Seguridad

Una importante medida para combatir la delincuencia y brindar mayor protección a la comunidad fue implementada en Itahue, localidad perteneciente a Molina.

Se trata de diez cámaras de vigilancia instaladas en diferentes puntos de dicho sector, adquiridas por el Comité de Agua Potable Rural de la zona, recibiendo también el apoyo y asesoría de la Dirección de Seguridad Pública de la turística comuna.

En la oportunidad, la alcaldesa Priscilla Castillo dio el vamos a la iniciativa junto a representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), ya que también aprovecharon de firmar el convenio de colaboración y reserva, mediante el cual los uniformados pueden acceder a las grabaciones sin necesidad de contar con una resolución de algún tribunal.

Una noticia que fue aplaudida por los residentes del apartado poblado, como afirma Gladys Norambuena, quien comenta que “hay muchos robos acá, pero pienso que con esto se va a detener esa ola que viene cada cierto tiempo. En años anteriores, fue bien seguido, a varios vecinos les robaron en sus casas. Ahora, sentimos una tranquilidad tremenda”.

 

MEJORES PRUEBAS

Tras la ceremonia de inauguración de las cámaras, Priscilla Castillo indicó que “una de las misiones principales de nuestra Dirección de Seguridad Pública es potenciar el trabajo conjunto entre los vecinos y las policías, ya que cuando son los propios habitantes de un sector los que se empoderan, los delincuentes lo piensan dos veces antes de cometer algún robo u otro ilícito. Por eso, también invitamos a todos los comerciantes y empresarios que se quieran sumar al convenio de colaboración y reserva, donde Carabineros y PDI pueden acceder de inmediato a sus videos cuando ocurra algún hecho delictivo, sin mediar orden judicial”.

Otro aspecto destacado es la mejora en la calidad de la evidencia a presentar en un juicio, señaló Marco Ramírez, Comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Molina. “Es un gran paso que ha dado el Comité de Agua Potable Rural, porque colaborará con los organismos policiales y el Ministerio Público. Además, en los futuros juicios orales, se podrán usar las grabaciones como medios de prueba importantes para identificar a personas, posicionar a delincuentes y esclarecer hechos que puedan acontecer”.

Opinión compartida por el Jefe del Retén Itahue, suboficial Sebastián González, quien explica que “es un beneficio tremendamente grande, porque no contábamos con cámaras de vigilancia y ahora será fundamental para la función policial, porque será un medio de apoyo para las pruebas que se remiten a tribunales”.

0 1345

Un importante paso para combatir la delincuencia decidieron dar 14 empresas de Molina al firmar un acuerdo de colaboración y reserva con el municipio, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El convenio permite a los uniformados acceder a los registros de las cámaras de vigilancia particulares de cada negocio sin necesidad de pedir una autorización de tribunales cuando ocurra algún delito.

La firma del documento tuvo lugar mediante sendas ceremonias tanto en Lontué como en la plaza comunal, en las que participó la alcaldesa Priscilla Castillo, el equipo de la Dirección de Seguridad  Pública del municipio, representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), junto a vecinos y locatarios del comercio.

DIGNO DE COPIAR

Al acto también asistió la Coordinadora Regional de Prevención del Delito, María Paz del Valle, quien reconoció que “evidentemente, se pude replicar” esta medida en otras comunas de la Región del Maule,

La profesional aprovechó de “felicitar a toda la Dirección de Seguridad Pública de Molina, porque éste es un tema que nos afecta e involucra a todos”. La especialista agregó que “es importante porque contribuye a la co-producción de seguridad y qué mejor que se integren policías, municipio y el mundo privado”.

LOCATARIOS CELEBRAN

Los propietarios de locales comerciales no escondieron su alegría tras firmar el convenio. Rosa Valdés, dueña de la empresa de ropa “Catalina”, afirmó que “antes nos sentíamos muy desprotegidos y ahora me siento mucho más segura; ya no estaremos con ese miedo de que nadie nos apoye cuando entre algún delincuente al negocio. Molina va a surgir con esto y la gente podrá venir a comprar más tranquila”.

SE SUMARÁN MÁS

“Queremos contarle a la comunidad que seguiremos firmando convenios con particulares para que sus cámaras presten ayuda a la ciudadanía cuando ocurra alguna situación delictual o de emergencia. La idea es que hagamos un trabajo conjunto entre la empresa privada, el municipio y las policías”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Su entusiasmo mostró también el capitán de la Cuarta Comisaría de Carabineros de la turística comuna, Augusto Álvarez, quien aseguró que “con esto logramos una persecución penal más eficaz, logrando la detención de los delincuentes. Por eso son importantes las denuncias y este respaldo audiovisual será muy importante para obtener un resultado positivo en un juicio”.

Similar opinión tuvo el Comisario de la PDI, Marco Ramírez, quien explicó que “por supuesto que se avanzará con este tema, especialmente en cuanto a la evidencia que servirá para el Ministerio Público. Es una muy buena iniciativa y creo que Molina está un paso adelante y esperamos seguir avanzando en la misma senda”.

EMPRESAS FIRMANTES

En Lontué, quienes estamparon su rúbrica para adherirse a la iniciativa fueron: del local Huáscar, José Luis Campos; Cuarta Compañía de Bomberos de Lontué, Catalina Herrera; Comercial Lontué, Gerónimo Reyes; El Yugo, Patricia Venegas; Ferretería San Jorge, Jorge Estay; Minimarket Daniela, Alejandro Cornejo; Supermatch Las Vegas, Elena Abarca; Supermercado de venta y licores El Canito, Brayan Serrano; Librería Lontué, Lincoyán Gutiérrez.

Por su parte, en Molina firmaron las siguientes empresas: por Venta de ropa y Accesorios Catalina, Jonathan Guajardo; Bicicletería Mi Club, Jonathan Acevedo; Ebenecer, Víctor Cerda; Confitería La Plaza, Carlos Mora; Galería Victoria, Glenda Hormazábal; Phone Click SPA, Juan Sepúlveda; JJVV Gabriela Mistral, Eduardo Contreras.


 

Con el objetivo de preparar tanto a los lugareños como a quienes trabajan en el sector frente a una emergencia, la Dirección Comunal de Salud de Molina realizó una capacitación sobre Primeros Auxilios a la comunidad de El Radal.

Fueron más de 30 personas las que participaron de la charla dictada por un profesional del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), bajo una modalidad teórico-práctica.

Los contenidos abordados abarcaron desde reanimación cardiopulmonar, maniobras frente a una asfixia por objeto extraño, quemaduras y heridas. A la actividad, efectuada en la Escuela El Radal, asistió incluso personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para aprender sobre estas temáticas.

AGRADECIDOS

A juicio de los propios habitantes del turístico sector, la iniciativa fue muy provechosa. Jovina Verdugo, vecina del lugar, comenta que pudo experimentar “cómo reanimar, sobre todo para emergencias con los niños, así que me encantó. Yo crié hijas, nietras y hasta bisnietas, pero aún así había hartas cosas que no sabía”.

En tanto, el director de la Escuela El Radal, Jorge Astudillo, asegura que “lo que se hace acá es importante, porque se junta a la comunidad y ésta responde al trabajo del municipio. Han quedado todos encantados con la capacitación y creo que se debe seguir apoyando con cursos como éstos”.

Junto con entregar recomendaciones a los asistentes, el Director Comunal de Salud de Molina, Rodrigo Alarcón, detalló que “comprometimos tiempo atrás esta actividad enmarcada dentro del compromiso de la alcaldesa Priscilla Castillo con esta zona turística, la que debe tener ciertos servicios, como la posta y la escuela, entidades que permitieron organizar esto”.

En el marco del trabajo conjunto que vienen realizando junto a la Dirección de Seguridad Pública del municipio y con el Senda, los botilleros de Molina firmaron un compromiso de no vender alcohol a menores de 18 años.

El documento fue emanado tras una reunión entre el gremio y las autoridades, encabezando el encuentro la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien hizo énfasis en la necesidad de mayor organización comunitaria para enfrentar a la delincuencia.

La jefa comunal aprovechó la instancia para “pedir mayor frecuencia de las rondas policiales” por los sectores más conflictivos, para evitar desórdenes o la posible ocurrencia de ilícitos.

Representando a los uniformados de la Cuarta Comisaría estuvo el Teniente Samuel Quezada, quien escuchó las inquietudes y tomó nota de todos los requerimientos que le plantearon los administradores de los expendios de bebidas alcohólicas.

“Han servido bastante las reuniones”, afirma Ruth Vergara Leyton, dueña del popular restaurante “El Ñaco”. La locataria explica que “si comparamos el ahora con la situación que existía antes, creo que las cosas ya están bastante bien; existen siempre los borrachos, pero se ha controlado bastante. A veces también se da que la gente le da plata a los vagabundos, les compra tragos y eso no está bien, por eso debemos trabajar en conjunto con la comunidad”.

Un importante paso en materia de seguridad pública y progreso vial tendrá lugar en cuatro importantes sectores de Molina, gracias a la implementación de un Proyecto de Mejoramiento de Alumbrado Público.

La medida consiste en la instalación de alrededor de 590 luces LED en importantes rutas de la comuna, como es el camino Santa Lucía y Entre Ríos, además de algunos sectores de Lontué y Casa Blanca que estaban pendientes de sumarse al recambio de luminarias.

La iniciativa fue postulada por el municipio encabezado por la alcaldesa Priscilla Castillo, encontrando fondos en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entidad dependiente del Ministerio del Interior que financió los más de $203,3 millones que contempla su ejecución. Ésta tiene un plazo máximo de 90 días una vez iniciados los trabajos.

MENOS CONSUMO

 “Estamos muy contentos la entrega de recursos que hizo la Subdere, como también por la aprobación del Concejo Municipal, lo que nos permitirá sacar adelante estas importantes obras que mejorarán la calidad de vida de la gente, ya que los nuevos focos alumbran más y consumen menos de la mitad de la energía, además de brindar mayor seguridad a quienes transitan por los lugares donde se instalarán”, precisó la máxima autoridad comunal.

A modo de ejemplo, destacó que una luminaria tradicional consume cerca de 150 watts, mientras que las que emplean tecnología LED, apenas utilizan 70 watts. “Esto nos permite continuar nuestra línea de cuidado del medioambiente, porque queremos entregarle a nuestros niños un mundo limpio, sano y con recursos naturales”, agregó.

Entre las medidas para preservar el entorno, Priscilla Castillo resaltó los operativos de limpieza y reciclaje de “cachureos” que se encuentran realizando en diversas poblaciones de Molina, mediante los cuales ya han recolectado más de 22 toneladas de artefactos en desuso. El sábado fue el turno de la Villa El Trigal, en donde lo único que no se recibió, fueron neumáticos y baterías.

0 462

Una importante medida para combatir de forma más eficiente a la delincuencia tomaron las autoridades en Molina, gracias a un convenio firmado entre el municipio y 10 empresas de la comuna.

El documento contiene un acuerdo de colaboración y compromiso de reserva entre estas entidades, permitiendo que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) puedan acceder a las cámaras de vigilancia de cada compañía, especialmente las que se encuentran mirando hacia el exterior.

De esta forma, el personal policial no se verá en la necesidad de pedir una autorización previa cuando se cometa algún delito, pudiendo así agilizar las diligencias de búsqueda y posicionamiento de los antisociales.

OTRO PASO IMPORTANTE

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó esta medida impulsada por la Dirección Comunal de Seguridad Pública, entidad que comenzó a funcionar el año pasado y cuyo trabajo ha dado importantes resultados, a juicio de la autoridad.

“Normalmente, los municipios adquirimos fondos para instalar cámaras en distintos lugares, pero eso no es suficiente. Gracias a este convenio, las cámaras orientadas hacia afuera permitirán dar acceso a las policías al material que permita ubicar a delincuentes”, detalló.

RESULTADOS

El Comisario de la Brigada de Investigación Criminal de Molina, Marco Ramírez, detalló la utilidad de este convenio, tomando como ejemplo el rol que jugó la revisión de cámaras para desbaratar a la banda delictual que asaltó carnicerías de la comuna.

“Efectivamente, fue uno de los eslabones que nos permitió ubicar e identificar a estos individuos, por eso es tan importante que esta iniciativa se copie por otras empresas, ya que permite brindar más seguridad a la ciudadanía”, reconoció el detective.

ENTUSIASMO

Entre las compañías participantes, Juan Pedro Toro, gerente de planta de Patacón, comentó que “estamos muy contentos de poder firmar, porque es algo que ayuda tanto a la empresa como a la población. Dispondremos de todos nuestros dispositivos para dar protección la comunidad”.

Por su parte, Rodrigo Julio, gerente industrial de la planta local de Agrícola Garcés, indicó que “hubo una aproximación de personal municipal mostrándonos su proyecto y nos dimos cuenta de lo útil que era. El hecho de que estemos más comunicados como sociedad permite atacar mejor a la delincuencia”.

0 1373

Gracias al trabajo de une quipo multidisciplinario, la PDI detuvo a una banda especializada en el robo en lugar no habitado, la cual había perpetrado diversos ilícitos en Molina entre abril y mayo.

Los detectives detallaron que se trataba de un grupo de seis individuos, cinco de nacionalidad chilena y un extranjero, quienes registran domicilio en la Región Metropolitana y fueron detenidos en la turística comuna con especies avaluadas en más de $400 millones. Entre ellas, se encontraron bicicletas, dinero en efectivo (billetes chilenos y venezolanos), herramientas, cajas de carne, generador, dos vehículos propios y hasta una tobillera electrónica.

El Comisario de la PDI Molina, Marco Ramírez, detalló que “esto el fruto de un trabajo en equipo multidisciplinario con la Brigada Investigadora de Robo de la institución, la Brigada de Investigación Criminal de Molina y la Fiscalía de Foco de Talca. Se trata de uno de los delitos que más inseguridad causa en la comuna”, agregando que “los sujetos  cometieron delitos en Molina, Curicó y otras localidades cercanas a Talca”.

El uniformado indicó que el grupo había robado conocidas tiendas, como Carnicería La Reina, Max Cerdo y un local de juegos. “Lo más importante, es que se trataba de una banda especializada con cada integrante a cargo de una misión independiente en el actuar. Se hacían pasar por técnicos de empresas de seguridad para desconectar alarmas; si no les resultaba eso, iban con el segundo paso, que es el oxicorte, o bien con inhibidores de alarmas”, explicó el detective.

PIDEN BRIGADA DE ROBOS

Por su parte, la alcaldesa de Molina, junto con felicitar el actuar de la PDI, dijo que “por eso es tan importante, para nosotros, instalar la Brigada Investigadora de Robos en la comuna. Estamos en ese proceso y ojalá tengamos una respuesta positiva, porque queremos hacer un trabajo cada vez más fuerte respecto a la seguridad, el que no tiene que ver solo con organizar a la comunidad, sino que también con que las policías tengan mayor dotación e implementación para combatir la delincuencia”.

ARRIESGAN ALTAS PENAS

En tanto, el Fiscal de Foco de Talca, José Alcaíno, señaló que “formalizaremos a estos sujetos por asociación ilícita y robo en lugar no habitado. Creo que tenemos pruebas bastante contundentes para presentar en el Tribunal de Garantía de Molina, por lo que arriesgan penas de crimen (desde 5 años y un día en adelante). Los individuos tenían antecedentes por delitos contra la propiedad y tenemos más órdenes de detención pendientes”.

0 643

Un sentido homenaje hacia el trabajo de los detectives se realizó en Molina, con motivo del 27º Aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

El acto comunal tuvo lugar en el teatro municipal y contó con la presencia tanto de autoridades como de la sociedad civil, quienes presenciaron la ceremonia encabezada por la alcaldesa, Priscilla Castillo.

INCLUSIÓN

A cargo de manifestar el agradecimiento de la ciudad hacia la PDI Molina fueron los estudiantes de la Escuela Diferencial Esperanza, quienes mostraron al público sus talentos mediante declamación de la poesía “Porque Soy Policía”.

Además, hicieron gala de los frutos que dio su esfuerzo mediante una presentación folclórica de cueca y danza mapuche, asombrando a los representantes de los demás establecimientos de la comuna, quienes llegaron con sus respectivos estandartes.

COMPROMISO

Junto con entregar un reconocimiento hacia los detectives destacados, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “para nosotros es muy importante celebrar estos 85 años de la PDI contando con una unidad en la propia comuna. El apoyo que brindan a la seguridad de los vecinos es inapreciable y esperamos que puedan seguir fortaleciendo su labor, manteniendo su compromiso con la comunidad, para que logremos juntos mejorar la calidad de vida de todos los que viven en esta tierra”.

Por su parte, el Comisario de la PDI Molina, Marco Ramírez, explicó su agradecimiento “al municipio y a los escolares por este reconocimiento. No sentimos orgullosos, en especial porque en esta última semana, hemos tenido un 83% de respaldo ciudadano en la Encuesta Cadem. Espero que todos sepan que su policía mantiene su ADN de investigar criminológicamente en beneficio del país”.

Ante un público que bordeó las mil personas, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expuso la Cuenta Pública 2017 a los concejales, dirigentes sociales, vecinales y a toda la comunidad en el gimnasio de la turística comuna.

En la oportunidad, la autoridad expuso de forma detallada los diversos ámbitos del quehacer municipal, así como la cantidad de recursos destinados para cada ítem.

Obras

Entre las variadas obras que se mostraron, una de las más aplaudidas y esperadas fue la pavimentación de los primeros 19 km del camino hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el cual ya tiene concretados los primeros trabajos de medición en terreno.

A ello se suma la construcción de un edificio emblemático, como es el Liceo Bicentenario María del Tránsito, el cual vio sus trabajos reactivados gracias a la inyección de recursos por más de $4 mil millones durante el Gobierno de Bachelet.

Otro de los puntos fuertes fue el cambio de cara que se hizo a la Plaza de Lontué, con más áreas verdes, recambio de luminarias por luces LED de última generación, la reactivación de la pileta y el asfalto en el pasaje frente al Retén de Carabineros. También se mencionó el asfalto de la Villa Estadio, en Casa Blanca, donde los vecinos pudieron incluso colocar nombre a los pasajes.

Vivienda

Junto al trabajo que realiza la Oficina de Vivienda de la comuna, fue creada la EGIS municipal, la cual atiende de manera gratuita y se ha encargado de conformar grupos para postular a diversos subsidios. Actualmente, Molina tiene a 4.550 personas en orientación habitacional.

Seguridad Pública

Un tema que sin duda marcó un antes y un después en Molina fue la promulgación de la Ordenanza Municipal que regula el uso de espacios públicos y sanciona a quienes consumen alcohol o pernoctan en dichos lugares, estableciendo incluso trabajo comunitario a quien no puede pagar la multa.

En ese mismo ámbito apuntan obras como las realizadas en el Estero Seco, sector de Lontué en donde se dispuso de áreas verdes, nuevas luces y hasta juegos infantiles para que la comunidad recupere espacios. Además, se destacó lo que logró el programa Quiero Mi Barrio en la Villa Región del Maule, instancia que fue adjudicada este año a cuatro poblaciones.

Turismo

Que Molina es una comuna turística es algo que ya nadie pone en duda. Por lo mismo, se exhibieron los mejores momentos de los desafíos organizados por la Corporación de Turismo, en donde destinos como los cerros Traluñé, El Bolsón, Fraile y Chiquillanes tuvieron un inusitado éxito entre los excursionistas. Y, por supuesto, no podía faltar el Festival Folclórico de la Vendimia, cuya parrilla fue alabada por muchos como incluso más potente que la de la ciudad vecina de Curicó.

Reconocimientos

Dicen que nadie es profeta en su tierra. En Molina, hicimos polvo ese dicho, porque con bombos y platillos fueron recibidos Javiera Grez y “El señor Molina”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando se hizo entrega de un reconocimiento a la joven lontuenina integrante de la Selección Chilena de Fútbol Femenino que clasificó al Mundial de Francia.

Lo mismo ocurrió con Sergio Ulloa, quien este año hizo noticia viajando hasta Uruguay en su famoso Citroën 2CV de color negro.

“Estamos muy contentos de haber tenido este gran marco de público que vino a presenciar la Cuenta Pública de este año. Quisimos hacer una presentación interactiva, explicando nuestra gestión en un lenguaje que todos pudieran entender y con la mayor transparencia posible”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Descargar Cuenta Pública 2017

Producto del trabajo conjunto que viene realizando el municipio desde hace meses con diversas organizaciones (Concejo Municipal, Carabineros, PDI, Juzgado de Policía Local, entre otros), la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, anunció la creación de una Ordenanza Municipal para mantener el normal funcionamiento de la Plaza de Armas y de los lugares de uso público pertenecientes a la comuna.

Dicho texto legal penaliza el consumo de alcohol en dichos espacios, como también los intentos de camping y pernoctación sin la respectiva autorización. Para ello, establece sanciones, como multas desde 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para quienes incumplan la normativa, pudiendo conmutarse por labores comunitarias en caso de no poder pagar y estableciendo la reclusión nocturna en caso de reincidencia.

Cabe recordar que el Código Penal no permite que Carabineros proceda a detener a personas en situación de vagancia o estado de ebriedad, pudiendo únicamente retenerlos en la Comisaría por unas horas.

La autoridad detalló que ésta es solo una de la serie de medidas que comenzarán a implementar dentro de los próximos días para que el céntrico lugar siga teniendo el uso ciudadano para el que fue pensado y mantener el sentido familiar que caracteriza a ese espacio.

Prueba de ello es el inicio de los trabajos de construcción de un juego infantil en el sector oriente de la plaza, frente al supermercado. Esta iniciativa se enmarca también en el proyecto de recambio de luminarias como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), mediante el cual se instalarán 70 luces LED en el lugar.

A continuación, el texto completo con la nueva normativa que comenzó su marcha blanca en febrero, para estar completamente operativa a partir de marzo.

Ordenanza Municipal

Viernes 14 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $681,17
  • Euro: $773,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00