Entretención

Coronando lo que fue un fin de semana lleno de entretenciones, la lucha libre de la NSF brindó entretención a grandes y chicos en el gimnasio municipal de Molina.

La tempranera llegada de las familias incluso antes de la apertura de puertas, ya vaticinaba lo que sería una jornada en donde estaba en juego la Copa Aniversario, trofeo creado en honor a los 184 que cumple la turística comuna.

El evento, organizado por el municipio en conjunto con la Corporación de Deportes,  corresponde a la tercera vez que se presenta este espectáculo en suelo molinense, siendo la última el mes pasado para el “cumpleaños” de Lontué.

LAS ESTRELLAS

El primer combate de la jornada hizo estallar de entrada a los más de 300 espectadores del recinto deportivo, con la aparición de un luchador que viene despertando interés de cada vez más niños y niñas en Molina: el enmascarado “Prince”.

Otro de los más solicitados fue el humorístico y carismático “Payaso Paquetito”, quien no perdió la oportunidad de burlarse de sus rivales y sacar más de una carcajada del público.

Además, hubo una emocionante batalla de duplas en donde los “chicos buenos” del equipo Triple X lograron salir victoriosos no sin antes sufrir la furia del violento “Nessos” y el misterioso “Álex Black”. Este último recibió un particular castigo cuando “Rana” le rompió una mesa en la espalda.

LA FINAL

La gran final aguardaba a dos luchadores que llegaron con polémica a la instancia decisiva: el orgulloso “Nocturno” junto al popular “Clemente Larraín”, personificando a un acaudalado hombre de campo.

El duelo no decepcionó, con un público encendido que respondía al ritmo de la cueca cada zapateo del competidor “hacendado”, mientras abucheaba a su contendor. Tras varios pasajes de llaves, suplex y patadas voladoras, fue el “huaso” quien se quedó con el preciado trofeo.

“Hoy, afortunadamente y después de una dilatada carrera, incluso con algunos sobornos, pudimos al fin sacar el título. Fue muy bonita experiencia, macanuda, fue caballo”, atinó a decir “Clemente Larraín”.

IMPRESIONES

El show va concitando el interés de cada vez más niños y del público femenino, algo que queda de manifiesto en las palabras de Bárbara Lobos, curicana que asistió al evento. “Primera vez que venía y fue genial, se parecía mucho a la WWE. Los que más me llamaron la atención fueron Nocturno y Elías Rey, aunque también Rana. Totalmente recomendado”, sentenció.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que “esto es un evento familiar y quisimos entregar también una entretención sana para los niños al ver todas estas piruetas y acrobacias de los luchadores. Agradecemos a la NSF y a nuestra Corporación Municipal de Deportes por todo su esfuerzo trayendo este espectáculo a la comuna en su aniversario”.

 

Era la última expedición del año y quisieron despedirla con todo. Es por eso que, coronando lo que ha sido una serie de retos, el “Desafío Chiquillanes” permitió que más de 80 excursionistas conocieran parte de la zona precordillerana de Molina.

Organizada por la Corporación Municipal de Turismo, junto a su par de Deportes, la actividad contó, como ya se ha hecho tradición, con la propia alcaldesa Priscilla Castillo escalando la montaña. Sin embargo, hubo un participante que llamó la atención al asumir el reto pese a su discapacidad física.

SENDERO CON HISTORIA

La travesía comenzó en la madrugada del domingo, ya que los asistentes debieron salir temprano desde sus hogares para estar a tiempo en Parque Inglés, punto de partida de lo que sería un día mágico para muchos.

Los primeros pasos ya daban cuenta de las maravillas naturales que esconde el Cerro Chiquillanes, llamado así por una antigua etnia precolombina que habitaba en dicho sector, siendo sus integrantes famosos por ser cazadores feroces y guerreros cuyo nombre aterraba el corazón de otros poblados. Las flechas y piedras horadadas que se han encontrado de ellos, así lo confirman.

Los árboles caducifolios como los robles adornaban el histórico sendero, en donde poco a poco fueron dando con lugares que fueron objeto obligado de fotografías. Sitios como “Los Tres Coihues”, la vertiente El Canelo y el mirador de Los Chahuales fueron algunas de las más llamativas paradas, como también el mirador natural con vista hacia el volcán Descabezado Grande.

Tras abordar la quebrada de “La Leona”, los aventureros conectaron con el “Sendero Malacara”, epílogo del trayecto de más de cinco horas de viaje, en donde los más pequeños (desde 12 años en adelante y acompañados de un adulto responsable) pudieron también apreciar insectos, arañas y aves autóctonas chilenas.

EJEMPLO DE INCLUSIÓN

Hubo un participante que se robó todos los aplausos, al demostrar su tenacidad pese a contar con una discapacidad física, como es la ausencia de una extremidad. Se trata del ex niño símbolo de la Teletón, Alejandro Rojas, quien actualmente se desempeña en la Municipalidad de Molina como Jefe de Finanzas.

Acompañado de su hijo, Joaquín, realizó todo el recorrido y, pese a lo agotador del viaje, llegó sin problemas a la meta. “Siempre me han gustado los desafíos y, cuando supe de éste, quise poner al límite mi capacidad mental y física”, parte contando.

El profesional agrega que “no pensé que iba a ser tan difícil, pero nunca me arrepentí. Además, que el equipo se portó muy bien, comprobé que todo es posible. Llegué cansado, pero es una satisfacción personal, lejos, de las mejores que he tenido en mi vida. Es impresionante todo lo que uno aprende cuando sale de su zona de confort”.

CONTENTOS

Entre los excursionistas, algunos ya habían comprobado las bondades de la montaña en retos anteriores, como es el caso de Alexandra Contreras. “Éste es mi segundo desafío, antes vine al Fraile, pero ahora fue más entretenido, porque hicimos muchas paradas”, dijo.

Similar opinión tuvo Maritza Cruz, vecina de Entre Ríos también participó anteriormente en otro recorrido y “esta vez vine con mi hijo. Agradezco al municipio por esto y esperaremos el próximo”.

En tanto, el molinense Eleuterio Díaz valoró que esta iniciativa “ayuda a las personas jóvenes y a los no tan jóvenes a empezar a interiorizarse en los ejercicios. Está muy bien organizada esta experiencia”.

VUELVE EL PRÓXIMO AÑO

Tras completar la ruta como una aventurera más, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo,  detalló que “llegamos desde temprano para subir el cerro y conocer los distintos paisajes, encontrándonos con bosques de robles, tierra húmeda y hasta un poco de lluvia. Hacemos la invitación a todos para los próximos desafíos, porque, de verdad, son espectaculares”.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, explicó que “se han logrado nuestros objetivos de dar a conocer los atractivos de la comuna. Tuvimos desde niños hasta adultos mayores, haciendo de esta experiencia, algo importante”.

El directivo añadió que “el próximo desafío será en 2019 durante la primera semana de abril en El Bolsón, que es mucho más cerca de la cordillera, así que todos atentos a nuestras redes sociales para poder participar”.

 

Tuvieron que pasar 183 años para que la lucha libre llegara a Lontué y la ocasión no defraudó, con un gimnasio municipal repleto de fanáticos que llegaron en familia a disfrutar del espectáculo.

Fueron más de 1.200 personas las que esperaron ansiosas la apertura de puertas del recinto deportivo para hacer su ingreso a lo que sería una jornada llena de emociones fuertes y de adrenalina, con seis combates en donde hubo desde piruetas hasta sillazos.

La instancia contempló seis batallas: Maletín, Doble Impacto, Destino Final, Transandino AIWA, Duplas Argentina y Omega. Quien hizo posible el show fue la Municipalidad de Molina, a través de su Corporación de Deportes y Recreación, en el marco del aniversario de la localidad.

 

ASOMBRO

Rompiendo con el viejo esquema de guardar lo mejor para el final, en la NSF sorprendieron de entrada a los lontueninos con una cruenta batalla entre 15 luchadores sobre el ring, provocando los gritos de asombro tanto de los adultos como de los niños.

Fue ahí también cuando se conoció la primera polémica de la noche, a cargo un antagonista que ya había hecho de las suyas en Molina. Luciendo su título ganado en Argentina, “Nessos” se dirigió en duros términos a los asistentes, cuestionando la ideoneidad de Lontué para este tipo de eventos. Las pifias del público le llovieron en masa.

Sin embargo, hubo otros luchadores que se robaron el corazón de la parcialidad a medida que avanzaba la velada, siendo destacado el caso de “Clemente Larraín”, quien representa al huaso chileno de condición acomodada y que, a cada golpe que asestaba, lo acompañaba un zapateo de cueca.

Similar reacción hubo con el enmascarado “Prince”, el orgulloso “Owen” y el correcto “Ciclón”. Como era de esperarse, fueron los más solicitados al momento de la toma de fotografías.

 

FAMILIAR

Un ingrediente especial que condimentó la jornada fue la activa participación de los niños, quienes no dudaron en abuchear o aplaudir a sus luchadores favoritos.

El público femenino no estuvo ajeno a las emociones, apoyando entusiasta a sus preferidos. “Me gustó mucho, en especial “Rana” y su compañero (“Ciclón”), quedé impresionada”, dijo Antoanette Valderrama.

Otros, como el pequeño Martín Mellado, quedaron extasiados con las piruetas y acrobacias que se exhibieron, diciendo que los mejores momentos fueron “cuando se tiraron las sillas por la cabeza y cuando caían al piso”, agregando que fue deslumbrado por “Prince”.

Guatita llena, corazón contento. Al pie de la letra aplicaron este dicho los adultos mayores que disfrutaron una nueva variante del evento gastronómico “Molina al Plato Tata”.

Con sendas jornadas, tanto en la turística ciudad como en Lontué, más de un centenar de participantes tomaron parte de los festejos que serían antesala al gran desfile por el “mes de los grandes”.

El encargado de sorprender con el arte culinario, en esta oportunidad, fue el chef Andrés González, venezolano residente en Chile desde hace dos años. ¿La receta? El popular “patacón”, comida llena de sabor y que puede combinarse casi con cualquier cosa.

RECETA CAMINANTE

Como si fuera una clase personalizada, González pasó mesa por mesa mostrando las mejores técnicas para preparar el famoso “patacón” y salir victorioso. “Esta es una receta caminante y se puede hacer con una gran variedad de plátanos, hasta con el chileno, pero estando verde”, señala, agregando que “se le hacen luego unos cortes verticales, se realiza una pre-cocción en aceite, se machaca, se fríe y finalmente, se acompaña con carne, queso o cualquier otra cosa”.

SORPRESAS

No todo fue cocinar, ya que el evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo también sorteó premios entre los participantes, además de contar con un show en vivo, destacando el carismático “Charro Vega”.

“Se trata de una exquisita comida en el marco del mes de celebración a los adultos mayores y también en lo que es el 183º Aniversario de Lontué”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien destacó que cada vez más esta muestra va innovando y trayendo sabores desde otras partes del mundo.

Una manera distinta y entretenida de aprender vivieron los niños y niñas de Molina en una nueva versión de la Expo Aves.

Se trata de un evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo, teniendo lugar en la Escuela Agrícola, a medio camino entre el centro de la ciudad y Lontué, asistiendo más de cinco mil personas durante el día.

En la oportunidad, se comercializaron gallinas, gallos, polluelos y huevos, junto con presentar un show artístico a cargo del propio establecimiento y del ballet “Elegidos”, procedente de La Rioja, Argentina.

La tercera versión de este encuentro se emplazó en la granja educativa del recinto, algo que apreciaron de forma especial los niños y niñas que aprovecharon de admirar no solo plumíferos en esta ocasión.

Además, hubo gallinas tanto para la venta como para las llamativas competencias, dividiéndose en especies por kollonka, ketro y kollonka con aretes. Todo ello acompañado de los cada vez más frecuentes “foodtrucks”, que comercializaron todo tipo de comestibles para engañar al estómago mientras duraba la visita.

VOZ DEL EXPERTO

Para la edición de este año, el experto español José Castelló volvió a deslumbrar a todos con sus amplios conocimientos producto de toda una vida dedicándose a la crianza natural de aves.

Mundialmente reconocido como una eminencia en el tema, el ibérico vio con buenos ojos los encuentros que generó la instancia, diciendo que “me ha parecido muy interesante la gran cantidad de conversaciones que he tenido con criadores y con la afición. Hay cosas inéditas acá en Chile, porque en España tenemos una variedad de razas, pero no un orgullo nacional como la gallina mapuche que existe acá. Les animo a intentar mejorarla racialmente”.

Con la paciencia de un maestro, Castelló relata que “mi abuelo tuvo el mérito, en 1914, de venir en barco por el Estrecho de Magallanes y ver por, primera vez, a las gallinas mapuche. Fue él quien empezó a darlas a conocer a través del primer Congreso Mundial de Agricultura de 1921 en La Haya”.

Es por ello que no se cansa de destacar las bondades y peculiaridades de la especie local. “Lo fundamental es la pigmentación del huevo, que aquí es azul, algo que no posee ninguna otra raza en el planeta”, recalca, agregando otros detalles, como la ausencia de colas y los aretes con masa cárnica debajo.

 

CONTENTOS

Los organizadores sacaron cuentas alegres del evento, porque “cada vez tenemos mayor afluencia de público y de participantes, porque este año se sumaron hasta equinos y peces. Sin duda, es una feria que deja una marca y es la más importante del rubro”, señaló Claudia Torres, directora de la Escuela Agrícola.

Por su parte, Alejandra Sobarzo, representante de Aves Suyai, expresó sus deseos de que “cada vez podamos tener más expositores e instruir a la comunidad sobre la gallina mapuche”.

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó la oportunidad de brindar un panorama educativo con esta instancia, por lo que “agradecemos el trabajo de la Corporación Municipal de Turismo y de las personas que estuvieron exponiendo sus gallinas, huevos y otros productos, haciendo esto posible”.

 

El que no se atreve, no cruza el río. Aplicando literalmente este dicho, más de 80 excursionistas se atrevieron a asumir el “Desafío Fraile” en Molina, instancia en la que ascendieron al cerro del mismo nombre.

La actividad es corresponde a uno de los retos más exigentes entre los que organiza la Corporación Municipal de Turismo, junto a su similar de Deportes. Prueba de ello fue el imponente caudal del río que se presentó como el primer obstáculo para la comitiva que se puso como meta llegar hasta la cima de la montaña.

INTENSO VIAJE

Como si el nombre del cerro hubiese impregnado al sector de un halo místico, la naturaleza que rodea a toda la ruta se caracteriza por ser de difícil acceso, lo que hizo más atractivo el tour para los excursionistas.

Tras recibir la ración de marcha y las instrucciones de los expertos para hacer la expedición de forma segura, los participantes comenzaron el viaje desde El Radal. Poniendo a prueba su ingenio, los guías lograron mediante cuerdas que toda la comitiva atravesara el caudaloso estero El Toro que protege el camino hacia la cúspide de la montaña.

La aventura prosiguió durante horas por senderos rodeados de bosques de robles y otras especies, en un ascenso donde la naturaleza iba mostrando a cada paso su indómita belleza. A lo lejos, se veía la cima del cerro Fraile, llamado así por las formaciones rocosas que allí se encuentran y que asemejan la calva de un sacerdote.

Al llegar a la meta, los senderistas pudieron admirar una de las vistas más hermosas que ofrece la cordillera de Molina, mostrando los poblados y límites con las otras comunas.

EXPERIENCIA INOLVIDABLE

Maravillados quedaron quienes formaron parte de la extensa caminata, tal como relata Carla Gutiérrez. “A quienes tienen susto, les digo que sí se puede llegar a la cima. Tal vez con dificultades, como el frío y el agua, pero se puede”.

Por su parte, Muriel Arias, afirmó que “lo hemos pasado súper bien, fue muy entretenido. Es primera vez que hago esto y fue una buena experiencia, desafiante, pero reponedora cuando uno llega a la cima. Gracias a la municipalidad y a las corporaciones por estas actividades”.

Tal como lo ha hecho con las demás expediciones, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, acompañó a los excursionistas durante todo el trayecto. “Acabamos de cruzar el estero El Toro, fue un día increíble, espectacular y quiero dejar a todos invitados al próximo desafío que tendremos en noviembre”, dijo tras sortear de vuelta las caudalosas aguas de la montaña.

El siguiente reto tendrá lugar en el cerro Chiquillanes, en fecha por confirmar.


Una verdadera cita con las tradiciones chilenas tendrán los estudiantes de más de 15 establecimientos de Río Claro, Sagrada Familia y Molina, en la décimo séptima edición del Festival Folclórico de la Escuela Diferencial Esperanza de esta última comuna.

Para esta versión del certamen, serán seis las categorías en competencia, partiendo desde Pre-Básica, Parvularia, Primer Ciclo Básico (de 1º a 4º), Segundo Ciclo Básico (de 5º a 8º), solistas y conjuntos (aplica tanto en Segundo Ciclo Básico como en Enseñanza Media).

El evento tiene fecha para este jueves 11 de octubre, a contar de las 16:00 horas en el recinto educativo, ubicado en Independencia 2135.

CRECIMIENTO

Los organizadores destacaron el crecimiento que ha tenido el festival a lo largo de sus 17 años de existencia. Destacados hombres y mujeres que han quedado en la historia de la turística comuna también dejaron su huella en este evento folclórico, como “Lalo” Vilches y Miguel Molina, por nombrar algunos.

“Empezamos de una forma muy humilde, pero con el objetivo claro de rescatar nuestras raíces folclóricas, difundir la cultura y lograr la inclusión de niños con discapacidad no solo en el ámbito escolar”, dijo María Angélica Silva, Directora de la Escuela Esperanza.

La docente destacó la importancia de esta verdadera tradición, puesto que “aquí nuestros niños se preparan durante un año entero para mostrar el número centrar del ballet folclórico y, gracias al apoyo de la autoridad comunal, hemos podido seguir haciéndolo”.

Por su parte, el Director Comunal(s) de Educación, Gabriel Silva, expresó que “esto es un hito y nuestra alcaldesa Priscilla Castillo siempre ha venido impulsando el festival, lo que ha dado sus frutos al tener ahora un auspiciador, como es Agrícola Garcés, abriendo así otras puertas y derribando barreras”.

Cambiando el tradicional lema “pasamos agosto” por uno más positivo y acorde a las expectativas de este creciente segmento de la población, más de mil adultos mayores de Molina celebraron la fiesta “Bienvenida Primavera”.

Con el apoyo del municipio, los más de 80 clubes que funcionan en la turística comuna se dieron cita en dependencias de Agrícola Garcés para disfrutar de un espectáculo preparado especialmente para ellos.

Junto con compartir diversos comestibles, además de los tradicionales “mates” y “navegados”, los asistentes fueron testigos de una potente presentación de “Los Charros de Luchito y Rafael”.

Al ritmo de estos ex integrantes de los famosos “Charros de Lumaco”, la tarde se fue volando entre canciones, baile, concursos y reconocimientos hacia quienes han dedicado su vida a engrandecer el nombre de Molina en los más variados ámbitos.

AGRADECIDOS

La Casa el Adulto Mayor de la comuna tiene, en su fachada, el lema “no se puede dar marcha atrás al reloj, pero sí se le puede dar cuerda nuevamente”. Representando fielmente el espíritu de estas palabras, Sonia Avilés, vecina de Lontué, dijo emocionada que “yo jamás había participado de esto y me gustó mucho, en especial el baile. Gracias a la vida”.

Similares opiniones tuvieron otros participantes, como Abel Díaz, del club “Los Buenos Vecinos”, quien comentó que “había venido otras veces y hoy fue muy agradable”. En tanto, Nibelda López, originaria de Entre Ríos, explicó que “estivo muy bonito todo y bien servido, bailamos harto”.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó los motivos de esta celebración, señalando que “nuestros adultos mayores ya han tenido una vida de trabajo y sacrificio sacando a sus familias adelante, por lo que también es importante que les demos su espacio para entretenerse. Junto a todos nuestros colaboradores del municipio hemos preparado esto y la idea es que cada día sean más felices”.

En Molina saben que, para conocer maravillas, no deben ir muy lejos. Es por eso que los cursos de 2º Básico de tres escuelas municipales participaron de un recorrido por la ciudad en el Día Mundial del Turismo.

La instancia corresponde a un novedoso “city tour”, en donde los niños de las escuelas San Pedro, Bajo Los Romeros y Reino de Dinamarca pudieron aprender sobre los hitos más importantes de la comuna, el por qué del nombre de las calles y los monumentos o construcciones de mayor relevancia.

El evento fue organizado y ejecutado por la Corporación Municipal de Turismo, en conjunto con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM).

ITINERARIO

Tras salir en bus desde su respectivo establecimiento, los niños se dirigieron rumbo a la Casa del Turista en plena Plaza de Molina, desde donde tomaron mapas y comprendieron lo que significa ir de visitante hacia otro lugar.

El viaje tuvo el acompañamiento especial de los relatos del personal municipal junto a las educadoras, haciendo así más amena la ya interesante travesía.

La segunda parada fue la granja educativa de la Escuela Agrícola, sitio que se convirtió en una de las experiencias más llamativas para los alumnos. Especies como alpacas, burros, caballos, conejos, patos, gansos, gallinas y avestruces se convirtieron en las estrellas del paseo.

Tras pasar también por fuera de lo que en su momento fue la Hacienda Quechereguas, el grupo finalmente llegó hasta la histórica estación de ferrocarriles, saludando ahí a los pasajeros de los trenes que viajaban tanto hacia Santiago como hacia Chillán.

VALOR PATRIMONIAL

Los propios protagonistas de esta historia expresaron el enorme valor que tienen este tipo de iniciativas, en donde se conjuga la enseñanza con el rescate del patrimonio cultural.

“Lo que más me gustó fueron los animales, le recomiendo a otras personas que vengan, porque me encanta vivir aquí”, dijo Sofía Rojas. Su compañera, Fernanda Ortega, dijo que quedó fascinada con el conejo que pudieron acariciar, agregando que “era tan suave que casi me dormí en él”.

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que “quisimos hacer esta iniciativa de traer a los niños a conocer distintos lugares desconocidos para mucha gente, pero que tienen un enorme valor histórico”. La autoridad destacó también la importancia de enseñar a las nuevas generaciones acerca de la importancia de conocer los atractivos de una tierra admirada por tantos.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, explicó que “esta idea surgió como una alianza con el Daem, entidad que finalmente eligió a los establecimientos participantes en base a su disponibilidad de horario. Pensamos que sería ideal hacer esto con niños de 2º Básico, como ya saben leer y escribir, por lo que les entregamos también un cuaderno para que anoten y colaciones saludables”.

El profesional señaló también que “nuestra intención es que este programa no se haga únicamente en el Día Mundial del Turismo, sino que lo sigamos realizando en este segundo semestre y el próximo año”.


 

Más de siete mil personas asistieron al tradicional desfile de Fiestas Patrias en Molina, cita a la que acudieron autoridades políticas, civiles, policiales y comunitarias.

En la oportunidad, marcharon representantes de todas las escuelas de la comuna, además de instituciones como Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI), Gendarmería, Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, entre otras.

Como era de esperarse, los clubes de huasos también dijeron presente, además de representantes de las entidades religiosas y las agrupaciones culturales que impregnaron de chilenidad el acto.

El acto fue liderado por la alcaldesa, Priscilla Castillo, siendo acompañada por figuras políticas como la senadora Ximena Rincón y la Consejera Regional, Cristina Bravo. También estuvo el jefe comunal de Curicó, Javier Muñoz.

EL ENCANTO DEL CAMPO

Previo a la gran cita, se realizaron otros cinco desfiles en las localidades de Itahue, Pichingal, Tres Esquinas, Casa Blanca y Lontué, totalizando más de 10 mil asistentes entre todas las ceremonias.

En los sectores rurales, nadie quiso quedarse afuera, por lo que transitaron todo tipo de instituciones, desde clubes de adultos mayores hasta las respectivas escuelas de cada sector: Luis Maldonado Boggiano de Itahue, Quechereguas de Pichingal y Las Palmas de Tres Esquinas, además de los establecimientos pertenecientes al programa de microcentro andino, incluyendo El Radal.

También se sumó el Club de Huasos Siete Tazas, agrupando también a sus similares de San Jorge de Romeral, Buena Paz y Pichingal. En esta última localidad, se hicieron presentes tanto la Banda de Guerra como la Big Band de la Escuela Quechereguas, la misma que sorprendió hace unas semanas a los clientes de Banco Estado con un melodioso concierto.

Un personaje que no podía faltar fue Sergio Ulloa, más conocido como “El señor Molina”, quien se hizo famoso por recorrer el mundo con su Citroën 2CV.

Sábado 15 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $681,17
  • Euro: $773,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00