Turismo

0 63

Debido a los trabajos de pavimentación, el camino hacia Radal Siete Tazas tendrá el tránsito suspendido en algunos horarios a contar de hoy, de acuerdo a información entregada por la Dirección de Vialidad a la Municipalidad de Molina.

La circulación de vehículos en el kilómetro 17 de la Ruta Las Trancas – Parque Inglés se verá impedida de lunes a jueves entre 09:0 a 13:00 horas, permitiéndose una “ventana” desde 13:00 a 14:00 horas, para luego retomar la restricción de 14:00 a 17:00 horas.

Cabe destacar que esta medida no se aplicará durante el período comprendido  entre Navidad y Año Nuevo, para ser retomada en enero. Tampoco habrá interrupciones los días viernes, sábado y domingo.

“La finalidad es la seguridad de los usuarios, porque necesitamos contar con un área para el uso y manipulación de explosivos”, explicó el Inspector Fiscal de Vialidad, Orlando Cancino.

El profesional agregó sobre estas delicadas labores que “ojalá podamos hacerlo en el mínimo de tiempo posible para generar los menores inconvenientes posibles”, detallando que el lugar de las detonaciones corresponde al kilómetro 17, en el sector El Portillo, donde está la bajada hacia el puente.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que “estaremos informando a toda la comunidad, a través de distintos medios, sobre los horarios de cierre temporal de la ruta. Esperamos que los turistas también se animen a venir, ya que los fines de semana, el acceso a nuestro Parque Nacional se encontrará operando con normalidad. De igual manera, agradecemos la comprensión de quienes se vean complicados por esta suspensión del tránsito, ya que todo va en pos de concretar lo antes posible la anhelada pavimentación”.

Resguardar la flora y fauna nativa, mejorar la fluidez en el acceso y brindar una experiencia turística de alta calidad. Con todo eso en mente, el Concejo Municipal de Molina aprobó por unanimidad la Ordenanza sobre uso, goce, protección resguardo y conservación del Parque Nacional Radal Siete Tazas, con sus alrededores.

El visto bueno definitivo para la normativa llegó tras meses de intenso trabajo, en el que participaron tanto organizaciones sociales como lugareños, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de la Corporación Municipal de Turismo y del municipio.

“Estamos contentos de poder dar un paso tan importante como éste, en donde estamos estableciendo una regulación para el tránsito de vehículos hacia el lugar, evitando así congestiones y potenciales accidentes. Además, dotamos de herramientas a Carabineros para fiscalizar, apoyando así el excelente trabajo de Conaf protegiendo el ecosistema de esta verdadera maravilla de la naturaleza”, comentó la alcaldesa Priscilla Castillo.

HORARIOS

La Ordenanza Municipal estipula que, entre el 1 de enero y el último día de febrero, los vehículos particulares podrán ingresar por la barrera de control de Carabineros desde 07:30 a 16:00 horas. Quedan fuera de la medida los residentes y visitantes con reservas, como también el transporte público.

Sin embargo, personal policial queda facultado para bajar la barrera cada vez que se encuentre superada la capacidad de carga vial del Parque, sin importar la época del año y la hora.

MASCOTAS

El texto también prohíbe el ingreso de mascotas y de animales de pastoreo tanto a la Reserva como al Parque Nacional, ya que perturbarían gravemente la vida silvestre, afectando irreversiblemente al ecosistema. Quedan exceptuados de esta disposición, las personas con discapacidad que requieran de perros guías, los que deberán portar siempre su arnés.

Además, la ordenanza es estricta en cuanto al manejo de la basura, ya que establece la obligación de mantener el medioambiente libre de agentes contaminantes, disposición que rige tanto para los comerciantes como para los visitantes del lugar.

RUIDOS Y FUEGO

También hay restricciones para lo que respecta a contaminación acústica, impidiendo la circulación de vehículos con escape libre o dispositivos que aumenten el ruido, al igual que los generadores de combustión interna que no tengan buenas condiciones en sus sistemas de silenciador. Tampoco se permiten altoparlantes y radios entre las 23:00 y 08:00 horas sin previa autorización del municipio.

De igual manera, se podrá encender fuego o usar fuentes de calor únicamente en los lugares autorizados, manipulado solamente cocinillas a gas o con carbón. Sin embargo, la administración puede prohibir de manera absoluta el uso de fuego.

CIRCULACIÓN

El documento detalla también que los motorizados podrán transitar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, prohibiéndose las motocicletas en los senderos y caminos internos del Parque. En tanto, los ciclistas podrán circular exclusivamente por los caminos vehiculares.

FISCALIZACIÓN

La fiscalización de lo mandatado en esta ordenanza corresponde a Carabineros, guardaparques de Conaf e inspectores municipales. Toda infracción será sancionada por el Juzgado de Policía Local con multas que oscilarán entre 1 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), castigándose la reincidencia con 3 a 5 UTM.

El texto comenzará a regir desde que se publique en el Diario Oficial, comenzando primero con un período de marcha blanca.

Fueron 27 los usuarios beneficiados con el Programa Regional de Empleo (PRE) 2018 en Molina, mezclando tanto a habitantes de la turística ciudad como a los residentes de Lontué.

Es por ello que cinco representantes de la comuna llegaron hasta el edificio de la Gobernación de Curicó para recibir el diploma con que se les reconoce por haber sido parte de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional (Gore) y ejecutada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la oportunidad, los participantes agradecieron al municipio por haberles permitido formar parte de la instancia, ya que lo que caracteriza a todos ellos es presentar condición de vulnerabilidad en la Ficha Social.

“Estamos contentos de poder ayudar a vecinos tanto de Molina como de Lontué junto a nuestra alcaldesa Priscilla Castillo. Sabemos que hay muchas personas que necesitan apoyo y esperamos que, con este granito de arena, puedan salir adelante no solo ellas, sino que también todo su entorno familiar”, comentó el Jefe de Gabinete de la municipalidad, Sebastián Vergara.

AGRADECIMIENTO

Entre los representantes de la turística comuna, Lorena Vilches, habitante de la Villa María Auxiliadora, agradeció “la ayuda de la alcaldesa (Priscilla Castillo) y Sebastián Vergara, porque siempre se contactaron con nosotros”.

Esta usuaria detalla que es la tercera vez que participa del programa y “me viene muy bien este trabajo, porque tengo una hija y dos nietas. Este año, arreglamos las áreas verdes de los jardines de la ciudad y quedó todo muy bonito”. Además, valoró el “buen grupo” que tiene con sus compañeras.

APOYO AL TURISMO

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Carolina Torres, explicó que este tipo de proyecto tiene un importante impacto en las comunas que se preocupan mucho de su turismo, como Molina. “Aporta mucho al tener las calles y plazas limpias”, indica la autoridad, agregando que “la gente trabaja hermoseando las ciudades de día y en la tarde pueden dedicarse a las tareas del hogar, lo que también ayuda a combatir la cesantía”.

La profesional planteó también que “esperamos tener nuevamente el apoyo del Intendente con el Gobierno Regional” para que el PRE vuelva a realizarse el próximo año.

Era la última expedición del año y quisieron despedirla con todo. Es por eso que, coronando lo que ha sido una serie de retos, el “Desafío Chiquillanes” permitió que más de 80 excursionistas conocieran parte de la zona precordillerana de Molina.

Organizada por la Corporación Municipal de Turismo, junto a su par de Deportes, la actividad contó, como ya se ha hecho tradición, con la propia alcaldesa Priscilla Castillo escalando la montaña. Sin embargo, hubo un participante que llamó la atención al asumir el reto pese a su discapacidad física.

SENDERO CON HISTORIA

La travesía comenzó en la madrugada del domingo, ya que los asistentes debieron salir temprano desde sus hogares para estar a tiempo en Parque Inglés, punto de partida de lo que sería un día mágico para muchos.

Los primeros pasos ya daban cuenta de las maravillas naturales que esconde el Cerro Chiquillanes, llamado así por una antigua etnia precolombina que habitaba en dicho sector, siendo sus integrantes famosos por ser cazadores feroces y guerreros cuyo nombre aterraba el corazón de otros poblados. Las flechas y piedras horadadas que se han encontrado de ellos, así lo confirman.

Los árboles caducifolios como los robles adornaban el histórico sendero, en donde poco a poco fueron dando con lugares que fueron objeto obligado de fotografías. Sitios como “Los Tres Coihues”, la vertiente El Canelo y el mirador de Los Chahuales fueron algunas de las más llamativas paradas, como también el mirador natural con vista hacia el volcán Descabezado Grande.

Tras abordar la quebrada de “La Leona”, los aventureros conectaron con el “Sendero Malacara”, epílogo del trayecto de más de cinco horas de viaje, en donde los más pequeños (desde 12 años en adelante y acompañados de un adulto responsable) pudieron también apreciar insectos, arañas y aves autóctonas chilenas.

EJEMPLO DE INCLUSIÓN

Hubo un participante que se robó todos los aplausos, al demostrar su tenacidad pese a contar con una discapacidad física, como es la ausencia de una extremidad. Se trata del ex niño símbolo de la Teletón, Alejandro Rojas, quien actualmente se desempeña en la Municipalidad de Molina como Jefe de Finanzas.

Acompañado de su hijo, Joaquín, realizó todo el recorrido y, pese a lo agotador del viaje, llegó sin problemas a la meta. “Siempre me han gustado los desafíos y, cuando supe de éste, quise poner al límite mi capacidad mental y física”, parte contando.

El profesional agrega que “no pensé que iba a ser tan difícil, pero nunca me arrepentí. Además, que el equipo se portó muy bien, comprobé que todo es posible. Llegué cansado, pero es una satisfacción personal, lejos, de las mejores que he tenido en mi vida. Es impresionante todo lo que uno aprende cuando sale de su zona de confort”.

CONTENTOS

Entre los excursionistas, algunos ya habían comprobado las bondades de la montaña en retos anteriores, como es el caso de Alexandra Contreras. “Éste es mi segundo desafío, antes vine al Fraile, pero ahora fue más entretenido, porque hicimos muchas paradas”, dijo.

Similar opinión tuvo Maritza Cruz, vecina de Entre Ríos también participó anteriormente en otro recorrido y “esta vez vine con mi hijo. Agradezco al municipio por esto y esperaremos el próximo”.

En tanto, el molinense Eleuterio Díaz valoró que esta iniciativa “ayuda a las personas jóvenes y a los no tan jóvenes a empezar a interiorizarse en los ejercicios. Está muy bien organizada esta experiencia”.

VUELVE EL PRÓXIMO AÑO

Tras completar la ruta como una aventurera más, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo,  detalló que “llegamos desde temprano para subir el cerro y conocer los distintos paisajes, encontrándonos con bosques de robles, tierra húmeda y hasta un poco de lluvia. Hacemos la invitación a todos para los próximos desafíos, porque, de verdad, son espectaculares”.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, explicó que “se han logrado nuestros objetivos de dar a conocer los atractivos de la comuna. Tuvimos desde niños hasta adultos mayores, haciendo de esta experiencia, algo importante”.

El directivo añadió que “el próximo desafío será en 2019 durante la primera semana de abril en El Bolsón, que es mucho más cerca de la cordillera, así que todos atentos a nuestras redes sociales para poder participar”.

 

Hasta la propia Gobernación de Curicó llegó el equipo de la municipalidad de Molina, encabezado por la alcaldesa Priscilla Castillo, para exponer los detalles del polémico proyecto que pretende instalar una avícola en la ruta hacia el Radal Siete Tazas, generando 186 toneladas diarias de guano.

En la oportunidad, la Gobernadora Macarena Pons convocó a representantes de diversos servicios públicos, tales como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), junto a la Directora Provincial de Educación, Irene Cortés. También estuvo presente el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, mientras que a nombre del municipio curicano estuvo el concejal Javier Ahumada.

La cita permitió que los presentes se informaran acerca de la serie de problemas que generará la iniciativa de la empresa “Núcleo Agricovial”, ya que sus tres hectáreas con deshechos afectarán a localidades incluso de Río Claro y de Curicó, incluyendo escuelas y a la economía que se nutre del turismo.

COMPROMISOS

Tras el encuentro, la Gobernadora Macarena Pons anunció que reunirá las observaciones de todos los organismos pertinentes para ponerlos a disposición quien tiene última palabra. “Nos juntamos con los servicios involucrados en este proceso y la idea es generar un informe sólido, contundente y objetivo para poder asesorar al Intendente, Pablo Milad, de modo tenga las herramientas necesarias para que pueda tomar la decisión más acertada en este caso”, dijo.

La autoridad agregó que escuchó la opinión de cada profesional, “así que ahora lo que queda es consolidar esa información para entregarla al Intendente y ver cuáles son los pasos que seguirá este proceso”.

PELIGRA EL TURISMO

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, afirmó que “toda la comunidad está en contra de la avícola y nosotros, como municipio junto al Concejo Municipal, estamos en la línea de defender lo que hemos construido con mucho esfuerzo”.

Además, recordó que, a nivel regional, “hay un impulso del Intendente de fortalecer el turismo que tanta falta hace para generar más empleo y desarrollo; es por lo mismo que nos oponemos a la empresa, porque en definitiva, lo que hace es matar el turismo en Molina, parte de Río Claro y Curicó”.

APOYO TRANSVERSAL

Sacando la voz por la municipalidad curicana, el concejal Javier Ahumada indicó que “evaluamos muy fructífera a esta reunión porque se está tomado la determinación de apoyar a Molina y a su alcaldesa en que la empresa no se instale, porque esto va en desmedro de la salubridad y la calidad de vida de las personas”, agregando que, en su comuna, “nos vemos afectados en la zona de la precordillera”.

Por su parte, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, manifestó que “nosotros, como administración municipal y junto a nuestros concejales, nos oponemos a la construcción de esta avícola. No queremos que se destruya nuestra naturaleza y hago un llamado a todas las autoridades tanto regionales como nacionales para que no le den el paso a esta empresa”.

Consultado sobre futuras acciones, respondió que “lo comenté el otro día, si esto no se resuelve en Talca, nos tendremos que trasladar a Santiago a pedir explicaciones por este tema que es tan grave”.

 

Guatita llena, corazón contento. Al pie de la letra aplicaron este dicho los adultos mayores que disfrutaron una nueva variante del evento gastronómico “Molina al Plato Tata”.

Con sendas jornadas, tanto en la turística ciudad como en Lontué, más de un centenar de participantes tomaron parte de los festejos que serían antesala al gran desfile por el “mes de los grandes”.

El encargado de sorprender con el arte culinario, en esta oportunidad, fue el chef Andrés González, venezolano residente en Chile desde hace dos años. ¿La receta? El popular “patacón”, comida llena de sabor y que puede combinarse casi con cualquier cosa.

RECETA CAMINANTE

Como si fuera una clase personalizada, González pasó mesa por mesa mostrando las mejores técnicas para preparar el famoso “patacón” y salir victorioso. “Esta es una receta caminante y se puede hacer con una gran variedad de plátanos, hasta con el chileno, pero estando verde”, señala, agregando que “se le hacen luego unos cortes verticales, se realiza una pre-cocción en aceite, se machaca, se fríe y finalmente, se acompaña con carne, queso o cualquier otra cosa”.

SORPRESAS

No todo fue cocinar, ya que el evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo también sorteó premios entre los participantes, además de contar con un show en vivo, destacando el carismático “Charro Vega”.

“Se trata de una exquisita comida en el marco del mes de celebración a los adultos mayores y también en lo que es el 183º Aniversario de Lontué”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien destacó que cada vez más esta muestra va innovando y trayendo sabores desde otras partes del mundo.

0 430

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Molina decidió respaldar a la alcaldesa Priscilla Castillo en su lucha por impedir que se instale una planta de la empresa Núcleo Agricovial a solo 23,5 kilómetros del Radal Siete Tazas.

En la oportunidad, los concejales Sergio Campos, Hugo Guajardo, Julio Seguel, Francisco Valdés y Patricio Vergara se unieron a la cruzada para evitar la llegada de la compañía que planea tener tres hectáreas completas de guano, produciendo 186 toneladas diarias de excremento.

Es por ello que se agendó, para el jueves 8 de noviembre a las 20:00 horas, una charla informativa abierta para la comunidad en el teatro municipal, con el objetivo de que todos se hagan partícipes de la lucha en contra del bienestar de la población.

APOYO TRANSVERSAL

Independiente de su color político, los ediles se cuadraron con la jefa comunal. “Toda la comunidad debe unirse a esta gran cruzada. Hoy, nos vemos enfrentados a una gran encrucijada: preferir un turismo sustentable que perdure en todas las generaciones u optar por megaempresas que vendrán a contaminar nuestros aires y nuestros suelos”, dijo Hugo Guajardo.

“Yo no estaré disponible, en ningún momento, para que esto se lleve a cabo, así que espero que todos nos acompañen en las actividades que realizaremos para hacer frente a esta avícola”, dijo Patricio Vergara.

Por su parte, Sergio Campos, planteó que “no podemos darnos la libertad de que cualquiera llegue a la comuna aportando a la contaminación que ya tenemos y que nos produce cáncer. No queremos este tipo de compañías que darán poco trabajo”, agregando que “estamos uniendo todo tipo de voluntades para que este tipo de empresas no se instalen”.

En tanto, Julio Seguel, reiteró la invitación para que “todo Molina le diga no a la avícola que quiere llegar a la comuna. Es necesario hacer conciencia en todos los vecinos sobre lo que puede pasar. El medioambiente nos necesita”.

Finalmente, Francisco Valdés, quien vive en el sector rural de Buena Paz, señaló que “no podemos permitir que la avícola más grande de Chile llegue a nuestro sector, porque se vería afectado Radal, Alupenhue, Yacal, La Valdesina y puede que hasta Molina”.

CONSEJO ECOLÓGICO

“No queremos más contaminación, ni vivir llenos de moscas y con malos olores; deseamos un medioambiente limpio para que puedan crecer los niños, la flora y la fauna. Este es un proyecto horrible y todos tenemos que sumarnos para que no se instale esta avícola”, comentó Catalina Molina, presidenta del Consejo Ecológico de la turística comuna.

Una manera distinta y entretenida de aprender vivieron los niños y niñas de Molina en una nueva versión de la Expo Aves.

Se trata de un evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo, teniendo lugar en la Escuela Agrícola, a medio camino entre el centro de la ciudad y Lontué, asistiendo más de cinco mil personas durante el día.

En la oportunidad, se comercializaron gallinas, gallos, polluelos y huevos, junto con presentar un show artístico a cargo del propio establecimiento y del ballet “Elegidos”, procedente de La Rioja, Argentina.

La tercera versión de este encuentro se emplazó en la granja educativa del recinto, algo que apreciaron de forma especial los niños y niñas que aprovecharon de admirar no solo plumíferos en esta ocasión.

Además, hubo gallinas tanto para la venta como para las llamativas competencias, dividiéndose en especies por kollonka, ketro y kollonka con aretes. Todo ello acompañado de los cada vez más frecuentes “foodtrucks”, que comercializaron todo tipo de comestibles para engañar al estómago mientras duraba la visita.

VOZ DEL EXPERTO

Para la edición de este año, el experto español José Castelló volvió a deslumbrar a todos con sus amplios conocimientos producto de toda una vida dedicándose a la crianza natural de aves.

Mundialmente reconocido como una eminencia en el tema, el ibérico vio con buenos ojos los encuentros que generó la instancia, diciendo que “me ha parecido muy interesante la gran cantidad de conversaciones que he tenido con criadores y con la afición. Hay cosas inéditas acá en Chile, porque en España tenemos una variedad de razas, pero no un orgullo nacional como la gallina mapuche que existe acá. Les animo a intentar mejorarla racialmente”.

Con la paciencia de un maestro, Castelló relata que “mi abuelo tuvo el mérito, en 1914, de venir en barco por el Estrecho de Magallanes y ver por, primera vez, a las gallinas mapuche. Fue él quien empezó a darlas a conocer a través del primer Congreso Mundial de Agricultura de 1921 en La Haya”.

Es por ello que no se cansa de destacar las bondades y peculiaridades de la especie local. “Lo fundamental es la pigmentación del huevo, que aquí es azul, algo que no posee ninguna otra raza en el planeta”, recalca, agregando otros detalles, como la ausencia de colas y los aretes con masa cárnica debajo.

 

CONTENTOS

Los organizadores sacaron cuentas alegres del evento, porque “cada vez tenemos mayor afluencia de público y de participantes, porque este año se sumaron hasta equinos y peces. Sin duda, es una feria que deja una marca y es la más importante del rubro”, señaló Claudia Torres, directora de la Escuela Agrícola.

Por su parte, Alejandra Sobarzo, representante de Aves Suyai, expresó sus deseos de que “cada vez podamos tener más expositores e instruir a la comunidad sobre la gallina mapuche”.

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó la oportunidad de brindar un panorama educativo con esta instancia, por lo que “agradecemos el trabajo de la Corporación Municipal de Turismo y de las personas que estuvieron exponiendo sus gallinas, huevos y otros productos, haciendo esto posible”.

 

0 541

Desde la recién creada Región de Ñuble arribó una delegación que buscaba conocer de primera mano el funcionamiento de la Corporación Municipal de Turismo de Molina, en aras de replicar el buen trabajo de la entidad.

La comitiva corresponde al municipio de Pinto y a empresarios de la zona, quienes vieron con buenos ojos los resultados que ha tenido el organismo molinense a lo largo de sus cortos dos años de existencia.

En la oportunidad, los viajeros se entrevistaron con el equipo corporativo en la Casa del Turista, siendo recibidos por la propia alcaldesa, Priscilla Castillo, además del gerente de la corporación, David Bugueño.

Tras ello, degustaron comida tradicional chilena en el restaurant “Germania” y emprendieron rumbo al Radal Siete Tazas, donde conocieron el detalle de la pavimentación que comenzó hace unos días y apreciaron la belleza de parajes como “El Velo de la Novia”.

APRENDIZAJE

Encabezando la comitiva, el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, se mostró entusiasmado con la idea de crear una corporación en su ciudad, reconociendo que  “la verdad es que éste ha sido un viaje muy especial para mí, porque podemos tomar las experiencias de una comuna que nos lleva un paso adelante, como Molina. Lo importante es aprender de lo que tienen adelantado y agradecemos la hospitalidad que nos ha brindado la alcaldesa con sus funcionarios. Nos vamos llenos de energía para crear la corporación que tanto necesitamos”.

Opinión similar tiene Francisco Caro, empresario del sector Las Trancas y encargado de liderar la futura entidad pinteña, quien destacó “la importancia que tiene una corporación público-privada para el turismo y para el servicio a la comunidad. Lo que más he rescatado acá es el trabajo asociativo”.

Tras despedir a la delegación, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que “ellos conocieron cómo fue el proceso de formación de nuestra corporación, las tareas que hoy en día estamos realizando y cómo, poco a poco, hemos impulsado el desarrollo del turismo. Constataron también los beneficios de que una municipalidad pueda tener a estas corporaciones que permiten impulsar el turismo y dar mayor flexibilidad al trabajo que se desarrolla en conjunto con la ciudadanía”.

La autoridad molinense agregó que los profesionales “se fueron bastante contentos y esperamos hacer este trabajo con distintas municipalidades, porque yo creo que lo importante es compartir los conocimientos y la experiencia que cada uno tiene, para así dar más beneficios a la comunidad”.

El que no se atreve, no cruza el río. Aplicando literalmente este dicho, más de 80 excursionistas se atrevieron a asumir el “Desafío Fraile” en Molina, instancia en la que ascendieron al cerro del mismo nombre.

La actividad es corresponde a uno de los retos más exigentes entre los que organiza la Corporación Municipal de Turismo, junto a su similar de Deportes. Prueba de ello fue el imponente caudal del río que se presentó como el primer obstáculo para la comitiva que se puso como meta llegar hasta la cima de la montaña.

INTENSO VIAJE

Como si el nombre del cerro hubiese impregnado al sector de un halo místico, la naturaleza que rodea a toda la ruta se caracteriza por ser de difícil acceso, lo que hizo más atractivo el tour para los excursionistas.

Tras recibir la ración de marcha y las instrucciones de los expertos para hacer la expedición de forma segura, los participantes comenzaron el viaje desde El Radal. Poniendo a prueba su ingenio, los guías lograron mediante cuerdas que toda la comitiva atravesara el caudaloso estero El Toro que protege el camino hacia la cúspide de la montaña.

La aventura prosiguió durante horas por senderos rodeados de bosques de robles y otras especies, en un ascenso donde la naturaleza iba mostrando a cada paso su indómita belleza. A lo lejos, se veía la cima del cerro Fraile, llamado así por las formaciones rocosas que allí se encuentran y que asemejan la calva de un sacerdote.

Al llegar a la meta, los senderistas pudieron admirar una de las vistas más hermosas que ofrece la cordillera de Molina, mostrando los poblados y límites con las otras comunas.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Maravillados quedaron quienes formaron parte de la extensa caminata, tal como relata Carla Gutiérrez. “A quienes tienen susto, les digo que sí se puede llegar a la cima. Tal vez con dificultades, como el frío y el agua, pero se puede”.

Por su parte, Muriel Arias, afirmó que “lo hemos pasado súper bien, fue muy entretenido. Es primera vez que hago esto y fue una buena experiencia, desafiante, pero reponedora cuando uno llega a la cima. Gracias a la municipalidad y a las corporaciones por estas actividades”.

Tal como lo ha hecho con las demás expediciones, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, acompañó a los excursionistas durante todo el trayecto. “Acabamos de cruzar el estero El Toro, fue un día increíble, espectacular y quiero dejar a todos invitados al próximo desafío que tendremos en noviembre”, dijo tras sortear de vuelta las caudalosas aguas de la montaña.

El siguiente reto tendrá lugar en el cerro Chiquillanes, en fecha por confirmar.


Sábado 15 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $681,17
  • Euro: $773,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00