Cuenta Pública 2017
Niños

Ante un público que bordeó las mil personas, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expuso la Cuenta Pública 2017 a los concejales, dirigentes sociales, vecinales y a toda la comunidad en el gimnasio de la turística comuna.

En la oportunidad, la autoridad expuso de forma detallada los diversos ámbitos del quehacer municipal, así como la cantidad de recursos destinados para cada ítem.

Obras

Entre las variadas obras que se mostraron, una de las más aplaudidas y esperadas fue la pavimentación de los primeros 19 km del camino hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el cual ya tiene concretados los primeros trabajos de medición en terreno.

A ello se suma la construcción de un edificio emblemático, como es el Liceo Bicentenario María del Tránsito, el cual vio sus trabajos reactivados gracias a la inyección de recursos por más de $4 mil millones durante el Gobierno de Bachelet.

Otro de los puntos fuertes fue el cambio de cara que se hizo a la Plaza de Lontué, con más áreas verdes, recambio de luminarias por luces LED de última generación, la reactivación de la pileta y el asfalto en el pasaje frente al Retén de Carabineros. También se mencionó el asfalto de la Villa Estadio, en Casa Blanca, donde los vecinos pudieron incluso colocar nombre a los pasajes.

Vivienda

Junto al trabajo que realiza la Oficina de Vivienda de la comuna, fue creada la EGIS municipal, la cual atiende de manera gratuita y se ha encargado de conformar grupos para postular a diversos subsidios. Actualmente, Molina tiene a 4.550 personas en orientación habitacional.

Seguridad Pública

Un tema que sin duda marcó un antes y un después en Molina fue la promulgación de la Ordenanza Municipal que regula el uso de espacios públicos y sanciona a quienes consumen alcohol o pernoctan en dichos lugares, estableciendo incluso trabajo comunitario a quien no puede pagar la multa.

En ese mismo ámbito apuntan obras como las realizadas en el Estero Seco, sector de Lontué en donde se dispuso de áreas verdes, nuevas luces y hasta juegos infantiles para que la comunidad recupere espacios. Además, se destacó lo que logró el programa Quiero Mi Barrio en la Villa Región del Maule, instancia que fue adjudicada este año a cuatro poblaciones.

Turismo

Que Molina es una comuna turística es algo que ya nadie pone en duda. Por lo mismo, se exhibieron los mejores momentos de los desafíos organizados por la Corporación de Turismo, en donde destinos como los cerros Traluñé, El Bolsón, Fraile y Chiquillanes tuvieron un inusitado éxito entre los excursionistas. Y, por supuesto, no podía faltar el Festival Folclórico de la Vendimia, cuya parrilla fue alabada por muchos como incluso más potente que la de la ciudad vecina de Curicó.

Reconocimientos

Dicen que nadie es profeta en su tierra. En Molina, hicimos polvo ese dicho, porque con bombos y platillos fueron recibidos Javiera Grez y “El señor Molina”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando se hizo entrega de un reconocimiento a la joven lontuenina integrante de la Selección Chilena de Fútbol Femenino que clasificó al Mundial de Francia.

Lo mismo ocurrió con Sergio Ulloa, quien este año hizo noticia viajando hasta Uruguay en su famoso Citroën 2CV de color negro.

“Estamos muy contentos de haber tenido este gran marco de público que vino a presenciar la Cuenta Pública de este año. Quisimos hacer una presentación interactiva, explicando nuestra gestión en un lenguaje que todos pudieran entender y con la mayor transparencia posible”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Descargar Cuenta Pública 2017

Demostrando que nuestra comuna es mucho más que paisajes exóticos, bellas caídas de agua y senderos cordilleranos de ensueño, Molina celebró el Día Internacional de la Danza en la Villa Región del Maule.

Al encuentro asistieron más de 400 personas, quienes se acomodaron en las gradas de la multicancha del sector, una de las tantas obras que fueron construidas el año pasado gracias al programa Quiero Mi Barrio.

En esta oportunidad, fueron 19 las agrupaciones que deslumbraron con sus presentaciones, las que incluyeron tanto a niños como a adultos mayores, los cuales hicieron gala de sus mejores pasos y variedad de estilos, pasando por la tradicional cueca, llegando hasta los ritmos polinésicos y árabes.

Entre los participantes, destacan el Ballet Folclórico Femenino (Bafofe), Academia de Danza DAEM, We Purun La Nueva Danza, Sentimiento Chileno, Nahuén de Lontué, Beledi, Pasión Cuequera, Raíces de Mi Pueblo, Raíces del Maule, Danza Remolino, Danzas por Chile, Copihual, The Wolves del Liceo Polivalente, Semillero de Lontué, Beledi y el taller de danzas del Colegio Mis Ideas.

Entre los espectadores, Andrea Herrera, quien vive en la Villa Verde y llegó para ver el acto de su sobrina y su prima (quienes practican danza árabe), comentó que “ha estado todo muy lindo, maravilloso. Qué bueno que en Molina se hagan estos eventos, hay hasta gente mayor bailando. Además, esta población está muy lindo para actividades como ésta, pero ojalá también se haga en otros lados”.

Por su parte, Guillermo Molina, vecino de la Villa Región del Maule, también tuvo positivas palabras, ya que “se pudo apreciar diferentes danzas, sin destacar una sobre la otra. Tengo una hija que es parte de Danza Remolino, así que siempre voy a instancias donde se apoye la cultura”.

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que con la elección del lugar, “quisimos celebrar el Día Internacional de la Danza trayendo eventos culturales a los sectores donde está la comunidad, no concentrarnos solo en la Plaza de Molina o donde siempre se hacen. Tuvimos un marco de público espectacular y, en realidad, lo que nos mueve es poder generar oportunidades para que todas las personas puedan manifestarse a través de alguna expresión cultural”.

Impregnado del espíritu vikingo comenzará este viernes 20 de abril el campeonato “Ganamos Todos Molina rumbo a Islandia”, torneo categoría Sub 14 que entrega un cupo para disputar la Rey Cup en el país nórdico.

El lanzamiento tuvo lugar en un Teatro Municipal donde ya no cabía ni un alma y que casi explota de entusiasmo, al ver llegar al ex mandamás de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y ex funcionario de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Harold Mayne-Nicholls.

El también periodista llegó en su calidad de presidente de la Fundación Ganamos Todos, entidad que junto al municipio organizan la contienda que decidirá al campeón de nuestras tierras y lo llevará hasta la capital islandesa, Reykjavik, para hacer rodar la pelota entre el 25 y el 29 de julio. En dicha instancia, también llegarán escuadras procedentes de Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Suecia Noruega y Canadá, entre otras.

Para ello, se certificaron profesores, árbitros y jugadores, quienes fueron capacitados por personal de la fundación, de modo que todo funcione con los altos estándares que merece la competencia que llevará a 18 estudiantes a medir fuerzas en el torneo de una nación clasificada por la ONU entre las tres más desarrolladas del mundo en 2009.

¿Por qué Islandia?

En la oportunidad, Mayne-Nicholls aseveró que “el deporte y la actividad física hacen bien para tanto para la salud como para el espíritu, lo que se refleja en que quienes están en movimiento van creciendo también como personas. Los invito a que se hagan un auto-desafío: vayan viendo cómo, haciendo deporte, les va mejor en el colegio, juntan más amigos, conocen más y finalmente, lo pasan mejor. No se olviden que haciendo deporte, ganamos todos”.

De igual forma, el profesionnal agregó que “se eligió Islandia como destino por lo que representa y porque es un mundo distinto al nuestro. Será un tremendo viaje para todos los niños que participarán y, en el caso de Molina, tendrán una experiencia inolvidable llegando a uno de los lugares más lejanos del planeta”.

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó los valores que están en juego en este torneo, trascendiendo así lo meramente deportivo.

“Llevar a un equipo de la comuna a este campeonato es un sueño hecho realidad, porque nuestros niños pueden conocer otras culturas, relacionarse con más personas que hablan hasta otros idiomas y a ellos se les despierta toda una inquietud por saber lo que pasa más allá de nuestras fronteras. Esto no tiene que ver solo con realizar un campeonato, sino que también con un intercambio cultural que posibilita a los chicos ver el mundo y transmitir esa experiencia con sus compañeros. Si hoy lo hacemos con unos, mañana lo haremos con otros, así que tenemos que aprovechar la oportunidad”, dijo la autoridad.

Programación

El sorteo determinó los siguientes grupos, clasificando a cuartos de final los dos primeros de cada uno. La primera fase se juega el 20, 28 de abril y 4 de mayo; mientras que el 12 de mayo se disputan los cuartos de final. En tanto, las semifinales se programaron para el día 19 y la gran final será el sábado 26.

Grupo A: San Pedro, El Progreso y Quechereguas de Pichingal.

Grupo B: Bajo Los Romeros, Luis Maldonado Boggiano de Itahue y Liceo Juan Morales de Lontué.

Grupo C: Liceo Bicentenario María del Tránsito de la Cruz, Escuela Presidente Eduardo Frei Montalva de Lontué y Las Palmas de Tres Esquinas.

Grupo D: Casa Blanca, Escuela Superior y Reino de Dinamarca.

En una época donde se escucha por todos lados sobre el desinterés de los jóvenes por la política, la baja asistencia a las instancias de votación y la falta de confianza en las instituciones, una potente y concreta señal de esperanza aparece en nuestra comuna.

Se trata del Colegio Antilhue de Lontué, en donde estudiantes, docentes y apoderados se organizaron para llevar a cabo su primer Conversatorio de Políticas Públicas, en donde la idea central era traer a una autoridad y consultarle cuál es el sentido de su quehacer y en qué benefician tanto a la localidad como a la comunidad escolar.

En la ocasión, estuvo el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, junto al Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Molina, Sebastián Vergara. Este último jugó de local, al haber vivido su niñez en Lontué y tener profundos lazos con los vecinos del lugar.

Durante la charla, el representante de Molina expuso diversas áreas de sus labores, como el programa Juntos Crecemos, en donde se dispone de gestores territoriales que canalizan las necesidades de cada sector con las unidades correspondientes de la administración para solucionar problemas de forma rápida y efectiva.

“Estamos muy contentos por la invitación a participar en este conversatorio inicial. Para nosotros, como Municipalidad y también para nuestra alcaldesa Priscilla Castillo, es muy importante que los jóvenes vayan conociendo el trabajo que se realiza a través de los diversos departamentos y direcciones que desarrollan iniciativas sociales en directo beneficio de la gente”, explicó.

Junto con ello, el Jefe de Gabinete entregó algunas recomendaciones a los representantes del alumnado para poder postular a algún tipo de beneficio estatal, de modo que puedan ir consolidando su organización estudiantil.

“Queremos que cada vez más jóvenes puedan hacerse partícipes de estas iniciativas e incentivarlos a que sean dirigentes estudiantiles, sociales y por qué no, posibles autoridades en el futuro. Esperamos poder seguir acompañándolos, la próxima vez con la alcaldesa, en el desarrollo de estas actividades que tienen directa relación con la educación cívica”, aseveró.

Por su parte, la Directora del establecimiento, Mylene Muñoz, expresó entre sus planes está “fortalecer la capacidad de liderazgo tanto del Centro de Padres como del Centro de Alumnos y, en esa línea, hicimos un esfuerzo para juntar a los municipios de Curicó y Molina, quienes tuvieron una excelente disposición”.

Sobre el recibimiento de la comunidad escolar, la profesional reconoció que “había una alta expectativa, porque no siempre se tiene la oportunidad de conversar con una autoridad y le dimos un sentido más personal a la actividad. Estoy convencida de que los futuros dirigentes pueden salir de acá”.

 

0 508

Este viernes 23 de marzo, el Ballet Folclórico Femenino (Bafofe) perteneciente a la Dirección Comunal de Educación, inicia sus labores del período 2018, de acuerdo a información emanada a través del Gerente Ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura y Artes de Molina (y Director del Bafofe), Sergio Ortega Galaz.

En  primera instancia el Director y la Coreógrafa, Paulina Jara Fuentes, realizaran una visita a todos los establecimientos educacionales municipales, para invitar a las niñas y señoritas de entre 10 y 17 años de edad, a ingresar al Ballet. Su único requisito es tener ganas y entusiasmo de ser parte del elenco para este año 2018.

Para su Director, Sergio Ortega Galaz, es natural la renovación del Ballet, ya que varias integrantes del elenco principal han tomado otras responsabilidades en sus estudios. Muchas de ellas han ingresado a universidades e instituciones profesionales, lo que no es compatible cumplir con los horarios de ensayos y presentaciones del cuerpo de baile para la presente temporada.

Hay que señalar que Bafofe se inició en 2008, cumpliendo esta temporada 10 años de ininterrumpida labor dancística; siendo parte del elenco más de 70 señoritas  que gustan del folclor latinoamericano contemporáneo. Sus presentaciones no solo son en la comuna de Molina, sino en distintas ciudades y regiones del país, avalando con ello la labor profesional, constante y disciplinada con que se toma el trabajo por quienes están a cargo e integran el ballet.

Bafofe se caracteriza por mostrar una rica mezcla de ritmos contemporáneos y del Pacífico, donde danzas andinas de destacados autores, sorprenden por su coreografía  y color. Las bailarinas, en cada actuación, muestran la fuerza del folclor de nuestro país y de Latinoamérica con la alegría y  gracia que nos proporciona la danza de nuestra América Morena.

Intégrate al elenco del Bafofe y demuestra el cariño por el folclor latinoamericano contemporáneo. ¡¡¡Te esperamos!!!

0 2374

Seguramente, a muchos les habrá llamado la atención enterarse sobre la entrega de esta ayuda estatal, cuya ceremonia tendrá lugar en el Salón Parroquial de Molina este jueves 15 de febrero a las 19:00 horas.

Para empezar, la Subvención Pro Retención consiste en la entrega de recursos de parte del Ministerio de Educación hacia los estudiantes más vulnerables. En años anteriores, el municipio entregó el beneficio en forma de especies (como bicicletas y tablets), pero muchas de ellas terminaron siendo vendidas al mejor postor; por lo que este año se decidió cambiar y responder a la necesidad individual de cada beneficiado mediante una gift card que les permite comprar uniformes.

El proceso de postulación comienza en septiembre, pero no son ni los alumnos ni las familias quienes hacen la solicitud: es el Mineduc quien entrega un listado con los alumnos beneficiados.

Los requisitos para optar a esta subvención son los siguientes:

- Pertenecer a familias calificadas como indigentes por el Ministerio de Planificación (Mideplan).

- Que el establecimiento haya retenido en un curso a los alumnos durante el año.

- Que posean una ficha escolar con la información de cada estudiante.

- La solicitud se debe realizar a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación y abarca a jóvenes que cursan desde 7º Básico a 4º Medio.

El proceso de postulación comienza por lo general en septiembre, mientras que los resultados se publican entre diciembre y enero del año próximo. En esta ocasión, Molina tuvo a 394 beneficiados.

A continuación, el listado de los ganadores de la versión 2018 de este bono.

resized_1 resized_2 resized_3 resized_4 resized_5 resized_6 resized_7 resized_8

 

Con una alta asistencia de público se desarrolló el 8º Campeonato Internacional de Fútbol Infantil en Molina, cita a la que acudieron delegaciones de todo el país e incluso comitivas de Argentina, Uruguay y Brasil.

La serie de encuentros tuvo como su sede oficial a nuestra comuna, cuyo estadio fue el escenario de disputados partidos, en los que llamó la atención el alto grado de preparación de cada equipo.

Durante la ceremonia de inauguración, el Jefe de Gabinete del municipio, Sebastián Vergara, declaró que “estamos muy contentos de dar inicio a este campeonato organizado por Lontué FC y nuestra alcaldesa junto a la Corporación de Deportes siguen apoyando la actividad, como todos los años. Nos alegra también ver a la comuna vivir el deporte, en un año en donde queremos abrir las puertas a todas las delegaciones tanto nacionales como internacionales”.

Por más de una semana, los competidores dejaron el alma en la cancha, en donde los regates, tapadas, cabezazos y voleas engalanaron el torneo.

Los ganadores de cada segmento fueron:

Categoría 1998:

1º Curicó Unido

2º Cabef de Brasil

3º Efu Lontué

4º Samuel Reyes

Categoría 2000:

1º San Bartolomé de Argentina

2º San Pedro de Molina

3º 9 de Julio

4º Lontué FC

Categoría 2001:

1º Curicó Unido

2º Palestino de Curicó

3º San Pedro de Molina

4º Lontué FC

Categoría 2002

1º Curicó Unido

2º Danich Pérez

3º Huellas Río Claro

4º Left City de Uruguay

Categoría 2003:

1º Mun. Balnearia de Argentina

2º Relámpago Araguay de Brasil

3º Curicó Unido

4º Captadores Online

Categoría 2004:

1º Curicó Unido

2º Huellas Río Claro

3º Lontué FC

4º Universidad Católica de Ovalle

Categoría 2005:

1º Relámpago Aruguay de Brasil

2º Colo Colo de Curicó

3º Palestino de Curicó

4º Universidad Católica Álvarez

Categoría 2006:

1º Colo Colo de Curicó

2º Pucón

3º Balnearia de Argentina

4º Universidad Católica de Curicó

Categoría 2007:

1º Rocmel

2º Palestino

3º Pucón

4º Samuel Reyes

Categoría 2008:

1º Palestino de Curicó

2º Samuel Reyes

3º Universidad Católica de Curicó

4º Jise Alarcón de Romeral

Categoría 2009:

1º Palestino de Curicó

2º Samuel Reyes

3º Universidad Católica de Curicó

4º Santa Elena

Categoría Femenina:

1º Sagrada Familia

2º Curicó Unido B

3º Huellas Río Claro

4º Curicó Unido

 

 

Ante un sol radiante, los niños y niñas sorprendieron a la comunidad molinense con el Desfile de Jardines Infantiles realizado en la Plaza de Armas. La instancia se enmarca en la Semana del Párvulo y en la celebración del 183º Aniversario de Molina.

 

Vistiendo llamativos atuendos, los preescolares marcharon junto al personal de cada institución educativa, dando muestras así de la importante labor educativa que se lleva a cabo en cada recinto.

 

Los niños lucieron vestimenta y disfraces alusivos a variadas temáticas, como el cuidado del medioambiente, los sentidos, la alimentación saludable, los oficios, la diversidad, las tradiciones chilenas, las etnias  y muchos más.

 

Tomaron parte de la actividad los siguientes establecimientos: Jardín Infantil y Sala Cuna “Sol Naciente”, Mis Ideas, Oruguita, Mis Primeros Pasos, Manitos Pequeñas, el Centro Educacional “San Francisco” y el Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) “Campo Lindo”.

 

A los complejos dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), se sumó “Los Angelitos” de Fundación Integra, junto a los Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF): Mi Pequeño Refugio, Trigalitos, Trencito de Mis Tesoros, Estrellita, Las Hormiguitas, Eluney, Tutti Frutti de Pichingal, Arco Iris, Parroncitos y Frutillita.

 

Tampoco estuvieron ausentes los recintos comunitarios Lagunita, Panchito, Pequitas, Luciérnaga y Frambuesita. Por su parte, también marcaron presencia los párvulos de la Escuela Superior de Niñas, Reino de Dinamarca, San Pedro, Luis Maldonado Boggiano, El Progreso, Quechereguas de Pichingal, Las Palmas, Eduardo Frei Montalva, Casa Blanca, Bajo Los Romeros, Diferencial Esperanza, el Colegio Adventista y Henri Cetty.

 

 

“Maravilla en la Educación”

 

Los más orgullosos por la producida y colorida instancia fueron las familias, quienes pudieron contemplar la admiración de la gente que llenó la Plaza de Armas para presenciar el acto cívico.

 

Entre la gran cantidad de público asistente, Paulina Orellana, apoderada del Jardín Frutillita de Lontué, comentó lo positivo de este tipo de actividades, diciendo que “me encantó, la variedad de los temas hizo muy interesante a la presentación, además que las tías también se disfrazaron”.

 

Similar opinión tuvo Cecilia Basualto, vecina del sector Araucaria, quien detalló que “me gustan los desfiles en donde representan a nuestra comuna y se reconoce el sacrificio de las profesionales y de nuestras autoridades, especialmente de nuestra alcaldesa. Se nota todo el trabajo que hicieron”.

 

Otro de los puntos llamativos fue la integración de la comunidad extranjera en la marcha, lo que fue aplaudido por Rubén Carrasquel, venezolano residente la comuna. “Es un tema súper positivo y necesario, porque la igualdad e inclusión caen bien como sociedad en todos los países. Me he dado cuenta acá que resaltan mucho los valores, lo que es una maravilla en la educación, así que las próximas generaciones tendrán un lindo planeta donde estar”, explicó.

 

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “felicito a cada uno de los jardines, porque se ve la preocupación de las tías, de los apoderados y el entusiasmo de los niños. Hicieron un desfile precioso y marcado por distintos tipos de mensajes, orientados hacia los valores y hacia el tipo de educación que queremos”.

 

 

 

Domingo 20 de Mayo de 2018
  • UF: $27.049,56
  • Dólar: $632,36
  • Euro: $746,32
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $47.396,00