Turismo

Una muestra de valentía, rigor y destreza hizo un grupo de jóvenes en pleno Parque Nacional Radal Siete Tazas, practicando un novedoso deporte extremo: “Highline”.

Esto consiste en atravesar el vacío sobre una cuerda sin más ayuda que la habilidad del cuerpo y la persistencia de la mente. Para la ocasión, el lugar elegido fue nada menos que el afamado sector de “El Velo de la Novia”, cascada en donde la caída de agua asemeja a esa icónica prenda femenina.

Para ello, la agrupación “Cinta Floja” contó con todos los permisos y autorizaciones correspondientes, siendo el municipio un agente que agilizó de varios de los trámites para hacer historia en el turístico sector.

Además, aprovecharon la instancia para impartir un taller a los alumnos de la Escuela Radal, acudiendo también los niños de las cercanías del lugar. Casi a ras de piso, los pequeños participantes aprendieron sobre esta llamativa actividad sin riesgo alguno para su seguridad.

COLABORACIÓN MUNICIPAL

Joaquín Neira es uno de los valientes que practica “Highline” y ostenta el récord sudamericano de la especialidad tras haber atravesado anteriormente por una cinta de 410 metros de longitud.

Tras haber experimentado la sensación de fundirse con la belleza natural de “El Velo de la Novia”, el joven agradeció la rapidez con que se gestionaron los permisos correspondientes, ya que “la Municipalidad se mostró totalmente abierta a ideas nuevas de turismo y por eso pudimos hacer el proyecto de manera muy expedita, en la misma semana ya teníamos el permiso para instalarnos”.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, explicó que “este tipo de actividades va en promoción de nuestro paisaje y del desarrollo sustentable que queremos tanto para la zona como para los vecinos. Los chicos de Cinta Floja tendrán dentro de su catastro de imágenes a esta práctica en Radal Siete Tazas y podrán mostrar eso en muchos otros lugares. Además, estamos viendo la posibilidad de hacer un festival sobre esta disciplina a futuro y más talleres como el que hicieron”.

APOYO A LA COMUNIDAD

En medio de su acelerado itinerario durante los dos días que estuvieron en la comuna, Joaquín Neira cuenta que uno de los momentos más emotivos fue cuando enseñaron sus habilidades a los alumnos de la Escuela Radal.

“Los niños estaban súper entusiasmados y recibimos el apoyo de toda la comunidad, hasta de Carabineros del Retén (f) Radal, mostrando confianza en nosotros y entendiendo que es un deporte poco común, pero que cada vez más se va desarrollando”, dijo el joven.

Por su parte, su colega Matías Reyes explica que “dentro de lo que se trata esta disciplina, el equilibrio es un valor fundamental y ello implica una gran cantidad de aristas. Por ejemplo, hemos aprendido a relacionarnos con la naturaleza y a tener una muy buena alimentación, lo que va muy en línea con el enfoque del buen vivir que promueve el municipio”.

 

Una muestra de los frutos que se obtienen de la alianza público-privado tuvo lugar en Molina, con la celebración del Día Mundial de la Alimentación Saludable en los locales comerciales ubicados en el exterior del estadio municipal.

Para sorpresa de los clientes habituales y de los transeúntes que se desplazaban por la concurrida Avenida Luis Cruz Martínez, una degustación gratuita de novedosos productos se ofrecía a todos aquellos que se acercaban hasta el lugar.

Se trata de un evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo en conjunto con la Feria Libre de Molina (Felimol), entidad que agrupa a los locatarios del popular sector y que ha mostrado notorias mejoras en la calidad de la atención, en especial con la reciente instalación de Redcompra como medio de pago.

AMBIENTE FAMILIAR

Más de un centenar de personas asistió a la actividad, destacando la participación de adultos mayores y de niños, quienes quedaban fascinados con las preparaciones confeccionadas por los propios feriantes de la Felimol.

Además, el equipo del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lontué se hizo presente realizando tomas de presión arterial y midiendo la estatura y peso de quienes voluntariamente se acercaban a conocer su estado físico.

Para coronar el evento, la Corporación Municipal de Deportes dispuso de una clase de Boxy’Dance en donde el público pudo ejercitarse al ritmo de la música y aprendiendo algunos movimientos propios del pugilismo.

“Es cada vez más importante que, como sociedad, tomemos consciencia sobre la importancia de la vida saludable, ya que muchas veces la gente se preocupa del tema solo cuando vienen las enfermedades. Por eso, como municipio, queremos crear cultura entre la población, porque en la medida en que tengamos buenos hábitos, disminuiremos considerablemente la probabilidad de contraer algún malestar y contribuiremos a brindar un buen vivir a los habitantes de la comuna”, indicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Dominando el cuerpo y limpiando la mente de cualquier problema, ochenta valientes se atrevieron en el “Desafío El Bolsón”, un recorrido por el sector cordillerano de Molina en donde la naturaleza es la protagonista.

El trayecto contempló 12 kilómetros de ida y la misma distancia de vuelta, caracterizándose por los obstáculos que la propia montaña coloca para los que osen adentrarse en sus aposentos, dejando un especial premio para los excursionistas: lugares como “El Colmillo del Diablo” y “Las Cascadas Gemelas” ostentan una vista simplemente espectacular.

La instancia se viene llevando a cabo gracias al trabajo conjunto entre el municipio con la Corporación de Turismo y su similar de Deportes, permitiendo que cada vez más personas puedan conocer esta belleza escondida.

ADULTOS MAYORES

La aventura partió desde la madrugada del domingo y comenzó desde el sector de Parque Inglés (al interior de Radal Siete Tazas), una zona donde en el futuro el municipio construirá un centro recreativo pensado principalmente para adultos mayores. Precisamente, personas de ese rango de edad fueron las que más destacaron en la subida.

Así lo grafica Pilar Obreque, molinense de 62 años, quien afirma con emoción que “hace años tenía el sueño de llegar acá” y que “pensaba que el trayecto era más difícil. Me encanta que la Casa del Turista haga estas actividades”.

Similar mirada tiene Alicia Ríos, residente de la villa San Hilario, quien señala que es “primera vez que participo y me pareció maravilloso, es una experiencia que jamás había vivido y quedé feliz”. Sobre el viaje, relata que “al principio, me costó un poquito, pero llegué bien y no tuve problemas a la bajada. Hace poco, vi en la televisión un video de El Bolsón y soñaba con ir. Si pude yo, los demás también”.

Por su parte, Francisca Sazo, de profesión agrónoma y vecina de la villa Región del Maule, explica que “me sorprendió el sendero, la última parte es bastante pesada, hay tres cuestas que dejan sin aliento. Es difícil, pero no imposible. Para todas las personas que piensen que no se puede, les digo que la organización es súper buena y te hacen sentir seguro”.

PRÓXIMO DESAFÍO

Como ya es tradición, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, asistió puntualmente a la cita y recorrió junto al grupo los 12 kilómetros de aventuras, dando el ejemplo y llamando a fomentar el deporte y la vida sana. “Lo pasamos estupendo, no siento las piernas, pero fue espectacular, una experiencia inolvidable”, aseveró.

La autoridad detalló que por la cercanía del invierno habrá una pausa en los recorridos, pero que volverán a la carga el primer domingo de septiembre con el “Desafío Traluñé”, para lo cual los interesados deberán estar atentos a las redes del municipio para inscribirse.

 

 

Como si estuvieran explorando las tierras más indómitas del planeta, más de siete mil personas, entre adultos y niños, disfrutaron de una experiencia única gracias a la Expo Mascotas en Molina.

La instancia se realizó por primera vez en la comuna gracias al municipio comandado por la alcaldesa Priscilla Castillo junto al apoyo de la Corporación Municipal de Turismo y duró tres días, partiendo el viernes 5 de abril de manera gratuita, lo que convocó tanto a familias locales como de otras ciudades.

Inclusive, se regalaron microchips para las mascotas, facilitando así el registro que debe costear cada propietario de un animal, de acuerdo a la nueva ley en vigencia.

SELVA VIVA

En plena Plaza de Armas se instaló la “Selva Viva” (proyecto que dirige el entomólogo Alfredo Ugarte), permitiendo que grandes y chicos realizaran un verdadero “tour” para conocer y tocar con sus propias manos la gran cantidad de mamíferos, aves y reptiles disponibles, además de aprender con los guías de cada especie.

Las estrellas de la jornada fueron las serpientes pitón, el tucán y los papagayos, transformándose en fotografía obligada para muchos.

Pero el atractivo no se quedaba solo ahí, ya que también se sumó una granja educativa y una serie de puestos de venta con accesorios para mascotas, en una verdadera feria que se montó en los costados del lugar.

SHOW DEL GATO JUANITO

El domingo tuvo la especial participación de un personaje que antaño hizo corear sus canciones a toda una generación: El “Gato Juanito”. Decenas de niños se congregaron alrededor del escenario para participar de los entretenidos concursos y disfrutar de la música de este personaje infantil.

Uno de los momentos más divertidos fue la competencia de baile del popular juego en línea “Fortnite”, en donde damas y varones mostraron sus ingeniosos pasos ante la encendida concurrencia.

PODRÍA REPETIRSE

El gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, reconoció que “estamos muy contentos con esta Expo Mascotas, una iniciativa de la alcaldesa Priscilla Castillo donde hemos tenido variadas actividades y nos visitaron alrededor de siete mil personas durante los tres días”, anunciando que está en sus planes repetir la instancia, ya que “esperamos que ésta no sea la única versión, tal como lo hemos hecho con la Expo Aves, cuya cuarta versión será en octubre”.

 

Levantarse antes de que salga el sol, caminar kilómetros con los zapatos bañados en barro y soportar los embates de la lluvia o de la nieve para llegar a su sala de clases era la cruda realidad de los niños que asistían a la Escuela El Radal.

Sin embargo, a partir de ahora, esos días serán solo un recuerdo, ya que gracias a la Corporación Municipal de Turismo de Molina los estudiantes disponen de transporte gratuito desde su casa hasta el establecimiento.

El vehículo en cuestión es un todoterreno marca Mahindra con tracción 4×4, características que lo hacen ideal para atravesar hasta los más difíciles caminos, en una ruta que ya comenzó los esperados trabajos de pavimentación.

CON FONDOS DE TURISMO

La encargada de entregar la noticia fue la alcaldesa Priscilla Castillo, quien acompañó personalmente a los alumnos desde sus domicilios hasta el recinto educativo, dando inicio así a una nueva era para la comunidad.

La jefa comunal expresó que “Estamos súper contentos de ver las caras felices de niños, apoderados y profesores. Ellos tenían que recorrer kilómetros para poder llegar a su escuela y la mayoría de las veces sin la posibilidad de tener un vehículo, mientras que ahora lo tendrán de forma permanente”.

La autoridad señaló que todo esto se materializó gracias al trabajo conjunto entre el municipio y la Corporación de Turismo, entidad sin fines de lucro. Su gerente, David Bugueño, detalló que el todoterreno se pudo comprar “a través de ingresos propios, sin subvención municipal. Esto fue posible gracias a los recursos que generamos por el Festival de la Vendimia, el camping y la venta de pasajes de MT Bus”.

El profesional agregó que el nuevo motorizado “tiene un doble propósito: trasladar a las personas de la zona de acá que trabajan con nosotros en el camping y apoyar a los niños con problemas de locomoción para llegar a la escuela”.

HASTA 7 KILÓMETROS

Con emoción, el Director de la Escuela El Radal, Jorge Astudillo, relata lo que fueron años difíciles para sus alumnos, en donde debían hacer enormes esfuerzos para llegar a clases. “Antes ellos caminaban. Sacando el kilometraje, el más lejano era Álex con 7 km, Eduardo con 2,1 km y Estefanía con 4,1 km. Eso lo tenían que hacer aunque lloviera y nevara porque son súper responsables”, asegura.

Consultado por esta nueva etapa para sus estudiantes y las familias, el docente indica que “para los apoderados era algo muy complicado, al punto que más de alguno estuvo a punto de irse porque no iba a tener transporte y durante algún tiempo el profesor o Carabineros trasladaba a los niños. Esto un gran avance, por lo que estamos contentos; queremos que el establecimiento siga creciendo y agradecemos tanto a la alcaldesa como a la Corporación por su apoyo”.

Un nuevo atractivo turístico estará disponible en las inmediaciones del Parque Nacional Radal Siete Tazas, con el anuncio de la construcción de un refugio recreativo en el sector de Parque Inglés.

La noticia fue dada a conocer por la propia alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien valoró la aprobación del Consejo Regional de los recursos que ascienden a casi $95 millones para ejecutar el proyecto del municipio.

“Se trata de un recinto que contará con 270 metros cuadrados construidos, contempla 5 dormitorios con capacidad para seis personas cada uno, camarines con baños, duchas para varones y damas, cocina, salón multiuso para comedores, bodega y terraza”, detalló la autoridad, agregando que “tendrá todo lo necesario para la estadía de adultos mayores y de la comunidad en general en esta hermosa zona”.

Además, en línea con el criterio inclusivo que viene impulsando la jefa comunal, se dispondrá de baños para discapacitados y rampas de acceso para quienes se movilizan con sillas de ruedas.

El material con el que se edificará la infraestructura ubicada en terreno municipal es madera, asegurando así su integración con el paisaje.

0 1972

Debido a los trabajos de pavimentación, el camino hacia Radal Siete Tazas tendrá el tránsito suspendido en algunos horarios a contar de hoy, de acuerdo a información entregada por la Dirección de Vialidad a la Municipalidad de Molina.

La circulación de vehículos en el kilómetro 17 de la Ruta Las Trancas – Parque Inglés se verá impedida de lunes a jueves entre 09:0 a 13:00 horas, permitiéndose una “ventana” desde 13:00 a 14:00 horas, para luego retomar la restricción de 14:00 a 17:00 horas.

Cabe destacar que esta medida no se aplicará durante el período comprendido  entre Navidad y Año Nuevo, para ser retomada en enero. Tampoco habrá interrupciones los días viernes, sábado y domingo.

“La finalidad es la seguridad de los usuarios, porque necesitamos contar con un área para el uso y manipulación de explosivos”, explicó el Inspector Fiscal de Vialidad, Orlando Cancino.

El profesional agregó sobre estas delicadas labores que “ojalá podamos hacerlo en el mínimo de tiempo posible para generar los menores inconvenientes posibles”, detallando que el lugar de las detonaciones corresponde al kilómetro 17, en el sector El Portillo, donde está la bajada hacia el puente.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que “estaremos informando a toda la comunidad, a través de distintos medios, sobre los horarios de cierre temporal de la ruta. Esperamos que los turistas también se animen a venir, ya que los fines de semana, el acceso a nuestro Parque Nacional se encontrará operando con normalidad. De igual manera, agradecemos la comprensión de quienes se vean complicados por esta suspensión del tránsito, ya que todo va en pos de concretar lo antes posible la anhelada pavimentación”.

0 1168

Resguardar la flora y fauna nativa, mejorar la fluidez en el acceso y brindar una experiencia turística de alta calidad. Con todo eso en mente, el Concejo Municipal de Molina aprobó por unanimidad la Ordenanza sobre uso, goce, protección resguardo y conservación del Parque Nacional Radal Siete Tazas, con sus alrededores.

El visto bueno definitivo para la normativa llegó tras meses de intenso trabajo, en el que participaron tanto organizaciones sociales como lugareños, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de la Corporación Municipal de Turismo y del municipio.

“Estamos contentos de poder dar un paso tan importante como éste, en donde estamos estableciendo una regulación para el tránsito de vehículos hacia el lugar, evitando así congestiones y potenciales accidentes. Además, dotamos de herramientas a Carabineros para fiscalizar, apoyando así el excelente trabajo de Conaf protegiendo el ecosistema de esta verdadera maravilla de la naturaleza”, comentó la alcaldesa Priscilla Castillo.

HORARIOS

La Ordenanza Municipal estipula que, entre el 1 de enero y el último día de febrero, los vehículos particulares podrán ingresar por la barrera de control de Carabineros desde 07:30 a 16:00 horas. Quedan fuera de la medida los residentes y visitantes con reservas, como también el transporte público.

Sin embargo, personal policial queda facultado para bajar la barrera cada vez que se encuentre superada la capacidad de carga vial del Parque, sin importar la época del año y la hora.

MASCOTAS

El texto también prohíbe el ingreso de mascotas y de animales de pastoreo tanto a la Reserva como al Parque Nacional, ya que perturbarían gravemente la vida silvestre, afectando irreversiblemente al ecosistema. Quedan exceptuados de esta disposición, las personas con discapacidad que requieran de perros guías, los que deberán portar siempre su arnés.

Además, la ordenanza es estricta en cuanto al manejo de la basura, ya que establece la obligación de mantener el medioambiente libre de agentes contaminantes, disposición que rige tanto para los comerciantes como para los visitantes del lugar.

RUIDOS Y FUEGO

También hay restricciones para lo que respecta a contaminación acústica, impidiendo la circulación de vehículos con escape libre o dispositivos que aumenten el ruido, al igual que los generadores de combustión interna que no tengan buenas condiciones en sus sistemas de silenciador. Tampoco se permiten altoparlantes y radios entre las 23:00 y 08:00 horas sin previa autorización del municipio.

De igual manera, se podrá encender fuego o usar fuentes de calor únicamente en los lugares autorizados, manipulado solamente cocinillas a gas o con carbón. Sin embargo, la administración puede prohibir de manera absoluta el uso de fuego.

CIRCULACIÓN

El documento detalla también que los motorizados podrán transitar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, prohibiéndose las motocicletas en los senderos y caminos internos del Parque. En tanto, los ciclistas podrán circular exclusivamente por los caminos vehiculares.

FISCALIZACIÓN

La fiscalización de lo mandatado en esta ordenanza corresponde a Carabineros, guardaparques de Conaf e inspectores municipales. Toda infracción será sancionada por el Juzgado de Policía Local con multas que oscilarán entre 1 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), castigándose la reincidencia con 3 a 5 UTM.

El texto comenzará a regir desde que se publique en el Diario Oficial, comenzando primero con un período de marcha blanca.

Fueron 27 los usuarios beneficiados con el Programa Regional de Empleo (PRE) 2018 en Molina, mezclando tanto a habitantes de la turística ciudad como a los residentes de Lontué.

Es por ello que cinco representantes de la comuna llegaron hasta el edificio de la Gobernación de Curicó para recibir el diploma con que se les reconoce por haber sido parte de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional (Gore) y ejecutada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la oportunidad, los participantes agradecieron al municipio por haberles permitido formar parte de la instancia, ya que lo que caracteriza a todos ellos es presentar condición de vulnerabilidad en la Ficha Social.

“Estamos contentos de poder ayudar a vecinos tanto de Molina como de Lontué junto a nuestra alcaldesa Priscilla Castillo. Sabemos que hay muchas personas que necesitan apoyo y esperamos que, con este granito de arena, puedan salir adelante no solo ellas, sino que también todo su entorno familiar”, comentó el Jefe de Gabinete de la municipalidad, Sebastián Vergara.

AGRADECIMIENTO

Entre los representantes de la turística comuna, Lorena Vilches, habitante de la Villa María Auxiliadora, agradeció “la ayuda de la alcaldesa (Priscilla Castillo) y Sebastián Vergara, porque siempre se contactaron con nosotros”.

Esta usuaria detalla que es la tercera vez que participa del programa y “me viene muy bien este trabajo, porque tengo una hija y dos nietas. Este año, arreglamos las áreas verdes de los jardines de la ciudad y quedó todo muy bonito”. Además, valoró el “buen grupo” que tiene con sus compañeras.

APOYO AL TURISMO

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Carolina Torres, explicó que este tipo de proyecto tiene un importante impacto en las comunas que se preocupan mucho de su turismo, como Molina. “Aporta mucho al tener las calles y plazas limpias”, indica la autoridad, agregando que “la gente trabaja hermoseando las ciudades de día y en la tarde pueden dedicarse a las tareas del hogar, lo que también ayuda a combatir la cesantía”.

La profesional planteó también que “esperamos tener nuevamente el apoyo del Intendente con el Gobierno Regional” para que el PRE vuelva a realizarse el próximo año.

Era la última expedición del año y quisieron despedirla con todo. Es por eso que, coronando lo que ha sido una serie de retos, el “Desafío Chiquillanes” permitió que más de 80 excursionistas conocieran parte de la zona precordillerana de Molina.

Organizada por la Corporación Municipal de Turismo, junto a su par de Deportes, la actividad contó, como ya se ha hecho tradición, con la propia alcaldesa Priscilla Castillo escalando la montaña. Sin embargo, hubo un participante que llamó la atención al asumir el reto pese a su discapacidad física.

SENDERO CON HISTORIA

La travesía comenzó en la madrugada del domingo, ya que los asistentes debieron salir temprano desde sus hogares para estar a tiempo en Parque Inglés, punto de partida de lo que sería un día mágico para muchos.

Los primeros pasos ya daban cuenta de las maravillas naturales que esconde el Cerro Chiquillanes, llamado así por una antigua etnia precolombina que habitaba en dicho sector, siendo sus integrantes famosos por ser cazadores feroces y guerreros cuyo nombre aterraba el corazón de otros poblados. Las flechas y piedras horadadas que se han encontrado de ellos, así lo confirman.

Los árboles caducifolios como los robles adornaban el histórico sendero, en donde poco a poco fueron dando con lugares que fueron objeto obligado de fotografías. Sitios como “Los Tres Coihues”, la vertiente El Canelo y el mirador de Los Chahuales fueron algunas de las más llamativas paradas, como también el mirador natural con vista hacia el volcán Descabezado Grande.

Tras abordar la quebrada de “La Leona”, los aventureros conectaron con el “Sendero Malacara”, epílogo del trayecto de más de cinco horas de viaje, en donde los más pequeños (desde 12 años en adelante y acompañados de un adulto responsable) pudieron también apreciar insectos, arañas y aves autóctonas chilenas.

EJEMPLO DE INCLUSIÓN

Hubo un participante que se robó todos los aplausos, al demostrar su tenacidad pese a contar con una discapacidad física, como es la ausencia de una extremidad. Se trata del ex niño símbolo de la Teletón, Alejandro Rojas, quien actualmente se desempeña en la Municipalidad de Molina como Jefe de Finanzas.

Acompañado de su hijo, Joaquín, realizó todo el recorrido y, pese a lo agotador del viaje, llegó sin problemas a la meta. “Siempre me han gustado los desafíos y, cuando supe de éste, quise poner al límite mi capacidad mental y física”, parte contando.

El profesional agrega que “no pensé que iba a ser tan difícil, pero nunca me arrepentí. Además, que el equipo se portó muy bien, comprobé que todo es posible. Llegué cansado, pero es una satisfacción personal, lejos, de las mejores que he tenido en mi vida. Es impresionante todo lo que uno aprende cuando sale de su zona de confort”.

CONTENTOS

Entre los excursionistas, algunos ya habían comprobado las bondades de la montaña en retos anteriores, como es el caso de Alexandra Contreras. “Éste es mi segundo desafío, antes vine al Fraile, pero ahora fue más entretenido, porque hicimos muchas paradas”, dijo.

Similar opinión tuvo Maritza Cruz, vecina de Entre Ríos también participó anteriormente en otro recorrido y “esta vez vine con mi hijo. Agradezco al municipio por esto y esperaremos el próximo”.

En tanto, el molinense Eleuterio Díaz valoró que esta iniciativa “ayuda a las personas jóvenes y a los no tan jóvenes a empezar a interiorizarse en los ejercicios. Está muy bien organizada esta experiencia”.

VUELVE EL PRÓXIMO AÑO

Tras completar la ruta como una aventurera más, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo,  detalló que “llegamos desde temprano para subir el cerro y conocer los distintos paisajes, encontrándonos con bosques de robles, tierra húmeda y hasta un poco de lluvia. Hacemos la invitación a todos para los próximos desafíos, porque, de verdad, son espectaculares”.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, explicó que “se han logrado nuestros objetivos de dar a conocer los atractivos de la comuna. Tuvimos desde niños hasta adultos mayores, haciendo de esta experiencia, algo importante”.

El directivo añadió que “el próximo desafío será en 2019 durante la primera semana de abril en El Bolsón, que es mucho más cerca de la cordillera, así que todos atentos a nuestras redes sociales para poder participar”.

 

Sábado 7 de Diciembre de 2019
  • UF: $28.267,34
  • Dólar: $784,25
  • Euro: $871,10
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.623,00