Niños

0 217

Jugar y jugar. Así fue la celebración en Molina y en Lontué por el Día del Niño, en un ambiente donde las plazas de ambas ciudades se convirtieron en verdaderos centros de atracciones para los más pequeños.

A eso de las 11:00 horas del jueves comenzó a montarse lo que se convertiría en una jornada inolvidable para muchos, con una feria que ofrecía hasta los más impensados artículos: confites, juguetes, artefactos tecnológicos y foodtrucks dijeron presente en la cita.

Sin embargo, lo más esperado por todos fueron los juegos inflables gratuitos que dispuso el municipio: el resultado fue prácticamente inmediato, ya que los participantes llegaron en masa para dar rienda suelta a su entusiasmo e ir probando cada uno de los obstáculos.

Sin duda, uno de los más solicitados era el clásico “toro mecánico”, que en una versión adaptada para menores, hizo que varios fueran cayendo tratando de dominar al animal artificial.

ACTIVIDADES

Pero la cosa no terminó ahí, ya que también se entregaron premios a los más avezados bailarines que subían al escenario fijado en el medio de la plaza, al ritmo de pegajosas melodías y de conocidas canciones infantiles.

Corpóreos de populares personajes como “El Perro Chocolo”, “Peppa la Cerdita” y “Los Minions” fueron los más solicitados al momento de las fotografías, permitiendo que las familias se llevaran un grato recuerdo de los festejos.

También hubo una movida clase de zumba a cargo de la instructora Verónica Cancino, quien también sorteó regalos para los entusiastas participantes que seguían atentos sus pasos de baile.

CARRERA DE PERROS

Uno de los momentos más entretenidos del día fue la carrera de perros, en donde los amos debían desplazarse junto a sus mascotas por la calle Quechereguas desde Yerbas Buenas, en un trayecto de ida y vuelta de dos cuadras.

Canes de todo tamaño y raza se alistaron para la competencia que premiaba con sesenta mil pesos al ganador, razón por la que la muchedumbre alentó incesantemente a sus favoritos.

Finalmente, el galardón recayó en el pequeño Martín Morales, con su fiel Samanta. “Estuvo difícil, no me podía más las piernas, pero igual intenté llegar. Corrí yo más que ella al final, pero estoy feliz”, expresó tras vencer entre los demás caninos.

Una vez terminado el evento, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “pensamos en darle a los niños una celebración como corresponde y, a la vez, entregarle a las familias un panorama gratuito para entretener a sus hijos. Nos esforzamos, tanto en Molina como en Lontué, de tenerles actividades para hacer de éste un día inolvidable, potenciando el sentido de buen vivir que le venimos imprimiendo a esta administración municipal”.

Con goles y abrazos terminó la travesía de los representantes de Molina en la Rey Cup de Islandia, tras obtener el tercer puesto de la “Copa de Plata” en la Rey Cup de Islandia.

Los integrantes del equipo de la Escuela Casa Blanca mostraron un fútbol rápido y vertiginoso durante toda la semana, mostrando en su último encuentro su enorme potencial ante el elenco local Keflavík.

Con un buen toque de balón e imponiendo sus términos, los molinenses doblegaron al rival por 3 a 1 despidiéndose de buena forma de una semana de ensueño donde pudieron visitar a uno de los países más desarrollados del mundo y donde deslumbraron figuras como Nicolás Llabulén o Ignacio Quezada, entre otros.

Sin embargo, no fue fácil el camino, ya que antes del encuentro, los maulinos debieron reponerse anímicamente del tropiezo que significó haber perdido en la semifinal de la Copa de Plata ante Grindavík por 3 a 1, instancia a la que llegaron tras no poder clasificar a la versión “de oro” pese a pasar invictos en la fase grupal (solo los primeros lugares avanzaban a la máxima categoría junto al mejor segundo).

El apoyo de su Director Técnico, Cristian Céspedes, fue fundamental para motivar a los jóvenes, algo que se vio desde los primeros minutos de su último lance, en donde los chilenos se mostraron más concentrados e incisivos a la hora de atacar, llegando siempre con peligro al área contraria. El resultado fue más que justo para un cuadro que nunca bajó los brazos y supo sobreponerse a sus tropiezos.

DELEGACIÓN FEMENINA

Este año, de manera inédita, cinco niñas de la comuna viajaron para ser parte de la competencia femenina, integrándose al equipo local Thróttur. Junto con compartir con sus pares europeas, las molinenses sumaron una valiosa experiencia en cancha y, pese a que no pudieron ganar sus compromisos, acumularon valiosa experiencia en uno de los campeonatos más competitivos de su categoría.

EXPERIENCIA EDUCATIVA

Pero el viaje no termina ahí, ya que la delegación podrá, al igual que el año pasado, disfrutar de un recorrido turístico por Londres, Inglaterra. Allí conocerán lugares de gran valor cultural y deportivo, como el mítico estadio de Wembley.

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó que “independiente del resultado deportivo, para nosotros son unos verdaderos campeones por todo el esfuerzo y disciplina que han mostrado. Además, hay una experiencia educativa importante detrás de todo esto, porque pudieron aprender in situ sobre uno de los países más desarrollados del mundo, conocieron una cultura diferente y tuvieron la oportunidad de hacer nuevas amistades. Estoy segura de que llegarán a Chile con otra mentalidad y, por lo mismo, agradecemos a la Fundación Ganamos Todos por brindarnos la posibilidad de hacer realidad este verdadero sueño para los niños y niñas que se compitieron en Islandia”.

 

niños islandia futbol

Llenos de entusiasmo arribaron hasta la capital de Islandia, Reykjavik, los jugadores que integran la selección Sub 14 de fútbol de la Escuela Casa Blanca para competir en la Rey Cup.

El inicio de la travesía fue durante la madrugada del sábado, cuando los integrantes del equipo que representará a Molina y a Chile en el campeonato tuvieron una emotiva despedida desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez junto a sus familiares.

En esta oportunidad, también se embarcaron los cinco refuerzos de otros establecimientos participantes del clasificatorio comunal, además de las cinco niñas que tomarán parte de la versión femenina integrándose a una escuadra local.

APOYO

Hasta el Viejo Continente, los pequeños futbolistas van acompañados de representantes de la Fundación Ganamos Todos y de profesionales del Departamento de Administración de Educación del municipio (DAEM). Una fructífera alianza que el año pasado tuvo excelentes resultados tras el subcampeonato obtenido por la Escuela Reino de Dinamarca.

Para la obtención de los pasaportes, los niños recibieron el apoyo también del mundo privado que se atrevió a apoyar el deporte, financiando los documentos. Uno de los casos más destacados fue el de Isa Intervial, cuya colaboración permitió pagar los papeles de las cinco niñas que partieron rumbo a Islandia.

LOS PARTIDOS

Tras desembarcar en Islandia, los jugadores comienzan a planificar lo que serán sus partidos dentro de la fase grupal del torneo. En un comienzo, los molinenses enfrentarán a escuadras locales a contar de este jueves 25 de julio en horario todavía por programar.

Las divisiones inferiores de los clubes profesionales Sindri, Valur, ÍA Akraness y Selfoss asoman como rivales en la primera etapa donde se juega el “todos contra todos”, para dar paso luego a la eliminación directa.

Por su parte, las niñas están a la espera de integrarse a un equipo islandés para tomar parte de la versión femenina, instancia que destaca por su alto nivel competitivo en el país nórdico.

“Estamos todos entusiasmados con el viaje de estos chicos porque, más que una competencia deportiva, se trata de una experiencia de vida inolvidable en lo educativo, cultural y turístico. Estaremos muy atentos siguiendo los partidos, pero independiente del resultado, estaremos siempre muy orgullosos tanto de los varones como de las damas”, señaló la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Cada vez más cerca está la Copa del Rey de Islandia para el equipo de la Escuela Casa Blanca de Molina, cuyo viaje comienza este 20 de julio hacia tierras europeas.

Con la presencia del famoso dirigente del fútbol chileno y presidente de la Fundación Ganamos Todos, Harold Mayne-Nicholls, los integrantes de la escuadra Sub 14 recibieron sus pasaportes y una completa indumentaria deportiva para representar a la comuna en el prestigioso torneo adolescente.

A la ceremonia asistieron los 13 integrantes del elenco que ganó el campeonato clasificatorio, junto a cinco refuerzos de otros establecimientos participantes, además de cinco niñas que se integrarán a la competencia femenina.

ORGULLO

Junto con destacar lo hecho por la Escuela Reino de Dinamarca tras alcanzar el subcampeonato el año pasado en tierras vikingas, Harold Mayne-Nicholls explicó que también hay un desafío en términos educativos y culturales para los que se embarcarán a Islandia.

“Es motivo de orgullo para nosotros darle la posibilidad de viajar a estos niños y niñas. Todos los colegios que participaron de la iniciativa están representados, así que es doble motivo para estar contentos. Las damas se integrarán a un equipo de Islandia; no me pregunten cómo se entenderán en la cancha, tendrán que trabajar eso, pero es un orgullo llevar a una delegación mixta a representar a todos los chilenos”, dijo el también vicepresidente de Blanco y Negro.

APOYO PÚBLICO-PRIVADO

Fueron varias las empresas y particulares que hicieron aporte económico para ayudar a financiar los pasaportes de los jugadores, apadrinando a uno o más de ellos.

En el caso del contingente femenino, fue la compañía Isa Intervial quien corrió con los gastos completos. Su subgerente, Carlos Kutscher, indicó que “en general, buscamos generar alianzas de largo plazo que generen impacto y conexiones, siendo ésta una de ellas. El mensaje que les dimos a los niños y niñas es el de cuidarse y ser responsables, al igual que los usuarios en las rutas”.

Consultado sobre la iniciativa de apoyar a los jóvenes talentos, señaló que “son muchas las necesidades y los municipios que buscan generar conexiones, como también las empresas que buscan cómo apoyar. Hay que estar en el lugar y momento indicado para que pasen proyectos como éste, que seguramente marcará un camino para los demás”.

SE ACERCA LA FECHA

Junto con recordar que falta muy poco para la partida de la delegación este 20 de julio, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, se mostró “contenta por la experiencia que vivirán los chicos. No es fácil programar estos viajes, especialmente para las familias. Para muchos es primera vez que se subirán a un avión, conocerán otra cultura y estarán lejos de la casa”.

La autoridad también destacó que “esto se logró gracias a los recursos del municipio mediante el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), la Fundación Ganamos Todos y la empresa privada. Para nosotros, que las compañías se metan la mano al bolsillo y aporten demuestra su responsabilidad social”.

La Rey Cup comienza este 24 de julio y la Escuela Casa Blanca podrá enfrentarse, en su categoría, a equipos de renombre mundial, como el Fulham y el Brighton de Inglaterra, el Burlington de Estados Unidos o el Partick Thistle de Escocia. La meta de los y las jóvenes es clara: dejar todo en la cancha y vivir una experiencia inolvidable.

Una verdadera fiesta del fútbol se vivió en el estadio  municipal con la final del torneo “Molina Rumbo a Islandia”.

Con lleno total y hasta con relatos en vivo se disputó la última etapa del campeonato en donde el campeón se gana el derecho de representar a la turística comuna y a Chile en el prestigioso torneo Rey Cup.

La instancia, transmitida también por la señal local de Canal 11, sirvió también para entregar la certificación a quienes participaron del curso de arbitraje, en donde figuras como Mario Lepe y Juan Pablo Torrens dictaron cátedra.

Además, en esta ocasión, también estuvieron observando y tomando apuntes dos hombres que hicieron historia con la camiseta de Colo-Colo al ganar la Copa Libertadores de América en 1991: Raúl Ormeño y Luis Pérez.

TERCER LUGAR

Antes del gran evento, se jugó el partido por el tercer lugar, en donde la Escuela San Pedro midió fuerzas con Liceo Bicentenario, dos escuadras que ya se habían enfrentado en la fase grupal, con victoria para los últimos por 3-1.

Sin embargo y pese a no contar con reservas en la banca, el cuadro viñatero fue quien tomó la iniciativa durante el primer lapso, mostrando mayor vértigo en el ataque y generando peligro tanto en el área chica como con disparos de media distancia.

Fue así como, en el minuto 21, Matías Medina aprovechó un rebote tras pase de Matías Ávila para, mediante un globito, abrir la cuenta antes del descanso. Era el 1-0.

En la segunda mitad, Bicentenario partió con otra actitud tratando de cambiar su suerte; sin embargo, se le vino la noche con un tiro de esquina que Medina jugó en corto con Thomas Ruiz, quien le devolvió el balón para un zapatazo que se coló hasta el fondo de las redes para decretar el 2-0.

Pese a lo anterior, a los 17 minutos, un carrerón de Joaquín Chamorro terminó con una falta dentro del área sampedrina que el árbitro no perdonó: penal para Bicentenario y José Oyarce marcó el descuento. No obstante, no fue suficiente y el lance terminó 2-1 a favor de San Pedro.

LA GRAN FINAL

Para el partido decisivo, el estadio municipal rugía como un león con los gritos de cada barra. Con la mente puesta en su objetivo, Casa Blanca y Eduardo Frei Montalva de Lontué saltaban al terreno con la ilusión de llegar a Islandia.

Lejos de ponerse nerviosos, ambos elencos entraron con todo al ataque. Mientras Casa Blanca mostraba un exquisito toque de balón y una rápida recuperación en mitad del campo mediante José Ignacio Quezada y las gambetas de Eduardo Lillo con Misael Gaete; el cuadro presidencial apostó por el cambio de velocidades y los balonazos largos que enviaba Cristofer Larraín a Franco Pacheco y a Nicolás Llabulén, quien emocionaba cada vez que tocaba el esférico.

El partido era de ida y vuelta, cuando llegó el crucial minuto 13. Tras ataque lontuenino, la rápida recuperación del “ballet azul” permitió que Quezada enviara un certero pase desde larga distancia para Sabián Flores, quien hizo gala de su rapidez y sus gambetas para burlar la defensa y eludir de manera magistral al arquero Diego Novoa.

Con el arco a su disposición, el atacante avanzó sin dudar y, con sangre fría, ejecutó un furibundo disparo que llevó el balón hasta el fondo de la red y a su equipo hasta Europa. Los abrazos y gritos de gol fueron efusivos tras anotar el 1-0 que los instalaba en la Rey Cup.

El segundo tiempo fue todavía más intenso, con ambas escuadras generándose ocasiones, aunque las más claras las tuvo Casa Blanca, transformando en figura al golero Novoa.

Pitazo final y se desató la alegría, las miradas al cielo y las lágrimas de un cuadro que se coronó campeón ganando todos sus partidos y sin registrar ningún gol en contra.

MÁS QUE COMPETENCIA

Siguiendo atentamente el partido, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “más que la competencia, lo que a nosotros nos interesa es que los niños vivan una experiencia distinta: aquí, convivieron los distintos colegios, participaron los papás, profesores y alumnos. Además, muchos tendrán, por primera vez, la posibilidad de viajar en avión, junto con vivir un encuentro inolvidable con una cultura distinta y echar de menos a la familia para así valorar más lo que tienen en su casa. Nos enorgullece mucho organizar esto con el municipio, el DAEM y la Fundación Ganamos Todos”.

Los trece integrantes del equipo de Casa Blanca serán reforzados por otros cinco jugadores seleccionados por el entrenador, Cristian Céspedes, procedentes de los demás cuadros que compitieron.

Además, de forma inédita, viajarán también cinco niñas para integrarse a una oncena que disputará la versión femenina de la Rey Cup, torneo que comienza en Islandia el 24 de julio.

 

 

En una vibrante tarde llena de emociones, se conocieron los equipos que avanzaron a la gran final del torneo “Molina Rumbo a Islandia”, iniciativa organizada por el municipio local y apoyada por la Fundación Ganamos Todos.

El estadio municipal fue escenario de dos épicas gestas, en donde cuatro escuadras Sub 14 se jugaron la vida sobre el terreno de juego ante el incansable apoyo del público que alentó en todo momento a los jóvenes futbolistas.

Para la ocasión, se hizo presente el histórico relator deportivo, Ernesto Díaz Correa, quien narró con pasión cada una de las jugadas de las oncenas participantes.

PRIMER PARTIDO

Para el primer encuentro, saltó a la cancha Liceo Bicentenario, escuadra que había comenzado de forma discreta en su grupo, pero que terminó superando a todos los rivales que tuvo en frente, incluyendo al campeón del año pasado (Reino de Dinamarca).

Del otro lado, estaba Eduardo Frei Montalva de Lontué, conjunto que tuvo un agónico paso a semifinales tras caer en la última fecha de la fase grupal ante Casa Blanca. Sin embargo, se vio beneficiado por la derrota de El Progreso ante la Escuela Superior.

Las acciones comenzaron con ambos cuadros desplegando un juego rápido por las orillas, sirviendo balonazos largos para sus veloces delanteros. Arietes como Llabulén y Chamorro se convertían en las figuras tras generar peligrosas jugadas.

Sin embargo, ninguna de las dos escuadras pudo abrir la cuenta en los 50 minutos reglamentarios, lo que llevó todo hasta la definición por penales. El nerviosismo se apoderó de varios ejecutantes, pero finalmente fue el cuadro presidencial el que logró imponerse.

La cuenta final fue de 4-3 a favor de Eduardo Frei Montalva, desatando la euforia de los lontueninos.

SEGUNDO FINALISTA

Para el segundo lance, se preparaba la Escuela Casa Blanca, equipo que llegaba como el cuadro más goleador del torneo: 28 goles a favor y ninguno en contra era el impresionante registro del “ballet azul” que llegó a esta instancia como líder de su grupo.

Por su parte, la Escuela San Pedro clasificó a la ronda de los cuatro mejores tras obtener el segundo puesto de su grupo. En su ruta, tuvo a complejos rivales, como Reino de Dinamarca (a quien le empató 1-1); pero terminó abrochando su presencia en semifinales tras golear por 8-1 a Las Palmas de Tres Esquinas.

Una vez tocado el silbato del árbitro, comenzó una intensa lucha en el mediocampo, con ambos elencos mostrando un buen toque de balón y buscando el arco contrario con jugadas muy elaboradas.

Ante lo imposible de ingresar con pelota dominada al área rival, el casablanquino Ignacio Quezada se atrevió a probar de media distancia y clavó el balón en el costado para abrir la cuenta: el 1-0 fue coreado por toda la barra. Antes de que terminara la primera mitad, el mismo Quezada sorprendió con otro zapatazo desde fuera del área para desatar la algarabía y el 2-0.

Si bien, en el segundo tiempo San Pedro no bajó los brazos, Casa Blanca mantuvo la presión y tuvo varias ocasiones para extender la cuenta, algo que finalmente llegó en los pies de Eduardo Lillo para sentenciar la llave por 3-0. Los festejos no se hicieron esperar.

LA GRAN FINAL

Lo que comenzó con once escuadras compitiendo por un sueño, tendrá su desenlace este domingo 9 de junio, a contar de las 15:00 horas en el estadio municipal.

A diferencia del año pasado, esta vez la final será entre dos elencos alejados de la zona urbana de Molina: Eduardo Frei Montalva de Lontué y la Escuela Casa Blanca.

La antesala estará marcada por el partido por el tercer puesto, donde se medirá Liceo Bicentenario con la Escuela San Pedro.

Ambos duelos serán transmitidos a través de las pantallas de canal 11 de Novavisión y por las redes sociales del municipio molinense.

“Invitamos a toda la gente a que vaya a apoyar a estos dos equipos, para ellos es muy importante el aliento que se les pueda entregar. El viaje a Islandia es extraordinario y lo más importante es que viven nuevas experiencias que los entusiasman a estudiar más y les sirve también como lección de vida”, indicó la alcaldesa Priscilla Castillo.


El sueño de viajar a Europa para representar a su comuna y al país en un torneo internacional está más vivo que nunca para los alumnos de cuatro escuelas en el campeonato “Molina Rumbo a Islandia”.

Tras una serie de intensos partidos, finalmente son cuatro las escuadras Sub 14 que siguen en competencia para levantar la copa y alzarse como el mejor de todos.

La fase decisiva comienza este domingo, a las 15:00 horas, cuando midan sus fuerzas en semifinales dos oncenas que mostraron un alto nivel durante la fase regular: Liceo Bicentenario versus Eduardo Frei Montalva de Lontué.

El segundo lance verá la acción a las 16:00 horas entre San Pedro y Casa Blanca. Este último cuadro logró avanzar primero en su grupo y, hasta el momento, no registra goles en contra.

EL SUEÑO

Al igual que el año pasado, el elenco que gane el torneo tendrá el honor de viajar hasta Islandia para disputar la Rey Cup, un prestigioso torneo en donde participan escuadras europeas. En la categoría Sub 14, ya confirmaron su presencia las inferiores de dos clubes profesionales que juegan en Primera División: Bodø/Glimt de Noruega y Partick Thistle de Escocia.

La apertura de los juegos será el 25 de julio en Reykjavik, con un itinerario que contempla también la visita a icónicos lugares del fútbol mundial (el año pasado, los jugadores conocieron el mítico estadio de Wembley, en Inglaterra).

Cabe destacar que en 2018, la Escuela Reino de Dinamarca representó a Chile en el campeonato de gran manera, alcanzando una inédita final que perdió en tanda de lanzamientos penales por 5 a 6.

El día por fin llegó. Lo que partió como un sueño de tener un recinto de excelencia, hoy es una realidad con la inauguración oficial del Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz.

Se trata del primer Liceo Sello de Chile, lo que significa que sus estándares de construcción corresponden a los más elevados que exige el Ministerio de Educación, siendo sustentable y permitiendo entregar una infraestructura avanzada para los alumnos.

El histórico acto contó con la asistencia del Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa; el Intendente del Maule, Pablo Milad; la Seremi(s) de Educación, Irene Cortés; senadores, diputados y consejeros regionales; la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo; y el Concejo Municipal.

Incluso, hubo un momento especial cuando la máxima autoridad comunal sorprendió a todos al mostrar la antigua campana de la ex Escuela Balmaceda, entregándola de manera simbólica a su actual director, Dan Conteras.

LA HISTORIA

El actual edificio ocupa la nave central de lo que quedó del citado establecimiento, recinto que se vino abajo tras el terremoto de 2010 y que fue mencionado con nostalgia por la jefa comunal, quien detalló a los presentes parte de la sufrida historia del recinto.

“Estar aquí, frente a ustedes, en este lugar y con estas condiciones, nos llena de orgullo, porque es un sueño que hicimos realidad”, partió diciendo Priscilla Castillo, recordando que “el 6 de diciembre de 2012, cuando nos eligieron por primera vez, recibimos un liceo en construcción, pero con considerables problemas de avance. Nos dimos cuenta de que la empresa había presentado boletas de garantía falsas y que habían sido factorizadas tres facturas por más de 3 millones de pesos un día antes de que asumiéramos. Sin embargo, gracias a nuestro equipo jurídico, ganamos 2 juicios y todavía nos queda uno pendiente”.

Emocionada, la autoridad, también reconoció que “en ese tiempo, hubo manifestaciones de personas que pensaban que no estábamos haciendo nada para avanzar, con una obra con problemas legales y alumnos sin colegio. Aún así, siempre tuvimos la confianza de salir adelante y cuando asume la Presidenta Bachelet, pedimos los recursos para terminar el liceo, empezando de cero y haciendo el diseño con la comunidad educativa”.

Tras una importante inversión de 4.500 millones de pesos desde el Mineduc al municipio bajo el gobierno de la ex mandataria, el sueño comenzó a tomar forma tras la adjudicación de la licitación por parte de Constructora Casaa, cuyas obras empezaron en septiembre de 2017 y terminaron en febrero de 2019.

ACTUALIDAD

El plazo promedio para este tipo de edificaciones es de 6 a 8 años. Sin embargo, el trabajo coordinado entre la compañía y la municipalidad permitió que el Liceo Bicentenario fuera terminado en solo cuatro años, todo un récord para este tipo de construcciones.

Este recinto, el más moderno del país, cuenta con amplias aulas y oficinas tanto para estudiantes como para profesores, una enorme multicancha, sala de música, máquinas de ejercicio, casilleros para los alumnos, luces inteligentes y espacios amigables con el medioambiente.

 

INNOVADOR MÉTODO DE ENSEÑANZA

El establecimiento destaca también en cuanto a calidad por utilizar el Sistema Educacional Relacional Fontán, más conocido como “Método Serf”.

Esta modalidad nació en Colombia, a fines de la década de los 50’, diferenciándose de la enseñanza tradicional por otorgar a los estudiantes un rol activo y participativo, reconociendo la diversidad de intereses y ritmos de aprendizaje de cada uno, centrándose en el concepto de autonomía.

Fue en 2012 y de la mano de la Fundación Luksic que este sistema llegó hasta el Liceo Bicentenario, convirtiéndose así en el primer establecimiento en adoptarlo. Fue tan bueno el desempeño a lo largo de estos primeros seis años, que obtuvieron la autorización por los años 2018-2019 para operar con este innovador modelo educativo.

Su Director, Dan Contretas, afirma que “es un tremendo orgullo estar al mando del primer Liceo Sello de Chile. Pertenezco a la primera generación de profesores que comenzó con este proyecto y la historia del proceso es impresionante”.

EL NOMBRE

El nuevo Liceo Bicentenario, en su espíritu republicano, debe su nombre a María del Tránsito de la Cruz, una de las mujeres que fue fundamental para la fundación de la comuna al donar los terrenos de la famosa Hacienda Quechereguas.

Con ese legado histórico, sus alumnos hoy tienen la posibilidad de pasar también a la historia en el primer Liceo Sello de Chile, con las instalaciones más modernas del país.

 

 

  • Minutos antes del sorteo, el presidente de la Fundación Ganamos Todos y ex timonel de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, anunció que llevarán también a cinco niñas a Islandia, integrando un equipo femenino que competirá en la Rey Cup, sumándose así a la escuadra Sub 14 masculina.

 

Ante cerca de 200 personas que llegaron expectantes al teatro municipal fue lanzado de manera oficial el campeonato “Molina Rumbo a Islandia”, instancia que hizo historia el año pasado llevando de manera pionera a un equipo local a disputar la Rey Cup.

La noche deparaba sorpresas y no precisamente por el esperado sorteo que determinó los rivales de cada una de las once escuadras procedentes de escuelas públicas que participarán en el torneo que comienza el viernes 3 de mayo, sino porque se hizo un anuncio inesperado, aunque no por ello mal recibido.

Tomando la palabra antes de la definición de los grupos, Harold Mayne-Nicholls anunció que este año viajarán cinco alumnas de Molina que armarán un equipo femenino con otras niñas de Islandia.

El ex timonel de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y actual presidente de la Fundación Ganamos Todos, explicó que “nos habíamos comprometido en marzo en hacer nuestro máximo esfuerzo y lo logramos sin recurrir a fondos municipales ni de ninguna otra índole, sino que con el aporte de la empresa privada (Isa Intervial). Llevaremos hombres y mujeres, algo que jamás habíamos hecho en la historia de nuestra Fundación”.

Al recordar el subcampeonato de los molinenses en Islandia, el ex funcionario FIFA reconoce que “es la primera vez que logamos algo tan importante, pero más que eso, nuestra mayor experiencia con el grupo fue el buen comportamiento, disciplina y esfuerzo de ir a conocer una cultura distinta, dejando en alto tanto el nombre de su escuela como el de Chile. Fue todo maravilloso y por eso quisimos volver e hicimos el esfuerzo de incorporar niñas, a ver si ellas nos traen más alegrías todavía”.

EL SORTEO

El nerviosismo se apoderó de más de alguno cuando los directores de cada establecimiento fueron convocados al escenario junto a los capitanes de cada equipo para determinar los rivales de cada escuadra.

El sorteo arrojó los siguientes resultados para la primera fase, clasificando los dos primeros de cada grupo:

Grupo A: Bajo Los Romeros, Liceo Bicentenario, Las Palmas de Tres Esquinas, San Pedro y Reino de Dinamarca (campeón en 2018).

Grupo B: Eduardo Frei Montalva de Lontué, Luis Maldonado Boggiano de Itahue, El Progreso, Quechereguas de Pichingal, Escuela Superior y Casa Blanca.

Tras la definición, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que en el municipio están “contentos de poder hacer nuevamente este campeonato con el apoyo de los directores y de la Fundación, pero especialmente de la comunidad educativa compuesta por profesores, apoderados y alumnos. También estamos felices por la novedad de que ahora viajarán niñas y esto les servirá a todos para abrir las puertas del mundo, entendiendo el por qué se debe aprender los distintos saberes”.

ÍDOLOS INCLUIDOS

La ceremonia contó con la participación de invitados de primer nivel, como es el caso del ex jugador e ídolo de Universidad Católica, Mario Lepe, quien aprovechó de “invitar a toda la gente de Molina, especialmente a los profesores y dirigentes, a estos cursos de entrenador y árbitro que estamos haciendo para que tengan mayor información sobre cómo enseñarle a jugar a los niños de manera cada vez mejor”.

Un buen futuro para los asistentes a esas clases prevé el ex réferi, Juan Pablo Torrens, al señalar que “curiosamente, en la primera charla que tuvimos hoy, había solo dos árbitros de Molina y el resto eran 12 o 13 escolares, incluidas dos mujeres. Eso me causó una muy grata impresión. Les diría que, si tienen vocación, que la abracen, porque esta actividad es muy bonita”.

Uno que quedó sorprendido fue el ex boxeador y actual psicólogo deportivo, Cristian “La Cobra” Salas, quien dijo tras el sorteo que “me pareció espectacular, quedé sorprendido en la ceremonia. Es como un Mundial, porque tiene una participación que no había visto en otro lado, con todas las escuelas presentes y los capitanes sacando los números”.

Consultado sobre las recomendaciones para quienes desean ser campeones, esta leyenda del pugilismo aconsejó que “hay que ponerle ganas todos los días, estar muy motivado y tener los objetivos súper claros. Si quieres ser campeón, debes tener metas todos los días, levantarte a las 6 de la mañana a correr aunque tengas sueño y hacerlo disfrutando”.

Martes 20 de Agosto de 2019
  • UF: $27.973,25
  • Dólar: $711,94
  • Euro: $789,20
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00