Lontue

Su compromiso de asegurar recursos para el Conjunto Habitacional “Santa Magdalena” de Lontué anunció el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, tras reunirse en Santiago con la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

En la cita, donde también estuvo presente la senadora Ximena Rincón, el titular de la cartera explicó que “la idea es calificar pronto el proyecto, de aquí a diciembre, para que puedan postular. Nuestra intención es que, iniciado Don Leoncio, detrás vayan estas obras ya ejecutándose, porque además les corresponde la misma empresa (Nuevos Aires)”.

LARGA ESPERA

Más de 15 años de espera han debido soportar las 158 familias que componen este conjunto habitacional que anhela ver cumplido el sueño de la casa propia en tierras lontueninas mediante el subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Cabe destacar que este proyecto beneficiará a más de 600 personas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, quienes no tendrán que pagar dividendo una vez que obtengan su hogar.

PLAZA PARA LA MATURANA

Tras ser consultado por la alcaldesa Priscilla Castillo sobre otra de las iniciativas que el municipio ha impulsado, como la Plaza Gabriela Mistral de la población General Maturana, el Ministro respondió que “la idea es que podamos licitar en diciembre de este año, para así colocar la primera piedra en febrero o marzo”.

El representante del Ejecutivo también recordó que existe un convenio entre su cartera y el Gobierno Regional para ejecutar estas obras en espacios públicos. Para estos trabajos, se destinarán más de 700 millones de pesos.

Sobre esta materia, la jefa comunal de Molina explicó que “los vecinos estaban un poco nerviosos, pero ya tenemos el compromiso para la licitación dentro del año, por lo que el primer trimestre de 2020 tendríamos máquinas trabajando. Nos vamos con buenas noticias y le agradecemos al Ministro Monckeberg, a la senadora Ximena Rincón y al Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero”.

Jugar y jugar. Así fue la celebración en Molina y en Lontué por el Día del Niño, en un ambiente donde las plazas de ambas ciudades se convirtieron en verdaderos centros de atracciones para los más pequeños.

A eso de las 11:00 horas del jueves comenzó a montarse lo que se convertiría en una jornada inolvidable para muchos, con una feria que ofrecía hasta los más impensados artículos: confites, juguetes, artefactos tecnológicos y foodtrucks dijeron presente en la cita.

Sin embargo, lo más esperado por todos fueron los juegos inflables gratuitos que dispuso el municipio: el resultado fue prácticamente inmediato, ya que los participantes llegaron en masa para dar rienda suelta a su entusiasmo e ir probando cada uno de los obstáculos.

Sin duda, uno de los más solicitados era el clásico “toro mecánico”, que en una versión adaptada para menores, hizo que varios fueran cayendo tratando de dominar al animal artificial.

ACTIVIDADES

Pero la cosa no terminó ahí, ya que también se entregaron premios a los más avezados bailarines que subían al escenario fijado en el medio de la plaza, al ritmo de pegajosas melodías y de conocidas canciones infantiles.

Corpóreos de populares personajes como “El Perro Chocolo”, “Peppa la Cerdita” y “Los Minions” fueron los más solicitados al momento de las fotografías, permitiendo que las familias se llevaran un grato recuerdo de los festejos.

También hubo una movida clase de zumba a cargo de la instructora Verónica Cancino, quien también sorteó regalos para los entusiastas participantes que seguían atentos sus pasos de baile.

CARRERA DE PERROS

Uno de los momentos más entretenidos del día fue la carrera de perros, en donde los amos debían desplazarse junto a sus mascotas por la calle Quechereguas desde Yerbas Buenas, en un trayecto de ida y vuelta de dos cuadras.

Canes de todo tamaño y raza se alistaron para la competencia que premiaba con sesenta mil pesos al ganador, razón por la que la muchedumbre alentó incesantemente a sus favoritos.

Finalmente, el galardón recayó en el pequeño Martín Morales, con su fiel Samanta. “Estuvo difícil, no me podía más las piernas, pero igual intenté llegar. Corrí yo más que ella al final, pero estoy feliz”, expresó tras vencer entre los demás caninos.

Una vez terminado el evento, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “pensamos en darle a los niños una celebración como corresponde y, a la vez, entregarle a las familias un panorama gratuito para entretener a sus hijos. Nos esforzamos, tanto en Molina como en Lontué, de tenerles actividades para hacer de éste un día inolvidable, potenciando el sentido de buen vivir que le venimos imprimiendo a esta administración municipal”.

 

 

Hasta el propio Concejo Municipal de Molina llegaron los representantes de la polémica empresa Núcleo Agricovial, con motivo de convencer a las autoridades de apoyar la instalación de una planta avícola que producirá más de 180 toneladas diarias de guano a solo 23 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Tras haber solicitado la cita formalmente mediante la ley del lobby, Antonio Aguirre, gerente general de la firma propiedad de Germán Vial, comenzó a exponer ante los presentes sobre las “mejoras” al proyecto y los eventuales beneficios que podría acarrear para la ciudad.

Entre ellos, destaca la disminución de 11 a 7 galpones para aves de postura y el reemplazo de la guanera por galpones de procesamiento para abono y comercialización.

Sin embargo, su exposición no estuvo ni cerca de convencer a los integrantes del cuerpo colegiado, especialmente a la alcaldesa Priscilla Castillo, quien criticó en duros términos las afirmaciones de la compañía.

CREDIBILIDAD

La primera autoridad comunal partió diciendo que “no sé si ponerme a llorar o reír”, ya que, a su juicio, la firma capitalina tenía planificado desde antes las “soluciones” que hoy plantea al Servicio de Evaluación Ambiental, tratando de apaciguar así las críticas con medidas como galpones para manejar el guano.

“No les creo nada, porque el papel aguanta todo. Nosotros pensamos en los niños y por eso no queremos industrias contaminantes. Creo que los empresarios deben empezar a entender desde ya que las industrias deben ser más pequeñas. En países como Alemania o Francia, no se autorizan estas empresas, porque la legislación protege a la ciudadanía”, dijo.

Además, Priscilla Castillo les enrostró que, además de las 180 toneladas diarias de guano, “es un proyecto muy contaminante para las aguas, sin contar el efecto vial de 31 camiones por día entrando por Lontué y pasando por Pichingal hacia la cordillera”.

LA RESPUESTA

En respuesta a dicho emplazamiento, Antonio Aguirre, planteó que “es un proyecto con un compromiso que se puede ir monitoreando año a año. Si usted ve que estamos desviados y no cumplimos, tiene todos los atributos para detenernos”.

Tal afirmación encontró inmediata respuesta en la alcaldesa, quien le corrigió diciendo que “eso no es así, porque tenemos una chanchera en Tres Esquinas que no cumple con ninguno de los temas legales, pero como en la Región no hay fiscalizadores y ningún Gobierno ha entregado recursos para tenerlos, los más perjudicados son los habitantes del sector”.

Priscilla Castillo terminó la intervención diciéndole al gerente de la polémica empresa que “usted no vive al lado de una avícola, los vecinos sí y estarán todos los días con las moscas. Eso no lo vamos a permitir”.

Cabe destacar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) todavía está analizando los requerimientos del municipio y los demás organismos pertinentes para determinar la viabilidad de la avícola; decisión que finalmente recaerá en una comisión de Seremis encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.

Una verdadera fiesta del fútbol se vivió en el estadio  municipal con la final del torneo “Molina Rumbo a Islandia”.

Con lleno total y hasta con relatos en vivo se disputó la última etapa del campeonato en donde el campeón se gana el derecho de representar a la turística comuna y a Chile en el prestigioso torneo Rey Cup.

La instancia, transmitida también por la señal local de Canal 11, sirvió también para entregar la certificación a quienes participaron del curso de arbitraje, en donde figuras como Mario Lepe y Juan Pablo Torrens dictaron cátedra.

Además, en esta ocasión, también estuvieron observando y tomando apuntes dos hombres que hicieron historia con la camiseta de Colo-Colo al ganar la Copa Libertadores de América en 1991: Raúl Ormeño y Luis Pérez.

TERCER LUGAR

Antes del gran evento, se jugó el partido por el tercer lugar, en donde la Escuela San Pedro midió fuerzas con Liceo Bicentenario, dos escuadras que ya se habían enfrentado en la fase grupal, con victoria para los últimos por 3-1.

Sin embargo y pese a no contar con reservas en la banca, el cuadro viñatero fue quien tomó la iniciativa durante el primer lapso, mostrando mayor vértigo en el ataque y generando peligro tanto en el área chica como con disparos de media distancia.

Fue así como, en el minuto 21, Matías Medina aprovechó un rebote tras pase de Matías Ávila para, mediante un globito, abrir la cuenta antes del descanso. Era el 1-0.

En la segunda mitad, Bicentenario partió con otra actitud tratando de cambiar su suerte; sin embargo, se le vino la noche con un tiro de esquina que Medina jugó en corto con Thomas Ruiz, quien le devolvió el balón para un zapatazo que se coló hasta el fondo de las redes para decretar el 2-0.

Pese a lo anterior, a los 17 minutos, un carrerón de Joaquín Chamorro terminó con una falta dentro del área sampedrina que el árbitro no perdonó: penal para Bicentenario y José Oyarce marcó el descuento. No obstante, no fue suficiente y el lance terminó 2-1 a favor de San Pedro.

LA GRAN FINAL

Para el partido decisivo, el estadio municipal rugía como un león con los gritos de cada barra. Con la mente puesta en su objetivo, Casa Blanca y Eduardo Frei Montalva de Lontué saltaban al terreno con la ilusión de llegar a Islandia.

Lejos de ponerse nerviosos, ambos elencos entraron con todo al ataque. Mientras Casa Blanca mostraba un exquisito toque de balón y una rápida recuperación en mitad del campo mediante José Ignacio Quezada y las gambetas de Eduardo Lillo con Misael Gaete; el cuadro presidencial apostó por el cambio de velocidades y los balonazos largos que enviaba Cristofer Larraín a Franco Pacheco y a Nicolás Llabulén, quien emocionaba cada vez que tocaba el esférico.

El partido era de ida y vuelta, cuando llegó el crucial minuto 13. Tras ataque lontuenino, la rápida recuperación del “ballet azul” permitió que Quezada enviara un certero pase desde larga distancia para Sabián Flores, quien hizo gala de su rapidez y sus gambetas para burlar la defensa y eludir de manera magistral al arquero Diego Novoa.

Con el arco a su disposición, el atacante avanzó sin dudar y, con sangre fría, ejecutó un furibundo disparo que llevó el balón hasta el fondo de la red y a su equipo hasta Europa. Los abrazos y gritos de gol fueron efusivos tras anotar el 1-0 que los instalaba en la Rey Cup.

El segundo tiempo fue todavía más intenso, con ambas escuadras generándose ocasiones, aunque las más claras las tuvo Casa Blanca, transformando en figura al golero Novoa.

Pitazo final y se desató la alegría, las miradas al cielo y las lágrimas de un cuadro que se coronó campeón ganando todos sus partidos y sin registrar ningún gol en contra.

MÁS QUE COMPETENCIA

Siguiendo atentamente el partido, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “más que la competencia, lo que a nosotros nos interesa es que los niños vivan una experiencia distinta: aquí, convivieron los distintos colegios, participaron los papás, profesores y alumnos. Además, muchos tendrán, por primera vez, la posibilidad de viajar en avión, junto con vivir un encuentro inolvidable con una cultura distinta y echar de menos a la familia para así valorar más lo que tienen en su casa. Nos enorgullece mucho organizar esto con el municipio, el DAEM y la Fundación Ganamos Todos”.

Los trece integrantes del equipo de Casa Blanca serán reforzados por otros cinco jugadores seleccionados por el entrenador, Cristian Céspedes, procedentes de los demás cuadros que compitieron.

Además, de forma inédita, viajarán también cinco niñas para integrarse a una oncena que disputará la versión femenina de la Rey Cup, torneo que comienza en Islandia el 24 de julio.

 

 

Agrupando programas que antes estaban dispersos y buscando promover las actividades del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la localidad, fue inaugurada la Casa Saludable de Lontué.

La ceremonia contó con la presencia de más de un centenar de personas que llegó para recorrer los containers en donde se ubicará este novedoso recinto. En palabras de la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, su objetivo al entregar estas dependencias a la comunidad es ir entregando “bienestar y felicidad” a los usuarios.

Aprovechando la instancia, los presentes recorrieron las calles lontueninas en la primera marcha por la igualdad de derechos y la no violencia contra las mujeres, en donde las propias autoridades comunales hicieron el llamado a erradicar este tipo de conductas para no tener que lamentar tragedias como las que han enlutado al país durante el año pasado.

Luego de esto, se dio lugar a una clase de zumba, participando activamente los adultos mayores y niños que asistieron al encuentro.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?

La Casa Saludable acoge en sus dependencias las actividades de los programas “Chile Crece Contigo”, “Más Adultos Mayores Autovalentes”, “Detección, Intervención y Referencia (DIR) en Tabaco, Alcohol y otras Drogas” y “Elige Vida Sana”.

Pero también apunta a transformarse en un espacio amigable para los adolescentes, pues su equipo está realizando charlas en liceos sobre educación sexual y violencia en el pololeo, razón por la que los jóvenes podrán encontrar siempre a alguien dispuesto a escucharlos, indicó la Encargada Comunal, Daniela Pacheco.

De igual manera, desarrolla talleres sobre nutrición para niños en riesgo y otras actividades de apoyo al Cesfam.

El horario de atención es de 08:20 a 17:08 horas, de lunes a viernes.

Con el objetivo de entregar un apoyo a las familias, se realizó nuevamente el programa “Centros para niños de trabajadores principales temporeros 2019” en Molina.

En esta oportunidad, más de 100 menores formaron parte de la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) enfocada en los infantes de entre 6 y 12 años de edad cuyos padres se encuentran realizando labores de temporada.

A nivel local, se utilizaron dos establecimientos municipales: La Escuela San Pedro de Molina y Eduardo Frei Montalva de Lontué, lugares en los que se realizaron actividades recreativas y deportivas.

Además, siempre en el marco del programa, los detectives de la Policía de Investigaciones (PDI), específicamente del Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (Dacom), también visitaron los recintos educativos para brindar una experiencia diferente a los participantes.

Representando a la municipalidad, el Jefe de Gabinete, Sebastián Vergara, explicó que “el mandato de nuestra alcaldesa Priscilla Castillo es procurar el bienestar de la población, brindando cada vez mayores oportunidades a los molinenses y lontueninos. Por eso, estamos contentos de seguir con este programa que colabora con la economía de numerosas familias, entregando protección, diversión y cariño a los casi cien niños y niñas que tuvieron bajo su alero”.

Con su público, en su plaza y con el apoyo del municipio. Así fue lanzado el libro “Lontué: Tierras Bajas” del escritor autodidacta Eduardo Molina.

Se trata de la primera publicación de este tipo que se realiza en la ciudad, recopilando la historia de una ciudad que hasta el día de hoy aspira a ser comuna.

A la ceremonia asistieron alrededor de cien personas, incluyendo artistas que aprovecharon la oportunidad de decir presente en un momento inédito para la localidad, puesto que se trata de la primera obra impresa que aborda de manera exclusiva los pormenores de esta urbe.

LA PRESENTACIÓN

Presentando el libro estuvo el destacado profesor de Educación General Básica y Director del recientemente extinto periódico “El Despertar de Lontué”, don Hermógenes Cruz. El docente colaboró también en calidad de editor del arduo trabajo plasmado en palabras.

Tras él, vino la estrella de la noche. “Este libro se gestó gracias a más de 100 personas que me proporcionaron antecedentes valiosísimos, como antecedentes escritos, fotografías antiguas y relatos”, explicó Eduardo Molina, autor del libro.

Consultado sobre sus expectativas para las nuevas generaciones, el redactor señaló que “espero que lo lean detenidamente, para que sepan cómo era Lontué y nada quede al aire”.

EN LAS ESCUELAS

Junto con destacar los grandes avances que ha tenido la ciudad y en una plaza completamente renovada, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, dedicó su discurso a “felicitar a Eduardo por esta importante obra. No había una historia de Lontué contada por su propia gente y él estuvo trabajando durante ocho años para sacar adelante su proyecto, con mucho esfuerzo e intentos fallidos”.

Pero no solo eso, ya que la autoridad anunció que “nos sentimos muy orgullosos y el texto estará en todas nuestras escuelas, porque es importante rescatar la identidad de esta ciudad y de toda su gente”.

“Inmortalizad vuestros nombres grabándolos en obras de progreso para levantar la cultura de nuestro pueblo y dirigirlo por el camino del deber”, es una de las famosas frases de Alejandro Rollán García, párroco fundador de la Iglesia San Bonifacio, edificación que todavía yace en Lontué. Frases como ésta adornan las más de 380 páginas de historia que esperan a los lectores.

Fueron 27 los usuarios beneficiados con el Programa Regional de Empleo (PRE) 2018 en Molina, mezclando tanto a habitantes de la turística ciudad como a los residentes de Lontué.

Es por ello que cinco representantes de la comuna llegaron hasta el edificio de la Gobernación de Curicó para recibir el diploma con que se les reconoce por haber sido parte de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional (Gore) y ejecutada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la oportunidad, los participantes agradecieron al municipio por haberles permitido formar parte de la instancia, ya que lo que caracteriza a todos ellos es presentar condición de vulnerabilidad en la Ficha Social.

“Estamos contentos de poder ayudar a vecinos tanto de Molina como de Lontué junto a nuestra alcaldesa Priscilla Castillo. Sabemos que hay muchas personas que necesitan apoyo y esperamos que, con este granito de arena, puedan salir adelante no solo ellas, sino que también todo su entorno familiar”, comentó el Jefe de Gabinete de la municipalidad, Sebastián Vergara.

AGRADECIMIENTO

Entre los representantes de la turística comuna, Lorena Vilches, habitante de la Villa María Auxiliadora, agradeció “la ayuda de la alcaldesa (Priscilla Castillo) y Sebastián Vergara, porque siempre se contactaron con nosotros”.

Esta usuaria detalla que es la tercera vez que participa del programa y “me viene muy bien este trabajo, porque tengo una hija y dos nietas. Este año, arreglamos las áreas verdes de los jardines de la ciudad y quedó todo muy bonito”. Además, valoró el “buen grupo” que tiene con sus compañeras.

APOYO AL TURISMO

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Carolina Torres, explicó que este tipo de proyecto tiene un importante impacto en las comunas que se preocupan mucho de su turismo, como Molina. “Aporta mucho al tener las calles y plazas limpias”, indica la autoridad, agregando que “la gente trabaja hermoseando las ciudades de día y en la tarde pueden dedicarse a las tareas del hogar, lo que también ayuda a combatir la cesantía”.

La profesional planteó también que “esperamos tener nuevamente el apoyo del Intendente con el Gobierno Regional” para que el PRE vuelva a realizarse el próximo año.

Tuvieron que pasar 183 años para que la lucha libre llegara a Lontué y la ocasión no defraudó, con un gimnasio municipal repleto de fanáticos que llegaron en familia a disfrutar del espectáculo.

Fueron más de 1.200 personas las que esperaron ansiosas la apertura de puertas del recinto deportivo para hacer su ingreso a lo que sería una jornada llena de emociones fuertes y de adrenalina, con seis combates en donde hubo desde piruetas hasta sillazos.

La instancia contempló seis batallas: Maletín, Doble Impacto, Destino Final, Transandino AIWA, Duplas Argentina y Omega. Quien hizo posible el show fue la Municipalidad de Molina, a través de su Corporación de Deportes y Recreación, en el marco del aniversario de la localidad.

 

ASOMBRO

Rompiendo con el viejo esquema de guardar lo mejor para el final, en la NSF sorprendieron de entrada a los lontueninos con una cruenta batalla entre 15 luchadores sobre el ring, provocando los gritos de asombro tanto de los adultos como de los niños.

Fue ahí también cuando se conoció la primera polémica de la noche, a cargo un antagonista que ya había hecho de las suyas en Molina. Luciendo su título ganado en Argentina, “Nessos” se dirigió en duros términos a los asistentes, cuestionando la ideoneidad de Lontué para este tipo de eventos. Las pifias del público le llovieron en masa.

Sin embargo, hubo otros luchadores que se robaron el corazón de la parcialidad a medida que avanzaba la velada, siendo destacado el caso de “Clemente Larraín”, quien representa al huaso chileno de condición acomodada y que, a cada golpe que asestaba, lo acompañaba un zapateo de cueca.

Similar reacción hubo con el enmascarado “Prince”, el orgulloso “Owen” y el correcto “Ciclón”. Como era de esperarse, fueron los más solicitados al momento de la toma de fotografías.

 

FAMILIAR

Un ingrediente especial que condimentó la jornada fue la activa participación de los niños, quienes no dudaron en abuchear o aplaudir a sus luchadores favoritos.

El público femenino no estuvo ajeno a las emociones, apoyando entusiasta a sus preferidos. “Me gustó mucho, en especial “Rana” y su compañero (“Ciclón”), quedé impresionada”, dijo Antoanette Valderrama.

Otros, como el pequeño Martín Mellado, quedaron extasiados con las piruetas y acrobacias que se exhibieron, diciendo que los mejores momentos fueron “cuando se tiraron las sillas por la cabeza y cuando caían al piso”, agregando que fue deslumbrado por “Prince”.

Guatita llena, corazón contento. Al pie de la letra aplicaron este dicho los adultos mayores que disfrutaron una nueva variante del evento gastronómico “Molina al Plato Tata”.

Con sendas jornadas, tanto en la turística ciudad como en Lontué, más de un centenar de participantes tomaron parte de los festejos que serían antesala al gran desfile por el “mes de los grandes”.

El encargado de sorprender con el arte culinario, en esta oportunidad, fue el chef Andrés González, venezolano residente en Chile desde hace dos años. ¿La receta? El popular “patacón”, comida llena de sabor y que puede combinarse casi con cualquier cosa.

RECETA CAMINANTE

Como si fuera una clase personalizada, González pasó mesa por mesa mostrando las mejores técnicas para preparar el famoso “patacón” y salir victorioso. “Esta es una receta caminante y se puede hacer con una gran variedad de plátanos, hasta con el chileno, pero estando verde”, señala, agregando que “se le hacen luego unos cortes verticales, se realiza una pre-cocción en aceite, se machaca, se fríe y finalmente, se acompaña con carne, queso o cualquier otra cosa”.

SORPRESAS

No todo fue cocinar, ya que el evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo también sorteó premios entre los participantes, además de contar con un show en vivo, destacando el carismático “Charro Vega”.

“Se trata de una exquisita comida en el marco del mes de celebración a los adultos mayores y también en lo que es el 183º Aniversario de Lontué”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien destacó que cada vez más esta muestra va innovando y trayendo sabores desde otras partes del mundo.

Miércoles 16 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $712,04
  • Euro: $785,40
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00