banner-bases-fest-vendimia-2018
Niños

0 1364

Seguramente, a muchos les habrá llamado la atención enterarse sobre la entrega de esta ayuda estatal, cuya ceremonia tendrá lugar en el Salón Parroquial de Molina este jueves 15 de febrero a las 19:00 horas.

Para empezar, la Subvención Pro Retención consiste en la entrega de recursos de parte del Ministerio de Educación hacia los estudiantes más vulnerables. En años anteriores, el municipio entregó el beneficio en forma de especies (como bicicletas y tablets), pero muchas de ellas terminaron siendo vendidas al mejor postor; por lo que este año se decidió cambiar y responder a la necesidad individual de cada beneficiado mediante una gift card que les permite comprar uniformes.

El proceso de postulación comienza en septiembre, pero no son ni los alumnos ni las familias quienes hacen la solicitud: es el Mineduc quien entrega un listado con los alumnos beneficiados.

Los requisitos para optar a esta subvención son los siguientes:

- Pertenecer a familias calificadas como indigentes por el Ministerio de Planificación (Mideplan).

- Que el establecimiento haya retenido en un curso a los alumnos durante el año.

- Que posean una ficha escolar con la información de cada estudiante.

- La solicitud se debe realizar a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación y abarca a jóvenes que cursan desde 7º Básico a 4º Medio.

El proceso de postulación comienza por lo general en septiembre, mientras que los resultados se publican entre diciembre y enero del año próximo. En esta ocasión, Molina tuvo a 394 beneficiados.

A continuación, el listado de los ganadores de la versión 2018 de este bono.

resized_1 resized_2 resized_3 resized_4 resized_5 resized_6 resized_7 resized_8

 

Con una alta asistencia de público se desarrolló el 8º Campeonato Internacional de Fútbol Infantil en Molina, cita a la que acudieron delegaciones de todo el país e incluso comitivas de Argentina, Uruguay y Brasil.

La serie de encuentros tuvo como su sede oficial a nuestra comuna, cuyo estadio fue el escenario de disputados partidos, en los que llamó la atención el alto grado de preparación de cada equipo.

Durante la ceremonia de inauguración, el Jefe de Gabinete del municipio, Sebastián Vergara, declaró que “estamos muy contentos de dar inicio a este campeonato organizado por Lontué FC y nuestra alcaldesa junto a la Corporación de Deportes siguen apoyando la actividad, como todos los años. Nos alegra también ver a la comuna vivir el deporte, en un año en donde queremos abrir las puertas a todas las delegaciones tanto nacionales como internacionales”.

Por más de una semana, los competidores dejaron el alma en la cancha, en donde los regates, tapadas, cabezazos y voleas engalanaron el torneo.

Los ganadores de cada segmento fueron:

Categoría 1998:

1º Curicó Unido

2º Cabef de Brasil

3º Efu Lontué

4º Samuel Reyes

Categoría 2000:

1º San Bartolomé de Argentina

2º San Pedro de Molina

3º 9 de Julio

4º Lontué FC

Categoría 2001:

1º Curicó Unido

2º Palestino de Curicó

3º San Pedro de Molina

4º Lontué FC

Categoría 2002

1º Curicó Unido

2º Danich Pérez

3º Huellas Río Claro

4º Left City de Uruguay

Categoría 2003:

1º Mun. Balnearia de Argentina

2º Relámpago Araguay de Brasil

3º Curicó Unido

4º Captadores Online

Categoría 2004:

1º Curicó Unido

2º Huellas Río Claro

3º Lontué FC

4º Universidad Católica de Ovalle

Categoría 2005:

1º Relámpago Aruguay de Brasil

2º Colo Colo de Curicó

3º Palestino de Curicó

4º Universidad Católica Álvarez

Categoría 2006:

1º Colo Colo de Curicó

2º Pucón

3º Balnearia de Argentina

4º Universidad Católica de Curicó

Categoría 2007:

1º Rocmel

2º Palestino

3º Pucón

4º Samuel Reyes

Categoría 2008:

1º Palestino de Curicó

2º Samuel Reyes

3º Universidad Católica de Curicó

4º Jise Alarcón de Romeral

Categoría 2009:

1º Palestino de Curicó

2º Samuel Reyes

3º Universidad Católica de Curicó

4º Santa Elena

Categoría Femenina:

1º Sagrada Familia

2º Curicó Unido B

3º Huellas Río Claro

4º Curicó Unido

 

 

Ante un sol radiante, los niños y niñas sorprendieron a la comunidad molinense con el Desfile de Jardines Infantiles realizado en la Plaza de Armas. La instancia se enmarca en la Semana del Párvulo y en la celebración del 183º Aniversario de Molina.

 

Vistiendo llamativos atuendos, los preescolares marcharon junto al personal de cada institución educativa, dando muestras así de la importante labor educativa que se lleva a cabo en cada recinto.

 

Los niños lucieron vestimenta y disfraces alusivos a variadas temáticas, como el cuidado del medioambiente, los sentidos, la alimentación saludable, los oficios, la diversidad, las tradiciones chilenas, las etnias  y muchos más.

 

Tomaron parte de la actividad los siguientes establecimientos: Jardín Infantil y Sala Cuna “Sol Naciente”, Mis Ideas, Oruguita, Mis Primeros Pasos, Manitos Pequeñas, el Centro Educacional “San Francisco” y el Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) “Campo Lindo”.

 

A los complejos dependientes de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), se sumó “Los Angelitos” de Fundación Integra, junto a los Jardines Vía Transferencia de Fondos (VTF): Mi Pequeño Refugio, Trigalitos, Trencito de Mis Tesoros, Estrellita, Las Hormiguitas, Eluney, Tutti Frutti de Pichingal, Arco Iris, Parroncitos y Frutillita.

 

Tampoco estuvieron ausentes los recintos comunitarios Lagunita, Panchito, Pequitas, Luciérnaga y Frambuesita. Por su parte, también marcaron presencia los párvulos de la Escuela Superior de Niñas, Reino de Dinamarca, San Pedro, Luis Maldonado Boggiano, El Progreso, Quechereguas de Pichingal, Las Palmas, Eduardo Frei Montalva, Casa Blanca, Bajo Los Romeros, Diferencial Esperanza, el Colegio Adventista y Henri Cetty.

 

 

“Maravilla en la Educación”

 

Los más orgullosos por la producida y colorida instancia fueron las familias, quienes pudieron contemplar la admiración de la gente que llenó la Plaza de Armas para presenciar el acto cívico.

 

Entre la gran cantidad de público asistente, Paulina Orellana, apoderada del Jardín Frutillita de Lontué, comentó lo positivo de este tipo de actividades, diciendo que “me encantó, la variedad de los temas hizo muy interesante a la presentación, además que las tías también se disfrazaron”.

 

Similar opinión tuvo Cecilia Basualto, vecina del sector Araucaria, quien detalló que “me gustan los desfiles en donde representan a nuestra comuna y se reconoce el sacrificio de las profesionales y de nuestras autoridades, especialmente de nuestra alcaldesa. Se nota todo el trabajo que hicieron”.

 

Otro de los puntos llamativos fue la integración de la comunidad extranjera en la marcha, lo que fue aplaudido por Rubén Carrasquel, venezolano residente la comuna. “Es un tema súper positivo y necesario, porque la igualdad e inclusión caen bien como sociedad en todos los países. Me he dado cuenta acá que resaltan mucho los valores, lo que es una maravilla en la educación, así que las próximas generaciones tendrán un lindo planeta donde estar”, explicó.

 

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “felicito a cada uno de los jardines, porque se ve la preocupación de las tías, de los apoderados y el entusiasmo de los niños. Hicieron un desfile precioso y marcado por distintos tipos de mensajes, orientados hacia los valores y hacia el tipo de educación que queremos”.

 

 

 

Como un verdadero ejemplo digno de replicar por los demás se desarrolló la primera Feria Ecológica de la Escuela Casa Blanca, instancia en la que los estudiantes hicieron gala de todo lo aprendido para cuidar el entorno.

 

La puesta en marcha de esta iniciativa consiste en la instalación de diversos puestos en las dependencias del colegio, en los cuales se exhibe gran cantidad de productos reciclados, se entrega información del Consejo Ecológico y alimentos saludables de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

 

En la ceremonia de inauguración estuvo presente la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, María Eliana Vega, quien aplaudió la iniciativa del establecimiento de la comuna de Molina y recordó la importancia del reciclaje en el marco de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

 

“Actualmente, son reciclados solo el 10% de los residuos que se generan en el país; lo que se pretende con esta nueva normativa es aumentar esa cifra al menos al 30% en el corto plazo.  Con esto, damos ejemplo no solo para la comunidad escolar, sino que es algo que se puede replicar al interior de la comuna; y que ésta, a su vez, sea un ejemplo para la Región del Maule en el manejo de los deshechos”, comentó la autoridad.

 

La Seremi pudo constatar también cómo los niños realizan el proceso de reciclaje de las botellas plásticas PET 1, dirigiéndose a los contenedores habilitados para tal efecto, los cuales son financiados con fondos del Ministerio de Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental.

 

Un momento especial se vivió cuando los propios alumnos le mostraron cómo realizan el proceso, demostrando así su compromiso con el desarrollo sustentable.

 

Por su parte, en representación de la alcaldesa de Molina, el Jefe de Gabinete de la municipalidad, Sebastián Vergara, felicitó a padres, apoderados, docentes y a toda la comunidad educativa por esta idea. “Me siento muy orgulloso de haber participado en esta actividad que, sin duda, llena el alma. Esta iniciativa ayuda a cuidar el planeta, lo que marca el sello de nuestra comuna. Cada niño sabe claramente lo que debe hacer con las botellas, los papeles y las áreas verdes; constituyéndose así en un modelo a seguir en la comuna, en la región y en el país”, señaló.

Este 6 de septiembre será recordado de manera especial en la comuna de Molina, luego que durante esta jornada se diera el inicio oficial a las obras la construcción del liceo María del Tránsito de la Cruz de Molina, obra que será  el primer liceo “sello” del país.

 

Fue en las mismas obras ubicadas en avenida Poniente y Luis Cruz Martínez donde la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo,  el  jefe del área de infraestructura escolar del Mineduc,  Juan Luis Gumucio, el  Secretario  de Planificación comunal, Santiago Correa y el representante legal de la empresa constructora  CASAA, Ernesto Castro, firmaron el documento que entrega el terreno a la empresa y autoriza el inicio de las obras, que tendrán un plazo de 540 días para su finalización.

 

La alcaldesa de Molina, Priscillla Castillo, mostró su alegría con el inicio final de las obras destacando el gran esfuerzo realizado por el municipio para sacar adelante esta monumental obra.

 

LICEO SELLO

El nuevo liceo María del tránsito de la Cruz de Molina, estará emplazado en la actual dirección de Avenida Poniente y Luis Cruz Martínez y contempla diversas novedades en su construcción que lo hacen ser un “liceo sello”, entre ellas más metros cuadrados por alumno, estructura y diseño ecológico, entre otros elementos destacados.

 

Durante los próximos días se realizará en el actual recinto,  la etapa de demolición de las estructuras inservibles del liceo antiguo,  y pronto la empresa realizará un llamado para contratar mano de obra local para las obras definitivas.

 

La Construcción del nuevo liceo “María del Tránsito de la Cruz” de Molina tendrá un costo cercano a los 4 mil 700 millones de pesos y si los plazos establecidos avanzan como se espera, las obras estarían finalizando el primer trimestre del 2019.

Con el pie derecho comenzaron los festejos por el mes de la patria en nuestra comuna, ya que fueron más de 12 las organizaciones que se dieron cita en la Plaza de Armas para bailar el primer pie de cueca de septiembre.

 

Las instituciones que enviaron parejas representantes para el evento, estuvo Carabineros, Bomberos, Defensa Civil, PDI, Danzas por Chile (agrupación que venía encomendada por la Cámara de Comercio y el Barrio Quechereguas), la Escuela Diferencial Esperanza, Casa del Adulto Mayor, Jardines VTF, Gendarmería, Cruz Roja, Hospital Santa Rosa, funcionarios de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y de la propia municipalidad.

 

Ante la mirada de alrededor de 100 personas que se acercaron a mirar el show, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, también se sumó a las celebraciones y a la demostración de nuestro baile tradicional.

 

La jefa comunal destacó la alta convocatoria del encuentro, diciendo que “me llena de orgullo poder ver cómo en nuestra tierra se siguen fomentando las tradiciones chilenas. Somos una comuna llena de maravillas tanto naturales como culturales, así que espero que tanto nuestros vecinos como los turistas puedan disfrutar del intenso panorama que hemos preparado de manera conjunta con las organizaciones que operan en Molina”.

 

Entre dichas actividades, destacan los desfiles en las localidades de Itahue el martes 12, en Tres Esquinas el miércoles 13, en Pichingal y Casa Blanca el jueves 14, en Lontué el viernes 15 y en Molina el sábado 16.

 

 

Viernes 23 de Febrero de 2018
  • UTM: $47.066,00
  • UF: $26.899,73
  • Dólar: $594,73
  • Euro: $734,05
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00