Videos

Tensión y nerviosismo a más no poder. Así se vivió ayer un histórico momento en Talca, cuando el Intendente del Maule, Pablo Milad, junto a un grupo de Seremis debió decidir sobre un polémico proyecto para Molina.

Se trataba de la mega-planta avícola de la empresa Agricovial, cuyas intenciones eran instalarse a 23 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas generando más de 120 toneladas diarias de guano.

La jornada estuvo marcada por la temprana llegada de manifestantes molinenses que comenzaron, a eso de las 08:30 horas, a desplazarse con pancartas y megáfonos por las calles de la capital regional, dirigiéndose hasta las afueras del edificio del Gobierno Regional; exigiendo a las autoridades no dar luz verde a lo que podría ser el mayor desastre ambiental en la historia de su comuna.

La propia alcaldesa Priscilla Castillo encabezó la protesta en donde incluso algunos jóvenes que pasaban por la Plaza de Armas, decidieron sumarse a la llamativa movilización ciudadana.

LA VOTACIÓN

El reloj marcaba las 09:00 horas y se acercaba la hora de la verdad, acelerándose los ánimos de los presentes, especialmente después de conocer que la reunión se realizaría a puertas cerradas, sin posibilidad de intervención de terceros.

Casi una semana antes del decisivo momento, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), había emitido un informe consolidado en el que era lapidario con las intenciones de la firma propiedad de Germán Vial.

Tras recoger la serie de observaciones hechas por organismos técnicos y habiendo incluso extendido plazos para las respuestas de la compañía, el SEA determinó que ésta no cumple a cabalidad con la normativa legal ni ha subsanado “los errores, omisiones e inexactitudes planteados en el o los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones”; señalando también que no se justificó la falta de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Con todo esto presente, el Intendente y los Seremis plasmaron, de forma unánime, su rechazo al mega-proyecto, cuya noticia fue recibida casi instantáneamente por quienes se manifestaban pacíficamente en el exterior del edificio.

VECINOS CELEBRAN

Tras conocer la noticia, comenzaron los abrazos y gritos de alegría de quienes todavía gritaban consignas contra la avícola en plena Plaza de Armas.

“Lo esperábamos, pero tuvimos miedo por las presiones económicas que hay. Agradezco a Federico y Catalina, que formularon observaciones que la avícola no pudo contestar, porque no había forma de que dijeran que no iban a contaminar. Estamos contentos también porque el SEA técnicamente rechazó”, dijo la presidenta del Consejo Ecológico de Molina, Eulalia Navarro.

Por su parte, Felipe Rojas, joven estudiante que se unió a la protesta, calificó de positivo el hecho de que la primera autoridad comunal fuera partícipe de la expresión ciudadana, diciendo que “me parece una muy buena señal por parte de los propios representantes territoriales de la comuna en su lucha. Aquí se da una señal de que se entienden las demandas de la gente y se apoyan”.

SABOR AGRIDULCE

Una vez finalizada la votación, la alcaldesa Priscilla Castillo manifestó tener sentimientos encontrados, ya que la avícola puede volver a la carga. “Estamos parcialmente contentos, porque si bien agradecemos que se haya rechazado, la empresa puede perfeccionar su proyecto y presentarse nuevamente en una semana más. Por eso, aspiramos a un cambio de ley que considere la participación ciudadana en las decisiones; además, estas compañías deberían pasar por un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y no por una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue el camino más fácil”, aseveró.

De igual manera, la jefa edilicia explicó que “sirvieron las manifestaciones que hizo la ciudadanía. El estallido social también hace un llamado a la reflexión de las autoridades, en el sentido que no podemos permitir empresas con este grado de contaminación, porque en definitiva atentan contra el medioambiente y la calidad de vida de los habitantes de la comuna”.

Por su parte, el concejal Francisco Valdés indicó que “la gente de campo siempre es la que sufre los embates de las grandes empresas y, en Molina, el 60% o 70% es campo. Por eso, esta es una gran noticia, ya que no habrá contaminación en lugares como Fuente de Agua, La Valdesina, El Yacal, Alupenhue o Buena Paz. Es un gran triunfo”.

 

Una muestra de valentía, rigor y destreza hizo un grupo de jóvenes en pleno Parque Nacional Radal Siete Tazas, practicando un novedoso deporte extremo: “Highline”.

Esto consiste en atravesar el vacío sobre una cuerda sin más ayuda que la habilidad del cuerpo y la persistencia de la mente. Para la ocasión, el lugar elegido fue nada menos que el afamado sector de “El Velo de la Novia”, cascada en donde la caída de agua asemeja a esa icónica prenda femenina.

Para ello, la agrupación “Cinta Floja” contó con todos los permisos y autorizaciones correspondientes, siendo el municipio un agente que agilizó de varios de los trámites para hacer historia en el turístico sector.

Además, aprovecharon la instancia para impartir un taller a los alumnos de la Escuela Radal, acudiendo también los niños de las cercanías del lugar. Casi a ras de piso, los pequeños participantes aprendieron sobre esta llamativa actividad sin riesgo alguno para su seguridad.

COLABORACIÓN MUNICIPAL

Joaquín Neira es uno de los valientes que practica “Highline” y ostenta el récord sudamericano de la especialidad tras haber atravesado anteriormente por una cinta de 410 metros de longitud.

Tras haber experimentado la sensación de fundirse con la belleza natural de “El Velo de la Novia”, el joven agradeció la rapidez con que se gestionaron los permisos correspondientes, ya que “la Municipalidad se mostró totalmente abierta a ideas nuevas de turismo y por eso pudimos hacer el proyecto de manera muy expedita, en la misma semana ya teníamos el permiso para instalarnos”.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, explicó que “este tipo de actividades va en promoción de nuestro paisaje y del desarrollo sustentable que queremos tanto para la zona como para los vecinos. Los chicos de Cinta Floja tendrán dentro de su catastro de imágenes a esta práctica en Radal Siete Tazas y podrán mostrar eso en muchos otros lugares. Además, estamos viendo la posibilidad de hacer un festival sobre esta disciplina a futuro y más talleres como el que hicieron”.

APOYO A LA COMUNIDAD

En medio de su acelerado itinerario durante los dos días que estuvieron en la comuna, Joaquín Neira cuenta que uno de los momentos más emotivos fue cuando enseñaron sus habilidades a los alumnos de la Escuela Radal.

“Los niños estaban súper entusiasmados y recibimos el apoyo de toda la comunidad, hasta de Carabineros del Retén (f) Radal, mostrando confianza en nosotros y entendiendo que es un deporte poco común, pero que cada vez más se va desarrollando”, dijo el joven.

Por su parte, su colega Matías Reyes explica que “dentro de lo que se trata esta disciplina, el equilibrio es un valor fundamental y ello implica una gran cantidad de aristas. Por ejemplo, hemos aprendido a relacionarnos con la naturaleza y a tener una muy buena alimentación, lo que va muy en línea con el enfoque del buen vivir que promueve el municipio”.

 

Comprender el actual fenómeno social originado por la serie de manifestaciones ciudadanas fue el objetivo de la Asamblea Ciudadana Juvenil a la que asistieron más de cien estudiantes de Molina.

El lugar elegido fue el patio de la Parroquia Nuestra Señora del Tránsito, recinto al que acudieron los participantes tanto de escuelas y liceos municipales como de establecimientos particulares subvencionados.

En la oportunidad, los jóvenes de once recintos educativos debatieron sobre las causas de la crisis social por la que atraviesa el país, intercambiaron ideas sobre las principales problemáticas que se viven en Chile y elaboraron propuestas de futuro para solucionar el conflicto. Las conclusiones serán enviadas, posteriormente, por el municipio a las autoridades de Gobierno.

La actividad fue convocada por la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y hubo representantes del Liceo Polivalente, Liceo Juan Morales González de Lontué, Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz, Colegio Antilhue de Lontué, Escuela Agrícola Superior, Colegio Henry Cetty, Escuela Luis Maldonado Boggiano de Itahue, San Pedro, Las Palmas de Tres Esquinas, Reino de Dinamarca y El Progreso.

IDEAS CLARAS

Sorpresa causó en los propios docentes el nivel de los alumnos al momento de analizar la temática nacional. Así lo indicó María Paula Barrera, docente de la Escuela San Pedro, señalando que “los chicos tienen la película demasiado clara, algo que muchos adultos no esperaban”, agregando que “no son tan manipulables como a veces se piensa”.

Misma opinión tuvo la alcaldesa Priscilla Castillo, quien aseveró que “quedamos impresionados con los argumentos que dan sobre lo que como país necesitamos; ojalá nuestras autoridades a nivel de Gobierno la tuvieran tan clara como ellos sobre cómo cambiar nuestro país”.

La primera autoridad comunal explicó también que “la idea es hacer diferentes cabildos en los distintos sectores con jóvenes, adultos mayores, dirigentes y la comunidad. Estamos dispuestos a, más que tomar la batuta, prestar todo el apoyo que se necesite para desarrollar estas conversaciones”.

JÓVENES OPINAN

Entre los participantes, Guillermo Muñoz, alumno del Liceo Bicentenario, indica que esta instancia “es una de las cosas necesarias dentro de la comuna”, sirviendo de punto de encuentro para “entregar nuestra resolución de los problemas que vivimos y compartir opiniones, concordando en muchas de las soluciones, como estos mismos cabildos ciudadanos. Hay que tener a la gente informada para que las injusticias paren”.

Sobre la respuesta al delicado momento por el que atraviesa el país, Alejandra Vidal, estudiante de 7° Básico de la Escuela San Pedro, afirma que “la solución pasa por medidas como que se mejore el sistema de salud y no se pague una miseria de pensión a los abuelitos”, añadiendo que “nos hemos comunicado entre todos sobre lo que está pasando en Chile, para después contarle a nuestros familiares”.

 

En un engalanado gimnasio municipal se conmemoró una nueva versión del Día del Dirigente en Molina, en evento organizado por el municipio local.

A la cita acudieron representantes de todo tipo de organizaciones sociales: desde Juntas de Vecinos hasta asociaciones gremiales, solidarias, clubes de adulto mayor, centros de acción de la mujer, conjuntos folclóricos y entidades deportivas, entre otras.

Encabezando la ceremonia estuvo la alcaldesa Priscilla Castillo, quien recibió personalmente a los invitados y les agradeció “por su desinteresada labor en la construcción de una comuna cada vez mejor, donde buscamos poner en el centro el bienestar y felicidad de cada una de las personas que forman parte de ella”.

Tras la bienvenida, se mostró un emotivo video en donde varios dirigentes relataban sus aventuras y desventuras al momento de efectuar su quehacer, retratando el sacrificio que implica postergar a sus propias familias en pos de un bien mayor para los demás.

Por otro lado, el show estuvo a cargo del doble de Juan Gabriel. El artista mostró un impecable manejo escénico, amparado en el amplio repertorio que dejó el afamado cantautor antes de su deceso.

Luego, vino el sorteo de premios mediante una tómbola electrónica, mientras el ritmo y pasión de “Luis Antonio La Banda” hacía bailar a todos con entusiasmo.

IMPRESIONES

Para Patricia Toledo, presidenta de la JJVV de La Valdesina, la celebración fue “súper buena y Juan Gabriel, lo mejor. Es bueno que se nos reconozca el esfuerzo que hacemos por toda la comunidad”.

Misma opinión manifestó Emelina Pérez, quien encabeza la JJVV de la villa San Alberto Hurtado, diciendo que “es la primera vez que vengo y lo hemos pasado muy bonito. Esto es algo que no es remunerado, pero que alimenta el corazón y el espíritu de las personas”.

Otro que también asistió a la ceremonia fue el diputado Alexis Sepúlveda, quien aseveró que “es una festividad del todo necesaria y justa, porque los dirigentes sociales dedican un trabajo completo por la comunidad y lo hacen de manera gratuita. No solo quiero saludarlos a ellos, sino que también al municipio, a la alcaldesa Priscilla Castillo y al Concejo Municipal por este reconocimiento”.


 

Jugar y jugar. Así fue la celebración en Molina y en Lontué por el Día del Niño, en un ambiente donde las plazas de ambas ciudades se convirtieron en verdaderos centros de atracciones para los más pequeños.

A eso de las 11:00 horas del jueves comenzó a montarse lo que se convertiría en una jornada inolvidable para muchos, con una feria que ofrecía hasta los más impensados artículos: confites, juguetes, artefactos tecnológicos y foodtrucks dijeron presente en la cita.

Sin embargo, lo más esperado por todos fueron los juegos inflables gratuitos que dispuso el municipio: el resultado fue prácticamente inmediato, ya que los participantes llegaron en masa para dar rienda suelta a su entusiasmo e ir probando cada uno de los obstáculos.

Sin duda, uno de los más solicitados era el clásico “toro mecánico”, que en una versión adaptada para menores, hizo que varios fueran cayendo tratando de dominar al animal artificial.

ACTIVIDADES

Pero la cosa no terminó ahí, ya que también se entregaron premios a los más avezados bailarines que subían al escenario fijado en el medio de la plaza, al ritmo de pegajosas melodías y de conocidas canciones infantiles.

Corpóreos de populares personajes como “El Perro Chocolo”, “Peppa la Cerdita” y “Los Minions” fueron los más solicitados al momento de las fotografías, permitiendo que las familias se llevaran un grato recuerdo de los festejos.

También hubo una movida clase de zumba a cargo de la instructora Verónica Cancino, quien también sorteó regalos para los entusiastas participantes que seguían atentos sus pasos de baile.

CARRERA DE PERROS

Uno de los momentos más entretenidos del día fue la carrera de perros, en donde los amos debían desplazarse junto a sus mascotas por la calle Quechereguas desde Yerbas Buenas, en un trayecto de ida y vuelta de dos cuadras.

Canes de todo tamaño y raza se alistaron para la competencia que premiaba con sesenta mil pesos al ganador, razón por la que la muchedumbre alentó incesantemente a sus favoritos.

Finalmente, el galardón recayó en el pequeño Martín Morales, con su fiel Samanta. “Estuvo difícil, no me podía más las piernas, pero igual intenté llegar. Corrí yo más que ella al final, pero estoy feliz”, expresó tras vencer entre los demás caninos.

Una vez terminado el evento, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “pensamos en darle a los niños una celebración como corresponde y, a la vez, entregarle a las familias un panorama gratuito para entretener a sus hijos. Nos esforzamos, tanto en Molina como en Lontué, de tenerles actividades para hacer de éste un día inolvidable, potenciando el sentido de buen vivir que le venimos imprimiendo a esta administración municipal”.

 

 

Mejorar los hogares de los habitantes de la comuna es el objetivo principal de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Municipal de Molina y por eso, cerca de 20 familias lograron un necesario cambio de techumbre.

Gracias al apoyo del equipo profesional para postular, el grupo de propietarios logró adjudicarse un subsidio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para eliminar el asbesto-cemento de los techos de pizarreño con data anterior a 2001, debido a los efectos cancerígenos que el mineral generaba.

La rapidez de los trabajos dejó contentos a los beneficiados, quienes vieron en solo cuestión de días solucionado un problema que arrastraban desde hace años.

REQUISITOS

Quienes pudieron reemplazar su antigua infraestructura debieron ahorrar solo 3 Unidades de Fomento (UF) al momento de postular, recibiendo luego hasta 60 UF de parte del Estado (un millón setecientos mil pesos, aproximadamente), monto que se elevará a las 110 UF para el próximo año.

Una de las felices usuarias es Blanca Rioseco, habitante de la población Parque Inglés. “Este cambio de techo me ha venido muy bien, porque de verdad no tenía dinero para hacerlo. Estoy agradecida de la alcaldesa Priscilla Castillo y de la Egis Municipal por tomarme en cuenta”, señaló.

El coordinador de esta entidad, César Fuentealba, detalló que las obras son de rápida ejecución, tardando, a lo más, cuatro días. Es por esto que aprovechó de “invitarlos a todos a que se acerquen a nuestras oficinas ubicadas en la Galería Quechereguas. Lo que queremos es erradicar el asbesto-cemento de Molina y para eso estamos realizando un trabajo bastante serio con una empresa certificada (a cargo del contratista Marcelo Bravo) y bajo la supervisión de Serviu”.

El profesional también agregó que, una vez efectuado este proceso, los beneficiados (en su mayoría adultos mayores) pueden postular a colectores solares.

Por tal motivo, todavía están recibiendo a los interesados para formar grupos que puedan adjudicarse este subsidio del Serviu. Las oficinas están abiertas los días lunes, miércoles y viernes de 08:30 a 14:00 horas.

 

 

En una movida ceremonia, usuarios y autoridades dieron el vamos a uno de los proyectos más importantes en materia de salud para la turística comuna: la Óptica Popular.

Bajo un ambiente distendido se desarrolló la ceremonia en donde los más longevos fueron protagonistas, ya que el sitio elegido para dar la noticia fue la Casa del Adulto Mayor. Sin embargo, el funcionamiento propiamente tal será al interior de la misma Farmacia Popular Ignacio Peredo Ramírez.

La cita estuvo encabezada por la alcaldesa Priscilla Castillo, integrantes del Concejo Municipal y el diputado Alexis Sepúlveda.

FUNCIONAMIENTO

El modus operandi de la Óptica Popular contempla dos maneras: quienes poseen receta médica, solo deben presentarla en las dependencias del lugar para encargar sus anteojos, los cuales pueden ser incluso bifocales. Los precios parten desde 10.900 pesos.

En caso de que el paciente no posea la citada receta, puede acudir a alguno de los operativos que realizará el municipio próximamente, en donde un oftalmólogo procede a la revisión de su vista para determinar la gradación. En tal situación, el monto comienza en 15.900 pesos.

GRAN OPORTUNIDAD

“Uno de los pilares fundamentales de nuestra administración es garantizar el acceso a la salud de cada vez más personas y por eso agregamos la Óptica Popular a los servicios que presta nuestra Farmacia Popular”, dijo la alcaldesa Priscilla Castillo, añadiendo que “esperamos que nadie pierda la oportunidad de contar con algo tan indispensable como los lentes para poder ver mejor y llevar una vida normal. No queremos que el dinero sea impedimento para nuestros vecinos”.

Por su parte, el diputado Alexis Sepúlveda señaló que “es una buena noticia, sobre todo para los de menores recursos y para los adultos mayores que necesitan anteojos. Muchas veces, estos implementos alcanzan precios que superan su presupuesto, especialmente para quienes tienen jubilaciones muy pequeñas”.

 

Hasta el propio Concejo Municipal de Molina llegaron los representantes de la polémica empresa Núcleo Agricovial, con motivo de convencer a las autoridades de apoyar la instalación de una planta avícola que producirá más de 180 toneladas diarias de guano a solo 23 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Tras haber solicitado la cita formalmente mediante la ley del lobby, Antonio Aguirre, gerente general de la firma propiedad de Germán Vial, comenzó a exponer ante los presentes sobre las “mejoras” al proyecto y los eventuales beneficios que podría acarrear para la ciudad.

Entre ellos, destaca la disminución de 11 a 7 galpones para aves de postura y el reemplazo de la guanera por galpones de procesamiento para abono y comercialización.

Sin embargo, su exposición no estuvo ni cerca de convencer a los integrantes del cuerpo colegiado, especialmente a la alcaldesa Priscilla Castillo, quien criticó en duros términos las afirmaciones de la compañía.

CREDIBILIDAD

La primera autoridad comunal partió diciendo que “no sé si ponerme a llorar o reír”, ya que, a su juicio, la firma capitalina tenía planificado desde antes las “soluciones” que hoy plantea al Servicio de Evaluación Ambiental, tratando de apaciguar así las críticas con medidas como galpones para manejar el guano.

“No les creo nada, porque el papel aguanta todo. Nosotros pensamos en los niños y por eso no queremos industrias contaminantes. Creo que los empresarios deben empezar a entender desde ya que las industrias deben ser más pequeñas. En países como Alemania o Francia, no se autorizan estas empresas, porque la legislación protege a la ciudadanía”, dijo.

Además, Priscilla Castillo les enrostró que, además de las 180 toneladas diarias de guano, “es un proyecto muy contaminante para las aguas, sin contar el efecto vial de 31 camiones por día entrando por Lontué y pasando por Pichingal hacia la cordillera”.

LA RESPUESTA

En respuesta a dicho emplazamiento, Antonio Aguirre, planteó que “es un proyecto con un compromiso que se puede ir monitoreando año a año. Si usted ve que estamos desviados y no cumplimos, tiene todos los atributos para detenernos”.

Tal afirmación encontró inmediata respuesta en la alcaldesa, quien le corrigió diciendo que “eso no es así, porque tenemos una chanchera en Tres Esquinas que no cumple con ninguno de los temas legales, pero como en la Región no hay fiscalizadores y ningún Gobierno ha entregado recursos para tenerlos, los más perjudicados son los habitantes del sector”.

Priscilla Castillo terminó la intervención diciéndole al gerente de la polémica empresa que “usted no vive al lado de una avícola, los vecinos sí y estarán todos los días con las moscas. Eso no lo vamos a permitir”.

Cabe destacar que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) todavía está analizando los requerimientos del municipio y los demás organismos pertinentes para determinar la viabilidad de la avícola; decisión que finalmente recaerá en una comisión de Seremis encabezada por el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad.

Una verdadera fiesta del fútbol se vivió en el estadio  municipal con la final del torneo “Molina Rumbo a Islandia”.

Con lleno total y hasta con relatos en vivo se disputó la última etapa del campeonato en donde el campeón se gana el derecho de representar a la turística comuna y a Chile en el prestigioso torneo Rey Cup.

La instancia, transmitida también por la señal local de Canal 11, sirvió también para entregar la certificación a quienes participaron del curso de arbitraje, en donde figuras como Mario Lepe y Juan Pablo Torrens dictaron cátedra.

Además, en esta ocasión, también estuvieron observando y tomando apuntes dos hombres que hicieron historia con la camiseta de Colo-Colo al ganar la Copa Libertadores de América en 1991: Raúl Ormeño y Luis Pérez.

TERCER LUGAR

Antes del gran evento, se jugó el partido por el tercer lugar, en donde la Escuela San Pedro midió fuerzas con Liceo Bicentenario, dos escuadras que ya se habían enfrentado en la fase grupal, con victoria para los últimos por 3-1.

Sin embargo y pese a no contar con reservas en la banca, el cuadro viñatero fue quien tomó la iniciativa durante el primer lapso, mostrando mayor vértigo en el ataque y generando peligro tanto en el área chica como con disparos de media distancia.

Fue así como, en el minuto 21, Matías Medina aprovechó un rebote tras pase de Matías Ávila para, mediante un globito, abrir la cuenta antes del descanso. Era el 1-0.

En la segunda mitad, Bicentenario partió con otra actitud tratando de cambiar su suerte; sin embargo, se le vino la noche con un tiro de esquina que Medina jugó en corto con Thomas Ruiz, quien le devolvió el balón para un zapatazo que se coló hasta el fondo de las redes para decretar el 2-0.

Pese a lo anterior, a los 17 minutos, un carrerón de Joaquín Chamorro terminó con una falta dentro del área sampedrina que el árbitro no perdonó: penal para Bicentenario y José Oyarce marcó el descuento. No obstante, no fue suficiente y el lance terminó 2-1 a favor de San Pedro.

LA GRAN FINAL

Para el partido decisivo, el estadio municipal rugía como un león con los gritos de cada barra. Con la mente puesta en su objetivo, Casa Blanca y Eduardo Frei Montalva de Lontué saltaban al terreno con la ilusión de llegar a Islandia.

Lejos de ponerse nerviosos, ambos elencos entraron con todo al ataque. Mientras Casa Blanca mostraba un exquisito toque de balón y una rápida recuperación en mitad del campo mediante José Ignacio Quezada y las gambetas de Eduardo Lillo con Misael Gaete; el cuadro presidencial apostó por el cambio de velocidades y los balonazos largos que enviaba Cristofer Larraín a Franco Pacheco y a Nicolás Llabulén, quien emocionaba cada vez que tocaba el esférico.

El partido era de ida y vuelta, cuando llegó el crucial minuto 13. Tras ataque lontuenino, la rápida recuperación del “ballet azul” permitió que Quezada enviara un certero pase desde larga distancia para Sabián Flores, quien hizo gala de su rapidez y sus gambetas para burlar la defensa y eludir de manera magistral al arquero Diego Novoa.

Con el arco a su disposición, el atacante avanzó sin dudar y, con sangre fría, ejecutó un furibundo disparo que llevó el balón hasta el fondo de la red y a su equipo hasta Europa. Los abrazos y gritos de gol fueron efusivos tras anotar el 1-0 que los instalaba en la Rey Cup.

El segundo tiempo fue todavía más intenso, con ambas escuadras generándose ocasiones, aunque las más claras las tuvo Casa Blanca, transformando en figura al golero Novoa.

Pitazo final y se desató la alegría, las miradas al cielo y las lágrimas de un cuadro que se coronó campeón ganando todos sus partidos y sin registrar ningún gol en contra.

MÁS QUE COMPETENCIA

Siguiendo atentamente el partido, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “más que la competencia, lo que a nosotros nos interesa es que los niños vivan una experiencia distinta: aquí, convivieron los distintos colegios, participaron los papás, profesores y alumnos. Además, muchos tendrán, por primera vez, la posibilidad de viajar en avión, junto con vivir un encuentro inolvidable con una cultura distinta y echar de menos a la familia para así valorar más lo que tienen en su casa. Nos enorgullece mucho organizar esto con el municipio, el DAEM y la Fundación Ganamos Todos”.

Los trece integrantes del equipo de Casa Blanca serán reforzados por otros cinco jugadores seleccionados por el entrenador, Cristian Céspedes, procedentes de los demás cuadros que compitieron.

Además, de forma inédita, viajarán también cinco niñas para integrarse a una oncena que disputará la versión femenina de la Rey Cup, torneo que comienza en Islandia el 24 de julio.

 

 

En una vibrante tarde llena de emociones, se conocieron los equipos que avanzaron a la gran final del torneo “Molina Rumbo a Islandia”, iniciativa organizada por el municipio local y apoyada por la Fundación Ganamos Todos.

El estadio municipal fue escenario de dos épicas gestas, en donde cuatro escuadras Sub 14 se jugaron la vida sobre el terreno de juego ante el incansable apoyo del público que alentó en todo momento a los jóvenes futbolistas.

Para la ocasión, se hizo presente el histórico relator deportivo, Ernesto Díaz Correa, quien narró con pasión cada una de las jugadas de las oncenas participantes.

PRIMER PARTIDO

Para el primer encuentro, saltó a la cancha Liceo Bicentenario, escuadra que había comenzado de forma discreta en su grupo, pero que terminó superando a todos los rivales que tuvo en frente, incluyendo al campeón del año pasado (Reino de Dinamarca).

Del otro lado, estaba Eduardo Frei Montalva de Lontué, conjunto que tuvo un agónico paso a semifinales tras caer en la última fecha de la fase grupal ante Casa Blanca. Sin embargo, se vio beneficiado por la derrota de El Progreso ante la Escuela Superior.

Las acciones comenzaron con ambos cuadros desplegando un juego rápido por las orillas, sirviendo balonazos largos para sus veloces delanteros. Arietes como Llabulén y Chamorro se convertían en las figuras tras generar peligrosas jugadas.

Sin embargo, ninguna de las dos escuadras pudo abrir la cuenta en los 50 minutos reglamentarios, lo que llevó todo hasta la definición por penales. El nerviosismo se apoderó de varios ejecutantes, pero finalmente fue el cuadro presidencial el que logró imponerse.

La cuenta final fue de 4-3 a favor de Eduardo Frei Montalva, desatando la euforia de los lontueninos.

SEGUNDO FINALISTA

Para el segundo lance, se preparaba la Escuela Casa Blanca, equipo que llegaba como el cuadro más goleador del torneo: 28 goles a favor y ninguno en contra era el impresionante registro del “ballet azul” que llegó a esta instancia como líder de su grupo.

Por su parte, la Escuela San Pedro clasificó a la ronda de los cuatro mejores tras obtener el segundo puesto de su grupo. En su ruta, tuvo a complejos rivales, como Reino de Dinamarca (a quien le empató 1-1); pero terminó abrochando su presencia en semifinales tras golear por 8-1 a Las Palmas de Tres Esquinas.

Una vez tocado el silbato del árbitro, comenzó una intensa lucha en el mediocampo, con ambos elencos mostrando un buen toque de balón y buscando el arco contrario con jugadas muy elaboradas.

Ante lo imposible de ingresar con pelota dominada al área rival, el casablanquino Ignacio Quezada se atrevió a probar de media distancia y clavó el balón en el costado para abrir la cuenta: el 1-0 fue coreado por toda la barra. Antes de que terminara la primera mitad, el mismo Quezada sorprendió con otro zapatazo desde fuera del área para desatar la algarabía y el 2-0.

Si bien, en el segundo tiempo San Pedro no bajó los brazos, Casa Blanca mantuvo la presión y tuvo varias ocasiones para extender la cuenta, algo que finalmente llegó en los pies de Eduardo Lillo para sentenciar la llave por 3-0. Los festejos no se hicieron esperar.

LA GRAN FINAL

Lo que comenzó con once escuadras compitiendo por un sueño, tendrá su desenlace este domingo 9 de junio, a contar de las 15:00 horas en el estadio municipal.

A diferencia del año pasado, esta vez la final será entre dos elencos alejados de la zona urbana de Molina: Eduardo Frei Montalva de Lontué y la Escuela Casa Blanca.

La antesala estará marcada por el partido por el tercer puesto, donde se medirá Liceo Bicentenario con la Escuela San Pedro.

Ambos duelos serán transmitidos a través de las pantallas de canal 11 de Novavisión y por las redes sociales del municipio molinense.

“Invitamos a toda la gente a que vaya a apoyar a estos dos equipos, para ellos es muy importante el aliento que se les pueda entregar. El viaje a Islandia es extraordinario y lo más importante es que viven nuevas experiencias que los entusiasman a estudiar más y les sirve también como lección de vida”, indicó la alcaldesa Priscilla Castillo.


Sábado 7 de Diciembre de 2019
  • UF: $28.274,85
  • Dólar: $784,25
  • Euro: $871,10
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $49.623,00