Siempre listos: Mesa de trabajo entre Municipio, Conaf y Onemi busca prevenir...

Siempre listos: Mesa de trabajo entre Municipio, Conaf y Onemi busca prevenir incendios forestales

Con el objetivo de mantener segura a nuestra comuna y de preservar las maravillas naturales que son admiradas por el país entero, la Municipalidad de Molina efectuó una reunión de trabajo entre el Comité Comunal de Prevención Civil, representantes de la Gobernación de Curicó, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

 

En la jornada, se realizó un diagnóstico sobre los principales puntos críticos que pueden revestir un potencial peligro debido a las altas temperaturas, como son las localidades de Alupenhue o El Yacal; además de trazar un plan de trabajo que combina los esfuerzos de las autoridades con el compromiso de los vecinos.

 

De esta forma, se abordó también los diversos tipos de riesgos para los que debe estar preparada una comuna como Molina, ya sea movimientos telúricos o actividad volcánica, por ejemplo. La alta convocatoria dio mayor realce a la actividad, puesto que estuvieron presentes organismos como la Defensa Civil, Carabineros, Cruz Roja, servicios municipales y, por supuesto, la máxima autoridad local: la alcaldesa Priscilla Castillo. “Fue una reunión bastante provechosa, ya que no solo hablamos de los incendios forestales, sino que también de las distintas emergencias que se pueden producir, como inundaciones, terremoto y erupciones.

 

Hay que buscar la forma de enfrentar esto como comunidad, por lo que ahora viene todo un proceso de capacitación hacia los vecinos; debemos estar todos preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, aseveró la jefa comunal. En tanto, el Jefe de la sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Maule, Guillermo Morales, advirtió que “el verano está a la vuelta de la esquina y las condiciones climáticas son muy adversas, con siniestros cada vez más agresivos.

 

 

Por lo mismo, llamamos a la comunidad a tomar precauciones y no hacer más uso del fuego como alternativa de eliminación de deshechos, ya que fácilmente podría salirse de control. Recordemos que, en Chile, el 99,8% de los incendios forestales son producto de la acción del hombre”.

 

Por su parte, Rodrigo Missiacos, ingeniero forestal de Onemi, anunció que “estaremos trabajando junto a la comunidad, pero también con los organismos de primera respuesta y con las autoridades. Queremos tener a las familias preparadas y que puedan ir haciendo la microzonificación de riesgo como comunidad, para que tengan un plan de emergencia. También estamos, junto a la Municipalidad de Molina, elaborando una capacitación en el Sistema de Comando de Incidentes”.

Sin comentarios

Deja un comentario