Pichingal

Hasta el propio Concejo Municipal de Molina llegaron los representantes de la polémica empresa Núcleo Agricovial, con motivo de convencer a las autoridades de apoyar la instalación de una planta avícola que producirá más de 180 toneladas diarias de guano a solo 23 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Tras haber solicitado la cita formalmente mediante la ley del lobby, Antonio Aguirre, gerente general de la firma propiedad de Germán Vial, comenzó a exponer ante los presentes sobre las “mejoras” al proyecto y los eventuales beneficios que podría acarrear para la ciudad.

Entre ellos, destaca la disminución de 11 a 7 galpones para aves de postura y el reemplazo de la guanera por galpones de procesamiento para abono y comercialización.

Sin embargo, su exposición no estuvo ni cerca de convencer a los integrantes del cuerpo colegiado, especialmente a la alcaldesa Priscilla Castillo, quien criticó en duros términos las afirmaciones de la compañía.

CREDIBILIDAD

La primera autoridad comunal partió diciendo que “no sé si ponerme a llorar o reír”, ya que, a su juicio, la firma capitalina tenía planificado desde antes las “soluciones” que hoy plantea al Servicio de Evaluación Ambiental, tratando de apaciguar así las críticas con medidas como galpones para manejar el guano.

“No les creo nada, porque el papel aguanta todo. Nosotros pensamos en los niños y por eso no queremos industrias contaminantes. Creo que los empresarios deben empezar a entender desde ya que las industrias deben ser más pequeñas. En países como Alemania o Francia, no se autorizan estas empresas, porque la legislación protege a la ciudadanía”, dijo.

Además, Priscilla Castillo les enrostró que, además de las 180 toneladas diarias de guano, “es un proyecto muy contaminante para las aguas, sin contar el efecto vial de 31 camiones por día entrando por Lontué y pasando por Pichingal hacia la cordillera”.

LA RESPUESTA

En respuesta a dicho emplazamiento, Antonio Aguirre, planteó que “es un proyecto con un compromiso que se puede ir monitoreando año a año. Si usted ve que estamos desviados y no cumplimos, tiene todos los atributos para detenernos”.

Tal afirmación encontró inmediata respuesta en la alcaldesa, quien le corrigió diciendo que “eso no es así, porque tenemos una chanchera en Tres Esquinas que no cumple con ninguno de los temas legales, pero como en la Región no hay fiscalizadores y ningún Gobierno ha entregado recursos para tenerlos, los más perjudicados son los habitantes del sector”.

Priscilla Castillo terminó la intervención diciéndole al gerente de la polémica empresa que “usted no vive al lado de una avícola, los vecinos sí y estarán todos los días con las moscas. Eso no lo vamos a permitir”.

Cabe destacar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) todavía está analizando los requerimientos del municipio y los demás organismos pertinentes para determinar la viabilidad de la avícola; decisión que finalmente recaerá en una comisión de Seremis encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.

  • Los vecinos salieron en caravana desde la Plaza de Armas para expresar su rechazo al proyecto frente a la propia empresa, llamándoles la atención las contradicciones que presentó la compañía en su exposición y las posteriores declaraciones de su propietario, quien afirma no tener problemas con vivir al lado de 186 toneladas de guano.

 

Un centenar de personas arribó en caravana hasta el sector precordillerano de La Palmilla para dar inicio al proceso de participación ciudadana solicitada por el municipio en el marco de la eventual instalación de una avícola en Molina.

En esta oportunidad, profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), encabezados por su director, René Christen, explicaron tanto a los vecinos como a la alcaldesa Priscilla Castillo y a integrantes del Concejo Municipal los pasos legales que debe seguir la iniciativa, así como las observaciones que puede realizar la comunidad junto a los organismos técnicos.

Sin embargo, uno de los momentos más polémicos de la jornada efectuada en la escuela de la localidad fue al momento de la exposición de los representantes de “Núcleo Agricovial”, quienes no dejaron conformes a los asistentes con sus explicaciones.

CONTRADICCIONES

Llamó la atención de los vecinos la serie de contradicciones expuestas por la compañía perteneciente a la familia Vial Altamirano, como por ejemplo, la afirmación de que emplearán un galpón cerrado para las heces; sin embargo, su propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA) da cuenta de un espacio abierto.

Además, uno de los dueños de la firma, Germán Vial, manifestó desconocer las 186,3 toneladas diarias de guano que el mismo documento indica que generará la avícola; aunque, para él, no representa mayor problema, ya que “nosotros tenemos 1 millón cuatrocientas mil gallinas en El Romeral y, aunque hoy no, he vivido toda mi vida ahí”. El propietario aseguró, además, que no tiene un plan para aminorar el impacto que generará su proyecto en el turismo y en Radal Siete Tazas, como tampoco tiene intenciones de echar pie atrás.

EMPLAZAMIENTO

En medio de la reunión y, tras explicar que “en países como Suiza o Alemania, este gigante no se autoriza” la alcaldesa Priscilla Castillo se dirigió al empresario para decirle que “yo le pido a usted, que es el dueño, que plante frutales o algo amigable con el medioambiente y la comunidad. Una empresa como ésta, de verdad que nos matará la calidad de vida y el desarrollo turístico que estamos pensando para el sector. Por tanto, yo apelo a su criterio, porque ni yo ni ninguno de nosotros puede competir con usted, porque puede contratar al mejor estudio de consultores y abogados. Apelo a su sentido humano, porque no queremos esta avícola que destruye nuestra calidad de vida”.

Para hoy miércoles está programada la segunda jornada de participación ciudadana, esta vez en El Yacal, a contar de las 18:30 horas.

 

Hasta la propia Gobernación de Curicó llegó el equipo de la municipalidad de Molina, encabezado por la alcaldesa Priscilla Castillo, para exponer los detalles del polémico proyecto que pretende instalar una avícola en la ruta hacia el Radal Siete Tazas, generando 186 toneladas diarias de guano.

En la oportunidad, la Gobernadora Macarena Pons convocó a representantes de diversos servicios públicos, tales como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), junto a la Directora Provincial de Educación, Irene Cortés. También estuvo presente el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, mientras que a nombre del municipio curicano estuvo el concejal Javier Ahumada.

La cita permitió que los presentes se informaran acerca de la serie de problemas que generará la iniciativa de la empresa “Núcleo Agricovial”, ya que sus tres hectáreas con deshechos afectarán a localidades incluso de Río Claro y de Curicó, incluyendo escuelas y a la economía que se nutre del turismo.

COMPROMISOS

Tras el encuentro, la Gobernadora Macarena Pons anunció que reunirá las observaciones de todos los organismos pertinentes para ponerlos a disposición quien tiene última palabra. “Nos juntamos con los servicios involucrados en este proceso y la idea es generar un informe sólido, contundente y objetivo para poder asesorar al Intendente, Pablo Milad, de modo tenga las herramientas necesarias para que pueda tomar la decisión más acertada en este caso”, dijo.

La autoridad agregó que escuchó la opinión de cada profesional, “así que ahora lo que queda es consolidar esa información para entregarla al Intendente y ver cuáles son los pasos que seguirá este proceso”.

PELIGRA EL TURISMO

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, afirmó que “toda la comunidad está en contra de la avícola y nosotros, como municipio junto al Concejo Municipal, estamos en la línea de defender lo que hemos construido con mucho esfuerzo”.

Además, recordó que, a nivel regional, “hay un impulso del Intendente de fortalecer el turismo que tanta falta hace para generar más empleo y desarrollo; es por lo mismo que nos oponemos a la empresa, porque en definitiva, lo que hace es matar el turismo en Molina, parte de Río Claro y Curicó”.

APOYO TRANSVERSAL

Sacando la voz por la municipalidad curicana, el concejal Javier Ahumada indicó que “evaluamos muy fructífera a esta reunión porque se está tomado la determinación de apoyar a Molina y a su alcaldesa en que la empresa no se instale, porque esto va en desmedro de la salubridad y la calidad de vida de las personas”, agregando que, en su comuna, “nos vemos afectados en la zona de la precordillera”.

Por su parte, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, manifestó que “nosotros, como administración municipal y junto a nuestros concejales, nos oponemos a la construcción de esta avícola. No queremos que se destruya nuestra naturaleza y hago un llamado a todas las autoridades tanto regionales como nacionales para que no le den el paso a esta empresa”.

Consultado sobre futuras acciones, respondió que “lo comenté el otro día, si esto no se resuelve en Talca, nos tendremos que trasladar a Santiago a pedir explicaciones por este tema que es tan grave”.

 

Una melodiosa sorpresa recibieron los clientes y usuarios de la sucursal del Banco Estado en Molina, gracias a la Big Band de la Escuela Quechereguas de Pichingal.

A eso de las 13:00 horas del viernes, siendo el último día de la semana en que los molinenses pueden realizar sus trámites en el lugar, los 24 niños que conforman el conjunto musical comenzaron una presentación en el patio del recinto.

Contando con instrumentos de viento, tales como trompetas, saxofón, trombón y clarinete, la agrupación sacó aplausos tanto de los usuarios del banco como de los transeúntes, quienes se detenían a escuchar esta novedosa manera de demostrar los talentos juveniles.

HISTORIA

Los primeros pasos del conjunto se dieron en 2014, según contó Roberto Ramírez, trompetista, profesor y fundador del proyecto. “La cosa comenzó a tomar forma dos años después, mientras que el año pasado llegaron los instrumentos y hoy ya podemos hacer un trabajo sistemático con 24 muchachos gracias al apoyo de la escuela, los apoderados y la comunidad. Agradecemos también a la alcaldesa Priscilla Castillo por todo su apoyo en las diferentes actividades y presentaciones que hemos hecho”, expuso el docente.

Desde la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), Gabriel Silva explica que “una de las misiones que nos ha encomendado nuestra alcaldesa es fomentar los talentos artísticos de todos los niños, no solo de las zonas urbanas, sino que también de sectores rurales. Es por eso que hemos estado brindando nuestra ayuda mediante la compra y mantención de equipamiento tanto en música como en pintura y otras disciplinas importantes para su desarrollo”.

Tras la muestra, que se extendió por cerca de 40 minutos, los integrantes de la Big Band se despidieron entre aplausos de los sorprendidos clientes de la institución bancaria, prometiendo volver pronto a deleitar los oídos del público con sus clásicas melodías.

Apelando al trabajo en equipo como algo fundamental para salir adelante en todos los aspectos de la vida, el Departamento Extraescolar de Molina premió a los mejores deportistas que destacaron en las competencias comunales.

En la oportunidad, la unidad dependiente del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) hizo entrega de las respectivas distinciones en balonmano, básquetbol y vóleibol a las escuadras más destacadas, procedentes de diversos establecimientos.

Entregando los reconocimientos estuvo la alcaldesa, Priscilla Castillo, quien destacó “el espíritu de colaboración que promueve este tipo de actividades. Es una buena forma de mantener saludables a nuestros niños y jóvenes, como también potenciar el valor del deporte y la vida sana”.

LOS PREMIADOS

En una llamativa ceremonia, los galardonados recibieron sus respectivas medallas y trofeos, siendo acompañados por sus emocionadas familias.

A continuación, el detalle del podio:

Balonmano Varones Sub 14

Primer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Segundo Lugar: Escuela San Pedro

Tercer Lugar: Liceo Bicentenario

Balonmano Damas Sub 14

Primer Lugar: Escuela Superior de Molina

Segundo Lugar: Escuela Quechereguas de Pichingal

Tercer Lugar: Escuela San Pedro

Vóleibol Damas Sub 14

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Quechereguas de Pichingal

Vóleibol Varones Sub 14

Primer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Casa Blanca

Básquetbol Damas Sub 14

Primer Lugar: Escuela Superior de Molina

Segundo Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Tercer Lugar: Liceo Bicentenario

Básquetbol Varones Sub 14

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Colegio María Auxiliadora

Tercer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Vóleibol Varones Segunda Categoría

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Liceo Juan Morales González de Lontué

Vóleibol Damas Segunda Categoría

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Agrícola Superior de Molina

Balonmano Damas Segunda Categoría

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Colegio Antilhue de Lontué

Balonmano Varones Segunda Categoría

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Colegio Adventista

Tercer Lugar: Liceo Juan Morales González de Lontué

Rompiendo con el clásico dicho “nadie es profeta en su tierra”, la molinense Katherine Rodríguez recibió un verdadero homenaje en su tierra natal, en medio de los aplausos de cerca de un centenar de personas.

La flamante campeona nacional de cueca fue galardonada en la histórica localidad de Pichingal por la alcaldesa Priscilla Castillo, quien destacó el compromiso de la joven con la promoción de la cultura y las tradiciones chilenas.

“Para nosotros, es un orgullo contar con una exponente del folclore tan connotada como es Katherine. A todos se nos infla el pecho de orgullo cuando desde todo Chile se reconoce el esfuerzo, perseverancia, talento y pasión de esta joven”, comentó la máxima autoridad comunal.

Acompañada por su pareja de baile, el curicano Luis Muñoz, Rodríguez destaca por ser monitora en la capital provincial y cuenta en su palmarés con diversos títulos. Entre ellos, el de Campeona Regional Escolar 2007, Campeona Regional de Clubes de Cueca 2014, Campeona Regional Maestro 2014 y Vice Campeona de Chile Adulto Joven 2017.

Además, pertenece al ballet folclórico “Alma Cuequera”, conjunto que también participó en la peña cultural en apoyo al famoso “Huaso Machuca”.

Tras su presentación, ambos fueron recibieron un galvano de parte de la Corporación Municipal de Cultura, siendo despedidos con estruendosos aplausos por el público asistente.

0 1237

Una celebración traspasando generaciones tuvo lugar en Molina, específicamente en la población “Santa Esperanza” de Pichingal.

En la oportunidad, los vecinos de la localidad festejaron junto a la alcaldesa Priscilla Castillo por el término de las obras que dejaron completamente pavimentado a este histórico sector rural de la turística comuna.

Además, tras el tradicional corte de cinta, la máxima autoridad local aprovechó la instancia para informar acerca de los proyectos que preparan para la zona, como es el recambio de las antiguas luminarias por luces LED.

El final de un camino

Acompañada por la Consejera Regional, Cristina Bravo, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que son 110 las familias beneficiadas con estas obras, las cuales pudieron financiar gracias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) bajo la modalidad de pavimento participativo, aunque esta vez, los vecinos no tuvieron que desembolsar dinero por ser la Región del Maule una “zona de catástrofe”.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos por la gente, porque muchas veces caminábamos por acá y las calles estaban llenas de tierra o posas de agua; pero, ahora, es otra cosa. Esta es nuestra manera de trabajar, la idea es ir desarrollando los proyectos que nos pide la comunidad y llevarlos a cabo aunque tome tiempo”, indicó la jefa comunal.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Pichingal, Marcia Alarcón, afirmó que “hoy se cumple un sueño”, agregando que “esto es un logro para todos nosotros, así que agradecemos la gestión de la alcaldesa, porque esto nos cambia la vida. Estamos muy felices por toda la gente que se la jugó, tanto dirigentes como de la municipalidad”.

Jóvenes Talentos

Tras la ceremonia, los más pequeños de la localidad sorprendieron al público con interpretaciones musicales en trompeta, trombón, saxofón y clarinete.

El profesor responsable de la Agrupación Artística Quechereguas de Pichingal, Roberto Ramírez, destacó que “hoy vemos a niños de 10 años que dominan sus instrumentos con propiedad y ya son cerca de 18 los talentos nacientes que están tocando. Esto es gracias a la semilla que sembró en nosotros el maestro César Reyes (cuyo nombre lleva la Casa de la Música), para que traspasemos esto a las nuevas generaciones”.

Consultado sobre la pavimentación de las calles, Ramírez comentó que “sin duda que beneficiará mucho a los chicos, ya que nunca más caminarán en el agua y será una verdadera bendición para la comunidad”.

0 2116

Con entretenidas y variadas actividades el sector de Pichingal de Molina celebró su “Semana Pichingalina”.

Las actividades principales se realizaron en la escuela del sector, donde asistieron cerca de 100 vecinos, quienes disfrutaron de diversos espectáculos desde las 10 de la noche hasta la madrugada.

Actividades como “La mesa pide”, la “Silla musical”, “Yo Soy” y bailes de diferentes estilos compartieron con mucho entusiasmo los vecinos, quienes celebraron con alegría su semana especial.

Lunes 19 de Agosto de 2019
  • UF: $27.969,64
  • Dólar: $710,14
  • Euro: $791,07
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00