Emergencia

0 618

Llega el calor, la temporada de piscinas, helados; pero también de incendios forestales. Buscando evitar su aparición y combatir con mayor eficacia a los siniestros, el equipo municipal de Molina realizó un amplio despliegue por el territorio.

Tanto la Oficina Comunal de Emergencia como el Departamento de Aseo y Ornato han venido destinando sus esfuerzos en notificar a los dueños de terrenos en donde la vegetación representa un riesgo, para que realicen el correspondiente corta fuegos.

Se hizo esa tarea en sectores como los ubicados en el Cementerio Parroquial, Villa Región del Maule, frente a la Copa de Agua de Nuevo Sur y en Viña Lontué, por nombrar algunos.

Además, se realizó corte de maleza a lo largo y ancho de toda la comuna, mientras que la próxima semana se ayudará en la limpieza de sitios en la población Luisa Moreira, Los Nogales de Entre Ríos y la cancha del Estero Seco.

Gracias a esta serie de acciones, entre Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pudieron controlar los dos focos que se desarrollaron el miércoles, uno en los pastizales de Loma Blanca y el otro en un sitio eriazo de la Villa Región del Maule.

PREVENCIÓN

Entre las principales recomendaciones para prevenir incendios forestales, destaca no fumar en lugares con áreas verdes, no encender fogatas o manipular fuentes de calor a menos que sea imprescindible y mantener las cercanías de cada vivienda libres de vegetación o deshechos.

En caso de presenciar un siniestro, lo primero que se debe hacer es notificar a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Se recomienda la evacuación en calma cortando llaves de gas y la energía eléctrica, como también cubrir boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.

“Sabemos que, por la temporada, muchos turistas visitan no solo el Parque Nacional Radal Siete Tazas, sino que los muchos otros atractivos que tiene nuestra comuna. Es por eso que llamamos a la comunidad a tener precaución y a ser responsable con la naturaleza, ya que no queremos lamentar tragedias ya sea humanas o para el entorno natural”, comentó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Con el objetivo de mantener segura a nuestra comuna y de preservar las maravillas naturales que son admiradas por el país entero, la Municipalidad de Molina efectuó una reunión de trabajo entre el Comité Comunal de Prevención Civil, representantes de la Gobernación de Curicó, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

 

En la jornada, se realizó un diagnóstico sobre los principales puntos críticos que pueden revestir un potencial peligro debido a las altas temperaturas, como son las localidades de Alupenhue o El Yacal; además de trazar un plan de trabajo que combina los esfuerzos de las autoridades con el compromiso de los vecinos.

 

De esta forma, se abordó también los diversos tipos de riesgos para los que debe estar preparada una comuna como Molina, ya sea movimientos telúricos o actividad volcánica, por ejemplo. La alta convocatoria dio mayor realce a la actividad, puesto que estuvieron presentes organismos como la Defensa Civil, Carabineros, Cruz Roja, servicios municipales y, por supuesto, la máxima autoridad local: la alcaldesa Priscilla Castillo. “Fue una reunión bastante provechosa, ya que no solo hablamos de los incendios forestales, sino que también de las distintas emergencias que se pueden producir, como inundaciones, terremoto y erupciones.

 

Hay que buscar la forma de enfrentar esto como comunidad, por lo que ahora viene todo un proceso de capacitación hacia los vecinos; debemos estar todos preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, aseveró la jefa comunal. En tanto, el Jefe de la sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Maule, Guillermo Morales, advirtió que “el verano está a la vuelta de la esquina y las condiciones climáticas son muy adversas, con siniestros cada vez más agresivos.

 

 

Por lo mismo, llamamos a la comunidad a tomar precauciones y no hacer más uso del fuego como alternativa de eliminación de deshechos, ya que fácilmente podría salirse de control. Recordemos que, en Chile, el 99,8% de los incendios forestales son producto de la acción del hombre”.

 

Por su parte, Rodrigo Missiacos, ingeniero forestal de Onemi, anunció que “estaremos trabajando junto a la comunidad, pero también con los organismos de primera respuesta y con las autoridades. Queremos tener a las familias preparadas y que puedan ir haciendo la microzonificación de riesgo como comunidad, para que tengan un plan de emergencia. También estamos, junto a la Municipalidad de Molina, elaborando una capacitación en el Sistema de Comando de Incidentes”.

Porque siempre es mejor prevenir que lamentar, la Municipalidad de Molina organizó una capacitación para todos los integrantes del Comité de Emergencias de la comuna, cita a la que se sumaron representantes de diversas entidades civiles y estatales.

 

Con la mente puesta en proteger todos los rincones de la ciudad y los sectores rurales, la charla de microzonificación dictada por el profesional de apoyo de la Onemi Región del Maule, Alejandro Boettinger, permitió que todos los presentes participaran de manera activa, proponiendo mejoras a los protocolos de trabajo y aportando las particularidades de las labores que realizan.

 

“Una de las cosas fundamentales es que los equipos municipales cuenten con el apoyo de la comunidad, pues muchas veces son los vecinos los que tienen la experiencia y conocimientos de su territorio junto a las ideas de cómo mejorar su entorno. Al trabajar de manera coordinada junto al municipio, podrán identificar los riesgos asociados a cada parte de la comuna”, comentó el representante de la entidad.

 

Además, Boettinger agregó que con lo aprendido durante la jornada, el equipo municipal podrá “desarrollar talleres con las comunidades de diferentes sectores, siendo capaces de identificar cuáles son las amenazas presentes y buscar soluciones para mitigar sus efectos. Es una herramienta bastante sencilla de aplicar y un taller bastante entretenido, en el que todos los vecinos pueden participar”.

 

Al encuentro asistieron representantes de Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, Gendarmería de Chile, la Defensa Civil, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), la Delegación Municipal de Lontué y muchos más, quienes se comprometieron a implementar los nuevos cursos de acción ante eventualidades.

La municipalidad de Molina, en conjunto con el BancoEstado y los distintos Cuerpos de Bomberos de la comuna, iniciarán una campaña para recolectar dinero para lograr la compra de un camión aljibe para los voluntarios de la comuna, iniciativa que se efectuará durante las próximas actividades musicales que realizará el municipio.

Una ayuda solidaria consistente en más de mil fardos para la alimentación de ganado entregó la Municipalidad de Molina a través del programa Prodesal, beneficiando a agricultores de la zona de Licantén afectados por los incendios forestales.

La ayuda fue entregada por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo a su par de Licantén, Marcelo Fernández, la que será distribuida en el sector de Junquillo y alrededores, afectado por la destrucción de praderas destinadas a la alimentación animal.

“Se juntaron alrededor de mil fardos y eso nos deja muy contentos. Para nosotros es un orgullo ver las caras de alegría de los agricultores que reciben los fardos que serán de gran ayuda para sus animales. Esta ayuda surge de la necesidad que están pasando, ya que sabemos que no sólo fueron arboles y casas las afectadas por el fuego, sino que praderas donde se alimentaban los animales. Los agricultores de Molina donaron fardos, los juntamos y trajimos acá en conjunto con Prodesal para ayudarles” dijo la alcaldesa Priscilla Castillo.

La ayuda entregada por la municipalidad de Molina y Prodesal, beneficiará a los agricultores que tras el incendio forestal, además de perder sus viviendas y árboles, perdieron la fuente de alimentación para sus animales.

 

 

 

 

Lunes 16 de Septiembre de 2019
  • UF: $28.022,39
  • Dólar: $707,07
  • Euro: $783,20
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.131,00