Feria Campesina 2017
Agricultura

Una emotiva ceremonia tuvo lugar en nuestra comuna, ya que la comunidad de San Jorge de Romeral organizó una jornada que recordó a Molina su historia y su legado.

 

Se trata de los 50 años de la Reforma Agraria, un proceso político en el que participaron activamente 38 familias y más de 2.000 trabajadores agrícolas.

 

Para esta cita con la historia, se juntaron los dirigentes y campesinos de antaño junto a las nuevas generaciones encargadas de continuar con el legado que cambió la vida de todo Molina y de gran parte del país.

 

Ante un entorno espectacular por la caída de nieve de la noche anterior, los discursos se sucedieron, como también las presentaciones artísticas, dando paso a la posterior presentación de un monolito que deja al descubierto la admiración comunal por lo que se forjó hace décadas.

 

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, se mostró conforme con el entusiasmo de la localidad, ya que “nosotros somos hijos de este proceso que nos permitió vivir en comunidad y tener una hermosa niñez y juventud. Por eso le damos las gracias a todas las personas que hicieron posible este proceso de parcelación y nos sentimos muy orgullosos”.

 

Una muestra de la importancia de la citada reforma, la entrega Aida Garcés, vecina que fue parte de las 38 familias que se atrevieron a participar de la iniciativa del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. “Para nosotros fue una alegría muy grande, porque nos permitió afirmarnos en el lugar y tener lo que ahora poseemos. Yo crié a mis ocho hijos y los eduqué aquí mismo cuando llegó la escuela, los cuales todavía están conmigo”.

 

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de San Jorge de Romeral, Elena Gerli, expresó su deseo de que las nuevas generaciones asuman el desafío de continuar bregando por el buen vivir de Molina. “Yo quiero llamar a la juventud de la localidad, para hacerles un llamado a que colaboren con su sector, porque nosotros no somos eternos, ellos serán quienes traerán el progreso a este sector más adelante”, comentó.

 

 

 

El diputado Roberto León y la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo anunciaron el inicio de acciones legales a favor de los más de 500 frambueseros de la región que fueron afectados por la entrega equivocada de más de 500 mil plantas por parte de la empresa Viveros Agromillora y de  la pérdida de sus cosechas, en caso de que la empresa denunciada no entregue una pronta solución a los afectados.

Ambas autoridades junto a tres agricultores que representaban a los afectados de las comunas de Teno y Molina se reunieron con el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes a quienes expusieron el grave problema que viven los frambueseros de las comunas de Linares, San Clemente, Talca, Parral  Teno, Romeral y Molina, poniendo come fecha límite para una solución el próximo 29 de marzo. Luego de ese día ambas autoridades iniciaran los trámites para una demanda colectiva basándose en la Ley de Derechos del Consumidor en el Sernac a favor de los agricultores.

 

MILLONARIA CONFUSIÓN

 

Según cifras oficiales, son más de 500 los afectados por el grave error efectuado por parte de la empresa Agromillora, quien entregó plantas de la variedad “Coho” en vez de la “Heritage”  a los frambueseros, como parte de un convenio gestionado por Indap, plantas que no resistieron  la temporada y que perjudicaron la producción de la frambuesa.

 

Como ejemplo, las plantas de frambuesas que fueron renovadas en octubre pasado, debieron haber estado hoy con un crecimiento superior a un metro y a la vez produciendo los primeros frutos, sin embargo un número importante del total plantado por los pequeños agricultores de Romeral y Molina, miden apenas diez centímetros.

 

Según la alcaldesa Priscilla Castillo, “las plantas gestionadas con un convenio con Indap, no sabemos porque este año no crecieron, a pesar de que los agricultores fertilizaron, prepararon la tierra e hicieron y todo lo que corresponde para una buena producción, pero no germinaron, esto afectó  la producción de este año sino que la del próximo” dijo.

 

Agregó que “lo que se pide es que devuelvan las plantas como corresponde y que exista una indemnización que no sólo cubra los daños  de la producción de este año, sino que del próximo también. Esta negociación la queremos hacer directamente con la empresa, puede estar Indap presente, pero sentimos que ellos no están representando los derechos de loa agricultores” dijo la alcaldesa.

Según el diputado Roberto León, “los más grave es que muchas de estas plantas salieron infectadas, entonces los agricultores no sólo produjeron este año, sino que además deberán tratar el suelo para desinfectarlo”.


CONTRALORÍA

Según el parlamentario de la DC, “la empresa Viveros Agromillora está  evitando negociar directamente con los agricultores y lo realiza a través de Indap, y eso está equivocado, porque el rol de esta entidad es proteger a los agricultores y no a las empresas”.

Roberto León anunció que debido a esta posible irregularidad, acudirá a la Contraloría General de la República “para indagar porqué funcionarios de Indap estarían tratando de intervenir,  descuidando a los agricultores y protegiendo a la empresa” aseguró.

 

PROPUESTA DE AFECTADOS

El agricultor Víctor Becerra de Romeral, quien fue designado como vocero y a la vez representante de los afectados de las comunas Molina y Romeral, también destacó la buena disposición de las autoridades, las cuales, dijo, no los han dejado abandonados en ningún momento y los seguirán acompañando en todas las gestiones que sean necesarias para superar el grave problema que hoy enfrentan.

Víctor Becerra señaló que este lunes en representación de los frambueseros afectados, le corresponderá presentar la propuesta de reparación a Viveros Agromillora Sur S.A., en una reunión programada para las 11:00 horas en la comuna de Molina y en la cual también estarán presentes las autoridades que están apoyando sus peticiones.

resized_frambueseros

 

 

resized_foto 3

Una reunión de trabajo sostuvo la Alcaldesa de Molina Priscilla Castillo, con la Junta de Vecinos El Radal, oportunidad que sirvió para conocer los avances y necesidades de los habitantes de este turístico sector.

Junto a los dirigentes se visitó el sector El Toro y Los Maquis, comprobando el funcionamiento de las redes de telefonía celular instaladas hace algunos días, instancia en que además los vecinos mostraron su preocupación por el estado del camino, esto luego de finalizar la temporada estival.

Frente a esta solicitud, la municipalidad de Molina se comprometió a enviar una máquina retroexcavadora para mejorar el camino hacia el sector El Toro.
Finalmente, la alcaldesa Priscilla Castillo felicitó a la directiva y a los vecinos que integran el Comité de Turismo Radal 7 Tazas, por los excelentes trabajos de mejoramiento en su camping.

Una ayuda solidaria consistente en más de mil fardos para la alimentación de ganado entregó la Municipalidad de Molina a través del programa Prodesal, beneficiando a agricultores de la zona de Licantén afectados por los incendios forestales.

La ayuda fue entregada por la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo a su par de Licantén, Marcelo Fernández, la que será distribuida en el sector de Junquillo y alrededores, afectado por la destrucción de praderas destinadas a la alimentación animal.

“Se juntaron alrededor de mil fardos y eso nos deja muy contentos. Para nosotros es un orgullo ver las caras de alegría de los agricultores que reciben los fardos que serán de gran ayuda para sus animales. Esta ayuda surge de la necesidad que están pasando, ya que sabemos que no sólo fueron arboles y casas las afectadas por el fuego, sino que praderas donde se alimentaban los animales. Los agricultores de Molina donaron fardos, los juntamos y trajimos acá en conjunto con Prodesal para ayudarles” dijo la alcaldesa Priscilla Castillo.

La ayuda entregada por la municipalidad de Molina y Prodesal, beneficiará a los agricultores que tras el incendio forestal, además de perder sus viviendas y árboles, perdieron la fuente de alimentación para sus animales.

 

 

 

 

0 384

Desde el 1 al 30 de septiembre se extiende la campaña para combatir la Lobesia Botrana a nivel urbano que realiza el Ministerio de Agricultura a través del Servicio Agrícola y Ganadero SAG en la comuna de  Molina, iniciativa que pretende controlar la denominada polilla de la VID que destruye  racimos de uva y genera importantes pérdidas en las viñas y parronales caseros.

Martes 22 de Agosto de 2017
  • UF: $26.588,67
  • Dólar: $642,73
  • Euro: $759,55
  • IPC: 0,20%
  • UTM: $46.600,00