Adulto Mayor

Guatita llena, corazón contento. Al pie de la letra aplicaron este dicho los adultos mayores que disfrutaron una nueva variante del evento gastronómico “Molina al Plato Tata”.

Con sendas jornadas, tanto en la turística ciudad como en Lontué, más de un centenar de participantes tomaron parte de los festejos que serían antesala al gran desfile por el “mes de los grandes”.

El encargado de sorprender con el arte culinario, en esta oportunidad, fue el chef Andrés González, venezolano residente en Chile desde hace dos años. ¿La receta? El popular “patacón”, comida llena de sabor y que puede combinarse casi con cualquier cosa.

RECETA CAMINANTE

Como si fuera una clase personalizada, González pasó mesa por mesa mostrando las mejores técnicas para preparar el famoso “patacón” y salir victorioso. “Esta es una receta caminante y se puede hacer con una gran variedad de plátanos, hasta con el chileno, pero estando verde”, señala, agregando que “se le hacen luego unos cortes verticales, se realiza una pre-cocción en aceite, se machaca, se fríe y finalmente, se acompaña con carne, queso o cualquier otra cosa”.

SORPRESAS

No todo fue cocinar, ya que el evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo también sorteó premios entre los participantes, además de contar con un show en vivo, destacando el carismático “Charro Vega”.

“Se trata de una exquisita comida en el marco del mes de celebración a los adultos mayores y también en lo que es el 183º Aniversario de Lontué”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien destacó que cada vez más esta muestra va innovando y trayendo sabores desde otras partes del mundo.

Cambiando el tradicional lema “pasamos agosto” por uno más positivo y acorde a las expectativas de este creciente segmento de la población, más de mil adultos mayores de Molina celebraron la fiesta “Bienvenida Primavera”.

Con el apoyo del municipio, los más de 80 clubes que funcionan en la turística comuna se dieron cita en dependencias de Agrícola Garcés para disfrutar de un espectáculo preparado especialmente para ellos.

Junto con compartir diversos comestibles, además de los tradicionales “mates” y “navegados”, los asistentes fueron testigos de una potente presentación de “Los Charros de Luchito y Rafael”.

Al ritmo de estos ex integrantes de los famosos “Charros de Lumaco”, la tarde se fue volando entre canciones, baile, concursos y reconocimientos hacia quienes han dedicado su vida a engrandecer el nombre de Molina en los más variados ámbitos.

AGRADECIDOS

La Casa el Adulto Mayor de la comuna tiene, en su fachada, el lema “no se puede dar marcha atrás al reloj, pero sí se le puede dar cuerda nuevamente”. Representando fielmente el espíritu de estas palabras, Sonia Avilés, vecina de Lontué, dijo emocionada que “yo jamás había participado de esto y me gustó mucho, en especial el baile. Gracias a la vida”.

Similares opiniones tuvieron otros participantes, como Abel Díaz, del club “Los Buenos Vecinos”, quien comentó que “había venido otras veces y hoy fue muy agradable”. En tanto, Nibelda López, originaria de Entre Ríos, explicó que “estivo muy bonito todo y bien servido, bailamos harto”.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó los motivos de esta celebración, señalando que “nuestros adultos mayores ya han tenido una vida de trabajo y sacrificio sacando a sus familias adelante, por lo que también es importante que les demos su espacio para entretenerse. Junto a todos nuestros colaboradores del municipio hemos preparado esto y la idea es que cada día sean más felices”.

Hacer más productiva a la tierra, dotar de más alimentos saludables, pero, más que nada, cambiar las condiciones de vida de las personas. Estos son los objetivos que se planteó el equipo profesional del Programa de Autoconsumo en Molina, donde certificaron a 26 usuarios.

En una ceremonia encabezada por la alcaldesa Priscilla Castillo, los participantes recibieron el diploma que viene a coronar todo el trabajo realizado durante nueve meses junto a los profesionales de esta iniciativa perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) y apoyada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

APOYO INTEGRAL

Una de las características que tuvo la versión 2018 de este programa fue su aplicación tanto para vecinos de Molina urbano como de sectores rurales. Es así como los usuarios pertenecían a localidades como Buena paz, La Valdesina, San Jorge de Romeral, Buena Fe, Pichingal, Cerrillo Bascuñán, Itahue y Lontué

La modalidad de trabajo consistió en diversas charlas y capacitaciones en áreas como el manejo orgánico de hortalizas, control de plagas, regadío y reciclaje de la basura para convertirla en tierra o en abono. De igual forma, fueron adquiriendo conocimientos en temas sociales, nutrición y en participación familiar.

Junto a ese acompañamiento técnico, también se construyeron invernaderos para que la producción no se detenga sin importar el estado del tiempo, como también gallineros para facilitar la tarea de quienes crían animales.

APRENDIZAJE

Gastón Herrera vive con su esposa en el sector de San Jorge de Romeral, dedicándose ambos a la crianza de aves y al cultivo de la tierra. Tras haber egresado del programa, comenta que “estamos encantados con todo el progreso que hemos tenido con las hortalizas”.

El campesino agrega que el aprendizaje no solo fue técnico, porque ahora, “lo bueno es que los dos remamos para el mismo lado junto con mi señora. Le quiero dar las gracias a don Helmuth Albarrán (coordinador de la iniciativa) y a todos los que forman parte del equipo, porque nosotros, en este sentido, éramos nulos, no teníamos idea de que existía esto”, reconoció.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que “estamos muy contentos por estos 26 vecinos que pudieron salir adelante gracias al Programa de Autoconsumo. El énfasis estuvo puesto no solo en brindarles un apoyo técnico y material, sino que también en ayudarlos a ser más felices y a aprender a trabajar en equipo, logrando ser mejores familias, uno de nuestros ejes fundamentales como municipio”.


 

Una pronta solución a sus problemas auditivos tuvieron 14 pacientes del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lontué, en la comuna de Molina.

Gracias a un convenio entre el municipio y el Servicio de Salud del Maule, los usuarios recibieron audífonos de forma gratuita, implementos que les fueron instalados por el propio equipo profesional del recinto.

La instancia corresponde al Programa de Resolutividad, el cual está dirigido a personas inscritas tanto en el citado Cesfam como en las postas rurales, permitiendo anualmente que sus beneficiados puedan acceder a este tipo de productos que difícilmente podrían pagar.

CAMBIO DE VIDA

Pese a las reducidas dimensiones del dispositivo, el efecto en los pacientes es grande, tal como expresa Benjamín Guzmán, habitante de la Villa Primavera. “Yo, antes, no escuchaba nada con el oído derecho y ahora está perfecto. No alcancé ni a estar un mes esperando, cuando me dieron la hora para recibir los audífonos; es algo súper caro y no habría tenido para costearlo”, relató.

Por su parte, Juan Maldonado, acotó que “el cambio es total y quiero darle las gracias al consultorio y a la alcaldesa, porque antes Lontué estaba abandonado y ahora es todo distinto”.

En tanto, la jefa comunal, Priscilla Castillo, comentó que “es increíble que con algo tan sencillo podamos cambiarle la vida a las personas. Este programa es maravilloso y hace sentir muy bien a la gente; uno a veces no valora estas cosas hasta que las pierde, así que felicitamos a todas estas personas que recibieron sus audífonos, porque han mejorado su calidad de vida”.

 

 

Orgullosos de las tradiciones chilenas, los adultos mayores de Molina brindaron un gran espectáculo en una nueva versión del Campeonato Comunal de Cueca de la turística ciudad.

El torneo, organizado para los más longevos, tuvo como condimento especial a una enfervorizadas barras formadas por representantes de Clubes de Adulto Mayor, los que suman 84 en territorio molinense.

Los más de 100 espectadores que arribaron hasta el gimnasio municipal pudieron ver el despliegue de las cuatro parejas que compitieron con sus mejores pasos, sacando a relucir su experiencia con el baile nacional.

La jornada también estuvo amenizada por una presentación del Ballet Folclórico Femenino (Bafofe), haciendo una muestra del patrimonio cultural que sigue viviendo a través de las nuevas generaciones.

LOS CAMPEONES

Tras una extensa tarde de baile, el jurado emitió su veredicto declarando como ganadores a la pareja compuesta por Luisa Faúndez y Flavio Moraga, quienes celebraron zapateando la obtención del primer lugar.

Junto con ganarse el derecho a representar a Molina en el campeonato provincial que se desarrollará en fecha todavía por definir, el binomio de cuequeros comentó parte de su experiencia en este tipo de eventos.

“Hace dos años, saqué el segundo lugar en Curicó con otro compañero”, cuenta la “china” Luisa Faúndez, agregando, entre risas, que “desde chica me gustó lo artístico, disfrazarme, hasta me ponía bigotes”. En tanto, Moraga comentó que “la cueca también es mi pasión, la practico desde que tenía 7 años, bailaba incluso a pata pelada”.

IMPORTANTE ANUNCIO

Junto con felicitar a los campeones y destacar la alta concurrencia de público al torneo, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, sorprendió al anunciar que volverá, en gloria y majestad, una especial instancia para Fiestas Patrias.

“Hago la invitación a toda la comunidad a las ramadas oficiales que tendremos con puestos de artesanías y gastronomía en el sector de la medialuna del estadio de durante el feriado largo. Habrá competencias, como encontrar a la gallina, el palo encebado, la rayuela y mucho más. Esperamos que toda la familia pueda disfrutar”, detalló la autoridad.

Una “Casa Saludable” para Molina. Ese es el sueño que persigue el Departamento Municipal de Salud de nuestra comuna, por lo que una delegación de funcionarios fue hasta Parral para conocer detalles de las instalaciones que allí funcionan.

Se trata del primer paso para instalar un recinto de estas características en nuestras tierras, en donde los trabajadores del área pudieron conocer de primera mano cómo es el funcionamiento de este tipo de proyectos y analizar lo que se puede replicar.

Esto permitiría acercar la salud hacia toda la comunidad, más allá de los Centros de Salud o de un Hospital. Una Casa Saludable corresponde a una edificación financiada por el Ministerio de Salud (Minsal) para albergar distintos programas: Vida Sana, Adulto Mayor Autovalente, Joven Sano y Ambulatorio de Alcoholismo, por mencionar algunos.

De esta forma, se logra avanzar desde un modelo reactivo a uno preventivo, ya que posibilita la promoción de una vida saludable y busca evitar conductas perjudiciales para las personas y que pueden desencadenar en enfermedades.

Entre los profesionales de Molina que participaron de esta experiencia, estuvo Verónica Bárcena (Encargada de Postas Rurales), Johanna Ramírez, Soledad Trujillo, Juan Vielmas, Vivian Aliaga, Nicole Villalobos y Deborah Canales.

“Sabemos que los sueños se pueden hacer realidad y este es un primer paso para lograrlo. Una Casa Saludable nos permitiría agrupar a una gran cantidad de programas en un solo lugar para brindar una mejor calidad de servicio a los vecinos, como también avanzar en algo tan valioso como la prevención. Esperamos que esta visita pueda ser de gran utilidad para el equipo que está trabajando en este importante proyecto”, comentó la alcaldesa, Priscilla Castillo.

Ante un público que bordeó las mil personas, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expuso la Cuenta Pública 2017 a los concejales, dirigentes sociales, vecinales y a toda la comunidad en el gimnasio de la turística comuna.

En la oportunidad, la autoridad expuso de forma detallada los diversos ámbitos del quehacer municipal, así como la cantidad de recursos destinados para cada ítem.

Obras

Entre las variadas obras que se mostraron, una de las más aplaudidas y esperadas fue la pavimentación de los primeros 19 km del camino hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el cual ya tiene concretados los primeros trabajos de medición en terreno.

A ello se suma la construcción de un edificio emblemático, como es el Liceo Bicentenario María del Tránsito, el cual vio sus trabajos reactivados gracias a la inyección de recursos por más de $4 mil millones durante el Gobierno de Bachelet.

Otro de los puntos fuertes fue el cambio de cara que se hizo a la Plaza de Lontué, con más áreas verdes, recambio de luminarias por luces LED de última generación, la reactivación de la pileta y el asfalto en el pasaje frente al Retén de Carabineros. También se mencionó el asfalto de la Villa Estadio, en Casa Blanca, donde los vecinos pudieron incluso colocar nombre a los pasajes.

Vivienda

Junto al trabajo que realiza la Oficina de Vivienda de la comuna, fue creada la EGIS municipal, la cual atiende de manera gratuita y se ha encargado de conformar grupos para postular a diversos subsidios. Actualmente, Molina tiene a 4.550 personas en orientación habitacional.

Seguridad Pública

Un tema que sin duda marcó un antes y un después en Molina fue la promulgación de la Ordenanza Municipal que regula el uso de espacios públicos y sanciona a quienes consumen alcohol o pernoctan en dichos lugares, estableciendo incluso trabajo comunitario a quien no puede pagar la multa.

En ese mismo ámbito apuntan obras como las realizadas en el Estero Seco, sector de Lontué en donde se dispuso de áreas verdes, nuevas luces y hasta juegos infantiles para que la comunidad recupere espacios. Además, se destacó lo que logró el programa Quiero Mi Barrio en la Villa Región del Maule, instancia que fue adjudicada este año a cuatro poblaciones.

Turismo

Que Molina es una comuna turística es algo que ya nadie pone en duda. Por lo mismo, se exhibieron los mejores momentos de los desafíos organizados por la Corporación de Turismo, en donde destinos como los cerros Traluñé, El Bolsón, Fraile y Chiquillanes tuvieron un inusitado éxito entre los excursionistas. Y, por supuesto, no podía faltar el Festival Folclórico de la Vendimia, cuya parrilla fue alabada por muchos como incluso más potente que la de la ciudad vecina de Curicó.

Reconocimientos

Dicen que nadie es profeta en su tierra. En Molina, hicimos polvo ese dicho, porque con bombos y platillos fueron recibidos Javiera Grez y “El señor Molina”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando se hizo entrega de un reconocimiento a la joven lontuenina integrante de la Selección Chilena de Fútbol Femenino que clasificó al Mundial de Francia.

Lo mismo ocurrió con Sergio Ulloa, quien este año hizo noticia viajando hasta Uruguay en su famoso Citroën 2CV de color negro.

“Estamos muy contentos de haber tenido este gran marco de público que vino a presenciar la Cuenta Pública de este año. Quisimos hacer una presentación interactiva, explicando nuestra gestión en un lenguaje que todos pudieran entender y con la mayor transparencia posible”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Descargar Cuenta Pública 2017

Con mucha alegría y entusiasmo los adultos mayores de la comuna de Molina comenzaron a recibir su cajita navideña 2017, que cada año reciben los miembros de los más de 80 clubes de adultos mayores de la comuna.

La entrega de las navideñas  se realizó la mañana de este martes en el gimnasio municipal de Molina y en Lontué, hasta donde llegaron centenares de miembros de los clubes adultos  a recibir sus esperada canasta.

La alcaldesa de Molina Priscilla Castillo, hizo un llamado a los adultos mayores de la comuna a integrar algún club de adulto mayor, para de esta forma aprovechar los beneficios que entrega el municipio y el gobierno, que van en directo beneficio de ellos.

 En total son casi 2 mil las canastas navideñas que este año entregará la municipalidad  de Molina a los adultos mayores de la comuna,  las que tuvieron un costo superior a los 22 millones de pesos. Como es tradicional,  la caja de fin de año contiene  todos los elementos para ayudar a preparar una exquisita cena de navidad y año nuevo.

La entrega de cajas navideñas seguió este miércoles en las sedes de los clubes de adultos mayores de Casablanca y Entre Ríos y los sectores rurales, para finalizar este jueves en los sectores precordilleranos de Molina como El Yacal, Alupenhue y el Radal.

Una semana inolvidable vivieron los molinenses con el motivo de un nuevo aniversario de la comuna, contando con visitas ilustres y con una gran cantidad de turistas.

 

Entre los mejores momentos, destaca la charla dictada por Harold Mayne-Nicholls, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que se hizo famoso por revolucionar el balompié criollo al traer a Marcelo Bielsa como entrenador de la Selección.

 

Los días siguientes estuvieron marcados por un show circense para niños, campeonatos deportivos, el Desfile de Párvulos, la presentación de los primeros resultados de la investigación del Proyecto Mauco, el Servicio Evangélico de Acción de Gracias y un masivo de zumba, entre otros.

 

Además, durante tres días estuvo instalada la feria comercial, la cual llamó la atención hasta el mismo domingo, en donde se transó todo tipo de productos y juegos, además de artículos de ornamentación y artesanías. Destacó también la participación de los stands de las cervecerías Displuvio y Kross.

 

El sábado fue el turno del Desfile, en donde la totalidad de organizaciones civiles, estatales y comunitarias tuvieron su lugar para mostrar lo mejor de nuestra tierra. Incluso, hubo espacio para las escuelas, los pueblos originarios y la comunidad inmigrante.

 

Pero el broche de oro llegó el domingo, con el show del cantante nacional, Américo. En casi dos horas de presentación, el artista hizo cantar y bailar a todos con sus numerosos éxitos, dejando en claro por qué es una de las mejores apuestas de la industria musical en la actualidad.

 

La voz oficial del Papa en Chile aprovechó de sumarse a la campaña solidaria para ayudar a la pequeña Luisa Monserrat López, quien padece cáncer. La iniciativa impulsada por las autoridades comunales consiste en recolectar tapas de botellas, las cuales deben ser depositadas en los tambores instalados por la municipalidad para tal efecto.

 

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expresó que “Estoy muy emocionada, puesto que Américo es sin duda un tremendo artista. Todos bailamos, lo pasamos bien y disfrutamos; sentimos que el público se lleva una grata experiencia”.

 

 

 

 

183 años de Molina[VIDEO]
Conoce aquí los pormenores de la celebración por el 183° Aniversario de Molina, el cual dejó muchos gratos recuerdos y contó, por primera vez, con el cantante nacional Américo.
#AniversarioMolina
#BuenVivir

Posted by Municipalidad de Molina on jueves, 30 de noviembre de 2017

Miércoles 21 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.499,85
  • Dólar: $671,35
  • Euro: $764,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00