banner-bases-fest-vendimia-2018
Mujer

Porque la salud es lo primero, la Municipalidad de Molina dispuso de un operativo gratuito para realizar mamografías a las mujeres mayores de 40 años de nuestra comuna.

La iniciativa consiste en la instalación de un camión en el frontis del edificio consistorial, en el que dos especialistas atienden a las beneficiadas por este examen médico fundamental para detectar la aparición de cáncer de mamas.

Las personas interesadas fueron inscritas previamente a través del Departamento Social del municipio, las cuales pertenecen a diversos Centros de Acción de la Mujer, asegurando así abarcar a una gran cantidad de población.

Camila Icarte, tecnólogo médico de la Fundación Arturo López Pérez, detalló que a las pacientes se les toman cuatro imágenes, dos por cada mama. Consultada sobre la recepción del público, confesó que “muchas vienen con susto, pero les explicamos de qué se trata y se relajan. Una vez obtenidas, se procesan las imágenes, cuyos resultados estarán en un mes. Estaremos realizando 65 mamografías diarias durante tres días, así que esperamos que se motiven y participen”.

El valor aproximado de este proceso, si se llevara a cabo de forma particular, tiene precios que parten en los $25 mil, indicó la profesional.

Entre quienes asistieron a tomarse este examen, Patricia Muñoz, integrante del Centro de Acción de la Mujer “Manos Maravillosas”, comentó que junto a sus colegas están “felices por este verdadero obsequio, porque uno no tiene recursos para hacer la mamografía de forma particular, así que agradecemos a la municipalidad. Nos estamos ahorrando harta plata con esto y ojalá que salga todo bien”.

26168739_888178374695912_4695927091981656513_n

Por su parte, Nélida Saavedra, residente de la Villa Piedra Azul, indicó que “esto es algo simple, no duele nada y es súper rápido. Es muy bueno para las personas, porque se puede detectar a tiempo si uno tiene la enfermedad, así que aconsejo que todas las mujeres se hagan el examen y agradezco a nuestra alcaldesa, Priscilla Castillo, por esta oportunidad. Además, las niñas que atienden son un amor”.

Cabe destacar que el equipo profesional estará atendiendo hasta este viernes 5 de enero a todas quienes se hayan inscrito con su respectivo gestor territorial para este proceso totalmente gratuito. Los resultados se entregarán el mes siguiente.

26167987_888178428029240_8357394200314617415_n

Con la participación de cuatro sectores poblaciones de la comuna de Molina, se realizó en el Gimnasio Municipal de Molina, la 2da. Versión del Campeonato Copa Prevención y Promoción de Salud, organizado por Senda y Promo Salud de Dideco, contando con el apoyo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación.

A la justa deportiva tipo Copa Carranza, llegaron los representativos de Población Girasoles, Región del Maule, Villa San Enrique y Población Piedra Azul quien defendía su título conseguido la versión anterior.

Luego de entretenidos partidos iníciales, llegaron a la gran final como el año anterior, Villa San Enrique y Piedra Azul y en vibrante partido se quedó nuevamente por la cuenta mínima con el primer lugar Piedra Azul.

La ceremonia de premiación estuvo liderada por la Alcaldesa de la comuna de Molina, Priscilla Castillo Gerli. El Cuadro final quedo de la siguiente manera; 4to Lugar, Región del Maule; 3er. Lugar, Girasoles, 2do. Lugar, Villa San Enrique y 1er. Lugar Piedra Azul. El premio a la barra más numerosa y organizada fue para Población Girasoles.

Solo resta felicitar el compromiso adquirido por las poblaciones participantes lo que avala el trabajo que se ejecuta por SENDA y Promo Salud de Dideco en materias tan importantes como es la prevención de Drogas y Alcohol y la orientación en el desarrollo de actividades recreativas saludables.

 

Fútsal Femenino MolinaEMOCIONANTE TORNEO DE FÚTSAL FEMENINO
Así se vivió el campeonato organizado por el Senda y nuestra Corporación Municipal de Deportes, en donde representantes de cuatro poblaciones de Molina compitieron, se la jugaron y se divirtieron.

Con dos presentaciones dedicadas especialmente para ellas, Molina le dijo ¡feliz día! a todas las mamás de la comuna durante este fin de semana.

Los festejos comenzaron el día viernes en el gimnasio de Lontué, con la performance del “Charro Curicano”, Carlos Gutiérrez, quien le cantó sus rancheras a todas las mujeres de la localidad.

Viernes 23 de Febrero de 2018
  • UTM: $47.066,00
  • UF: $26.899,73
  • Dólar: $594,73
  • Euro: $734,05
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $47.066,00