Jóvenes

La alcaldesa Priscilla Castillo dio una conferencia de prensa junto a los ediles de Curicó, Licantén y Rauco para invitar a la comunidad a ser partícipe de este proceso donde la gente podrá también pronunciarse sobre el estallido social chileno.

Escuchar la voz de la gente es el objetivo de la inédita consulta ciudadana que tendrá lugar en Molina este 15 de diciembre, plegándose así al llamado de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Se trata de una inédita votación en donde podrán participar quienes tengan desde 14 años cumplidos, por lo que las autoridades esperan una masiva convocatoria en una jornada que servirá para sondear la opinión de la comunidad sobre un eventual cambio a la Constitución Política del Estado.

Así lo explicó en conferencia de prensa la alcaldesa Priscilla Castillo (junto a sus pares de Curicó, Rauco y Licantén), señalando que “para nosotros es una nueva experiencia, en el sentido de que normalmente estamos acostumbrados a hacer votaciones para elegir a nuestras autoridades, pero esta consulta ciudadana será la primera y quiero valorar eso, porque en definitiva el estallido social que hoy se produce se debe a que la gente demanda más participación. Escuchamos mucho las opiniones de parlamentarios, Ministros y alcaldes a través de los medios de comunicación, pero en definitiva necesitamos saber cuál es la decisión de la ciudadanía”.

TRES PAPELETAS

Pero no solo sobre crear una nueva Constitución y el mecanismo para hacerlo podrán pronunciarse los molinenses, ya que el voto contempla tres papeletas para recoger la opinión sobre las principales demandas sociales del país: una sobre la Carta Fundamental, otra sobre los problemas más sensibles de la población y la última, con consultas locales.

Por ejemplo, se pregunta sobre implementar la prohibición de ejercer cargos públicos a quienes sean condenados por corrupción, o rebajar el impuesto a los productos de primera necesidad.

De igual manera, se invita a establecer prioridades respecto a las problemáticas populares, como delincuencia, transporte público, deuda universitaria, salud, educación y pensiones, entre otros aspectos.

Por último, también la papeleta considera un espacio para las temáticas locales, como si se prefiere realizar o no el Festival Folclórico de la Vendimia, implementar parquímetros en el centro comercial y establecer las principales ocupaciones que debiera tener el municipio.

LLAMAN A VOLUNTARIOS

Un especial llamado hizo la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo, a todos los interesados en que el proceso pueda desarrollarse con normalidad y transparencia.

“Es importante que la gente participe el 15 de diciembre, porque así tendremos resultados objetivos de lo que quiere la comunidad. Como equipo municipal, tenemos preparada una reunión para este lunes en el teatro municipal, a las 20:00 horas, para todos los dirigentes de organizaciones sociales, deportivas, culturales y comunitarias; ya que necesitamos inscribir a 300 voluntarios de mesa para el día de la votación”, dijo la jefa edilicia.

Los locales para emitir el sufragio serán tres: el Liceo Polivalente de Molina, la Escuela Eduardo Frei Montalva de Lontué y la Escuela Las Palmas de Tres Esquinas.

Los interesados en ser Voluntarios pueden inscribirse Aquí https://web.molina.cl/?page_id=37301

 

Una muestra de valentía, rigor y destreza hizo un grupo de jóvenes en pleno Parque Nacional Radal Siete Tazas, practicando un novedoso deporte extremo: “Highline”.

Esto consiste en atravesar el vacío sobre una cuerda sin más ayuda que la habilidad del cuerpo y la persistencia de la mente. Para la ocasión, el lugar elegido fue nada menos que el afamado sector de “El Velo de la Novia”, cascada en donde la caída de agua asemeja a esa icónica prenda femenina.

Para ello, la agrupación “Cinta Floja” contó con todos los permisos y autorizaciones correspondientes, siendo el municipio un agente que agilizó de varios de los trámites para hacer historia en el turístico sector.

Además, aprovecharon la instancia para impartir un taller a los alumnos de la Escuela Radal, acudiendo también los niños de las cercanías del lugar. Casi a ras de piso, los pequeños participantes aprendieron sobre esta llamativa actividad sin riesgo alguno para su seguridad.

COLABORACIÓN MUNICIPAL

Joaquín Neira es uno de los valientes que practica “Highline” y ostenta el récord sudamericano de la especialidad tras haber atravesado anteriormente por una cinta de 410 metros de longitud.

Tras haber experimentado la sensación de fundirse con la belleza natural de “El Velo de la Novia”, el joven agradeció la rapidez con que se gestionaron los permisos correspondientes, ya que “la Municipalidad se mostró totalmente abierta a ideas nuevas de turismo y por eso pudimos hacer el proyecto de manera muy expedita, en la misma semana ya teníamos el permiso para instalarnos”.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, explicó que “este tipo de actividades va en promoción de nuestro paisaje y del desarrollo sustentable que queremos tanto para la zona como para los vecinos. Los chicos de Cinta Floja tendrán dentro de su catastro de imágenes a esta práctica en Radal Siete Tazas y podrán mostrar eso en muchos otros lugares. Además, estamos viendo la posibilidad de hacer un festival sobre esta disciplina a futuro y más talleres como el que hicieron”.

APOYO A LA COMUNIDAD

En medio de su acelerado itinerario durante los dos días que estuvieron en la comuna, Joaquín Neira cuenta que uno de los momentos más emotivos fue cuando enseñaron sus habilidades a los alumnos de la Escuela Radal.

“Los niños estaban súper entusiasmados y recibimos el apoyo de toda la comunidad, hasta de Carabineros del Retén (f) Radal, mostrando confianza en nosotros y entendiendo que es un deporte poco común, pero que cada vez más se va desarrollando”, dijo el joven.

Por su parte, su colega Matías Reyes explica que “dentro de lo que se trata esta disciplina, el equilibrio es un valor fundamental y ello implica una gran cantidad de aristas. Por ejemplo, hemos aprendido a relacionarnos con la naturaleza y a tener una muy buena alimentación, lo que va muy en línea con el enfoque del buen vivir que promueve el municipio”.

 

Comprender el actual fenómeno social originado por la serie de manifestaciones ciudadanas fue el objetivo de la Asamblea Ciudadana Juvenil a la que asistieron más de cien estudiantes de Molina.

El lugar elegido fue el patio de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, recinto al que acudieron los participantes tanto de escuelas y liceos municipales como de establecimientos particulares subvencionados.

En la oportunidad, los jóvenes de once recintos educativos debatieron sobre las causas de la crisis social por la que atraviesa el país, intercambiaron ideas sobre las principales problemáticas que se viven en Chile y elaboraron propuestas de futuro para solucionar el conflicto. Las conclusiones serán enviadas, posteriormente, por el municipio a las autoridades de Gobierno.

La actividad fue convocada por la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y hubo representantes del Liceo Polivalente, Liceo Juan Morales González de Lontué, Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz, Colegio Antilhue de Lontué, Escuela Agrícola Superior, Colegio Henry Cetty, Escuela Luis Maldonado Boggiano de Itahue, San Pedro, Las Palmas de Tres Esquinas, Reino de Dinamarca y El Progreso.

IDEAS CLARAS

Sorpresa causó en los propios docentes el nivel de los alumnos al momento de analizar la temática nacional. Así lo indicó María Paula Barrera, docente de la Escuela San Pedro, señalando que “los chicos tienen la película demasiado clara, algo que muchos adultos no esperaban”, agregando que “no son tan manipulables como a veces se piensa”.

Misma opinión tuvo la alcaldesa Priscilla Castillo, quien aseveró que “quedamos impresionados con los argumentos que dan sobre lo que como país necesitamos; ojalá nuestras autoridades a nivel de Gobierno la tuvieran tan clara como ellos sobre cómo cambiar nuestro país”.

La primera autoridad comunal explicó también que “la idea es hacer diferentes cabildos en los distintos sectores con jóvenes, adultos mayores, dirigentes y la comunidad. Estamos dispuestos a, más que tomar la batuta, prestar todo el apoyo que se necesite para desarrollar estas conversaciones”.

JÓVENES OPINAN

Entre los participantes, Guillermo Muñoz, alumno del Liceo Bicentenario, indica que esta instancia “es una de las cosas necesarias dentro de la comuna”, sirviendo de punto de encuentro para “entregar nuestra resolución de los problemas que vivimos y compartir opiniones, concordando en muchas de las soluciones, como estos mismos cabildos ciudadanos. Hay que tener a la gente informada para que las injusticias paren”.

Sobre la respuesta al delicado momento por el que atraviesa el país, Alejandra Vidal, estudiante de 7° Básico de la Escuela San Pedro, afirma que “la solución pasa por medidas como que se mejore el sistema de salud y no se pague una miseria de pensión a los abuelitos”, añadiendo que “nos hemos comunicado entre todos sobre lo que está pasando en Chile, para después contarle a nuestros familiares”.

 

Como el ave fénix que resurge de las cenizas, la pasión por la cueca renace en cada nueva generación molinense y eso quedó demostrado en el Campeonato Escolar 2019 que tuvo lugar en la turística comuna.

Fueron más de 80 las parejas que dieron vida a uno de los eventos más esperados del año por los niños y jóvenes que ensayan con semanas y hasta meses de antelación para dar lo mejor de sí sobre el escenario con el objetivo de ganar el derecho a un cupo en el torneo provincial de Rauco.

Escuelas municipales, colegios particulares subvencionados o particulares pagados; no importó el origen de los estudiantes, todos pudieron tomar parte del proceso y demostrar su destreza en el gimnasio municipal, ante cientos de personas que alentaban a viva voz a sus favoritos.

La organización estuvo a cargo del Departamento Extraescolar, unidad dependiente de la Dirección Municipal de Educación, contando también con la colaboración de la Corporación Municipal de Cultura y Artes.

“Es algo espectacular ver a esta gran cantidad de parejas participando. Da gusto empezar las fiestas de septiembre con tanto ánimo y con tantas cuecas, la idea es que todo el mundo lo pase bien aquí, en Molina”, comentó la alcaldesa Priscilla Castillo.

LA COMPETENCIA

A eso de las 17:00 horas, el histórico locutor, Arnaldo Canto, dio la bienvenida y el vamos a lo que sería una tarde-noche llena de chilenidad, amenizada con la música del conjunto Pucalán.

En grupos de tres o cuatro competidores, las parejas fueron dando rienda suelta a sus pasos de baile, mientras que desde las gradas se hacía sentir el apoyo del público hacia los participantes.

Un momento emotivo se vivió cuando se entregó un reconocimiento a las cuatro duplas de la Escuela Diferencial Esperanza que hicieron muestra de su habilidad: Alberto Ensemeyer con Tiare Díaz, Bastián San Martín con Antonia Cabrera, Alejandro Ayala con Katherine Esparza y Fernando Pezoa con Krishna Michael.

El jurado estuvo compuesto por Rafaela Fernández, Daniela Quiroz, Froila Flores, Luis Aldana y el Sargento Primero Cristian Gutiérrez, del Retén Radal.

LOS GANADORES

Tras un completo análisis y en medio del nerviosismo de los comensales, se dio a conocer el nombre de los ganadores, partiendo por el micro-centro andino, segmento donde los triunfadores fueron Benjamín Bustamante con Alondra Quinteros, de la Escuela San Jorge de Romeral.

La categoría de 1° a 4° Básico vio a las siguientes parejas en lo más alto:

1° Edward Reyes – Antonella Sáez, Escuela Bajo Los Romeros.

2° Maximiliano Herrera – Francisca Sepúlveda, Escuela Reino de Dinamarca.

3° Vicente Pastén – Tabita Pérez, Escuela Casa Blanca.

En el ciclo de 5° a 8°, el podio estuvo formado por las siguientes duplas:

1° Felipe Núñez – Alejandra Díaz, Escuela Reino de Dinamarca.

2° Manuel Hernández – Vaitiare Retamal, Escuela Bajo Los Romeros.

3° Jesús Marchant – Constanza Pinto, Escuela Bajo Los Romeros.

Por su parte, la codiciada competencia de Enseñanza Media tuvo a los siguientes jóvenes en los puestos más altos:

1° Daniel Aravena – Ángela Mella, del Liceo Bicentenario.

2° Cristian Rojas – Keren Núñez, del Colegio Cordillera.

3° Juan José Rojas – Carolina Cáceres, de la Escuela Agrícola Superior.

0 323

Haciendo un llamado a la comunidad para ser parte de la noble historia de la institución, la Defensa Civil de Molina celebró su 74° Aniversario en las dependencias de la sede local.

Con la presencia del Orfeón Juvenil que amenizó la ceremonia, la entidad tuvo una solemne jornada en donde también el Comandante Juan Ramírez Cáceres entregó un especial reconocimiento a la máxima autoridad local, la alcaldesa Priscilla Castillo, por las gestiones que permitieron concretar la obtención de un recinto propio para funcionar.

Al lugar también acudieron representantes de las instituciones públicas de la comuna, como el teniente Carlos Barros de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Molina; María Cecilia Gutiérrez, presidenta de la Cruz Roja; Ariel González, presidente de la Junta de Vecinos Piedra Azul; y el concejal Francisco Valdés.

HISTORIA

Tras entonar el himno nacional, el Comandante de la Defensa Civil, Juan Ramírez Cáceres, recordó que “pasaron 72 años para que nosotros pudiéramos tener sede y en este segundo año de mi mandato, al fin pudimos tener casa, lo que agradezco mucho a la alcaldesa. El tener subvenciones y elementos que nos permitan servir de mejor manera a la comunidad es motivo de orgullo y satisfacción tanto para mí como para todos los integrantes de esta unidad”.

Junto con recibir el reconocimiento de los representantes locales de la institución, la alcaldesa Priscilla Castillo felicitó a la entidad por su 74° aniversario, diciendo que “no es menor, porque presta un tremendo servicio a la comunidad, siempre colaborando en las diversas actividades y emergencias. Es por eso que les propuse, para el próximo año, hacer una ceremonia más pública para que la comunidad pueda disfrutar del evento. Agradecemos mucho su disponibilidad cada vez que se les necesita”.

CONVOCATORIA

Como una excelente oportunidad calificó el Comandante Ramírez la posibilidad que entrega la Defensa Civil a los jóvenes. “Los que quieran cumplir con su Servicio Militar Obligatorio sin dejar su casa ni su lugar de estudio, pueden hacerlo con nosotros los días sábado de 09:00 a 13:00 horas; y no dejan de cumplir con la ley de reclutamiento. Cualquier persona, sin importar su edad o sexo, puede acercarse para unirse a nosotros”, afirmó.

Precisamente, uno de los nuevos reclutas, Camilo Valdivia, entregó su impresión. Para este alumno de 2° Medio del Liceo Polivalente, fue “muy interesante integrarme a este grupo, porque entre todos nos apoyamos y el comandante es muy bueno, así que hay que disfrutar el momento. No sé todavía mis objetivos, pero me llama la atención enfermería, me gusta cómo enseña la Defensa Civil”.

Con goles y abrazos terminó la travesía de los representantes de Molina en la Rey Cup de Islandia, tras obtener el tercer puesto de la “Copa de Plata” en la Rey Cup de Islandia.

Los integrantes del equipo de la Escuela Casa Blanca mostraron un fútbol rápido y vertiginoso durante toda la semana, mostrando en su último encuentro su enorme potencial ante el elenco local Keflavík.

Con un buen toque de balón e imponiendo sus términos, los molinenses doblegaron al rival por 3 a 1 despidiéndose de buena forma de una semana de ensueño donde pudieron visitar a uno de los países más desarrollados del mundo y donde deslumbraron figuras como Nicolás Llabulén o Ignacio Quezada, entre otros.

Sin embargo, no fue fácil el camino, ya que antes del encuentro, los maulinos debieron reponerse anímicamente del tropiezo que significó haber perdido en la semifinal de la Copa de Plata ante Grindavík por 3 a 1, instancia a la que llegaron tras no poder clasificar a la versión “de oro” pese a pasar invictos en la fase grupal (solo los primeros lugares avanzaban a la máxima categoría junto al mejor segundo).

El apoyo de su Director Técnico, Cristian Céspedes, fue fundamental para motivar a los jóvenes, algo que se vio desde los primeros minutos de su último lance, en donde los chilenos se mostraron más concentrados e incisivos a la hora de atacar, llegando siempre con peligro al área contraria. El resultado fue más que justo para un cuadro que nunca bajó los brazos y supo sobreponerse a sus tropiezos.

DELEGACIÓN FEMENINA

Este año, de manera inédita, cinco niñas de la comuna viajaron para ser parte de la competencia femenina, integrándose al equipo local Thróttur. Junto con compartir con sus pares europeas, las molinenses sumaron una valiosa experiencia en cancha y, pese a que no pudieron ganar sus compromisos, acumularon valiosa experiencia en uno de los campeonatos más competitivos de su categoría.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

Pero el viaje no termina ahí, ya que la delegación podrá, al igual que el año pasado, disfrutar de un recorrido turístico por Londres, Inglaterra. Allí conocerán lugares de gran valor cultural y deportivo, como el mítico estadio de Wembley.

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó que “independiente del resultado deportivo, para nosotros son unos verdaderos campeones por todo el esfuerzo y disciplina que han mostrado. Además, hay una experiencia educativa importante detrás de todo esto, porque pudieron aprender in situ sobre uno de los países más desarrollados del mundo, conocieron una cultura diferente y tuvieron la oportunidad de hacer nuevas amistades. Estoy segura de que llegarán a Chile con otra mentalidad y, por lo mismo, agradecemos a la Fundación Ganamos Todos por brindarnos la posibilidad de hacer realidad este verdadero sueño para los niños y niñas que se compitieron en Islandia”.

 

niños islandia futbol

Llenos de entusiasmo arribaron hasta la capital de Islandia, Reykjavik, los jugadores que integran la selección Sub 14 de fútbol de la Escuela Casa Blanca para competir en la Rey Cup.

El inicio de la travesía fue durante la madrugada del sábado, cuando los integrantes del equipo que representará a Molina y a Chile en el campeonato tuvieron una emotiva despedida desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez junto a sus familiares.

En esta oportunidad, también se embarcaron los cinco refuerzos de otros establecimientos participantes del clasificatorio comunal, además de las cinco niñas que tomarán parte de la versión femenina integrándose a una escuadra local.

APOYO

Hasta el Viejo Continente, los pequeños futbolistas van acompañados de representantes de la Fundación Ganamos Todos y de profesionales del Departamento de Administración de Educación del municipio (DAEM). Una fructífera alianza que el año pasado tuvo excelentes resultados tras el subcampeonato obtenido por la Escuela Reino de Dinamarca.

Para la obtención de los pasaportes, los niños recibieron el apoyo también del mundo privado que se atrevió a apoyar el deporte, financiando los documentos. Uno de los casos más destacados fue el de Isa Intervial, cuya colaboración permitió pagar los papeles de las cinco niñas que partieron rumbo a Islandia.

LOS PARTIDOS

Tras desembarcar en Islandia, los jugadores comienzan a planificar lo que serán sus partidos dentro de la fase grupal del torneo. En un comienzo, los molinenses enfrentarán a escuadras locales a contar de este jueves 25 de julio en horario todavía por programar.

Las divisiones inferiores de los clubes profesionales Sindri, Valur, ÍA Akraness y Selfoss asoman como rivales en la primera etapa donde se juega el “todos contra todos”, para dar paso luego a la eliminación directa.

Por su parte, las niñas están a la espera de integrarse a un equipo islandés para tomar parte de la versión femenina, instancia que destaca por su alto nivel competitivo en el país nórdico.

“Estamos todos entusiasmados con el viaje de estos chicos porque, más que una competencia deportiva, se trata de una experiencia de vida inolvidable en lo educativo, cultural y turístico. Estaremos muy atentos siguiendo los partidos, pero independiente del resultado, estaremos siempre muy orgullosos tanto de los varones como de las damas”, señaló la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Cada vez más cerca está la Copa del Rey de Islandia para el equipo de la Escuela Casa Blanca de Molina, cuyo viaje comienza este 20 de julio hacia tierras europeas.

Con la presencia del famoso dirigente del fútbol chileno y presidente de la Fundación Ganamos Todos, Harold Mayne-Nicholls, los integrantes de la escuadra Sub 14 recibieron sus pasaportes y una completa indumentaria deportiva para representar a la comuna en el prestigioso torneo adolescente.

A la ceremonia asistieron los 13 integrantes del elenco que ganó el campeonato clasificatorio, junto a cinco refuerzos de otros establecimientos participantes, además de cinco niñas que se integrarán a la competencia femenina.

ORGULLO

Junto con destacar lo hecho por la Escuela Reino de Dinamarca tras alcanzar el subcampeonato el año pasado en tierras vikingas, Harold Mayne-Nicholls explicó que también hay un desafío en términos educativos y culturales para los que se embarcarán a Islandia.

“Es motivo de orgullo para nosotros darle la posibilidad de viajar a estos niños y niñas. Todos los colegios que participaron de la iniciativa están representados, así que es doble motivo para estar contentos. Las damas se integrarán a un equipo de Islandia; no me pregunten cómo se entenderán en la cancha, tendrán que trabajar eso, pero es un orgullo llevar a una delegación mixta a representar a todos los chilenos”, dijo el también vicepresidente de Blanco y Negro.

APOYO PÚBLICO-PRIVADO

Fueron varias las empresas y particulares que hicieron aporte económico para ayudar a financiar los pasaportes de los jugadores, apadrinando a uno o más de ellos.

En el caso del contingente femenino, fue la compañía Isa Intervial quien corrió con los gastos completos. Su subgerente, Carlos Kutscher, indicó que “en general, buscamos generar alianzas de largo plazo que generen impacto y conexiones, siendo ésta una de ellas. El mensaje que les dimos a los niños y niñas es el de cuidarse y ser responsables, al igual que los usuarios en las rutas”.

Consultado sobre la iniciativa de apoyar a los jóvenes talentos, señaló que “son muchas las necesidades y los municipios que buscan generar conexiones, como también las empresas que buscan cómo apoyar. Hay que estar en el lugar y momento indicado para que pasen proyectos como éste, que seguramente marcará un camino para los demás”.

SE ACERCA LA FECHA

Junto con recordar que falta muy poco para la partida de la delegación este 20 de julio, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, se mostró “contenta por la experiencia que vivirán los chicos. No es fácil programar estos viajes, especialmente para las familias. Para muchos es primera vez que se subirán a un avión, conocerán otra cultura y estarán lejos de la casa”.

La autoridad también destacó que “esto se logró gracias a los recursos del municipio mediante el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), la Fundación Ganamos Todos y la empresa privada. Para nosotros, que las compañías se metan la mano al bolsillo y aporten demuestra su responsabilidad social”.

La Rey Cup comienza este 24 de julio y la Escuela Casa Blanca podrá enfrentarse, en su categoría, a equipos de renombre mundial, como el Fulham y el Brighton de Inglaterra, el Burlington de Estados Unidos o el Partick Thistle de Escocia. La meta de los y las jóvenes es clara: dejar todo en la cancha y vivir una experiencia inolvidable.

Una verdadera fiesta del fútbol se vivió en el estadio  municipal con la final del torneo “Molina Rumbo a Islandia”.

Con lleno total y hasta con relatos en vivo se disputó la última etapa del campeonato en donde el campeón se gana el derecho de representar a la turística comuna y a Chile en el prestigioso torneo Rey Cup.

La instancia, transmitida también por la señal local de Canal 11, sirvió también para entregar la certificación a quienes participaron del curso de arbitraje, en donde figuras como Mario Lepe y Juan Pablo Torrens dictaron cátedra.

Además, en esta ocasión, también estuvieron observando y tomando apuntes dos hombres que hicieron historia con la camiseta de Colo-Colo al ganar la Copa Libertadores de América en 1991: Raúl Ormeño y Luis Pérez.

TERCER LUGAR

Antes del gran evento, se jugó el partido por el tercer lugar, en donde la Escuela San Pedro midió fuerzas con Liceo Bicentenario, dos escuadras que ya se habían enfrentado en la fase grupal, con victoria para los últimos por 3-1.

Sin embargo y pese a no contar con reservas en la banca, el cuadro viñatero fue quien tomó la iniciativa durante el primer lapso, mostrando mayor vértigo en el ataque y generando peligro tanto en el área chica como con disparos de media distancia.

Fue así como, en el minuto 21, Matías Medina aprovechó un rebote tras pase de Matías Ávila para, mediante un globito, abrir la cuenta antes del descanso. Era el 1-0.

En la segunda mitad, Bicentenario partió con otra actitud tratando de cambiar su suerte; sin embargo, se le vino la noche con un tiro de esquina que Medina jugó en corto con Thomas Ruiz, quien le devolvió el balón para un zapatazo que se coló hasta el fondo de las redes para decretar el 2-0.

Pese a lo anterior, a los 17 minutos, un carrerón de Joaquín Chamorro terminó con una falta dentro del área sampedrina que el árbitro no perdonó: penal para Bicentenario y José Oyarce marcó el descuento. No obstante, no fue suficiente y el lance terminó 2-1 a favor de San Pedro.

LA GRAN FINAL

Para el partido decisivo, el estadio municipal rugía como un león con los gritos de cada barra. Con la mente puesta en su objetivo, Casa Blanca y Eduardo Frei Montalva de Lontué saltaban al terreno con la ilusión de llegar a Islandia.

Lejos de ponerse nerviosos, ambos elencos entraron con todo al ataque. Mientras Casa Blanca mostraba un exquisito toque de balón y una rápida recuperación en mitad del campo mediante José Ignacio Quezada y las gambetas de Eduardo Lillo con Misael Gaete; el cuadro presidencial apostó por el cambio de velocidades y los balonazos largos que enviaba Cristofer Larraín a Franco Pacheco y a Nicolás Llabulén, quien emocionaba cada vez que tocaba el esférico.

El partido era de ida y vuelta, cuando llegó el crucial minuto 13. Tras ataque lontuenino, la rápida recuperación del “ballet azul” permitió que Quezada enviara un certero pase desde larga distancia para Sabián Flores, quien hizo gala de su rapidez y sus gambetas para burlar la defensa y eludir de manera magistral al arquero Diego Novoa.

Con el arco a su disposición, el atacante avanzó sin dudar y, con sangre fría, ejecutó un furibundo disparo que llevó el balón hasta el fondo de la red y a su equipo hasta Europa. Los abrazos y gritos de gol fueron efusivos tras anotar el 1-0 que los instalaba en la Rey Cup.

El segundo tiempo fue todavía más intenso, con ambas escuadras generándose ocasiones, aunque las más claras las tuvo Casa Blanca, transformando en figura al golero Novoa.

Pitazo final y se desató la alegría, las miradas al cielo y las lágrimas de un cuadro que se coronó campeón ganando todos sus partidos y sin registrar ningún gol en contra.

MÁS QUE COMPETENCIA

Siguiendo atentamente el partido, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “más que la competencia, lo que a nosotros nos interesa es que los niños vivan una experiencia distinta: aquí, convivieron los distintos colegios, participaron los papás, profesores y alumnos. Además, muchos tendrán, por primera vez, la posibilidad de viajar en avión, junto con vivir un encuentro inolvidable con una cultura distinta y echar de menos a la familia para así valorar más lo que tienen en su casa. Nos enorgullece mucho organizar esto con el municipio, el DAEM y la Fundación Ganamos Todos”.

Los trece integrantes del equipo de Casa Blanca serán reforzados por otros cinco jugadores seleccionados por el entrenador, Cristian Céspedes, procedentes de los demás cuadros que compitieron.

Además, de forma inédita, viajarán también cinco niñas para integrarse a una oncena que disputará la versión femenina de la Rey Cup, torneo que comienza en Islandia el 24 de julio.

 

 

En una vibrante tarde llena de emociones, se conocieron los equipos que avanzaron a la gran final del torneo “Molina Rumbo a Islandia”, iniciativa organizada por el municipio local y apoyada por la Fundación Ganamos Todos.

El estadio municipal fue escenario de dos épicas gestas, en donde cuatro escuadras Sub 14 se jugaron la vida sobre el terreno de juego ante el incansable apoyo del público que alentó en todo momento a los jóvenes futbolistas.

Para la ocasión, se hizo presente el histórico relator deportivo, Ernesto Díaz Correa, quien narró con pasión cada una de las jugadas de las oncenas participantes.

PRIMER PARTIDO

Para el primer encuentro, saltó a la cancha Liceo Bicentenario, escuadra que había comenzado de forma discreta en su grupo, pero que terminó superando a todos los rivales que tuvo en frente, incluyendo al campeón del año pasado (Reino de Dinamarca).

Del otro lado, estaba Eduardo Frei Montalva de Lontué, conjunto que tuvo un agónico paso a semifinales tras caer en la última fecha de la fase grupal ante Casa Blanca. Sin embargo, se vio beneficiado por la derrota de El Progreso ante la Escuela Superior.

Las acciones comenzaron con ambos cuadros desplegando un juego rápido por las orillas, sirviendo balonazos largos para sus veloces delanteros. Arietes como Llabulén y Chamorro se convertían en las figuras tras generar peligrosas jugadas.

Sin embargo, ninguna de las dos escuadras pudo abrir la cuenta en los 50 minutos reglamentarios, lo que llevó todo hasta la definición por penales. El nerviosismo se apoderó de varios ejecutantes, pero finalmente fue el cuadro presidencial el que logró imponerse.

La cuenta final fue de 4-3 a favor de Eduardo Frei Montalva, desatando la euforia de los lontueninos.

SEGUNDO FINALISTA

Para el segundo lance, se preparaba la Escuela Casa Blanca, equipo que llegaba como el cuadro más goleador del torneo: 28 goles a favor y ninguno en contra era el impresionante registro del “ballet azul” que llegó a esta instancia como líder de su grupo.

Por su parte, la Escuela San Pedro clasificó a la ronda de los cuatro mejores tras obtener el segundo puesto de su grupo. En su ruta, tuvo a complejos rivales, como Reino de Dinamarca (a quien le empató 1-1); pero terminó abrochando su presencia en semifinales tras golear por 8-1 a Las Palmas de Tres Esquinas.

Una vez tocado el silbato del árbitro, comenzó una intensa lucha en el mediocampo, con ambos elencos mostrando un buen toque de balón y buscando el arco contrario con jugadas muy elaboradas.

Ante lo imposible de ingresar con pelota dominada al área rival, el casablanquino Ignacio Quezada se atrevió a probar de media distancia y clavó el balón en el costado para abrir la cuenta: el 1-0 fue coreado por toda la barra. Antes de que terminara la primera mitad, el mismo Quezada sorprendió con otro zapatazo desde fuera del área para desatar la algarabía y el 2-0.

Si bien, en el segundo tiempo San Pedro no bajó los brazos, Casa Blanca mantuvo la presión y tuvo varias ocasiones para extender la cuenta, algo que finalmente llegó en los pies de Eduardo Lillo para sentenciar la llave por 3-0. Los festejos no se hicieron esperar.

LA GRAN FINAL

Lo que comenzó con once escuadras compitiendo por un sueño, tendrá su desenlace este domingo 9 de junio, a contar de las 15:00 horas en el estadio municipal.

A diferencia del año pasado, esta vez la final será entre dos elencos alejados de la zona urbana de Molina: Eduardo Frei Montalva de Lontué y la Escuela Casa Blanca.

La antesala estará marcada por el partido por el tercer puesto, donde se medirá Liceo Bicentenario con la Escuela San Pedro.

Ambos duelos serán transmitidos a través de las pantallas de canal 11 de Novavisión y por las redes sociales del municipio molinense.

“Invitamos a toda la gente a que vaya a apoyar a estos dos equipos, para ellos es muy importante el aliento que se les pueda entregar. El viaje a Islandia es extraordinario y lo más importante es que viven nuevas experiencias que los entusiasman a estudiar más y les sirve también como lección de vida”, indicó la alcaldesa Priscilla Castillo.


Sábado 7 de Diciembre de 2019
  • UF: $28.274,85
  • Dólar: $784,25
  • Euro: $871,10
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.623,00