Emprendimiento

Hacer más productiva a la tierra, dotar de más alimentos saludables, pero, más que nada, cambiar las condiciones de vida de las personas. Estos son los objetivos que se planteó el equipo profesional del Programa de Autoconsumo en Molina, donde certificaron a 26 usuarios.

En una ceremonia encabezada por la alcaldesa Priscilla Castillo, los participantes recibieron el diploma que viene a coronar todo el trabajo realizado durante nueve meses junto a los profesionales de esta iniciativa perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y apoyada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

APOYO INTEGRAL

Una de las características que tuvo la versión 2018 de este programa fue su aplicación tanto para vecinos de Molina urbano como de sectores rurales. Es así como los usuarios pertenecían a localidades como Buena paz, La Valdesina, San Jorge de Romeral, Buena Fe, Pichingal, Cerrillo Bascuñán, Itahue y Lontué

La modalidad de trabajo consistió en diversas charlas y capacitaciones en áreas como el manejo orgánico de hortalizas, control de plagas, regadío y reciclaje de la basura para convertirla en tierra o en abono. De igual forma, fueron adquiriendo conocimientos en temas sociales, nutrición y en participación familiar.

Junto a ese acompañamiento técnico, también se construyeron invernaderos para que la producción no se detenga sin importar el estado del tiempo, como también gallineros para facilitar la tarea de quienes crían animales.

APRENDIZAJE

Gastón Herrera vive con su esposa en el sector de San Jorge de Romeral, dedicándose ambos a la crianza de aves y al cultivo de la tierra. Tras haber egresado del programa, comenta que “estamos encantados con todo el progreso que hemos tenido con las hortalizas”.

El campesino agrega que el aprendizaje no solo fue técnico, porque ahora, “lo bueno es que los dos remamos para el mismo lado junto con mi señora. Le quiero dar las gracias a don Helmuth Albarrán (coordinador de la iniciativa) y a todos los que forman parte del equipo, porque nosotros, en este sentido, éramos nulos, no teníamos idea de que existía esto”, reconoció.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que “estamos muy contentos por estos 26 vecinos que pudieron salir adelante gracias al Programa de Autoconsumo. El énfasis estuvo puesto no solo en brindarles un apoyo técnico y material, sino que también en ayudarlos a ser más felices y a aprender a trabajar en equipo, logrando ser mejores familias, uno de nuestros ejes fundamentales como municipio”.


 

Ante un público que bordeó las mil personas, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expuso la Cuenta Pública 2017 a los concejales, dirigentes sociales, vecinales y a toda la comunidad en el gimnasio de la turística comuna.

En la oportunidad, la autoridad expuso de forma detallada los diversos ámbitos del quehacer municipal, así como la cantidad de recursos destinados para cada ítem.

Obras

Entre las variadas obras que se mostraron, una de las más aplaudidas y esperadas fue la pavimentación de los primeros 19 km del camino hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el cual ya tiene concretados los primeros trabajos de medición en terreno.

A ello se suma la construcción de un edificio emblemático, como es el Liceo Bicentenario María del Tránsito, el cual vio sus trabajos reactivados gracias a la inyección de recursos por más de $4 mil millones durante el Gobierno de Bachelet.

Otro de los puntos fuertes fue el cambio de cara que se hizo a la Plaza de Lontué, con más áreas verdes, recambio de luminarias por luces LED de última generación, la reactivación de la pileta y el asfalto en el pasaje frente al Retén de Carabineros. También se mencionó el asfalto de la Villa Estadio, en Casa Blanca, donde los vecinos pudieron incluso colocar nombre a los pasajes.

Vivienda

Junto al trabajo que realiza la Oficina de Vivienda de la comuna, fue creada la EGIS municipal, la cual atiende de manera gratuita y se ha encargado de conformar grupos para postular a diversos subsidios. Actualmente, Molina tiene a 4.550 personas en orientación habitacional.

Seguridad Pública

Un tema que sin duda marcó un antes y un después en Molina fue la promulgación de la Ordenanza Municipal que regula el uso de espacios públicos y sanciona a quienes consumen alcohol o pernoctan en dichos lugares, estableciendo incluso trabajo comunitario a quien no puede pagar la multa.

En ese mismo ámbito apuntan obras como las realizadas en el Estero Seco, sector de Lontué en donde se dispuso de áreas verdes, nuevas luces y hasta juegos infantiles para que la comunidad recupere espacios. Además, se destacó lo que logró el programa Quiero Mi Barrio en la Villa Región del Maule, instancia que fue adjudicada este año a cuatro poblaciones.

Turismo

Que Molina es una comuna turística es algo que ya nadie pone en duda. Por lo mismo, se exhibieron los mejores momentos de los desafíos organizados por la Corporación de Turismo, en donde destinos como los cerros Traluñé, El Bolsón, Fraile y Chiquillanes tuvieron un inusitado éxito entre los excursionistas. Y, por supuesto, no podía faltar el Festival Folclórico de la Vendimia, cuya parrilla fue alabada por muchos como incluso más potente que la de la ciudad vecina de Curicó.

Reconocimientos

Dicen que nadie es profeta en su tierra. En Molina, hicimos polvo ese dicho, porque con bombos y platillos fueron recibidos Javiera Grez y “El señor Molina”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando se hizo entrega de un reconocimiento a la joven lontuenina integrante de la Selección Chilena de Fútbol Femenino que clasificó al Mundial de Francia.

Lo mismo ocurrió con Sergio Ulloa, quien este año hizo noticia viajando hasta Uruguay en su famoso Citroën 2CV de color negro.

“Estamos muy contentos de haber tenido este gran marco de público que vino a presenciar la Cuenta Pública de este año. Quisimos hacer una presentación interactiva, explicando nuestra gestión en un lenguaje que todos pudieran entender y con la mayor transparencia posible”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Descargar Cuenta Pública 2017

En una emotiva jornada que contó con la presencia de la alcaldesa Priscilla Castillo, se certificaron las afortunadas participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar, quienes recibieron ayuda tanto material como en capacitación para sacar adelante sus emprendimientos.

Esta iniciativa, financiada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), ha despertado un gran interés entre la población femenina de Molina, lo que se demuestra en la gran cantidad de inscritas para su versión 2018, alcanzando las 150 personas.

Dentro de los beneficios que entrega a las usuarias, destacan los cursos de capacitación en áreas de diversa índole, como han sido derechos laborales, gastronomía mixta, corte y confección de ropa industrial, computación y técnicas de atención al cliente, entre otras.

De igual forma, se apoya el emprendimiento personal y familiar mediante la entrega de maquinaria e indumentaria para el respectivo rubro, contribuyendo así a aliviar el bolsillo y a darle alas al negocio de cada una. Artefactos como visicoolers, máquinas de coser, hornos u otros artículos afines han sido repartidos a lo largo del proyecto.

Al respecto, Bernardita Ramírez, Coordinadora Regional del programa, detalló que son ya más de 2 mil las mujeres favorecidas, por lo que “esperamos que las nuevas participantes puedan aprovechar todas las instancias para capacitarse, crecer como mujeres y generar impacto en el desarrollo económico de la comuna”.

Similares palabras tuvo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien hizo un llamado público durante enero para que se inscribieran todas las interesadas en formar parte de esta iniciativa que hoy tiene sus cupos completos. “Estamos muy contentas de apoyar a las emprendedoras y colaborar con este granito de arena que les permite salir adelante. Se trata de personas que están a cargo de su familia o que aportan considerablemente al sustento de su hogar, por lo que es muy importante continuar con este tipo de incentivos”, comentó.

Entre quienes formaron parte de esta experiencia, Carla Loyola, residente de Tres Esquinas, entregó su testimonio. “Para mí, fue maravilloso. Tenía un proyecto, pero me faltaba aprender más y gracias al curso de Corte y Confección Industrial, pude comenzarlo. ¡Me facilitaron hasta la maquinaria! Pero creo que lo más indispensable es el conocimiento, ya que yo por ejemplo, no sabía ni siquiera armar una polera y nos enseñaron desde lo mínimo hasta lo más complicado”, reconoció.

Por su parte, María Venegas, quien vive camino a El Bolsico, en Río Claro, explicó que “significó mucho para mí en lo emocional y en lo laboral, ya que crecí como persona, conocí gente y pude lograr emprender. Apareció un mundo nuevo ante mí con este negocio de pastelería y repostería”.

Como ellas, desde la Casa de la Mujer esperan que las 150 nuevas participantes del programa puedan emprender y cambiar no solo sus vidas, sino que también la de todo su núcleo familiar.

Con el objetivo de entregar más y mejores herramientas para quienes buscan iniciar su propio negocio o de quienes se están insertando en el mundo laboral, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) inicia hoy las inscripciones para una serie de cursos y beneficios.

La entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social tiene disponible su sitio web para que las personas interesadas realicen la postulación al programa que estimen conveniente.

A continuación, detallamos los que se encuentran disponibles para Molina:

“Yo Emprendo Básico”, junto a “Yo Emprendo Avanzado” son programas orientados a quienes poseen un emprendimiento y quieren hacerlo crecer.

Ofrece:

– Talleres de formación.

– Apoyo para confeccionar un plan de financiamiento.

– Visitas de asesoría.

– Financiamiento propiamente tal.

Los requisitos, variables según la región, son estar en los tramos de menores ingresos o de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares, tener funcionando un negocio, disponibilidad de aportar recursos para su desarrollo y residir en la comuna.

También está abierta la convocatoria para “Yo Emprendo Semilla”, dirigido a quienes tienen una idea de negocio.

Ofrece:

– Talleres para mejorar el negocio.

– Apoyo para elaborar un plan de negocio.

– Financiamiento del plan negocio.​

– Acompañamiento en la implementación del negocio.

Los requisitos son:

– Encontrarse en los tramos de menores ingresos o mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares o participar en el Subsistema Seguridades y Oportunidades.

– Tener una idea de negocio o un negocio funcionando.

– Residir en un territorio o comuna donde se desarrolle el programa.

Por último, está la iniciativa “Yo Trabajo Jóvenes”, el cual busca entregar a sus beneficiarios las herramientas adecuadas para encontrar empleo.

Ofrece preparación para:

  • Presentarse a una entrevista laboral.
  • Hacer un currículum.
  • Apoyo para buscar un empleo dependiente.
  • Formación para encontrar un empleo.
  • Financiamiento para cuando se elabore un Plan de Inserción Laboral.

 

Requisitos generales (pueden variar en las distintas regiones):

  • Tener preferentemente entre 18 y 24 años.
  • Encontrarse dentro del 40 % más vulnerable según el Registro Social de Hogares o pertenecer a una familia del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
  • Estar sin trabajo, buscando trabajo por primera vez o tener un empleo precario.
  • Residir en un territorio o comuna donde se desarrolle el programa.

Los interesados pueden realizar sus consultas en la Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local (OMDEL) ubicada en Quechereguas #1639, oficina 1.

Para postular, solo debes pinchar el siguiente link Postulación Programas Fosis 2018

resized_Fosis

A contar del miércoles 7 de marzo se dio por iniciado el proceso de postulación a cuatro programas del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), dependiente del Ministerio de Economía.

Se trata de los beneficios más conocidos de la entidad: Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende (esta última exclusivamente para mujeres), los cuales han permitido que más de 12 mil pequeños negocios se hayan puesto en marcha y se desarrollen durante los últimos cuatro años.

Estas iniciativas comprenden la entrega de recursos para inversión, capacitación, asistencia técnica y marketing, de modo de asegurar que los emprendimientos puedan sostenerse en el tiempo. Ambas apoyan la implementación de nuevos negocios mediante un subsidio de hasta $3,5 millones, teniendo que aportar el 20% del cofinanciamiento las personas seleccionadas.

Además, se encuentra disponible el programa Fondo de Desarrollo de Negocios Crece, el cual ofrece un subsidio de hasta $6 millones para los beneficiados. Cada empresa seleccionada debe aportar un 30% del cofinanciamiento del organismo estatal.

Cabe destacar que, de acuerdo al propio gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, para este año, la serie de programas cuenta con un presupuesto superior a los $15 mil millones.

¿Quieres postular? Puedes hacerlo en el siguiente link

Listado de Programas de Sercotec

Los interesados pueden también plantear consultas en la oficina OMDEL de la Galería Quechereguas, ubicada en Quechereguas #1639, Oficina 1.

Las postulaciones estarán abiertas en el sitio web hasta el lunes 9 de abril a las 15:00 horas.

resized_20180302124335_2

Viernes 19 de Octubre de 2018
  • UF: $27.397,67
  • Dólar: $670,08
  • Euro: $771,80
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00