Justicia

Una importante medida para combatir la delincuencia y brindar mayor protección a la comunidad fue implementada en Itahue, localidad perteneciente a Molina.

Se trata de diez cámaras de vigilancia instaladas en diferentes puntos de dicho sector, adquiridas por el Comité de Agua Potable Rural de la zona, recibiendo también el apoyo y asesoría de la Dirección de Seguridad Pública de la turística comuna.

En la oportunidad, la alcaldesa Priscilla Castillo dio el vamos a la iniciativa junto a representantes de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), ya que también aprovecharon de firmar el convenio de colaboración y reserva, mediante el cual los uniformados pueden acceder a las grabaciones sin necesidad de contar con una resolución de algún tribunal.

Una noticia que fue aplaudida por los residentes del apartado poblado, como afirma Gladys Norambuena, quien comenta que “hay muchos robos acá, pero pienso que con esto se va a detener esa ola que viene cada cierto tiempo. En años anteriores, fue bien seguido, a varios vecinos les robaron en sus casas. Ahora, sentimos una tranquilidad tremenda”.

 

MEJORES PRUEBAS

Tras la ceremonia de inauguración de las cámaras, Priscilla Castillo indicó que “una de las misiones principales de nuestra Dirección de Seguridad Pública es potenciar el trabajo conjunto entre los vecinos y las policías, ya que cuando son los propios habitantes de un sector los que se empoderan, los delincuentes lo piensan dos veces antes de cometer algún robo u otro ilícito. Por eso, también invitamos a todos los comerciantes y empresarios que se quieran sumar al convenio de colaboración y reserva, donde Carabineros y PDI pueden acceder de inmediato a sus videos cuando ocurra algún hecho delictivo, sin mediar orden judicial”.

Otro aspecto destacado es la mejora en la calidad de la evidencia a presentar en un juicio, señaló Marco Ramírez, Comisario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Molina. “Es un gran paso que ha dado el Comité de Agua Potable Rural, porque colaborará con los organismos policiales y el Ministerio Público. Además, en los futuros juicios orales, se podrán usar las grabaciones como medios de prueba importantes para identificar a personas, posicionar a delincuentes y esclarecer hechos que puedan acontecer”.

Opinión compartida por el Jefe del Retén Itahue, suboficial Sebastián González, quien explica que “es un beneficio tremendamente grande, porque no contábamos con cámaras de vigilancia y ahora será fundamental para la función policial, porque será un medio de apoyo para las pruebas que se remiten a tribunales”.

0 439

Una importante medida para combatir de forma más eficiente a la delincuencia tomaron las autoridades en Molina, gracias a un convenio firmado entre el municipio y 10 empresas de la comuna.

El documento contiene un acuerdo de colaboración y compromiso de reserva entre estas entidades, permitiendo que tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI) puedan acceder a las cámaras de vigilancia de cada compañía, especialmente las que se encuentran mirando hacia el exterior.

De esta forma, el personal policial no se verá en la necesidad de pedir una autorización previa cuando se cometa algún delito, pudiendo así agilizar las diligencias de búsqueda y posicionamiento de los antisociales.

OTRO PASO IMPORTANTE

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó esta medida impulsada por la Dirección Comunal de Seguridad Pública, entidad que comenzó a funcionar el año pasado y cuyo trabajo ha dado importantes resultados, a juicio de la autoridad.

“Normalmente, los municipios adquirimos fondos para instalar cámaras en distintos lugares, pero eso no es suficiente. Gracias a este convenio, las cámaras orientadas hacia afuera permitirán dar acceso a las policías al material que permita ubicar a delincuentes”, detalló.

RESULTADOS

El Comisario de la Brigada de Investigación Criminal de Molina, Marco Ramírez, detalló la utilidad de este convenio, tomando como ejemplo el rol que jugó la revisión de cámaras para desbaratar a la banda delictual que asaltó carnicerías de la comuna.

“Efectivamente, fue uno de los eslabones que nos permitió ubicar e identificar a estos individuos, por eso es tan importante que esta iniciativa se copie por otras empresas, ya que permite brindar más seguridad a la ciudadanía”, reconoció el detective.

ENTUSIASMO

Entre las compañías participantes, Juan Pedro Toro, gerente de planta de Patacón, comentó que “estamos muy contentos de poder firmar, porque es algo que ayuda tanto a la empresa como a la población. Dispondremos de todos nuestros dispositivos para dar protección la comunidad”.

Por su parte, Rodrigo Julio, gerente industrial de la planta local de Agrícola Garcés, indicó que “hubo una aproximación de personal municipal mostrándonos su proyecto y nos dimos cuenta de lo útil que era. El hecho de que estemos más comunicados como sociedad permite atacar mejor a la delincuencia”.

0 1306

Gracias al trabajo de une quipo multidisciplinario, la PDI detuvo a una banda especializada en el robo en lugar no habitado, la cual había perpetrado diversos ilícitos en Molina entre abril y mayo.

Los detectives detallaron que se trataba de un grupo de seis individuos, cinco de nacionalidad chilena y un extranjero, quienes registran domicilio en la Región Metropolitana y fueron detenidos en la turística comuna con especies avaluadas en más de $400 millones. Entre ellas, se encontraron bicicletas, dinero en efectivo (billetes chilenos y venezolanos), herramientas, cajas de carne, generador, dos vehículos propios y hasta una tobillera electrónica.

El Comisario de la PDI Molina, Marco Ramírez, detalló que “esto el fruto de un trabajo en equipo multidisciplinario con la Brigada Investigadora de Robo de la institución, la Brigada de Investigación Criminal de Molina y la Fiscalía de Foco de Talca. Se trata de uno de los delitos que más inseguridad causa en la comuna”, agregando que “los sujetos  cometieron delitos en Molina, Curicó y otras localidades cercanas a Talca”.

El uniformado indicó que el grupo había robado conocidas tiendas, como Carnicería La Reina, Max Cerdo y un local de juegos. “Lo más importante, es que se trataba de una banda especializada con cada integrante a cargo de una misión independiente en el actuar. Se hacían pasar por técnicos de empresas de seguridad para desconectar alarmas; si no les resultaba eso, iban con el segundo paso, que es el oxicorte, o bien con inhibidores de alarmas”, explicó el detective.

PIDEN BRIGADA DE ROBOS

Por su parte, la alcaldesa de Molina, junto con felicitar el actuar de la PDI, dijo que “por eso es tan importante, para nosotros, instalar la Brigada Investigadora de Robos en la comuna. Estamos en ese proceso y ojalá tengamos una respuesta positiva, porque queremos hacer un trabajo cada vez más fuerte respecto a la seguridad, el que no tiene que ver solo con organizar a la comunidad, sino que también con que las policías tengan mayor dotación e implementación para combatir la delincuencia”.

ARRIESGAN ALTAS PENAS

En tanto, el Fiscal de Foco de Talca, José Alcaíno, señaló que “formalizaremos a estos sujetos por asociación ilícita y robo en lugar no habitado. Creo que tenemos pruebas bastante contundentes para presentar en el Tribunal de Garantía de Molina, por lo que arriesgan penas de crimen (desde 5 años y un día en adelante). Los individuos tenían antecedentes por delitos contra la propiedad y tenemos más órdenes de detención pendientes”.

Producto del trabajo conjunto que viene realizando el municipio desde hace meses con diversas organizaciones (Concejo Municipal, Carabineros, PDI, Juzgado de Policía Local, entre otros), la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, anunció la creación de una Ordenanza Municipal para mantener el normal funcionamiento de la Plaza de Armas y de los lugares de uso público pertenecientes a la comuna.

Dicho texto legal penaliza el consumo de alcohol en dichos espacios, como también los intentos de camping y pernoctación sin la respectiva autorización. Para ello, establece sanciones, como multas desde 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para quienes incumplan la normativa, pudiendo conmutarse por labores comunitarias en caso de no poder pagar y estableciendo la reclusión nocturna en caso de reincidencia.

Cabe recordar que el Código Penal no permite que Carabineros proceda a detener a personas en situación de vagancia o estado de ebriedad, pudiendo únicamente retenerlos en la Comisaría por unas horas.

La autoridad detalló que ésta es solo una de la serie de medidas que comenzarán a implementar dentro de los próximos días para que el céntrico lugar siga teniendo el uso ciudadano para el que fue pensado y mantener el sentido familiar que caracteriza a ese espacio.

Prueba de ello es el inicio de los trabajos de construcción de un juego infantil en el sector oriente de la plaza, frente al supermercado. Esta iniciativa se enmarca también en el proyecto de recambio de luminarias como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), mediante el cual se instalarán 70 luces LED en el lugar.

A continuación, el texto completo con la nueva normativa que comenzó su marcha blanca en febrero, para estar completamente operativa a partir de marzo.

Ordenanza Municipal

0 608

Con mucho entusiasmo se realizó la ceremonia oficial de inicio del proyecto de Seguridad Pública que se adjudicó la Junta de Vecinos Nº1 Tránsito de la Cruz de Molina.

Se trata de una iniciativa que comenzó a funcionar en el sector durante enero y que se extenderá por 10 meses más, teniendo a su disposición a dos trabajadoras sociales encargadas de establecer los nexos entre comunidad y la Dirección de Seguridad Pública del municipio.

El programa es financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, dependiente del Ministerio del Interior y apunta a que los beneficiarios puedan ir recuperando espacios de uso público y cuenten cada vez con más y mejores herramientas para combatir el crimen.

Entre las actividades contempladas, se cuenta con traer a relatores del Instituto de Bienestar, quienes abordarán temáticas como delincuencia, drogadicción y violencia intrafamiliar.

En la ceremonia, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, felicitó a los vecinos por la implementación del proyecto, destacando que “en esta oportunidad, se está fomentando el trabajo comunitario para poder prevenir factores de riesgo que detectamos en la población. La idea no es que nosotros como municipalidad impongamos lo que se hará, sino que los profesionales realicen un diagnóstico y ayudarles a determinar cuáles son las acciones que se concretarán”.

En la instancia también asistieron representantes de Carabineros de Chile y el Comisario de la PDI local, Marco Ramírez. También estuvo presente la Directora Comunal de Seguridad Pública, Francis Varas, quien llamó “a que la comunidad participe activamente de este proyecto psicosocial tan importante para los habitantes del sector y aprovechar de agradecer también a la alcaldesa por sus gestiones en esta iniciativa”.


 

Con el objetivo de entregar una segunda oportunidad a las personas privadas de libertad que desean enmendar el rumbo y tener una vida guiada por la mano de Dios, se inauguró un espacio evangélico en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Molina.

La iniciativa obedece al programa “Amando al Preso, Amarás a Cristo”, conocido también por sus siglas APAC, estando presente en 122 países del mundo, siendo Chile uno de ellos.

Lo que entrega esta medida corresponde a espacios especiales para los internos que profesan la fe cristiana evangélica, disponiendo de un habitáculo especial para realizar los cultos.

Para la inauguración, llegó desde Santiago una comitiva encabezada por el Capellán Nacional Evangélico del Servicio de Prisiones de Gendarmería de Chile, Luis Musiet Gajardo. Junto con entregar la bendición al recinto, el obispo comentó también los grandes beneficios que trae este trabajo integral entre la iglesia y los servicios profesionales de Gendarmería de Chile.

“El APAC aquí en Molina es una gran bendición, considerando que esta cárcel sufrió demasiado tras el terremoto del 27 de febrero. Por ello, agradecemos a todas las personas que apoyaron este trabajo, porque si logramos que un interno sea reinsertado social, laboral, psicosocial y familiarmente; para la sociedad es una enorme victoria”, aseveró el religioso.

Además, destacó el panorama con el que se encontró al momento de visitar el recinto, con presos produciendo, realizando trabajos y con otra visión de vida. Algo en lo que coincidió Paulina Lueiza, alcaide del CCP.

La autoridad penitenciaria indicó que “la idea es seguir laborando en esta misma instancia en pro de la reinserción social, realizando actividades para toda la población penal. Además, dejamos claro que estar preso no significa perder la calidad de vida. Quiero agradecer también el aporte de la Municipalidad de Molina en las diversas actividades que hemos llevado a cabo durante el año”.

Tras el corte de cinta, quedó operativo el espacio en donde los reclusos podrán tomar parte del culto evangélico y enmendar el rumbo de sus vidas.

Martes 20 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.492,53
  • Dólar: $672,41
  • Euro: $767,77
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00