banner-bases-fest-vendimia-2018
Jóvenes

0 1364

Seguramente, a muchos les habrá llamado la atención enterarse sobre la entrega de esta ayuda estatal, cuya ceremonia tendrá lugar en el Salón Parroquial de Molina este jueves 15 de febrero a las 19:00 horas.

Para empezar, la Subvención Pro Retención consiste en la entrega de recursos de parte del Ministerio de Educación hacia los estudiantes más vulnerables. En años anteriores, el municipio entregó el beneficio en forma de especies (como bicicletas y tablets), pero muchas de ellas terminaron siendo vendidas al mejor postor; por lo que este año se decidió cambiar y responder a la necesidad individual de cada beneficiado mediante una gift card que les permite comprar uniformes.

El proceso de postulación comienza en septiembre, pero no son ni los alumnos ni las familias quienes hacen la solicitud: es el Mineduc quien entrega un listado con los alumnos beneficiados.

Los requisitos para optar a esta subvención son los siguientes:

- Pertenecer a familias calificadas como indigentes por el Ministerio de Planificación (Mideplan).

- Que el establecimiento haya retenido en un curso a los alumnos durante el año.

- Que posean una ficha escolar con la información de cada estudiante.

- La solicitud se debe realizar a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación y abarca a jóvenes que cursan desde 7º Básico a 4º Medio.

El proceso de postulación comienza por lo general en septiembre, mientras que los resultados se publican entre diciembre y enero del año próximo. En esta ocasión, Molina tuvo a 394 beneficiados.

A continuación, el listado de los ganadores de la versión 2018 de este bono.

resized_1 resized_2 resized_3 resized_4 resized_5 resized_6 resized_7 resized_8

 

Con una alta asistencia de público se desarrolló el 8º Campeonato Internacional de Fútbol Infantil en Molina, cita a la que acudieron delegaciones de todo el país e incluso comitivas de Argentina, Uruguay y Brasil.

La serie de encuentros tuvo como su sede oficial a nuestra comuna, cuyo estadio fue el escenario de disputados partidos, en los que llamó la atención el alto grado de preparación de cada equipo.

Durante la ceremonia de inauguración, el Jefe de Gabinete del municipio, Sebastián Vergara, declaró que “estamos muy contentos de dar inicio a este campeonato organizado por Lontué FC y nuestra alcaldesa junto a la Corporación de Deportes siguen apoyando la actividad, como todos los años. Nos alegra también ver a la comuna vivir el deporte, en un año en donde queremos abrir las puertas a todas las delegaciones tanto nacionales como internacionales”.

Por más de una semana, los competidores dejaron el alma en la cancha, en donde los regates, tapadas, cabezazos y voleas engalanaron el torneo.

Los ganadores de cada segmento fueron:

Categoría 1998:

1º Curicó Unido

2º Cabef de Brasil

3º Efu Lontué

4º Samuel Reyes

Categoría 2000:

1º San Bartolomé de Argentina

2º San Pedro de Molina

3º 9 de Julio

4º Lontué FC

Categoría 2001:

1º Curicó Unido

2º Palestino de Curicó

3º San Pedro de Molina

4º Lontué FC

Categoría 2002

1º Curicó Unido

2º Danich Pérez

3º Huellas Río Claro

4º Left City de Uruguay

Categoría 2003:

1º Mun. Balnearia de Argentina

2º Relámpago Araguay de Brasil

3º Curicó Unido

4º Captadores Online

Categoría 2004:

1º Curicó Unido

2º Huellas Río Claro

3º Lontué FC

4º Universidad Católica de Ovalle

Categoría 2005:

1º Relámpago Aruguay de Brasil

2º Colo Colo de Curicó

3º Palestino de Curicó

4º Universidad Católica Álvarez

Categoría 2006:

1º Colo Colo de Curicó

2º Pucón

3º Balnearia de Argentina

4º Universidad Católica de Curicó

Categoría 2007:

1º Rocmel

2º Palestino

3º Pucón

4º Samuel Reyes

Categoría 2008:

1º Palestino de Curicó

2º Samuel Reyes

3º Universidad Católica de Curicó

4º Jise Alarcón de Romeral

Categoría 2009:

1º Palestino de Curicó

2º Samuel Reyes

3º Universidad Católica de Curicó

4º Santa Elena

Categoría Femenina:

1º Sagrada Familia

2º Curicó Unido B

3º Huellas Río Claro

4º Curicó Unido

 

 

Con el objetivo de entregar una segunda oportunidad a las personas privadas de libertad que desean enmendar el rumbo y tener una vida guiada por la mano de Dios, se inauguró un espacio evangélico en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Molina.

La iniciativa obedece al programa “Amando al Preso, Amarás a Cristo”, conocido también por sus siglas APAC, estando presente en 122 países del mundo, siendo Chile uno de ellos.

Lo que entrega esta medida corresponde a espacios especiales para los internos que profesan la fe cristiana evangélica, disponiendo de un habitáculo especial para realizar los cultos.

Para la inauguración, llegó desde Santiago una comitiva encabezada por el Capellán Nacional Evangélico del Servicio de Prisiones de Gendarmería de Chile, Luis Musiet Gajardo. Junto con entregar la bendición al recinto, el obispo comentó también los grandes beneficios que trae este trabajo integral entre la iglesia y los servicios profesionales de Gendarmería de Chile.

“El APAC aquí en Molina es una gran bendición, considerando que esta cárcel sufrió demasiado tras el terremoto del 27 de febrero. Por ello, agradecemos a todas las personas que apoyaron este trabajo, porque si logramos que un interno sea reinsertado social, laboral, psicosocial y familiarmente; para la sociedad es una enorme victoria”, aseveró el religioso.

Además, destacó el panorama con el que se encontró al momento de visitar el recinto, con presos produciendo, realizando trabajos y con otra visión de vida. Algo en lo que coincidió Paulina Lueiza, alcaide del CCP.

La autoridad penitenciaria indicó que “la idea es seguir laborando en esta misma instancia en pro de la reinserción social, realizando actividades para toda la población penal. Además, dejamos claro que estar preso no significa perder la calidad de vida. Quiero agradecer también el aporte de la Municipalidad de Molina en las diversas actividades que hemos llevado a cabo durante el año”.

Tras el corte de cinta, quedó operativo el espacio en donde los reclusos podrán tomar parte del culto evangélico y enmendar el rumbo de sus vidas.

Una semana inolvidable vivieron los molinenses con el motivo de un nuevo aniversario de la comuna, contando con visitas ilustres y con una gran cantidad de turistas.

 

Entre los mejores momentos, destaca la charla dictada por Harold Mayne-Nicholls, el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que se hizo famoso por revolucionar el balompié criollo al traer a Marcelo Bielsa como entrenador de la Selección.

 

Los días siguientes estuvieron marcados por un show circense para niños, campeonatos deportivos, el Desfile de Párvulos, la presentación de los primeros resultados de la investigación del Proyecto Mauco, el Servicio Evangélico de Acción de Gracias y un masivo de zumba, entre otros.

 

Además, durante tres días estuvo instalada la feria comercial, la cual llamó la atención hasta el mismo domingo, en donde se transó todo tipo de productos y juegos, además de artículos de ornamentación y artesanías. Destacó también la participación de los stands de las cervecerías Displuvio y Kross.

 

El sábado fue el turno del Desfile, en donde la totalidad de organizaciones civiles, estatales y comunitarias tuvieron su lugar para mostrar lo mejor de nuestra tierra. Incluso, hubo espacio para las escuelas, los pueblos originarios y la comunidad inmigrante.

 

Pero el broche de oro llegó el domingo, con el show del cantante nacional, Américo. En casi dos horas de presentación, el artista hizo cantar y bailar a todos con sus numerosos éxitos, dejando en claro por qué es una de las mejores apuestas de la industria musical en la actualidad.

 

La voz oficial del Papa en Chile aprovechó de sumarse a la campaña solidaria para ayudar a la pequeña Luisa Monserrat López, quien padece cáncer. La iniciativa impulsada por las autoridades comunales consiste en recolectar tapas de botellas, las cuales deben ser depositadas en los tambores instalados por la municipalidad para tal efecto.

 

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expresó que “Estoy muy emocionada, puesto que Américo es sin duda un tremendo artista. Todos bailamos, lo pasamos bien y disfrutamos; sentimos que el público se lleva una grata experiencia”.

 

 

 

 

183 años de Molina[VIDEO]
Conoce aquí los pormenores de la celebración por el 183° Aniversario de Molina, el cual dejó muchos gratos recuerdos y contó, por primera vez, con el cantante nacional Américo.
#AniversarioMolina
#BuenVivir

Posted by Municipalidad de Molina on jueves, 30 de noviembre de 2017

Ante un repleto teatro municipal y con la presencia de la alcaldesa Priscilla Castillo, más de un centener de personas conocieron de primera mano los principales resultados del Proyecto Mauco, iniciativa desarrollada por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), que se encuentra investigando las causas principales de estos males en Molina.

 

La charla fue encabezada por la directora del estudio, Dra. Catterina Ferreccio, quien entregó algunos datos basales que se han obtenido gracias a la alta participación de los molinenses: son 7.500 habitantes de la comuna los que han sido monitoreados para elaborar una radiografía de la salud a nivel nacional.

 

Durante tres años, se han efectuado distintos tipos de mediciones tanto a damas como a varones entre 38 a 74 años. El equipo multiprofesional ha recopilado datos sobre la talla, circunferencia de cintura, cuello, tobillos, electrocardiograma, ecografía abdominal, exámenes neurocognitivos, historia médica, condición y fuerza física, estado muscular, porcentaje de grasa y mediciones de grasa, entre otros indicadores. Por si fuera poco, también incluyen aspectos psicosociales y ambientales.

 

 

Resultados

 

El estudio arroja como una de sus principales preocupaciones el “balance energético”, ya que la población consume más calorías de las que gasta. A modo de ejemplo, el 92% de los participantes no realiza actividad física o se mueve muy poco; lo que se podría cambiar si cada persona hiciera caminata por media hora al día.

 

Por otro lado, el 48% de los encuestados padece problemas respiratorios y solo el 5% de ellos percibieron los síntomas; aunque el consumo de tabaco es inferior al que se presenta en Santiago, por lo que se buscan las causas.

 

Además, el 70% de los integrantes de la muestra reporta algún mal digestivo, lo que se suma a una alta ingesta de azúcares y bebidas dulces (22%). También, el 29% de la cohorte tiene o ha tenido dificultades vesiculares, incluyendo alguna cirugía a dicho órgano.

 

Otro dato es que se han hospitalizado 358 individuos del estudio, falleciendo 49 de ellos; lo que viene a ser un índice alto. Mientras que en el plano dental, el promedio de piezas dentales es 18,8 (el mínimo para tener buena masticación es 20).

 

En materia social, se registra una baja escolaridad con una media de 8,8 años. El 50% de los consultados están laboralmente ocupados y el 48%, ha trabajado en alguna ocasión en el rubro agrícola.

 

Exposiciones

 

La jornada también contó con la intervención de Viviana Rivas, trabajadora social que abordó la temática de la violencia intrafamiliar, una arista que despierta gran interés en nuestra comuna.

 

Junto a ella estuvieron también Andrea Huidobro y Claudia Bambs, especialistas que expusieron acerca de la vida saludable y la salud cardiovascular, respectivamente.

 

Esta última comentó que revisaron ejemplos sobre cómo otros países han enfrentado el consumo de tabaco y alcohol en los jóvenes, indicando que “se trata de un tema complejo, pero no imposible de abordar. Algo muy importante es preocuparse por el entorno, porque estas enfermedades no se desarrollan por sí solas ni al azar, así que todo lo bueno que podamos hacer como ciudadanos para proteger espacios saludables son tremendamente importantes; lo mismo pasa con la alimentación saludable”.

 

Por su parte, la doctora Catterina Ferreccio, directora de Mauco, valoró la gran cantidad de molinenses que se integraron al estudio. La profesional expresó que  “la participación de la gente ha sido maravillosa, muy comprometida. Hemos podido avanzar en el análisis de las condiciones de salud y ya tenemos hartas pistas para poder ver hacia dónde tendrían que ir las intervenciones para mejorar la situación”.

 

Además, la especialista dijo que “este es el primer estudio de esta magnitud y complejidad en Latinoamérica. Uno de sus alcances es que podremos definir cuáles son los niveles normales para los chilenos de la presión, azúcar en la sangre y lípidos; parámetros en los que, hasta el momento, nos basamos en resultadosinternacionales”.

 

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que espera que continúe la importante labor de los investigadores y expresó sus deseos de que la comuna avance hacia un bienestar de forma integral, desde el punto de vista médico, psicológico y espiritual.

 

Como un verdadero ejemplo digno de replicar por los demás se desarrolló la primera Feria Ecológica de la Escuela Casa Blanca, instancia en la que los estudiantes hicieron gala de todo lo aprendido para cuidar el entorno.

 

La puesta en marcha de esta iniciativa consiste en la instalación de diversos puestos en las dependencias del colegio, en los cuales se exhibe gran cantidad de productos reciclados, se entrega información del Consejo Ecológico y alimentos saludables de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

 

En la ceremonia de inauguración estuvo presente la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, María Eliana Vega, quien aplaudió la iniciativa del establecimiento de la comuna de Molina y recordó la importancia del reciclaje en el marco de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

 

“Actualmente, son reciclados solo el 10% de los residuos que se generan en el país; lo que se pretende con esta nueva normativa es aumentar esa cifra al menos al 30% en el corto plazo.  Con esto, damos ejemplo no solo para la comunidad escolar, sino que es algo que se puede replicar al interior de la comuna; y que ésta, a su vez, sea un ejemplo para la Región del Maule en el manejo de los deshechos”, comentó la autoridad.

 

La Seremi pudo constatar también cómo los niños realizan el proceso de reciclaje de las botellas plásticas PET 1, dirigiéndose a los contenedores habilitados para tal efecto, los cuales son financiados con fondos del Ministerio de Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental.

 

Un momento especial se vivió cuando los propios alumnos le mostraron cómo realizan el proceso, demostrando así su compromiso con el desarrollo sustentable.

 

Por su parte, en representación de la alcaldesa de Molina, el Jefe de Gabinete de la municipalidad, Sebastián Vergara, felicitó a padres, apoderados, docentes y a toda la comunidad educativa por esta idea. “Me siento muy orgulloso de haber participado en esta actividad que, sin duda, llena el alma. Esta iniciativa ayuda a cuidar el planeta, lo que marca el sello de nuestra comuna. Cada niño sabe claramente lo que debe hacer con las botellas, los papeles y las áreas verdes; constituyéndose así en un modelo a seguir en la comuna, en la región y en el país”, señaló.

Viernes 23 de Febrero de 2018
  • UTM: $47.066,00
  • UF: $26.899,73
  • Dólar: $594,73
  • Euro: $734,05
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00