Entretención

Como si estuvieran explorando las tierras más indómitas del planeta, más de siete mil personas, entre adultos y niños, disfrutaron de una experiencia única gracias a la Expo Mascotas en Molina.

La instancia se realizó por primera vez en la comuna gracias al municipio comandado por la alcaldesa Priscilla Castillo junto al apoyo de la Corporación Municipal de Turismo y duró tres días, partiendo el viernes 5 de abril de manera gratuita, lo que convocó tanto a familias locales como de otras ciudades.

Inclusive, se regalaron microchips para las mascotas, facilitando así el registro que debe costear cada propietario de un animal, de acuerdo a la nueva ley en vigencia.

SELVA VIVA

En plena Plaza de Armas se instaló la “Selva Viva” (proyecto que dirige el entomólogo Alfredo Ugarte), permitiendo que grandes y chicos realizaran un verdadero “tour” para conocer y tocar con sus propias manos la gran cantidad de mamíferos, aves y reptiles disponibles, además de aprender con los guías de cada especie.

Las estrellas de la jornada fueron las serpientes pitón, el tucán y los papagayos, transformándose en fotografía obligada para muchos.

Pero el atractivo no se quedaba solo ahí, ya que también se sumó una granja educativa y una serie de puestos de venta con accesorios para mascotas, en una verdadera feria que se montó en los costados del lugar.

SHOW DEL GATO JUANITO

El domingo tuvo la especial participación de un personaje que antaño hizo corear sus canciones a toda una generación: El “Gato Juanito”. Decenas de niños se congregaron alrededor del escenario para participar de los entretenidos concursos y disfrutar de la música de este personaje infantil.

Uno de los momentos más divertidos fue la competencia de baile del popular juego en línea “Fortnite”, en donde damas y varones mostraron sus ingeniosos pasos ante la encendida concurrencia.

PODRÍA REPETIRSE

El gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, reconoció que “estamos muy contentos con esta Expo Mascotas, una iniciativa de la alcaldesa Priscilla Castillo donde hemos tenido variadas actividades y nos visitaron alrededor de siete mil personas durante los tres días”, anunciando que está en sus planes repetir la instancia, ya que “esperamos que ésta no sea la única versión, tal como lo hemos hecho con la Expo Aves, cuya cuarta versión será en octubre”.

 

El estadio municipal fue el escenario perfecto para que los niños y niñas de la comuna conocieran la parrilla completa de actividades que preparó el Departamento Extraescolar de Molina.

La jornada estuvo marcada por la exhibición de varias de las competencias que animarán este año las Actividades Físicas Escolares (AFE), destacando disciplinas como el atletismo y el fútbol, entre otras.

Bajo el alero del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), alumnos representantes tanto de escuelas municipales como de colegios privados se dieron cita para asumir el desafío no sólo deportivo, sino que también de hábitos saludables.

PROGRAMA ANUAL

Las actividades, que se desarrollarán entre abril y noviembre en Molina, contemplan para la categoría sub 17 vóleibol, balonmano, básquetbol, fútsal, atletismo, tenis de mesa y ciclismo tanto para establecimientos municipales como privados.

Por su parte, en Sub 14 se disputará fútbol, vóleibol, balonmano, básquetbol, fútsal, atletismo y tenis de mesa.

Por último, en Sub 12 habrá fútbol, vóleibol, balonmano, básquetbol, fútsal, atletismo y tenis de mesa, pero solo para escuelas públicas.

MÁS QUE COMPETENCIA

Uno de los aspectos que resaltó la alcaldesa Priscilla Castillo fue el apoyo escolar y familiar que requieren los estudiantes, ya que “más que la competencia, lo que nos interesa es promover la vida sana, el deporte y que los niños tengan una buena alimentación; para lo que pedimos la colaboración a los padres, de modo que también para que participen”.

En la misma línea, el Director(s) del DAEM, Gabriel Silva, señaló que “todas las escuelas se preparan para competir, pero lo más importante es incentivar a la actividad física. Además, estamos contentos de la alta convocatoria de las escuelas rurales, ya que a sus niños también les interesa hacer ejercicio”.

Emoción de principio a fin tuvo el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina, cita en donde la música y el vino fueron protagonistas en una Plaza de Armas que congregó a miles de personas.

En su cuadragésima cuarta edición, el mega-evento contó con una extensa feria artesanal y gastronómica llena de exóticos productos, pero teniendo siempre como una de sus atracciones estrella a la exhibición de vinos: los puestos del brebaje nacional fueron parada obligada para muchos de los asistentes.

Los típicos anticuchos y chorrillanas se sumaron a los postres, helados tailandeses, chocolates, pastas, cervezas artesanales, frappé, juguetes e innumerables artículos puestos a la venta durante los días 8, 9 y 10 de marzo.

Además, la simpatía de José Miguel Viñuela junto a los cómicos chascarros de Pamela Díaz animaron una cada vez más popular festividad, cuya antesala estuvo marcada por la emocionante “Carrera de Garzones” y la entretenida “Pisá de Uva” durante los días anteriores.

PRIMERA NOCHE

Una mezcla de romanticismo y baile llenó la Plaza de Armas con el show de Los Vásquez el viernes. El “pop cebolla” de esta poderosa dupla se robó la película conmemorando también el Día Internacional de la Mujer, en una presentación fluida y sin baches técnicos.

Enseguida, el siempre exigente público amante del folclore tuvo un deleite con el amplio repertorio de una verdadera leyenda viviente: Pedro Messone. El cantor de incontables clásicos demostró por qué las tradiciones chilenas jamás morirán llevándose los aplausos de la parcialidad.

Tras él, fue el turno de Gloria Simonetti, quien deslumbró con su espectacular voz a los asistentes que quedaron pidiendo más de la artista que se ha llevado cuanto trofeo existe en nuestro país.

El número final estuvo a cargo de un trío que se ganó el corazón de los asistentes gracias a sus pegajosas canciones rancheras y a su despampanante belleza. La Reina Isabel derrochó talento y baile cerrando así una impecable primera jornada.

SÁBADO DE SABOR Y RECUERDOS

Como si se tratara de una botella que alguien comienza bebiendo tímidamente para luego dar rienda suelta al espíritu fiestero, el espectáculo partió con los recuerdos hechos música de Los Hermanos Zabaleta, quienes hicieron cantar a la gran cantidad de adultos mayores que arribaron al lugar.

Tras ellos, la nostalgia de la época dorada prosiguió, gracias a los hits de Germán Casas, quien ahora lograba hacer bailar no solo a los más longevos, sino que hasta los propios niños se movían al ritmo de sus pegajosos temas.

DESPERTÓ EL MONSTRUO

Una de las principales incógnitas de la noche era la rutina de Mauricio Flores, humorista nacional que llegaba precedido de una extensa carrera en televisión, además de una variopinta gama de personajes.

Personificando a “Tony Esbelt”, la puesta en escena, si bien sacó algunas carcajadas iniciales, no terminó por convencer a los espectadores, quienes hicieron llover las pifias de forma insistente, especialmente después de algunas frases subidas de tono.

Tras alrededor de 40 minutos, el comediante se transformó en la primera víctima del “monstruo”.

COMPETENCIA FOLCLÓRICA

Tras un tenso tiempo de deliberación, el jurado compuesto por Pedro Messone, Gloria Simonetti, Ofelia Gana y Jaime Campusano tomó la decisión rotunda. El cetro como el mejor de todos recayó en el tema “Tiempo de Cosechar” del grupo Uraco de Curicó.

El segundo lugar fue para “Guerrero Licanantay” de René Arévalo con el grupo Antara, mientras que el tercer puesto lo obtuvo la agrupación “Las Comaires” con su canción “Ya se va mi bien querí’o”.

En tanto, la mención de Mejor Intérprete fue entregada a Marcela Moreira, quien entonó desde el alma sus “Décimas por niños de pies descalzos”.

EXPLOSIÓN DE SABOR

Cerrando el show, Villa Cariño cumplió su promesa de hacer bailar a todos los entusiastas amantes del ritmo tropical, regalando un espectáculo de calidad mientras la feria artesanal y gastronómica vivía su propio festival: vinos, cervezas, chocolates, anticuchos, bazar, juegos inflables y tecnológicos, pastas y artículos de decoración encantaron a los visitantes que se quedaron hasta altas horas de la noche viviendo la 44ª edición del Festival.

DOMINGO LOCAL Y POLÉMICO

El último día arrancó con las coreografías de la agrupación local “Legión Urbana”, quienes dieron paso a una incontenible verborrea musical de ritmo y pasión con La Combo Sativo.

Los curicanos no dejaron pasar la oportunidad de demostrar por qué son señalados como una de las bandas con mayor proyección dentro del género tropical en Chile, haciendo bailar a las más de cuatro mil personas que se movían con sus cumbias y que les obligaron a extender su presentación. Una performance rotundamente exitosa.

Luego fue el turno de “Culto Reggae”, quienes supieron ganarse al público mediante sus trabajados y melodiosos temas, entregando también su apoyo a la correcta aplicación de la denominada “Ley Emilia”, sacando aplausos de los asistentes.

EL PLATO FUERTE

Ante la expectación de cerca de cinco mil personas, especialmente niños y jóvenes, la estrella musical del momento hizo su aparición sobre el escenario: Camila Gallardo fue recibida con euforia a eso de las 22:00 horas.

Pese a la polémica que se generó previo a su presentación debido a la estricta prohibición para transmitir o grabar su show, la fanaticada se rindió a los pies de una de las cantantes ícono de la música nacional.

Durante una hora de intenso show en donde se escuchaba un ejército de voces coreando sus temas, la autora de “Abrázame” cerró una noche redonda tanto para el público como para los locatarios que dieron vida al Festival.

Un nuevo atractivo turístico estará disponible en las inmediaciones del Parque Nacional Radal Siete Tazas, con el anuncio de la construcción de un refugio recreativo en el sector de Parque Inglés.

La noticia fue dada a conocer por la propia alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien valoró la aprobación del Consejo Regional de los recursos que ascienden a casi $95 millones para ejecutar el proyecto del municipio.

“Se trata de un recinto que contará con 270 metros cuadrados construidos, contempla 5 dormitorios con capacidad para seis personas cada uno, camarines con baños, duchas para varones y damas, cocina, salón multiuso para comedores, bodega y terraza”, detalló la autoridad, agregando que “tendrá todo lo necesario para la estadía de adultos mayores y de la comunidad en general en esta hermosa zona”.

Además, en línea con el criterio inclusivo que viene impulsando la jefa comunal, se dispondrá de baños para discapacitados y rampas de acceso para quienes se movilizan con sillas de ruedas.

El material con el que se edificará la infraestructura ubicada en terreno municipal es madera, asegurando así su integración con el paisaje.

Coronando lo que fue un fin de semana lleno de entretenciones, la lucha libre de la NSF brindó entretención a grandes y chicos en el gimnasio municipal de Molina.

La tempranera llegada de las familias incluso antes de la apertura de puertas, ya vaticinaba lo que sería una jornada en donde estaba en juego la Copa Aniversario, trofeo creado en honor a los 184 que cumple la turística comuna.

El evento, organizado por el municipio en conjunto con la Corporación de Deportes,  corresponde a la tercera vez que se presenta este espectáculo en suelo molinense, siendo la última el mes pasado para el “cumpleaños” de Lontué.

LAS ESTRELLAS

El primer combate de la jornada hizo estallar de entrada a los más de 300 espectadores del recinto deportivo, con la aparición de un luchador que viene despertando interés de cada vez más niños y niñas en Molina: el enmascarado “Prince”.

Otro de los más solicitados fue el humorístico y carismático “Payaso Paquetito”, quien no perdió la oportunidad de burlarse de sus rivales y sacar más de una carcajada del público.

Además, hubo una emocionante batalla de duplas en donde los “chicos buenos” del equipo Triple X lograron salir victoriosos no sin antes sufrir la furia del violento “Nessos” y el misterioso “Álex Black”. Este último recibió un particular castigo cuando “Rana” le rompió una mesa en la espalda.

LA FINAL

La gran final aguardaba a dos luchadores que llegaron con polémica a la instancia decisiva: el orgulloso “Nocturno” junto al popular “Clemente Larraín”, personificando a un acaudalado hombre de campo.

El duelo no decepcionó, con un público encendido que respondía al ritmo de la cueca cada zapateo del competidor “hacendado”, mientras abucheaba a su contendor. Tras varios pasajes de llaves, suplex y patadas voladoras, fue el “huaso” quien se quedó con el preciado trofeo.

“Hoy, afortunadamente y después de una dilatada carrera, incluso con algunos sobornos, pudimos al fin sacar el título. Fue muy bonita experiencia, macanuda, fue caballo”, atinó a decir “Clemente Larraín”.

IMPRESIONES

El show va concitando el interés de cada vez más niños y del público femenino, algo que queda de manifiesto en las palabras de Bárbara Lobos, curicana que asistió al evento. “Primera vez que venía y fue genial, se parecía mucho a la WWE. Los que más me llamaron la atención fueron Nocturno y Elías Rey, aunque también Rana. Totalmente recomendado”, sentenció.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que “esto es un evento familiar y quisimos entregar también una entretención sana para los niños al ver todas estas piruetas y acrobacias de los luchadores. Agradecemos a la NSF y a nuestra Corporación Municipal de Deportes por todo su esfuerzo trayendo este espectáculo a la comuna en su aniversario”.

 

Era la última expedición del año y quisieron despedirla con todo. Es por eso que, coronando lo que ha sido una serie de retos, el “Desafío Chiquillanes” permitió que más de 80 excursionistas conocieran parte de la zona precordillerana de Molina.

Organizada por la Corporación Municipal de Turismo, junto a su par de Deportes, la actividad contó, como ya se ha hecho tradición, con la propia alcaldesa Priscilla Castillo escalando la montaña. Sin embargo, hubo un participante que llamó la atención al asumir el reto pese a su discapacidad física.

SENDERO CON HISTORIA

La travesía comenzó en la madrugada del domingo, ya que los asistentes debieron salir temprano desde sus hogares para estar a tiempo en Parque Inglés, punto de partida de lo que sería un día mágico para muchos.

Los primeros pasos ya daban cuenta de las maravillas naturales que esconde el Cerro Chiquillanes, llamado así por una antigua etnia precolombina que habitaba en dicho sector, siendo sus integrantes famosos por ser cazadores feroces y guerreros cuyo nombre aterraba el corazón de otros poblados. Las flechas y piedras horadadas que se han encontrado de ellos, así lo confirman.

Los árboles caducifolios como los robles adornaban el histórico sendero, en donde poco a poco fueron dando con lugares que fueron objeto obligado de fotografías. Sitios como “Los Tres Coihues”, la vertiente El Canelo y el mirador de Los Chahuales fueron algunas de las más llamativas paradas, como también el mirador natural con vista hacia el volcán Descabezado Grande.

Tras abordar la quebrada de “La Leona”, los aventureros conectaron con el “Sendero Malacara”, epílogo del trayecto de más de cinco horas de viaje, en donde los más pequeños (desde 12 años en adelante y acompañados de un adulto responsable) pudieron también apreciar insectos, arañas y aves autóctonas chilenas.

EJEMPLO DE INCLUSIÓN

Hubo un participante que se robó todos los aplausos, al demostrar su tenacidad pese a contar con una discapacidad física, como es la ausencia de una extremidad. Se trata del ex niño símbolo de la Teletón, Alejandro Rojas, quien actualmente se desempeña en la Municipalidad de Molina como Jefe de Finanzas.

Acompañado de su hijo, Joaquín, realizó todo el recorrido y, pese a lo agotador del viaje, llegó sin problemas a la meta. “Siempre me han gustado los desafíos y, cuando supe de éste, quise poner al límite mi capacidad mental y física”, parte contando.

El profesional agrega que “no pensé que iba a ser tan difícil, pero nunca me arrepentí. Además, que el equipo se portó muy bien, comprobé que todo es posible. Llegué cansado, pero es una satisfacción personal, lejos, de las mejores que he tenido en mi vida. Es impresionante todo lo que uno aprende cuando sale de su zona de confort”.

CONTENTOS

Entre los excursionistas, algunos ya habían comprobado las bondades de la montaña en retos anteriores, como es el caso de Alexandra Contreras. “Éste es mi segundo desafío, antes vine al Fraile, pero ahora fue más entretenido, porque hicimos muchas paradas”, dijo.

Similar opinión tuvo Maritza Cruz, vecina de Entre Ríos también participó anteriormente en otro recorrido y “esta vez vine con mi hijo. Agradezco al municipio por esto y esperaremos el próximo”.

En tanto, el molinense Eleuterio Díaz valoró que esta iniciativa “ayuda a las personas jóvenes y a los no tan jóvenes a empezar a interiorizarse en los ejercicios. Está muy bien organizada esta experiencia”.

VUELVE EL PRÓXIMO AÑO

Tras completar la ruta como una aventurera más, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo,  detalló que “llegamos desde temprano para subir el cerro y conocer los distintos paisajes, encontrándonos con bosques de robles, tierra húmeda y hasta un poco de lluvia. Hacemos la invitación a todos para los próximos desafíos, porque, de verdad, son espectaculares”.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, explicó que “se han logrado nuestros objetivos de dar a conocer los atractivos de la comuna. Tuvimos desde niños hasta adultos mayores, haciendo de esta experiencia, algo importante”.

El directivo añadió que “el próximo desafío será en 2019 durante la primera semana de abril en El Bolsón, que es mucho más cerca de la cordillera, así que todos atentos a nuestras redes sociales para poder participar”.

 

Tuvieron que pasar 183 años para que la lucha libre llegara a Lontué y la ocasión no defraudó, con un gimnasio municipal repleto de fanáticos que llegaron en familia a disfrutar del espectáculo.

Fueron más de 1.200 personas las que esperaron ansiosas la apertura de puertas del recinto deportivo para hacer su ingreso a lo que sería una jornada llena de emociones fuertes y de adrenalina, con seis combates en donde hubo desde piruetas hasta sillazos.

La instancia contempló seis batallas: Maletín, Doble Impacto, Destino Final, Transandino AIWA, Duplas Argentina y Omega. Quien hizo posible el show fue la Municipalidad de Molina, a través de su Corporación de Deportes y Recreación, en el marco del aniversario de la localidad.

 

ASOMBRO

Rompiendo con el viejo esquema de guardar lo mejor para el final, en la NSF sorprendieron de entrada a los lontueninos con una cruenta batalla entre 15 luchadores sobre el ring, provocando los gritos de asombro tanto de los adultos como de los niños.

Fue ahí también cuando se conoció la primera polémica de la noche, a cargo un antagonista que ya había hecho de las suyas en Molina. Luciendo su título ganado en Argentina, “Nessos” se dirigió en duros términos a los asistentes, cuestionando la ideoneidad de Lontué para este tipo de eventos. Las pifias del público le llovieron en masa.

Sin embargo, hubo otros luchadores que se robaron el corazón de la parcialidad a medida que avanzaba la velada, siendo destacado el caso de “Clemente Larraín”, quien representa al huaso chileno de condición acomodada y que, a cada golpe que asestaba, lo acompañaba un zapateo de cueca.

Similar reacción hubo con el enmascarado “Prince”, el orgulloso “Owen” y el correcto “Ciclón”. Como era de esperarse, fueron los más solicitados al momento de la toma de fotografías.

 

FAMILIAR

Un ingrediente especial que condimentó la jornada fue la activa participación de los niños, quienes no dudaron en abuchear o aplaudir a sus luchadores favoritos.

El público femenino no estuvo ajeno a las emociones, apoyando entusiasta a sus preferidos. “Me gustó mucho, en especial “Rana” y su compañero (“Ciclón”), quedé impresionada”, dijo Antoanette Valderrama.

Otros, como el pequeño Martín Mellado, quedaron extasiados con las piruetas y acrobacias que se exhibieron, diciendo que los mejores momentos fueron “cuando se tiraron las sillas por la cabeza y cuando caían al piso”, agregando que fue deslumbrado por “Prince”.

Guatita llena, corazón contento. Al pie de la letra aplicaron este dicho los adultos mayores que disfrutaron una nueva variante del evento gastronómico “Molina al Plato Tata”.

Con sendas jornadas, tanto en la turística ciudad como en Lontué, más de un centenar de participantes tomaron parte de los festejos que serían antesala al gran desfile por el “mes de los grandes”.

El encargado de sorprender con el arte culinario, en esta oportunidad, fue el chef Andrés González, venezolano residente en Chile desde hace dos años. ¿La receta? El popular “patacón”, comida llena de sabor y que puede combinarse casi con cualquier cosa.

RECETA CAMINANTE

Como si fuera una clase personalizada, González pasó mesa por mesa mostrando las mejores técnicas para preparar el famoso “patacón” y salir victorioso. “Esta es una receta caminante y se puede hacer con una gran variedad de plátanos, hasta con el chileno, pero estando verde”, señala, agregando que “se le hacen luego unos cortes verticales, se realiza una pre-cocción en aceite, se machaca, se fríe y finalmente, se acompaña con carne, queso o cualquier otra cosa”.

SORPRESAS

No todo fue cocinar, ya que el evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo también sorteó premios entre los participantes, además de contar con un show en vivo, destacando el carismático “Charro Vega”.

“Se trata de una exquisita comida en el marco del mes de celebración a los adultos mayores y también en lo que es el 183º Aniversario de Lontué”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien destacó que cada vez más esta muestra va innovando y trayendo sabores desde otras partes del mundo.

Una manera distinta y entretenida de aprender vivieron los niños y niñas de Molina en una nueva versión de la Expo Aves.

Se trata de un evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo, teniendo lugar en la Escuela Agrícola, a medio camino entre el centro de la ciudad y Lontué, asistiendo más de cinco mil personas durante el día.

En la oportunidad, se comercializaron gallinas, gallos, polluelos y huevos, junto con presentar un show artístico a cargo del propio establecimiento y del ballet “Elegidos”, procedente de La Rioja, Argentina.

La tercera versión de este encuentro se emplazó en la granja educativa del recinto, algo que apreciaron de forma especial los niños y niñas que aprovecharon de admirar no solo plumíferos en esta ocasión.

Además, hubo gallinas tanto para la venta como para las llamativas competencias, dividiéndose en especies por kollonka, ketro y kollonka con aretes. Todo ello acompañado de los cada vez más frecuentes “foodtrucks”, que comercializaron todo tipo de comestibles para engañar al estómago mientras duraba la visita.

VOZ DEL EXPERTO

Para la edición de este año, el experto español José Castelló volvió a deslumbrar a todos con sus amplios conocimientos producto de toda una vida dedicándose a la crianza natural de aves.

Mundialmente reconocido como una eminencia en el tema, el ibérico vio con buenos ojos los encuentros que generó la instancia, diciendo que “me ha parecido muy interesante la gran cantidad de conversaciones que he tenido con criadores y con la afición. Hay cosas inéditas acá en Chile, porque en España tenemos una variedad de razas, pero no un orgullo nacional como la gallina mapuche que existe acá. Les animo a intentar mejorarla racialmente”.

Con la paciencia de un maestro, Castelló relata que “mi abuelo tuvo el mérito, en 1914, de venir en barco por el Estrecho de Magallanes y ver por, primera vez, a las gallinas mapuche. Fue él quien empezó a darlas a conocer a través del primer Congreso Mundial de Agricultura de 1921 en La Haya”.

Es por ello que no se cansa de destacar las bondades y peculiaridades de la especie local. “Lo fundamental es la pigmentación del huevo, que aquí es azul, algo que no posee ninguna otra raza en el planeta”, recalca, agregando otros detalles, como la ausencia de colas y los aretes con masa cárnica debajo.

 

CONTENTOS

Los organizadores sacaron cuentas alegres del evento, porque “cada vez tenemos mayor afluencia de público y de participantes, porque este año se sumaron hasta equinos y peces. Sin duda, es una feria que deja una marca y es la más importante del rubro”, señaló Claudia Torres, directora de la Escuela Agrícola.

Por su parte, Alejandra Sobarzo, representante de Aves Suyai, expresó sus deseos de que “cada vez podamos tener más expositores e instruir a la comunidad sobre la gallina mapuche”.

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó la oportunidad de brindar un panorama educativo con esta instancia, por lo que “agradecemos el trabajo de la Corporación Municipal de Turismo y de las personas que estuvieron exponiendo sus gallinas, huevos y otros productos, haciendo esto posible”.

 

Sábado 20 de Abril de 2019
  • UF: $27.616,22
  • Dólar: $660,48
  • Euro: $745,97
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $48.353,00