Con preocupación y alarma se evidenciaba en las autoridades de Molina y en los vecinos de Itahue la posibilidad de instalar una Termoeléctrica en la zona. La materialización del proyecto debía pasar una serie de procesos y trámites, entre ellos, ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que fue realizado a través de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Esta Declaración significaba el pronunciamiento de Organismos Públicos y de la Municipalidad de Molina respecto al proyecto, además de la solicitud de participación ciudadana (PAC), con el objetivo de que los propios vecinos tuvieran la información completa del proyecto.
“Hoy respiramos tranquilos” señaló la Alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo Gerli, debido a que el jueves recién pasado y como fruto de la fuerte presión ejercida, la empresa a través de una Carta de Desistimiento renunció por ahora al proyecto de la Termoeléctrica.
La Alcaldesa de Molina lideró desde el primer momento las gestiones para informar a los vecinos, logrando las 10 firmas que solicitaban la participación ciudadana. Posteriormente, se realizó una reunión ampliada con los vecinos en una asamblea donde manifestó que ella como primera autoridad velaría por la salud e intereses de la comunidad. Esto se hizo concreto al apoyar a la comunidad en manifestaciones pacíficas que se realizaron la semana pasada en la carretera frente a Transelec y en las actividades culturales programadas para la semana.
TRABAJO EN EQUIPO
“Estamos satisfechos de esta batalla ganada, fue un trabajo de mucha gestión y de unión de la comunidad” manifestó la alcaldesa Castillo, ya que la alianza entre los vecinos de Itahue, el apoyo del Consejo Ecológico Comunal y la asesoría del equipo técnico de la Municipalidad, ha significado ganar una primera batalla, manteniendo la posición de velar por los intereses de la comunidad por sobre los intereses económicos de unos pocos.
“Agradezco al equipo técnico profesional de la Municipalidad de Molina, liderado por el Administrador Municipal, Santiago Correa; el Coordinador Ambiental, David Bugueño y el Prevencionista de Riesgos, Rodrigo Uribe, los que con sus conocimientos e investigaciones trabajaron en la elaboración del Pronunciamiento del Municipio, lo que fue uno de los fundamentos mas importantes para el Desistimiento de la Empresa” precisó la primera autoridad comunal.
SEGUNDA BATALLA GANADA
La Edil de Molina indicó también que “estamos contentos pues es la segunda vez que salimos triunfadores ante proyectos que serían perjudiciales para nuestros vecinos. Desde noviembre del año pasado, trabajamos en conjunto con vecinos de la Palmilla y Fuente de Agua, con el apoyo nuevamente del Consejo Ecológico Comunal y del equipo municipal. El producto de aquello, fue que la empresa que pretendía instalar una Pisicultura en dicho sector, no respondió en el tiempo legal a una serie de observaciones con respecto a los impactos negativos de su proyecto, lo que se materializó finalmente en el rechazo; por parte del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Comisión de Evaluación de la Región del Maule; en junio del presente año”.
Asimismo, la alcaldesa indicó su apreciación sobre materia energética en el país y en la comuna. “Sabemos que existe un problema energético en el país, pero no estamos dispuestos a apoyar proyectos invasivos que afecten la salud de nuestros vecinos. Esto, siguiendo la línea de la Presidenta Michelle Bachelet, respecto a la política Nacional de Energía propuesta en su plan de gobierno y que el Ministerio de Energía prontamente desarrollará. Hemos apoyado otros proyectos, como una iniciativa que generará electricidad a partir de biogas con desechos orgánicos domiciliarios y purines de actividades ganaderas. Por ello, invitamos a inversionistas con proyectos sustentables a través de energías limpias como: solar, eólica o geotérmica, pero una Termoeléctrica en nuestra comuna, jamás, al menos no en nuestra administración”enfatizó.