Seguridad

0 129

Haciendo un llamado a la comunidad para ser parte de la noble historia de la institución, la Defensa Civil de Molina celebró su 74° Aniversario en las dependencias de la sede local.

Con la presencia del Orfeón Juvenil que amenizó la ceremonia, la entidad tuvo una solemne jornada en donde también el Comandante Juan Ramírez Cáceres entregó un especial reconocimiento a la máxima autoridad local, la alcaldesa Priscilla Castillo, por las gestiones que permitieron concretar la obtención de un recinto propio para funcionar.

Al lugar también acudieron representantes de las instituciones públicas de la comuna, como el teniente Carlos Barros de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Molina; María Cecilia Gutiérrez, presidenta de la Cruz Roja; Ariel González, presidente de la Junta de Vecinos Piedra Azul; y el concejal Francisco Valdés.

HISTORIA

Tras entonar el himno nacional, el Comandante de la Defensa Civil, Juan Ramírez Cáceres, recordó que “pasaron 72 años para que nosotros pudiéramos tener sede y en este segundo año de mi mandato, al fin pudimos tener casa, lo que agradezco mucho a la alcaldesa. El tener subvenciones y elementos que nos permitan servir de mejor manera a la comunidad es motivo de orgullo y satisfacción tanto para mí como para todos los integrantes de esta unidad”.

Junto con recibir el reconocimiento de los representantes locales de la institución, la alcaldesa Priscilla Castillo felicitó a la entidad por su 74° aniversario, diciendo que “no es menor, porque presta un tremendo servicio a la comunidad, siempre colaborando en las diversas actividades y emergencias. Es por eso que les propuse, para el próximo año, hacer una ceremonia más pública para que la comunidad pueda disfrutar del evento. Agradecemos mucho su disponibilidad cada vez que se les necesita”.

CONVOCATORIA

Como una excelente oportunidad calificó el Comandante Ramírez la posibilidad que entrega la Defensa Civil a los jóvenes. “Los que quieran cumplir con su Servicio Militar Obligatorio sin dejar su casa ni su lugar de estudio, pueden hacerlo con nosotros los días sábado de 09:00 a 13:00 horas; y no dejan de cumplir con la ley de reclutamiento. Cualquier persona, sin importar su edad o sexo, puede acercarse para unirse a nosotros”, afirmó.

Precisamente, uno de los nuevos reclutas, Camilo Valdivia, entregó su impresión. Para este alumno de 2° Medio del Liceo Polivalente, fue “muy interesante integrarme a este grupo, porque entre todos nos apoyamos y el comandante es muy bueno, así que hay que disfrutar el momento. No sé todavía mis objetivos, pero me llama la atención enfermería, me gusta cómo enseña la Defensa Civil”.

0 313

Una campaña para prevenir delitos en los locales comerciales del centro de la comuna comenzó la Dirección Comunal de Seguridad Pública de la turística ciudad.

Junto a personal de la Cuarta Comisaría de Carabineros, el equipo recorrió diversos puntos de venta a lo largo de la calle Quechereguas, entrevistándose tanto con los propietarios como con los trabajadores encargados de la atención de público.

En la oportunidad, se entregaron importantes recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia, además de entregarles un tecnológico lápiz con láser identificador de billetes falsos.

BUENA RECEPCIÓN

Los mismos dueños dieron cuenta de lo positivo de esta iniciativa, ya que “se nota que hay una preocupación de las autoridades y eso para nosotros es muy importante”, indicó Marcela Aliste. Similar opinión tuvo Marco Naranjo, quien indica que “ojalá se hubiera hecho antes, pero la campaña está impecable”.

En tanto, el empresario de calzado, Fernando Torres, celebró la medida, especialmente tras haber sido víctima dos veces de robo. “La primera vez, fueron 170 mil pesos que me sacaron de la caja y la segunda, sustrajeron 30 pares de zapatos. No hice la denuncia y hasta el día de hoy me arrepiento”, revela.

Junto con destacar el trabajo del Barrio Comercial Quechereguas, el emprendedor afirma que “los delincuentes saben ahora que, en cualquier momento, podemos accionar la chicharra y se enterará toda la cuadra”.

POTENTE SEÑAL

Tras el recorrido, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó que “nuestra intención es que todos los locatarios puedan tener botón de pánico instalado, lo que serviría para la seguridad tanto de ellos como de los vecinos que compran en el centro de Molina”.

Por su lado, el Capitán de la Cuarta Comisaría de Carabineros, Augusto Álvarez, señaló que “se está haciendo un trabajo en conjunto con el municipio para que los comerciantes se agrupen y se conozcan; queremos que aprendan sobre nuevos sistemas, la importancia de las cámaras y de la comunicación. Cada uno cuenta como vecino y como amigo, así que, si seguimos operando de la misma forma, podremos derrotar a la delincuencia”.

0 234

Una verdadera cruzada contra la delincuencia se está librando en Molina y ahora el municipio suma una nueva herramienta para hacer frente a esta problemática: el funcionamiento de cámaras de vigilancia por el centro de la turística comuna.

A cargo de este proyecto está la Dirección de Seguridad Pública, entidad que también dirige los vehículos de patrullaje preventivo que comenzaron a rodar desde el mes pasado por las calles molinenses.

Son cuatro los puntos en donde se ubican estos artefactos de video: a lo largo de la concurrida calle Quechereguas, en las intersecciones de Yerbas Buenas, Luis Cruz Martínez, Libertad y Aguafría.

 

SEÑAL CONTRA LA DELINCUENCIA

Tras la reunión mensual que mantiene con los cuerpos policiales, dirigentes sociales y representantes de servicios afines, el Director de Seguridad Pública, Sebastián Vergara, explica que esta medida debiera tener un efecto disuasivo en el mundo delictual.

“Este es un proyecto que ha impulsado la alcaldesa Priscilla Castillo en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y ahora por fin es una realidad. El mandato que hemos recibido es estar preocupados de la seguridad de todos los rincones de la comuna y por lo mismo, son varias iniciativas las que estamos realizando. Con estas cámaras, les decimos a los comerciantes que se pueden sentir más tranquilos y a los delincuentes, que los tenemos observados”, indicó el profesional.

Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha el municipio es la entrega de silbatos especiales que sirven como alarmas comunitarias en varias poblaciones, tal como ocurrió en Valles de Molina 3 y 4, el conjunto habitacional más nuevo de Molina.

Porque la sensación de inseguridad se combate con señales potentes, la Dirección de Seguridad Pública de Molina presentó oficialmente a los encargados de operar los vehículos de seguridad ciudadana.

En la ceremonia realizada en la villa Don Sebastián, frente al cuartel de la Tercera Compañía de Bomberos, los vecinos pudieron conocer de primera mano el plan que tiene preparado el municipio para adelantarse a la jugada y prevenir la delincuencia.

Además, fueron presentados Carlos Castillo Moya y Luis Astorga Álvarez, los inspectores municipales que estarán a bordo de los todoterreno marca Maxus, circulando por todos los rincones de la turística comuna.

Con entusiasmo, la alcaldesa Priscilla Castillo explicó que es la “primera vez que tenemos camionetas de seguridad ciudadana, por lo tanto, es un tremendo logro”, indicando que “los choferes cumplirán un rol preventivo y de inspección en cada territorio”. Además, la jefa comunal explicó que “hay varios proyectos en los que la comunidad puede participar”. l.

FOCO EN LA PREVENCIÓN

Uno de los aspectos en los que hizo hincapié el Director de Seguridad Pública del municipio, Sebastián Vergara, es que “estas camionetas recorrerán diversos puntos de la comuna. Nosotros, como municipio, no podemos llegar cuando ya ocurrió un delito; nuestro trabajo será prevenir estos sucesos y por eso hemos instruido a los inspectores ordenar el territorio y organizar a los vecinos”.

En ese sentido, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Mirna Fernández, reconoció que esta medida se trata del “mejor logro que hemos tenido”, ya que la delincuencia es un problema transversal a todos los sectores, por lo que “los dirigentes estamos enfocados en apoyarnos mutuamente y para eso también tenemos constantes reuniones con la alcaldesa y Carabineros”.

MÁS FÁCIL PARA CARABINEROS

Entre quienes también celebran la implementación de esta iniciativa, el Prefecto de Carabineros de Curicó, Aldo Borroni, afirmó que “esto nos va a servir mucho”, porque hay muchos procedimientos que desgastan innecesariamente al cuerpo policial, causando que lleguen tardíamente a otros casos de mayor relevancia, como un robo flagrante o un accidente grave.

“Estas dos camionetas, con sus inspectores municipales, cubrirán aquellos requerimientos como ruidos molestos o vehículos mal estacionados y otros que son más de conocimiento del Juzgado de Policía Local. De esa forma, tendremos funciones muy específicas: la PDI investiga, Carabineros previene delitos y los inspectores previenen las faltas o delitos menores”, agregó el uniformado.

SENSACIÓN DE INSEGURIDAD

Junto con comprometer su apoyo al municipio para el buen funcionamiento de los vehículos, la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Macarena Pons, hizo un especial llamado a los vecinos.

“Necesitamos la orientación de la comunidad a través de las denuncias. Con Carabineros ya hemos un trabajo en levantando la cifra negra, que es la no denuncia: hay mucha gente que es víctima de la delincuencia, pero no concreta la denuncia. En base a la sensación de inseguridad, hacemos respuestas con operativos e intervenciones con la Gobernación, el municipio y Carabineros”, detalló la autoridad.

 

0 503

La misma preocupación de los vecinos de diversos sectores de Molina por la delincuencia hizo saber la alcaldesa Priscilla Castillo al Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, tras reunirse con él en Curicó.

La cita se dio en el marco del encuentro del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, lugar donde la autoridad local aprovechó de pedir encarecidamente una mayor dotación de efectivos policiales para toda la Provincia de Curicó, especialmente para la comuna que ella representa.

“Tenemos un recinto como la Cuarta Comisaría que es capaz de tener más efectivos policiales. Además, la Región del Maule es la única que no tiene una Escuela de Carabineros y apoyamos el hecho de que podamos contar con un recinto de esas características”, comenzó diciendo.

Ante la mirada atenta del representante del Ejecutivo, la jefa comunal agregó que “siempre se trabaja con estadísticas, pero muchas veces éstas no dan cuenta de la sensación de inseguridad de la población. Por eso, hacemos hincapié en que se haga vigilancia y mayores rondas”.

De igual forma, deslizó sus críticas a la aplicación de la normativa legal, ya que “hay delincuentes sueltos en la calle, porque una vez que Carabineros los detiene, al día siguiente están paseándose e incluso le sacan pica a los comerciantes. Necesitamos leyes más estrictas para que los delincuentes estén donde deben estar y que la ciudadanía transite con tranquilidad”.

Con la misión de brindar protección a la comunidad y apoyar la labor de las policías, la comuna de Molina contará a partir de ahora con dos vehículos de seguridad ciudadana.

Los motorizados estarán a cargo del municipio local, entidad que postuló el proyecto denominado “Molina se moviliza con seguridad” al Fondo Nacional de Seguridad Pública, entidad que financió en total $50 millones para su ejecución, destinándose $26 millones para la adquisición de dos camionetas.

La medida fue aplaudida por los transeúntes que desde temprano caminaban por la Plaza de Armas de la turística ciudad, lugar donde pudieron apreciar la alta tecnología de las máquinas marca Maxus con tracción 4×2, destacando su foco busca-caminos en la cabina, sus balizas LED de color ámbar y su equipo sonoro con parlante y micrófono interior, entre otros atributos.

Actualmente, se está realizando el proceso de selección del personal que operará los motorizados, quienes actuarán como inspectores municipales y trabajarán estrechamente tanto con Carabineros como con la Policía de Investigaciones (PDI).

APOYO A LOS BARRIOS

Su alegría mostró la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo, señalando que “este es un paso importante para nuestra comuna, ya que nos permitirá disminuir la sensación de inseguridad y contribuir a entregar mayor protección a los vecinos de distintos sectores de la comuna”.

Sin embargo, la autoridad agregó que “hay que destacar que lo más efectivo para combatir la delincuencia es la organización comunitaria, por lo que nuestra Dirección de Seguridad Pública seguirá en su exitosa senda para empoderar a cada vez más barrios de Molina. Por ejemplo, hemos tenido muy buenos resultados implementando alarmas comunitarias mediante silbatos especiales”.

Las camionetas de seguridad ciudadana comenzarán a funcionar a contar de 2019, en fecha por confirmar.

Una importante medida para combatir la delincuencia y brindar mayor protección a la comunidad fue implementada en Itahue, localidad perteneciente a Molina.

Se trata de diez cámaras de vigilancia instaladas en diferentes puntos de dicho sector, adquiridas por el Comité de Agua Potable Rural de la zona, recibiendo también el apoyo y asesoría de la Dirección de Seguridad Pública de la turística comuna.

En la oportunidad, la alcaldesa Priscilla Castillo dio el vamos a la iniciativa junto a representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), ya que también aprovecharon de firmar el convenio de colaboración y reserva, mediante el cual los uniformados pueden acceder a las grabaciones sin necesidad de contar con una resolución de algún tribunal.

Una noticia que fue aplaudida por los residentes del apartado poblado, como afirma Gladys Norambuena, quien comenta que “hay muchos robos acá, pero pienso que con esto se va a detener esa ola que viene cada cierto tiempo. En años anteriores, fue bien seguido, a varios vecinos les robaron en sus casas. Ahora, sentimos una tranquilidad tremenda”.

 

MEJORES PRUEBAS

Tras la ceremonia de inauguración de las cámaras, Priscilla Castillo indicó que “una de las misiones principales de nuestra Dirección de Seguridad Pública es potenciar el trabajo conjunto entre los vecinos y las policías, ya que cuando son los propios habitantes de un sector los que se empoderan, los delincuentes lo piensan dos veces antes de cometer algún robo u otro ilícito. Por eso, también invitamos a todos los comerciantes y empresarios que se quieran sumar al convenio de colaboración y reserva, donde Carabineros y PDI pueden acceder de inmediato a sus videos cuando ocurra algún hecho delictivo, sin mediar orden judicial”.

Otro aspecto destacado es la mejora en la calidad de la evidencia a presentar en un juicio, señaló Marco Ramírez, Comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Molina. “Es un gran paso que ha dado el Comité de Agua Potable Rural, porque colaborará con los organismos policiales y el Ministerio Público. Además, en los futuros juicios orales, se podrán usar las grabaciones como medios de prueba importantes para identificar a personas, posicionar a delincuentes y esclarecer hechos que puedan acontecer”.

Opinión compartida por el Jefe del Retén Itahue, suboficial Sebastián González, quien explica que “es un beneficio tremendamente grande, porque no contábamos con cámaras de vigilancia y ahora será fundamental para la función policial, porque será un medio de apoyo para las pruebas que se remiten a tribunales”.

0 1583

Un importante paso para combatir la delincuencia decidieron dar 14 empresas de Molina al firmar un acuerdo de colaboración y reserva con el municipio, Carabineros y la Policía de Investigaciones.

El convenio permite a los uniformados acceder a los registros de las cámaras de vigilancia particulares de cada negocio sin necesidad de pedir una autorización de tribunales cuando ocurra algún delito.

La firma del documento tuvo lugar mediante sendas ceremonias tanto en Lontué como en la plaza comunal, en las que participó la alcaldesa Priscilla Castillo, el equipo de la Dirección de Seguridad  Pública del municipio, representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI), junto a vecinos y locatarios del comercio.

DIGNO DE COPIAR

Al acto también asistió la Coordinadora Regional de Prevención del Delito, María Paz del Valle, quien reconoció que “evidentemente, se pude replicar” esta medida en otras comunas de la Región del Maule,

La profesional aprovechó de “felicitar a toda la Dirección de Seguridad Pública de Molina, porque éste es un tema que nos afecta e involucra a todos”. La especialista agregó que “es importante porque contribuye a la co-producción de seguridad y qué mejor que se integren policías, municipio y el mundo privado”.

LOCATARIOS CELEBRAN

Los propietarios de locales comerciales no escondieron su alegría tras firmar el convenio. Rosa Valdés, dueña de la empresa de ropa “Catalina”, afirmó que “antes nos sentíamos muy desprotegidos y ahora me siento mucho más segura; ya no estaremos con ese miedo de que nadie nos apoye cuando entre algún delincuente al negocio. Molina va a surgir con esto y la gente podrá venir a comprar más tranquila”.

SE SUMARÁN MÁS

“Queremos contarle a la comunidad que seguiremos firmando convenios con particulares para que sus cámaras presten ayuda a la ciudadanía cuando ocurra alguna situación delictual o de emergencia. La idea es que hagamos un trabajo conjunto entre la empresa privada, el municipio y las policías”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Su entusiasmo mostró también el capitán de la Cuarta Comisaría de Carabineros de la turística comuna, Augusto Álvarez, quien aseguró que “con esto logramos una persecución penal más eficaz, logrando la detención de los delincuentes. Por eso son importantes las denuncias y este respaldo audiovisual será muy importante para obtener un resultado positivo en un juicio”.

Similar opinión tuvo el Comisario de la PDI, Marco Ramírez, quien explicó que “por supuesto que se avanzará con este tema, especialmente en cuanto a la evidencia que servirá para el Ministerio Público. Es una muy buena iniciativa y creo que Molina está un paso adelante y esperamos seguir avanzando en la misma senda”.

EMPRESAS FIRMANTES

En Lontué, quienes estamparon su rúbrica para adherirse a la iniciativa fueron: del local Huáscar, José Luis Campos; Cuarta Compañía de Bomberos de Lontué, Catalina Herrera; Comercial Lontué, Gerónimo Reyes; El Yugo, Patricia Venegas; Ferretería San Jorge, Jorge Estay; Minimarket Daniela, Alejandro Cornejo; Supermatch Las Vegas, Elena Abarca; Supermercado de venta y licores El Canito, Brayan Serrano; Librería Lontué, Lincoyán Gutiérrez.

Por su parte, en Molina firmaron las siguientes empresas: por Venta de ropa y Accesorios Catalina, Jonathan Guajardo; Bicicletería Mi Club, Jonathan Acevedo; Ebenecer, Víctor Cerda; Confitería La Plaza, Carlos Mora; Galería Victoria, Glenda Hormazábal; Phone Click SPA, Juan Sepúlveda; JJVV Gabriela Mistral, Eduardo Contreras.


 

Con el objetivo de preparar tanto a los lugareños como a quienes trabajan en el sector frente a una emergencia, la Dirección Comunal de Salud de Molina realizó una capacitación sobre Primeros Auxilios a la comunidad de El Radal.

Fueron más de 30 personas las que participaron de la charla dictada por un profesional del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), bajo una modalidad teórico-práctica.

Los contenidos abordados abarcaron desde reanimación cardiopulmonar, maniobras frente a una asfixia por objeto extraño, quemaduras y heridas. A la actividad, efectuada en la Escuela El Radal, asistió incluso personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), para aprender sobre estas temáticas.

AGRADECIDOS

A juicio de los propios habitantes del turístico sector, la iniciativa fue muy provechosa. Jovina Verdugo, vecina del lugar, comenta que pudo experimentar “cómo reanimar, sobre todo para emergencias con los niños, así que me encantó. Yo crié hijas, nietras y hasta bisnietas, pero aún así había hartas cosas que no sabía”.

En tanto, el director de la Escuela El Radal, Jorge Astudillo, asegura que “lo que se hace acá es importante, porque se junta a la comunidad y ésta responde al trabajo del municipio. Han quedado todos encantados con la capacitación y creo que se debe seguir apoyando con cursos como éstos”.

Junto con entregar recomendaciones a los asistentes, el Director Comunal de Salud de Molina, Rodrigo Alarcón, detalló que “comprometimos tiempo atrás esta actividad enmarcada dentro del compromiso de la alcaldesa Priscilla Castillo con esta zona turística, la que debe tener ciertos servicios, como la posta y la escuela, entidades que permitieron organizar esto”.

En el marco del trabajo conjunto que vienen realizando junto a la Dirección de Seguridad Pública del municipio y con el Senda, los botilleros de Molina firmaron un compromiso de no vender alcohol a menores de 18 años.

El documento fue emanado tras una reunión entre el gremio y las autoridades, encabezando el encuentro la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien hizo énfasis en la necesidad de mayor organización comunitaria para enfrentar a la delincuencia.

La jefa comunal aprovechó la instancia para “pedir mayor frecuencia de las rondas policiales” por los sectores más conflictivos, para evitar desórdenes o la posible ocurrencia de ilícitos.

Representando a los uniformados de la Cuarta Comisaría estuvo el Teniente Samuel Quezada, quien escuchó las inquietudes y tomó nota de todos los requerimientos que le plantearon los administradores de los expendios de bebidas alcohólicas.

“Han servido bastante las reuniones”, afirma Ruth Vergara Leyton, dueña del popular restaurante “El Ñaco”. La locataria explica que “si comparamos el ahora con la situación que existía antes, creo que las cosas ya están bastante bien; existen siempre los borrachos, pero se ha controlado bastante. A veces también se da que la gente le da plata a los vagabundos, les compra tragos y eso no está bien, por eso debemos trabajar en conjunto con la comunidad”.

Martes 20 de Agosto de 2019
  • UF: $27.973,25
  • Dólar: $711,94
  • Euro: $789,20
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00