Tos Convulsiva o “Coqueluche”: Lo que tienes que saber

Tos Convulsiva o “Coqueluche”: Lo que tienes que saber

0 498

El arma más poderosa que pueden ostentar las personas en  nuestros tiempos es la información. Es por ello que, en esta nota, esperamos que todos puedan tomar conocimiento sobre la enfermedad conocida como “coqueluche” y sobre las medidas que implementó el municipio de Molina para hacerle frente.

 

Antes que nada, hay que decir que se trata de un cuadro respiratorio que NO ES NUEVO EN CHILE, sino que desde hace muchos años está presente; su último brote había ocurrido en 2012, mientras que la semana pasada, un lactante molinense fue diagnosticado con la enfermedad en Santiago.

 

Tras haber sido extendido el certificado desde la capital, se estableció reposo para el menor y desde el municipio se le proporcionaron los medicamentos pertinentes. En tanto, se informó a las educadoras del jardín “Trencito de mis Tesoros”, donde asistía, sobre la estrategia a seguir.

 

Dichas medidas consistieron en desinfección de los juguetes, ventilación del lugar, vigilancia a los niños con síntomas e inclusive, la desratización del establecimiento durante el fin de semana largo. De igual forma, la alcaldesa, Priscilla Castillo, se reunió con los apoderados y la Directora Comunal de Salud, Verónica Bárcena, para resolver sus dudas e inquietudes sobre este cuadro que afecta de manera más grave en los primeros meses de vida.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

La persona presenta tos de al menos 2 semanas, con uno de los siguientes síntomas: paroxismos de tos, estridor inspiratorio o vómito post tusivo, sin otra causa aparente. En neonatos y lactantes menores de 6 meses, con infección respiratoria que cursa con apneas. La confirmación es a través de laboratorio o vinculado epidemiológicamente a un caso confirmado por laboratorio.

 

Se transmite a través de gotitas de secreciones respiratorias de los infectados, siendo más contagiosa entre los 5 a 7 primeros días, período que se extiende a 3 semanas si no se recibe tratamiento.

 

 

¿Cómo prevenir?

El principal método es, aunque parezca simple, la VACUNCACIÓN, proceso que es GRATUITO y que constituye la mayor protección para nuestros hijos e hijas. La dosis no produce la enfermedad, pues contiene solo fragmentos de la bacteria (Bordetella pertussis). A los lactantes menores de 6 meses, se recomienda alejarlos de personas con tos o síntomas respiratorios.

 

Además, algunos consejos son:

  • Utilizar, al toser o estornudar, pañuelos desechables que cubran boca y nariz, posteriormente botarlos  en un basurero.
  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcohol-gel.
  • Evitar ambientes cerrados y ventilar cada vez que se pueda ambientes que concentren a personas por un determinado tiempo, como son: hogares, salas de clase, jardines infantiles o salas cunas.

 

 

Protección desde el vientre materno

 

También para las mujeres embarazadas, desde las 28 semanas de gestación, comenzó una campaña de vacunación gratuita en el Hospital de Molina, Cesfam de Lontué y las Postas de Salud Rurales.

 

Además, las puérperas hasta 10 días post parto (puerperio mediato), preferentemente previo al alta, también deben inocularse.

 

Dicen que los rumores se esparcen más rápido que el viento, por lo que esperamos haber aclarado varias dudas que inquietan a la comunidad y no caer presa del pánico, ya que la mejor manera de afrontar este tipo de problemas, es teniendo a la mano información fidedigna y confirmada por profesionales de la salud. Nuestros niños lo agradecerán.

vacuna-840x813

 

 

Sin comentarios

Deja un comentario