Lontue

Los primeros de una serie de trabajos comenzaron para los vecinos del Comité Habitacional “La Ilusión” de Lontué, quienes se adjudicaron subsidio de mejoramiento térmico destinado a sus viviendas.

En la oportunidad, el equipo de la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Municipal se hizo presente para constatar la correcta ejecución de la obra y anunciar a los beneficiados el comienzo de las construcciones.

La ayuda económica que entrega el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) consiste en 103 Unidades de Fomento (UF), de las cuales tres corresponden a lo que se exigía tener ahorrado para acceder al financiamiento.

APOYO MUNICIPAL

Los integrantes del grupo agradecieron el constante apoyo que recibieron del municipio a través de la Egis Municipal desde que se conformaron como Comité Habitacional hasta la obtención del subsidio.

“Para mí, es una satisfacción y estoy sorprendido de decir que he cumplido mi sueño. Agradezco la preocupación y responsabilidad de ustedes”, dijo emocionado al equipo de funcionarios José Ramírez, uno de los 19 miembros de la colectividad.

“Estamos muy contentos por este beneficio otorgado a los vecinos de la Villa Los Copihues de Lontué, porque sabemos lo mucho que necesitaban esta ayuda para hacer más acogedores sus hogares y mejorar su calidad de vida. Quiero destacar también el tremendo trabajo de nuestra Egis Municipal: la creamos para dar soluciones habitacionales y en su breve tiempo funcionando, ya lidera frente a sus competidoras molinenses del sector privado”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 180 días y están a cargo de la empresa constructora Anun.

Pese al poco tiempo que lleva funcionando en la comuna, la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) Municipal de Molina anotó otro buen resultado al conseguir subsidio de mejoramiento térmico para un grupo de vecinos de Lontué.

Los beneficiados corresponden al Comité Habitacional “La Ilusión”, un grupo formado por 19 personas que recibirán 103 Unidades de Fomento (UF), de las cuales 3 corresponden a lo que se exigía tener ahorrado.

LÍDERES EN MOLINA

La Egis Municipal también entregó buenas noticias al Comité Habitacional “Doctor Hurtado Mejora”, el cual agrupa a 39 vecinos de diversos sectores de la comuna, quienes se adjudicaron subsidio de mejoramiento para realizar obras como cambios de puertas y ventanas, instalación de cerámicas, piso flotante e incluso artefactos del baño, entre otros.

Estos resultados han posicionado al organismo público como el líder entre las demás Egis de Molina durante el primer llamado que realizó el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

La alcaldesa, Priscilla Castillo, destacó que esto se debe “a la seriedad con la que trabaja el equipo que conformamos cuando decidimos crear la Egis Municipal. Esperamos que cada vez más personas puedan postular, ya que sabemos que hay muchas necesidades habitacionales”.

CELEBRAN

“La Egis nos acompañó mucho. Pese a que son nuevos funcionando, sabían todo lo que teníamos que hacer”, comentó Magadalena Reyes, integrante del comité “La Ilusión”.

Palabras similares tuvo otro miembro del grupo, José Ramírez, quien aseguró que “al final se dieron las cosas gracias a una entidad respaldada por la alcaldesa y se nota que hay un trabajo muy importante. Estamos muy contentos, porque jamás imaginamos que se podría cumplir el sueño”.

Por su parte, la senadora Ximena Rincón, explicó que “estos subsidios son muy importantes, porque aumenta no solo la plusvalía, sino que también la calidad de vida de las familias”. En la misma línea, la Consejera Regional, Cristina Bravo, indicó que “desde el Core, nosotros también aportamos recursos para que se pueda postular a los colectores solares que contribuyen a la descontaminación ambiental, tal como nos lo ha pedido la alcaldesa”.

VAN POR MÁS

Actualmente, la Egis Municipal tiene a 232 personas presentadas para el segundo llamado de Serviu y su coordinador, César Fuentealba, afirma que pueden acercarse los interesados en formar parte del tercer llamado.

El horario de atención es de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas, en la céntrica Galería Quechereguas.

Un importante paso en materia de seguridad pública y progreso vial tendrá lugar en cuatro importantes sectores de Molina, gracias a la implementación de un Proyecto de Mejoramiento de Alumbrado Público.

La medida consiste en la instalación de alrededor de 590 luces LED en importantes rutas de la comuna, como es el camino Santa Lucía y Entre Ríos, además de algunos sectores de Lontué y Casa Blanca que estaban pendientes de sumarse al recambio de luminarias.

La iniciativa fue postulada por el municipio encabezado por la alcaldesa Priscilla Castillo, encontrando fondos en la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), entidad dependiente del Ministerio del Interior que financió los más de $203,3 millones que contempla su ejecución. Ésta tiene un plazo máximo de 90 días una vez iniciados los trabajos.

MENOS CONSUMO

 “Estamos muy contentos la entrega de recursos que hizo la Subdere, como también por la aprobación del Concejo Municipal, lo que nos permitirá sacar adelante estas importantes obras que mejorarán la calidad de vida de la gente, ya que los nuevos focos alumbran más y consumen menos de la mitad de la energía, además de brindar mayor seguridad a quienes transitan por los lugares donde se instalarán”, precisó la máxima autoridad comunal.

A modo de ejemplo, destacó que una luminaria tradicional consume cerca de 150 watts, mientras que las que emplean tecnología LED, apenas utilizan 70 watts. “Esto nos permite continuar nuestra línea de cuidado del medioambiente, porque queremos entregarle a nuestros niños un mundo limpio, sano y con recursos naturales”, agregó.

Entre las medidas para preservar el entorno, Priscilla Castillo resaltó los operativos de limpieza y reciclaje de “cachureos” que se encuentran realizando en diversas poblaciones de Molina, mediante los cuales ya han recolectado más de 22 toneladas de artefactos en desuso. El sábado fue el turno de la Villa El Trigal, en donde lo único que no se recibió, fueron neumáticos y baterías.

Una pronta solución a sus problemas auditivos tuvieron 14 pacientes del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Lontué, en la comuna de Molina.

Gracias a un convenio entre el municipio y el Servicio de Salud del Maule, los usuarios recibieron audífonos de forma gratuita, implementos que les fueron instalados por el propio equipo profesional del recinto.

La instancia corresponde al Programa de Resolutividad, el cual está dirigido a personas inscritas tanto en el citado Cesfam como en las postas rurales, permitiendo anualmente que sus beneficiados puedan acceder a este tipo de productos que difícilmente podrían pagar.

CAMBIO DE VIDA

Pese a las reducidas dimensiones del dispositivo, el efecto en los pacientes es grande, tal como expresa Benjamín Guzmán, habitante de la Villa Primavera. “Yo, antes, no escuchaba nada con el oído derecho y ahora está perfecto. No alcancé ni a estar un mes esperando, cuando me dieron la hora para recibir los audífonos; es algo súper caro y no habría tenido para costearlo”, relató.

Por su parte, Juan Maldonado, acotó que “el cambio es total y quiero darle las gracias al consultorio y a la alcaldesa, porque antes Lontué estaba abandonado y ahora es todo distinto”.

En tanto, la jefa comunal, Priscilla Castillo, comentó que “es increíble que con algo tan sencillo podamos cambiarle la vida a las personas. Este programa es maravilloso y hace sentir muy bien a la gente; uno a veces no valora estas cosas hasta que las pierde, así que felicitamos a todas estas personas que recibieron sus audífonos, porque han mejorado su calidad de vida”.

 

 

Apelando al trabajo en equipo como algo fundamental para salir adelante en todos los aspectos de la vida, el Departamento Extraescolar de Molina premió a los mejores deportistas que destacaron en las competencias comunales.

En la oportunidad, la unidad dependiente del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) hizo entrega de las respectivas distinciones en balonmano, básquetbol y vóleibol a las escuadras más destacadas, procedentes de diversos establecimientos.

Entregando los reconocimientos estuvo la alcaldesa, Priscilla Castillo, quien destacó “el espíritu de colaboración que promueve este tipo de actividades. Es una buena forma de mantener saludables a nuestros niños y jóvenes, como también potenciar el valor del deporte y la vida sana”.

LOS PREMIADOS

En una llamativa ceremonia, los galardonados recibieron sus respectivas medallas y trofeos, siendo acompañados por sus emocionadas familias.

A continuación, el detalle del podio:

Balonmano Varones Sub 14

Primer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Segundo Lugar: Escuela San Pedro

Tercer Lugar: Liceo Bicentenario

Balonmano Damas Sub 14

Primer Lugar: Escuela Superior de Molina

Segundo Lugar: Escuela Quechereguas de Pichingal

Tercer Lugar: Escuela San Pedro

Vóleibol Damas Sub 14

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Quechereguas de Pichingal

Vóleibol Varones Sub 14

Primer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Casa Blanca

Básquetbol Damas Sub 14

Primer Lugar: Escuela Superior de Molina

Segundo Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Tercer Lugar: Liceo Bicentenario

Básquetbol Varones Sub 14

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Colegio María Auxiliadora

Tercer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Vóleibol Varones Segunda Categoría

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Liceo Juan Morales González de Lontué

Vóleibol Damas Segunda Categoría

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Agrícola Superior de Molina

Balonmano Damas Segunda Categoría

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Colegio Antilhue de Lontué

Balonmano Varones Segunda Categoría

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Colegio Adventista

Tercer Lugar: Liceo Juan Morales González de Lontué

Dando muestras de la importancia del conocimiento llevado a la práctica, más de 120 estudiantes de Enseñanza Básica y Media se reunieron en el gimnasio municipal de Molina para exponer diversos experimentos, maquetas y proyectos innovadores.

Se trató de la tercera versión de la Feria de Ciencias del Liceo Bicentenario María del Tránsito, evento que en esta oportunidad contó con la colaboración de la Dirección Comunal de Educación, abriéndose así hacia otros diez establecimientos participantes.

Pasión por la ciencia

Los jóvenes llegaron desde temprano al gimnasio para armar sus stands y exponer el funcionamiento de sus proyectos ante un riguroso jurado formado por profesores, no siendo impedimento las bajas temperaturas que imperaban en la mañana molinense.

Ideas como una “parrilla ecológica” o “electro-limones” fueron solo algunas de las que llevaron a la práctica los niños y jóvenes, quienes pudieron intercambiar experiencias con sus pares de otros recintos educacionales.

Entre los competidores, además de los dueños de casa, hubo delegaciones de la Escuela Superior de Molina, la histórica Luis Maldonado Boggiano de Itahue, el Colegio Cordillera, San Jorge de Romeral, el Liceo Polivalente y el Liceo Juan Morales de Lontué. Incluso estuvo presente Initec Diego Portales de Curicó, logrando expandir así el evento hacia la vecina comuna.

Emoción

En la categoría Básica, el primer lugar fue para Liceo Bicentenario con la exposición “Acelerando la germinación de semillas de lechuga con el poderoso maqui”; mientras que en Enseñanza Media, los ganadores fueron los representantes del Liceo Juan Morales de Lontué con “Feijoa: un fruto escondido en Molina”. Ambos se llevaron, junto al galvano, una tablet de premio.

Precisamente, uno de los alumnos integrantes de este último equipo, Rodrigo Valdés, reconoció que “la verdad es que fue bastante emocionante, además que nuestro proyecto lo desarrollamos hace un año y lo mostramos en la Universidad de Talca, donde habíamos obtenido el segundo puesto. Ha sido todo muy bonito”.

Por su parte, el Director Comunal de Educación, Gabriel Silva, indicó que “estamos muy contentos de poder abrir esta gran experiencia hacia la comunidad escolar, tal como nos lo ha encomendado nuestra alcaldesa, Priscilla Castillo. Sin duda que llevar el conocimiento a la práctica tiene un valor tremendamente significativo para los niños y esperamos que haya cada vez más jóvenes interesados en la ciencia”.

En tanto, el Director del Liceo Bicentenario, Dan Contreras, manifestó que “primero, esto es una instancia comunal y representa lo que se hace por la educación en Molina. En segundo lugar, permite seguir potenciando el conocimiento y estimulando el bichito de la curiosidad en nuestros estudiantes. Apostamos a que alguno de los expositores sea, algún día, un futuro científico a través de experiencias concretas, como esta feria”.

Con el objetivo de apoyar a quienes buscan hacer realidad el sueño de la casa propia, la Oficina de Vivienda de Molina cifró en más de 100 personas a los beneficiados con la llegada del denominado “Serviu Móvil”.

El vehículo del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) estuvo, a petición de la citada entidad municipal, desde el lunes hasta el miércoles en la turística comuna, destinando el día martes a la localidad de Lontué.

El arribo del remolque permitió que los usuarios pudieran resolver sus dudas y hacer las correspondientes postulaciones al Subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda DS Nº49.

Apoyo Continuo

El Encargado de la Oficina Municipal de Vivienda de Molina, José Luis Lizana, informó que llevan, hasta la fecha, más de 250 personas inscritas en sus dependencias, las cuales están recibiendo a los interesados de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 horas.

“Tal como nos pide nuestra alcaldesa, Priscilla Castillo, hemos ido mejorando cada vez más el servicio a los vecinos. Es por ello que solicitamos el Serviu Móvil y tenemos las puertas abiertas para quienes deseen postular al subsidio habitacional. Si bien, ha habido algunos inconvenientes con el sistema web, los hemos ido resolviendo y estaremos hasta el 13 de junio recibiendo a los usuarios”, explicó el profesional.

Ahorro de tiempo y dinero

Los usuarios agradecieron la llegada del Serviu Móvil, ya que les permitió resolver en su propia comuna los trámites para postular a una vivienda, sin necesidad de viajar a la capital provincial, con los gastos de tiempo y dinero que ello implica.

“Me pareció una súper buena experiencia, porque así nos ahorramos el tiempo de hacer trámites en otro lado, ya que si uno va a Curicó se demora un día entero en obtener la hora y otro más par que la atiendan. Yo, que soy mamá, no tengo todo el tiempo del mundo. Esto, de verdad, nos ha hecho un favor a todos”, reconoció Maciel Díaz, vecina de la Villa Región del Maule.

Opinión refrendada por María José Sepúlveda, habitante de la Villa María Auxiliadora que pudo postular para la casa propia. “La atención fue súper buena y rápida. La vez anterior fui al Serviu de Curicó y fue una espera súper larga; nada en comparación con lo que se hizo acá. Ha sido muy bueno”, remató.

resized_vlcsnap-2018-06-02-11h15m43s695

Ante un público que bordeó las mil personas, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expuso la Cuenta Pública 2017 a los concejales, dirigentes sociales, vecinales y a toda la comunidad en el gimnasio de la turística comuna.

En la oportunidad, la autoridad expuso de forma detallada los diversos ámbitos del quehacer municipal, así como la cantidad de recursos destinados para cada ítem.

Obras

Entre las variadas obras que se mostraron, una de las más aplaudidas y esperadas fue la pavimentación de los primeros 19 km del camino hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el cual ya tiene concretados los primeros trabajos de medición en terreno.

A ello se suma la construcción de un edificio emblemático, como es el Liceo Bicentenario María del Tránsito, el cual vio sus trabajos reactivados gracias a la inyección de recursos por más de $4 mil millones durante el Gobierno de Bachelet.

Otro de los puntos fuertes fue el cambio de cara que se hizo a la Plaza de Lontué, con más áreas verdes, recambio de luminarias por luces LED de última generación, la reactivación de la pileta y el asfalto en el pasaje frente al Retén de Carabineros. También se mencionó el asfalto de la Villa Estadio, en Casa Blanca, donde los vecinos pudieron incluso colocar nombre a los pasajes.

Vivienda

Junto al trabajo que realiza la Oficina de Vivienda de la comuna, fue creada la EGIS municipal, la cual atiende de manera gratuita y se ha encargado de conformar grupos para postular a diversos subsidios. Actualmente, Molina tiene a 4.550 personas en orientación habitacional.

Seguridad Pública

Un tema que sin duda marcó un antes y un después en Molina fue la promulgación de la Ordenanza Municipal que regula el uso de espacios públicos y sanciona a quienes consumen alcohol o pernoctan en dichos lugares, estableciendo incluso trabajo comunitario a quien no puede pagar la multa.

En ese mismo ámbito apuntan obras como las realizadas en el Estero Seco, sector de Lontué en donde se dispuso de áreas verdes, nuevas luces y hasta juegos infantiles para que la comunidad recupere espacios. Además, se destacó lo que logró el programa Quiero Mi Barrio en la Villa Región del Maule, instancia que fue adjudicada este año a cuatro poblaciones.

Turismo

Que Molina es una comuna turística es algo que ya nadie pone en duda. Por lo mismo, se exhibieron los mejores momentos de los desafíos organizados por la Corporación de Turismo, en donde destinos como los cerros Traluñé, El Bolsón, Fraile y Chiquillanes tuvieron un inusitado éxito entre los excursionistas. Y, por supuesto, no podía faltar el Festival Folclórico de la Vendimia, cuya parrilla fue alabada por muchos como incluso más potente que la de la ciudad vecina de Curicó.

Reconocimientos

Dicen que nadie es profeta en su tierra. En Molina, hicimos polvo ese dicho, porque con bombos y platillos fueron recibidos Javiera Grez y “El señor Molina”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando se hizo entrega de un reconocimiento a la joven lontuenina integrante de la Selección Chilena de Fútbol Femenino que clasificó al Mundial de Francia.

Lo mismo ocurrió con Sergio Ulloa, quien este año hizo noticia viajando hasta Uruguay en su famoso Citroën 2CV de color negro.

“Estamos muy contentos de haber tenido este gran marco de público que vino a presenciar la Cuenta Pública de este año. Quisimos hacer una presentación interactiva, explicando nuestra gestión en un lenguaje que todos pudieran entender y con la mayor transparencia posible”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Descargar Cuenta Pública 2017

En una época donde se escucha por todos lados sobre el desinterés de los jóvenes por la política, la baja asistencia a las instancias de votación y la falta de confianza en las instituciones, una potente y concreta señal de esperanza aparece en nuestra comuna.

Se trata del Colegio Antilhue de Lontué, en donde estudiantes, docentes y apoderados se organizaron para llevar a cabo su primer Conversatorio de Políticas Públicas, en donde la idea central era traer a una autoridad y consultarle cuál es el sentido de su quehacer y en qué benefician tanto a la localidad como a la comunidad escolar.

En la ocasión, estuvo el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto al Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Molina, Sebastián Vergara. Este último jugó de local, al haber vivido su niñez en Lontué y tener profundos lazos con los vecinos del lugar.

Durante la charla, el representante de Molina expuso diversas áreas de sus labores, como el programa Juntos Crecemos, en donde se dispone de gestores territoriales que canalizan las necesidades de cada sector con las unidades correspondientes de la administración para solucionar problemas de forma rápida y efectiva.

“Estamos muy contentos por la invitación a participar en este conversatorio inicial. Para nosotros, como Municipalidad y también para nuestra alcaldesa Priscilla Castillo, es muy importante que los jóvenes vayan conociendo el trabajo que se realiza a través de los diversos departamentos y direcciones que desarrollan iniciativas sociales en directo beneficio de la gente”, explicó.

Junto con ello, el Jefe de Gabinete entregó algunas recomendaciones a los representantes del alumnado para poder postular a algún tipo de beneficio estatal, de modo que puedan ir consolidando su organización estudiantil.

“Queremos que cada vez más jóvenes puedan hacerse partícipes de estas iniciativas e incentivarlos a que sean dirigentes estudiantiles, sociales y por qué no, posibles autoridades en el futuro. Esperamos poder seguir acompañándolos, la próxima vez con la alcaldesa, en el desarrollo de estas actividades que tienen directa relación con la educación cívica”, aseveró.

Por su parte, la Directora del establecimiento, Mylene Muñoz, expresó entre sus planes está “fortalecer la capacidad de liderazgo tanto del Centro de Padres como del Centro de Alumnos y, en esa línea, hicimos un esfuerzo para juntar a los municipios de Curicó y Molina, quienes tuvieron una excelente disposición”.

Sobre el recibimiento de la comunidad escolar, la profesional reconoció que “había una alta expectativa, porque no siempre se tiene la oportunidad de conversar con una autoridad y le dimos un sentido más personal a la actividad. Estoy convencida de que los futuros dirigentes pueden salir de acá”.

 

0 3226

(Por Arnaldo Canto Matus)

Pasan los años y no solo nos ponemos más sensibles y viejos. Es parte de nuestras vidas, es pensar que las cosas tienen un sentido y un objetivo, es querer lo que se tiene y nos aferramos a ese sentir con fuerza, cariño y respeto. Aquello que nace para entregar un momento de alegría a las familias de Lontué, en tiempo de cosechas de uvas y producción de vinos, se convierte en pocos años en una de las fiestas populares más importantes de la zona centro sur de Chile, organizado por la Junta de Vecinos Nº8 de Tierra Baja, Lontué. Se ubica en el Corazón Vitivinícola de Chile y reúne en dos días de música a artistas nacionales y locales, y más de un centenar de feriantes que exponen sus productos a la comunidad local, de la Provincia y la Región.

Son muchos los artistas de primer nivel que han estado en el Carnaval, muchos cantantes aficionados, los mejores de Chile, cuando también se realizaba el festival de la voz. Son muchas las historias y anécdotas que se han vivido en torno al evento, son muchos los niños y jóvenes que han crecido y son parte hoy de esta hermosa fiesta popular.

Lontué tiene su propia fiesta, tiene una identidad. A pesar de las vicisitudes que ha tenido que enfrentar, ha salido adelante y un escape de decir aquí estamos, es ofreciendo  al  país un gran carnaval que este 2018 cumple 43 años. Quienes de alguna manera hemos sido parte del evento, debemos sentirnos contentos y alegres. Aquellos niños y niñas que hoy son hombres y mujeres deben sentirse orgullosos por ser parte de esta historia maravillosa que se conjuga con la vida, la cosecha y el vino.

Y así, nuevamente los lontueninos se preparan para celebrar y vivir intensamente su Carnaval del Vino. La invitación es para participar los días 6 y 7 de abril de la Cuadragésima Tercera Versión de la fiesta más popular de la zona centro sur de Chile, donde Lontué muestra parte de su historia al país y al mundo. Te invitamos desde esta tribuna a disfrutar del Carnaval del Vino 2018.

Martes 18 de Septiembre de 2018
  • UF: $27.335,59
  • Dólar: $682,79
  • Euro: $797,75
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $47.920,00