Niños

Coronando lo que fue un fin de semana lleno de entretenciones, la lucha libre de la NSF brindó entretención a grandes y chicos en el gimnasio municipal de Molina.

La tempranera llegada de las familias incluso antes de la apertura de puertas, ya vaticinaba lo que sería una jornada en donde estaba en juego la Copa Aniversario, trofeo creado en honor a los 184 que cumple la turística comuna.

El evento, organizado por el municipio en conjunto con la Corporación de Deportes,  corresponde a la tercera vez que se presenta este espectáculo en suelo molinense, siendo la última el mes pasado para el “cumpleaños” de Lontué.

LAS ESTRELLAS

El primer combate de la jornada hizo estallar de entrada a los más de 300 espectadores del recinto deportivo, con la aparición de un luchador que viene despertando interés de cada vez más niños y niñas en Molina: el enmascarado “Prince”.

Otro de los más solicitados fue el humorístico y carismático “Payaso Paquetito”, quien no perdió la oportunidad de burlarse de sus rivales y sacar más de una carcajada del público.

Además, hubo una emocionante batalla de duplas en donde los “chicos buenos” del equipo Triple X lograron salir victoriosos no sin antes sufrir la furia del violento “Nessos” y el misterioso “Álex Black”. Este último recibió un particular castigo cuando “Rana” le rompió una mesa en la espalda.

LA FINAL

La gran final aguardaba a dos luchadores que llegaron con polémica a la instancia decisiva: el orgulloso “Nocturno” junto al popular “Clemente Larraín”, personificando a un acaudalado hombre de campo.

El duelo no decepcionó, con un público encendido que respondía al ritmo de la cueca cada zapateo del competidor “hacendado”, mientras abucheaba a su contendor. Tras varios pasajes de llaves, suplex y patadas voladoras, fue el “huaso” quien se quedó con el preciado trofeo.

“Hoy, afortunadamente y después de una dilatada carrera, incluso con algunos sobornos, pudimos al fin sacar el título. Fue muy bonita experiencia, macanuda, fue caballo”, atinó a decir “Clemente Larraín”.

IMPRESIONES

El show va concitando el interés de cada vez más niños y del público femenino, algo que queda de manifiesto en las palabras de Bárbara Lobos, curicana que asistió al evento. “Primera vez que venía y fue genial, se parecía mucho a la WWE. Los que más me llamaron la atención fueron Nocturno y Elías Rey, aunque también Rana. Totalmente recomendado”, sentenció.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que “esto es un evento familiar y quisimos entregar también una entretención sana para los niños al ver todas estas piruetas y acrobacias de los luchadores. Agradecemos a la NSF y a nuestra Corporación Municipal de Deportes por todo su esfuerzo trayendo este espectáculo a la comuna en su aniversario”.

 

Tuvieron que pasar 183 años para que la lucha libre llegara a Lontué y la ocasión no defraudó, con un gimnasio municipal repleto de fanáticos que llegaron en familia a disfrutar del espectáculo.

Fueron más de 1.200 personas las que esperaron ansiosas la apertura de puertas del recinto deportivo para hacer su ingreso a lo que sería una jornada llena de emociones fuertes y de adrenalina, con seis combates en donde hubo desde piruetas hasta sillazos.

La instancia contempló seis batallas: Maletín, Doble Impacto, Destino Final, Transandino AIWA, Duplas Argentina y Omega. Quien hizo posible el show fue la Municipalidad de Molina, a través de su Corporación de Deportes y Recreación, en el marco del aniversario de la localidad.

 

ASOMBRO

Rompiendo con el viejo esquema de guardar lo mejor para el final, en la NSF sorprendieron de entrada a los lontueninos con una cruenta batalla entre 15 luchadores sobre el ring, provocando los gritos de asombro tanto de los adultos como de los niños.

Fue ahí también cuando se conoció la primera polémica de la noche, a cargo un antagonista que ya había hecho de las suyas en Molina. Luciendo su título ganado en Argentina, “Nessos” se dirigió en duros términos a los asistentes, cuestionando la ideoneidad de Lontué para este tipo de eventos. Las pifias del público le llovieron en masa.

Sin embargo, hubo otros luchadores que se robaron el corazón de la parcialidad a medida que avanzaba la velada, siendo destacado el caso de “Clemente Larraín”, quien representa al huaso chileno de condición acomodada y que, a cada golpe que asestaba, lo acompañaba un zapateo de cueca.

Similar reacción hubo con el enmascarado “Prince”, el orgulloso “Owen” y el correcto “Ciclón”. Como era de esperarse, fueron los más solicitados al momento de la toma de fotografías.

 

FAMILIAR

Un ingrediente especial que condimentó la jornada fue la activa participación de los niños, quienes no dudaron en abuchear o aplaudir a sus luchadores favoritos.

El público femenino no estuvo ajeno a las emociones, apoyando entusiasta a sus preferidos. “Me gustó mucho, en especial “Rana” y su compañero (“Ciclón”), quedé impresionada”, dijo Antoanette Valderrama.

Otros, como el pequeño Martín Mellado, quedaron extasiados con las piruetas y acrobacias que se exhibieron, diciendo que los mejores momentos fueron “cuando se tiraron las sillas por la cabeza y cuando caían al piso”, agregando que fue deslumbrado por “Prince”.

Una manera distinta y entretenida de aprender vivieron los niños y niñas de Molina en una nueva versión de la Expo Aves.

Se trata de un evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo, teniendo lugar en la Escuela Agrícola, a medio camino entre el centro de la ciudad y Lontué, asistiendo más de cinco mil personas durante el día.

En la oportunidad, se comercializaron gallinas, gallos, polluelos y huevos, junto con presentar un show artístico a cargo del propio establecimiento y del ballet “Elegidos”, procedente de La Rioja, Argentina.

La tercera versión de este encuentro se emplazó en la granja educativa del recinto, algo que apreciaron de forma especial los niños y niñas que aprovecharon de admirar no solo plumíferos en esta ocasión.

Además, hubo gallinas tanto para la venta como para las llamativas competencias, dividiéndose en especies por kollonka, ketro y kollonka con aretes. Todo ello acompañado de los cada vez más frecuentes “foodtrucks”, que comercializaron todo tipo de comestibles para engañar al estómago mientras duraba la visita.

VOZ DEL EXPERTO

Para la edición de este año, el experto español José Castelló volvió a deslumbrar a todos con sus amplios conocimientos producto de toda una vida dedicándose a la crianza natural de aves.

Mundialmente reconocido como una eminencia en el tema, el ibérico vio con buenos ojos los encuentros que generó la instancia, diciendo que “me ha parecido muy interesante la gran cantidad de conversaciones que he tenido con criadores y con la afición. Hay cosas inéditas acá en Chile, porque en España tenemos una variedad de razas, pero no un orgullo nacional como la gallina mapuche que existe acá. Les animo a intentar mejorarla racialmente”.

Con la paciencia de un maestro, Castelló relata que “mi abuelo tuvo el mérito, en 1914, de venir en barco por el Estrecho de Magallanes y ver por, primera vez, a las gallinas mapuche. Fue él quien empezó a darlas a conocer a través del primer Congreso Mundial de Agricultura de 1921 en La Haya”.

Es por ello que no se cansa de destacar las bondades y peculiaridades de la especie local. “Lo fundamental es la pigmentación del huevo, que aquí es azul, algo que no posee ninguna otra raza en el planeta”, recalca, agregando otros detalles, como la ausencia de colas y los aretes con masa cárnica debajo.

 

CONTENTOS

Los organizadores sacaron cuentas alegres del evento, porque “cada vez tenemos mayor afluencia de público y de participantes, porque este año se sumaron hasta equinos y peces. Sin duda, es una feria que deja una marca y es la más importante del rubro”, señaló Claudia Torres, directora de la Escuela Agrícola.

Por su parte, Alejandra Sobarzo, representante de Aves Suyai, expresó sus deseos de que “cada vez podamos tener más expositores e instruir a la comunidad sobre la gallina mapuche”.

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó la oportunidad de brindar un panorama educativo con esta instancia, por lo que “agradecemos el trabajo de la Corporación Municipal de Turismo y de las personas que estuvieron exponiendo sus gallinas, huevos y otros productos, haciendo esto posible”.

 

Una verdadera cita con las tradiciones chilenas tendrán los estudiantes de más de 15 establecimientos de Río Claro, Sagrada Familia y Molina, en la décimo séptima edición del Festival Folclórico de la Escuela Diferencial Esperanza de esta última comuna.

Para esta versión del certamen, serán seis las categorías en competencia, partiendo desde Pre-Básica, Parvularia, Primer Ciclo Básico (de 1º a 4º), Segundo Ciclo Básico (de 5º a 8º), solistas y conjuntos (aplica tanto en Segundo Ciclo Básico como en Enseñanza Media).

El evento tiene fecha para este jueves 11 de octubre, a contar de las 16:00 horas en el recinto educativo, ubicado en Independencia 2135.

CRECIMIENTO

Los organizadores destacaron el crecimiento que ha tenido el festival a lo largo de sus 17 años de existencia. Destacados hombres y mujeres que han quedado en la historia de la turística comuna también dejaron su huella en este evento folclórico, como “Lalo” Vilches y Miguel Molina, por nombrar algunos.

“Empezamos de una forma muy humilde, pero con el objetivo claro de rescatar nuestras raíces folclóricas, difundir la cultura y lograr la inclusión de niños con discapacidad no solo en el ámbito escolar”, dijo María Angélica Silva, Directora de la Escuela Esperanza.

La docente destacó la importancia de esta verdadera tradición, puesto que “aquí nuestros niños se preparan durante un año entero para mostrar el número centrar del ballet folclórico y, gracias al apoyo de la autoridad comunal, hemos podido seguir haciéndolo”.

Por su parte, el Director Comunal(s) de Educación, Gabriel Silva, expresó que “esto es un hito y nuestra alcaldesa Priscilla Castillo siempre ha venido impulsando el festival, lo que ha dado sus frutos al tener ahora un auspiciador, como es Agrícola Garcés, abriendo así otras puertas y derribando barreras”.

En Molina saben que, para conocer maravillas, no deben ir muy lejos. Es por eso que los cursos de 2º Básico de tres escuelas municipales participaron de un recorrido por la ciudad en el Día Mundial del Turismo.

La instancia corresponde a un novedoso “city tour”, en donde los niños de las escuelas San Pedro, Bajo Los Romeros y Reino de Dinamarca pudieron aprender sobre los hitos más importantes de la comuna, el por qué del nombre de las calles y los monumentos o construcciones de mayor relevancia.

El evento fue organizado y ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo, en conjunto con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

ITINERARIO

Tras salir en bus desde su respectivo establecimiento, los niños se dirigieron rumbo a la Casa del Turista en plena Plaza de Molina, desde donde tomaron mapas y comprendieron lo que significa ir de visitante hacia otro lugar.

El viaje tuvo el acompañamiento especial de los relatos del personal municipal junto a las educadoras, haciendo así más amena la ya interesante travesía.

La segunda parada fue la granja educativa de la Escuela Agrícola, sitio que se convirtió en una de las experiencias más llamativas para los alumnos. Especies como alpacas, burros, caballos, conejos, patos, gansos, gallinas y avestruces se convirtieron en las estrellas del paseo.

Tras pasar también por fuera de lo que en su momento fue la Hacienda Quechereguas, el grupo finalmente llegó hasta la histórica estación de ferrocarriles, saludando ahí a los pasajeros de los trenes que viajaban tanto hacia Santiago como hacia Chillán.

VALOR PATRIMONIAL

Los propios protagonistas de esta historia expresaron el enorme valor que tienen este tipo de iniciativas, en donde se conjuga la enseñanza con el rescate del patrimonio cultural.

“Lo que más me gustó fueron los animales, le recomiendo a otras personas que vengan, porque me encanta vivir aquí”, dijo Sofía Rojas. Su compañera, Fernanda Ortega, dijo que quedó fascinada con el conejo que pudieron acariciar, agregando que “era tan suave que casi me dormí en él”.

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que “quisimos hacer esta iniciativa de traer a los niños a conocer distintos lugares desconocidos para mucha gente, pero que tienen un enorme valor histórico”. La autoridad destacó también la importancia de enseñar a las nuevas generaciones acerca de la importancia de conocer los atractivos de una tierra admirada por tantos.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, explicó que “esta idea surgió como una alianza con el Daem, entidad que finalmente eligió a los establecimientos participantes en base a su disponibilidad de horario. Pensamos que sería ideal hacer esto con niños de 2º Básico, como ya saben leer y escribir, por lo que les entregamos también un cuaderno para que anoten y colaciones saludables”.

El profesional señaló también que “nuestra intención es que este programa no se haga únicamente en el Día Mundial del Turismo, sino que lo sigamos realizando en este segundo semestre y el próximo año”.


 

Una melodiosa sorpresa recibieron los clientes y usuarios de la sucursal del Banco Estado en Molina, gracias a la Big Band de la Escuela Quechereguas de Pichingal.

A eso de las 13:00 horas del viernes, siendo el último día de la semana en que los molinenses pueden realizar sus trámites en el lugar, los 24 niños que conforman el conjunto musical comenzaron una presentación en el patio del recinto.

Contando con instrumentos de viento, tales como trompetas, saxofón, trombón y clarinete, la agrupación sacó aplausos tanto de los usuarios del banco como de los transeúntes, quienes se detenían a escuchar esta novedosa manera de demostrar los talentos juveniles.

HISTORIA

Los primeros pasos del conjunto se dieron en 2014, según contó Roberto Ramírez, trompetista, profesor y fundador del proyecto. “La cosa comenzó a tomar forma dos años después, mientras que el año pasado llegaron los instrumentos y hoy ya podemos hacer un trabajo sistemático con 24 muchachos gracias al apoyo de la escuela, los apoderados y la comunidad. Agradecemos también a la alcaldesa Priscilla Castillo por todo su apoyo en las diferentes actividades y presentaciones que hemos hecho”, expuso el docente.

Desde la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), Gabriel Silva explica que “una de las misiones que nos ha encomendado nuestra alcaldesa es fomentar los talentos artísticos de todos los niños, no solo de las zonas urbanas, sino que también de sectores rurales. Es por eso que hemos estado brindando nuestra ayuda mediante la compra y mantención de equipamiento tanto en música como en pintura y otras disciplinas importantes para su desarrollo”.

Tras la muestra, que se extendió por cerca de 40 minutos, los integrantes de la Big Band se despidieron entre aplausos de los sorprendidos clientes de la institución bancaria, prometiendo volver pronto a deleitar los oídos del público con sus clásicas melodías.

Una histórica ceremonia tuvo lugar en el teatro municipal de Molina, con la autorización entregada por la Fundación Luksic al Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz para funcionar de forma autónoma con el Sistema Educacional Relacional Fontán (Serf).

En la oportunidad, el establecimiento educacional recibió el reconocimiento que lo avala como el primero del país en poder certificarse en este innovador método, sumando así otro logro a su palmarés, puesto que también será el primer Liceo Sello de Chile una vez que se concrete la construcción del nuevo recinto.

INNOVADOR MÉTODO

El denominado “Método Serf” nació en Colombia, a fines de la década de los 50’, diferenciándose de la enseñanza tradicional por otorgar a los estudiantes un rol activo y participativo, reconociendo la diversidad de intereses y ritmos de aprendizaje de cada uno, centrándose en el concepto de autonomía.

Fue en 2012 y de la mano de la Fundación Luksic que este sistema llegó hasta el Liceo Bicentenario, convirtiéndose así en el primer establecimiento en adoptarlo. Fue tan bueno el desempeño a lo largo de estos primeros seis años, que obtuvieron la autorización por los años 2018-2019 para operar con este innovador modelo educativo.

GRAN FUTURO

“Para nosotros, es motivo de orgullo poder contar con este establecimiento, el que además será el primer Liceo Sello del país y que contará con las instalaciones más modernas de toda la Región del Maule. Pero más allá de eso, lo más importante ha sido la constancia del trabajo que han venido desarrollando desde 2012 tanto el cuerpo docente como la comunidad educativa en general, especialmente los estudiantes; labor que se ve coronada hoy con esta certificación que consolida el espíritu bicentenario que se respira en el ambiente y que representa fielmente lo que significa ser molinense”, expresó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

En palabras de la Directora Ejecutiva de Fundación Luksic, Montserrat Baranda, en el recinto “ya no necesitan el acompañamiento de nosotros ni del Grupo Educativo para declararse como Liceo Serf; son cinco en Chile y éste es el primero que lo logra, así que es todo un orgullo. Los principales factores que incidieron en este resultado es que han sido capaces de liderar, de forma permanente,  un proceso en donde sobre el 80% de sus acciones están diseñadas como momentos Serf: sus clases, los procesos pedagógicos, la convivencia escolar, la inspectoría y las hasta de horas extraprogramáticas se hacen bajo este modelo”.

“Esto involucra alcanzar y proyectar nuevas metas fomentando la autonomía de los estudiantes. La educación nunca se acaba y sabemos que nos queda un largo camino por seguir”, comentó Dan Contreras, Director del Liceo Bicentenario.

Consultado sobre las nuevas instalaciones, reconoció que “estamos muy ansiosos, yo creo que varios lloraremos cuando entremos al nuevo edificio, porque hemos estado bastante tiempo en condiciones de allegados. Sin duda que será un gran impulso en nuestro trabajo”.

Ante una Plaza de Armas prácticamente llena, “Cachureos” se presentó en Molina para celebrar el Día del Niño.

Pese a la amenaza de lluvia que se vislumbraba durante la mañana, el espectáculo organizado por el municipio local congregó a cientos de familias que llegaron hasta el céntrico lugar, en donde también los comerciantes vieron la oportunidad para vender banderas, juguetes y otros artículos afines.

LA PREVIA

Antes del esperado show, los encargados de encender al público fueron los jóvenes integrantes de “Legión Urbana”, agrupación de baile que combina sus trabajadas coreografías con lo más reciente del ámbito musical.

Tras ellos, se realizó un sentido homenaje a los 18 jugadores Sub 14 del equipo de la Escuela Reino de Dinamarca que ganó el subcampeonato de la Rey Cup en Islandia, logro inédito para Chile conseguido gracias a la Fundación Ganamos Todos.

En esta ocasión, los niños también sorprendieron a las autoridades al entregar un banderín junto al cuadro del equipo a la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

EL PLATO FUERTE

Tras esta breve ceremonia, hizo su entrada triunfal el número más anhelado de la tarde. Junto a “Epidemia”, “El Gato Juanito”, “La Mosca” y todos sus personajes, “Cachureos” llenó de ritmo y baile a la Plaza de la comuna.

Los artistas brindaron un espectáculo que superó la hora y media de show, entre concursos, canciones e interacción con el público, algo que agradecieron tanto los padres como los más pequeños.

“Estamos contentos de ver a toda la familia reunida aquí. Estuvimos bien complicados al principio, porque pensamos que nos iba a llover; pero gracias a Dios, no pasó nada y concurrió mucha gente. Es rico ver a todos disfrutando”, comentó Priscilla Castillo.

Como verdaderas estrellas recibieron los molinenses al equipo de la Escuela Reino de Dinamarca que ganó el subcampeonato en la Rey Cup de Islandia.

Tras su arribo al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, los 18 niños se trasladaron en bus hacia la turística comuna, llegando a eso de las 13:00 horas a las tierras viníferas.

En la oportunidad, el frontis del municipio se llenó de globos, pancartas, confeti y banderas, teniendo incluso una animada batucada que marcó el ritmo cuando fueron descendiendo uno a uno los integrantes de la escuadra maulina.

INMORTAL RECUERDO

En medio de los vítores de más de un centenar de personas que llegaron hasta la Plaza de Armas, los estudiantes lucieron las medallas obtenidas en el país nórdico y recibieron, de parte de la municipalidad, un cuadro enmarcado con la foto tomada al equipo justo antes de la final.

“Estos chicos hicieron historia, no solo para Molina, sino que para Chile; no cabe duda de que son verdaderos héroes del deporte. Pero más allá de eso, siento que le hemos dado una tremenda oportunidad a este grupo para que viera el mundo y se dieran cuenta de que existen otras realidades, lo que es impagable. Fue emocionante ver el rencuentro con sus familias y espero que ahora puedan transmitir el mensaje de que los sueños sí se pueden hacer realidad”, expresó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Cabe destacar que la escuadra maulina se convirtió en el primer equipo chileno, en toda la historia de la Rey Cup, que supera la primera ronda. Y no solo marcó este hito, sino que lo hizo ganando el primer lugar de su grupo, para luego avanzar a la final en una soberbia actuación.

ORGULLOSOS

Con 4 tantos, el goleador de Reino de Dinamarca fue Bastián Iturriaga, quien cómo fue pasar algunos días con una familia islandesa. “Sabían que acá en Chile somos fanáticos del fútbol, hablábamos por traductor y había algunas cosas que yo no sabía, como que allá hay que sacarse los zapatos cuando se llega a la casa”.

Consultado por el torneo, el delantero confesó que “al principio estábamos todos nerviosos, pero el profe (José Olivares) nos motivaba con sus charlas. Me siento orgulloso de lo que logramos”.

Por su parte, el citado Director Técnico de los muchachos aprovechó de agradecer a todos los que hicieron posible esta la épica gesta. “Siempre he tratado de inculcarles a estos jóvenes el ADN ganador y es lindo ver todo lo que ocurrió. Esto es mérito de todos, desde la municipalidad y su alcaldesa, el DAEM, los fotógrafos, los apoderados, la “barra vikinga” y muchos más”.

Una histórica presentación realizó la Escuela Reino de Dinamarca en su paso por la Rey Cup, prestigioso torneo internacional que tuvo lugar en la capital de Islandia, Reykjavik.

La escuadra Sub 14 llegó al último día de competencia tras haber jugado dos partidos el día anterior: uno en el término de la fase grupal (derrota por 3-2) y otro en la semifinal (ganó 1-0).

El rival de turno era el poderoso Vestri, conjunto local que había goleado a todos sus rivales y que llevó a un gran contingente de público al estadio. Sin embargo, los maulinos no estuvieron solos, ya que también contaron con apoyo en las gradas, cumpliendo así con el dicho de que “en todos lados hay un chileno”.

PARTIDO PAREJO

El encuentro (transmitido por la Fundación Ganamos Todos) comenzó bastante friccionado, con ambos equipos tratando de buscar espacios en la defensa rival, pero sin encontrarlos. A ratos, parecía que los locales lograban dominar las acciones, pero la defensa chilena estaba muy bien posicionada.

El segundo tiempo fue similar, con las dos escuadras buscando tímidamente el arco rival; sin embargo, a medida que avanzaba el reloj, Reino de Dinamarca fue quien comenzó a generar más opciones. Los islandeses no se quedaban atrás y, en dos ocasiones, exigieron al máximo al arquero Joaquín Vásquez, quien se lució achicando y mandando el balón al tiro de esquina, triunfando así en el mano a mano frente a los espigados delanteros nórdicos.

Sin embargo, ninguna de las dos oncenas cedió, por lo que el lance terminó 0-0. Con este resultado, se venían los penales, en donde hubo cinco ejecuciones perfectas de uno y otro lado.

El sexto lanzamiento fue el que definió todo. Mientras el arquero chileno casi ataja el disparo europeo, el correspondiente tiro criollo se fue elevado, por lo que la serie culminó 5-6.

ORGULLO

Pese a la desazón que significó para los pupilos de José “Pepe” Olivares el haber perdido, el equipo logra sacar cuentas más que alegres en su paso por tierras vikingas, en especial, considerando que los anteriores representantes de Chile ni siquiera habían logrado pasar la ronda de grupos en las otras ediciones el campeonato.

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expresó que “estamos orgullosos de estos 18 niños que lo dieron todo en la cancha. Si bien, perdieron el último partido, para nosotros son y serán siempre ganadores. Les damos gracias por regalarnos tanta emoción, esto es solo el comienzo de un brillante futuro”.

Junto con instarlos a “levantarse” tras la caída, la autoridad adelantó que “los recibiremos como se merecen”. El retorno de la delegación, tras una breve gira por Londres, está previsto para el 3 de agosto, en horario por confirmar.

Sábado 15 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $681,17
  • Euro: $773,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00