Festival de la Vendimia

Emoción de principio a fin tuvo el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina, cita en donde la música y el vino fueron protagonistas en una Plaza de Armas que congregó a miles de personas.

En su cuadragésima cuarta edición, el mega-evento contó con una extensa feria artesanal y gastronómica llena de exóticos productos, pero teniendo siempre como una de sus atracciones estrella a la exhibición de vinos: los puestos del brebaje nacional fueron parada obligada para muchos de los asistentes.

Los típicos anticuchos y chorrillanas se sumaron a los postres, helados tailandeses, chocolates, pastas, cervezas artesanales, frappé, juguetes e innumerables artículos puestos a la venta durante los días 8, 9 y 10 de marzo.

Además, la simpatía de José Miguel Viñuela junto a los cómicos chascarros de Pamela Díaz animaron una cada vez más popular festividad, cuya antesala estuvo marcada por la emocionante “Carrera de Garzones” y la entretenida “Pisá de Uva” durante los días anteriores.

PRIMERA NOCHE

Una mezcla de romanticismo y baile llenó la Plaza de Armas con el show de Los Vásquez el viernes. El “pop cebolla” de esta poderosa dupla se robó la película conmemorando también el Día Internacional de la Mujer, en una presentación fluida y sin baches técnicos.

Enseguida, el siempre exigente público amante del folclore tuvo un deleite con el amplio repertorio de una verdadera leyenda viviente: Pedro Messone. El cantor de incontables clásicos demostró por qué las tradiciones chilenas jamás morirán llevándose los aplausos de la parcialidad.

Tras él, fue el turno de Gloria Simonetti, quien deslumbró con su espectacular voz a los asistentes que quedaron pidiendo más de la artista que se ha llevado cuanto trofeo existe en nuestro país.

El número final estuvo a cargo de un trío que se ganó el corazón de los asistentes gracias a sus pegajosas canciones rancheras y a su despampanante belleza. La Reina Isabel derrochó talento y baile cerrando así una impecable primera jornada.

SÁBADO DE SABOR Y RECUERDOS

Como si se tratara de una botella que alguien comienza bebiendo tímidamente para luego dar rienda suelta al espíritu fiestero, el espectáculo partió con los recuerdos hechos música de Los Hermanos Zabaleta, quienes hicieron cantar a la gran cantidad de adultos mayores que arribaron al lugar.

Tras ellos, la nostalgia de la época dorada prosiguió, gracias a los hits de Germán Casas, quien ahora lograba hacer bailar no solo a los más longevos, sino que hasta los propios niños se movían al ritmo de sus pegajosos temas.

DESPERTÓ EL MONSTRUO

Una de las principales incógnitas de la noche era la rutina de Mauricio Flores, humorista nacional que llegaba precedido de una extensa carrera en televisión, además de una variopinta gama de personajes.

Personificando a “Tony Esbelt”, la puesta en escena, si bien sacó algunas carcajadas iniciales, no terminó por convencer a los espectadores, quienes hicieron llover las pifias de forma insistente, especialmente después de algunas frases subidas de tono.

Tras alrededor de 40 minutos, el comediante se transformó en la primera víctima del “monstruo”.

COMPETENCIA FOLCLÓRICA

Tras un tenso tiempo de deliberación, el jurado compuesto por Pedro Messone, Gloria Simonetti, Ofelia Gana y Jaime Campusano tomó la decisión rotunda. El cetro como el mejor de todos recayó en el tema “Tiempo de Cosechar” del grupo Uraco de Curicó.

El segundo lugar fue para “Guerrero Licanantay” de René Arévalo con el grupo Antara, mientras que el tercer puesto lo obtuvo la agrupación “Las Comaires” con su canción “Ya se va mi bien querí’o”.

En tanto, la mención de Mejor Intérprete fue entregada a Marcela Moreira, quien entonó desde el alma sus “Décimas por niños de pies descalzos”.

EXPLOSIÓN DE SABOR

Cerrando el show, Villa Cariño cumplió su promesa de hacer bailar a todos los entusiastas amantes del ritmo tropical, regalando un espectáculo de calidad mientras la feria artesanal y gastronómica vivía su propio festival: vinos, cervezas, chocolates, anticuchos, bazar, juegos inflables y tecnológicos, pastas y artículos de decoración encantaron a los visitantes que se quedaron hasta altas horas de la noche viviendo la 44ª edición del Festival.

DOMINGO LOCAL Y POLÉMICO

El último día arrancó con las coreografías de la agrupación local “Legión Urbana”, quienes dieron paso a una incontenible verborrea musical de ritmo y pasión con La Combo Sativo.

Los curicanos no dejaron pasar la oportunidad de demostrar por qué son señalados como una de las bandas con mayor proyección dentro del género tropical en Chile, haciendo bailar a las más de cuatro mil personas que se movían con sus cumbias y que les obligaron a extender su presentación. Una performance rotundamente exitosa.

Luego fue el turno de “Culto Reggae”, quienes supieron ganarse al público mediante sus trabajados y melodiosos temas, entregando también su apoyo a la correcta aplicación de la denominada “Ley Emilia”, sacando aplausos de los asistentes.

EL PLATO FUERTE

Ante la expectación de cerca de cinco mil personas, especialmente niños y jóvenes, la estrella musical del momento hizo su aparición sobre el escenario: Camila Gallardo fue recibida con euforia a eso de las 22:00 horas.

Pese a la polémica que se generó previo a su presentación debido a la estricta prohibición para transmitir o grabar su show, la fanaticada se rindió a los pies de una de las cantantes ícono de la música nacional.

Durante una hora de intenso show en donde se escuchaba un ejército de voces coreando sus temas, la autora de “Abrázame” cerró una noche redonda tanto para el público como para los locatarios que dieron vida al Festival.

Molinense de corazón, pese a residir en Malloa (Región de O’Higgins), Ofelia Gana sigue manteniendo contacto con la comuna que la vio nacer y crecer, especialmente visitando a su hija y a su nieto en Altos de San Pedro.

Hoy, más que nunca, sus ojos y sus oídos estarán fijos en Molina, ya que forma parte del jurado que elegirá al tema ganador de la tradicional competencia folclórica. Bajo su óptica de “Cultora Destacada” del patrimonio chileno, explica qué es lo que buscará en cada uno de los ocho aspirantes al trono del Festival Folclórico de la Vendimia.

  • ¿Qué la motivó a ser jurado?
  • He participado en esa calidad en muchos festivales y ya había dejado de asistir, pero dada la importancia y trayectoria del de Molina, decidí ir a representar el folclore puro del pueblo, ese folclore que no puede llegar a instancias altas. Si veo que algún seleccionado muestra un atisbo, un aire, un perfume a esa identidad que se ha ido perdiendo; no dudaré en destacarlo.

  • ¿Qué elementos considera de mayor importancia en los festivales?
  • Creo que, en general, los festivales han perdido ese sentido de honor a la raíz, ya no se canta al proceso de la vendimia y a la ilusión con la que se cargan las vides. Por eso, buscaré aquí ese componente especial: la identidad chilena.

  • ¿Qué aspectos evaluará en los competidores, teniendo en cuenta que también hay un representante de Lontué (Kullaka)?
  • Me parece muy bien que haya un clasificado local y le pondré harto ojo buscando lo que anteriormente mencionaba. Al comienzo, la idea de este festival era destacar musicalmente las actividades diarias de quienes trabajan en la vendimia y espero ver eso en alguna de las presentaciones.

  • Desde su experiencia, ¿qué se les debe pedir a las nuevas generaciones de músicos?
  • Yo no soy cantante, soy rescatadora de lo popular, de lo campesino, del pueblo. No me interesa alguien que tenga un dominio perfecto con el micrófono, sino que entregue un mensaje con sentido, algo que veo con tristeza que se perderá algún día. Tengo recuerdos de personas que han ganado en Molina y que me contaron la trascendencia de sus temas, como también de quienes no ganaron, pero que sí quedaron en el repertorio musical chileno.

  • ¿Qué debe contemplar el tema ganador?
  • Al revisar el repertorio musical folclórico chileno, me fijo en quién salió de ahí, quién pudo haber tenido una huella al ganar en Molina, eso es lo que tengo que ver. No quiero que la canción muera en el Festival, sino que sea un tema que lo represente y lo haga trascender.

  • ¿Qué mensaje le daría a quienes están comenzando en la música?
  • Les diría que no se avergüencen de tener una raíz folclórica, porque lo popular pasa con el tiempo: en dos meses más nadie se acuerda de lo que estaba de moda. Busquen dejar una huella musical, una melodía que trascienda en el folclor chileno para siempre.

Rescatando una de las tradiciones chilenas más bellas, el Festival Folclórico de la Vendimia de Molina prepara una nueva edición homenajeando a una de las actividades que mayor orgullo genera a los ojos del mundo: la producción de vino.

En su cuadragésima cuarta versión, el evento vendrá cargado hacia el baile, la nostalgia y el atractivo juvenil, puesto que su parrilla está pensada para abarcar tanto a los adultos mayores como a las nuevas generaciones desde el viernes 8 al domingo 10 de marzo.

El espectáculo comenzará a las 20:30 horas durante los dos primeros días, mientras que el último día verá la acción desde las 18:30 horas.

PARRILLA VIERNES 8 DE MARZO

Jugando de local: Los Vásquez

Una de las duplas más conocidas de Chile corresponde a Los Vásquez. Su amplio repertorio musical, sus hits bailables y su carisma sobre el escenario son algunos de los principales puntos fuertes de esta agrupación. Por si fuera poco, ellos ya conocen lo que es salir vencedores en Molina tras haber participado de ediciones anteriores del festival, así que estarán prácticamente en su casa.

Pedro Messone: un histórico del folclore

Preservar las raíces chilenas, inscribir su nombre en la historia nacional y gustarle al siempre exigente público amante del folclore no es tarea fácil; pero nada es imposible para Pedro Messone. Autor de incontables temas, como “El Cigarrito” (popularizado por Víctor Jara), este artista nos hará sentir, como nunca, el orgullo de ser chileno.

Una voz de ensueño: Gloria Simonetti

Con más de 60 años de trayectoria, esta verdadera leyenda viviente de la música nacional llega a Molina para volver a enamorarnos con su canto. Ganadora en Viña del Mar (1969) y con más de 25 discos publicados, además de haberse llevado todos los trofeos nacionales en su categoría, Gloria Simonetti nos hará vivir un éxtasis de pasión en la primera noche del festival.

Belleza y baile con “La Reina Isabel”

Su presencia no pasa desapercibida en ningún lugar y Molina no será la excepción. Con más de 10 años deslumbrando, este trío promete hacer bailar a todo lo que respire sobre la Plaza de Molina con una atrevida puesta en escena, gracias a su estilo que combina el corrido pop con la ranchera tropical. Imperdible.

PARRILLA SÁBADO 9 DE MARZO

La nueva ola inunda Molina con “Los Hermanos Zabaleta”

La nostalgia de un pasado glorioso se funde con un presente con cada vez más seguidores. Fundadores de los extintos “Red Juniors”, Antonio y Miguel Zabaleta desempolvarán lo mejor de sonidos y ritmos que prometen jamás pasar de moda y, bajo el nombre de “Los Hermanos Zabaleta”, revivir la época dorada de la nueva ola.

Germán Casas y el “Rock del Mundial”

Para los que creen que el rock and roll nunca morirá, Germán Casas llega para hacer de las suyas precedido de todo el legado que tuvo un grupo inolvidable, como fue Los Ramblers. La voz de la recordada canción “El rock del Mundial” arriba a nuestras tierras desafiando a todos a moverse con su contagioso ritmo. Prepárese, porque el baile no parará.

Humor y picardía con Mauricio Flores

Con un abanico lleno de personajes, el comediante es la apuesta del festival para poner la nota humorística en medio de la jornada musical. Disponiendo de una gran variedad de chistes, cada uno con su propio sello, este verdadero zar de la risa intentará sorprender con su carisma y simpatía, esperando que el “monstruo” viva una noche que sea comentada por el resto del año.

Explosión de sabor con “Villa Cariño”

Representando a la nueva cumbia chilena, esta banda viene a tirar la casa por la ventana, ya que difícilmente alguien podría resistirse a sus pegajosas canciones y a su extravagante estilo. Con cuatro discos en su repertorio, los músicos serán uno de los números principales de la segunda noche del festival.

 

PARRILLA DOMINGO 10 DE MARZO

La Combo Sativo

A diferencia de los dos días anteriores, el show comienza a las 18:30 horas, pero con todo el power de una banda curicana que llega con todo el ritmo de la cumbia para remecer el escenario y encender lo que será la última noche del festival. A bailar se ha dicho.

 

Culto Reggae

Precedidos de una mística incomparable, esta agrupación trasladará al público a un mundo etéreo lleno de melodías y mensajes espirituales, en una tarde donde también aparecerá el romanticismo.

 

 

Legión Urbana

La “noche local” será testigo del show de esta agrupación molinense que apuesta por sorprender con sus trabajadas coreografías, combinando sus movimientos con lo más actual de la música pop. Una gran antesala para el número final.

 

Estrella del Pop: Camila Gallardo

Con un impresionante arrastre entre la juventud y un desplante único sobre el escenario, la autora de “Abrázame” coronará la tercera y última noche con broche de oro, ya que su estilo es del agrado de un público variado y, a su corta edad (22 años), tendrá el orgullo de participar de uno de los festivales más importantes a nivel folclórico: Molina.

 

COMPETENCIA FOLCLÓRICA

De igual manera y, a diferencia de otros certámenes, se mantiene la competencia folclórica con temas inéditos, los que serán evaluados por un jurado ad hoc durante las tres noches.

Los temas concursantes son:

  1. “Tiempo de cosechar”

Autor: Luis Rojas Urquiza

Compositor: Sergio Oyarce Lennox-Roberson

Estilo: Sirilla

Intérprete: Grupo Uraco Curicó

Procedencia: Romeral

  1. “Y seré como el grillo”

Autor: Ramón Eduardo “Yayo” Castro

Compositor: Ramón Eduardo “Yayo” Castro

Estilo: Tonada

Intérprete: Los Surcadores del Viento

Procedencia: Quilpué

  1. “Guerrero Licanantay”

Autor: René Arévalo Rojano

Compositor: René Arévalo Rojano

Estilo: Saya

Intérprete: René Arévalo Rojano y Grupo Antara

Procedencia: Curicó

  1. “Nos casamos en el mar”

Autor: Iván Mena Muñoz

Compositor: Iván Mena Muñoz

Estilo: Pericona

Intérprete: Patricio González y Los Navegantes

Procedencia: Puerto Montt

  1. “Ya se va mi bien querí’o”

Autor: Romina Núñez Moraga

Compositor: Romina Núñez Moraga

Estilo: Tonada

Intérprete: Las Comaires

Procedencia: Santiago

  1. “Décimas por niños de pies descalzos”

Autor: Marcela Moreira – Raúl Salinas

Compositor: Marcela Moreira – Raúl Salinas

Estilo: Canción en décimas

Intérprete: Marcela Moreira y Las Bandurrias

Procedencia: Santiago

  1. “Cautivo”

Autor: Cristopher Méndez Castillo

Compositor: Cristopher Méndez Castillo

Estilo: Vals

Intérprete: El Huaso Castillo

Procedencia: Linares

  1. “Abrazo Chile”

Autor: David Mendoza Montecinos

Compositor: David Mendoza Montecinos

Estilo: Trote

Intérprete: Kullaka

Procedencia: Lontué

 

LA PREVIA

Antes del show estelar de la vendimia, hay que procesar los frutos que se convertirán en vino, por lo que los niños de la comuna tendrán el honor de realizar la primera actividad de esta tradición costumbrista, con la “Pisá de Uva” el miércoles 6 de marzo, desde las 19:00 horas, en plena Plaza de Armas.

El jueves 7, a las 18:00 horas, quienes trabajan en locales de comida darán vida a una de las competencias más llamativas del año: la “Carrera de Garzones”, en donde los concursantes deberán desplazarse rápidamente por el centro de la ciudad sosteniendo una bandeja con una botella de vino.

Posteriormente, será el turno de la “Pisá de Uva” de los adultos, en donde las viñas más importantes enviarán a sus elegidos para buscar la gloria, a eso de las 19:00 horas.

 

FERIA CÉNTRICA

Como ya es tradición, la feria artesanal y gastronómica se tomará el centro de Molina, teniendo como eje central la Plaza de Armas. Desde las 11:00 horas del viernes 8 estarán funcionando los puestos que prometen varias novedades este año y se extenderán hasta el domingo 10.

A los típicos productos de los artesanos locales, se sumarán novedosas ofertas gourmet que mezclan la cocina clásica con los nuevos sabores, incluidos los populares “foodtrucks”.

Por supuesto, un imperdible será la “Ruta del Vino”, segmento en donde se dan cita los productores del elemento que da vida a toda esta festividad, mostrando un amplio abanico de mostos disponibles tanto para los curiosos como para los amantes del característico brebaje.

Además, habrá un espacio especialmente habilitado para la diversión de los más pequeños, con juegos infantiles para todos los gustos ubicados en Avda. Luis Cruz Martínez.

Como todo evento de gran magnitud, se hará presente personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), como también de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Molina y del Cuerpo de Bomberos.

 

MÁS TURÍSTICA QUE NUNCA

Este año, el interés de los visitantes se ve acrecentado debido al inicio de los trabajos de pavimentación de la ruta que conecta con una de las maravillas naturales más impresionantes de Chile y el mundo: el Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Es por ello que el municipio pondrá especial atención en aplicar las normativas vigentes que permitan a todas las personas poder disfrutar de los atractivos disponibles durante los días del Festival.

En ese sentido, fue aprobada por el Concejo Municipal una Ordenanza que regula el uso y disfrute del Parque Nacional, tendiente a proteger la flora y fauna nativa del lugar, restringiendo el acceso de mascotas a la reserva y prohibiendo el uso de fuego, entre otras medidas.

Cabe destacar el rol fundamental que juega la Dirección de Seguridad Pública local, habiendo coordinado la firma de un convenio que permite tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones (PDI) el acceso inmediato a las cámaras de seguridad de comerciantes y particulares en caso de algún hecho de carácter delictivo.

También existe una Ordenanza Municipal destinada a resguardar los espacios de uso público, procurando garantizar el orden y seguridad en ellos, poniendo especial atención en quienes padecen de alcoholismo.

“Este año nos hemos esforzado como equipo municipal para brindar un espectáculo de primer nivel pensado para toda la familia y con los debidos resguardos para garantizar la seguridad de todos quienes nos visiten. Esperamos que sean tres noches inolvidables e invitamos a todos los turistas a conocer las maravillas de nuestra comuna, que son mucho más que Radal Siete Tazas. Lugares como Itahue, Pichingal o El Yacal, por nombrar algunos, esconden una belleza que espera ser admirada”, comentó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

 

Con la emoción a flor de piel se desarrolló la tercera y última noche del Festival Folclórico de la Vendimia de Molina, en donde la degustación artística fue para toda la familia y demostró por qué nuestra comuna comienza a destacar a nivel nacional con este evento.

Todo comenzó con la polifuncionalidad de la Orquesta Espectáculo Verona, compuesta, entre otros, por músicos locales y artistas de calada experiencia (integrantes de Los Vásquez, entre otros).

Tras su exitosa presentación, fue el turno de Los Potros de Chile, quienes mostraron toda su cercanía con este tipo de público, incluso bajando del escenario para hacer cantar a quienes asistieron.

Pero, sin duda, el punto más alto del Festival llegó al término de éste, con la aparición de Augusto Schuster, desatando una verdadera ola de vítores, baile y euforia total de sus jóvenes fans.

De esta forma, se dio por cerrado un nuevo capítulo de la cita musical y folclórica, en donde Molina volvió a hacer noticia por su variada parrilla y el próximo año promete ser todavía mejor.

En una extensa jornada que se extendió hasta pasadas las 3 de la madrugada, más de 4 mil personas disfrutaron de la segunda noche de nuestro Festival, el cual estuvo cargado hacia la chilenidad y el recuerdo de los clásicos.

Todo comenzó con la actuación de Héctor “Titín” Molina, quien mostró lo mejor del folclore local para dar paso a uno de los momentos más esperados del encuentro.

Sorprendiendo tanto al público juvenil como también a los adultos jóvenes, María José Quintanilla sacó a relucir lo mejor de su repertorio junto a sus mariachis para deleitar con sus temas rancheros, demostrando su madurez y crecimiento musical desde su recordado paso por el programa “Rojo” de TVN.

Le siguió toda la picardía del humorista nacional Rodrigo Villegas, quien puso la cuota humorística que sirvió de antesala para la premiación de la competencia, la cual fue ganada por el tema “Indiferencia” del grupo “Sol de Quinta”.

Finalmente, hizo su entrada uno de los platos fuertes esperados por los más longevos: Los Históricos Iracundos, quienes fueron ovacionados por el público tras hacer un recuento de sus más grandes éxitos. El tiempo se hizo poco con estas verdaderas leyendas de la música.

A continuación, la galería de fotos:

resized_CGM_9413 resized_CGM_9406 resized_CGM_9402 resized_CGM_9374 resized_CGM_9358 resized_CGM_9243 resized_CGM_9253 resized_CGM_9267 resized_CGM_9285 resized_CGM_9331 resized_CGM_9197 resized_CGM_9190 resized_CGM_9178 resized_CGM_9171 resized_CGM_9149 resized_CGM_9143 resized_CGM_9137 resized_CGM_9135 resized_CGM_9101 resized_CGM_9098 resized_CGM_9092 resized_CGM_9075 resized_CGM_9026 resized_CGM_9009 resized_CGM_8990 resized_CGM_8910 resized_CGM_8928 resized_CGM_8938 resized_CGM_8974 resized_CGM_8980 resized_CGM_8905 resized_CGM_8848 resized_CGM_8900 resized_CGM_8840 resized_CGM_8897 resized_CGM_8834 resized_CGM_8856 resized_CGM_8832 resized_CGM_8853 resized_CGM_8827 resized_CGM_8803 resized_CGM_8808 resized_CGM_8810 resized_CGM_8824 resized_CGM_8825 resized_CGM_8792 resized_CGM_8783 resized_CGM_8779 resized_CGM_8776 resized_CGM_8770 resized_CGM_8762 resized_CGM_8745 resized_CGM_8721 resized_CGM_8714 resized_CGM_8712 resized_CGM_8681 resized_CGM_8658 resized_CGM_8594 resized_CGM_8578 resized_CGM_8569 resized_CGM_8559 resized_CGM_8545 resized_CGM_8523 resized_CGM_8517 resized_CGM_8514 resized_CGM_8506 resized_CGM_8488 resized_CGM_8433 resized_CGM_8430 resized_CGM_8422 resized_CGM_8395 resized_CGM_8355 resized_CGM_8343 resized_CGM_8340 resized_CGM_8325 resized_CGM_8323 resized_CGM_8286 resized_CGM_8283 resized_CGM_8280 resized_CGM_8276 resized_CGM_8197 resized_CGM_8037 resized_CGM_8015 resized_CGM_8012 resized_CGM_8007 resized_CGM_8001 resized_CGM_7997 resized_CGM_7965 resized_CGM_7929 resized_CGM_7920 resized_CGM_7903 resized_CGM_7873 resized_CGM_7835 resized_CGM_7832 resized_CGM_7815 resized_CGM_7810 resized_CGM_7807 resized_CGM_7803 resized_CGM_7798 resized_CGM_7790 resized_CGM_7740 resized_CGM_7732 resized_CGM_7730 resized_CGM_7725 resized_CGM_7703 resized_CGM_7697 resized_CGM_7693 resized_CGM_7689 resized_CGM_7678 resized_CGM_7673 resized_CGM_7666 resized_CGM_7662 resized_CGM_7660 resized_CGM_7656 resized_CGM_7655 resized_CGM_7653 resized_CGM_7651 resized_CGM_7649 resized_CGM_7637 resized_CGM_7634 resized_CGM_7630 resized_CGM_7627 resized_CGM_7623 resized_CGM_7622 resized_CGM_7611 resized_CGM_7608 resized_CGM_7603 resized_CGM_7573 resized_CGM_7549 resized_CGM_7534 resized_CGM_7530 resized_CGM_7529 resized_CGM_7525 resized_CGM_7520 resized_CGM_7512 resized_CGM_7511 resized_CGM_7508 resized_CGM_7503 resized_CGM_7483 resized_CGM_7474 resized_CGM_7465 resized_CGM_7450 resized_CGM_7440 resized_CGM_7431 resized_CGM_7408 resized_CGM_7397 resized_CGM_7369 resized_CGM_7358 resized_CGM_7351 resized_CGM_7315 resized_CGM_7297 resized_CGM_7296 resized_CGM_7286 resized_CGM_7273 resized_CGM_7245 resized_CGM_7237 resized_CGM_7229 resized_CGM_7226 resized_CGM_7217 resized_CGM_7214 resized_CGM_7203 resized_CGM_7196 resized_CGM_7193 resized_CGM_7187 resized_CGM_7184 resized_CGM_7178 resized_CGM_7175 resized_CGM_7169 resized_CGM_7164 resized_CGM_7159 resized_CGM_7156 resized_CGM_7154 resized_CGM_7145 resized_CGM_7142 resized_CGM_7135 resized_CGM_7129 resized_CGM_7116 resized_CGM_7111 resized_CGM_7103 resized_CGM_7100 resized_CGM_7093 resized_CGM_7087 resized_CGM_7080 resized_CGM_7072 resized_CGM_7062 resized_CGM_7055 resized_CGM_7048 resized_CGM_7044 resized_CGM_7040 resized_CGM_7038

Llenaron la plaza en la primera noche de nuestro Festival folclórico de la vendimia, nos sorprendimos y bailamos con lo mejor de los clásicos de siempre con la Big Band de Carabineros, el nivel de nuestra competencia demuestra una vez más porque somos el festival folclórico más prestigiado del país! el Huaso Filomeno nos hizo reír con su picardía y humor del campo, y Joe Vasconcellos hizo bailar con su amplio repertorio a todos hasta el final de la jornada, Que fue muy positiva también para nuestros expositores. Agradezco a todos quienes hacen posible la realización de nuestro festival al que dedican tiempo y esfuerzo para hacerlo cada día más festivo y familiar para nuestra comuna y quienes nos visitan, y que disfrutan con la gastronomía, artesanía y tradiciones que luchamos por conservar y transmitir.
Nos vemos en la segunda noche de nuestro festival!

 

Miles de personas disfrutaron de la feria de artesanía y gastronomía que acompañó  el cuadragésimo segundo festival folclórico de la vendimia de Molina.

Un total de 53  expositores gastronómicos, 40  de productos  gourmet, 70 artesanos  y 35 puestos de venta de diferentes productos, fueron parte de la feria por donde circularon más de 40 mil personas en sus tres días de funcionamiento.

 

 

Feria Artesanal y Gastronómica

La Feria artesanal de la Fiesta de la Vendimia ha sido una de las más grandes que hemos tenido en la comuna. Los mejores expositores gastronómicos y artesanales estuvieron presentes y tuvo una gran seguridad para los visitantes.

Posted by Municipalidad de Molina on jueves, 16 de marzo de 2017

Luego de una difícil decisión, el jurado del XLII Festival Folclórico de la Vendimia decidió los tres primeros puestos dentro de la competencia folclórica, que forma parte de la tradición del evento y que lo convierte en uno de los más importantes del país.

El primer lugar selo llevó el tema  “Golondrina de marzo y abril” de Pancho Caucaman y Terralibre, de Santiago, quien se adjudicó el premio de $2.500.000.

El segundo lugar se lo llevó el tema “Me faltaría todo” de la agrupación Sol de Quinta, de la capital, quien se adjudicó  1.500.00 mil pesos.

En tercer lugar se ubicó el tema “Canto del Sol” de la cantante Marcela Moreira y grupo, quien se llevó 1 millón de pesos.

El premio al mejor intérprete se lo llevó el cantante de la sexta región José Pablo Catalán con su tema “Que sencillo es ver el campo”.

 

 

Martes 23 de Abril de 2019
  • UF: $27.625,40
  • Dólar: $662,27
  • Euro: $743,62
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $48.353,00