Agricultura

Un no rotundo es la respuesta de la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, ante la posible instalación de una empresa avícola en Fuente de Agua, sector rural perteneciente a la turística comuna.

La autoridad justificó su rechazo a la iniciativa tras conocer detalles del proyecto ingresado por la compañía “Núcleo Agricovial” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en donde el propio solicitante reconoce que se verán afectadas por los malos olores localidades como Tres Esquinas, El Yacal, Portezuelo, La Valdesina, Estero La Viña, Estero Los Robles, el cerro Traluñé y El Bolsico.

Las instalaciones se ubicarán a 23,5 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas y corresponden a 330 hectáreas en donde se planea producir 800 mil huevos diarios, pero generando nada menos que 183,3 toneladas de guano al día.

Cabe destacar que la avícola ingresó dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en febrero y marzo de este año bajo el nombre de El Sauce, siendo la primera no admitida a calificación, mientras que la segunda quedó en estado “no calificado”. Actualmente, se está a la espera del pronunciamiento del SEIA sobre este tercer intento de la compañía.

JUNTO A LA COMUNIDAD

Tras conocer los pormenores del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Priscilla Castillo anunció que “nosotros, como municipalidad, nos estamos organizando con la comunidad para presentar todos los documentos y fundamentos necesarios para impedir que se pueda instalar esta empresa que contaminará el lugar, trayendo malos olores, moscas y todo lo que significa una planta avícola”.

La alcaldesa agregó que “obviamente, queremos que Molina siga creciendo, que haya más industrias y más trabajo para la gente; pero no a un precio que signifique contaminar y hacer que la gente tenga una mala calidad de vida”.

Hacer más productiva a la tierra, dotar de más alimentos saludables, pero, más que nada, cambiar las condiciones de vida de las personas. Estos son los objetivos que se planteó el equipo profesional del Programa de Autoconsumo en Molina, donde certificaron a 26 usuarios.

En una ceremonia encabezada por la alcaldesa Priscilla Castillo, los participantes recibieron el diploma que viene a coronar todo el trabajo realizado durante nueve meses junto a los profesionales de esta iniciativa perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y apoyada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

APOYO INTEGRAL

Una de las características que tuvo la versión 2018 de este programa fue su aplicación tanto para vecinos de Molina urbano como de sectores rurales. Es así como los usuarios pertenecían a localidades como Buena paz, La Valdesina, San Jorge de Romeral, Buena Fe, Pichingal, Cerrillo Bascuñán, Itahue y Lontué

La modalidad de trabajo consistió en diversas charlas y capacitaciones en áreas como el manejo orgánico de hortalizas, control de plagas, regadío y reciclaje de la basura para convertirla en tierra o en abono. De igual forma, fueron adquiriendo conocimientos en temas sociales, nutrición y en participación familiar.

Junto a ese acompañamiento técnico, también se construyeron invernaderos para que la producción no se detenga sin importar el estado del tiempo, como también gallineros para facilitar la tarea de quienes crían animales.

APRENDIZAJE

Gastón Herrera vive con su esposa en el sector de San Jorge de Romeral, dedicándose ambos a la crianza de aves y al cultivo de la tierra. Tras haber egresado del programa, comenta que “estamos encantados con todo el progreso que hemos tenido con las hortalizas”.

El campesino agrega que el aprendizaje no solo fue técnico, porque ahora, “lo bueno es que los dos remamos para el mismo lado junto con mi señora. Le quiero dar las gracias a don Helmuth Albarrán (coordinador de la iniciativa) y a todos los que forman parte del equipo, porque nosotros, en este sentido, éramos nulos, no teníamos idea de que existía esto”, reconoció.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que “estamos muy contentos por estos 26 vecinos que pudieron salir adelante gracias al Programa de Autoconsumo. El énfasis estuvo puesto no solo en brindarles un apoyo técnico y material, sino que también en ayudarlos a ser más felices y a aprender a trabajar en equipo, logrando ser mejores familias, uno de nuestros ejes fundamentales como municipio”.


 

En medio de la vorágine de la modernidad, son cada vez más las personas que buscan un escape de las grandes ciudades durante sus vacaciones, siendo el campo chileno un destino frecuente.

Es por ello que más de mil personas se arrimaron hacia el sector precordillerano de Molina, específicamente en El Toro, lugar donde fueron testigos de una jornada llena de tradiciones y chilenidad.

Un grupo de caballos pisoteando gavilla para separar la paja del grano no suena muy atractivo al leerlo, pero vivirlo es otra cosa. De eso pueden dar fe los que asistieron a esta nueva “Trilla a Yegua Suelta”, en donde la intensidad del galope y la destreza de los lugareños regaló momentos inolvidables a los visitantes.

Con el correr de la tarde, incluso los turistas de habla inglesa no podían abstenerse de gritar “¡ah, yegua, yegua, yeeegua!”, dada la euforia con que la multitud animaba a los equinos.

En la ocasión y con el apoyo de la Corporación Municipal de Turismo, también hubo espacio para el comercio de artesanías, souvenirs y recuerdos varios, en donde no podía faltar lo mejor de la gastronomía local: platos como cordero asado hicieron más completa la experiencia de los participantes.

Pero eso no fue todo, ya que también se dispuso de competencias típicas de nuestra patria, como carreras de ensacados, rayuela (o tejo), práctica de trompo y de emboque. De esta forma, dejaba su huella la Corporación Municipal de Deportes y su similar de Cultura.

La algarabía siguió con puesta en marcha de las famosas “carreras a la chilena”, en donde dos caballos se desplazan a máxima velocidad hasta llegar a la meta. A esto se sumó el desafío “Gánesela al Toro”, desatando las carcajadas de los comensales.

Al ritmo de canciones rancheras y con varias muestras de baile folclórico, los dos días de trilla se hicieron pocos para los espectadores, quienes manifestaron su interés en venir el próximo año.

“Para nosotros es muy importante rescatar las tradiciones del campo chileno. Por eso, esta iniciativa de trilla impulsada por nuestra Corporación de Turismo es una invitación a toda la familia para que participe. Poco a poco iremos mejorándola y la haremos más entretenida. Felicito a toda la gente del sector El Toro y El Radal por esta exitosa actividad”, comentó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.


0 156

Una emotiva ceremonia tuvo lugar en nuestra comuna, ya que la comunidad de San Jorge de Romeral organizó una jornada que recordó a Molina su historia y su legado.

 

Se trata de los 50 años de la Reforma Agraria, un proceso político en el que participaron activamente 38 familias y más de 2.000 trabajadores agrícolas.

 

Para esta cita con la historia, se juntaron los dirigentes y campesinos de antaño junto a las nuevas generaciones encargadas de continuar con el legado que cambió la vida de todo Molina y de gran parte del país.

 

Ante un entorno espectacular por la caída de nieve de la noche anterior, los discursos se sucedieron, como también las presentaciones artísticas, dando paso a la posterior presentación de un monolito que deja al descubierto la admiración comunal por lo que se forjó hace décadas.

 

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, se mostró conforme con el entusiasmo de la localidad, ya que “nosotros somos hijos de este proceso que nos permitió vivir en comunidad y tener una hermosa niñez y juventud. Por eso le damos las gracias a todas las personas que hicieron posible este proceso de parcelación y nos sentimos muy orgullosos”.

 

Una muestra de la importancia de la citada reforma, la entrega Aida Garcés, vecina que fue parte de las 38 familias que se atrevieron a participar de la iniciativa del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. “Para nosotros fue una alegría muy grande, porque nos permitió afirmarnos en el lugar y tener lo que ahora poseemos. Yo crié a mis ocho hijos y los eduqué aquí mismo cuando llegó la escuela, los cuales todavía están conmigo”.

 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de San Jorge de Romeral, Elena Gerli, expresó su deseo de que las nuevas generaciones asuman el desafío de continuar bregando por el buen vivir de Molina. “Yo quiero llamar a la juventud de la localidad, para hacerles un llamado a que colaboren con su sector, porque nosotros no somos eternos, ellos serán quienes traerán el progreso a este sector más adelante”, comentó.

 

 

Reforma Agraria[VIDEO]

MOLINA RECORDÓ SU HISTORIA CON LA REFORMA AGRARIA
Quisimos conmemorar los 50 años de este hecho histórico en el que fueron protagonistas 38 familias de nuestra comuna.
Fue una emotiva ceremonia en donde los habitantes de San Jorge de Romeral expresaron su gratitud por un proceso que les cambió la vida.
Esperamos que el Buen Vivir continúe en Molina!!

Posted by Municipalidad de Molina on jueves, 20 de julio de 2017

El diputado Roberto León y la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo anunciaron el inicio de acciones legales a favor de los más de 500 frambueseros de la región que fueron afectados por la entrega equivocada de más de 500 mil plantas por parte de la empresa Viveros Agromillora y de  la pérdida de sus cosechas, en caso de que la empresa denunciada no entregue una pronta solución a los afectados.

Ambas autoridades junto a tres agricultores que representaban a los afectados de las comunas de Teno y Molina se reunieron con el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes a quienes expusieron el grave problema que viven los frambueseros de las comunas de Linares, San Clemente, Talca, Parral  Teno, Romeral y Molina, poniendo come fecha límite para una solución el próximo 29 de marzo. Luego de ese día ambas autoridades iniciaran los trámites para una demanda colectiva basándose en la Ley de Derechos del Consumidor en el Sernac a favor de los agricultores.

 

MILLONARIA CONFUSIÓN

 

Según cifras oficiales, son más de 500 los afectados por el grave error efectuado por parte de la empresa Agromillora, quien entregó plantas de la variedad “Coho” en vez de la “Heritage”  a los frambueseros, como parte de un convenio gestionado por Indap, plantas que no resistieron  la temporada y que perjudicaron la producción de la frambuesa.

 

Como ejemplo, las plantas de frambuesas que fueron renovadas en octubre pasado, debieron haber estado hoy con un crecimiento superior a un metro y a la vez produciendo los primeros frutos, sin embargo un número importante del total plantado por los pequeños agricultores de Romeral y Molina, miden apenas diez centímetros.

 

Según la alcaldesa Priscilla Castillo, “las plantas gestionadas con un convenio con Indap, no sabemos porque este año no crecieron, a pesar de que los agricultores fertilizaron, prepararon la tierra e hicieron y todo lo que corresponde para una buena producción, pero no germinaron, esto afectó  la producción de este año sino que la del próximo” dijo.

 

Agregó que “lo que se pide es que devuelvan las plantas como corresponde y que exista una indemnización que no sólo cubra los daños  de la producción de este año, sino que del próximo también. Esta negociación la queremos hacer directamente con la empresa, puede estar Indap presente, pero sentimos que ellos no están representando los derechos de loa agricultores” dijo la alcaldesa.

Según el diputado Roberto León, “los más grave es que muchas de estas plantas salieron infectadas, entonces los agricultores no sólo produjeron este año, sino que además deberán tratar el suelo para desinfectarlo”.


CONTRALORÍA

Según el parlamentario de la DC, “la empresa Viveros Agromillora está  evitando negociar directamente con los agricultores y lo realiza a través de Indap, y eso está equivocado, porque el rol de esta entidad es proteger a los agricultores y no a las empresas”.

Roberto León anunció que debido a esta posible irregularidad, acudirá a la Contraloría General de la República “para indagar porqué funcionarios de Indap estarían tratando de intervenir,  descuidando a los agricultores y protegiendo a la empresa” aseguró.

 

PROPUESTA DE AFECTADOS

El agricultor Víctor Becerra de Romeral, quien fue designado como vocero y a la vez representante de los afectados de las comunas Molina y Romeral, también destacó la buena disposición de las autoridades, las cuales, dijo, no los han dejado abandonados en ningún momento y los seguirán acompañando en todas las gestiones que sean necesarias para superar el grave problema que hoy enfrentan.

Víctor Becerra señaló que este lunes en representación de los frambueseros afectados, le corresponderá presentar la propuesta de reparación a Viveros Agromillora Sur S.A., en una reunión programada para las 11:00 horas en la comuna de Molina y en la cual también estarán presentes las autoridades que están apoyando sus peticiones.

resized_frambueseros

 

 

resized_foto 3

Una reunión de trabajo sostuvo la Alcaldesa de Molina Priscilla Castillo, con la Junta de Vecinos El Radal, oportunidad que sirvió para conocer los avances y necesidades de los habitantes de este turístico sector.

Junto a los dirigentes se visitó el sector El Toro y Los Maquis, comprobando el funcionamiento de las redes de telefonía celular instaladas hace algunos días, instancia en que además los vecinos mostraron su preocupación por el estado del camino, esto luego de finalizar la temporada estival.

Frente a esta solicitud, la municipalidad de Molina se comprometió a enviar una máquina retroexcavadora para mejorar el camino hacia el sector El Toro.
Finalmente, la alcaldesa Priscilla Castillo felicitó a la directiva y a los vecinos que integran el Comité de Turismo Radal 7 Tazas, por los excelentes trabajos de mejoramiento en su camping.

Una ayuda solidaria consistente en más de mil fardos para la alimentación de ganado entregó la Municipalidad de Molina a través del programa Prodesal, beneficiando a agricultores de la zona de Licantén afectados por los incendios forestales.

La ayuda fue entregada por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo a su par de Licantén, Marcelo Fernández, la que será distribuida en el sector de Junquillo y alrededores, afectado por la destrucción de praderas destinadas a la alimentación animal.

“Se juntaron alrededor de mil fardos y eso nos deja muy contentos. Para nosotros es un orgullo ver las caras de alegría de los agricultores que reciben los fardos que serán de gran ayuda para sus animales. Esta ayuda surge de la necesidad que están pasando, ya que sabemos que no sólo fueron arboles y casas las afectadas por el fuego, sino que praderas donde se alimentaban los animales. Los agricultores de Molina donaron fardos, los juntamos y trajimos acá en conjunto con Prodesal para ayudarles” dijo la alcaldesa Priscilla Castillo.

La ayuda entregada por la municipalidad de Molina y Prodesal, beneficiará a los agricultores que tras el incendio forestal, además de perder sus viviendas y árboles, perdieron la fuente de alimentación para sus animales.

 

 

 

 

Viernes 19 de Octubre de 2018
  • UF: $27.397,67
  • Dólar: $670,08
  • Euro: $771,80
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00