Cerca de 450 conscriptos del Regimiento 16 de Talca participaron de una serie de actividades preparatorias realizadas en la comuna de Molina previas al “juramento a la bandera”,  realizado este domingo  en la capital regional.

La primera de ellas fue un desfile en honor al joven molinense Luis Cruz Martínez, realizado frente al monolito ubicado en el colegio María Auxiliadora de Molina y que recuerda al “niño héroe” quien falleció en el Combate de la Concepción de 1882 y que nació en la comuna.

Desde ahí los conscriptos,  portando una vela encendida en la mano,  marcharon hacia la iglesia Nuestra Señora  del Tránsito de Molina para dar inicio  a la tradicional “Misa de las Armas”, la que entrega la bendición religiosa  a quienes realizarán el juramento a la bandera y que por primera vez se realizó en Molina.  La  actividad eclesiástica estuvo a cargo del sacerdote Mauricio Jacques y contó con la presencia de oficiales, suboficiales  y conscriptos del regimiento.

“Para nosotros es de gran orgullo realizar esta vigilia en la comuna de Molina, ya que sabemos que el héroe, Luis Cruz Martínez, nació y fue bautizado en la comuna,  por lo tanto es muy significativo hacer este homenaje y esta actividad en nuestra comuna. Por eso también le hemos pedido al las autoridades del ejercito poder realizar cada año esta actividad en Molina. Estamos orgullosos de que los soldados estén en nuestra comuna y gratamente los vamos a recibir todos los años por esta conmemoración tan especial, por los héroes que dieron su vida por nuestro país” dijo la alcaldesa Priscilla Castillo.

ALEGORIA

Después del servicio religioso, un grupo de conscriptos se trasladó hasta el gimnasio municipal de la comuna,  donde realizaron una alegoría al Combate  de la Concepción, presentación dramática y teatral que describió con detalle lo vivido el 9 y 10 de julio de 1882 en el pueblo peruano. En esos días la guarnición completa del regimiento Chacabuco, compuesta por 77 jóvenes al mando del capitán Ignacio Carrera Pinto, murió tras enfrentar el ataque de dos mil soldados peruanos.

La dramatización permitió conocer el perfil de los héroes y sobre todo de Luis Cruz Martínez, quien murió con solo 15 años en el campo de batalla.

Raúl Melgarejo, cabo del ejército oriundo de Valdivia, personificó al “niño héroe” durante la actividad. “Para mí fue muy impresionante, saber el héroe que nació en esta tierra y que su gente lo quieres es inapagable. Me estuve preparando varias semanas, fui bien recibido por el público”, enfatizó.

El Teniente Coronel, Claudio Muñoz, Comandante del Regimiento Número 16 Talca, agradeció la invitación realizada por el municipio y destacó el trabajo artístico realizado por los uniformados. “Acá podemos ver representado el amor que nosotros tenemos por esta profesión, me siento orgulloso de nuestros soldados y estamos felices de estar acá para mostrar nuestras tradiciones”.

La actividad realizada por los integrantes del Regimiento 16 de Talca y que fue muy aplaudida por los asistentes que repletaron el gimnasio, se preparó durante 2 meses y significó una puesta en escena de una treintena de conscriptos damas y varones, quienes a la usanza de la época recrearon fielmente el contexto histórico de la época y detalles del épico episodio bélico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí