Fondeve 2017
Lontue

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo  y los vecinos de la villa Francia, en Lontué, inauguraron una serie de adelantos para su sector.

 Se trata de tres importantes avances que mejorarán la calidad de vida de los vecinos: nuevas luminarias Led, Alarmas comunitarias y una linda Plaza Recreativa para hacer deporte.

 A la inauguración asistieron las autoridades locales, el jefe de gabinete Sebastián Vergara y los dirigentes vecinales, encabezados por Patricia Muñoz, dirigente de la villa, quien agradeció el hermoseamiento que recibió este sector, ubicado el oriente de Lontué.

 “Agradecemos a la Alcaldesa Priscilla Castillo y al equipo de la municipalidad que se fijó en nosotros para renovar este espacio que estaba un poco abandonado, pero que ahora dan ganas de pasar la tarde en este sector” dijo la dirigente.

 Tras sus palabras, se procedió al descubrimiento de la plaza recreativa que lleva el nombre de Andrés Velásquez, (alias Chalita) y del corte de cinta que oficializa la entrega a los vecinos de los nuevos avances.

Con el pie derecho comenzaron los festejos por el mes de la patria en nuestra comuna, ya que fueron más de 12 las organizaciones que se dieron cita en la Plaza de Armas para bailar el primer pie de cueca de septiembre.

 

Las instituciones que enviaron parejas representantes para el evento, estuvo Carabineros, Bomberos, Defensa Civil, PDI, Danzas por Chile (agrupación que venía encomendada por la Cámara de Comercio y el Barrio Quechereguas), la Escuela Diferencial Esperanza, Casa del Adulto Mayor, Jardines VTF, Gendarmería, Cruz Roja, Hospital Santa Rosa, funcionarios de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y de la propia municipalidad.

 

Ante la mirada de alrededor de 100 personas que se acercaron a mirar el show, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, también se sumó a las celebraciones y a la demostración de nuestro baile tradicional.

 

La jefa comunal destacó la alta convocatoria del encuentro, diciendo que “me llena de orgullo poder ver cómo en nuestra tierra se siguen fomentando las tradiciones chilenas. Somos una comuna llena de maravillas tanto naturales como culturales, así que espero que tanto nuestros vecinos como los turistas puedan disfrutar del intenso panorama que hemos preparado de manera conjunta con las organizaciones que operan en Molina”.

 

Entre dichas actividades, destacan los desfiles en las localidades de Itahue el martes 12, en Tres Esquinas el miércoles 13, en Pichingal y Casa Blanca el jueves 14, en Lontué el viernes 15 y en Molina el sábado 16.

 

 

Con sendas reuniones en Lontué y en Molina, la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, entregó los pormenores de lo que serán las alarmas comunitarias gratuitas para las mil familias beneficiadas.

 

Los encuentros tuvieron lugar en el gimnasio de cada localidad, hasta donde asistió en representación de la compañía instaladora, el gerente de Proyectos de Empresas DMO, Michael Ojeda.

 

El profesional detalló que estadísticamente, las alarmas comunitarias han hecho un cambio profundo en el estilo de vida de varias ciudades, ya que permite, por ejemplo, que los adultos mayores avisen cuando tienen algún problema de salud y es una herramienta de combate a la delincuencia, aumentando la sensación de seguridad.

 

“Estoy gratamente sorprendido por el nivel de convocatoria. En otras comunas, cuando debo hacer este tipo de reuniones, los participantes no superan las 50 personas y acá podemos ver fácilmente a 300 asistentes en cada recinto, lo cual demuestra el interés de la comunidad y un despliegue importante del municipio en llegar a la gente, que comunica lo que sucede”.

 

La gran cantidad de beneficios que traerán estas alarmas para los usuarios dejó sorprendidos a muchos vecinos que asistieron a la reunión en donde se realizó la demostración de funcionamiento. Tal fue el caso de la señora Genoveva Guzmán de Villa María del Tránsito.

 

“Estoy muy feliz con esta noticia, es lo mejor, porque nadie está libre de un robo o accidente. Con estas alarmas también podremos conectarnos más, porque, como dijo nuestra alcaldesa, a veces uno ni conoce a los vecinos. Serán muy útiles”.

 

En tanto, la máxima autoridad de Molina, Priscilla Castillo, aprovechó de agradecer a las autoridades que se la jugaron para que la comuna obtuviera las mil alarmas comunitarias, distribuidas en cinco poblaciones.

 

“Estamos ya en la etapa de ejecución de este proyecto para instalar mil alarmas comunitarias. Agradecemos el apoyo que tuvimos de la ex Gobernadora, Cristina Bravo, junto al diputado Roberto León, quienes nos ayudaron a que esto fuera una realidad. La gente está contenta, porque esto les servirá no sólo para brindar mayor seguridad, sino que también para realizar más vida comunitaria”.

 

0 44

Un verdadero sueño cumplido pudieron llevar a cabo los integrantes del Club de Rayuela “Río Seco” de Lontué, ya que a partir de ahora podrán contar con su propia cancha de grandes proporciones para realizar este tradicional deporte.

 

Para la ceremonia de inauguración, los socios se reunieron e invitaron a la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien fue recibida junto al Jefe de Gabinete, Sebastián Vergara.

 

En el lugar, los miembros de la agrupación agradecieron a las autoridades por el aporte monetario entregado por la municipalidad; recursos que ayudaron a que se pudiera hacer realidad la construcción del recinto.

 

El secretario del club, Pedro Castillo, comentó que “más feliz no puedo estar. Tuvimos la suerte de que un día, entrenando, llegó la alcaldesa y nos ofreció la posibilidad de entregar recursos. Fue una grata sorpresa, la cual finalmente se cumplió y por eso quisimos invitarla a este encuentro. Hago un llamado también a los jóvenes, para que se sumen a jugar”.

 

En tanto, la edil de la comuna, Priscilla Castillo, aprovechó la instancia para “dar las gracias a todos los que estuvieron presentes en la convivencia de apertura de la cancha. Estamos muy contentos por sus logros y de haber aportado con una subvención. Más que lo material, el compartir y pasarlo bien es lo más importante, así que los felicito”.

 

Superando la cantidad de usuarios alcanzados en la ocasión anterior, la Municipalidad de Molina realizó su segunda versión de la atención nocturna.

 

En la oportunidad, se puso a disposición de los asistentes todos los servicios de la entidad entre 18:00 a 21:00 horas. Unidades como la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Discapacidad, Tránsito, Juzgado de Policía Local y la Delegación Municipal de Lontué, entre otras, fueron visitadas por más de 150 usuarios que sacaron provecho de la instancia.

 

Para Juan Cisternas, vecino de la Villa Quechereguas, esta iniciativa es muy positiva y le permitió tener una atención expedita. “Esto es muy bueno porque muchas personas están saliendo de sus trabajos a las 6 o 7 de la tarde y uno aprovecha de venir. En mi caso,  vine a renovar mi licencia y me fue súper bien, ha sido todo muy rápido”, comentó.

 

Caso similar es el de Camila Olea, quien llegó desde Lontué para realizar trámites relacionados con la oficina de Vivienda, donde admitió que “me atendieron muy bien, la información que me entregaron es muy clara y específica. Estas extensiones horarias son muy buenas para quienes trabajamos y somos jefes de hogar, es una idea excelente”.

 

En medio de un verdadero ambiente festivo, alrededor de 150 personas se congregaron afuera del edificio consistorial para disfrutar de los carros de comida rápida que se ubicaron en la plaza.

 

Además, los asistentes se deleitaron con la presentación de la Orquesta Espectáculo Verona, agrupación que fue confirmada para el próximo Festival Folclórico de la Vendimia.

 

La alcaldesa Priscilla Castillo, valoró el aumento de público para esta nueva jornada en la que el municipio ha sido pionero en la Región del Maule e invitó a todos los habitantes de Molina a aprovechar la siguiente versión en septiembre.

 

“Esta atención nocturna es una instancia pensada junto a todos nuestros colaboradores para que todas las personas que no pueden venir durante el día, puedan acceder a los servicios municipales en la tarde. Es una actividad que estamos haciendo una vez al mes, así que están todos invitados para la versión de septiembre”, aseguró la jefa comunal.

 

2da Atención Nocturna[Video]
Molina repitió atención nocturna del municipio con más público y ambiente festivo.

#atenciónnocturna

Posted by Municipalidad de Molina on martes, 22 de agosto de 2017

Con la participación de equipos de la provincia, en el estadio municipal de Lontué se desarrolló el 2do torneo de palin, el que contó con el apoyo del Corporación de Deportes y el IND.

 

La iniciativa que por segunda vez se realiza en la comuna, tuvo el objetivo de recordar el juego tradicional de origen mapuche que se practicaba entre Santiago y Chiloé y que fue declarado deporte nacional en el año 2004 por el Estado.

 

La tradicional actividad mapuche se jugó bajo un tibio sol y en ella se mantuvo las normas y reglas ancestrales de los encuentros, usados en el pasado para resolver diferencias entre las distintas  comunidades.

 

El lonco regional, Juan Llancupil, agradeció el apoyo constante del IND y de nuestra Corporación de Deportes para promover el rescate de nuestras tradiciones.

 

Por su parte la directora regional de Instituto Nacional del Deporte, Alejandra Suazo, felicitó a la comuna por el constante incentivo en el rescate de las tradiciones y esbozó la idea de realizar un campeonato a nivel regional, considerando el gran interés en el palin que existe en las distintas comunidades mapuches de la región.

 

El gerente de la corporación de deportes, Alejandro Ortiz, agradeció el interés de las distintas comunidades mapuches de  la región tras su participación en el encuentro, esperando en el futuro repetir  la iniciativa.

 

 

 

2do Encuentro Palin[VIDEO]
2do Encuentro de Palin en Estadio Municipal de Lontué.

#Palinmolina
#DeportesMolina

Posted by Municipalidad de Molina on miércoles, 23 de agosto de 2017

En una emotiva ceremonia realizada en la Casa del Adulto Mayor de la comuna, se dio término al taller de Reflexología dirigido a las personas de tercera edad en Molina.

 

Las beneficiadas pudieron aprender a realizar esta técnica que consiste en presionar, en los pies del paciente, los puntos reflejos para cada órgano del cuerpo. Se trata de un tratamiento de medicina alternativo, que complementa a la medicina convencional.

 

Tras los dos meses de trabajo, las asistentes quedaron felices, ya que fueron superando distintos obstáculos durante la realización de las clases. Una muestra de ello la entrega Celinda Muñoz, vecina de la población Servicio Seguro Social, quien contó que “yo estaba con depresión, pero ahora sí me quiero y deseo continuar haciendo cosas. Este curso fue un cambio muy importante en nuestras vidas”.

 

Las doce participantes recibieron sus certificados de manos del Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Sebastián Vergara, quien acudió en representación de la alcaldesa Priscilla Castillo y ratificó la continuidad de este tipo de actividades en la comuna.

 

“Hoy finalizamos este taller de reflexología, el cual sin duda cambiará la vida no sólo de ellos, sino que también de sus familias y de sus conocidos. Ellas comenzarán a ejecutar estas terapias en su entorno y, de alguna manera, se va masificando lo que queremos entregar como municipio: que las terapias alternativas ayuden en el Buen Vivir de las personas y hagamos siempre vecinos más felices”, indicó la autoridad.

Taller de Reflexologia

[VIDEO]
Adultos mayores de Molina se certificaron en Reflexología y llevarán el Buen Vivir a sus cercanos
En una emotiva ceremonia realizada en la Casa del Adulto Mayor de la comuna, se dio término al taller de Reflexología dirigido a las personas de tercera edad en Molina.

Posted by Municipalidad de Molina on lunes, 7 de agosto de 2017

Una muestra de las capacidades que tiene nuestra comuna para apoyar el deporte fue la realización del Segundo Campeonato Internacional de Taekwondo.

 

El escenario en que se desarrolló el torneo fue la Escuela María Auxiliadora, en donde arribaron 136 competidores, incluyendo a una delegación procedente de Argentina.

 

Los espectadores de este magno evento pudieron observar la ejecución de dos modalidades de esta arte marcial, siendo la primera de ellas el denominado Poomsae, en donde cada participante realiza movimientos contra un enemigo imaginario.

 

Luego de esta variante, se dio inicio a los combates reales, en donde los contendientes pusieron todo su esfuerzo y lucieron lo mejor de los golpes que han venido ensayando en sus respectivas academias.

 

“Tenemos la convicción de que, después del fútbol, es el Taekwondo el deporte que más se practica en nuestro país. Tenemos presencia de escuelas y asociaciones en todas las regiones del país, lo que se demuestra también en la realización de los Juegos Deportivos Nacionales. Sabemos que en cualquier lugar hay deportistas y debemos darles las oportunidades”, indicó Gerardo Angulo, secretario de la Federación de Taekwondo de Chile.

 

Por su parte, el árbitro y Director de la Selección Nacional de Poomsae, Álvaro Valencia, aseveró que dicho deporte, ya se encuentra confirmado como deporte panamericano oficial, “por lo que el crecimiento de esta área será muy grande durante los años venideros. Además, este tipo de instancias nos entrega las herramientas para que los deportistas puedan practicar de manera continua”.

 

En tanto, el gerente de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Molina, Alejandro Ortiz, expresó que “estamos felices de poder ser parte de este tremendo espectáculo internacional. Es parte de nuestros objetivos promover el deporte en sus distintas manifestaciones y disciplinas”.

 

 

Durante el mes de septiembre el grupo de baile molinense “Danzas Por Chile” realizará una gira por la ciudad de Vancouver, en Canadá, respondiendo a una invitación realizada por la comunidad chilena residente en ese país.
Para estos efectos el grupo realizó una gestión ante la Presidencia de la República con la intención de gestionar y obtener los aportes económicos para financiar el viaje de la delegación de jóvenes bailarines y de apoderados.
“La idea comenzó a gestionarse a comienzos de este año y pedimos ayuda a la presidencia, a través de una carta para ver que opciones teníamos para reunir el dinero. Sabíamos que a pesar de hacer muchos eventos y trabajando muy duro, sería casi imposible reunir la cifra, así que gracias a Dios tuvimos una positiva recepción y se nos entregaron los aportes” dijo Hugo Gutiérrez, apoderado y coordinador de eventos del grupo.
APOYO MUNICIPAL
Junto al apoyo de la Presidencia, la municipalidad y los concejales de la comuna entregaron un millonario aporte para hacer realidad este intercambio cultural, que les permitirá costear los gastos de estadía, pasaportes y alimentación para la delegación que viajará en septiembre a Canadá
“Estamos muy contentos por el grupo Danzas por Chile, son extraordinarios, bailan maravilloso y sabemos que estos aportes que estamos entregando de manera extraordinaria para ellos, van a permitir que como siempre dejen muy en alto el nombre de la comuna y de Chile en el extranjero” dijo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.
AGENDA CULTURAL
Con el apoyo de familiares, en Canadá el grupo juvenil estará en ese país y mostrará su fantasía en danza nacional en un viaje inolvidable para ellos.
Lynette Nicoll, canadiense casada con el chileno Cristian Rojas, es una de las gestoras del viaje a Canadá, señaló que la delegación tendrá una apretada agenda en Vancouver, donde recorrerán diversas escuelas, liceos y agrupaciones realizando presentaciones, para difundir nuestro baile nacional. Su hijo, de nacionalidad canadiense, es también parte de la agrupación.
“Desde chico le enseñamos a Cristian las tradiciones chilenas, y ahora verlo bailar en el grupo es maravilloso y me emociona. Siempre lo apoyo en campeonatos. Toda mi familia están muy felices de que estos jóvenes viajen a mi país a difundir el hermoso baile que hacen” finalizó Lynette.

 

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00