12.9 C
Molina
jueves 18 abril 2024
Inicio Capacitación Liceo Bicentenario de Molina es el primero del país en trabajar autónomo...

Liceo Bicentenario de Molina es el primero del país en trabajar autónomo con innovador “Método Serf”

Una histórica ceremonia tuvo lugar en el teatro municipal de Molina, con la autorización entregada por la Fundación Luksic al Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz para funcionar de forma autónoma con el Sistema Educacional Relacional Fontán (Serf).

En la oportunidad, el establecimiento educacional recibió el reconocimiento que lo avala como el primero del país en poder certificarse en este innovador método, sumando así otro logro a su palmarés, puesto que también será el primer Liceo Sello de Chile una vez que se concrete la construcción del nuevo recinto.

INNOVADOR MÉTODO

El denominado “Método Serf” nació en Colombia, a fines de la década de los 50’, diferenciándose de la enseñanza tradicional por otorgar a los estudiantes un rol activo y participativo, reconociendo la diversidad de intereses y ritmos de aprendizaje de cada uno, centrándose en el concepto de autonomía.

Fue en 2012 y de la mano de la Fundación Luksic que este sistema llegó hasta el Liceo Bicentenario, convirtiéndose así en el primer establecimiento en adoptarlo. Fue tan bueno el desempeño a lo largo de estos primeros seis años, que obtuvieron la autorización por los años 2018-2019 para operar con este innovador modelo educativo.

GRAN FUTURO

“Para nosotros, es motivo de orgullo poder contar con este establecimiento, el que además será el primer Liceo Sello del país y que contará con las instalaciones más modernas de toda la Región del Maule. Pero más allá de eso, lo más importante ha sido la constancia del trabajo que han venido desarrollando desde 2012 tanto el cuerpo docente como la comunidad educativa en general, especialmente los estudiantes; labor que se ve coronada hoy con esta certificación que consolida el espíritu bicentenario que se respira en el ambiente y que representa fielmente lo que significa ser molinense”, expresó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

En palabras de la Directora Ejecutiva de Fundación Luksic, Montserrat Baranda, en el recinto “ya no necesitan el acompañamiento de nosotros ni del Grupo Educativo para declararse como Liceo Serf; son cinco en Chile y éste es el primero que lo logra, así que es todo un orgullo. Los principales factores que incidieron en este resultado es que han sido capaces de liderar, de forma permanente,  un proceso en donde sobre el 80% de sus acciones están diseñadas como momentos Serf: sus clases, los procesos pedagógicos, la convivencia escolar, la inspectoría y las hasta de horas extraprogramáticas se hacen bajo este modelo”.

“Esto involucra alcanzar y proyectar nuevas metas fomentando la autonomía de los estudiantes. La educación nunca se acaba y sabemos que nos queda un largo camino por seguir”, comentó Dan Contreras, Director del Liceo Bicentenario.

Consultado sobre las nuevas instalaciones, reconoció que “estamos muy ansiosos, yo creo que varios lloraremos cuando entremos al nuevo edificio, porque hemos estado bastante tiempo en condiciones de allegados. Sin duda que será un gran impulso en nuestro trabajo”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Molina
nubes dispersas
12.9 ° C
12.9 °
12.9 °
76 %
1.5kmh
49 %
Jue
28 °
Vie
19 °
Sáb
18 °
Dom
22 °
Lun
13 °
Ir al contenido