Agricultura

0 549

Llega el calor, la temporada de piscinas, helados; pero también de incendios forestales. Buscando evitar su aparición y combatir con mayor eficacia a los siniestros, el equipo municipal de Molina realizó un amplio despliegue por el territorio.

Tanto la Oficina Comunal de Emergencia como el Departamento de Aseo y Ornato han venido destinando sus esfuerzos en notificar a los dueños de terrenos en donde la vegetación representa un riesgo, para que realicen el correspondiente corta fuegos.

Se hizo esa tarea en sectores como los ubicados en el Cementerio Parroquial, Villa Región del Maule, frente a la Copa de Agua de Nuevo Sur y en Viña Lontué, por nombrar algunos.

Además, se realizó corte de maleza a lo largo y ancho de toda la comuna, mientras que la próxima semana se ayudará en la limpieza de sitios en la población Luisa Moreira, Los Nogales de Entre Ríos y la cancha del Estero Seco.

Gracias a esta serie de acciones, entre Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pudieron controlar los dos focos que se desarrollaron el miércoles, uno en los pastizales de Loma Blanca y el otro en un sitio eriazo de la Villa Región del Maule.

PREVENCIÓN

Entre las principales recomendaciones para prevenir incendios forestales, destaca no fumar en lugares con áreas verdes, no encender fogatas o manipular fuentes de calor a menos que sea imprescindible y mantener las cercanías de cada vivienda libres de vegetación o deshechos.

En caso de presenciar un siniestro, lo primero que se debe hacer es notificar a Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134). Se recomienda la evacuación en calma cortando llaves de gas y la energía eléctrica, como también cubrir boca y nariz con un paño húmedo para no inhalar humo.

“Sabemos que, por la temporada, muchos turistas visitan no solo el Parque Nacional Radal Siete Tazas, sino que los muchos otros atractivos que tiene nuestra comuna. Es por eso que llamamos a la comunidad a tener precaución y a ser responsable con la naturaleza, ya que no queremos lamentar tragedias ya sea humanas o para el entorno natural”, comentó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

  • Los vecinos salieron en caravana desde la Plaza de Armas para expresar su rechazo al proyecto frente a la propia empresa, llamándoles la atención las contradicciones que presentó la compañía en su exposición y las posteriores declaraciones de su propietario, quien afirma no tener problemas con vivir al lado de 186 toneladas de guano.

 

Un centenar de personas arribó en caravana hasta el sector precordillerano de La Palmilla para dar inicio al proceso de participación ciudadana solicitada por el municipio en el marco de la eventual instalación de una avícola en Molina.

En esta oportunidad, profesionales del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), encabezados por su director, René Christen, explicaron tanto a los vecinos como a la alcaldesa Priscilla Castillo y a integrantes del Concejo Municipal los pasos legales que debe seguir la iniciativa, así como las observaciones que puede realizar la comunidad junto a los organismos técnicos.

Sin embargo, uno de los momentos más polémicos de la jornada efectuada en la escuela de la localidad fue al momento de la exposición de los representantes de “Núcleo Agricovial”, quienes no dejaron conformes a los asistentes con sus explicaciones.

CONTRADICCIONES

Llamó la atención de los vecinos la serie de contradicciones expuestas por la compañía perteneciente a la familia Vial Altamirano, como por ejemplo, la afirmación de que emplearán un galpón cerrado para las heces; sin embargo, su propia Declaración de Impacto Ambiental (DIA) da cuenta de un espacio abierto.

Además, uno de los dueños de la firma, Germán Vial, manifestó desconocer las 186,3 toneladas diarias de guano que el mismo documento indica que generará la avícola; aunque, para él, no representa mayor problema, ya que “nosotros tenemos 1 millón cuatrocientas mil gallinas en El Romeral y, aunque hoy no, he vivido toda mi vida ahí”. El propietario aseguró, además, que no tiene un plan para aminorar el impacto que generará su proyecto en el turismo y en Radal Siete Tazas, como tampoco tiene intenciones de echar pie atrás.

EMPLAZAMIENTO

En medio de la reunión y, tras explicar que “en países como Suiza o Alemania, este gigante no se autoriza” la alcaldesa Priscilla Castillo se dirigió al empresario para decirle que “yo le pido a usted, que es el dueño, que plante frutales o algo amigable con el medioambiente y la comunidad. Una empresa como ésta, de verdad que nos matará la calidad de vida y el desarrollo turístico que estamos pensando para el sector. Por tanto, yo apelo a su criterio, porque ni yo ni ninguno de nosotros puede competir con usted, porque puede contratar al mejor estudio de consultores y abogados. Apelo a su sentido humano, porque no queremos esta avícola que destruye nuestra calidad de vida”.

Para hoy miércoles está programada la segunda jornada de participación ciudadana, esta vez en El Yacal, a contar de las 18:30 horas.

 

Una sorpresa se llevaron quienes viajaban por la Ruta 5 Sur en el retorno del feriado largo, a la altura del peaje de Camarico, con la propia alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, encabezando una protesta ciudadana a la que acudieron cerca de 70 personas.

Se trató de una manifestación pacífica, en donde los vecinos de la turística comuna expresaron su profundo rechazo ante la posible instalación de una empresa avícola en el sector rural de Fuente de Agua, a escasos 23,5 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

De acuerdo a lo que la propia compañía “Núcleo Agricovial” informó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, sus operaciones generarán la impresionante cantidad de 186,3 toneladas de guano al día, deshechos que serán almacenados en tres hectáreas completas de las 330 que contempla el proyecto.

DAÑO A LA SALUD

Los manifestantes explicaron que los problemas que generará una planta de este tipo van más allá de los malos olores, los que de por sí afectarán a los sectores de Tres Esquinas, La Valdesina, El Yacal, Estero Los Robles, Estero La Viña, Cerro Traluñé y El Bolsico.

El daño también puede ser a la salud de las personas, ya que el guano fresco contiene sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico e inflamable; además de contar también con otros compuestos orgánicos que causan enfermedades.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Encabezando la protesta, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, detalló las diligencias que se encuentran realizando para frenar la llegada de Agricovial a la comuna. “Nosotros pedimos la participación ciudadana, porque no estaba considerada y esperamos que cada uno de los organismos pertinentes haga sus descargos para que esta avícola no se instale. Haremos todo lo posible para ello, lo que más necesitamos es difundir esto y hacer cada vez más presión”, dijo.

De igual manera, tuvo un peculiar mensaje para los propietarios de la compañía, aseverando que “no tenemos ningún problema en que planten frutales en el terreno, pero, por favor, una avícola no. Tenemos una ciudadanía que, al igual que ustedes, quieren vivir en un ambiente limpio y sin contaminación”.

Una manera distinta y entretenida de aprender vivieron los niños y niñas de Molina en una nueva versión de la Expo Aves.

Se trata de un evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo, teniendo lugar en la Escuela Agrícola, a medio camino entre el centro de la ciudad y Lontué, asistiendo más de cinco mil personas durante el día.

En la oportunidad, se comercializaron gallinas, gallos, polluelos y huevos, junto con presentar un show artístico a cargo del propio establecimiento y del ballet “Elegidos”, procedente de La Rioja, Argentina.

La tercera versión de este encuentro se emplazó en la granja educativa del recinto, algo que apreciaron de forma especial los niños y niñas que aprovecharon de admirar no solo plumíferos en esta ocasión.

Además, hubo gallinas tanto para la venta como para las llamativas competencias, dividiéndose en especies por kollonka, ketro y kollonka con aretes. Todo ello acompañado de los cada vez más frecuentes “foodtrucks”, que comercializaron todo tipo de comestibles para engañar al estómago mientras duraba la visita.

VOZ DEL EXPERTO

Para la edición de este año, el experto español José Castelló volvió a deslumbrar a todos con sus amplios conocimientos producto de toda una vida dedicándose a la crianza natural de aves.

Mundialmente reconocido como una eminencia en el tema, el ibérico vio con buenos ojos los encuentros que generó la instancia, diciendo que “me ha parecido muy interesante la gran cantidad de conversaciones que he tenido con criadores y con la afición. Hay cosas inéditas acá en Chile, porque en España tenemos una variedad de razas, pero no un orgullo nacional como la gallina mapuche que existe acá. Les animo a intentar mejorarla racialmente”.

Con la paciencia de un maestro, Castelló relata que “mi abuelo tuvo el mérito, en 1914, de venir en barco por el Estrecho de Magallanes y ver por, primera vez, a las gallinas mapuche. Fue él quien empezó a darlas a conocer a través del primer Congreso Mundial de Agricultura de 1921 en La Haya”.

Es por ello que no se cansa de destacar las bondades y peculiaridades de la especie local. “Lo fundamental es la pigmentación del huevo, que aquí es azul, algo que no posee ninguna otra raza en el planeta”, recalca, agregando otros detalles, como la ausencia de colas y los aretes con masa cárnica debajo.

 

CONTENTOS

Los organizadores sacaron cuentas alegres del evento, porque “cada vez tenemos mayor afluencia de público y de participantes, porque este año se sumaron hasta equinos y peces. Sin duda, es una feria que deja una marca y es la más importante del rubro”, señaló Claudia Torres, directora de la Escuela Agrícola.

Por su parte, Alejandra Sobarzo, representante de Aves Suyai, expresó sus deseos de que “cada vez podamos tener más expositores e instruir a la comunidad sobre la gallina mapuche”.

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó la oportunidad de brindar un panorama educativo con esta instancia, por lo que “agradecemos el trabajo de la Corporación Municipal de Turismo y de las personas que estuvieron exponiendo sus gallinas, huevos y otros productos, haciendo esto posible”.

 

Un no rotundo es la respuesta de la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, ante la posible instalación de una empresa avícola en Fuente de Agua, sector rural perteneciente a la turística comuna.

La autoridad justificó su rechazo a la iniciativa tras conocer detalles del proyecto ingresado por la compañía “Núcleo Agricovial” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en donde el propio solicitante reconoce que se verán afectadas por los malos olores localidades como Tres Esquinas, El Yacal, Portezuelo, La Valdesina, Estero La Viña, Estero Los Robles, el cerro Traluñé y El Bolsico.

Las instalaciones se ubicarán a 23,5 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas y corresponden a 330 hectáreas en donde se planea producir 800 mil huevos diarios, pero generando nada menos que 183,3 toneladas de guano al día.

Cabe destacar que la avícola ingresó dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en febrero y marzo de este año bajo el nombre de El Sauce, siendo la primera no admitida a calificación, mientras que la segunda quedó en estado “no calificado”. Actualmente, se está a la espera del pronunciamiento del SEIA sobre este tercer intento de la compañía.

JUNTO A LA COMUNIDAD

Tras conocer los pormenores del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Priscilla Castillo anunció que “nosotros, como municipalidad, nos estamos organizando con la comunidad para presentar todos los documentos y fundamentos necesarios para impedir que se pueda instalar esta empresa que contaminará el lugar, trayendo malos olores, moscas y todo lo que significa una planta avícola”.

La alcaldesa agregó que “obviamente, queremos que Molina siga creciendo, que haya más industrias y más trabajo para la gente; pero no a un precio que signifique contaminar y hacer que la gente tenga una mala calidad de vida”.

Hacer más productiva a la tierra, dotar de más alimentos saludables, pero, más que nada, cambiar las condiciones de vida de las personas. Estos son los objetivos que se planteó el equipo profesional del Programa de Autoconsumo en Molina, donde certificaron a 26 usuarios.

En una ceremonia encabezada por la alcaldesa Priscilla Castillo, los participantes recibieron el diploma que viene a coronar todo el trabajo realizado durante nueve meses junto a los profesionales de esta iniciativa perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y apoyada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

APOYO INTEGRAL

Una de las características que tuvo la versión 2018 de este programa fue su aplicación tanto para vecinos de Molina urbano como de sectores rurales. Es así como los usuarios pertenecían a localidades como Buena paz, La Valdesina, San Jorge de Romeral, Buena Fe, Pichingal, Cerrillo Bascuñán, Itahue y Lontué

La modalidad de trabajo consistió en diversas charlas y capacitaciones en áreas como el manejo orgánico de hortalizas, control de plagas, regadío y reciclaje de la basura para convertirla en tierra o en abono. De igual forma, fueron adquiriendo conocimientos en temas sociales, nutrición y en participación familiar.

Junto a ese acompañamiento técnico, también se construyeron invernaderos para que la producción no se detenga sin importar el estado del tiempo, como también gallineros para facilitar la tarea de quienes crían animales.

APRENDIZAJE

Gastón Herrera vive con su esposa en el sector de San Jorge de Romeral, dedicándose ambos a la crianza de aves y al cultivo de la tierra. Tras haber egresado del programa, comenta que “estamos encantados con todo el progreso que hemos tenido con las hortalizas”.

El campesino agrega que el aprendizaje no solo fue técnico, porque ahora, “lo bueno es que los dos remamos para el mismo lado junto con mi señora. Le quiero dar las gracias a don Helmuth Albarrán (coordinador de la iniciativa) y a todos los que forman parte del equipo, porque nosotros, en este sentido, éramos nulos, no teníamos idea de que existía esto”, reconoció.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que “estamos muy contentos por estos 26 vecinos que pudieron salir adelante gracias al Programa de Autoconsumo. El énfasis estuvo puesto no solo en brindarles un apoyo técnico y material, sino que también en ayudarlos a ser más felices y a aprender a trabajar en equipo, logrando ser mejores familias, uno de nuestros ejes fundamentales como municipio”.


 

En medio de la vorágine de la modernidad, son cada vez más las personas que buscan un escape de las grandes ciudades durante sus vacaciones, siendo el campo chileno un destino frecuente.

Es por ello que más de mil personas se arrimaron hacia el sector precordillerano de Molina, específicamente en El Toro, lugar donde fueron testigos de una jornada llena de tradiciones y chilenidad.

Un grupo de caballos pisoteando gavilla para separar la paja del grano no suena muy atractivo al leerlo, pero vivirlo es otra cosa. De eso pueden dar fe los que asistieron a esta nueva “Trilla a Yegua Suelta”, en donde la intensidad del galope y la destreza de los lugareños regaló momentos inolvidables a los visitantes.

Con el correr de la tarde, incluso los turistas de habla inglesa no podían abstenerse de gritar “¡ah, yegua, yegua, yeeegua!”, dada la euforia con que la multitud animaba a los equinos.

En la ocasión y con el apoyo de la Corporación Municipal de Turismo, también hubo espacio para el comercio de artesanías, souvenirs y recuerdos varios, en donde no podía faltar lo mejor de la gastronomía local: platos como cordero asado hicieron más completa la experiencia de los participantes.

Pero eso no fue todo, ya que también se dispuso de competencias típicas de nuestra patria, como carreras de ensacados, rayuela (o tejo), práctica de trompo y de emboque. De esta forma, dejaba su huella la Corporación Municipal de Deportes y su similar de Cultura.

La algarabía siguió con puesta en marcha de las famosas “carreras a la chilena”, en donde dos caballos se desplazan a máxima velocidad hasta llegar a la meta. A esto se sumó el desafío “Gánesela al Toro”, desatando las carcajadas de los comensales.

Al ritmo de canciones rancheras y con varias muestras de baile folclórico, los dos días de trilla se hicieron pocos para los espectadores, quienes manifestaron su interés en venir el próximo año.

“Para nosotros es muy importante rescatar las tradiciones del campo chileno. Por eso, esta iniciativa de trilla impulsada por nuestra Corporación de Turismo es una invitación a toda la familia para que participe. Poco a poco iremos mejorándola y la haremos más entretenida. Felicito a toda la gente del sector El Toro y El Radal por esta exitosa actividad”, comentó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.


0 317

Una emotiva ceremonia tuvo lugar en nuestra comuna, ya que la comunidad de San Jorge de Romeral organizó una jornada que recordó a Molina su historia y su legado.

 

Se trata de los 50 años de la Reforma Agraria, un proceso político en el que participaron activamente 38 familias y más de 2.000 trabajadores agrícolas.

 

Para esta cita con la historia, se juntaron los dirigentes y campesinos de antaño junto a las nuevas generaciones encargadas de continuar con el legado que cambió la vida de todo Molina y de gran parte del país.

 

Ante un entorno espectacular por la caída de nieve de la noche anterior, los discursos se sucedieron, como también las presentaciones artísticas, dando paso a la posterior presentación de un monolito que deja al descubierto la admiración comunal por lo que se forjó hace décadas.

 

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, se mostró conforme con el entusiasmo de la localidad, ya que “nosotros somos hijos de este proceso que nos permitió vivir en comunidad y tener una hermosa niñez y juventud. Por eso le damos las gracias a todas las personas que hicieron posible este proceso de parcelación y nos sentimos muy orgullosos”.

 

Una muestra de la importancia de la citada reforma, la entrega Aida Garcés, vecina que fue parte de las 38 familias que se atrevieron a participar de la iniciativa del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. “Para nosotros fue una alegría muy grande, porque nos permitió afirmarnos en el lugar y tener lo que ahora poseemos. Yo crié a mis ocho hijos y los eduqué aquí mismo cuando llegó la escuela, los cuales todavía están conmigo”.

 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de San Jorge de Romeral, Elena Gerli, expresó su deseo de que las nuevas generaciones asuman el desafío de continuar bregando por el buen vivir de Molina. “Yo quiero llamar a la juventud de la localidad, para hacerles un llamado a que colaboren con su sector, porque nosotros no somos eternos, ellos serán quienes traerán el progreso a este sector más adelante”, comentó.

 

 

Reforma Agraria[VIDEO]

MOLINA RECORDÓ SU HISTORIA CON LA REFORMA AGRARIA
Quisimos conmemorar los 50 años de este hecho histórico en el que fueron protagonistas 38 familias de nuestra comuna.
Fue una emotiva ceremonia en donde los habitantes de San Jorge de Romeral expresaron su gratitud por un proceso que les cambió la vida.
Esperamos que el Buen Vivir continúe en Molina!!

Posted by Municipalidad de Molina on jueves, 20 de julio de 2017

Miércoles 21 de Agosto de 2019
  • UF: $27.975,05
  • Dólar: $710,63
  • Euro: $788,89
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $49.033,00