Itahue

Una importante medida para combatir la delincuencia y brindar mayor protección a la comunidad fue implementada en Itahue, localidad perteneciente a Molina.

Se trata de diez cámaras de vigilancia instaladas en diferentes puntos de dicho sector, adquiridas por el Comité de Agua Potable Rural de la zona, recibiendo también el apoyo y asesoría de la Dirección de Seguridad Pública de la turística comuna.

En la oportunidad, la alcaldesa Priscilla Castillo dio el vamos a la iniciativa junto a representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), ya que también aprovecharon de firmar el convenio de colaboración y reserva, mediante el cual los uniformados pueden acceder a las grabaciones sin necesidad de contar con una resolución de algún tribunal.

Una noticia que fue aplaudida por los residentes del apartado poblado, como afirma Gladys Norambuena, quien comenta que “hay muchos robos acá, pero pienso que con esto se va a detener esa ola que viene cada cierto tiempo. En años anteriores, fue bien seguido, a varios vecinos les robaron en sus casas. Ahora, sentimos una tranquilidad tremenda”.

 

MEJORES PRUEBAS

Tras la ceremonia de inauguración de las cámaras, Priscilla Castillo indicó que “una de las misiones principales de nuestra Dirección de Seguridad Pública es potenciar el trabajo conjunto entre los vecinos y las policías, ya que cuando son los propios habitantes de un sector los que se empoderan, los delincuentes lo piensan dos veces antes de cometer algún robo u otro ilícito. Por eso, también invitamos a todos los comerciantes y empresarios que se quieran sumar al convenio de colaboración y reserva, donde Carabineros y PDI pueden acceder de inmediato a sus videos cuando ocurra algún hecho delictivo, sin mediar orden judicial”.

Otro aspecto destacado es la mejora en la calidad de la evidencia a presentar en un juicio, señaló Marco Ramírez, Comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Molina. “Es un gran paso que ha dado el Comité de Agua Potable Rural, porque colaborará con los organismos policiales y el Ministerio Público. Además, en los futuros juicios orales, se podrán usar las grabaciones como medios de prueba importantes para identificar a personas, posicionar a delincuentes y esclarecer hechos que puedan acontecer”.

Opinión compartida por el Jefe del Retén Itahue, suboficial Sebastián González, quien explica que “es un beneficio tremendamente grande, porque no contábamos con cámaras de vigilancia y ahora será fundamental para la función policial, porque será un medio de apoyo para las pruebas que se remiten a tribunales”.

Dando muestras de la importancia del conocimiento llevado a la práctica, más de 120 estudiantes de Enseñanza Básica y Media se reunieron en el gimnasio municipal de Molina para exponer diversos experimentos, maquetas y proyectos innovadores.

Se trató de la tercera versión de la Feria de Ciencias del Liceo Bicentenario María del Tránsito, evento que en esta oportunidad contó con la colaboración de la Dirección Comunal de Educación, abriéndose así hacia otros diez establecimientos participantes.

Pasión por la ciencia

Los jóvenes llegaron desde temprano al gimnasio para armar sus stands y exponer el funcionamiento de sus proyectos ante un riguroso jurado formado por profesores, no siendo impedimento las bajas temperaturas que imperaban en la mañana molinense.

Ideas como una “parrilla ecológica” o “electro-limones” fueron solo algunas de las que llevaron a la práctica los niños y jóvenes, quienes pudieron intercambiar experiencias con sus pares de otros recintos educacionales.

Entre los competidores, además de los dueños de casa, hubo delegaciones de la Escuela Superior de Molina, la histórica Luis Maldonado Boggiano de Itahue, el Colegio Cordillera, San Jorge de Romeral, el Liceo Polivalente y el Liceo Juan Morales de Lontué. Incluso estuvo presente Initec Diego Portales de Curicó, logrando expandir así el evento hacia la vecina comuna.

Emoción

En la categoría Básica, el primer lugar fue para Liceo Bicentenario con la exposición “Acelerando la germinación de semillas de lechuga con el poderoso maqui”; mientras que en Enseñanza Media, los ganadores fueron los representantes del Liceo Juan Morales de Lontué con “Feijoa: un fruto escondido en Molina”. Ambos se llevaron, junto al galvano, una tablet de premio.

Precisamente, uno de los alumnos integrantes de este último equipo, Rodrigo Valdés, reconoció que “la verdad es que fue bastante emocionante, además que nuestro proyecto lo desarrollamos hace un año y lo mostramos en la Universidad de Talca, donde habíamos obtenido el segundo puesto. Ha sido todo muy bonito”.

Por su parte, el Director Comunal de Educación, Gabriel Silva, indicó que “estamos muy contentos de poder abrir esta gran experiencia hacia la comunidad escolar, tal como nos lo ha encomendado nuestra alcaldesa, Priscilla Castillo. Sin duda que llevar el conocimiento a la práctica tiene un valor tremendamente significativo para los niños y esperamos que haya cada vez más jóvenes interesados en la ciencia”.

En tanto, el Director del Liceo Bicentenario, Dan Contreras, manifestó que “primero, esto es una instancia comunal y representa lo que se hace por la educación en Molina. En segundo lugar, permite seguir potenciando el conocimiento y estimulando el bichito de la curiosidad en nuestros estudiantes. Apostamos a que alguno de los expositores sea, algún día, un futuro científico a través de experiencias concretas, como esta feria”.

Rinconada de Itahue está ubicada en la zona sur poniente de la comuna de Molina, en las faldas del cerro San Pedro. Y que hoy tienen luz eléctrica, después de una larga espera. Este proyecto es del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subdere, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Con una inversión de 49 millones de pesos.

Viernes 18 de Enero de 2019
  • UF: $27.557,78
  • Dólar: $671,37
  • Euro: $764,31
  • IPC: -0,10%
  • UTM: $48.353,00