Medio Ambiente

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¿QUÉ ES EL SCAM?

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo de Chile y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

El SCAM considera también la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal (CAC) y un Comité Ambiental Municipal (CAM). Asimismo, considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos.

El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio, y los que forman parte del Sistema logran ventajas, como:

  • Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos.

El ciclo de certificación tiene una duración de dos años y medio, período en el cual los municipios podrán optar a tres niveles distintos según vayan cumpliendo con los requisitos establecidos. El siguiente esquema detalla los niveles y exigencias para cada uno.

pdf-icon-32x32 Presentación Avances Certificación Ambiental Municipal

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EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

Durante el año 2014 la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Molina, Priscilla Castillo Gerli firma un convenio de manera voluntaria con el Subsecretario del Medio Ambiente para ingresar al Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM, debiendo, el municipio recopilar una serie de antecedentes para poder ingresar al Sistema y luego postular al Nivel Básico de Certificación.

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Para postular al Nivel Básico, el municipio debió realizar un diagnóstico ambiental comunal mediante encuestas a 78 funcionarios y a 200 representantes de la comuna de Molina (ver archivo encuestas).

RESULTADOS ENCUESTAS

La estructura de las encuestas es similar, difiere en algunas preguntas que se enfocan a la percepción de los hábitos en oficinas y conciencia ambiental entre funcionarios municipales y otras, enfocadas a la comunidad, tales como, la percepción de la situación ambiental y los cambios en la conducta de la población del país.

Tras la realización de las encuestas se concluyó lo siguiente. Respecto al origen de las ordenanzas ambientales, la comunidad manifiesta que son instrumentos generados por el Ministerio de Medio Ambiente y no por el municipio como los funcionarios conocen. Sin embargo, queda poca claridad por ambos grupos sobre la aplicación de este instrumento, creyendo que una ordenanza norma conductas solo de empresas y el comercio y no a la comunidad completa.

Según los funcionarios municipales, existen pocos hábitos sustentables y falta de concientización. Para ambos grupos se desconoce la gestión ambiental en el territorio. Sin embargo, la comunidad piensa que el comportamiento de las personas para la protección del medio ambiente se encuentra tendiente a un cambio positivo, pero en un país en que la condición ambiental en los últimos 10 años ha empeorado.

Gráfico 1: Pregunta número 3 encuesta para funcionarios 

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Fuente: Elaboración propia, 2014.

Gráfico 2: Pregunta número 6 encuesta para funcionarios

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Fuente: Elaboración propia, 2014.

Para ambos grupos encuestados, los principales problemas ambientales (en orden de prioridad) radican en la contaminación del aire, la tenencia irresponsable de mascotas y contaminación del suelo (“basura”), asumiendo una responsabilidad compartida entre comunidad, institución pública y privada. Se conoce bien que el medio ambiente es un concepto integral del componente social, medio natural y medio construido, teniendo en cuenta que el crecimiento económico permite la protección del medio ambiente, dado a que si no existe intervención, no existirá impacto ambiental.

Por parte de los funcionarios piensan que el crecimiento económico no siempre es perjudicial para el medio ambiente y por parte de la comunidad, no muestra claridad al respecto.

Gráfico 3: Pregunta número 4 encuesta a comunidad

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Fuente: Elaboración propia, 2014.

Gráfico 4: Pregunta número 6 encuesta a comunidad

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Fuente: Elaboración propia, 2014.

En función de la eventual instalación de proyectos que ingresan a la comuna, ambos grupos otorgan mayor importancia al componente ambiental que a la generación de trabajo. Se mantiene una postura de evitar intervenir el medio ambiente. Los funcionarios muestran responsabilidad por la reducción de consumo, al contrario de la comunidad que desconoce tal responsabilidad. Por otra parte, ambos grupos encuestados afirman que la fiscalización y normas rigurosas pueden jugar a favor en la protección del medio ambiente y ven al Estado como un ente mediador entre el sector privado y la comunidad, para el uso equilibrado de los recursos. Aún así, la comunidad desconoce si es labor del Estado intervenir y favorecer los proyectos para fomentar el desarrollo local.

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Por otro lado el municipio debió conformar dos equipos de trabajo y un coordinador del SCAM, cuyas funciones corresponden a apoyar el desarrollo de los compromisos del SCAM y líneas estratégicas ambientales del Municipio. Los equipos de trabajo son:

CAC (Comité Ambiental Comunal)

CAM (Comité Ambiental Municipal)

Fig.3: Reuniones CAC y CAM 

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Fuente: Ilustre Municipalidad de Molina, 2015

El CAC, se conformó con representantes de varias organizaciones comunitarias y su directiva se encuentra representada por los siguientes miembros:

  • Presidente: Federico Orellana (Consejo Ecológico Comunal de Molina)
  • Secretaria: Paola Gómez (Protectora de Animales Arca de Noé)
  • Tesorero: Eduardo Moreira (Unión Comunal de Adultos Mayores)
  • 1º Director: Marianela Farías (Unión Comunal de Juntas de Vecinos)
  • 2º Director: Vicente Erbs (Cámara de Turismo y Camping “Entre Rockas” localidad El Radal)
  • Secretario Técnico: Encargado de Medio Ambiente (Municipalidad de Molina)

El CAM, se conformó con los encargados y directivos del Municipio, (ver decreto)

Uno de los trabajos realizados junto al CAC fue rescatar sus observaciones en cuanto a los problemas ambientales dentro de la comuna. Para ello se realizó un análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) del tema ambiental en la comuna. Realizado este FODA, se generaron, junto al Municipio las líneas estratégicas ambientales comunales a trabajar, incluyendo además, la misión y visión que el municipio contempla dentro de los ejes desarrollados, los cuales se señalan a continuación:

Misión

Promover desde el servicio público el desarrollo integral y la calidad de vida de nuestra comunidad y visitantes, potenciando en nuestra institución una gestión moderna, transparente, eficiente  y oportuna, protegiendo el medio ambiente, el patrimonio, las tradiciones y la cultura, por medio de la inclusión y participación social de sus habitantes.

Visión

“Municipalidad de Molina, institución que respeta las tradiciones y el folclore, promotora del desarrollo integral de la calidad de vida de sus habitantes, del turismo  y protección del medio ambiente”

Lo anterior se materializa en los siguientes ejes estratégicos que el municipio se encuentra desarrollando:

ESTATÉGIA AMBIENTAL COMUNAL

Fig. 4: Esquema de Líneas Estratégicas Ambientales del Municipio de Molina

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Fuente: Elaboración propia

Cabe mencionar que, las líneas estratégicas ambientales pueden tomar desarrollo durante la fase intermedia y/o avanzada.

Actualmente, la Ilustre Municipalidad de Molina se encuentra en proceso de certificación ambiental para postular al nivel Intermedio, cuya primera fase (Nivel 1 o Nivel Básico)  fue aprobada por el Ministerio del Medio Ambiente en mayo del 2015. El SCAM busca impulsar la gestión ambiental en el municipio y ser un modelo de gestión a nivel comunal, entendiéndose que el SCAM no certifica comunas, sino más bien, municipios, generando las bases para la gestión ambiental local.

 Fig.5: Entrega de Certificación Ambiental Municipal Nivel Básico al Municipio de Molina – por Seremi de Medio Ambiente Regional María Eliana Vega.

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Fuente: Ilustre Municipalidad de Molina, 2015.

 

Fig. 6: Esquema organizaciones comunitarias miembros del CAC

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Fuente: Elaboración propia

Fig.7: Esquema requisitos para postular al Nivel Intermedio

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Fuente: Ministerio del Medio Ambiente, 2015.

Las líneas estratégicas anteriormente señaladas, se suman a los compromisos que el municipio desarrollará en el contexto del SCAM junto al Ministerio de Medio Ambiente, los cuales se detallan en el siguiente esquema.

COMPROMISOS MUNICIPALES CERTIFICACIÓN AMBIENTAL NIVEL INTERMEDIO

Fig. 8: Compromisos SCAM para postular al nivel Intermedio

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Fuente: Elaboración propia15

 

Fig.9: Fotografías feria difusión ambiental día Nacional del Medio Ambiente

15

Fuente: Ilustre Municipalidad de Molina, 2015.

En resumen existen los siguientes componentes (compromisos) y líneas estratégicas asumidas por el municipio dentro del SCAM:

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Más información: http://www.mma.gob.cl/educacionambiental/1319/w3-article-53102.html

Unidad de Medio Ambiente Municipal: Fono 075-2558700

E-mail: rotarola@molina.cl

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