Vivienda

Su compromiso de asegurar recursos para el Conjunto Habitacional “Santa Magdalena” de Lontué anunció el Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, tras reunirse en Santiago con la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

En la cita, donde también estuvo presente la senadora Ximena Rincón, el titular de la cartera explicó que “la idea es calificar pronto el proyecto, de aquí a diciembre, para que puedan postular. Nuestra intención es que, iniciado Don Leoncio, detrás vayan estas obras ya ejecutándose, porque además les corresponde la misma empresa (Nuevos Aires)”.

LARGA ESPERA

Más de 15 años de espera han debido soportar las 158 familias que componen este conjunto habitacional que anhela ver cumplido el sueño de la casa propia en tierras lontueninas mediante el subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Cabe destacar que este proyecto beneficiará a más de 600 personas pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, quienes no tendrán que pagar dividendo una vez que obtengan su hogar.

PLAZA PARA LA MATURANA

Tras ser consultado por la alcaldesa Priscilla Castillo sobre otra de las iniciativas que el municipio ha impulsado, como la Plaza Gabriela Mistral de la población General Maturana, el Ministro respondió que “la idea es que podamos licitar en diciembre de este año, para así colocar la primera piedra en febrero o marzo”.

El representante del Ejecutivo también recordó que existe un convenio entre su cartera y el Gobierno Regional para ejecutar estas obras en espacios públicos. Para estos trabajos, se destinarán más de 700 millones de pesos.

Sobre esta materia, la jefa comunal de Molina explicó que “los vecinos estaban un poco nerviosos, pero ya tenemos el compromiso para la licitación dentro del año, por lo que el primer trimestre de 2020 tendríamos máquinas trabajando. Nos vamos con buenas noticias y le agradecemos al Ministro Monckeberg, a la senadora Ximena Rincón y al Seremi de Vivienda, Gonzalo Montero”.

Mejorar los hogares de los habitantes de la comuna es el objetivo principal de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Municipal de Molina y por eso, cerca de 20 familias lograron un necesario cambio de techumbre.

Gracias al apoyo del equipo profesional para postular, el grupo de propietarios logró adjudicarse un subsidio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para eliminar el asbesto-cemento de los techos de pizarreño con data anterior a 2001, debido a los efectos cancerígenos que el mineral generaba.

La rapidez de los trabajos dejó contentos a los beneficiados, quienes vieron en solo cuestión de días solucionado un problema que arrastraban desde hace años.

REQUISITOS

Quienes pudieron reemplazar su antigua infraestructura debieron ahorrar solo 3 Unidades de Fomento (UF) al momento de postular, recibiendo luego hasta 60 UF de parte del Estado (un millón setecientos mil pesos, aproximadamente), monto que se elevará a las 110 UF para el próximo año.

Una de las felices usuarias es Blanca Rioseco, habitante de la población Parque Inglés. “Este cambio de techo me ha venido muy bien, porque de verdad no tenía dinero para hacerlo. Estoy agradecida de la alcaldesa Priscilla Castillo y de la Egis Municipal por tomarme en cuenta”, señaló.

El coordinador de esta entidad, César Fuentealba, detalló que las obras son de rápida ejecución, tardando, a lo más, cuatro días. Es por esto que aprovechó de “invitarlos a todos a que se acerquen a nuestras oficinas ubicadas en la Galería Quechereguas. Lo que queremos es erradicar el asbesto-cemento de Molina y para eso estamos realizando un trabajo bastante serio con una empresa certificada (a cargo del contratista Marcelo Bravo) y bajo la supervisión de Serviu”.

El profesional también agregó que, una vez efectuado este proceso, los beneficiados (en su mayoría adultos mayores) pueden postular a colectores solares.

Por tal motivo, todavía están recibiendo a los interesados para formar grupos que puedan adjudicarse este subsidio del Serviu. Las oficinas están abiertas los días lunes, miércoles y viernes de 08:30 a 14:00 horas.

 

 

0 403

El esperado momento llegó para 170 familias de Molina, con la entrega de las escrituras que los acreditan como legítimos dueños de sus viviendas.

Se trata de los habitantes de los conjuntos habitacionales Valles de Casa Blanca 4 y Villa Bicentenario 3, quienes recibieron sus casas hace ya varios meses, pero que todavía no recibían el necesario documento del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Durante la ceremonia efectuada en el teatro municipal, los beneficiados compartieron con las autoridades presentes, encabezadas por la alcaldesa Priscilla Castillo e integrantes del Concejo Municipal, senadores, diputados y otras autoridades regionales.

AÑOS DE ESPERA

Entre los felices propietarios que recibieron subsidio para hacer realidad el sueño de la vivienda propia, María Ibarra, hoy residente de Valles de Casa Blanca, explica que “postulé durante muchos años en Molina y no me resultaba, no había cupo; pero acá Dios me dio la bendición de quedar en la cuarta etapa. Hace nueve meses recibimos nuestras casas y el barrio es excelente”.

A cargo de la Oficina Comunal de Vivienda, José Lizana indica que “la importancia de esta ceremonia radica en que las personas ahora podrán obtener distintos documentos que les servirán para optar a mejoras de sus hogares”.

Entre los beneficios, destaca el mejoramiento tradicional, térmico, ampliación y paneles solares. “Nosotros, por mandato de la alcaldesa Priscilla Castillo y junto a la Egis Municipal, estaremos en coordinación con los sectores para formar comités que permitan elevar la calidad de vida de las personas”, informa el profesional.

Actualmente, en la comuna están formados diversos grupos habitacionales y comités de mejoramiento o ampliación. Mientras algunos recién están formando la demanda, hay otros que están postulando, mientras que los demás se encuentran aguardando la asignación de recursos. “Esperamos que dentro del año tengamos más buenas noticias”, anuncia Lizana.

0 407

En presencia de autoridades y de sus familiares, 182 beneficiados de Molina recibieron subsidio de mejoramiento tras ser postulados por la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) Municipal de la turística comuna.

Los felices propietarios llegaron hasta Curicó para formalizar la entrega de esta ayuda del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) mediante el Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF).

La medida contempla la entrega de hasta 53 Unidades de Fomento (UF) para mejoramiento regular, mientras que para mejoramiento térmico se asignan hasta 103 UF y hasta 63 UF para cambio de asbesto cemento. En total, se invertirán más de 315 millones de pesos en Molina gracias a estos subsidios.

GRACIAS A LA EGIS

Con gente de todos los rincones de la comuna, fueron seis los grupos que se adjudicaron el beneficio: “Los Liberales”, “Los Viñedos”, “San Hilario”, “El Trigal”, “Los Solitarios” y “Rayito de Luz”.

Una de sus integrantes, Jovita Poblete, explicó que, en la Egis Municipal, “nos atendieron súper bien, son un siete realmente. Le agradezco a Marco Olivier, a la señora Priscilla y a todo el equipo, es una maravilla”. Luz Vásquez agregó que “tuvieron harta paciencia y fueron perseverantes”.

PALABRAS DEL MINISTRO

Consultado por los buenos resultados de la Egis Municipal de Molina, el propio Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, alabó el trabajo de este tipo de entidades diciendo que “es una gran cantidad de subsidios y las Egis son fundamentales orientando en la legalidad y convirtiéndose en el puente para llegar al Serviu, ya sean municipales o particulares”, al mismo tiempo que le pidió a los vecinos “que estén encima de los trabajos para que éstos se terminen de buena manera”.

Las empresas encargadas de realizar las obras son la Constructora Marcelo Bravo Villalobos y la Constructora Anun, teniendo 60 días para iniciar operaciones, mientras que el plazo para terminar las faenas es de seis meses.

MÁS POSTULACIONES

Tras acompañar a la comitiva de beneficiados, la alcaldesa Priscilla Castillo comentó que “estamos súper contentos con todos estos subsidios para familias que tanto lo necesitan. Agradecemos sobre todo el trabajo de los dirigentes que forman los grupos que apoyamos mediante nuestra Egis Municipal. Invitamos a todos a acercarse a nuestras dependencias en la Galería Quechereguas, porque se vienen varias postulaciones durante el año”.

El horario de atención es de 08:30 a 14:00 horas los días lunes, miércoles y viernes.

0 205

Confirmando lo que fue la obtención de un verdadero sueño, 128 familias de Molina recibieron las escrituras de sus casas definitivas en plena Plaza de Armas.

Se trata del Conjunto Habitacional “Nueva Marsellesa”, ubicado en el sector oriente de la turística comuna, lugar en donde fueron beneficiados quienes se adjudicaron el subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS N°49.

Acompañando al grupo en el emotivo momento estuvieron autoridades locales y regionales, incluyendo senadores, diputados, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) del ramo, Gonzalo Montero, Consejeras Regionales y la alcaldesa Priscilla Castillo junto a integrantes del Concejo Municipal.

LARGA ESPERA

La presidenta del comité, Elena Retamal, admite que “siento alegría y pena a la vez, porque fueron 13 años de sacrificio, donde hubo damnificados por el terremoto. Pero ahora estoy muy orgullosa, porque significa que la gente ya tiene su casa como corresponde”.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, afirmó que “lo que viene ahora es que podrán postular a los diferentes beneficios que entrega el Gobierno, como son los subsidios de ampliación, mejoramiento y paneles solares. Para ello, tenemos disponible a nuestra Egis Municipal ubicada frente a la Escuela Superior, en la Galería Quechereguas. Estaremos esperando a todos los interesados los lunes, miércoles y viernes de 08:30 a 14:00 horas”.

La lucha de toda una vida llegó a su fin para 134 familias que encontraron en Molina su hogar definitivo.

Tras recibir las llaves, un mundo desconocido se abrió y una historia nueva comenzó a escribirse para cada uno de los felices propietarios, quienes postularon colmados de ilusiones en la Oficina de Vivienda del municipio o en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

El nuevo barrio está ubicado en la zona urbana de la comuna y se denomina “Valles de Molina 4”, reuniendo tanto a quienes pagan dividendo como a las 55 familias que no deben cancelar, previa acreditación socioeconómica y ahorro mínimo de 850 mil pesos.

Las casas, construidas por la compañía Nuevos Aires, poseen un espacio que parte desde los 74 metros cuadrados.

“Estamos contentos de poder compartir este gran momento con los nuevos vecinos y de contribuir al desarrollo de nuestra comuna, que cada vez va creciendo más. Por eso, también estaremos atentos junto a nuestra Egis Municipal para apoyarlos en la postulación a subsidios de ampliación y mejoramiento cuando lo necesiten”, indicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

De manos de la propia alcaldesa, Priscilla Castillo, ciento cuarenta familias de Molina recibieron las llaves de sus nuevas casas.

Los beneficiados con esta ayuda corresponden al Comité Habitacional San Nicolás 3B, cuyos integrantes se adjudicaron el subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS Nº 49 del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Ubicado en Valles de Casa Blanca 4, el conjunto estará poblado por vecinos de todos los rincones de Molina, incluyendo sectores rurales.

Los nuevos propietarios, podrán también optar, a contar de 2019, a la postulación de ayudas como subsidios de mejoramiento, para lo que será fundamental el trabajo de la Egis Municipal y la Oficina Comunal de Vivienda.

Cabe destacar que los interesados en conocer sobre los beneficios disponibles en materia habitacional, pueden acercarse a las dependencias de la Egis Municipal y la Oficina Comunal de Vivienda, en Galería Quechereguas de 08:30 a 14:00 horas, los días lunes, miércoles y viernes.

“Estuve esperando 10 años para cumplir el sueño”

Entre las 140 familias beneficiadas con el subsidio habitacional, hay algunas que cuentan con una historia marcada por la lucha y la superación de diversas adversidades. Tal es el caso de María Valdés, hasta ayer arrendataria en el sector Valles de Molina.

Madre de tres hijos y con un nieto “en camino”, esta vecina comenta, con voz entrecortada, que “anoche tenía una ansiedad tan grande que no podía dormir”, puesto que “estuve esperando cerca de 10 años para cumplir el sueño”. Tiempo en el que, detalla, muchas veces podría haber perdido la esperanza, en especial tras la aparición de problemas de salud que comenzaron a impedirle movilizarse y caminar de forma normal.

Sin embargo, reconoce que debido al apoyo de su núcleo familiar y a un “angelito”, mantuvo la fe intacta. “Estoy muy agradecida de José Luis (Lizana)”, confiesa, en referencia al Encargado de la Oficina Municipal de Vivienda de Molina.

La ahora propietaria también dedicó palabras a “la señora alcaldesa, Priscilla Castillo, como también a la directiva del comité, porque han sido las protagonistas para que yo esté aquí hoy y pueda decir que ésta es mi casa”.

Por su parte, la jefa comunal felicitó “a cada una de las 140 familias que hoy recibieron su vivienda y destacar también a todo el equipo municipal que trabajó para que este sueño sea una realidad”, recordando que las puertas de la Oficina de Vivienda están abiertas para quienes deseen consultar sobre postulaciones a subsidios.


 

Los primeros de una serie de trabajos comenzaron para los vecinos del Comité Habitacional “La Ilusión” de Lontué, quienes se adjudicaron subsidio de mejoramiento térmico destinado a sus viviendas.

En la oportunidad, el equipo de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Municipal se hizo presente para constatar la correcta ejecución de la obra y anunciar a los beneficiados el comienzo de las construcciones.

La ayuda económica que entrega el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) consiste en 103 Unidades de Fomento (UF), de las cuales tres corresponden a lo que se exigía tener ahorrado para acceder al financiamiento.

APOYO MUNICIPAL

Los integrantes del grupo agradecieron el constante apoyo que recibieron del municipio a través de la Egis Municipal desde que se conformaron como Comité Habitacional hasta la obtención del subsidio.

“Para mí, es una satisfacción y estoy sorprendido de decir que he cumplido mi sueño. Agradezco la preocupación y responsabilidad de ustedes”, dijo emocionado al equipo de funcionarios José Ramírez, uno de los 19 miembros de la colectividad.

“Estamos muy contentos por este beneficio otorgado a los vecinos de la Villa Los Copihues de Lontué, porque sabemos lo mucho que necesitaban esta ayuda para hacer más acogedores sus hogares y mejorar su calidad de vida. Quiero destacar también el tremendo trabajo de nuestra Egis Municipal: la creamos para dar soluciones habitacionales y en su breve tiempo funcionando, ya lidera frente a sus competidoras molinenses del sector privado”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 180 días y están a cargo de la empresa constructora Anun.

Pese al poco tiempo que lleva funcionando en la comuna, la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Municipal de Molina anotó otro buen resultado al conseguir subsidio de mejoramiento térmico para un grupo de vecinos de Lontué.

Los beneficiados corresponden al Comité Habitacional “La Ilusión”, un grupo formado por 19 personas que recibirán 103 Unidades de Fomento (UF), de las cuales 3 corresponden a lo que se exigía tener ahorrado.

LÍDERES EN MOLINA

La Egis Municipal también entregó buenas noticias al Comité Habitacional “Doctor Hurtado Mejora”, el cual agrupa a 39 vecinos de diversos sectores de la comuna, quienes se adjudicaron subsidio de mejoramiento para realizar obras como cambios de puertas y ventanas, instalación de cerámicas, piso flotante e incluso artefactos del baño, entre otros.

Estos resultados han posicionado al organismo público como el líder entre las demás Egis de Molina durante el primer llamado que realizó el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

La alcaldesa, Priscilla Castillo, destacó que esto se debe “a la seriedad con la que trabaja el equipo que conformamos cuando decidimos crear la Egis Municipal. Esperamos que cada vez más personas puedan postular, ya que sabemos que hay muchas necesidades habitacionales”.

CELEBRAN

“La Egis nos acompañó mucho. Pese a que son nuevos funcionando, sabían todo lo que teníamos que hacer”, comentó Magadalena Reyes, integrante del comité “La Ilusión”.

Palabras similares tuvo otro miembro del grupo, José Ramírez, quien aseguró que “al final se dieron las cosas gracias a una entidad respaldada por la alcaldesa y se nota que hay un trabajo muy importante. Estamos muy contentos, porque jamás imaginamos que se podría cumplir el sueño”.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, explicó que “estos subsidios son muy importantes, porque aumenta no solo la plusvalía, sino que también la calidad de vida de las familias”. En la misma línea, la Consejera Regional, Cristina Bravo, indicó que “desde el Core, nosotros también aportamos recursos para que se pueda postular a los colectores solares que contribuyen a la descontaminación ambiental, tal como nos lo ha pedido la alcaldesa”.

VAN POR MÁS

Actualmente, la Egis Municipal tiene a 232 personas presentadas para el segundo llamado de Serviu y su coordinador, César Fuentealba, afirma que pueden acercarse los interesados en formar parte del tercer llamado.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas, en la céntrica Galería Quechereguas.

0 2648

“El sueño de todos” es el nombre del nuevo Comité Habitacional que formaron 122 entusiastas pobladores de Molina, asesorados por la Oficina Municipal de Vivienda.

La constitución de la agrupación tuvo lugar en el teatro de la turística comuna, en donde muchos de los integrantes llegaron con sus hijos para consagrar la instancia que les permitirá postular al subsidio del Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS Nº49 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Esto permitirá la conformación de un nuevo barrio para la ciudad, el cual estará emplazado en el ex fundo propiedad de la familia Cetty (por calle Quechereguas), mientras que la edificación del proyecto se encuentra a cargo de la constructora Independencia.

APOYO MUNICIPAL

Si bien, los cupos para este conjunto habitacional ya están completos, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, hizo un llamado a quienes deseen postular para la obtención de un subsidio, a acercarse a las dependencias de la Oficina Municipal de Vivienda, ubicada en la céntrica Galería Quechereguas.

“A través de la Egis Municipal estamos formando distintos grupos y hacemos la invitación a todos los que pagan arriendo o que viven de allegados, decirles que el sueño de la casa propia sí puede hacerse realidad. Tenemos profesionales especialmente dedicados para atenderlos y sacar adelante a cada familia de la comuna”, dijo la autoridad.

En tanto, el presidente electo del Comité, Jorge Yévenes, junto con agradecer el apoyo del equipo profesional, agregó que “esto es una gran alegría y ahora solo nos queda prepararnos para el trabajo a largo plazo. Agradezco la confianza de todos los integrantes del grupo en la directiva”.

Cabe destacar que quienes forman esta agrupación son personas de todos los rincones de la comuna, inclusive de sectores rurales. La particularidad es que se trata de usuarios que nunca habían podido postular a una vivienda. La próxima reunión que tendrán, será el jueves 16 de agosto, en horario a definir.

Martes 15 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $712,04
  • Euro: $785,40
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00