Un encuentro con las raíces de la tierra, con la pureza del aire cordillerano y con el sentido de comunidad. Bien podría definirse así lo que fue el “Desafío Traluñé”, actividad en donde más de 80 personas ascendieron al cerro del mismo nombre en Molina.

La iniciativa corresponde a una ya tradicional escalada familiar que organiza la Corporación Municipal de Turismo, en conjunto con su similar de Deportes, teniendo como principal tónica el cuidado del entorno y la consecución grupal de objetivos.

Durante toda la semana se estuvieron realizando las inscripciones para tomar parte de la actividad, con un valor de solo tres mil pesos. En esta oportunidad, la propia alcaldesa, Priscilla Castillo, estuvo en el grupo de excursionistas.

ITINERARIO

Los valientes que se la jugaron con este desafío partieron desde la Casa del Turista, recinto ubicado en plena Plaza de Armas. Allí, a eso de las 08:00 horas, se le facilitó a cada participante una colación saludable junto a bebidas isotónicas para recuperar sales.

La travesía propiamente tal dio comienzo en las faldas del cerro Traluñé, el cual debe su nombre al ave denominada “traru”, pero cuyo uso lingüístico por los lugareños fue derivando en el ya conocido nombre de la montaña.

Tras informar acerca de las medidas de seguridad, el personal municipal guió a los excursionistas por el sendero que llega a la cima, sorteando diversos obstáculos naturales y manteniendo siempre a un grupo de avanzada y a otro de rezagados.

Tras contemplar la inigualable vista, tomar fotografías y hasta darse maña de bailar cueca, el grupo inició el victorioso descenso, llegando “a tierra”, alrededor de las 16:30 horas.

PARTICIPANTES

“Me invitaron unos amigos y dije, ¿por qué no?”, dice Marisela Ríos, acerca de cómo se enteró del evento. “Si bien hubo lugares a los que costó llegar, finalmente se pudo. Me sirvió para conocer gente nueva y para adentrarme en el deporte. Ojalá se pueda repetir en algún momento”, añadió.

En tanto, Marcelo Martínez, otro de los senderistas, reconoció que “yo había hecho este recorrido ya en bicicleta, pero nunca había llegado hasta la antena. Fue realmente todo muy bonito y se veían las ciudades desde arriba”.

“Ha sido una experiencia espectacular, porque no solo se cultiva un cuerpo sano, sino que también uno puede hacer nuevas amistades y conocer la importancia real de cuidar nuestro entorno, para que las nuevas generaciones puedan conocer y disfrutar de todas estas maravillas naturales”, comentó la alcaldesa Priscilla Castillo, agregando que “los dejamos a todos invitados para que participen”.

PRÓXIMO DESAFÍO

Como todos los años, la serie de desafíos se repetirá, siendo el próximo en el Cerro Fraile, llamado así por su cima llena de rocas que emula la calva de uno de estos icónicos sacerdotes. La fecha está todavía sujeta a confirmación.

0 43

Una importante capacitación tendrán los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Molina este jueves 13 de septiembre, a las 18:30 horas, en dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

Los miembros de esta entidad, de reciente puesta en marcha, podrán aprender en profundidad acerca de las funciones, métodos de trabajo, atribuciones y obligaciones del organismo que tiene como misión asesorar a la alcaldía en el proceso de toma de decisiones.

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, realiza la invitación para todos los dirigentes sociales que conforman la agrupación, de modo de ir empoderando a cada uno de los participantes en los roles que deben ejecutar.

El temario se dividirá en dos grandes puntos: participación ciudadana y difusión del proceso calificador de elecciones. El relator será el abogado Manuel Mellado, asesor jurídico del municipio, quien dictará la charla en el salón de Dideco.

Los esperamos.

 

En el marco del trabajo conjunto que vienen realizando junto a la Dirección de Seguridad Pública del municipio y con el Senda, los botilleros de Molina firmaron un compromiso de no vender alcohol a menores de 18 años.

El documento fue emanado tras una reunión entre el gremio y las autoridades, encabezando el encuentro la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien hizo énfasis en la necesidad de mayor organización comunitaria para enfrentar a la delincuencia.

La jefa comunal aprovechó la instancia para “pedir mayor frecuencia de las rondas policiales” por los sectores más conflictivos, para evitar desórdenes o la posible ocurrencia de ilícitos.

Representando a los uniformados de la Cuarta Comisaría estuvo el Teniente Samuel Quezada, quien escuchó las inquietudes y tomó nota de todos los requerimientos que le plantearon los administradores de los expendios de bebidas alcohólicas.

“Han servido bastante las reuniones”, afirma Ruth Vergara Leyton, dueña del popular restaurante “El Ñaco”. La locataria explica que “si comparamos el ahora con la situación que existía antes, creo que las cosas ya están bastante bien; existen siempre los borrachos, pero se ha controlado bastante. A veces también se da que la gente le da plata a los vagabundos, les compra tragos y eso no está bien, por eso debemos trabajar en conjunto con la comunidad”.

Los primeros de una serie de trabajos comenzaron para los vecinos del Comité Habitacional “La Ilusión” de Lontué, quienes se adjudicaron subsidio de mejoramiento térmico destinado a sus viviendas.

En la oportunidad, el equipo de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Municipal se hizo presente para constatar la correcta ejecución de la obra y anunciar a los beneficiados el comienzo de las construcciones.

La ayuda económica que entrega el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) consiste en 103 Unidades de Fomento (UF), de las cuales tres corresponden a lo que se exigía tener ahorrado para acceder al financiamiento.

APOYO MUNICIPAL

Los integrantes del grupo agradecieron el constante apoyo que recibieron del municipio a través de la Egis Municipal desde que se conformaron como Comité Habitacional hasta la obtención del subsidio.

“Para mí, es una satisfacción y estoy sorprendido de decir que he cumplido mi sueño. Agradezco la preocupación y responsabilidad de ustedes”, dijo emocionado al equipo de funcionarios José Ramírez, uno de los 19 miembros de la colectividad.

“Estamos muy contentos por este beneficio otorgado a los vecinos de la Villa Los Copihues de Lontué, porque sabemos lo mucho que necesitaban esta ayuda para hacer más acogedores sus hogares y mejorar su calidad de vida. Quiero destacar también el tremendo trabajo de nuestra Egis Municipal: la creamos para dar soluciones habitacionales y en su breve tiempo funcionando, ya lidera frente a sus competidoras molinenses del sector privado”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 180 días y están a cargo de la empresa constructora Anun.

Ante la cada vez más abrumadora pérdida de nuestras tradiciones, la I. Municipalidad de Molina y su alcaldesa, Priscilla Castillo, anuncia la realización de unas celebraciones “como antes” en la medialuna del Estadio Municipal de la comuna.

A contar del sábado 15 de septiembre, la ciudad dará inicio a unas Fiestas Patrias como no se habían visto desde hace años, con una Ramada Oficial potenciando lo mejor de la chilenidad. Habrá grupos folclóricos, juegos típicos y una feria comercial con la mejor gastronomía, artesanías y tragos.

“Somos conscientes del tremendo patrimonio cultural de esta hermosa tierra que tanto entrega al país, ya sea en cuanto a su producción agrícola y vitivinícola, como en sus atractivos turísticos liderados por el Radal Siete Tazas. Incluso, a nivel deportivo, le dimos al país dos logros inéditos con el subcampeonato de nuestro equipo Sub 14 en la Rey Cup de Islandia y con la participación de Denisse Bravo en el Mundial de Boxeo de Hungría”, partió diciendo la jefa comunal.

“Es por eso que quisimos recuperar la historia y volver a nuestras raíces con estos festejos, en donde nos hemos esforzado en brindar una entretención familiar, sana y cultural. Queremos que todos puedan disfrutar de lo que significan las Fiestas Patrias en Molina y mantengamos vivas las tradiciones en las nuevas generaciones de chilenos y chilenas”, sentenció la autoridad.

El evento contará con importantes medidas de seguridad, dado el compromiso de Carabineros de la 4ª Comisaría de Molina, institución que se hará presente con un stand y que desplegará su contingente de manera especial durante las celebraciones.

FERIA Y ENTRETENCIÓN

Rescatando las tradiciones, se dispondrá de juegos típicos desde el 15 al 18 de septiembre en el Estadio Municipal, destacando competencias como rayuela, palitroque, palo encebado, trompo, carreras en saco, emboque, tirar la cuerda y volantinada.

Todo ello será acompañado por una interesante y llamativa feria comercial que se instalará en los alrededores. En ella se apreciarán artesanías, talabartería (cuero), joyas en alambre y fierro, maderas (butacas, baúles y sillones), además de bazar y paquetería.

La oferta gastronómica contará con empanadas de horno o fritas, mariscos cocinados, “churrascas”, asado a la espada, anticuchos de cerdo, choripán ahumado, pizzas, chaparritas y mucho más. Y, por supuesto, tendremos una amplia gama de tragos típicos y otros más modernos, como el famoso “terremoto”, cerveza artesanal, licores destilados, chicha y ponches; como también jugos naturales y desintoxicantes.

Para brindar entretención a los más pequeños, habrá juegos inflables y camas elásticas para niños, como también pasillos de foodtrucks con diversidad de productos de preparación rápida (empanadas, tacos, sopaipillas, churros, café helado y granizado).

CRONOGRAMA

A continuación, se detalla el cronograma de actividades, las cuales han sido organizadas gracias al apoyo de las Corporaciones Municipales de Turismo, Deportes y Cultura.

Lunes 3 de septiembre

12:00 horas: Bienvenida de Fiestas Patrias en la Plaza de Molina

Miércoles 5 de septiembre

17:00 horas: Campeonato de Cueca Escolar en el Gimnasio Municipal

Martes 11 de septiembre

15:30 horas: Desfile en Itahue (Transelec).

Miércoles 12 de septiembre

15:30 horas: Desfile en Pichingal (población Santa Esperanza)

Jueves 13 de septiembre

15:30 horas: Desfile en Tres Esquinas (Escuela Las Palmas)

20:00 horas Ceremonia de término de curso de cueca (teatro municipal)

Viernes 14 de septiembre

15:30 horas: Desfile en Casa Blanca (Valles de Casa Blanca)

19:00 horas: Encuentro de Payadores (teatro municipal)

19:30 horas: Servicio de Acción de Gracias (Iglesia Unida Metodista Pentecostal de Lontué)

Sábado 15 de septiembre

09:00 – 21:00 horas: Rodeo Oficial en la Medialuna del Estadio de Molina

12:00 horas: Desfile en Lontué (paseo peatonal)

18:00 horas: Grupo Folclórico Copihual (Estadio Municipal de Molina)

19:00 horas: Grupo Folclórico Nacidos Para Florecer (Estadio Municipal de Molina)

19:00 horas: Presentación de Semillero (Lontué)

20:00 horas: Ballet Folclórico Femenino de Molina (Estadio Municipal de Molina)

20:00 horas: Ballet Folclórico Femenino de Molina (Lontué)

21:00 horas: Pasión Cuequera

21:00 horas: Inauguración de la Ramada Oficial en la Medialuna del Estadio de Molina

 

Domingo 16 de septiembre

09:00 horas: Rodeo Oficial en la Medialuna de Molina

11:00 horas: Misa de Fiestas Patrias  (Iglesia Nuestra Señora del Tránsito)

12:00 horas: Desfile en Molina

18:00 horas: Raíces de Mi Pueblo (Estadio de Molina)

19:00 horas: Voces de Pichingal (Estadio de Molina)

19:00 horas: Sentimiento Chileno (Lontué)

20:00 horas: Nahuén (Estadio de Molina)

Lunes 17 de septiembre

13:00 horas: Brisas del Maule (Estadio de Molina)

14:00 horas: Raíces del Maule (Estadio de Molina)

18:00 horas: We Purun (Estadio de Molina)

19:00 horas: Orfeón Juvenil de Molina (Estadio de Molina)

19:00 horas: Orfeón Juvenil (Lontué)

20:00 horas: “Tradiciones” (Estadio de Molina)

20:00 horas: Danzas por Chile (Lontué)

21:00 horas: Kullaka

Martes 18 de septiembre

13:00 horas: Pucalán (Estadio de Molina)

14:00 horas: Danzas y Tradiciones (Estadio de Molina)

18:00 horas: Pucalán (Estadio de Molina)

19:00 horas: Sentimiento Chileno (Estadio de Molina)

19:00 horas: Nacidos para Florecer (Lontué)

20:00 horas: Copihual (Lontué)

20:00 horas: Danzas por Chile (Estadio de Molina)

21:00 horas: Nahuel (Lontué)

RAMADA OFICIAL

Haciendo alusión al retorno de las tradiciones para festejar a la patria,  la Ramada Oficial lleva por nombre “La Grandiosa”, contando con música en vivo, venta de comidas típicas (antichuchos, empanadas, carne asada, vino, “terremoto”, cerveza y bebidas de cola).

Habrán artistas como la orquesta “Fuerza Ranchera” de Rauco, el “Charro Vega” de Molina, “Ana Josefa” y otros grupos folclóricos. Se dispondrá de espacio para baile desde 22:00 horas a 04:00 horas.

0 637

Un espaldarazo a la labor que cumple el pueblo evangélico concretó la Municipalidad de Molina tras firmar la entrega del comodato de un terreno a la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en la turística comuna.

El documento en cuestión permitirá que la congregación religiosa pueda avocarse a construir un templo en un sitio eriazo de 250 metros cuadrados ubicado en la Villa Región del Maule. La entidad religiosa administrará el lugar por los próximos 25 años.

ILUSTRE VISITA

Para la firma del comodato, asistió directamente desde Santiago el Obispo Nacional de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, Bernardo Cartes, quien estampó su rúbrica en la notaría local.

“Nos alegra mucho que un municipio como Molina, con su alcaldesa, nos abra las puertas para construir un lugar de refugio para el enfermo y el desvalido tanto material como espiritualmente. Esto servirá a la iglesia, pero también a la comunidad”, expresó el líder evangélico, quien se reunió con la primera autoridad comunal y con el Encargado de la Oficina de Asuntos Religiosos del municipio, José Bravo.

ROL SOCIAL

Junto con recibir al Obispo, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, hizo hincapié en el rol comunitario que cumplen las organizaciones religiosas. “Estamos haciendo un estrecho trabajo con las iglesias, ellas hacen una labor social y espiritual muy significativa dentro de la comunidad. Por ello, junto al Concejo Municipal decidimos entregar este comodato mediante el cual construirán un templo que servirá para muchas familias”, señaló.

Por su parte, el Pastor de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile en la comuna, Rodrigo Sepúlveda, destacó “la cálida recepción de la autoridad comunal” y calificó esta oportunidad como “una gran bendición, pero también un gran desafío”.

El representante de la entidad evangélica finalizó diciendo que “ahora maduraremos este proyecto para tener un lugar de oración y adoración abierto a toda la comunidad”, indicando que se tratará de un templo para albergar a una gran cantidad de personas.

Pese al poco tiempo que lleva funcionando en la comuna, la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Municipal de Molina anotó otro buen resultado al conseguir subsidio de mejoramiento térmico para un grupo de vecinos de Lontué.

Los beneficiados corresponden al Comité Habitacional “La Ilusión”, un grupo formado por 19 personas que recibirán 103 Unidades de Fomento (UF), de las cuales 3 corresponden a lo que se exigía tener ahorrado.

LÍDERES EN MOLINA

La Egis Municipal también entregó buenas noticias al Comité Habitacional “Doctor Hurtado Mejora”, el cual agrupa a 39 vecinos de diversos sectores de la comuna, quienes se adjudicaron subsidio de mejoramiento para realizar obras como cambios de puertas y ventanas, instalación de cerámicas, piso flotante e incluso artefactos del baño, entre otros.

Estos resultados han posicionado al organismo público como el líder entre las demás Egis de Molina durante el primer llamado que realizó el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

La alcaldesa, Priscilla Castillo, destacó que esto se debe “a la seriedad con la que trabaja el equipo que conformamos cuando decidimos crear la Egis Municipal. Esperamos que cada vez más personas puedan postular, ya que sabemos que hay muchas necesidades habitacionales”.

CELEBRAN

“La Egis nos acompañó mucho. Pese a que son nuevos funcionando, sabían todo lo que teníamos que hacer”, comentó Magadalena Reyes, integrante del comité “La Ilusión”.

Palabras similares tuvo otro miembro del grupo, José Ramírez, quien aseguró que “al final se dieron las cosas gracias a una entidad respaldada por la alcaldesa y se nota que hay un trabajo muy importante. Estamos muy contentos, porque jamás imaginamos que se podría cumplir el sueño”.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, explicó que “estos subsidios son muy importantes, porque aumenta no solo la plusvalía, sino que también la calidad de vida de las familias”. En la misma línea, la Consejera Regional, Cristina Bravo, indicó que “desde el Core, nosotros también aportamos recursos para que se pueda postular a los colectores solares que contribuyen a la descontaminación ambiental, tal como nos lo ha pedido la alcaldesa”.

VAN POR MÁS

Actualmente, la Egis Municipal tiene a 232 personas presentadas para el segundo llamado de Serviu y su coordinador, César Fuentealba, afirma que pueden acercarse los interesados en formar parte del tercer llamado.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas, en la céntrica Galería Quechereguas.

Con admiración y esperanza, los estudiantes y apoderados del Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz de Molina visitaron las obras de lo que serán las nuevas instalaciones del establecimiento.

Guiados por personal de Constructora CASAA, junto a la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, los alumnos comprobaron con sus propios ojos el estado de avance de los trabajos para el recinto que se convertirá en el primer Liceo Sello del país.

MODERNA INFRAESTRUCTURA

Las nuevas dependencias contemplan más de cinco mil metros cuadrados y permitirá cobijar a alrededor de 600 estudiantes al interior de sus aulas, las cuales estarán equipadas con tecnología de última generación, como son las luces inteligentes y el aire acondicionado.

Entre sus más llamativos espacios, destaca la amplia multicancha, una sala de música, un anfiteatro y lugares de esparcimiento con árboles de menor tamaño.

Para echar a andar el sueño, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) tuvieron que inyectar más de cuatro mil millones de pesos, lo que se concretó durante el pasado Gobierno de Michelle Bachelet.

ENTUSIASMO

Muchos de los visitantes quedaron anonadados tras conocer de primera mano el avance del emblemático liceo. “Me gustó mucho, porque es muy grande y tiene cosas nuevas, como lo amplio de las salas, los lockers, los asientos. Donde estamos ahora, es súper chico y ahora habrá hasta una cancha. Estamos ansiosos”, comentó Josefina Iturra, alumna del 3ºB del establecimiento.

Su compañero, Etienne Álvarez, destaca “el espacio que tendremos una vez que termine la obra. Nos llama la atención también la implementación de los salones, algo que no se ve ni en liceos más avanzados. Cuando yo estaba en 1º Medio, escuchaba de esto y no creía; pero ahora vemos que sí se logrará”.

PRIMER LICEO SELLO

Consultado sobre el estatus que tendrá el plantel una vez que reciban el nuevo edificio, el Director, Dan Contreras, explicó que “es una tremenda responsabilidad ser el primer Liceo Sello de Chile, ya que una cosa es serlo y otra, es mantenerse como tal.  Aparte de las condiciones de infraestructura y recursos energéticos, involucra también ser sello como proyecto y práctica educativa tanto dentro como fuera del aula. Esto confirma que en Molina se está proyectando una educación de calidad”.

Guiando la visita, la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, expresó que el establecimiento “está quedando precioso, yo creo que muchos de nosotros hemos quedado impresionados por el avance de las obras en este recinto que albergará a tantos niños y jóvenes de nuestra comuna”.

El plazo de ejecución del proyecto es de un año y medio, es decir, en junio del próximo año debería estar terminado. Sin embargo, debido a la rapidez de la edificación, desde la constructora proyectan que el esperado momento podría llegar incluso antes de lo previsto.

 

 

Un importante paso en materia de seguridad pública y progreso vial tendrá lugar en cuatro importantes sectores de Molina, gracias a la implementación de un Proyecto de Mejoramiento de Alumbrado Público.

La medida consiste en la instalación de alrededor de 590 luces LED en importantes rutas de la comuna, como es el camino Santa Lucía y Entre Ríos, además de algunos sectores de Lontué y Casa Blanca que estaban pendientes de sumarse al recambio de luminarias.

La iniciativa fue postulada por el municipio encabezado por la alcaldesa Priscilla Castillo, encontrando fondos en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entidad dependiente del Ministerio del Interior que financió los más de $203,3 millones que contempla su ejecución. Ésta tiene un plazo máximo de 90 días una vez iniciados los trabajos.

MENOS CONSUMO

 “Estamos muy contentos la entrega de recursos que hizo la Subdere, como también por la aprobación del Concejo Municipal, lo que nos permitirá sacar adelante estas importantes obras que mejorarán la calidad de vida de la gente, ya que los nuevos focos alumbran más y consumen menos de la mitad de la energía, además de brindar mayor seguridad a quienes transitan por los lugares donde se instalarán”, precisó la máxima autoridad comunal.

A modo de ejemplo, destacó que una luminaria tradicional consume cerca de 150 watts, mientras que las que emplean tecnología LED, apenas utilizan 70 watts. “Esto nos permite continuar nuestra línea de cuidado del medioambiente, porque queremos entregarle a nuestros niños un mundo limpio, sano y con recursos naturales”, agregó.

Entre las medidas para preservar el entorno, Priscilla Castillo resaltó los operativos de limpieza y reciclaje de “cachureos” que se encuentran realizando en diversas poblaciones de Molina, mediante los cuales ya han recolectado más de 22 toneladas de artefactos en desuso. El sábado fue el turno de la Villa El Trigal, en donde lo único que no se recibió, fueron neumáticos y baterías.

Una pronta solución a sus problemas auditivos tuvieron 14 pacientes del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lontué, en la comuna de Molina.

Gracias a un convenio entre el municipio y el Servicio de Salud del Maule, los usuarios recibieron audífonos de forma gratuita, implementos que les fueron instalados por el propio equipo profesional del recinto.

La instancia corresponde al Programa de Resolutividad, el cual está dirigido a personas inscritas tanto en el citado Cesfam como en las postas rurales, permitiendo anualmente que sus beneficiados puedan acceder a este tipo de productos que difícilmente podrían pagar.

CAMBIO DE VIDA

Pese a las reducidas dimensiones del dispositivo, el efecto en los pacientes es grande, tal como expresa Benjamín Guzmán, habitante de la Villa Primavera. “Yo, antes, no escuchaba nada con el oído derecho y ahora está perfecto. No alcancé ni a estar un mes esperando, cuando me dieron la hora para recibir los audífonos; es algo súper caro y no habría tenido para costearlo”, relató.

Por su parte, Juan Maldonado, acotó que “el cambio es total y quiero darle las gracias al consultorio y a la alcaldesa, porque antes Lontué estaba abandonado y ahora es todo distinto”.

En tanto, la jefa comunal, Priscilla Castillo, comentó que “es increíble que con algo tan sencillo podamos cambiarle la vida a las personas. Este programa es maravilloso y hace sentir muy bien a la gente; uno a veces no valora estas cosas hasta que las pierde, así que felicitamos a todas estas personas que recibieron sus audífonos, porque han mejorado su calidad de vida”.

 

 

Jueves 20 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.339,23
  • Dólar: $684,86
  • Euro: $796,81
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00