Desde el 1 al 30 de septiembre se extiende la campaña para combatir la Lobesia Botrana a nivel urbano que realiza el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero SAG en la comuna de  Molina, iniciativa que pretende controlar la denominada polilla de la VID que destruye  racimos de uva y genera importantes pérdidas en las viñas y parronales caseros.

Este año se instalarán nuevamente dispositivos llamados confusores sexuales para combatir esta plaga europea, que muchas veces está presente y de manera desconocida en los parronales de las casas. Según Manuel Bernales, supervisor técnico provincial de la Lobesia Botrana del SAG, la campaña que se realiza en Molina permitirá controlar de buena forma la polilla de la vid.

“Estamos usando Isonet L ring,  que mide un metro de largo, lo que permite instalar una menor cantidad por hectárea en zonas urbanas, ya que tiene una mayor concentración de feromona. Está  destinado a liberar feromonas de la hembra destinadas a confundir al macho y evitar la reproducción. Lo ideal de nosotros en estar en todos los patios en las casa de Molina, para generar una nube de feromonas y con eso eliminar la mayor cantidad de esta plaga” dijo el experto del SAG.

Campaña gratuita

La alcaldesa de Molina,  Priscilla Castillo, agradeció la iniciativa gratuita para la comunidad y los agricultores de la comuna que realiza el SAG,  y llamó a colaborar con el combate del insecto en Molina.

“Hoy comenzamos con esta campaña en Molina ayudándonos a combatir esta plaga de la Lobesia. Con este simple  elemento que ellos instalarán en los parrones y árboles en las casas podremos ayudar a eliminar este insectos que nos hace mucho daño, así que les solicitamos a los vecinos a prestar todas las facilidades para la campaña” dijo la alcaldesa Castillo.

Los especialistas del SAG señalaron que el confusor sexual que se está instalando en las casas con parronales de la comuna tiene una duración de 150 días y su instalación tanto a nivel urbano como en predios debe estar finalizada antes del 30 de septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here