Videos

Con admiración y esperanza, los estudiantes y apoderados del Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz de Molina visitaron las obras de lo que serán las nuevas instalaciones del establecimiento.

Guiados por personal de Constructora CASAA, junto a la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, los alumnos comprobaron con sus propios ojos el estado de avance de los trabajos para el recinto que se convertirá en el primer Liceo Sello del país.

MODERNA INFRAESTRUCTURA

Las nuevas dependencias contemplan más de cinco mil metros cuadrados y permitirá cobijar a alrededor de 600 estudiantes al interior de sus aulas, las cuales estarán equipadas con tecnología de última generación, como son las luces inteligentes y el aire acondicionado.

Entre sus más llamativos espacios, destaca la amplia multicancha, una sala de música, un anfiteatro y lugares de esparcimiento con árboles de menor tamaño.

Para echar a andar el sueño, desde el Ministerio de Educación (Mineduc) tuvieron que inyectar más de cuatro mil millones de pesos, lo que se concretó durante el pasado Gobierno de Michelle Bachelet.

ENTUSIASMO

Muchos de los visitantes quedaron anonadados tras conocer de primera mano el avance del emblemático liceo. “Me gustó mucho, porque es muy grande y tiene cosas nuevas, como lo amplio de las salas, los lockers, los asientos. Donde estamos ahora, es súper chico y ahora habrá hasta una cancha. Estamos ansiosos”, comentó Josefina Iturra, alumna del 3ºB del establecimiento.

Su compañero, Etienne Álvarez, destaca “el espacio que tendremos una vez que termine la obra. Nos llama la atención también la implementación de los salones, algo que no se ve ni en liceos más avanzados. Cuando yo estaba en 1º Medio, escuchaba de esto y no creía; pero ahora vemos que sí se logrará”.

PRIMER LICEO SELLO

Consultado sobre el estatus que tendrá el plantel una vez que reciban el nuevo edificio, el Director, Dan Contreras, explicó que “es una tremenda responsabilidad ser el primer Liceo Sello de Chile, ya que una cosa es serlo y otra, es mantenerse como tal.  Aparte de las condiciones de infraestructura y recursos energéticos, involucra también ser sello como proyecto y práctica educativa tanto dentro como fuera del aula. Esto confirma que en Molina se está proyectando una educación de calidad”.

Guiando la visita, la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, expresó que el establecimiento “está quedando precioso, yo creo que muchos de nosotros hemos quedado impresionados por el avance de las obras en este recinto que albergará a tantos niños y jóvenes de nuestra comuna”.

El plazo de ejecución del proyecto es de un año y medio, es decir, en junio del próximo año debería estar terminado. Sin embargo, debido a la rapidez de la edificación, desde la constructora proyectan que el esperado momento podría llegar incluso antes de lo previsto.

 

 

Un importante paso en materia de seguridad pública y progreso vial tendrá lugar en cuatro importantes sectores de Molina, gracias a la implementación de un Proyecto de Mejoramiento de Alumbrado Público.

La medida consiste en la instalación de alrededor de 590 luces LED en importantes rutas de la comuna, como es el camino Santa Lucía y Entre Ríos, además de algunos sectores de Lontué y Casa Blanca que estaban pendientes de sumarse al recambio de luminarias.

La iniciativa fue postulada por el municipio encabezado por la alcaldesa Priscilla Castillo, encontrando fondos en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entidad dependiente del Ministerio del Interior que financió los más de $203,3 millones que contempla su ejecución. Ésta tiene un plazo máximo de 90 días una vez iniciados los trabajos.

MENOS CONSUMO

 “Estamos muy contentos la entrega de recursos que hizo la Subdere, como también por la aprobación del Concejo Municipal, lo que nos permitirá sacar adelante estas importantes obras que mejorarán la calidad de vida de la gente, ya que los nuevos focos alumbran más y consumen menos de la mitad de la energía, además de brindar mayor seguridad a quienes transitan por los lugares donde se instalarán”, precisó la máxima autoridad comunal.

A modo de ejemplo, destacó que una luminaria tradicional consume cerca de 150 watts, mientras que las que emplean tecnología LED, apenas utilizan 70 watts. “Esto nos permite continuar nuestra línea de cuidado del medioambiente, porque queremos entregarle a nuestros niños un mundo limpio, sano y con recursos naturales”, agregó.

Entre las medidas para preservar el entorno, Priscilla Castillo resaltó los operativos de limpieza y reciclaje de “cachureos” que se encuentran realizando en diversas poblaciones de Molina, mediante los cuales ya han recolectado más de 22 toneladas de artefactos en desuso. El sábado fue el turno de la Villa El Trigal, en donde lo único que no se recibió, fueron neumáticos y baterías.

Una pronta solución a sus problemas auditivos tuvieron 14 pacientes del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lontué, en la comuna de Molina.

Gracias a un convenio entre el municipio y el Servicio de Salud del Maule, los usuarios recibieron audífonos de forma gratuita, implementos que les fueron instalados por el propio equipo profesional del recinto.

La instancia corresponde al Programa de Resolutividad, el cual está dirigido a personas inscritas tanto en el citado Cesfam como en las postas rurales, permitiendo anualmente que sus beneficiados puedan acceder a este tipo de productos que difícilmente podrían pagar.

CAMBIO DE VIDA

Pese a las reducidas dimensiones del dispositivo, el efecto en los pacientes es grande, tal como expresa Benjamín Guzmán, habitante de la Villa Primavera. “Yo, antes, no escuchaba nada con el oído derecho y ahora está perfecto. No alcancé ni a estar un mes esperando, cuando me dieron la hora para recibir los audífonos; es algo súper caro y no habría tenido para costearlo”, relató.

Por su parte, Juan Maldonado, acotó que “el cambio es total y quiero darle las gracias al consultorio y a la alcaldesa, porque antes Lontué estaba abandonado y ahora es todo distinto”.

En tanto, la jefa comunal, Priscilla Castillo, comentó que “es increíble que con algo tan sencillo podamos cambiarle la vida a las personas. Este programa es maravilloso y hace sentir muy bien a la gente; uno a veces no valora estas cosas hasta que las pierde, así que felicitamos a todas estas personas que recibieron sus audífonos, porque han mejorado su calidad de vida”.

 

 

En un disputado y emotivo encuentro, se jugó la final del campeonato “Ganamos Todos, Molina Rumbo a Islandia” en el estadio de la turística comuna.

La histórica jornada contó con dos aguerridas escuadras: San Pedro y Reino de Dinamarca, quienes llegaban en gran nivel a la instancia decisiva, ya que el cuadro ganador se quedaba con la clasificación a la Rey Cup en el país nórdico.

Desde autoridades hasta históricos del fútbol local, nadie quiso perderse el compromiso, al que incluso se quedaron las barras de los equipos que jugaron el lance por el tercer lugar. “Como en los viejos tiempos”, dijeron algunos fanáticos del balompié.

Fuerza Vikinga

Superando el nerviosismo inicial, el transcurso de los primeros minutos tuvo al conjunto “vikingo” abocado en el área de San Pedro, mientras que los viñateros no encontraban cómo reaccionar ante el vendaval de fútbol de sus rivales.

Todo ello se materializó en una tempranera apertura de la cuenta para Reino de Dinamarca, elenco que siguió apostado en el área contraria y que, tras un implacable primer tiempo, se fue al descanso con un merecido 2-0.

Sin embargo, apenas iniciada la segunda fracción, San Pedro apeló a la “garra” del equipo para buscar el descuento, el que llegaría tras una confusa jugada en el área danesa.

Tras el 2-1, el conjunto vinero se fue con todo en busca del empate, lo que casi logra tras una increíble jugada en la que el balón rebotó en el palo. Ese fue el punto de inflexión para que despertara nuevamente el espíritu vikingo de los muchachos de Reino de Dinamarca, quienes aprovecharon los espacios de sus oponentes y, mediante un veloz contragolpe, desataban la euforia de sus fanáticos al anotar el 3-1.

Con la ventaja a su favor, el equipo de raíces escandinavas pudo manejar mejor el partido y hasta se dio el lujo de ampliar la diferencia mediante un remate digno del profesionalismo. Fue el 4-1 para poner un broche de oro a la campaña de ensueño de los muchachos Sub 14.

Ante una imponente barra, los niños se abrazaron y recibieron la copa de parte de las autoridades presentes, quienes los felicitaron pese a la copiosa lluvia que cayó durante la ceremonia de premiación.

Tercer Lugar

Previo a la final, se premió también al tercer lugar del torneo, logro que obtuvo el “ballet azul” de Casa Blanca tras vencer por 5-0 a los “diablos rojos” de Bajo Los Romeros. Cabe destacar que la hinchada de cada equipo se quedó para el partido decisivo y aplaudió tanto a los campeones como a los derrotados.

Reacciones

En el partido decisivo, se hizo presente el propio presidente de la Fundación Ganamos Todos, Harold Mayne-Nicholls, quien fue ampliamente solicitado por los espectadores para tomarse fotografías. “Me sorprendió el encuentro, estuvo muy parejo hasta mediados del segundo tiempo. Pero más allá de eso, quiero destacar el extraordinario comportamiento de ambos equipos; si bien lucharon por ganar, siempre respetaron al rival y al árbitro. Nos vamos contentos”, dijo el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, comentó que “hay sentimientos encontrados por los que perdieron, pero alegría por los 18 chicos que vivirán una experiencia inolvidable, los felicito y ahora a preparar este viaje que recordarán por toda su vida”.

Junto con agradecer el apoyo de los concejales Hugo Guajardo, Julio Seguel, Patrico Vergara y Francisco Valdés, la jefa comunal agregó que, para estos niños, “se trata de un sueño hecho realidad”.

Los integrantes del equipo de la Escuela Reino de Dinamarca viajarán a la capital islandesa, Reykjavic, para disputar desde el 25 al 29 de julio, la Rey Cup. En dicho torneo, participarán escuadras de Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, Canadá, Noruega y Alemania, entre otros países.


En una emotiva ceremonia realizada en la estación de ferrocarriles de la comuna, quedó formalmente conformado el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) de Molina.
En la oportunidad, asistieron los 18 integrantes que conforman al organismo de carácter consultivo y que tiene por misión fomentar la participación ciudadana y acompañar a las autoridades en el proceso de toma de decisiones.
A su vez, se encuentran subrepresentadas 400 organizaciones al interior de este Cosoc, lo que respalda el gran trabajo de convocatoria que realizó el municipio para constituir a esta nueva entidad.
Entre los 18 citados dirigentes, destacan presidentes de Juntas de Vecinos, Centros de Acción de la Mujer, la Unión Comunal de Adulto Mayor, clubes deportivos, la agrupación Amigos Contra el Cáncer, Centros de Padres, el Consejo Ecológico, el Comité de Salud del Hospital, asociaciones gremiales e indígenas, entre otros.
Tal como indica la ley, la entidad es presidida por la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, mientras que el vicepresidente fue electo entre sus pares, cargo que recayó en el joven de 26 años, Juan San Martín Jiménez, quien representa al club de skate “Sobre Tabla” de Lontué. “Asumo con mucho entusiasmo. No esperaba ser electo vicepresidente y espero ser útil en el deporte y representar de la mejor forma a las organizaciones”, comentó.
Por su parte, la jefa comunal valoró positivamente la alta participación que tuvo la conformación del Cosoc durante todo el proceso y su importancia para Molina, anunciando desde ya el trabajo que se viene por delante.
“Hoy hicimos la constitución formal y haremos al menos cuatro reuniones en el año para hablar de las principales necesidades que tenemos como comuna y cómo abordarlas. Es una instancia de participación y por ello es my significativa para nosotros, ya que nos permite avanzar en mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó la autoridad.
El Cosoc de Molina ya fijó fecha para su primera sesión, la cual tendrá lugar en la comuna el próximo jueves 3 de mayo a las 18:00 horas. Se escribirá entonces un nuevo capítulo de participación ciudadana y de búsqueda del Buen Vivir promovido por el municipio.

 

0 369

Un peculiar camión se instaló en el frontis de la Municipalidad de nuestra comuna, llamando la atención de transeúntes, pero sobre todo de usuarios que persiguen el tan anhelado sueño de la casa propia.

Se trata del Serviu Móvil, una unidad que envía el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule hacia comunas como la nuestra con la finalidad de facilitar el acceso de cada vez más personas al ente público.

La instancia, donde estuvo también por el Encargado de Vivienda del municipio (José Luis Lizana), permitió que decenas de usuarios concretaran diligencias que les permite dar un paso más en el proceso de adquisición de vivienda o de mejoramiento de éstas.

Uno de esos casos fue el de Patricia Osorio, vecina de la Villa Paraíso, quien reconoce que “me enteré de esto a través de redes sociales por la alcaldesa Priscilla Castillo y la verdad es que me vino como anillo al dedo, porque me es muy difícil viajar a Curicó para hacer un trámite”. Además, admite que sus consultas respecto a subsidio para sectores medios fueron resueltas satisfactoriamente, ya que “la atención fue bastante completa y me voy contenta, en abril trataré de postular”.

Similar opinión tiene Melisa Hevia, quien vive en Lontué y también supo de la iniciativa gracias a las redes sociales, específicamente Facebook. “Vine aquí para consultar sobre el DS1 que permite postular a la compra de una vivienda y saber los papeles que se necesitan, para así no estar atrasada el último día. Le pondría un siete a la persona que me atendió, porque fue muy clara”, expresó.

Si usted no alcanzó a venir, puede plantear todas sus dudas y consultas sobre la materia en la Galería Quechereguas de lunes a viernes desde 08:20 a 14:00 horas.


Con una alta asistencia de público se desarrolló el 8º Campeonato Internacional de Fútbol Infantil en Molina, cita a la que acudieron delegaciones de todo el país e incluso comitivas de Argentina, Uruguay y Brasil.

La serie de encuentros tuvo como su sede oficial a nuestra comuna, cuyo estadio fue el escenario de disputados partidos, en los que llamó la atención el alto grado de preparación de cada equipo.

Durante la ceremonia de inauguración, el Jefe de Gabinete del municipio, Sebastián Vergara, declaró que “estamos muy contentos de dar inicio a este campeonato organizado por Lontué FC y nuestra alcaldesa junto a la Corporación de Deportes siguen apoyando la actividad, como todos los años. Nos alegra también ver a la comuna vivir el deporte, en un año en donde queremos abrir las puertas a todas las delegaciones tanto nacionales como internacionales”.

Por más de una semana, los competidores dejaron el alma en la cancha, en donde los regates, tapadas, cabezazos y voleas engalanaron el torneo.

Los ganadores de cada segmento fueron:

Categoría 1998:

1º Curicó Unido

2º Cabef de Brasil

3º Efu Lontué

4º Samuel Reyes

Categoría 2000:

1º San Bartolomé de Argentina

2º San Pedro de Molina

3º 9 de Julio

4º Lontué FC

Categoría 2001:

1º Curicó Unido

2º Palestino de Curicó

3º San Pedro de Molina

4º Lontué FC

Categoría 2002

1º Curicó Unido

2º Danich Pérez

3º Huellas Río Claro

4º Left City de Uruguay

Categoría 2003:

1º Mun. Balnearia de Argentina

2º Relámpago Araguay de Brasil

3º Curicó Unido

4º Captadores Online

Categoría 2004:

1º Curicó Unido

2º Huellas Río Claro

3º Lontué FC

4º Universidad Católica de Ovalle

Categoría 2005:

1º Relámpago Aruguay de Brasil

2º Colo Colo de Curicó

3º Palestino de Curicó

4º Universidad Católica Álvarez

Categoría 2006:

1º Colo Colo de Curicó

2º Pucón

3º Balnearia de Argentina

4º Universidad Católica de Curicó

Categoría 2007:

1º Rocmel

2º Palestino

3º Pucón

4º Samuel Reyes

Categoría 2008:

1º Palestino de Curicó

2º Samuel Reyes

3º Universidad Católica de Curicó

4º Jise Alarcón de Romeral

Categoría 2009:

1º Palestino de Curicó

2º Samuel Reyes

3º Universidad Católica de Curicó

4º Santa Elena

Categoría Femenina:

1º Sagrada Familia

2º Curicó Unido B

3º Huellas Río Claro

4º Curicó Unido

 

 

Jueves 20 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.339,23
  • Dólar: $684,86
  • Euro: $796,81
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00