Lontue

Tuvieron que pasar 183 años para que la lucha libre llegara a Lontué y la ocasión no defraudó, con un gimnasio municipal repleto de fanáticos que llegaron en familia a disfrutar del espectáculo.

Fueron más de 1.200 personas las que esperaron ansiosas la apertura de puertas del recinto deportivo para hacer su ingreso a lo que sería una jornada llena de emociones fuertes y de adrenalina, con seis combates en donde hubo desde piruetas hasta sillazos.

La instancia contempló seis batallas: Maletín, Doble Impacto, Destino Final, Transandino AIWA, Duplas Argentina y Omega. Quien hizo posible el show fue la Municipalidad de Molina, a través de su Corporación de Deportes y Recreación, en el marco del aniversario de la localidad.

 

ASOMBRO

Rompiendo con el viejo esquema de guardar lo mejor para el final, en la NSF sorprendieron de entrada a los lontueninos con una cruenta batalla entre 15 luchadores sobre el ring, provocando los gritos de asombro tanto de los adultos como de los niños.

Fue ahí también cuando se conoció la primera polémica de la noche, a cargo un antagonista que ya había hecho de las suyas en Molina. Luciendo su título ganado en Argentina, “Nessos” se dirigió en duros términos a los asistentes, cuestionando la ideoneidad de Lontué para este tipo de eventos. Las pifias del público le llovieron en masa.

Sin embargo, hubo otros luchadores que se robaron el corazón de la parcialidad a medida que avanzaba la velada, siendo destacado el caso de “Clemente Larraín”, quien representa al huaso chileno de condición acomodada y que, a cada golpe que asestaba, lo acompañaba un zapateo de cueca.

Similar reacción hubo con el enmascarado “Prince”, el orgulloso “Owen” y el correcto “Ciclón”. Como era de esperarse, fueron los más solicitados al momento de la toma de fotografías.

 

FAMILIAR

Un ingrediente especial que condimentó la jornada fue la activa participación de los niños, quienes no dudaron en abuchear o aplaudir a sus luchadores favoritos.

El público femenino no estuvo ajeno a las emociones, apoyando entusiasta a sus preferidos. “Me gustó mucho, en especial “Rana” y su compañero (“Ciclón”), quedé impresionada”, dijo Antoanette Valderrama.

Otros, como el pequeño Martín Mellado, quedaron extasiados con las piruetas y acrobacias que se exhibieron, diciendo que los mejores momentos fueron “cuando se tiraron las sillas por la cabeza y cuando caían al piso”, agregando que fue deslumbrado por “Prince”.

Guatita llena, corazón contento. Al pie de la letra aplicaron este dicho los adultos mayores que disfrutaron una nueva variante del evento gastronómico “Molina al Plato Tata”.

Con sendas jornadas, tanto en la turística ciudad como en Lontué, más de un centenar de participantes tomaron parte de los festejos que serían antesala al gran desfile por el “mes de los grandes”.

El encargado de sorprender con el arte culinario, en esta oportunidad, fue el chef Andrés González, venezolano residente en Chile desde hace dos años. ¿La receta? El popular “patacón”, comida llena de sabor y que puede combinarse casi con cualquier cosa.

RECETA CAMINANTE

Como si fuera una clase personalizada, González pasó mesa por mesa mostrando las mejores técnicas para preparar el famoso “patacón” y salir victorioso. “Esta es una receta caminante y se puede hacer con una gran variedad de plátanos, hasta con el chileno, pero estando verde”, señala, agregando que “se le hacen luego unos cortes verticales, se realiza una pre-cocción en aceite, se machaca, se fríe y finalmente, se acompaña con carne, queso o cualquier otra cosa”.

SORPRESAS

No todo fue cocinar, ya que el evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo también sorteó premios entre los participantes, además de contar con un show en vivo, destacando el carismático “Charro Vega”.

“Se trata de una exquisita comida en el marco del mes de celebración a los adultos mayores y también en lo que es el 183º Aniversario de Lontué”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien destacó que cada vez más esta muestra va innovando y trayendo sabores desde otras partes del mundo.

0 1318

Un importante paso para combatir la delincuencia decidieron dar 14 empresas de Molina al firmar un acuerdo de colaboración y reserva con el municipio, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El convenio permite a los uniformados acceder a los registros de las cámaras de vigilancia particulares de cada negocio sin necesidad de pedir una autorización de tribunales cuando ocurra algún delito.

La firma del documento tuvo lugar mediante sendas ceremonias tanto en Lontué como en la plaza comunal, en las que participó la alcaldesa Priscilla Castillo, el equipo de la Dirección de Seguridad  Pública del municipio, representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), junto a vecinos y locatarios del comercio.

DIGNO DE COPIAR

Al acto también asistió la Coordinadora Regional de Prevención del Delito, María Paz del Valle, quien reconoció que “evidentemente, se pude replicar” esta medida en otras comunas de la Región del Maule,

La profesional aprovechó de “felicitar a toda la Dirección de Seguridad Pública de Molina, porque éste es un tema que nos afecta e involucra a todos”. La especialista agregó que “es importante porque contribuye a la co-producción de seguridad y qué mejor que se integren policías, municipio y el mundo privado”.

LOCATARIOS CELEBRAN

Los propietarios de locales comerciales no escondieron su alegría tras firmar el convenio. Rosa Valdés, dueña de la empresa de ropa “Catalina”, afirmó que “antes nos sentíamos muy desprotegidos y ahora me siento mucho más segura; ya no estaremos con ese miedo de que nadie nos apoye cuando entre algún delincuente al negocio. Molina va a surgir con esto y la gente podrá venir a comprar más tranquila”.

SE SUMARÁN MÁS

“Queremos contarle a la comunidad que seguiremos firmando convenios con particulares para que sus cámaras presten ayuda a la ciudadanía cuando ocurra alguna situación delictual o de emergencia. La idea es que hagamos un trabajo conjunto entre la empresa privada, el municipio y las policías”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Su entusiasmo mostró también el capitán de la Cuarta Comisaría de Carabineros de la turística comuna, Augusto Álvarez, quien aseguró que “con esto logramos una persecución penal más eficaz, logrando la detención de los delincuentes. Por eso son importantes las denuncias y este respaldo audiovisual será muy importante para obtener un resultado positivo en un juicio”.

Similar opinión tuvo el Comisario de la PDI, Marco Ramírez, quien explicó que “por supuesto que se avanzará con este tema, especialmente en cuanto a la evidencia que servirá para el Ministerio Público. Es una muy buena iniciativa y creo que Molina está un paso adelante y esperamos seguir avanzando en la misma senda”.

EMPRESAS FIRMANTES

En Lontué, quienes estamparon su rúbrica para adherirse a la iniciativa fueron: del local Huáscar, José Luis Campos; Cuarta Compañía de Bomberos de Lontué, Catalina Herrera; Comercial Lontué, Gerónimo Reyes; El Yugo, Patricia Venegas; Ferretería San Jorge, Jorge Estay; Minimarket Daniela, Alejandro Cornejo; Supermatch Las Vegas, Elena Abarca; Supermercado de venta y licores El Canito, Brayan Serrano; Librería Lontué, Lincoyán Gutiérrez.

Por su parte, en Molina firmaron las siguientes empresas: por Venta de ropa y Accesorios Catalina, Jonathan Guajardo; Bicicletería Mi Club, Jonathan Acevedo; Ebenecer, Víctor Cerda; Confitería La Plaza, Carlos Mora; Galería Victoria, Glenda Hormazábal; Phone Click SPA, Juan Sepúlveda; JJVV Gabriela Mistral, Eduardo Contreras.


 

0 92

Dicen que los clásicos nunca pasan de moda. Una buena muestra de ello fue la presentación de obra de teatro “Otelo”, a cargo de la compañía “El Ariete”.

Esta obra, escrita por William Shakespeare en 1603, deslumbró de forma gratuita a los más de 200 asistentes al evento gratuito convocado por la Corporación Municipal de Cultura de Molina y, lo más importante, logró que su mensaje calara hondo en los espectadores.

Combinando la actuación con el uso de marionetas, los artistas revivieron la historia de un longevo capitán de la marina que termina asesinando a su joven esposa tras hacer caso a los rumores de uno de sus subordinados.

POTENTE MENSAJE

Jaime Lorca, la voz detrás de “Otelo”, explica que “es la primera vez que actuamos acá y estamos muy contentos”. Acerca del efecto, destaca que “toca un tema que nos afecta a todos, sigue vigente aunque se haya escrito hace 400 años. La violencia de género, el femicidio provocado por celos, son un problema de que nos afecta a todos y que tenemos los hombres”.

“Me encantó, quedé totalmente sorprendido. De los 70 años que vivo aquí en Lontué, nunca había visto algo así y ojalá que lo sigan haciendo más seguido”, reconoció Enrique Gutiérrez, histórico “charro” del sector.

Este carácter educativo hacia la comunidad fue también reforzado por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien valoró la enseñanza que deja esta tragedia. Además, indicó que “creo que es primera vez que se trae una obra de este nivel a Lontué y todos quedamos maravillados con este teatro itinerante por su tremenda infraestructura y escenografía, con una carpa acondicionada para brindar comodidad a los espectadores. Tendremos el show toda la semana para que, sobre todo los niños y jóvenes, puedan conocer esta experiencia con funciones a las 10:00 y a las 12:00 horas”.

Los primeros de una serie de trabajos comenzaron para los vecinos del Comité Habitacional “La Ilusión” de Lontué, quienes se adjudicaron subsidio de mejoramiento térmico destinado a sus viviendas.

En la oportunidad, el equipo de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Municipal se hizo presente para constatar la correcta ejecución de la obra y anunciar a los beneficiados el comienzo de las construcciones.

La ayuda económica que entrega el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) consiste en 103 Unidades de Fomento (UF), de las cuales tres corresponden a lo que se exigía tener ahorrado para acceder al financiamiento.

APOYO MUNICIPAL

Los integrantes del grupo agradecieron el constante apoyo que recibieron del municipio a través de la Egis Municipal desde que se conformaron como Comité Habitacional hasta la obtención del subsidio.

“Para mí, es una satisfacción y estoy sorprendido de decir que he cumplido mi sueño. Agradezco la preocupación y responsabilidad de ustedes”, dijo emocionado al equipo de funcionarios José Ramírez, uno de los 19 miembros de la colectividad.

“Estamos muy contentos por este beneficio otorgado a los vecinos de la Villa Los Copihues de Lontué, porque sabemos lo mucho que necesitaban esta ayuda para hacer más acogedores sus hogares y mejorar su calidad de vida. Quiero destacar también el tremendo trabajo de nuestra Egis Municipal: la creamos para dar soluciones habitacionales y en su breve tiempo funcionando, ya lidera frente a sus competidoras molinenses del sector privado”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 180 días y están a cargo de la empresa constructora Anun.

Pese al poco tiempo que lleva funcionando en la comuna, la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Municipal de Molina anotó otro buen resultado al conseguir subsidio de mejoramiento térmico para un grupo de vecinos de Lontué.

Los beneficiados corresponden al Comité Habitacional “La Ilusión”, un grupo formado por 19 personas que recibirán 103 Unidades de Fomento (UF), de las cuales 3 corresponden a lo que se exigía tener ahorrado.

LÍDERES EN MOLINA

La Egis Municipal también entregó buenas noticias al Comité Habitacional “Doctor Hurtado Mejora”, el cual agrupa a 39 vecinos de diversos sectores de la comuna, quienes se adjudicaron subsidio de mejoramiento para realizar obras como cambios de puertas y ventanas, instalación de cerámicas, piso flotante e incluso artefactos del baño, entre otros.

Estos resultados han posicionado al organismo público como el líder entre las demás Egis de Molina durante el primer llamado que realizó el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

La alcaldesa, Priscilla Castillo, destacó que esto se debe “a la seriedad con la que trabaja el equipo que conformamos cuando decidimos crear la Egis Municipal. Esperamos que cada vez más personas puedan postular, ya que sabemos que hay muchas necesidades habitacionales”.

CELEBRAN

“La Egis nos acompañó mucho. Pese a que son nuevos funcionando, sabían todo lo que teníamos que hacer”, comentó Magadalena Reyes, integrante del comité “La Ilusión”.

Palabras similares tuvo otro miembro del grupo, José Ramírez, quien aseguró que “al final se dieron las cosas gracias a una entidad respaldada por la alcaldesa y se nota que hay un trabajo muy importante. Estamos muy contentos, porque jamás imaginamos que se podría cumplir el sueño”.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, explicó que “estos subsidios son muy importantes, porque aumenta no solo la plusvalía, sino que también la calidad de vida de las familias”. En la misma línea, la Consejera Regional, Cristina Bravo, indicó que “desde el Core, nosotros también aportamos recursos para que se pueda postular a los colectores solares que contribuyen a la descontaminación ambiental, tal como nos lo ha pedido la alcaldesa”.

VAN POR MÁS

Actualmente, la Egis Municipal tiene a 232 personas presentadas para el segundo llamado de Serviu y su coordinador, César Fuentealba, afirma que pueden acercarse los interesados en formar parte del tercer llamado.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas, en la céntrica Galería Quechereguas.

Un importante paso en materia de seguridad pública y progreso vial tendrá lugar en cuatro importantes sectores de Molina, gracias a la implementación de un Proyecto de Mejoramiento de Alumbrado Público.

La medida consiste en la instalación de alrededor de 590 luces LED en importantes rutas de la comuna, como es el camino Santa Lucía y Entre Ríos, además de algunos sectores de Lontué y Casa Blanca que estaban pendientes de sumarse al recambio de luminarias.

La iniciativa fue postulada por el municipio encabezado por la alcaldesa Priscilla Castillo, encontrando fondos en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entidad dependiente del Ministerio del Interior que financió los más de $203,3 millones que contempla su ejecución. Ésta tiene un plazo máximo de 90 días una vez iniciados los trabajos.

MENOS CONSUMO

 “Estamos muy contentos la entrega de recursos que hizo la Subdere, como también por la aprobación del Concejo Municipal, lo que nos permitirá sacar adelante estas importantes obras que mejorarán la calidad de vida de la gente, ya que los nuevos focos alumbran más y consumen menos de la mitad de la energía, además de brindar mayor seguridad a quienes transitan por los lugares donde se instalarán”, precisó la máxima autoridad comunal.

A modo de ejemplo, destacó que una luminaria tradicional consume cerca de 150 watts, mientras que las que emplean tecnología LED, apenas utilizan 70 watts. “Esto nos permite continuar nuestra línea de cuidado del medioambiente, porque queremos entregarle a nuestros niños un mundo limpio, sano y con recursos naturales”, agregó.

Entre las medidas para preservar el entorno, Priscilla Castillo resaltó los operativos de limpieza y reciclaje de “cachureos” que se encuentran realizando en diversas poblaciones de Molina, mediante los cuales ya han recolectado más de 22 toneladas de artefactos en desuso. El sábado fue el turno de la Villa El Trigal, en donde lo único que no se recibió, fueron neumáticos y baterías.

Una pronta solución a sus problemas auditivos tuvieron 14 pacientes del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lontué, en la comuna de Molina.

Gracias a un convenio entre el municipio y el Servicio de Salud del Maule, los usuarios recibieron audífonos de forma gratuita, implementos que les fueron instalados por el propio equipo profesional del recinto.

La instancia corresponde al Programa de Resolutividad, el cual está dirigido a personas inscritas tanto en el citado Cesfam como en las postas rurales, permitiendo anualmente que sus beneficiados puedan acceder a este tipo de productos que difícilmente podrían pagar.

CAMBIO DE VIDA

Pese a las reducidas dimensiones del dispositivo, el efecto en los pacientes es grande, tal como expresa Benjamín Guzmán, habitante de la Villa Primavera. “Yo, antes, no escuchaba nada con el oído derecho y ahora está perfecto. No alcancé ni a estar un mes esperando, cuando me dieron la hora para recibir los audífonos; es algo súper caro y no habría tenido para costearlo”, relató.

Por su parte, Juan Maldonado, acotó que “el cambio es total y quiero darle las gracias al consultorio y a la alcaldesa, porque antes Lontué estaba abandonado y ahora es todo distinto”.

En tanto, la jefa comunal, Priscilla Castillo, comentó que “es increíble que con algo tan sencillo podamos cambiarle la vida a las personas. Este programa es maravilloso y hace sentir muy bien a la gente; uno a veces no valora estas cosas hasta que las pierde, así que felicitamos a todas estas personas que recibieron sus audífonos, porque han mejorado su calidad de vida”.

 

 

Apelando al trabajo en equipo como algo fundamental para salir adelante en todos los aspectos de la vida, el Departamento Extraescolar de Molina premió a los mejores deportistas que destacaron en las competencias comunales.

En la oportunidad, la unidad dependiente del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) hizo entrega de las respectivas distinciones en balonmano, básquetbol y vóleibol a las escuadras más destacadas, procedentes de diversos establecimientos.

Entregando los reconocimientos estuvo la alcaldesa, Priscilla Castillo, quien destacó “el espíritu de colaboración que promueve este tipo de actividades. Es una buena forma de mantener saludables a nuestros niños y jóvenes, como también potenciar el valor del deporte y la vida sana”.

LOS PREMIADOS

En una llamativa ceremonia, los galardonados recibieron sus respectivas medallas y trofeos, siendo acompañados por sus emocionadas familias.

A continuación, el detalle del podio:

Balonmano Varones Sub 14

Primer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Segundo Lugar: Escuela San Pedro

Tercer Lugar: Liceo Bicentenario

Balonmano Damas Sub 14

Primer Lugar: Escuela Superior de Molina

Segundo Lugar: Escuela Quechereguas de Pichingal

Tercer Lugar: Escuela San Pedro

Vóleibol Damas Sub 14

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Quechereguas de Pichingal

Vóleibol Varones Sub 14

Primer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Casa Blanca

Básquetbol Damas Sub 14

Primer Lugar: Escuela Superior de Molina

Segundo Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Tercer Lugar: Liceo Bicentenario

Básquetbol Varones Sub 14

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Colegio María Auxiliadora

Tercer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Vóleibol Varones Segunda Categoría

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Liceo Juan Morales González de Lontué

Vóleibol Damas Segunda Categoría

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Agrícola Superior de Molina

Balonmano Damas Segunda Categoría

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Colegio Antilhue de Lontué

Balonmano Varones Segunda Categoría

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Colegio Adventista

Tercer Lugar: Liceo Juan Morales González de Lontué

Dando muestras de la importancia del conocimiento llevado a la práctica, más de 120 estudiantes de Enseñanza Básica y Media se reunieron en el gimnasio municipal de Molina para exponer diversos experimentos, maquetas y proyectos innovadores.

Se trató de la tercera versión de la Feria de Ciencias del Liceo Bicentenario María del Tránsito, evento que en esta oportunidad contó con la colaboración de la Dirección Comunal de Educación, abriéndose así hacia otros diez establecimientos participantes.

Pasión por la ciencia

Los jóvenes llegaron desde temprano al gimnasio para armar sus stands y exponer el funcionamiento de sus proyectos ante un riguroso jurado formado por profesores, no siendo impedimento las bajas temperaturas que imperaban en la mañana molinense.

Ideas como una “parrilla ecológica” o “electro-limones” fueron solo algunas de las que llevaron a la práctica los niños y jóvenes, quienes pudieron intercambiar experiencias con sus pares de otros recintos educacionales.

Entre los competidores, además de los dueños de casa, hubo delegaciones de la Escuela Superior de Molina, la histórica Luis Maldonado Boggiano de Itahue, el Colegio Cordillera, San Jorge de Romeral, el Liceo Polivalente y el Liceo Juan Morales de Lontué. Incluso estuvo presente Initec Diego Portales de Curicó, logrando expandir así el evento hacia la vecina comuna.

Emoción

En la categoría Básica, el primer lugar fue para Liceo Bicentenario con la exposición “Acelerando la germinación de semillas de lechuga con el poderoso maqui”; mientras que en Enseñanza Media, los ganadores fueron los representantes del Liceo Juan Morales de Lontué con “Feijoa: un fruto escondido en Molina”. Ambos se llevaron, junto al galvano, una tablet de premio.

Precisamente, uno de los alumnos integrantes de este último equipo, Rodrigo Valdés, reconoció que “la verdad es que fue bastante emocionante, además que nuestro proyecto lo desarrollamos hace un año y lo mostramos en la Universidad de Talca, donde habíamos obtenido el segundo puesto. Ha sido todo muy bonito”.

Por su parte, el Director Comunal de Educación, Gabriel Silva, indicó que “estamos muy contentos de poder abrir esta gran experiencia hacia la comunidad escolar, tal como nos lo ha encomendado nuestra alcaldesa, Priscilla Castillo. Sin duda que llevar el conocimiento a la práctica tiene un valor tremendamente significativo para los niños y esperamos que haya cada vez más jóvenes interesados en la ciencia”.

En tanto, el Director del Liceo Bicentenario, Dan Contreras, manifestó que “primero, esto es una instancia comunal y representa lo que se hace por la educación en Molina. En segundo lugar, permite seguir potenciando el conocimiento y estimulando el bichito de la curiosidad en nuestros estudiantes. Apostamos a que alguno de los expositores sea, algún día, un futuro científico a través de experiencias concretas, como esta feria”.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.499,85
  • Dólar: $671,35
  • Euro: $764,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00