Molina potencia sus zonas rurales con energías renovables para Alupenhue y El...

Molina potencia sus zonas rurales con energías renovables para Alupenhue y El Yacal

0 66

Con la intención de asegurar la continuidad del servicio eléctrico para todos los rincones de Molina, se inauguraron sendas obras en la Escuela de Alupenhue y en la Posta de Salud de El Yacal implementando energías renovables no convencionales.

 

Cada proyecto consiste en seis paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica, dos colectores solares para brindar agua caliente sanitaria y unas torres eólicas en caso de cortes de luz; todos financiados por el Ministerio de Energía a través del proyecto de Fondo de Acceso Energético (FAE).

 

La ejecución estuvo a cargo de la entidad sin fines de lucro Quipus, perteneciente a la Universidad de Talca. La ingeniera de proyectos de dicha institución, Matilde Silva, explicó que con esta iniciativa “estamos contribuyendo a los lineamientos que el mismo Gobierno se ha propuesto para disminuir eventualidades como los cortes de luz. Recordemos que la Región del Maule tuvo un récord el año pasado de casi 18 horas de interrupción de suministro y la meta gubernamental es de una hora anual. Por otro lado, también hay un aporte a la cultura energética”.

 

Nueva era para las comunidades

La alegría se desató en los niños, apoderados y profesores de la Escuela de Alupenhue, ya que las nuevas instalaciones les permitirán acceder a un servicio que antes no tenían: agua caliente para el recinto educacional.

La celebración contempló un baile chilote en donde los más pequeños mostraron todo su talento a las autoridades presentes y a la comunidad educativa.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de El Yacal, Alejandra Soto, valoró la autonomía energética que brindará esta tecnología amigable con el medioambiente y que asegurará la continuidad del servicio de la Posta de Salud.

“Esto nos favorecerá muchísimo, en especial cuando se corte la luz al aprovechar la energía que proviene del sol, así que pienso que es un gran aporte de nuestra alcaldesa para nosotros”, indicó la dirigenta.

Por su parte, la máxima autoridad comunal, Priscilla Castillo, manifestó que “colaborar con el cuidado del medioambiente es una de las tareas que nos hemos impuesto como municipalidad de Molina, por tanto es muy necesario hacer realidad estos proyectos. 

Sin comentarios

Deja un comentario