Ante la mirada expectante de decenas de alumnos que se reunieron en el patio de las dependencias provisorias del Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz de Molina, la alcaldesa Priscilla Castillo nombró a Dan Contreras como el nuevo Director del establecimiento.
Para este proceso postularon más de 120 profesionales, de los cuales solo tres fueron seleccionados por el sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil. De dicha terna, la máxima autoridad local eligió a quien guiará el destino del recinto educativo por los próximos cinco años.
Cabe destacar que Contreras se desempeña actualmente como director subrogante y asumirá la titularidad a contar del 1 de abril de este año. La elección desató la algarabía de los estudiantes, quienes manifestaron su alegría al saber que el docente seguirá al mando del liceo.
“Estamos muy contentos con este proceso, que comenzó en octubre, para nombrar a los directores en los tres liceos que tenemos en la comuna. Hoy nos tocó dar esta noticia y la persona elegida es Dan Contreras, a quien considero una gran persona, muy dedicado a su trabajo. Sabemos y confiamos en que será un excelente director del Liceo Bicentenario”, comentó la jefa comunal.
DESAFÍOS
El aludido no escondió su felicidad tras ser ratificado en el puesto, agradeciendo tanto a su equipo de trabajo como a la comunidad escolar por el cariñoso recibimiento. Sin embargo, acto seguido planteó que “se nos viene un tremendo desafío, porque estar en un nuevo edificio implica estar al mismo nivel en cuanto a calidad educativa”.
En ese sentido, Dan Contreras explicó que continuarán profundizando en el Sistema Educacional Relacional Fontán, más conocido como “Serf” por los especialistas. “Debemos subir algunos índices en las pruebas estandarizadas, pero sin dejar de lado el fortalecimiento de las habilidades desarrolladas con el método Serf y así seguir siendo un foco de buena educación para toda la comuna”, indicó.
¿QUÉ ES EL MÉTODO SERF?
En palabras del nuevo director titular del Liceo Bicentenario, “el foco de esta metodología está en que el aprendizaje del estudiante se desarrolla a partir de su autonomía y por eso se trabaja en base a planes personalizados de estudios, es decir, cada profesor orienta a cada estudiante sobre cómo potenciar su aprendizaje. Se trabaja pensando que mientras más conciencia tenga el estudiante sobre cómo aprende, más fácil adquirirá las competencias necesarias”.
Por último, Contreras afirma que esto trae beneficios para quienes planean continuar estudiando, ya que “hay que entender que todos tenemos ritmos de trabajo distintos y eso nos permite sacar un egresado que comprende cómo aprende y proyectar esto para una permanencia en la educación superior”.