0 142

El día por fin llegó y nadie quiso quedarse afuera. Tal como se había anunciado, el Consejo Regional del Maule puso en tabla de su sesión la aprobación de los recursos para construir el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Molina.

Alrededor de 50 dirigentes sociales, vecinales y adultos mayores llegaron hasta Talca para presenciar el que podía ser un histórico momento. Cabe recordar que, por increíble que parezca, la turística comuna no posee un Cesfam para la zona urbana, debiendo absorber toda la demanda el Hospital Santa Rosa.

Encabezados por la alcaldesa Priscilla Castillo y junto a integrantes del Concejo Municipal, los molinenses fueron ingresando uno a uno al salón principal donde se debatían asuntos relevantes para todas las ciudades; pero era uno en particular el que concitaba el interés de la comitiva.

Llegado el momento, tomó la palabra el presidente de la Comisión de Salud, Patricio Ojeda, quien informó al Intendente Pablo Milad sobre los resultados de dicha instancia, dando luz verde a la votación del emblemático proyecto por más de 4.500 millones de pesos.

El resultado fue contundente y de manera unánime: todos los consejeros votaron a favor, desatando la euforia, los aplausos y algunas lágrimas entre los presentes.

PERSONA CLAVE

Una vez tomada la decisión por el organismo, pidió la palabra quien luchó durante años para hacer realidad lo que hasta hace un tiempo no era más que un sueño lejano. Agradeciendo a los presentes, la presidenta del Consejo de Salud del Hospital Santa Rosa, Zoila Urzúa (más conocida como “Charito”), recordó que “a veces se me caía la autoestima, pero gracias a la fe, he podido seguir hasta aquí y hasta cuando Dios lo quiera. Mi pueblo crecerá en atención médica”, dijo emocionada.

La histórica dirigente reconoció que “es una emoción grande. Dicen que los sueños son solo eso, pero este sueño para nuestra querida comuna, llena de viñedos y olor a tierra limpia, será realidad. Además, habrá un cambio automático en el Hospital, donde todos tendrán mayor posibilidad de acceder a una salud más completa”.

LO QUE VIENE

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó a las demás autoridades que “por muchos años hemos esperado este proyecto; aunque ustedes no lo crean, solo en Lontué tenemos un Cesfam. En 2013 compramos el terreno y agradecemos al Servicio de Salud por realizar el diseño junto al equipo municipal, al Ministerio de Desarrollo Social, al Intendente por colocar en tabla el tema y a cada uno de los Consejeros Regionales por hacer realidad esto”.

La jefa comunal detalló que “ahora debemos esperar el proceso de licitación para elegir a la empresa y ver máquinas trabajando. Espero que el proceso de licitación sea lo más rápido posible”. Al mismo tiempo, recordó que los homenajes se hacen en vida y, por lo mismo, el Cesfam llevará el nombre de Zoila Urzúa.

0 190

Un importante paso dio el proyecto del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Molina, tras la inclusión de la asignación de recursos en la tabla del Consejo Regional.

Se trata de una de las necesidades más sentidas por los habitantes de la zona urbana de la turística comuna, ya que en la actualidad las prestaciones de salud las realiza únicamente el Hospital Santa Rosa.

El anuncio lo entregó el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, tras reunirse con la alcaldesa Priscilla Castillo y en presencia de consejeros regionales e integrantes del Concejo Municipal junto a la senadora Ximena Rincón.

El lugar elegido para dar la noticia fue el propio terreno que el municipio adquirió para edificar las nuevas instalaciones que se ubicarán en la calle El Pinar, colindando con la villa Región del Maule.

AUNANDO VOLUNTADES

La gran cantidad de autoridades presentes fue encabezada por la senadora Ximena Rincón, quien explicó que este logro se debe a “un esfuerzo mancomunado y colectivo” entre el Intendente, los Consejeros Regionales, la alcaldesa y el Concejo Municipal.

Además la parlamentaria destacó las nuevas tecnologías que llegarán al Cesfam, señalando que “es un tremendo anuncio para Molina y para las demás comunas que se unirán a la red integrada inteligente de salud con telemedicina, especialistas, infraestructura e interconsultas en línea”, finalizando su discurso diciendo a los vecinos que “cuentan conmigo para seguir impulsando éste y otros proyectos”.

En tanto, la alcaldesa Priscilla Castillo indicó que “queremos que toda nuestra gente tenga mejores condiciones de calidad de vida y por eso hacemos un buen trabajo en equipo”. Una de las consultas frecuentes de la gente es el comienzo de la obra, a lo que la jefa comunal respondió que “siempre está la inquietud sobre cuándo tendremos máquinas trabajando, así que durante unos meses se asignará a la empresa y entonces invitaremos a todos para colocar la primera piedra”.

PARECE INCREÍBLE

Cuando se habla del Cesfam de Molina, una de las personas que es reconocida casi de manera automática por haber luchado hasta conseguirlo es Zoila Urzúa, más conocida como “Charito”.

La actual presidenta del Consejo de Salud del Hospital Santa Rosa planteó, emocionada, que “no sé si estoy pisando esta tierra o estoy en el más allá, porque cuando uno espera y pasa un año, el autoestima se apaga. Pero ya está el terreno comprado, la topografía lista y los dineros a punto de asignarse, así que esto va a salir”.

A VOTACIÓN

Este martes 16 de abril es la fecha decisiva para el Cesfam de Molina urbano, ya que se someterá a deliberación del Consejo Regional la asignación de recursos para construirlo.

El Intendente Pablo Milad explicó los plazos legales que seguirán, una vez aprobado, para hacer realidad el esperado recinto. “Esto va a votación el martes y no dudo que todos aprobarán. Después de eso, pasa a Contraloría para la toma de razón, luego se realiza la licitación y yo creo que en octubre o noviembre comenzarán las obras. Pero nosotros estaremos apurando los procesos para que pongamos la primera piedra lo antes posible”, aseguró.

Porque la sensación de inseguridad se combate con señales potentes, la Dirección de Seguridad Pública de Molina presentó oficialmente a los encargados de operar los vehículos de seguridad ciudadana.

En la ceremonia realizada en la villa Don Sebastián, frente al cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos, los vecinos pudieron conocer de primera mano el plan que tiene preparado el municipio para adelantarse a la jugada y prevenir la delincuencia.

Además, fueron presentados Carlos Castillo Moya y Luis Astorga Álvarez, los inspectores municipales que estarán a bordo de los todoterreno marca Maxus, circulando por todos los rincones de la turística comuna.

Con entusiasmo, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó que es la “primera vez que tenemos camionetas de seguridad ciudadana, por lo tanto, es un tremendo logro”, indicando que “los choferes cumplirán un rol preventivo y de inspección en cada territorio”. Además, la jefa comunal explicó que “hay varios proyectos en los que la comunidad puede participar”. l.

FOCO EN LA PREVENCIÓN

Uno de los aspectos en los que hizo hincapié el Director de Seguridad Pública del municipio, Sebastián Vergara, es que “estas camionetas recorrerán diversos puntos de la comuna. Nosotros, como municipio, no podemos llegar cuando ya ocurrió un delito; nuestro trabajo será prevenir estos sucesos y por eso hemos instruido a los inspectores ordenar el territorio y organizar a los vecinos”.

En ese sentido, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Mirna Fernández, reconoció que esta medida se trata del “mejor logro que hemos tenido”, ya que la delincuencia es un problema transversal a todos los sectores, por lo que “los dirigentes estamos enfocados en apoyarnos mutuamente y para eso también tenemos constantes reuniones con la alcaldesa y Carabineros”.

MÁS FÁCIL PARA CARABINEROS

Entre quienes también celebran la implementación de esta iniciativa, el Prefecto de Carabineros de Curicó, Aldo Borroni, afirmó que “esto nos va a servir mucho”, porque hay muchos procedimientos que desgastan innecesariamente al cuerpo policial, causando que lleguen tardíamente a otros casos de mayor relevancia, como un robo flagrante o un accidente grave.

“Estas dos camionetas, con sus inspectores municipales, cubrirán aquellos requerimientos como ruidos molestos o vehículos mal estacionados y otros que son más de conocimiento del Juzgado de Policía Local. De esa forma, tendremos funciones muy específicas: la PDI investiga, Carabineros previene delitos y los inspectores previenen las faltas o delitos menores”, agregó el uniformado.

SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

Junto con comprometer su apoyo al municipio para el buen funcionamiento de los vehículos, la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Macarena Pons, hizo un especial llamado a los vecinos.

“Necesitamos la orientación de la comunidad a través de las denuncias. Con Carabineros ya hemos un trabajo en levantando la cifra negra, que es la no denuncia: hay mucha gente que es víctima de la delincuencia, pero no concreta la denuncia. En base a la sensación de inseguridad, hacemos respuestas con operativos e intervenciones con la Gobernación, el municipio y Carabineros”, detalló la autoridad.

 

Como si estuvieran explorando las tierras más indómitas del planeta, más de siete mil personas, entre adultos y niños, disfrutaron de una experiencia única gracias a la Expo Mascotas en Molina.

La instancia se realizó por primera vez en la comuna gracias al municipio comandado por la alcaldesa Priscilla Castillo junto al apoyo de la Corporación Municipal de Turismo y duró tres días, partiendo el viernes 5 de abril de manera gratuita, lo que convocó tanto a familias locales como de otras ciudades.

Inclusive, se regalaron microchips para las mascotas, facilitando así el registro que debe costear cada propietario de un animal, de acuerdo a la nueva ley en vigencia.

SELVA VIVA

En plena Plaza de Armas se instaló la “Selva Viva” (proyecto que dirige el entomólogo Alfredo Ugarte), permitiendo que grandes y chicos realizaran un verdadero “tour” para conocer y tocar con sus propias manos la gran cantidad de mamíferos, aves y reptiles disponibles, además de aprender con los guías de cada especie.

Las estrellas de la jornada fueron las serpientes pitón, el tucán y los papagayos, transformándose en fotografía obligada para muchos.

Pero el atractivo no se quedaba solo ahí, ya que también se sumó una granja educativa y una serie de puestos de venta con accesorios para mascotas, en una verdadera feria que se montó en los costados del lugar.

SHOW DEL GATO JUANITO

El domingo tuvo la especial participación de un personaje que antaño hizo corear sus canciones a toda una generación: El “Gato Juanito”. Decenas de niños se congregaron alrededor del escenario para participar de los entretenidos concursos y disfrutar de la música de este personaje infantil.

Uno de los momentos más divertidos fue la competencia de baile del popular juego en línea “Fortnite”, en donde damas y varones mostraron sus ingeniosos pasos ante la encendida concurrencia.

PODRÍA REPETIRSE

El gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, reconoció que “estamos muy contentos con esta Expo Mascotas, una iniciativa de la alcaldesa Priscilla Castillo donde hemos tenido variadas actividades y nos visitaron alrededor de siete mil personas durante los tres días”, anunciando que está en sus planes repetir la instancia, ya que “esperamos que ésta no sea la única versión, tal como lo hemos hecho con la Expo Aves, cuya cuarta versión será en octubre”.

 

0 599

Prepararse para la temida Prueba de Selección Universitaria (PSU) se convierte en todo un reto para los jóvenes que desean ingresar a la educación superior, especialmente cuando los recursos escasean.

Sin embargo, a partir de hoy, el camino será más fácil para los más de 200 inscritos en el Preuniversitario Popular de Molina, instancia que fue oficialmente inaugurada de la mano de la alcaldesa Priscilla Castillo.

En dependencias del Liceo Polivalente, los felices estudiantes dieron el vamos a una instancia que marca un antes y un después en la historia de la turística comuna, realizando el primer ensayo tanto de Matemáticas como de Lenguaje y Comunicación.

CERCANO Y GRATUITO

Tras felicitar a los entusiasmados participantes y a los profesores que impartirán los cursos, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó que “tenemos en la comuna varios liceos con jóvenes que, con mucho esfuerzo, pagan un preuniversitario particular. Entonces, qué mejor iniciativa que ayudar a sus familias en el sentido de que no sea necesario viajar a otra ciudad y que tampoco deban absorber ningún costo por estudiar. Se inscribieron más de 200 jóvenes y obviamente esperamos que obtengan los mejores resultados”.

Precisamente, uno de ellos, Martín Prieto, espera lograr un buen puntaje para cumplir su sueño de estudiar enfermería. Este egresado del propio Liceo Polivalente afirma que “me enteré de esto por una charla que dio la alcaldesa aquí. Por el momento, lo estoy dejando como una sorpresa para mi familia”.

0 197

La salud no es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada. Con eso en mente, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, anunció que el municipio ya cuenta con el terreno para construir la nueva Posta de Salud Rural para El Yacal.

La buena noticia tiene lugar tras la desinteresada donación que hizo la familia Van Bavel (propietarios de la empresa Frutifor) de un terreno con más de cinco mil metros cuadrados mediante la modalidad de comodato.

Esto permitirá que la entidad edilicia pueda iniciar el diseño de lo que será un recinto que albergará a pacientes de esta localidad cordillerana, pero también a los vecinos de Alupenhue, una comunidad con cada vez mayor cantidad de habitantes.

DIFICULTADES

Para el municipio, esta iniciativa implicaba grandes dificultades debido a la ausencia de un sitio propio. “En realidad estábamos muy preocupados de tener un terreno para la nueva posta. Hicimos todos los contactos a través de nuestra Dirección de Salud para comunicarnos con María Jesús y André (Van Bavel), hasta que recibimos la buena noticia de la familia sobre este terreno, el que no solo nos servirá para tener la nueva Posta de Salud Rural de El Yacal, sino que también para diferentes proyectos comunitarios que queremos realizar”, señaló la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

SOLIDARIDAD

Perteneciente a una familia extranjera que llegó hace muchos años a El Yacal, André Van Bavel explicó que “para nosotros es un honor que venga la alcaldesa con los directores municipales y ofrecer este sitio”. Siempre acompañado de su hermana, María Jesús, reconoce que el lugar “es un bosque y no nos gusta mucho venir acá, pero no hay nada más importante que aportar a este pueblo al que sentimos de forma muy cercana, porque llevamos más de 25 años trabajando acá. Tenemos una fundación y queremos ayudar en lo que podamos, así que si esto resulta y funciona bien, seremos los más contentos”.

La solidaridad es uno de los aspectos que destaca también Celinda Márquez, técnico en enfermería que lleva toda una vida atendiendo a los pacientes de esta localidad cordillerana. “Desde hace muchos años que existía este proyecto y conozco desde niños a estos vecinos (Van Baven). Estoy feliz, porque aunque jubilaré antes de que esté la posta nueva, la vendré a ver”, comentó emocionada.

Levantarse antes de que salga el sol, caminar kilómetros con los zapatos bañados en barro y soportar los embates de la lluvia o de la nieve para llegar a su sala de clases era la cruda realidad de los niños que asistían a la Escuela El Radal.

Sin embargo, a partir de ahora, esos días serán solo un recuerdo, ya que gracias a la Corporación Municipal de Turismo de Molina los estudiantes disponen de transporte gratuito desde su casa hasta el establecimiento.

El vehículo en cuestión es un todoterreno marca Mahindra con tracción 4×4, características que lo hacen ideal para atravesar hasta los más difíciles caminos, en una ruta que ya comenzó los esperados trabajos de pavimentación.

CON FONDOS DE TURISMO

La encargada de entregar la noticia fue la alcaldesa Priscilla Castillo, quien acompañó personalmente a los alumnos desde sus domicilios hasta el recinto educativo, dando inicio así a una nueva era para la comunidad.

La jefa comunal expresó que “Estamos súper contentos de ver las caras felices de niños, apoderados y profesores. Ellos tenían que recorrer kilómetros para poder llegar a su escuela y la mayoría de las veces sin la posibilidad de tener un vehículo, mientras que ahora lo tendrán de forma permanente”.

La autoridad señaló que todo esto se materializó gracias al trabajo conjunto entre el municipio y la Corporación de Turismo, entidad sin fines de lucro. Su gerente, David Bugueño, detalló que el todoterreno se pudo comprar “a través de ingresos propios, sin subvención municipal. Esto fue posible gracias a los recursos que generamos por el Festival de la Vendimia, el camping y la venta de pasajes de MT Bus”.

El profesional agregó que el nuevo motorizado “tiene un doble propósito: trasladar a las personas de la zona de acá que trabajan con nosotros en el camping y apoyar a los niños con problemas de locomoción para llegar a la escuela”.

HASTA 7 KILÓMETROS

Con emoción, el Director de la Escuela El Radal, Jorge Astudillo, relata lo que fueron años difíciles para sus alumnos, en donde debían hacer enormes esfuerzos para llegar a clases. “Antes ellos caminaban. Sacando el kilometraje, el más lejano era Álex con 7 km, Eduardo con 2,1 km y Estefanía con 4,1 km. Eso lo tenían que hacer aunque lloviera y nevara porque son súper responsables”, asegura.

Consultado por esta nueva etapa para sus estudiantes y las familias, el docente indica que “para los apoderados era algo muy complicado, al punto que más de alguno estuvo a punto de irse porque no iba a tener transporte y durante algún tiempo el profesor o Carabineros trasladaba a los niños. Esto un gran avance, por lo que estamos contentos; queremos que el establecimiento siga creciendo y agradecemos tanto a la alcaldesa como a la Corporación por su apoyo”.

0 259

Entregar información de manera oportuna, certera y precisa es uno de los deberes de los municipios chilenos y el encargado de velar por su cumplimiento es el Consejo Para la Transparencia (CPLT).

En su ranking anual, la municipalidad de Molina figura como número 1 a nivel regional, alcanzando un notable 98,92%, superando con creces el 74,45% que había presentado el año anterior.

Estos mismos resultados ubican a la turística comuna en el 6° lugar nacional, en un proceso que comprende la aplicación del artículo 7 de la ley 20.285, habiéndose aplicado una herramienta de fiscalización que comprende los requerimientos de la normativa.

La alcaldesa Priscilla Castillo explicó que “el buen trabajo se demuestra con hechos y estamos muy contentos de que una vez más el Consejo Para la Transparencia nos dé un reconocimiento, obteniendo ahora este primer lugar regional”.

Consultada por lo que significa este logro, la autoridad señaló que “esto habla muy bien del equipo de trabajo que tenemos y de cómo hemos cumplido con todas las exigencias que nos ha hecho el organismo, además de toda la información que ponemos a disposición de la gente. Somos 345 municipios en el país y estamos sextos, así que estamos muy orgullosos”.

Las mediciones del CPLT se realizaron entre el 27 de febrero y el 20 de noviembre de 2018. Con esos datos, elaboraron el listado que es encabezado por San Joaquín (Región Metropolitana).

A nivel general, la Región del Maule presentó un 69,93% de cumplimiento, posicionándose un 0,2% por sobre el promedio nacional.

El estadio municipal fue el escenario perfecto para que los niños y niñas de la comuna conocieran la parrilla completa de actividades que preparó el Departamento Extraescolar de Molina.

La jornada estuvo marcada por la exhibición de varias de las competencias que animarán este año las Actividades Físicas Escolares (AFE), destacando disciplinas como el atletismo y el fútbol, entre otras.

Bajo el alero del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), alumnos representantes tanto de escuelas municipales como de colegios privados se dieron cita para asumir el desafío no sólo deportivo, sino que también de hábitos saludables.

PROGRAMA ANUAL

Las actividades, que se desarrollarán entre abril y noviembre en Molina, contemplan para la categoría sub 17 vóleibol, balonmano, básquetbol, fútsal, atletismo, tenis de mesa y ciclismo tanto para establecimientos municipales como privados.

Por su parte, en Sub 14 se disputará fútbol, vóleibol, balonmano, básquetbol, fútsal, atletismo y tenis de mesa.

Por último, en Sub 12 habrá fútbol, vóleibol, balonmano, básquetbol, fútsal, atletismo y tenis de mesa, pero solo para escuelas públicas.

MÁS QUE COMPETENCIA

Uno de los aspectos que resaltó la alcaldesa Priscilla Castillo fue el apoyo escolar y familiar que requieren los estudiantes, ya que “más que la competencia, lo que nos interesa es promover la vida sana, el deporte y que los niños tengan una buena alimentación; para lo que pedimos la colaboración a los padres, de modo que también para que participen”.

En la misma línea, el Director(s) del DAEM, Gabriel Silva, señaló que “todas las escuelas se preparan para competir, pero lo más importante es incentivar a la actividad física. Además, estamos contentos de la alta convocatoria de las escuelas rurales, ya que a sus niños también les interesa hacer ejercicio”.

0 252

En presencia de autoridades y de sus familiares, 182 beneficiados de Molina recibieron subsidio de mejoramiento tras ser postulados por la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Municipal de la turística comuna.

Los felices propietarios llegaron hasta Curicó para formalizar la entrega de esta ayuda del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) mediante el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF).

La medida contempla la entrega de hasta 53 Unidades de Fomento (UF) para mejoramiento regular, mientras que para mejoramiento térmico se asignan hasta 103 UF y hasta 63 UF para cambio de asbesto cemento. En total, se invertirán más de 315 millones de pesos en Molina gracias a estos subsidios.

GRACIAS A LA EGIS

Con gente de todos los rincones de la comuna, fueron seis los grupos que se adjudicaron el beneficio: “Los Liberales”, “Los Viñedos”, “San Hilario”, “El Trigal”, “Los Solitarios” y “Rayito de Luz”.

Una de sus integrantes, Jovita Poblete, explicó que, en la Egis Municipal, “nos atendieron súper bien, son un siete realmente. Le agradezco a Marco Olivier, a la señora Priscilla y a todo el equipo, es una maravilla”. Luz Vásquez agregó que “tuvieron harta paciencia y fueron perseverantes”.

PALABRAS DEL MINISTRO

Consultado por los buenos resultados de la Egis Municipal de Molina, el propio Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, alabó el trabajo de este tipo de entidades diciendo que “es una gran cantidad de subsidios y las Egis son fundamentales orientando en la legalidad y convirtiéndose en el puente para llegar al Serviu, ya sean municipales o particulares”, al mismo tiempo que le pidió a los vecinos “que estén encima de los trabajos para que éstos se terminen de buena manera”.

Las empresas encargadas de realizar las obras son la Constructora Marcelo Bravo Villalobos y la Constructora Anun, teniendo 60 días para iniciar operaciones, mientras que el plazo para terminar las faenas es de seis meses.

MÁS POSTULACIONES

Tras acompañar a la comitiva de beneficiados, la alcaldesa Priscilla Castillo comentó que “estamos súper contentos con todos estos subsidios para familias que tanto lo necesitan. Agradecemos sobre todo el trabajo de los dirigentes que forman los grupos que apoyamos mediante nuestra Egis Municipal. Invitamos a todos a acercarse a nuestras dependencias en la Galería Quechereguas, porque se vienen varias postulaciones durante el año”.

El horario de atención es de 08:30 a 14:00 horas los días lunes, miércoles y viernes.

Martes 23 de Abril de 2019
  • UF: $27.625,40
  • Dólar: $662,27
  • Euro: $743,62
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $48.353,00