Feria Campesina 2017
Lontue

Superando la cantidad de usuarios alcanzados en la ocasión anterior, la Municipalidad de Molina realizó su segunda versión de la atención nocturna.

 

En la oportunidad, se puso a disposición de los asistentes todos los servicios de la entidad entre 18:00 a 21:00 horas. Unidades como la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Discapacidad, Tránsito, Juzgado de Policía Local y la Delegación Municipal de Lontué, entre otras, fueron visitadas por más de 150 usuarios que sacaron provecho de la instancia.

 

Para Juan Cisternas, vecino de la Villa Quechereguas, esta iniciativa es muy positiva y le permitió tener una atención expedita. “Esto es muy bueno porque muchas personas están saliendo de sus trabajos a las 6 o 7 de la tarde y uno aprovecha de venir. En mi caso,  vine a renovar mi licencia y me fue súper bien, ha sido todo muy rápido”, comentó.

 

Caso similar es el de Camila Olea, quien llegó desde Lontué para realizar trámites relacionados con la oficina de Vivienda, donde admitió que “me atendieron muy bien, la información que me entregaron es muy clara y específica. Estas extensiones horarias son muy buenas para quienes trabajamos y somos jefes de hogar, es una idea excelente”.

 

En medio de un verdadero ambiente festivo, alrededor de 150 personas se congregaron afuera del edificio consistorial para disfrutar de los carros de comida rápida que se ubicaron en la plaza.

 

Además, los asistentes se deleitaron con la presentación de la Orquesta Espectáculo Verona, agrupación que fue confirmada para el próximo Festival Folclórico de la Vendimia.

 

La alcaldesa Priscilla Castillo, valoró el aumento de público para esta nueva jornada en la que el municipio ha sido pionero en la Región del Maule e invitó a todos los habitantes de Molina a aprovechar la siguiente versión en septiembre.

 

“Esta atención nocturna es una instancia pensada junto a todos nuestros colaboradores para que todas las personas que no pueden venir durante el día, puedan acceder a los servicios municipales en la tarde. Es una actividad que estamos haciendo una vez al mes, así que están todos invitados para la versión de septiembre”, aseguró la jefa comunal.

 

2da Atención Nocturna

[Video]
Molina repitió atención nocturna del municipio con más público y ambiente festivo.

#atenciónnocturna

Posted by Municipalidad de Molina on martes, 22 de agosto de 2017

En una emotiva ceremonia realizada en la Casa del Adulto Mayor de la comuna, se dio término al taller de Reflexología dirigido a las personas de tercera edad en Molina.

 

Las beneficiadas pudieron aprender a realizar esta técnica que consiste en presionar, en los pies del paciente, los puntos reflejos para cada órgano del cuerpo. Se trata de un tratamiento de medicina alternativo, que complementa a la medicina convencional.

 

Tras los dos meses de trabajo, las asistentes quedaron felices, ya que fueron superando distintos obstáculos durante la realización de las clases. Una muestra de ello la entrega Celinda Muñoz, vecina de la población Servicio Seguro Social, quien contó que “yo estaba con depresión, pero ahora sí me quiero y deseo continuar haciendo cosas. Este curso fue un cambio muy importante en nuestras vidas”.

 

Las doce participantes recibieron sus certificados de manos del Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Sebastián Vergara, quien acudió en representación de la alcaldesa Priscilla Castillo y ratificó la continuidad de este tipo de actividades en la comuna.

 

“Hoy finalizamos este taller de reflexología, el cual sin duda cambiará la vida no sólo de ellos, sino que también de sus familias y de sus conocidos. Ellas comenzarán a ejecutar estas terapias en su entorno y, de alguna manera, se va masificando lo que queremos entregar como municipio: que las terapias alternativas ayuden en el Buen Vivir de las personas y hagamos siempre vecinos más felices”, indicó la autoridad.

Taller de Reflexologia

[VIDEO]
Adultos mayores de Molina se certificaron en Reflexología y llevarán el Buen Vivir a sus cercanos
En una emotiva ceremonia realizada en la Casa del Adulto Mayor de la comuna, se dio término al taller de Reflexología dirigido a las personas de tercera edad en Molina.

Posted by Municipalidad de Molina on lunes, 7 de agosto de 2017

Una muestra de las capacidades que tiene nuestra comuna para apoyar el deporte fue la realización del Segundo Campeonato Internacional de Taekwondo.

 

El escenario en que se desarrolló el torneo fue la Escuela María Auxiliadora, en donde arribaron 136 competidores, incluyendo a una delegación procedente de Argentina.

 

Los espectadores de este magno evento pudieron observar la ejecución de dos modalidades de esta arte marcial, siendo la primera de ellas el denominado Poomsae, en donde cada participante realiza movimientos contra un enemigo imaginario.

 

Luego de esta variante, se dio inicio a los combates reales, en donde los contendientes pusieron todo su esfuerzo y lucieron lo mejor de los golpes que han venido ensayando en sus respectivas academias.

 

“Tenemos la convicción de que, después del fútbol, es el Taekwondo el deporte que más se practica en nuestro país. Tenemos presencia de escuelas y asociaciones en todas las regiones del país, lo que se demuestra también en la realización de los Juegos Deportivos Nacionales. Sabemos que en cualquier lugar hay deportistas y debemos darles las oportunidades”, indicó Gerardo Angulo, secretario de la Federación de Taekwondo de Chile.

 

Por su parte, el árbitro y Director de la Selección Nacional de Poomsae, Álvaro Valencia, aseveró que dicho deporte, ya se encuentra confirmado como deporte panamericano oficial, “por lo que el crecimiento de esta área será muy grande durante los años venideros. Además, este tipo de instancias nos entrega las herramientas para que los deportistas puedan practicar de manera continua”.

 

En tanto, el gerente de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de Molina, Alejandro Ortiz, expresó que “estamos felices de poder ser parte de este tremendo espectáculo internacional. Es parte de nuestros objetivos promover el deporte en sus distintas manifestaciones y disciplinas”.

 

 

Durante el mes de septiembre el grupo de baile molinense “Danzas Por Chile” realizará una gira por la ciudad de Vancouver, en Canadá, respondiendo a una invitación realizada por la comunidad chilena residente en ese país.
Para estos efectos el grupo realizó una gestión ante la Presidencia de la República con la intención de gestionar y obtener los aportes económicos para financiar el viaje de la delegación de jóvenes bailarines y de apoderados.
“La idea comenzó a gestionarse a comienzos de este año y pedimos ayuda a la presidencia, a través de una carta para ver que opciones teníamos para reunir el dinero. Sabíamos que a pesar de hacer muchos eventos y trabajando muy duro, sería casi imposible reunir la cifra, así que gracias a Dios tuvimos una positiva recepción y se nos entregaron los aportes” dijo Hugo Gutiérrez, apoderado y coordinador de eventos del grupo.
APOYO MUNICIPAL
Junto al apoyo de la Presidencia, la municipalidad y los concejales de la comuna entregaron un millonario aporte para hacer realidad este intercambio cultural, que les permitirá costear los gastos de estadía, pasaportes y alimentación para la delegación que viajará en septiembre a Canadá
“Estamos muy contentos por el grupo Danzas por Chile, son extraordinarios, bailan maravilloso y sabemos que estos aportes que estamos entregando de manera extraordinaria para ellos, van a permitir que como siempre dejen muy en alto el nombre de la comuna y de Chile en el extranjero” dijo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.
AGENDA CULTURAL
Con el apoyo de familiares, en Canadá el grupo juvenil estará en ese país y mostrará su fantasía en danza nacional en un viaje inolvidable para ellos.
Lynette Nicoll, canadiense casada con el chileno Cristian Rojas, es una de las gestoras del viaje a Canadá, señaló que la delegación tendrá una apretada agenda en Vancouver, donde recorrerán diversas escuelas, liceos y agrupaciones realizando presentaciones, para difundir nuestro baile nacional. Su hijo, de nacionalidad canadiense, es también parte de la agrupación.
“Desde chico le enseñamos a Cristian las tradiciones chilenas, y ahora verlo bailar en el grupo es maravilloso y me emociona. Siempre lo apoyo en campeonatos. Toda mi familia están muy felices de que estos jóvenes viajen a mi país a difundir el hermoso baile que hacen” finalizó Lynette.

 

0 459

Diversión, aprendizaje y trabajo en equipo tuvieron los más pequeños de Lontué en una inolvidable jornada de “Molina al Plato Kids”. Se trata de la segunda versión del exitoso evento en lo que va de año y al cual asistieron más de 300 niños y niñas de 5 a 11 años junto a sus familias al gimnasio de la localidad.

 

El entusiasmo de los infantes quedó demostrado en las diversas y creativas formas que le imprimieron a sus obras gastronómicas, en donde se pudieron apreciar panes amasados con formas de corazones, conejos, trenzas y muchas más.

 

También hubo espacio para aprender a confeccionar cocadas, oportunidad en donde los niños siguieron poniendo en práctica los consejos que dictaba la instructora de Pastelería Florencia.

 

La entretención no se detuvo ahí, ya que se realizó además una movida clase de zumba y se regalaron globos para hacer figuras de animales. Por último, se coronó todo con el sorteo de algunos regalos para los que se animaron a asistir.

 

“Es una tremenda iniciativa que estamos realizando como municipalidad junto a la Corporación de Turismo y la Oficina de Protección de Derechos del Niño (OPD). Todos los chicos junto a sus familias lo pasaron súper bien, entretenidos con todas las cosas que están cocinando”, comentó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

 

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Sebastián Vergara, afirmó que “queremos hacer felices a los niños de Molina en estas vacaciones de invierno y por eso hemos organizado todas estas actividades que vienen a entretenerlos junto a sus familias. La próxima semana tendremos el mismo evento en Molina, así que están todos invitados a participar, pues nuestra alcaldesa con mucho cariño nos ha instruido a realizar estas jornadas”.

 

Gracias a la buena acogida del evento, este miércoles 19 será la próxima cita, en la cual el equipo de colaboradores del municipio espera que todos puedan disfrutar del aprender haciendo, que busca rescatar lo mejor de nuestras tradiciones gastronómicas.

 

 

Más de 250 niños de siete comunas de la región participan en el programa semilla UCM y Molina estuvo presente en la Feria que cerró el primer semestre de la iniciativa formadora de futuros profesionales.

 

La actividad realizada en el gimnasio de la Universidad Católica del Maule congregó a las familias de los estudiantes e invitados especiales, y fue el lugar donde los alumnos mostraron de manera  interactiva lo aprendido en el semestre.

 

VIERNES Y SABADO

Trasladados en buses de la municipalidad, durante 16 semanas cada viernes y sábado un grupo selecto de estudiantes de la comuna acudió a laUCM a participar de  los 10 cursos extracurriculares que imparte la casa de estudios maulina  y que pretenden entregar una formación más específica en el área de interés de los alumnos.

“En el caso de Molina estamos muy contentos con el apoyo que hemos tenido de parte de la municipalidad, no sólo en el transporte de los jóvenes cada fin de semana sino demás por la preocupación constante de las autoridades para darles un reconocimiento a estos alumnos dentro de la comuna, lo que engrandece a nuestro programa”, dijo  Alejandro Villalobos,  director programa semilla UCM

 

DESARROLLO PERSONAL

No sólo conocimientos académicos han entregado los distintos programas educativos a los alumnos, sino que también habilidades comunicacionales y de desarrollo personal, lo que ha sido muy valorado por los propios estudiantes y sus padres

 

ESTUDIANTES MUNICIPALES

Este es el segundo año que la UCM desarrolla el programa Semilla, en el que participan sólo estudiantes de escuelas públicas de la región.

Cursos de interculturalidad indígena, de astronomía, de creación musical, de química, de medio ambiente, de bioacústica,  cursos de historia ligados al deporte, grabados y patrimonio de la región,  son parte de los módulos que este primer semestre ofreció el programa semilla UCM a los estudiantes de la región, donde los alumnos de Molina tienen una destacada participación.

 

Programa UCM (Semilla)

[VIDEO]

Programa semilla UCM Realizó cierre de primer semestre 2017

Más de 250 niños de siete comunas de la región participan en el programa Semilla UCM y Molina estuvo presente en la Feria que cerró el primer semestre de la iniciativa formadora de futuros profesionales.

Posted by Municipalidad de Molina on martes, 11 de julio de 2017

Superando con creces las expectativas de los organizadores se realizó el paseo por el Cementerio​ ​de​ ​Molina​ ​este​ ​sábado,​ ​con​ ​motivo​ ​del​ ​Día​ ​del​ ​Patrimonio.

El evento, a cargo de la Corporación Cultural del municipio, congregó a más de 300 parroquianos, quienes pudieron volver a revivir la historia de la comuna en la voz de los dos​ ​guías​ ​que​ ​se​ ​vistieron​ ​a​ ​la​ ​usanza​ ​antigua​ ​para​ ​esta​ ​ocasión.

Tal fue el interés de los asistentes, que se necesitaron tres minibuses para trasladar a las personas hacia el camposanto, lugar, en donde la alcaldesa Priscilla Castillo y su equipo esperaban​ ​para​ ​dar​ ​comienzo​ ​a​ ​esta​ ​novedosa​ ​iniciativa.

“Fue muy hermoso conocer parte de la historia de Molina, damos las gracias a todos los que vinieron, porque en realidad fue un éxito en cuanto a convocatoria. Quisiera saludar, además, a todos los colaboradores que
hicieron posible esta especial noche”, expresó la jefa​ ​comunal.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Sebastián Vergara, relató que la idea se gestó con la intención de hacer una actividad innovadora y que rescatara las raíces de la ciudad.
“Quedamos bastante conformes con la experiencia, fue con mucho respeto y altura de miras, siempre
pensando en cómo conocer más sobre la historia de nuestro pueblo”, indicó.

En tanto, el párroco Mauricio Jacques comentó que “me parece muy importante que la gente haya estado presente en este recorrido, pues eso quiere decir que en el alma de los Molinenses​ ​está​ ​la​ ​necesidad​ ​de​ ​tener​ ​más​ ​cultura”.

Fueron en total 37 puntos en los que se detuvieron tanto relatores como visitantes, compartiendo relatos en cada uno de ellos. Al final, el cementerio se sumió en el silencio, pero​ ​la​ ​historia​ ​quedó​ ​más​ ​viva​ ​que​ ​nunca​ ​en​ ​Molina.

 

Un verdadero regalo de cumpleaños recibió la población Valles de Casa Blanca cuando, en la antesala de las celebraciones por su aniversario, se vio beneficiada con la instalación​ ​de​ ​las​ ​nuevas​ ​luces​ ​LED​ ​para​ ​todo​ ​el​ ​sector.

La pasión por el fútbol trasciende edades, géneros y lugares. Es por eso que el equipo municipal, invitó a todos a la reinauguración de la cancha de Piedra Azul.

Este recinto deportivo permitirá que las jugadoras del Club Deportivo Jaime Navarro puedan realizar de manera óptima sus entrenamientos, abriendo la puerta también para la rama masculina que estrenará esta institución futbolera.

La entrega de esta renovada carpeta para la cancha fue encabezada por la alcaldesa Priscilla Castillo, acompañada del equipo municipal que lidera Sebastián Vergara, Jefe de Gabinete y estando presente también la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo.

La instancia sirvió también para que los asistentes pudieran recordar los mejores momentos que ha vivido este triunfador club a lo largo de su historia, destacando en los campeonatos provinciales.

Piedra AzulEste fin de semana fue la reinauguración de la cancha de fútbol de Piedra Azul, lugar donde podrán entrenar tanto la rama femenina como masculina del Club Deportivo Jaime Navarro.

Posted by Municipalidad de Molina on lunes, 22 de mayo de 2017

Martes 22 de Agosto de 2017
  • UF: $26.588,67
  • Dólar: $642,73
  • Euro: $759,55
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00