Incendio forestal de Molina se extinguió completamente a 76 días del inicio del fuego

Así lo informó la Alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, quien explicó que las llamas del siniestro denominado “Agua Fría” se apagaron gracias a la copiosa lluvia que cayó sobre la zona.

La pesadilla llegó a su fin en Molina con la extinción total del mega-incendio forestal denominado “Agua Fría”, que consumió más de 17 mil hectáreas de vegetación y que, por momentos, puso en peligro al mismísimo Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Así lo informó la alcaldesa Priscilla Castillo, quien explicó que fue gracias a las intensas precipitaciones que cayeron durante la noche del viernes, que las llamas pudieron ser apagadas por completo.

CONTINUABAN LOS FOCOS

Cabe destacar que, a inicios de mes, desde Conaf habían dado por extinguido el siniestro, situación que contrastaba radicalmente con la realidad que vivían los habitantes de las zonas pre-cordilleranas afectadas.

“Hasta la semana pasada, los lugareños todavía subían en tractores para apagar diferentes focos. La verdad es que el Director Regional de la Onemi, Carlos Bernales, no se equivocó cuando dijo que había que esperar la lluvia, porque recién hoy podemos decir que está extinguido el incendio de Molina”, dijo Priscilla Castillo.

Esto permitirá que el Municipio pueda seguir concentrando sus esfuerzos en las labores de desinfección para evitar la propagación del Covid-19 o Coronavirus; gestiones que se han extendido incluso a los sectores rurales. Al cierre de esta edición, la comuna registraba siete personas contagiadas.

SE EXTINGUE POR FIN MEGA INCENDIO DE MOLINA, GRACIAS A LA LLUVIA!!! Hasta ayer lugareños seguían apagando diferentes…

Publicada por Priscilla Castillo en Viernes, 24 de abril de 2020