Entretención

0 2148

Como las mejores Fiestas Patrias de su historia prometen ser en Molina las celebraciones durante septiembre, con un mega-evento que congregará a grandes artistas en el estadio municipal de la turística comuna.

En pleno odeón de la Plaza de Armas tuvo lugar el esquinazo y la conferencia de prensa en donde la alcaldesa Priscilla Castillo dio a conocer la parrilla de artistas que se presentarán sobre el escenario, mostrando una mixtura entre artistas de renombre con talentos locales que rescatan el patrimonio cultural y folclórico de Chile.

Acompañada por Cristian Campos, productor general de la empresa Security Event, junto a los gerentes de las corporaciones municipales de Cultura, Turismo y Deportes; la máxima autoridad informó que serán nueve los días en que la música y la alegría serán protagonistas.

DETALLE

Todo comienza el viernes 13 de septiembre, con la apertura de la ramada a las 20:00 horas, amenizando el Grupo Íntimo junto a los Rancheros de Villa Alegre, conjuntos que se repetirán el plato hasta el domingo 22.

El sábado 14 la gran atracción será La Sonora Dinamita, sitial que ocupará el domingo 15, Santa Feria.

El martes 17 se presentarán los grupos locales Pucalán, Raíces de Mi Pueblo, We Purun y Renacer Chileno; teniendo al Grupo Red como número principal.

El miércoles 18 hará su aparición el sabor puertorriqueño de Caña Brava, seguidos por el maestro Joe Vasconcellos. El jueves 19, el baile seguirá con Grupo La Rosa y La Nueva Sensación Tropical.

Para el viernes 20, la nostalgia de los 80’s se tomará el recinto con Soda Manía, mientras que populares temas como “Macabeo” sonarán fuerte con Reflejo Azul el sábado 21.

AMBIENTE FAMILIAR

Tras entregar el detalle de la amplia parrilla de artistas, la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo, indicó que “queremos invitar a toda la comunidad a vivir las mejores Fiestas Patrias desde el día 13 al 22 de septiembre. Estaremos en el estadio municipal con un show preparado con mucho cariño para todas las familias y también para las visitas que seguramente llegarán”.

La jefa comunal señaló también que se ha realizado una minuciosa preparación en materia de seguridad, coordinándose con los cuerpos policiales para poder recibir a la gran cantidad de personas que pueden arribar a la ciudad para las celebraciones.

Así lo confirmó también el Capitán de la Cuarta Comisaría de Carabineros, Augusto Álvarez, quien explicó que “llevamos más de 30 días programando los servicios policiales extraordinarios para absorber la alta demanda, por lo que hemos recibido apoyo de otras unidades del sector. No hemos despotenciado el Plan Cuadrante, se mantienen los mismos efectivos y los servicios que se desplegarán en la fiesta, serán extraordinarios”.

Por su parte, el productor general de Security Event, Cristian Campos, afirmó que “serán las fiestas más grandes de Molina, al más puro estilo Pampilla (festividad de Coquimbo). Llevamos tres meses trabajando y agradecemos tanto a la alcaldesa como al Concejo Municipal por haber confiado en nosotros, pensamos en llevar a cabo un evento nunca antes visto en la zona”.

DESFILES

Las celebraciones también contarán con una de las tradiciones más típicas de la comuna, como son los desfiles cívicos. El martes 10 será el primero en Itahue, el miércoles 11 habrá otro en Pichingal y el jueves 12, en Tres Esquinas. El viernes 13 será el turno de Casa Blanca, mientras que el sábado 14 el acto será en Lontué y el domingo 15 en Molina urbano. El horario será el mismo para todos los sectores, comenzando a las 16:00 horas.

En un engalanado gimnasio municipal se conmemoró una nueva versión del Día del Dirigente en Molina, en evento organizado por el municipio local.

A la cita acudieron representantes de todo tipo de organizaciones sociales: desde Juntas de Vecinos hasta asociaciones gremiales, solidarias, clubes de adulto mayor, centros de acción de la mujer, conjuntos folclóricos y entidades deportivas, entre otras.

Encabezando la ceremonia estuvo la alcaldesa Priscilla Castillo, quien recibió personalmente a los invitados y les agradeció “por su desinteresada labor en la construcción de una comuna cada vez mejor, donde buscamos poner en el centro el bienestar y felicidad de cada una de las personas que forman parte de ella”.

Tras la bienvenida, se mostró un emotivo video en donde varios dirigentes relataban sus aventuras y desventuras al momento de efectuar su quehacer, retratando el sacrificio que implica postergar a sus propias familias en pos de un bien mayor para los demás.

Por otro lado, el show estuvo a cargo del doble de Juan Gabriel. El artista mostró un impecable manejo escénico, amparado en el amplio repertorio que dejó el afamado cantautor antes de su deceso.

Luego, vino el sorteo de premios mediante una tómbola electrónica, mientras el ritmo y pasión de “Luis Antonio La Banda” hacía bailar a todos con entusiasmo.

IMPRESIONES

Para Patricia Toledo, presidenta de la JJVV de La Valdesina, la celebración fue “súper buena y Juan Gabriel, lo mejor. Es bueno que se nos reconozca el esfuerzo que hacemos por toda la comunidad”.

Misma opinión manifestó Emelina Pérez, quien encabeza la JJVV de la villa San Alberto Hurtado, diciendo que “es la primera vez que vengo y lo hemos pasado muy bonito. Esto es algo que no es remunerado, pero que alimenta el corazón y el espíritu de las personas”.

Otro que también asistió a la ceremonia fue el diputado Alexis Sepúlveda, quien aseveró que “es una festividad del todo necesaria y justa, porque los dirigentes sociales dedican un trabajo completo por la comunidad y lo hacen de manera gratuita. No solo quiero saludarlos a ellos, sino que también al municipio, a la alcaldesa Priscilla Castillo y al Concejo Municipal por este reconocimiento”.


 

Jugar y jugar. Así fue la celebración en Molina y en Lontué por el Día del Niño, en un ambiente donde las plazas de ambas ciudades se convirtieron en verdaderos centros de atracciones para los más pequeños.

A eso de las 11:00 horas del jueves comenzó a montarse lo que se convertiría en una jornada inolvidable para muchos, con una feria que ofrecía hasta los más impensados artículos: confites, juguetes, artefactos tecnológicos y foodtrucks dijeron presente en la cita.

Sin embargo, lo más esperado por todos fueron los juegos inflables gratuitos que dispuso el municipio: el resultado fue prácticamente inmediato, ya que los participantes llegaron en masa para dar rienda suelta a su entusiasmo e ir probando cada uno de los obstáculos.

Sin duda, uno de los más solicitados era el clásico “toro mecánico”, que en una versión adaptada para menores, hizo que varios fueran cayendo tratando de dominar al animal artificial.

ACTIVIDADES

Pero la cosa no terminó ahí, ya que también se entregaron premios a los más avezados bailarines que subían al escenario fijado en el medio de la plaza, al ritmo de pegajosas melodías y de conocidas canciones infantiles.

Corpóreos de populares personajes como “El Perro Chocolo”, “Peppa la Cerdita” y “Los Minions” fueron los más solicitados al momento de las fotografías, permitiendo que las familias se llevaran un grato recuerdo de los festejos.

También hubo una movida clase de zumba a cargo de la instructora Verónica Cancino, quien también sorteó regalos para los entusiastas participantes que seguían atentos sus pasos de baile.

CARRERA DE PERROS

Uno de los momentos más entretenidos del día fue la carrera de perros, en donde los amos debían desplazarse junto a sus mascotas por la calle Quechereguas desde Yerbas Buenas, en un trayecto de ida y vuelta de dos cuadras.

Canes de todo tamaño y raza se alistaron para la competencia que premiaba con sesenta mil pesos al ganador, razón por la que la muchedumbre alentó incesantemente a sus favoritos.

Finalmente, el galardón recayó en el pequeño Martín Morales, con su fiel Samanta. “Estuvo difícil, no me podía más las piernas, pero igual intenté llegar. Corrí yo más que ella al final, pero estoy feliz”, expresó tras vencer entre los demás caninos.

Una vez terminado el evento, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “pensamos en darle a los niños una celebración como corresponde y, a la vez, entregarle a las familias un panorama gratuito para entretener a sus hijos. Nos esforzamos, tanto en Molina como en Lontué, de tenerles actividades para hacer de éste un día inolvidable, potenciando el sentido de buen vivir que le venimos imprimiendo a esta administración municipal”.

 

 

Una noche mágica se vivió en Molina para conmemorar el Día del Patrimonio. Con una gran caravana que desembocó en el cementerio parroquial, más de 500 personas asistieron al recorrido nocturno que preparó la Corporación Municipal de Cultura de forma gratuita.

Todo comenzó a eso de las 19:00 horas del sábado, cuando una colonial carreta tirada por caballos se puso a la cabeza de la comitiva que se dirigió hasta el camposanto tanto a pie como en buses de acercamiento.

Durante el trayecto, las calles se llenaron de colores, ya que muchos participantes se lucieron con producidos disfraces para la ocasión, convirtiéndose así en un colorido espectáculo para los transeúntes.

RECORRIDO

Con el entusiasmo a tope, los valientes que se atrevieron a poner a prueba su temple en esta instancia cultural y educativa comenzaron el recorrido nocturno divididos en tres grupos.

Cada guía iba vestido de manera especial para caracterizar a algún personaje típico, además de ir contando historias y anécdotas poco conocidas de las figuras que forjaron la historia de Molina, como el Doctor Hurtado, el cura José Samuel Pérez, Luisa Moreira o el ex futbolista Alejandro Silva. Anécdotas y misterios como los de “Milagro Esperanza” también fueron parte de la épica caminata.

Además, para no interrumpir los relatos, hubo momentos especialmente dedicados para la toma de fotografías: lugares como “la huesera” y “el cacho del diablo” fueron los más apetecidos. Este último corresponde a la puerta de un mausoleo en donde se aprecia un socavón atribuido, por los más supersticiosos, a la acción del maligno.

PREMIOS

El evento también contempló una premiación para los disfraces más ingeniosos y bien logrados, reconociendo la creatividad e ingenio de los más osados a la hora de vestirse.

Uno de los galardonados fue Nicolás Campos, quien por primera vez participaba en la actividad, enterándose de ella a través de las pantallas del Canal Molina TV (propiedad del municipio). “Hay muchas historias que uno no conoce, como la de la huesera. Pasaron muchos murciélagos, había tumbas donde había gorriones y golondrinas escondidos. Totalmente recomendable”, expresó.

La otra ganadora fue Lilian Moreno, quien dijo que “nunca pensé que a tanta gente le llamaría la atención esto. Cuando le dije a mi hijo que hiciéramos esto, creí que seríamos los únicos disfrazados. Fue maravilloso, muy bonito”.

El gerente de la Corporación de Cultura, Sergio Ortega, manifestó su agradecimiento “al apoyo entregado por la alcaldesa Priscilla Castillo para todas estas actividades, como también a todas las personas que llegaron y a quienes se disfrazaron para darle un toque distinto al evento”.

La velada terminó con café y consomé para pasar el frío que comenzaba a sentirse cuando ya las velas se apagaron y los comensales iniciaban la retirada del cementerio, proceso que se realizó en buses de acercamiento gratuito para los participantes.

 

 

Una jornada especial pensada para ellas se vivió en el gimnasio municipal de Molina para celebrar el Día de la Madre, con un masivo show en donde la música, el baile y las emociones fueron protagonistas.

El espectáculo tuvo como plato principal el show de la banda romántica “Natalino” y contó con la participación de alrededor de mil quinientas mujeres que disfrutaron de forma gratuita, todo gracias a la organización y recursos aportados por la Corporación Municipal de Cultura y Artes de la turística comuna.

MOVIDA TARDE

Todo comenzó con un carismático telonero que se encargó de prender la tarde y sacar a varias a bailar con su estilo único. Haciendo gala de un amplio repertorio y con un vozarrón difícil de igualar, el “Charro Vega” hizo cantar a las presentes y permitió rememorar la época dorada de las rancheras.

Además, uno de los momentos más emotivos se vivió con la premiación a una de las madres más longevas que llegó al recinto. A sus 91 años, doña Carmen Ávila fue reconocida como una verdadera luchadora tras revelar que crió a sus 16 hijos en la población Servicio Seguro Social.

Finalmente, el número principal llegó y se desató la euforia. Mostrando un espectáculo de gran nivel, “Natalino” se robó el corazón del público que se rindió ante los intérpretes de éxitos como “Desde que te vi” y “Mírame”.

Una vez finalizado el evento, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “estamos contentos, como equipo municipal, de brindar este pequeño reconocimiento a las mamás de la comuna. Sabemos que se trata de un trabajo que exige atención durante los 365 días del año y que muchas veces no es recompensado; por lo que esperamos, con este pequeño granito de arena, destacar la importancia de quienes todos los días sacan adelante a sus familias con esfuerzo y cariño”.

 

Dominando el cuerpo y limpiando la mente de cualquier problema, ochenta valientes se atrevieron en el “Desafío El Bolsón”, un recorrido por el sector cordillerano de Molina en donde la naturaleza es la protagonista.

El trayecto contempló 12 kilómetros de ida y la misma distancia de vuelta, caracterizándose por los obstáculos que la propia montaña coloca para los que osen adentrarse en sus aposentos, dejando un especial premio para los excursionistas: lugares como “El Colmillo del Diablo” y “Las Cascadas Gemelas” ostentan una vista simplemente espectacular.

La instancia se viene llevando a cabo gracias al trabajo conjunto entre el municipio con la Corporación de Turismo y su similar de Deportes, permitiendo que cada vez más personas puedan conocer esta belleza escondida.

ADULTOS MAYORES

La aventura partió desde la madrugada del domingo y comenzó desde el sector de Parque Inglés (al interior de Radal Siete Tazas), una zona donde en el futuro el municipio construirá un centro recreativo pensado principalmente para adultos mayores. Precisamente, personas de ese rango de edad fueron las que más destacaron en la subida.

Así lo grafica Pilar Obreque, molinense de 62 años, quien afirma con emoción que “hace años tenía el sueño de llegar acá” y que “pensaba que el trayecto era más difícil. Me encanta que la Casa del Turista haga estas actividades”.

Similar mirada tiene Alicia Ríos, residente de la villa San Hilario, quien señala que es “primera vez que participo y me pareció maravilloso, es una experiencia que jamás había vivido y quedé feliz”. Sobre el viaje, relata que “al principio, me costó un poquito, pero llegué bien y no tuve problemas a la bajada. Hace poco, vi en la televisión un video de El Bolsón y soñaba con ir. Si pude yo, los demás también”.

Por su parte, Francisca Sazo, de profesión agrónoma y vecina de la villa Región del Maule, explica que “me sorprendió el sendero, la última parte es bastante pesada, hay tres cuestas que dejan sin aliento. Es difícil, pero no imposible. Para todas las personas que piensen que no se puede, les digo que la organización es súper buena y te hacen sentir seguro”.

PRÓXIMO DESAFÍO

Como ya es tradición, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, asistió puntualmente a la cita y recorrió junto al grupo los 12 kilómetros de aventuras, dando el ejemplo y llamando a fomentar el deporte y la vida sana. “Lo pasamos estupendo, no siento las piernas, pero fue espectacular, una experiencia inolvidable”, aseveró.

La autoridad detalló que por la cercanía del invierno habrá una pausa en los recorridos, pero que volverán a la carga el primer domingo de septiembre con el “Desafío Traluñé”, para lo cual los interesados deberán estar atentos a las redes del municipio para inscribirse.

 

 

Con toda la pasión futbolera que los caracteriza, los socios y amigos del Club Deportivo Unión Casa Blanca celebraron el término de las obras del cierre perimetral de su cancha en la Villa Estadio.

Haciendo gala del amor que profesan hacia su camiseta, la agrupación se congregó para festejar junto a las autoridades por estos trabajos que les permitirán entrenar y disputar encuentros en condiciones de mayor seguridad, además de poder controlar de mejor manera el uso del recinto.

Esto se logró mediante recursos obtenidos gracias al Fondo Social Presidente de la República, todo gracias a la asesoría que les realizó la Corporación Municipal de Deportes de Molina al momento de postular.

Es por eso que invitaron a la alcaldesa Priscilla Castillo para ser parte del histórico momento, descubriendo también un cartel con el nombre del club y compartiendo con el equipo municipal posteriormente un cóctel de camaradería en el cuartel de Bomberos de la localidad.

SENTIMIENTO

El famoso ex jugador italiano, Andrea Pirlo, dijo una vez que “convertirse en futbolista es solo la primera oración silenciosa que un niño ofrece al cielo. La segunda parte es el nombre del equipo para el que quiere jugar”.

Así lo sienten también tanto los jugadores como los dirigentes y socios del Club Deportivo Unión Casa Blanca, quienes disputaron un especial partido entre las dos series de su institución antes de la ceremonia.

Su presidente, Pedro Campos, cuenta que “la pasión del fútbol la llevo en la sangre, pese a que hace más de 30 años que no juego. Mi deseo era, antes de retirarme de la directiva, haber cerrado el recinto, porque las cosas no duraban nada cuando estaba todo abierto. Esto de verdad es un sueño y ahora podremos postular a otros proyectos, como baños y camarines”.

Previo al corte de cinta, era inevitable que los asistentes corearan a todo pulmón el himno del club, el mismo que reconocen no posee campeonato alguno; pero la euforia y amor por la camiseta siguen intactos.

APOYO MUNICIPAL

Consultado sobre cómo lograron materializar esta obra, Pedro Campos no duda en responder que “hubo mucha gente que aportó con un granito de arena, pero el principal apoyo fue de la alcaldesa Priscilla Castillo y de la Corporación de Deportes. Gracias a ellos, en poco más de un año nos salió todo”.

El gerente ejecutivo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación, Alejandro Ortíz, explica que “este proyecto corresponde a un trabajo colaborativo que venimos desarrollando con el club, especialmente en cuanto al diseño y postulación. Esto se enmarca dentro de las labores que venimos desarrollando con diversas organizaciones para promover la vida sana y el deporte”.

Como si estuvieran explorando las tierras más indómitas del planeta, más de siete mil personas, entre adultos y niños, disfrutaron de una experiencia única gracias a la Expo Mascotas en Molina.

La instancia se realizó por primera vez en la comuna gracias al municipio comandado por la alcaldesa Priscilla Castillo junto al apoyo de la Corporación Municipal de Turismo y duró tres días, partiendo el viernes 5 de abril de manera gratuita, lo que convocó tanto a familias locales como de otras ciudades.

Inclusive, se regalaron microchips para las mascotas, facilitando así el registro que debe costear cada propietario de un animal, de acuerdo a la nueva ley en vigencia.

SELVA VIVA

En plena Plaza de Armas se instaló la “Selva Viva” (proyecto que dirige el entomólogo Alfredo Ugarte), permitiendo que grandes y chicos realizaran un verdadero “tour” para conocer y tocar con sus propias manos la gran cantidad de mamíferos, aves y reptiles disponibles, además de aprender con los guías de cada especie.

Las estrellas de la jornada fueron las serpientes pitón, el tucán y los papagayos, transformándose en fotografía obligada para muchos.

Pero el atractivo no se quedaba solo ahí, ya que también se sumó una granja educativa y una serie de puestos de venta con accesorios para mascotas, en una verdadera feria que se montó en los costados del lugar.

SHOW DEL GATO JUANITO

El domingo tuvo la especial participación de un personaje que antaño hizo corear sus canciones a toda una generación: El “Gato Juanito”. Decenas de niños se congregaron alrededor del escenario para participar de los entretenidos concursos y disfrutar de la música de este personaje infantil.

Uno de los momentos más divertidos fue la competencia de baile del popular juego en línea “Fortnite”, en donde damas y varones mostraron sus ingeniosos pasos ante la encendida concurrencia.

PODRÍA REPETIRSE

El gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, reconoció que “estamos muy contentos con esta Expo Mascotas, una iniciativa de la alcaldesa Priscilla Castillo donde hemos tenido variadas actividades y nos visitaron alrededor de siete mil personas durante los tres días”, anunciando que está en sus planes repetir la instancia, ya que “esperamos que ésta no sea la única versión, tal como lo hemos hecho con la Expo Aves, cuya cuarta versión será en octubre”.

 

El estadio municipal fue el escenario perfecto para que los niños y niñas de la comuna conocieran la parrilla completa de actividades que preparó el Departamento Extraescolar de Molina.

La jornada estuvo marcada por la exhibición de varias de las competencias que animarán este año las Actividades Físicas Escolares (AFE), destacando disciplinas como el atletismo y el fútbol, entre otras.

Bajo el alero del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), alumnos representantes tanto de escuelas municipales como de colegios privados se dieron cita para asumir el desafío no sólo deportivo, sino que también de hábitos saludables.

PROGRAMA ANUAL

Las actividades, que se desarrollarán entre abril y noviembre en Molina, contemplan para la categoría sub 17 vóleibol, balonmano, básquetbol, fútsal, atletismo, tenis de mesa y ciclismo tanto para establecimientos municipales como privados.

Por su parte, en Sub 14 se disputará fútbol, vóleibol, balonmano, básquetbol, fútsal, atletismo y tenis de mesa.

Por último, en Sub 12 habrá fútbol, vóleibol, balonmano, básquetbol, fútsal, atletismo y tenis de mesa, pero solo para escuelas públicas.

MÁS QUE COMPETENCIA

Uno de los aspectos que resaltó la alcaldesa Priscilla Castillo fue el apoyo escolar y familiar que requieren los estudiantes, ya que “más que la competencia, lo que nos interesa es promover la vida sana, el deporte y que los niños tengan una buena alimentación; para lo que pedimos la colaboración a los padres, de modo que también para que participen”.

En la misma línea, el Director(s) del DAEM, Gabriel Silva, señaló que “todas las escuelas se preparan para competir, pero lo más importante es incentivar a la actividad física. Además, estamos contentos de la alta convocatoria de las escuelas rurales, ya que a sus niños también les interesa hacer ejercicio”.

Emoción de principio a fin tuvo el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina, cita en donde la música y el vino fueron protagonistas en una Plaza de Armas que congregó a miles de personas.

En su cuadragésima cuarta edición, el mega-evento contó con una extensa feria artesanal y gastronómica llena de exóticos productos, pero teniendo siempre como una de sus atracciones estrella a la exhibición de vinos: los puestos del brebaje nacional fueron parada obligada para muchos de los asistentes.

Los típicos anticuchos y chorrillanas se sumaron a los postres, helados tailandeses, chocolates, pastas, cervezas artesanales, frappé, juguetes e innumerables artículos puestos a la venta durante los días 8, 9 y 10 de marzo.

Además, la simpatía de José Miguel Viñuela junto a los cómicos chascarros de Pamela Díaz animaron una cada vez más popular festividad, cuya antesala estuvo marcada por la emocionante “Carrera de Garzones” y la entretenida “Pisá de Uva” durante los días anteriores.

PRIMERA NOCHE

Una mezcla de romanticismo y baile llenó la Plaza de Armas con el show de Los Vásquez el viernes. El “pop cebolla” de esta poderosa dupla se robó la película conmemorando también el Día Internacional de la Mujer, en una presentación fluida y sin baches técnicos.

Enseguida, el siempre exigente público amante del folclore tuvo un deleite con el amplio repertorio de una verdadera leyenda viviente: Pedro Messone. El cantor de incontables clásicos demostró por qué las tradiciones chilenas jamás morirán llevándose los aplausos de la parcialidad.

Tras él, fue el turno de Gloria Simonetti, quien deslumbró con su espectacular voz a los asistentes que quedaron pidiendo más de la artista que se ha llevado cuanto trofeo existe en nuestro país.

El número final estuvo a cargo de un trío que se ganó el corazón de los asistentes gracias a sus pegajosas canciones rancheras y a su despampanante belleza. La Reina Isabel derrochó talento y baile cerrando así una impecable primera jornada.

SÁBADO DE SABOR Y RECUERDOS

Como si se tratara de una botella que alguien comienza bebiendo tímidamente para luego dar rienda suelta al espíritu fiestero, el espectáculo partió con los recuerdos hechos música de Los Hermanos Zabaleta, quienes hicieron cantar a la gran cantidad de adultos mayores que arribaron al lugar.

Tras ellos, la nostalgia de la época dorada prosiguió, gracias a los hits de Germán Casas, quien ahora lograba hacer bailar no solo a los más longevos, sino que hasta los propios niños se movían al ritmo de sus pegajosos temas.

DESPERTÓ EL MONSTRUO

Una de las principales incógnitas de la noche era la rutina de Mauricio Flores, humorista nacional que llegaba precedido de una extensa carrera en televisión, además de una variopinta gama de personajes.

Personificando a “Tony Esbelt”, la puesta en escena, si bien sacó algunas carcajadas iniciales, no terminó por convencer a los espectadores, quienes hicieron llover las pifias de forma insistente, especialmente después de algunas frases subidas de tono.

Tras alrededor de 40 minutos, el comediante se transformó en la primera víctima del “monstruo”.

COMPETENCIA FOLCLÓRICA

Tras un tenso tiempo de deliberación, el jurado compuesto por Pedro Messone, Gloria Simonetti, Ofelia Gana y Jaime Campusano tomó la decisión rotunda. El cetro como el mejor de todos recayó en el tema “Tiempo de Cosechar” del grupo Uraco de Curicó.

El segundo lugar fue para “Guerrero Licanantay” de René Arévalo con el grupo Antara, mientras que el tercer puesto lo obtuvo la agrupación “Las Comaires” con su canción “Ya se va mi bien querí’o”.

En tanto, la mención de Mejor Intérprete fue entregada a Marcela Moreira, quien entonó desde el alma sus “Décimas por niños de pies descalzos”.

EXPLOSIÓN DE SABOR

Cerrando el show, Villa Cariño cumplió su promesa de hacer bailar a todos los entusiastas amantes del ritmo tropical, regalando un espectáculo de calidad mientras la feria artesanal y gastronómica vivía su propio festival: vinos, cervezas, chocolates, anticuchos, bazar, juegos inflables y tecnológicos, pastas y artículos de decoración encantaron a los visitantes que se quedaron hasta altas horas de la noche viviendo la 44ª edición del Festival.

DOMINGO LOCAL Y POLÉMICO

El último día arrancó con las coreografías de la agrupación local “Legión Urbana”, quienes dieron paso a una incontenible verborrea musical de ritmo y pasión con La Combo Sativo.

Los curicanos no dejaron pasar la oportunidad de demostrar por qué son señalados como una de las bandas con mayor proyección dentro del género tropical en Chile, haciendo bailar a las más de cuatro mil personas que se movían con sus cumbias y que les obligaron a extender su presentación. Una performance rotundamente exitosa.

Luego fue el turno de “Culto Reggae”, quienes supieron ganarse al público mediante sus trabajados y melodiosos temas, entregando también su apoyo a la correcta aplicación de la denominada “Ley Emilia”, sacando aplausos de los asistentes.

EL PLATO FUERTE

Ante la expectación de cerca de cinco mil personas, especialmente niños y jóvenes, la estrella musical del momento hizo su aparición sobre el escenario: Camila Gallardo fue recibida con euforia a eso de las 22:00 horas.

Pese a la polémica que se generó previo a su presentación debido a la estricta prohibición para transmitir o grabar su show, la fanaticada se rindió a los pies de una de las cantantes ícono de la música nacional.

Durante una hora de intenso show en donde se escuchaba un ejército de voces coreando sus temas, la autora de “Abrázame” cerró una noche redonda tanto para el público como para los locatarios que dieron vida al Festival.

Miércoles 16 de Octubre de 2019
  • UF: $28.065,35
  • Dólar: $712,04
  • Euro: $785,40
  • IPC: 0,00%
  • UTM: $49.229,00