El proyecto fue postulado por el municipio y financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entidad que aportó con más de 145 millones de pesos.
El sueño de muchos años comenzó a hacerse realidad en la villa Parque Inglés de Molina, con la entrega de terreno a la empresa que construirá la anhelada sede social del sector.
Mediante una concurrida ceremonia, la alcaldesa Priscilla Castillo dio la noticia a las decenas de vecinos que llegó hasta la plazoleta del lugar, desatando así los festejos por haber conseguido un objetivo perseguido desde hace más de 50 años.
FINANCIAMIENTO
El largo proceso que vivieron los habitantes del sector encontró un especial aliado en la Egis Municipal, unidad que elaboró el proyecto y lo postuló al segundo llamado del Ministerio de Vivienda (Minvu) de 2022.
Fue esta última entidad la que aportó con los recursos que ascienden a 4.100 UF, vale decir, más de 145 millones de pesos, a través del DS N°27 para equipamientos comunitarios.
“Estamos contentos con los resultados del intenso trabajo que hemos venido realizando con las comunidades, donde a través de nuestro equipo de profesionales vamos elaborando proyectos que se basan en las necesidades que los propios residentes nos comunican. Nuestra intención es seguir en esta labor para que más villas puedan hacer realidad el sueño de la sede social”, dijo la alcaldesa molinense, Priscilla Castillo.
AÑOS DE ESPERA
Tras la ceremonia de entrega de terreno, la presidenta de la Junta de Vecinos de villa Parque Inglés, Mercedes Jara, recordó que “cuando la alcaldesa me llamó para decir que fue aprobado el proyecto, fue un momento de mucha felicidad y le mandé un WhatsApp a todos los vecinos”.
La dirigente señala con nostalgia que “esta población se entregó en el año 1979, por tanto, son más de 40 años que estábamos en espera, porque antes no se entregaban las poblaciones con sede social. Durante tantos años, las directivas siempre quisieron obtener el proyecto y salió ahora. Me acuerdo que, para las reuniones, las hacíamos en la plazoleta de juegos con calor y frío, lo que era poco digno; mientras que, en el invierno, simplemente no teníamos reuniones”.
Consultada sobre los pasos a seguir una vez que esté terminado el recinto, Jara explica que “como vecinos, lo primero que debemos hacer es postular a implementación, obtener sillas, computador, data show; todo lo que necesitemos para hacer capacitaciones y talleres”.
ALTOS ESTÁNDARES DE CONSTRUCCIÓN
La sede social será de amplias dimensiones, disponiendo de 133 metros cuadrados en su construcción y cierre perimetral. Las obras contemplan acero galvanizado, aislación térmica superior con sistema EIFS (resistente al agua), ventanas termo-panel, extractores de aire pasivos, red húmeda conta incendios y vías de evacuación.
Además, las instalaciones contarán con cocina, bodega, dos baños, bicicleteros y estacionamiento universal. Todo ello será construido en un plazo máximo de 300 días corridos desde el inicio de las faenas a cargo de la empresa Anun, teniendo como fecha de término el 23 de enero de 2024.