Feria Campesina 2017

Lontue

El valle de Lontué, tierra de viñedos empapada de cultura popular, invita a sus visitantes a un recorrido por la cara más tradicional de las faenas de vendimia, masivas fiestas religiosas que tienen como lugar de encuentro la bella iglesia San Bonifacio de más de 100 años con vitrales aún intactos. Su historia de héroes anónimos de la Guerra del Pacífico aún se esconde en la memoria de sus habitantes más antiguos.

UBICACIÓN
Ubicada a 200 km. al sur de Santiago la región vitivinícola del valle de Lontue comprende la zona del valle del Teno, con sus áreas Rauco y Romeral, y la zona del valle de Lontué con sus áreas de Molina y Sagrada
Familia. Es una zona vitivinícola tradicional donde se producen muchos y buenos vinos. La región se encuentra en la zona central de Chile, 200 kilómetros al sur de Santiago y su centro es la ciudad de Curicó. El cultivo de la vid se concentra preferentemente en el valle central y en el piedemonte de la cordillera de la costa. Esta región vitivinícola está circunscrita por los ríos Teno y Lontué y se encuentra en medio de un paisaje estructurado básicamente en tres franjas definidas; la gran cordillera de los Andes, la planicie central, asiento de las principales actividades agrícolas, mayoritariamente la viticultura y la franja de la Cordillera de la Costa, con sus valles costinos y la desembocadura de los grandes ríos.

SUELOS
Son en forma genérica de origen aluvial, con profundidad media y textura franco-arcillosa como suelos derivados de conglomerados, brechas y tobas (toscas). La tierra, en general, tiene buena capacidad de drenaje y condiciones óptimas para el equilibrado cultivo.

MATERIA ORGÁNICA
Moderado contenido orgánico. PH Varía entre 5,4 y 7,1

CLIMA
Mediterráneo subhúmedo, parcialmente influido por el anticiclón del Pacífico, lo cual determina una marcada estacionalidad de las Iluvias, concentrándose fuertemente en invierno. Las Iluvias son regulares en invierno, pero con una larga estación seca. Esta zona presenta en forma general una oscilación
térmica entre el día y la noche que varía hasta 15°C.