- Más de 120 mil personas disfrutaron de la música y las actividades tradicionales durante tres días en lo que ya se posiciona como uno de los eventos folclóricos más importante del país.
La versión más recargada en sus 46 años de historia tuvo el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina, tradicional evento que reúne a las más icónicas costumbres del campo en torno a la música y el vino.
Con amplias instalaciones, el estadio municipal de la turística comuna fue testigo de la presentación de artistas nacionales e internacionales ante más de 40 mil personas cada noche, entre el viernes 8 y el domingo 10 de marzo, con la animación del periodista Eduardo Fuentes.
PISANDO EN MOLINA
Como antesala al show principal y para no perder las tradiciones, se realizó el popular concurso de la “Pisá de Uva”, con representantes de viñas, bomberos e instituciones locales compitiendo por ser los más avezados “pisadores”.
Ante los gritos de aliento de quienes paseaban por el estadio, finalmente fue el equipo de la 3ª Compañía de Bomberos el que logró adjudicarse el primer lugar, pudiendo jactarse durante todo un año de ser “los mejores para pisar” de toda la comuna.
CARRERA DE GARZONES
Otra de las competencias que llamó la atención de los visitantes que llegaron de diversas regiones del país fue la Carrera de Garzones, evento para el que entrenan y se preparan mozos durante meses.
Dominando intrincadas técnicas para correr con una botella y una copa de vino sobre una bandeja, los participantes iban avanzando tramos ante la atenta mirada del público que gritaba sorprendido cada vez que alguno de ellos tropezaba.
SORPRESA INTERNACIONAL
La primera noche prometía revivir épocas gloriosas y no defraudó, partiendo por la antesala bailable que hizo el grupo Croni-K. Con temas como “Incomprendido”, “Nadie lo sabrá” y “Arriba la vida”, dejaron enfervorizados a los espectadores que aguardaban el inicio del show nocturno.
Pese a que algunos no creían que vendría, salió a escena en gloria y majestad uno de los artistas más icónicos de la música latinoamericana: José Luis Rodríguez. Echando mano a su amplio repertorio, El Puma brindó un espectáculo de calidad y encendió a las más de 40 mil personas que coreaban sus temas de principio a fin. Una vez finalizado su show, el venezolano publicaría en sus redes sociales que “fue una noche cargada de amor y de muchas emociones. Gracias por todo, los llevo en el corazón”.
Atendiendo a sus raíces, el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina tuvo entre sus artistas invitados al grupo Maihuén de Los Ángeles, quienes llenaron de chilenidad el ambiente y demostraron que las tradiciones nacionales están más vivas que nunca.
Incluso, un momento especial se vivió cuando entonaron la “Cueca de Molina”, coreada por muchos en honor al lazo que une a los oriundos de la Región del Bío Bío con la comuna anfitriona.
Luego, vino el turno de uno de los imperdibles del cancionero popular criollo: Eduardo Gatti. El cantautor se dio el tiempo de ir haciendo pausas entre sus grandes clásicos para brindar un show de calidad, lo que fue respetado y agradecido por un público que coreó varias de sus canciones.
El cierre de la primera noche llegó con el ritmo de un insigne de la cumbia: Antonio Ríos. El “maestro” hizo bailar a la parcialidad que esperó paciente su llegada en una jornada marcada por la variedad de estilos musicales.
NOCHE JUVENIL
El sábado fue el turno de pasarlo bien para los adolescentes, con una parrilla pensada especialmente para los jóvenes. Antes del show principal, Axé Bahía hizo revivir las coreografías de la década del 2000 con todo su ritmo brasileño, haciendo una antesala de lo que deparaba el escenario principal.
El primer turno correspondió a la multifacética Denise Rosenthal, quien mostró un espectáculo audiovisual muy trabajado con el que emocionó a los presentes de inicio a fin. La multifacética artista se dio tiempo para realizar un recorrido por gran parte de su repertorio durante más de una hora de show en el que encandiló con su talento.
Luego, vino el turno de Princesa Alba, quien fue acercando el show hacia sonidos más urbanos, sin dejar de lado componentes del pop. Pese a lo avanzada de la noche, los espectadores seguían con entusiasmo cada una de sus canciones.
Por último, saltó a escena uno de los artistas del momento: Jere Klein. Ante la ovación del público, el joven originario de Lo Prado montó un extenso espectáculo para coronar así la jornada juvenil del Festival.
DOMINGO DE CLÁSICOS
Para el último día, los ánimos estaban por las nubes con el ritmo y sabor de Los Inseparables y Los Pincheira del Sur, quienes desde temprano se encargaron de tirar la casa por la ventana, dejando en alto las expectativas durante la previa.
El inicio del show estelar tuvo a Javiera y Los Imposibles entregando un espectáculo impecable, iniciando una travesía compuesta principalmente por los mejores momentos de su disco “AM” que se llenó de aplausos del público.
Enseguida, la cultura francesa impregnó el escenario con la llegada de Gipsy Kings, quienes se robaron el corazón de los más de cuatro mil asistentes que en la cercanía de la medianoche gozaban el ritmo gitano de los franceses que culminaron su presentación con el clásico “Bamboleo”.
Acto seguido, Joe Vasconcellos hizo gala de todo su carisma para continuar con los festejos, haciendo sonar icónicos temas de su repertorio, como “Mágico”, “Solo por esta noche” y “Ciudad Traicionera”. La euforia se desató al entonar “Huellas” a modo de despedida.
El broche de oro llegó con Noche de Brujas, quienes deleitaron a la parcialidad durante más de una hora, en un show en el que interactuaron con el público que se quedó hasta pasadas las dos de la madrugada.
COMPETENCIA FOLCLÓRICA
Como su nombre lo indica, el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina realiza anualmente una amplia convocatoria a lo largo del país para buscar a los mejores exponentes de esta tradición musical.
Este año, las ocho canciones inéditas seleccionadas dieron muestra del alto nivel de la competencia, con un jurad ad hoc, entre los que destacó el propio compositor y artista invitado, Eduardo Gatti.
Tras dos días de presentaciones y períodos de intensa deliberación, se alzó como ganador del primer lugar (premio “Arnaldo Canto Matus”) el tema “Pancho Concho”, compuesto por Miriam Ferrada Barrera e interpretado por Luis Rivas y Grupo. La pieza musical habla sobre un personaje típico y diestro con la virtud de tomar alcohol y divertirse “sin pagar ni uno” en las fiestas, tomándose hasta los conchos y pasando totalmente inadvertido.
AMPLIA COBERTURA
Dada su historia, el mega-evento se ha convertido en uno de los principales de la Región del Maule y en uno de los más importantes certámenes folclóricos a nivel nacional.
A razón de ello, su realización despertó el interés de 39 medios de comunicación que se acreditaron en la extensa carpa de prensa para informar los pormenores de la cuadragésimo sexta edición del Festival.
Además, el show se transmitió de forma instantánea a través de radioemisoras, televisión local y redes sociales del municipio; de modo que todos pudieron seguir en tiempo real lo que sucedía durante cada jornada.
“Este año logramos consolidar nuestro Festival Folclórico de la Vendimia como un referente a nivel nacional en su área, además de brindar seguridad a las 120 mil personas que llegaron hasta el estadio. Pusimos el foco en las familias y en que pudieran disfrutar sin preocupaciones, ya que nos encargamos de coordinar la seguridad y conectividad durante los tres días del evento”, dijo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.