Pichingal

Una melodiosa sorpresa recibieron los clientes y usuarios de la sucursal del Banco Estado en Molina, gracias a la Big Band de la Escuela Quechereguas de Pichingal.

A eso de las 13:00 horas del viernes, siendo el último día de la semana en que los molinenses pueden realizar sus trámites en el lugar, los 24 niños que conforman el conjunto musical comenzaron una presentación en el patio del recinto.

Contando con instrumentos de viento, tales como trompetas, saxofón, trombón y clarinete, la agrupación sacó aplausos tanto de los usuarios del banco como de los transeúntes, quienes se detenían a escuchar esta novedosa manera de demostrar los talentos juveniles.

HISTORIA

Los primeros pasos del conjunto se dieron en 2014, según contó Roberto Ramírez, trompetista, profesor y fundador del proyecto. “La cosa comenzó a tomar forma dos años después, mientras que el año pasado llegaron los instrumentos y hoy ya podemos hacer un trabajo sistemático con 24 muchachos gracias al apoyo de la escuela, los apoderados y la comunidad. Agradecemos también a la alcaldesa Priscilla Castillo por todo su apoyo en las diferentes actividades y presentaciones que hemos hecho”, expuso el docente.

Desde la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), Gabriel Silva explica que “una de las misiones que nos ha encomendado nuestra alcaldesa es fomentar los talentos artísticos de todos los niños, no solo de las zonas urbanas, sino que también de sectores rurales. Es por eso que hemos estado brindando nuestra ayuda mediante la compra y mantención de equipamiento tanto en música como en pintura y otras disciplinas importantes para su desarrollo”.

Tras la muestra, que se extendió por cerca de 40 minutos, los integrantes de la Big Band se despidieron entre aplausos de los sorprendidos clientes de la institución bancaria, prometiendo volver pronto a deleitar los oídos del público con sus clásicas melodías.

Apelando al trabajo en equipo como algo fundamental para salir adelante en todos los aspectos de la vida, el Departamento Extraescolar de Molina premió a los mejores deportistas que destacaron en las competencias comunales.

En la oportunidad, la unidad dependiente del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) hizo entrega de las respectivas distinciones en balonmano, básquetbol y vóleibol a las escuadras más destacadas, procedentes de diversos establecimientos.

Entregando los reconocimientos estuvo la alcaldesa, Priscilla Castillo, quien destacó “el espíritu de colaboración que promueve este tipo de actividades. Es una buena forma de mantener saludables a nuestros niños y jóvenes, como también potenciar el valor del deporte y la vida sana”.

LOS PREMIADOS

En una llamativa ceremonia, los galardonados recibieron sus respectivas medallas y trofeos, siendo acompañados por sus emocionadas familias.

A continuación, el detalle del podio:

Balonmano Varones Sub 14

Primer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Segundo Lugar: Escuela San Pedro

Tercer Lugar: Liceo Bicentenario

Balonmano Damas Sub 14

Primer Lugar: Escuela Superior de Molina

Segundo Lugar: Escuela Quechereguas de Pichingal

Tercer Lugar: Escuela San Pedro

Vóleibol Damas Sub 14

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Quechereguas de Pichingal

Vóleibol Varones Sub 14

Primer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Casa Blanca

Básquetbol Damas Sub 14

Primer Lugar: Escuela Superior de Molina

Segundo Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Tercer Lugar: Liceo Bicentenario

Básquetbol Varones Sub 14

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Colegio María Auxiliadora

Tercer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Vóleibol Varones Segunda Categoría

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Liceo Juan Morales González de Lontué

Vóleibol Damas Segunda Categoría

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Agrícola Superior de Molina

Balonmano Damas Segunda Categoría

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Colegio Antilhue de Lontué

Balonmano Varones Segunda Categoría

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Colegio Adventista

Tercer Lugar: Liceo Juan Morales González de Lontué

Rompiendo con el clásico dicho “nadie es profeta en su tierra”, la molinense Katherine Rodríguez recibió un verdadero homenaje en su tierra natal, en medio de los aplausos de cerca de un centenar de personas.

La flamante campeona nacional de cueca fue galardonada en la histórica localidad de Pichingal por la alcaldesa Priscilla Castillo, quien destacó el compromiso de la joven con la promoción de la cultura y las tradiciones chilenas.

“Para nosotros, es un orgullo contar con una exponente del folclore tan connotada como es Katherine. A todos se nos infla el pecho de orgullo cuando desde todo Chile se reconoce el esfuerzo, perseverancia, talento y pasión de esta joven”, comentó la máxima autoridad comunal.

Acompañada por su pareja de baile, el curicano Luis Muñoz, Rodríguez destaca por ser monitora en la capital provincial y cuenta en su palmarés con diversos títulos. Entre ellos, el de Campeona Regional Escolar 2007, Campeona Regional de Clubes de Cueca 2014, Campeona Regional Maestro 2014 y Vice Campeona de Chile Adulto Joven 2017.

Además, pertenece al ballet folclórico “Alma Cuequera”, conjunto que también participó en la peña cultural en apoyo al famoso “Huaso Machuca”.

Tras su presentación, ambos fueron recibieron un galvano de parte de la Corporación Municipal de Cultura, siendo despedidos con estruendosos aplausos por el público asistente.

0 735

Una celebración traspasando generaciones tuvo lugar en Molina, específicamente en la población “Santa Esperanza” de Pichingal.

En la oportunidad, los vecinos de la localidad festejaron junto a la alcaldesa Priscilla Castillo por el término de las obras que dejaron completamente pavimentado a este histórico sector rural de la turística comuna.

Además, tras el tradicional corte de cinta, la máxima autoridad local aprovechó la instancia para informar acerca de los proyectos que preparan para la zona, como es el recambio de las antiguas luminarias por luces LED.

El final de un camino

Acompañada por la Consejera Regional, Cristina Bravo, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que son 110 las familias beneficiadas con estas obras, las cuales pudieron financiar gracias al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) bajo la modalidad de pavimento participativo, aunque esta vez, los vecinos no tuvieron que desembolsar dinero por ser la Región del Maule una “zona de catástrofe”.

“Nos sentimos muy contentos y orgullosos por la gente, porque muchas veces caminábamos por acá y las calles estaban llenas de tierra o posas de agua; pero, ahora, es otra cosa. Esta es nuestra manera de trabajar, la idea es ir desarrollando los proyectos que nos pide la comunidad y llevarlos a cabo aunque tome tiempo”, indicó la jefa comunal.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Pichingal, Marcia Alarcón, afirmó que “hoy se cumple un sueño”, agregando que “esto es un logro para todos nosotros, así que agradecemos la gestión de la alcaldesa, porque esto nos cambia la vida. Estamos muy felices por toda la gente que se la jugó, tanto dirigentes como de la municipalidad”.

Jóvenes Talentos

Tras la ceremonia, los más pequeños de la localidad sorprendieron al público con interpretaciones musicales en trompeta, trombón, saxofón y clarinete.

El profesor responsable de la Agrupación Artística Quechereguas de Pichingal, Roberto Ramírez, destacó que “hoy vemos a niños de 10 años que dominan sus instrumentos con propiedad y ya son cerca de 18 los talentos nacientes que están tocando. Esto es gracias a la semilla que sembró en nosotros el maestro César Reyes (cuyo nombre lleva la Casa de la Música), para que traspasemos esto a las nuevas generaciones”.

Consultado sobre la pavimentación de las calles, Ramírez comentó que “sin duda que beneficiará mucho a los chicos, ya que nunca más caminarán en el agua y será una verdadera bendición para la comunidad”.

0 1785

Con entretenidas y variadas actividades el sector de Pichingal de Molina celebró su “Semana Pichingalina”.

Las actividades principales se realizaron en la escuela del sector, donde asistieron cerca de 100 vecinos, quienes disfrutaron de diversos espectáculos desde las 10 de la noche hasta la madrugada.

Actividades como “La mesa pide”, la “Silla musical”, “Yo Soy” y bailes de diferentes estilos compartieron con mucho entusiasmo los vecinos, quienes celebraron con alegría su semana especial.

Con entretenidas y variadas actividades el sector de Pichingal de Molina celebró su Semana Pichingalina.

Las actividades principales se realizaron en la escuela del sector, donde asistieron cerca de 200 vecinos, quienes disfrutaron de diversos espectáculos desde las 10 de la noche hasta la madrugada.

Actividades como La mesa pide, la Silla musical, Yo Soy y bailes de diferentes estilos compartieron con mucho entusiasmo los vecinos, quienes celebraron con alegría su semana especial.

Martes 14 de Agosto de 2018
  • UF: $27.227,90
  • Dólar: $658,70
  • Euro: $751,00
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00