Jóvenes

0 594

Prepararse para la temida Prueba de Selección Universitaria (PSU) se convierte en todo un reto para los jóvenes que desean ingresar a la educación superior, especialmente cuando los recursos escasean.

Sin embargo, a partir de hoy, el camino será más fácil para los más de 200 inscritos en el Preuniversitario Popular de Molina, instancia que fue oficialmente inaugurada de la mano de la alcaldesa Priscilla Castillo.

En dependencias del Liceo Polivalente, los felices estudiantes dieron el vamos a una instancia que marca un antes y un después en la historia de la turística comuna, realizando el primer ensayo tanto de Matemáticas como de Lenguaje y Comunicación.

CERCANO Y GRATUITO

Tras felicitar a los entusiasmados participantes y a los profesores que impartirán los cursos, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó que “tenemos en la comuna varios liceos con jóvenes que, con mucho esfuerzo, pagan un preuniversitario particular. Entonces, qué mejor iniciativa que ayudar a sus familias en el sentido de que no sea necesario viajar a otra ciudad y que tampoco deban absorber ningún costo por estudiar. Se inscribieron más de 200 jóvenes y obviamente esperamos que obtengan los mejores resultados”.

Precisamente, uno de ellos, Martín Prieto, espera lograr un buen puntaje para cumplir su sueño de estudiar enfermería. Este egresado del propio Liceo Polivalente afirma que “me enteré de esto por una charla que dio la alcaldesa aquí. Por el momento, lo estoy dejando como una sorpresa para mi familia”.

El estadio municipal fue el escenario perfecto para que los niños y niñas de la comuna conocieran la parrilla completa de actividades que preparó el Departamento Extraescolar de Molina.

La jornada estuvo marcada por la exhibición de varias de las competencias que animarán este año las Actividades Físicas Escolares (AFE), destacando disciplinas como el atletismo y el fútbol, entre otras.

Bajo el alero del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), alumnos representantes tanto de escuelas municipales como de colegios privados se dieron cita para asumir el desafío no sólo deportivo, sino que también de hábitos saludables.

PROGRAMA ANUAL

Las actividades, que se desarrollarán entre abril y noviembre en Molina, contemplan para la categoría sub 17 vóleibol, balonmano, básquetbol, fútsal, atletismo, tenis de mesa y ciclismo tanto para establecimientos municipales como privados.

Por su parte, en Sub 14 se disputará fútbol, vóleibol, balonmano, básquetbol, fútsal, atletismo y tenis de mesa.

Por último, en Sub 12 habrá fútbol, vóleibol, balonmano, básquetbol, fútsal, atletismo y tenis de mesa, pero solo para escuelas públicas.

MÁS QUE COMPETENCIA

Uno de los aspectos que resaltó la alcaldesa Priscilla Castillo fue el apoyo escolar y familiar que requieren los estudiantes, ya que “más que la competencia, lo que nos interesa es promover la vida sana, el deporte y que los niños tengan una buena alimentación; para lo que pedimos la colaboración a los padres, de modo que también para que participen”.

En la misma línea, el Director(s) del DAEM, Gabriel Silva, señaló que “todas las escuelas se preparan para competir, pero lo más importante es incentivar a la actividad física. Además, estamos contentos de la alta convocatoria de las escuelas rurales, ya que a sus niños también les interesa hacer ejercicio”.

Agrupando programas que antes estaban dispersos y buscando promover las actividades del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la localidad, fue inaugurada la Casa Saludable de Lontué.

La ceremonia contó con la presencia de más de un centenar de personas que llegó para recorrer los containers en donde se ubicará este novedoso recinto. En palabras de la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, su objetivo al entregar estas dependencias a la comunidad es ir entregando “bienestar y felicidad” a los usuarios.

Aprovechando la instancia, los presentes recorrieron las calles lontueninas en la primera marcha por la igualdad de derechos y la no violencia contra las mujeres, en donde las propias autoridades comunales hicieron el llamado a erradicar este tipo de conductas para no tener que lamentar tragedias como las que han enlutado al país durante el año pasado.

Luego de esto, se dio lugar a una clase de zumba, participando activamente los adultos mayores y niños que asistieron al encuentro.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?

La Casa Saludable acoge en sus dependencias las actividades de los programas “Chile Crece Contigo”, “Más Adultos Mayores Autovalentes”, “Detección, Intervención y Referencia (DIR) en Tabaco, Alcohol y otras Drogas” y “Elige Vida Sana”.

Pero también apunta a transformarse en un espacio amigable para los adolescentes, pues su equipo está realizando charlas en liceos sobre educación sexual y violencia en el pololeo, razón por la que los jóvenes podrán encontrar siempre a alguien dispuesto a escucharlos, indicó la Encargada Comunal, Daniela Pacheco.

De igual manera, desarrolla talleres sobre nutrición para niños en riesgo y otras actividades de apoyo al Cesfam.

El horario de atención es de 08:20 a 17:08 horas, de lunes a viernes.

Con la satisfacción del deber cumplido. Así dio la noticia el equipo municipal encabezado por la alcaldesa Priscilla Castillo, sobre el ya terminado edificio del Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz de Molina.

Es por ello que se coordinó una visita de los más interesados en poder usar el establecimiento: la comunidad escolar, donde más de 200 alumnos quedaron deslumbrados con las modernas instalaciones.

Es más, el nivel técnico es tan elevado, que se trata del primer Liceo Sello de todo Chile, categoría que alcanza dado su elevado nivel en la construcción y uso eficiente de los recursos.

“Estamos esperando ahora las autorizaciones sanitarias y del Ministerio de Educación para que durante abril o mayo puedan tomar posesión de este nuevo espacio los estudiantes que esperan ansiosos por su liceo”, explicó la jefa comunal.

EMOCIONADOS

“Está genial, porque hace tiempo que no teníamos patio y ahora hasta hay más salas y más recursos para tener una mejor excelencia académica. Lo que más me sorprendió es que tiene segundo piso”, comentó entre risas, Isaac Méndez, estudiante del 2°A.

Similar impresión tuvo su compañero, David Valenzuela, quien no escondió la emoción al ver las máquinas de ejercicio y otras comodidades del edificio, como las luces inteligentes y el aire acondicionado. “Es muy bueno, porque ahora no tendremos que pedir apoyo al gimnasio municipal para ejercitarnos. Además, los casilleros nos transmiten seguridad”, dijo emocionado.

Por su parte, el Director del establecimiento, Dan Contreras, afirmó que “es un tremendo orgullo estar al mando del primer Liceo Sello de Chile. Pertenezco a la primera generación de profesores que comenzó con este proyecto y la historia del proceso es impresionante. Si bien, las vacaciones se hacen siempre cortas, los chicos están ansiosos por usar el recinto y estamos pasando de tener nada, a tener mucho. Seguramente, habrán algunos un poco ahogados por el tremendo espacio, pero no tengo dudas de que lo cuidarán”.

LA HISTORIA

Hasta hace solo un par de años, era común ver un montón de ruinas en Avenida Poniente con Luis Cruz Martínez. Lo que podía haber sido un establecimiento se convirtió en un proyecto dejado a la buena de Dios y sin atisbo de movimiento.

Por tal motivo, desde el municipio se elaboró un proyecto que requirió una inversión superior a los 4.500 millones de pesos, desembolsados por el Ministerio de Educación durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

Tras ello, la Constructora Casaa inició los trabajos de lo que muchos veían como un “caso perdido”, pero, a medida que pasaba el tiempo, cada vez más personas eran testigos del rápido avance de la obra, viendo que ésta vez sí había un trabajo serio y responsable.

Muy difundidos a través de redes sociales fueron los videos en donde se construía el amplio gimnasio, las modernas salas de clases y el impresionante diseño de lo que iba convirtiéndose, poco a poco, en la infraestructura más moderna no sólo de la Región del Maule, sino que de todo Chile.

Los resultados están a la vista.

0 291

Buscando combatir el preocupante aumento de contagios con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un equipo profesional de la Dirección Comunal de Salud inició una campaña preventiva en la Plaza de Armas de la turística ciudad.

Justo frente al odeón se ubicaron las funcionarias para entregar folletos, dípticos y preservativos a los transeúntes que se desplazaban por el céntrico lugar. Pese a un tímido comienzo, cada vez más personas se acercaron a recibir información y recibir consejos acerca de este delicado tema.

Para Vivian Aliaga, matrona y encargada comunal del programa, “las cifras no nos acompaña mucho, porque a nivel provincial,  destacamos con un alto índice de VIH, por lo que es importante llamar a la comunidad al cuidarse”.

La especialista destacó la importancia de tener en cuenta los distintos mecanismos de prevención, recordando que en las redes de salud municipal “tenemos tanto condón masculino como femenino, los que ayudan también para evitar el contagio de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Invitamos a la gente a nuestros centros (Cesfam de Lontué y postas rurales) a atenderse con su matrona y a realizarse el examen que es voluntario, confidencial e informado, además de ser gratuito”, aseguró.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, explicó que “es importante que, como sociedad, abordemos estos temas y contemos con el apoyo de profesionales. Por eso, felicitamos a nuestro personal de salud, ya que están cumpliendo también la labor de educar sobre algo tan delicado y que antes era un tema tabú, pero que se hace cada vez más necesario conocer, en especial para las nuevas generaciones”.

Coronando lo que fue un fin de semana lleno de entretenciones, la lucha libre de la NSF brindó entretención a grandes y chicos en el gimnasio municipal de Molina.

La tempranera llegada de las familias incluso antes de la apertura de puertas, ya vaticinaba lo que sería una jornada en donde estaba en juego la Copa Aniversario, trofeo creado en honor a los 184 que cumple la turística comuna.

El evento, organizado por el municipio en conjunto con la Corporación de Deportes,  corresponde a la tercera vez que se presenta este espectáculo en suelo molinense, siendo la última el mes pasado para el “cumpleaños” de Lontué.

LAS ESTRELLAS

El primer combate de la jornada hizo estallar de entrada a los más de 300 espectadores del recinto deportivo, con la aparición de un luchador que viene despertando interés de cada vez más niños y niñas en Molina: el enmascarado “Prince”.

Otro de los más solicitados fue el humorístico y carismático “Payaso Paquetito”, quien no perdió la oportunidad de burlarse de sus rivales y sacar más de una carcajada del público.

Además, hubo una emocionante batalla de duplas en donde los “chicos buenos” del equipo Triple X lograron salir victoriosos no sin antes sufrir la furia del violento “Nessos” y el misterioso “Álex Black”. Este último recibió un particular castigo cuando “Rana” le rompió una mesa en la espalda.

LA FINAL

La gran final aguardaba a dos luchadores que llegaron con polémica a la instancia decisiva: el orgulloso “Nocturno” junto al popular “Clemente Larraín”, personificando a un acaudalado hombre de campo.

El duelo no decepcionó, con un público encendido que respondía al ritmo de la cueca cada zapateo del competidor “hacendado”, mientras abucheaba a su contendor. Tras varios pasajes de llaves, suplex y patadas voladoras, fue el “huaso” quien se quedó con el preciado trofeo.

“Hoy, afortunadamente y después de una dilatada carrera, incluso con algunos sobornos, pudimos al fin sacar el título. Fue muy bonita experiencia, macanuda, fue caballo”, atinó a decir “Clemente Larraín”.

IMPRESIONES

El show va concitando el interés de cada vez más niños y del público femenino, algo que queda de manifiesto en las palabras de Bárbara Lobos, curicana que asistió al evento. “Primera vez que venía y fue genial, se parecía mucho a la WWE. Los que más me llamaron la atención fueron Nocturno y Elías Rey, aunque también Rana. Totalmente recomendado”, sentenció.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que “esto es un evento familiar y quisimos entregar también una entretención sana para los niños al ver todas estas piruetas y acrobacias de los luchadores. Agradecemos a la NSF y a nuestra Corporación Municipal de Deportes por todo su esfuerzo trayendo este espectáculo a la comuna en su aniversario”.

 

Tuvieron que pasar 183 años para que la lucha libre llegara a Lontué y la ocasión no defraudó, con un gimnasio municipal repleto de fanáticos que llegaron en familia a disfrutar del espectáculo.

Fueron más de 1.200 personas las que esperaron ansiosas la apertura de puertas del recinto deportivo para hacer su ingreso a lo que sería una jornada llena de emociones fuertes y de adrenalina, con seis combates en donde hubo desde piruetas hasta sillazos.

La instancia contempló seis batallas: Maletín, Doble Impacto, Destino Final, Transandino AIWA, Duplas Argentina y Omega. Quien hizo posible el show fue la Municipalidad de Molina, a través de su Corporación de Deportes y Recreación, en el marco del aniversario de la localidad.

 

ASOMBRO

Rompiendo con el viejo esquema de guardar lo mejor para el final, en la NSF sorprendieron de entrada a los lontueninos con una cruenta batalla entre 15 luchadores sobre el ring, provocando los gritos de asombro tanto de los adultos como de los niños.

Fue ahí también cuando se conoció la primera polémica de la noche, a cargo un antagonista que ya había hecho de las suyas en Molina. Luciendo su título ganado en Argentina, “Nessos” se dirigió en duros términos a los asistentes, cuestionando la ideoneidad de Lontué para este tipo de eventos. Las pifias del público le llovieron en masa.

Sin embargo, hubo otros luchadores que se robaron el corazón de la parcialidad a medida que avanzaba la velada, siendo destacado el caso de “Clemente Larraín”, quien representa al huaso chileno de condición acomodada y que, a cada golpe que asestaba, lo acompañaba un zapateo de cueca.

Similar reacción hubo con el enmascarado “Prince”, el orgulloso “Owen” y el correcto “Ciclón”. Como era de esperarse, fueron los más solicitados al momento de la toma de fotografías.

 

FAMILIAR

Un ingrediente especial que condimentó la jornada fue la activa participación de los niños, quienes no dudaron en abuchear o aplaudir a sus luchadores favoritos.

El público femenino no estuvo ajeno a las emociones, apoyando entusiasta a sus preferidos. “Me gustó mucho, en especial “Rana” y su compañero (“Ciclón”), quedé impresionada”, dijo Antoanette Valderrama.

Otros, como el pequeño Martín Mellado, quedaron extasiados con las piruetas y acrobacias que se exhibieron, diciendo que los mejores momentos fueron “cuando se tiraron las sillas por la cabeza y cuando caían al piso”, agregando que fue deslumbrado por “Prince”.

Una verdadera cita con las tradiciones chilenas tendrán los estudiantes de más de 15 establecimientos de Río Claro, Sagrada Familia y Molina, en la décimo séptima edición del Festival Folclórico de la Escuela Diferencial Esperanza de esta última comuna.

Para esta versión del certamen, serán seis las categorías en competencia, partiendo desde Pre-Básica, Parvularia, Primer Ciclo Básico (de 1º a 4º), Segundo Ciclo Básico (de 5º a 8º), solistas y conjuntos (aplica tanto en Segundo Ciclo Básico como en Enseñanza Media).

El evento tiene fecha para este jueves 11 de octubre, a contar de las 16:00 horas en el recinto educativo, ubicado en Independencia 2135.

CRECIMIENTO

Los organizadores destacaron el crecimiento que ha tenido el festival a lo largo de sus 17 años de existencia. Destacados hombres y mujeres que han quedado en la historia de la turística comuna también dejaron su huella en este evento folclórico, como “Lalo” Vilches y Miguel Molina, por nombrar algunos.

“Empezamos de una forma muy humilde, pero con el objetivo claro de rescatar nuestras raíces folclóricas, difundir la cultura y lograr la inclusión de niños con discapacidad no solo en el ámbito escolar”, dijo María Angélica Silva, Directora de la Escuela Esperanza.

La docente destacó la importancia de esta verdadera tradición, puesto que “aquí nuestros niños se preparan durante un año entero para mostrar el número centrar del ballet folclórico y, gracias al apoyo de la autoridad comunal, hemos podido seguir haciéndolo”.

Por su parte, el Director Comunal(s) de Educación, Gabriel Silva, expresó que “esto es un hito y nuestra alcaldesa Priscilla Castillo siempre ha venido impulsando el festival, lo que ha dado sus frutos al tener ahora un auspiciador, como es Agrícola Garcés, abriendo así otras puertas y derribando barreras”.

Con admiración y esperanza, los estudiantes y apoderados del Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz de Molina visitaron las obras de lo que serán las nuevas instalaciones del establecimiento.

Guiados por personal de Constructora CASAA, junto a la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, los alumnos comprobaron con sus propios ojos el estado de avance de los trabajos para el recinto que se convertirá en el primer Liceo Sello del país.

MODERNA INFRAESTRUCTURA

Las nuevas dependencias contemplan más de cinco mil metros cuadrados y permitirá cobijar a alrededor de 600 estudiantes al interior de sus aulas, las cuales estarán equipadas con tecnología de última generación, como son las luces inteligentes y el aire acondicionado.

Entre sus más llamativos espacios, destaca la amplia multicancha, una sala de música, un anfiteatro y lugares de esparcimiento con árboles de menor tamaño.

Para echar a andar el sueño, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) tuvieron que inyectar más de cuatro mil millones de pesos, lo que se concretó durante el pasado Gobierno de Michelle Bachelet.

ENTUSIASMO

Muchos de los visitantes quedaron anonadados tras conocer de primera mano el avance del emblemático liceo. “Me gustó mucho, porque es muy grande y tiene cosas nuevas, como lo amplio de las salas, los lockers, los asientos. Donde estamos ahora, es súper chico y ahora habrá hasta una cancha. Estamos ansiosos”, comentó Josefina Iturra, alumna del 3ºB del establecimiento.

Su compañero, Etienne Álvarez, destaca “el espacio que tendremos una vez que termine la obra. Nos llama la atención también la implementación de los salones, algo que no se ve ni en liceos más avanzados. Cuando yo estaba en 1º Medio, escuchaba de esto y no creía; pero ahora vemos que sí se logrará”.

PRIMER LICEO SELLO

Consultado sobre el estatus que tendrá el plantel una vez que reciban el nuevo edificio, el Director, Dan Contreras, explicó que “es una tremenda responsabilidad ser el primer Liceo Sello de Chile, ya que una cosa es serlo y otra, es mantenerse como tal.  Aparte de las condiciones de infraestructura y recursos energéticos, involucra también ser sello como proyecto y práctica educativa tanto dentro como fuera del aula. Esto confirma que en Molina se está proyectando una educación de calidad”.

Guiando la visita, la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, expresó que el establecimiento “está quedando precioso, yo creo que muchos de nosotros hemos quedado impresionados por el avance de las obras en este recinto que albergará a tantos niños y jóvenes de nuestra comuna”.

El plazo de ejecución del proyecto es de un año y medio, es decir, en junio del próximo año debería estar terminado. Sin embargo, debido a la rapidez de la edificación, desde la constructora proyectan que el esperado momento podría llegar incluso antes de lo previsto.

 

 

Sábado 20 de Abril de 2019
  • UF: $27.616,22
  • Dólar: $660,48
  • Euro: $745,97
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $48.353,00