Mujer

Una jornada especial pensada para ellas se vivió en el gimnasio municipal de Molina para celebrar el Día de la Madre, con un masivo show en donde la música, el baile y las emociones fueron protagonistas.

El espectáculo tuvo como plato principal el show de la banda romántica “Natalino” y contó con la participación de alrededor de mil quinientas mujeres que disfrutaron de forma gratuita, todo gracias a la organización y recursos aportados por la Corporación Municipal de Cultura y Artes de la turística comuna.

MOVIDA TARDE

Todo comenzó con un carismático telonero que se encargó de prender la tarde y sacar a varias a bailar con su estilo único. Haciendo gala de un amplio repertorio y con un vozarrón difícil de igualar, el “Charro Vega” hizo cantar a las presentes y permitió rememorar la época dorada de las rancheras.

Además, uno de los momentos más emotivos se vivió con la premiación a una de las madres más longevas que llegó al recinto. A sus 91 años, doña Carmen Ávila fue reconocida como una verdadera luchadora tras revelar que crió a sus 16 hijos en la población Servicio Seguro Social.

Finalmente, el número principal llegó y se desató la euforia. Mostrando un espectáculo de gran nivel, “Natalino” se robó el corazón del público que se rindió ante los intérpretes de éxitos como “Desde que te vi” y “Mírame”.

Una vez finalizado el evento, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “estamos contentos, como equipo municipal, de brindar este pequeño reconocimiento a las mamás de la comuna. Sabemos que se trata de un trabajo que exige atención durante los 365 días del año y que muchas veces no es recompensado; por lo que esperamos, con este pequeño granito de arena, destacar la importancia de quienes todos los días sacan adelante a sus familias con esfuerzo y cariño”.

 

Agrupando programas que antes estaban dispersos y buscando promover las actividades del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la localidad, fue inaugurada la Casa Saludable de Lontué.

La ceremonia contó con la presencia de más de un centenar de personas que llegó para recorrer los containers en donde se ubicará este novedoso recinto. En palabras de la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, su objetivo al entregar estas dependencias a la comunidad es ir entregando “bienestar y felicidad” a los usuarios.

Aprovechando la instancia, los presentes recorrieron las calles lontueninas en la primera marcha por la igualdad de derechos y la no violencia contra las mujeres, en donde las propias autoridades comunales hicieron el llamado a erradicar este tipo de conductas para no tener que lamentar tragedias como las que han enlutado al país durante el año pasado.

Luego de esto, se dio lugar a una clase de zumba, participando activamente los adultos mayores y niños que asistieron al encuentro.

¿QUÉ SERVICIOS OFRECE?

La Casa Saludable acoge en sus dependencias las actividades de los programas “Chile Crece Contigo”, “Más Adultos Mayores Autovalentes”, “Detección, Intervención y Referencia (DIR) en Tabaco, Alcohol y otras Drogas” y “Elige Vida Sana”.

Pero también apunta a transformarse en un espacio amigable para los adolescentes, pues su equipo está realizando charlas en liceos sobre educación sexual y violencia en el pololeo, razón por la que los jóvenes podrán encontrar siempre a alguien dispuesto a escucharlos, indicó la Encargada Comunal, Daniela Pacheco.

De igual manera, desarrolla talleres sobre nutrición para niños en riesgo y otras actividades de apoyo al Cesfam.

El horario de atención es de 08:20 a 17:08 horas, de lunes a viernes.

0 275

Buscando empoderar cada vez más a las mujeres y evitar lamentables noticias generadas por la violencia de género, la destacada psicóloga, Mónica López, dictó una charla motivacional en Molina.

Fueron más de 200 personas las que llenaron el teatro municipal para escuchar atentamente las enseñanzas de una de las mayores exponentes, a nivel nacional, de la “psicología positiva”, corriente que se caracteriza por centrarse en la creatividad, inteligencia emocional y resiliencia.

Solo horas antes, la profesional ya había ofrecido una conferencia a los funcionarios del municipio acerca del compromiso personal y el autocuidado, generando una dinámica participativa en el preludio de lo que sería una masiva jornada.

EMPODERAMIENTO

De entrada, López aclara que el empoderamiento femenino “no se trata de mujeres contra hombres, sino que de cómo sumarnos a colaborar por un mundo distinto. Esto tiene que ver con avizorar desafíos como la sororidad (colaboración entre el género femenino), conocer los logros de otras e inspirarnos en ellas, así como también detectar las brechas y los desafíos a nivel de sociedad”.

Para graficar la desigualdad, la profesional señala que, en el ámbito laboral, llama la atención que, en Chile, “ganamos cerca de un 33% menos que los hombres” en promedio, siendo una de las diferencias más altas a nivel latinoamericano.

VIOLENCIA

Consultada sobre las medidas que recomienda para combatir la violencia, esta especialista indica que “el cambio no es solo de los hombres, sino que viene desde uno mismo hacia las familias y a la sociedad completa. Es necesario detectar las cosas que se deben modificar, hablar de esto en las escuelas y en el núcleo familiar. Por ejemplo, que los hijos digan <<mamá, esto no está bien>>. Hay que alzar la voz y no ser testigos silenciosos”.

APOYO MUNICIPAL

Finalmente, Mónica López se refirió a este tipo de instancias señalando que “la municipalidad ha dado un ejemplo a nivel nacional respecto a cómo integrar la felicidad, el bienestar, la colaboración y otros valores en sus programas para la comunidad. Hace unos meses, dicté unas charlas a educadoras de párvulos sobre cómo enseñar a los niños a ser felices, por lo que se nota que el foco está en cambiar la situación hacia un mayor bienestar de las personas”.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que “este tema tiene que ver, precisamente, de cómo vamos avanzando como sociedad en el empoderamiento de las mujeres. El otro día, Jorge Baradit nos contaba que, a lo largo de los años, los héroes siempre eran hombres; de personajes como Javiera Carrera, solo sabemos que bailaba <<La Resbalosa>>. Por eso trajimos a Mónica, porque la idea es entregar un regalo para el alma, indicando cómo potenciar nuestras fortalezas”.

0 563

La mirada nacional volvió a posarse sobre Molina, esta vez no por su Parque Nacional, sino mas bien debido a la Vuelta Femenina 2018 que convocó a 75 ciclistas de todo el país en las tierras vitivinícolas.

Se trata de un evento que duró cuatro días y fue organizado por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de la turística comuna, en conjunto con el Club Deportivo LM. Cabe destacar que es la única instancia de esta disciplina en todo Chile en donde participan solo mujeres.

ITINERARIO

La historia comenzó a escribirse el jueves 1, cuando tuvo lugar el prólogo en la localidad de Lontué y se dieron a conocer las once participantes locales, mientras que el día siguiente se desarrolló la prueba Contrarreloj en Pichingal, dando paso luego al circuito urbano en Altos de San Pedro y en la Villa Don Sebastián.

En tanto, el sábado fue el Gran Fondo desde Pichingal hasta el empalme, culminando así un fin de semana lleno de emoción en las diversas categorías en competencia.

EL PODIO SE QUEDÓ EN CASA

Sacando la cara por la comuna, la molinense Mailén Ramos ganó el primer lugar del segmento Junior, quedando también ubicada en el tercer lugar de la clasificación general, cuyo número uno fue para Scarlet Cortés (Futuro Sport), seguida de Alejandra Castillo (Team Lagos). Por su parte, la lontuenina Anany Muñoz obtuvo el tercer puesto en el apartado Sub 23.

Es por ello que desde la Corporación Municipal de Deportes de Molina quedaron contentos, tal como lo expresa su gerente, Alejandro Ortiz. “Tenemos todas las ganas de seguir promoviendo el ciclismo tanto en la comuna como en la Provincia de Curicó. Estamos convencidos de que para tener un desarrollo integral del ser humano, las personas deben incorporar en su diario vivir la actividad física y, mejor todavía si es un deporte. Es por eso que, junto a la alcaldesa Priscilla Castillo, llamamos a los niños y jóvenes a hacer un cambio en sus hábitos de vida, alimentarse correctamente y practicar actividad física”, explicó el profesional.

Dicen que la cocina es como una fábrica en donde el cariño se transforma en comida. Tal vez por eso cada vez más personas vienen a disfrutar de “Molina al Plato”, una instancia en donde el público puede, con sus propias manos, aprender las más deliciosas recetas.

En esta oportunidad, la popular instancia estuvo orientada hacia el género femenino, llegando a congregar en el gimnasio municipal a más de doscientas personas entre ambas jornadas (mañana y tarde).

Bajo la tutela del famoso chef Rodrigo Barañao, las asistentes disfrutaron por cerca de dos horas de esta experiencia gastronómica que rescata lo mejor de lo nuestro y lo combina con los adelantos del arte culinario moderno.

Esta vez, el menú consistió en una entrada de “Tártaro de Carne”, seguido de un plato inicial de “Sopa de Invierno”, mientras que, de fondo, se preparó “Cerdo a la Mostaza con Papas al Merkén”.

El experto se mostró sorprendido por la gran cantidad de interesadas en la clase, diciendo que “no es fácil, en especial para quienes son dueñas de casa y están preocupadas de sus hijos o de sus hogares, venir aquí. Eso quiere decir que la alcaldesa ha hecho una muy buena gestión, donde la gente la sigue y la acompaña”.

Consultado por la importancia de esta actividad, Barañao agregó que “los chilenos somos buenos para la comida, todo se relaciona con un buen plato o con un café. Además, me parece muy bueno que en regiones se hagan este tipo de eventos.

PREMIOS Y SORPRESAS

Pero lo entretenido de “Molina al Plato” no estuvo solo en las enseñanzas del chef y en la degustación de exquisiteces. También hubo espacio para la música, con la presentación del querido “Charro Vega”, quien hizo cantar y bailar a gran parte de las participantes con su ritmo ranchero.

Por si fuera poco, también se sortearon premios, siendo uno de los más cotizados el libro de recetas de Rodrigo Barañao. La flamante ganadora fue Carmen Muñoz, vecina de la población Diego Portales.

La afortunada declaró que “esto ha sido muy gratificante y agradezco a la alcaldesa por esto, ha sido muy enriquecedor. Me encanta la cocina, así que este regalo es perfecto, se lo mostraré a todos”.

APRENDIZAJE ENTRETENIDO

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo,  agradeció “a todas las chicas que vinieron hoy a esta clase gastronómica. Siempre es importante aprender a cocinar nuevos platos, en especial los que estamos acostumbrados a hacer solo arroz y tallarines los fines de semana. Aprendimos aquí una variedad de recetas para entregar cariño a la familia”.

Entre quienes asistieron, Rosa Sanzana, vecina de Villa El Trigal, se mostró gratamente sorprendida por las enseñanzas del evento. “Nunca había visto esto y aprendí muchas cosas novedosas, especialmente con la carne. Además, el chef es súper claro para explicar”, confesó.

Similar opinión tuvo Lorena Ramírez, quien llegó desde Maipú para sumergirse en esta aventura y declaró que “fue todo muy agradable y pudimos cocinar muchas cosas ricas. La verdad es que soy mala para la esto, pero me compré el libro del chef y aprendí que, al final, es solo ponerle cariño”.

Ante un público que bordeó las mil personas, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expuso la Cuenta Pública 2017 a los concejales, dirigentes sociales, vecinales y a toda la comunidad en el gimnasio de la turística comuna.

En la oportunidad, la autoridad expuso de forma detallada los diversos ámbitos del quehacer municipal, así como la cantidad de recursos destinados para cada ítem.

Obras

Entre las variadas obras que se mostraron, una de las más aplaudidas y esperadas fue la pavimentación de los primeros 19 km del camino hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el cual ya tiene concretados los primeros trabajos de medición en terreno.

A ello se suma la construcción de un edificio emblemático, como es el Liceo Bicentenario María del Tránsito, el cual vio sus trabajos reactivados gracias a la inyección de recursos por más de $4 mil millones durante el Gobierno de Bachelet.

Otro de los puntos fuertes fue el cambio de cara que se hizo a la Plaza de Lontué, con más áreas verdes, recambio de luminarias por luces LED de última generación, la reactivación de la pileta y el asfalto en el pasaje frente al Retén de Carabineros. También se mencionó el asfalto de la Villa Estadio, en Casa Blanca, donde los vecinos pudieron incluso colocar nombre a los pasajes.

Vivienda

Junto al trabajo que realiza la Oficina de Vivienda de la comuna, fue creada la EGIS municipal, la cual atiende de manera gratuita y se ha encargado de conformar grupos para postular a diversos subsidios. Actualmente, Molina tiene a 4.550 personas en orientación habitacional.

Seguridad Pública

Un tema que sin duda marcó un antes y un después en Molina fue la promulgación de la Ordenanza Municipal que regula el uso de espacios públicos y sanciona a quienes consumen alcohol o pernoctan en dichos lugares, estableciendo incluso trabajo comunitario a quien no puede pagar la multa.

En ese mismo ámbito apuntan obras como las realizadas en el Estero Seco, sector de Lontué en donde se dispuso de áreas verdes, nuevas luces y hasta juegos infantiles para que la comunidad recupere espacios. Además, se destacó lo que logró el programa Quiero Mi Barrio en la Villa Región del Maule, instancia que fue adjudicada este año a cuatro poblaciones.

Turismo

Que Molina es una comuna turística es algo que ya nadie pone en duda. Por lo mismo, se exhibieron los mejores momentos de los desafíos organizados por la Corporación de Turismo, en donde destinos como los cerros Traluñé, El Bolsón, Fraile y Chiquillanes tuvieron un inusitado éxito entre los excursionistas. Y, por supuesto, no podía faltar el Festival Folclórico de la Vendimia, cuya parrilla fue alabada por muchos como incluso más potente que la de la ciudad vecina de Curicó.

Reconocimientos

Dicen que nadie es profeta en su tierra. En Molina, hicimos polvo ese dicho, porque con bombos y platillos fueron recibidos Javiera Grez y “El señor Molina”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando se hizo entrega de un reconocimiento a la joven lontuenina integrante de la Selección Chilena de Fútbol Femenino que clasificó al Mundial de Francia.

Lo mismo ocurrió con Sergio Ulloa, quien este año hizo noticia viajando hasta Uruguay en su famoso Citroën 2CV de color negro.

“Estamos muy contentos de haber tenido este gran marco de público que vino a presenciar la Cuenta Pública de este año. Quisimos hacer una presentación interactiva, explicando nuestra gestión en un lenguaje que todos pudieran entender y con la mayor transparencia posible”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Descargar Cuenta Pública 2017

Haciendo honor a su nombre y recordando los años de esfuerzo, las integrantes del Centro de Acción de la Mujer “Fortaleza” inauguraron su nueva sede social, la que fue construida gracias a recursos que el propio municipio de Molina destinó para la ejecución.

Potenciando el emprendimiento, esta agrupación de la Villa Región del Maule es una de las más aguerridas de la comuna, ya que debieron sortear diversos obstáculos a lo largo de su existencia, la cual completa ya 10 años desde su formación.

Si ya es difícil emprender para las mujeres en general, la tarea se complica todavía más cuando el lugar donde se juntan es inestable: una pequeña mediagua que con el paso del tiempo se fue deteriorando cada vez más, tal como lo reconocen las protagonistas de esta historia.

“Me acuerdo que se nos llovía la mediagua, el piso se movía, era incómodo estar y se nos hacía muy chiquitita”, reconoce María Navarro, presidenta del Centro de Acción. La situación cambió cuando “un día vino a vernos la señora Priscilla y al poco tiempo nos llamó para decir que se había logrado el proyecto”, recuerda.

Haciendo memoria, Ana Núñez, quien también forma parte de la entidad en su calidad de secretaria, explica que tras conformarse en 2008, “pasaron varios alcaldes y nosotras les pedíamos una sede, pero nunca pasó nada. Hasta que salió la señora Priscilla y obtuvimos esto. Estamos muy contentas, la podemos usar para hacer nuestros trabajos y todo tipo de reuniones”.

En medio de los festejos, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “ellas, con mucho esfuerzo, se reunían en un lugar con muy malas condiciones y por eso nos comprometimos en ayudarlas a desarrollar este proyecto de nueva sede, el que ya es una realidad. Tal como ellas, estamos felices y continuaremos apoyándolas para que sigan adelante con sus trabajos, además que participar en un Centro de Acción de la Mujer les sirve también para compartir, pasarlo bien y recrearse”.

Por su parte, la Encargada de la Casa de la Mujer, Dixi Alegría, agregó que “como municipio, venimos realizando un trabajo conjunto con los 36 Centros de Acción de la Mujer presentes en Molina y este año les estamos dando apoyo con monitoras, materiales y cursos de capacitación, entre otros. En particular, las integrantes de Fortaleza tienen un privilegio que muchos quisieran con esta nueva sede”.

Con el nuevo recinto, las participantes ahora podrán poner manos a la obra en diversos talleres, confeccionar artesanías, planificar actividades y celebrar ocasiones especiales.

En una emotiva jornada que contó con la presencia de la alcaldesa Priscilla Castillo, se certificaron las afortunadas participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar, quienes recibieron ayuda tanto material como en capacitación para sacar adelante sus emprendimientos.

Esta iniciativa, financiada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), ha despertado un gran interés entre la población femenina de Molina, lo que se demuestra en la gran cantidad de inscritas para su versión 2018, alcanzando las 150 personas.

Dentro de los beneficios que entrega a las usuarias, destacan los cursos de capacitación en áreas de diversa índole, como han sido derechos laborales, gastronomía mixta, corte y confección de ropa industrial, computación y técnicas de atención al cliente, entre otras.

De igual forma, se apoya el emprendimiento personal y familiar mediante la entrega de maquinaria e indumentaria para el respectivo rubro, contribuyendo así a aliviar el bolsillo y a darle alas al negocio de cada una. Artefactos como visicoolers, máquinas de coser, hornos u otros artículos afines han sido repartidos a lo largo del proyecto.

Al respecto, Bernardita Ramírez, Coordinadora Regional del programa, detalló que son ya más de 2 mil las mujeres favorecidas, por lo que “esperamos que las nuevas participantes puedan aprovechar todas las instancias para capacitarse, crecer como mujeres y generar impacto en el desarrollo económico de la comuna”.

Similares palabras tuvo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien hizo un llamado público durante enero para que se inscribieran todas las interesadas en formar parte de esta iniciativa que hoy tiene sus cupos completos. “Estamos muy contentas de apoyar a las emprendedoras y colaborar con este granito de arena que les permite salir adelante. Se trata de personas que están a cargo de su familia o que aportan considerablemente al sustento de su hogar, por lo que es muy importante continuar con este tipo de incentivos”, comentó.

Entre quienes formaron parte de esta experiencia, Carla Loyola, residente de Tres Esquinas, entregó su testimonio. “Para mí, fue maravilloso. Tenía un proyecto, pero me faltaba aprender más y gracias al curso de Corte y Confección Industrial, pude comenzarlo. ¡Me facilitaron hasta la maquinaria! Pero creo que lo más indispensable es el conocimiento, ya que yo por ejemplo, no sabía ni siquiera armar una polera y nos enseñaron desde lo mínimo hasta lo más complicado”, reconoció.

Por su parte, María Venegas, quien vive camino a El Bolsico, en Río Claro, explicó que “significó mucho para mí en lo emocional y en lo laboral, ya que crecí como persona, conocí gente y pude lograr emprender. Apareció un mundo nuevo ante mí con este negocio de pastelería y repostería”.

Como ellas, desde la Casa de la Mujer esperan que las 150 nuevas participantes del programa puedan emprender y cambiar no solo sus vidas, sino que también la de todo su núcleo familiar.

A contar del miércoles 7 de marzo se dio por iniciado el proceso de postulación a cuatro programas del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), dependiente del Ministerio de Economía.

Se trata de los beneficios más conocidos de la entidad: Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende (esta última exclusivamente para mujeres), los cuales han permitido que más de 12 mil pequeños negocios se hayan puesto en marcha y se desarrollen durante los últimos cuatro años.

Estas iniciativas comprenden la entrega de recursos para inversión, capacitación, asistencia técnica y marketing, de modo de asegurar que los emprendimientos puedan sostenerse en el tiempo. Ambas apoyan la implementación de nuevos negocios mediante un subsidio de hasta $3,5 millones, teniendo que aportar el 20% del cofinanciamiento las personas seleccionadas.

Además, se encuentra disponible el programa Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, el cual ofrece un subsidio de hasta $6 millones para los beneficiados. Cada empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento del organismo estatal.

Cabe destacar que, de acuerdo al propio gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, para este año, la serie de programas cuenta con un presupuesto superior a los $15 mil millones.

¿Quieres postular? Puedes hacerlo en el siguiente link

Listado de Programas de Sercotec

Los interesados pueden también plantear consultas en la oficina OMDEL de la Galería Quechereguas, ubicada en Quechereguas #1639, Oficina 1.

Las postulaciones estarán abiertas en el sitio web hasta el lunes 9 de abril a las 15:00 horas.

resized_20180302124335_2

Lunes 24 de Junio de 2019
  • UF: $27.869,94
  • Dólar: $683,41
  • Euro: $776,51
  • IPC: 0,60%
  • UTM: $48.741,00