Molinense de corazón, pese a residir en Malloa (Región de O’Higgins), Ofelia Gana sigue manteniendo contacto con la comuna que la vio nacer y crecer, especialmente visitando a su hija y a su nieto en Altos de San Pedro.
Hoy, más que nunca, sus ojos y sus oídos estarán fijos en Molina, ya que forma parte del jurado que elegirá al tema ganador de la tradicional competencia folclórica. Bajo su óptica de “Cultora Destacada” del patrimonio chileno, explica qué es lo que buscará en cada uno de los ocho aspirantes al trono del Festival Folclórico de la Vendimia.
- ¿Qué la motivó a ser jurado?
- He participado en esa calidad en muchos festivales y ya había dejado de asistir, pero dada la importancia y trayectoria del de Molina, decidí ir a representar el folclore puro del pueblo, ese folclore que no puede llegar a instancias altas. Si veo que algún seleccionado muestra un atisbo, un aire, un perfume a esa identidad que se ha ido perdiendo; no dudaré en destacarlo.
- ¿Qué elementos considera de mayor importancia en los festivales?
- Creo que, en general, los festivales han perdido ese sentido de honor a la raíz, ya no se canta al proceso de la vendimia y a la ilusión con la que se cargan las vides. Por eso, buscaré aquí ese componente especial: la identidad chilena.
- ¿Qué aspectos evaluará en los competidores, teniendo en cuenta que también hay un representante de Lontué (Kullaka)?
- Me parece muy bien que haya un clasificado local y le pondré harto ojo buscando lo que anteriormente mencionaba. Al comienzo, la idea de este festival era destacar musicalmente las actividades diarias de quienes trabajan en la vendimia y espero ver eso en alguna de las presentaciones.
- Desde su experiencia, ¿qué se les debe pedir a las nuevas generaciones de músicos?
- Yo no soy cantante, soy rescatadora de lo popular, de lo campesino, del pueblo. No me interesa alguien que tenga un dominio perfecto con el micrófono, sino que entregue un mensaje con sentido, algo que veo con tristeza que se perderá algún día. Tengo recuerdos de personas que han ganado en Molina y que me contaron la trascendencia de sus temas, como también de quienes no ganaron, pero que sí quedaron en el repertorio musical chileno.
- ¿Qué debe contemplar el tema ganador?
- Al revisar el repertorio musical folclórico chileno, me fijo en quién salió de ahí, quién pudo haber tenido una huella al ganar en Molina, eso es lo que tengo que ver. No quiero que la canción muera en el Festival, sino que sea un tema que lo represente y lo haga trascender.
- ¿Qué mensaje le daría a quienes están comenzando en la música?
- Les diría que no se avergüencen de tener una raíz folclórica, porque lo popular pasa con el tiempo: en dos meses más nadie se acuerda de lo que estaba de moda. Busquen dejar una huella musical, una melodía que trascienda en el folclor chileno para siempre.