Destacados
Noticias Destacadas

0 28

Una esperada noticia recibieron en el municipio de Molina con el anuncio de la entrega del terreno a la empresa que hará los trabajos de pavimentación en la Ruta K-275, conocida como el camino hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Se trata de un proyecto de mejoramiento para 18,5 km, llegando hasta el sector del Retén y que implica también la reposición de puentes, beneficiando así tanto a la turística comuna como a su vecina Río Claro.

“Este es un proyecto que esperábamos desde hace mucho tiempo. Se trata de una inversión importante y ya en el mes de agosto la empresa estará instalándose en el lugar, lo que permitirá también generar trabajo”, expresó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

LAS OBRAS

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, Francisco Durán, comentó que “el diseño de la Dirección de Vialidad considera un trazado completo de 30 km y, estando ya la primera parte ejecutada, nosotros podemos perfectamente trabajar en buscar los recursos para completar lo que falte del camino”.

Desde el organismo indicaron que las obras para los primeros 18,4 km tendrán una duración aproximada de dos años, siendo junio de 2020 la fecha tentativa de término.

Por su parte, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, comentó que “se trata de una zona turística maravillosa, pero debemos dar la comodidad a la gente para que llegue ahí, por eso hicimos esta inversión de más de 9.500 millones de pesos”.

Confirmando el valor patrimonial y turístico del Parque Nacional, Priscilla Castillo recordó que “recibimos solo en el verano, cerca de 70 mil visitantes”, por lo que seguramente esa cifra aumentará esta temporada.

Dicen que la cocina es como una fábrica en donde el cariño se transforma en comida. Tal vez por eso cada vez más personas vienen a disfrutar de “Molina al Plato”, una instancia en donde el público puede, con sus propias manos, aprender las más deliciosas recetas.

En esta oportunidad, la popular instancia estuvo orientada hacia el género femenino, llegando a congregar en el gimnasio municipal a más de doscientas personas entre ambas jornadas (mañana y tarde).

Bajo la tutela del famoso chef Rodrigo Barañao, las asistentes disfrutaron por cerca de dos horas de esta experiencia gastronómica que rescata lo mejor de lo nuestro y lo combina con los adelantos del arte culinario moderno.

Esta vez, el menú consistió en una entrada de “Tártaro de Carne”, seguido de un plato inicial de “Sopa de Invierno”, mientras que, de fondo, se preparó “Cerdo a la Mostaza con Papas al Merkén”.

El experto se mostró sorprendido por la gran cantidad de interesadas en la clase, diciendo que “no es fácil, en especial para quienes son dueñas de casa y están preocupadas de sus hijos o de sus hogares, venir aquí. Eso quiere decir que la alcaldesa ha hecho una muy buena gestión, donde la gente la sigue y la acompaña”.

Consultado por la importancia de esta actividad, Barañao agregó que “los chilenos somos buenos para la comida, todo se relaciona con un buen plato o con un café. Además, me parece muy bueno que en regiones se hagan este tipo de eventos.

PREMIOS Y SORPRESAS

Pero lo entretenido de “Molina al Plato” no estuvo solo en las enseñanzas del chef y en la degustación de exquisiteces. También hubo espacio para la música, con la presentación del querido “Charro Vega”, quien hizo cantar y bailar a gran parte de las participantes con su ritmo ranchero.

Por si fuera poco, también se sortearon premios, siendo uno de los más cotizados el libro de recetas de Rodrigo Barañao. La flamante ganadora fue Carmen Muñoz, vecina de la población Diego Portales.

La afortunada declaró que “esto ha sido muy gratificante y agradezco a la alcaldesa por esto, ha sido muy enriquecedor. Me encanta la cocina, así que este regalo es perfecto, se lo mostraré a todos”.

APRENDIZAJE ENTRETENIDO

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo,  agradeció “a todas las chicas que vinieron hoy a esta clase gastronómica. Siempre es importante aprender a cocinar nuevos platos, en especial los que estamos acostumbrados a hacer solo arroz y tallarines los fines de semana. Aprendimos aquí una variedad de recetas para entregar cariño a la familia”.

Entre quienes asistieron, Rosa Sanzana, vecina de Villa El Trigal, se mostró gratamente sorprendida por las enseñanzas del evento. “Nunca había visto esto y aprendí muchas cosas novedosas, especialmente con la carne. Además, el chef es súper claro para explicar”, confesó.

Similar opinión tuvo Lorena Ramírez, quien llegó desde Maipú para sumergirse en esta aventura y declaró que “fue todo muy agradable y pudimos cocinar muchas cosas ricas. La verdad es que soy mala para la esto, pero me compré el libro del chef y aprendí que, al final, es solo ponerle cariño”.

Un acto conmemorativo hacia quienes dieron su vida por la patria realizaron los estudiantes de diversas escuelas de Molina para el Día de la Bandera.

Todo comenzó con el homenaje al héroe local, Luis Cruz Martínez, en su monumento ubicado en calle Quechereguas, donde tanto el Orfeón Juvenil como las autoridades dieron el inicio a la emotiva cita con la historia mediante una ofrenda floral.

El plato fuerte tendría lugar en el Liceo Polivalente, aunando a los portaestandartes de cada establecimiento educativo de la turística comuna, dando muestras de unidad frente a una fecha tan emblemática.

La ceremonia contó con la participación de los talentos artísticos locales, teniendo como principales exponentes al taller de danza, integrado por alumnos de 3º y 4º Medio.

Posteriormente, lo estudiantes realizaron una representación teatral de la historia de nuestro símbolo nacional, mediante la obra titulada “El Nacimiento de la Tricolor”, desatando la admiración y los aplausos del público.

Finalmente, se despidió el evento con un infaltable pie de cueca, ocasión en donde incluso las autoridades tomaron parte para dar así el ejemplo de que la chilenidad se vive a flor de piel en Molina.

La alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, resaltó la importancia de este acto cívico, ya que “nuestra intención es fomentar valores en la educación y hoy los jóvenes pudieron rememorar a quienes dieron su vida por la patria. Creo que estos valores son muy importantes al momento de valorar lo que hoy tenemos como ciudadanos de esta hermosa patria y permitirá que las nuevas generaciones puedan construir un futuro mejor sin perder nuestra identidad como chilenos”.

Apelando al trabajo en equipo como algo fundamental para salir adelante en todos los aspectos de la vida, el Departamento Extraescolar de Molina premió a los mejores deportistas que destacaron en las competencias comunales.

En la oportunidad, la unidad dependiente del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) hizo entrega de las respectivas distinciones en balonmano, básquetbol y vóleibol a las escuadras más destacadas, procedentes de diversos establecimientos.

Entregando los reconocimientos estuvo la alcaldesa, Priscilla Castillo, quien destacó “el espíritu de colaboración que promueve este tipo de actividades. Es una buena forma de mantener saludables a nuestros niños y jóvenes, como también potenciar el valor del deporte y la vida sana”.

LOS PREMIADOS

En una llamativa ceremonia, los galardonados recibieron sus respectivas medallas y trofeos, siendo acompañados por sus emocionadas familias.

A continuación, el detalle del podio:

Balonmano Varones Sub 14

Primer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Segundo Lugar: Escuela San Pedro

Tercer Lugar: Liceo Bicentenario

Balonmano Damas Sub 14

Primer Lugar: Escuela Superior de Molina

Segundo Lugar: Escuela Quechereguas de Pichingal

Tercer Lugar: Escuela San Pedro

Vóleibol Damas Sub 14

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Quechereguas de Pichingal

Vóleibol Varones Sub 14

Primer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Casa Blanca

Básquetbol Damas Sub 14

Primer Lugar: Escuela Superior de Molina

Segundo Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Tercer Lugar: Liceo Bicentenario

Básquetbol Varones Sub 14

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Colegio María Auxiliadora

Tercer Lugar: Escuela Reino de Dinamarca

Vóleibol Varones Segunda Categoría

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Liceo Juan Morales González de Lontué

Vóleibol Damas Segunda Categoría

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Escuela Agrícola Superior de Molina

Balonmano Damas Segunda Categoría

Primer Lugar: Colegio Adventista

Segundo Lugar: Liceo Bicentenario

Tercer Lugar: Colegio Antilhue de Lontué

Balonmano Varones Segunda Categoría

Primer Lugar: Liceo Bicentenario

Segundo Lugar: Colegio Adventista

Tercer Lugar: Liceo Juan Morales González de Lontué

Inflando el pecho de orgullo estuvieron los cerca de cien egresados del programa de Nivelación de Estudios en Modalidad Flexible de Molina, quienes tuvieron su ceremonia de certificación en el teatro municipal.

Fueron en total 98 los alumnos que asistieron a la emotiva jornada, acompañados de familiares y amigos, en donde celebraron haber aprobado con éxito la categoría 8º Básico, 2º Medio y 4º Medio.

Estos cursos impartidos desde la Dirección Comunal de Educación van dirigidos a los adultos que no pudieron terminar su educación normal, pero que decidieron hacer el esfuerzo de terminar sus estudios. Entre quienes participaron, incluso había personas de la ciudad vecina de Río Claro, contando con bus de acercamiento para quienes habita en zonas lejanas.

VALOR AL ESFUERZO

En la oportunidad, se entregó una distinción a los estudiantes destacados, obteniendo el premio por “Perseverancia”, dos mujeres: Oriana González, procedente de la localidad cordillerana de El Yacal; junto a Sonia Curillán, de Molina. En tanto, el galardón de “Mejor Egresado” fue para Macarena Lara, residente de Lontué.

“Siempre es importante superarse en la vida y hoy lo demostraron estos cerca de cien egresados del programa de Nivelación de Estudios. Sabemos que, muchas veces, hay dificultades y responsabilidades que hacen el camino difícil; por eso es tan valorable lo que han hecho hoy y esperamos que, quienes todavía no sacan su Cuarto Medio, puedan seguir en esta iniciativa hasta licenciarse”, declaró la alcaldesa de la turística comuna, Priscilla Castillo.

Siguiendo la línea de mostrar a los jóvenes talentos de su territorio, la autoridad también destacó la presentación que hicieron las niñas integrantes la Escuela de Talentos del Ballet del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) para amenizar la noche.

Un importante apoyo al desarrollo de los niños tuvo lugar en Molina, con la entrega de notebooks nuevos a más de 400 estudiantes de la turística comuna.

Se trata de los programas “Yo me conecto para aprender” y “Yo Elijo Mi PC” de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), instancia en la que los niños que cursan 7º Básico reciben un computador portátil junto a un router con Wi Fi gratis por un año, una mochila para transporte y una pulsera inteligente que mide la actividad física.

Los beneficiarios fueron seleccionados por la entidad en base a sus notas y al porcentaje de vulnerabilidad que marca el Registro Social de Hogares.

FAMILIAS CONTENTAS

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó el valor que tiene esta iniciativa tanto para los niños como para sus familias, diciendo que “estamos contentos por estos más de 400 alumnos que reciben hoy este tremendo regalo. Consideremos que, por lo general, en una casa hay más de un hijo, puede haber hasta cuatro; entonces no es posible que con recursos propios puedan comprar esta herramienta. Agradecemos profundamente al Ministerio de Educación por esto”.

Durante la ceremonia de entrega, el gimnasio municipal fue también escenario de demostraciones artísticas del Ballet Folclórico Femenino (Bafofe) y de la Academia de Danza de la Dirección Comunal de Educación, engalanando así una experiencia que, para los estudiantes, fue inolvidable.

Por su parte, el Director Regional (s) de Junaeb, Jorge Román, llamó a hacer un “uso responsable” de los artefactos tecnológicos, los que permitirán que toda la familia pueda “investigar y abrir las puertas al mundo”.

Mismo consejo entregó la Directora Provincial de Educación, Irene Cortés, quien dijo que “sabemos que es un elemento que se debe cuidar, pero también darle un buen uso. Ojalá que lo ocupen en profundizar en los conocimientos de cada asignatura y que lo compartan con sus padres y hermanos, entreteniéndose también. El principal objetivo es mejorar el aprendizaje”.

0 1044

Gracias al trabajo de une quipo multidisciplinario, la PDI detuvo a una banda especializada en el robo en lugar no habitado, la cual había perpetrado diversos ilícitos en Molina entre abril y mayo.

Los detectives detallaron que se trataba de un grupo de seis individuos, cinco de nacionalidad chilena y un extranjero, quienes registran domicilio en la Región Metropolitana y fueron detenidos en la turística comuna con especies avaluadas en más de $400 millones. Entre ellas, se encontraron bicicletas, dinero en efectivo (billetes chilenos y venezolanos), herramientas, cajas de carne, generador, dos vehículos propios y hasta una tobillera electrónica.

El Comisario de la PDI Molina, Marco Ramírez, detalló que “esto el fruto de un trabajo en equipo multidisciplinario con la Brigada Investigadora de Robo de la institución, la Brigada de Investigación Criminal de Molina y la Fiscalía de Foco de Talca. Se trata de uno de los delitos que más inseguridad causa en la comuna”, agregando que “los sujetos  cometieron delitos en Molina, Curicó y otras localidades cercanas a Talca”.

El uniformado indicó que el grupo había robado conocidas tiendas, como Carnicería La Reina, Max Cerdo y un local de juegos. “Lo más importante, es que se trataba de una banda especializada con cada integrante a cargo de una misión independiente en el actuar. Se hacían pasar por técnicos de empresas de seguridad para desconectar alarmas; si no les resultaba eso, iban con el segundo paso, que es el oxicorte, o bien con inhibidores de alarmas”, explicó el detective.

PIDEN BRIGADA DE ROBOS

Por su parte, la alcaldesa de Molina, junto con felicitar el actuar de la PDI, dijo que “por eso es tan importante, para nosotros, instalar la Brigada Investigadora de Robos en la comuna. Estamos en ese proceso y ojalá tengamos una respuesta positiva, porque queremos hacer un trabajo cada vez más fuerte respecto a la seguridad, el que no tiene que ver solo con organizar a la comunidad, sino que también con que las policías tengan mayor dotación e implementación para combatir la delincuencia”.

ARRIESGAN ALTAS PENAS

En tanto, el Fiscal de Foco de Talca, José Alcaíno, señaló que “formalizaremos a estos sujetos por asociación ilícita y robo en lugar no habitado. Creo que tenemos pruebas bastante contundentes para presentar en el Tribunal de Garantía de Molina, por lo que arriesgan penas de crimen (desde 5 años y un día en adelante). Los individuos tenían antecedentes por delitos contra la propiedad y tenemos más órdenes de detención pendientes”.

0 443

Un sentido homenaje hacia el trabajo de los detectives se realizó en Molina, con motivo del 27º Aniversario de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

El acto comunal tuvo lugar en el teatro municipal y contó con la presencia tanto de autoridades como de la sociedad civil, quienes presenciaron la ceremonia encabezada por la alcaldesa, Priscilla Castillo.

INCLUSIÓN

A cargo de manifestar el agradecimiento de la ciudad hacia la PDI Molina fueron los estudiantes de la Escuela Diferencial Esperanza, quienes mostraron al público sus talentos mediante declamación de la poesía “Porque Soy Policía”.

Además, hicieron gala de los frutos que dio su esfuerzo mediante una presentación folclórica de cueca y danza mapuche, asombrando a los representantes de los demás establecimientos de la comuna, quienes llegaron con sus respectivos estandartes.

COMPROMISO

Junto con entregar un reconocimiento hacia los detectives destacados, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que “para nosotros es muy importante celebrar estos 85 años de la PDI contando con una unidad en la propia comuna. El apoyo que brindan a la seguridad de los vecinos es inapreciable y esperamos que puedan seguir fortaleciendo su labor, manteniendo su compromiso con la comunidad, para que logremos juntos mejorar la calidad de vida de todos los que viven en esta tierra”.

Por su parte, el Comisario de la PDI Molina, Marco Ramírez, explicó su agradecimiento “al municipio y a los escolares por este reconocimiento. No sentimos orgullosos, en especial porque en esta última semana, hemos tenido un 83% de respaldo ciudadano en la Encuesta Cadem. Espero que todos sepan que su policía mantiene su ADN de investigar criminológicamente en beneficio del país”.

Ante un gimnasio municipal repleto, la lucha libre se robó la noche del sábado en Molina, conmemorando el Día del Padre.

Ante la mirada de un público compuesto principalmente por adultos con sus hijos, los 14 competidores de la NSF brindaron un espectáculo inolvidable, haciendo vibrar tanto a los nostálgicos de este espectáculo como a las nuevas generaciones que se encandilaron con el show.

Además, hubo espacio para una demostración de Boxy`dance y de un grupo de baile local, quienes amenizaron la electrizante jornada, en donde hubo competidores bastante peculiares sobre el ring.

POLÉMICAS PELEAS

Tal como se había anunciado, hubo una pelea entre 14 luchadores sobre el cuadrilátero, en donde aparecieron entrañables y peculiares personajes, como “El Enmascarado Prince”, “Big Ben”, “Clemente Larraín” (encarnando a un ranchero acaudalado) y “El Payaso Paquetito”.

Las piruetas, suplex, lazos al cuello y patadas voladoras llovieron por montón, hasta que el árbitro dio por vencedor del desafío a “Alex Black”. Sin embargo, lo mejor estaba por venir.

Tras una serie de enfrentamientos individuales, llegó el momento de la batalla por el título “Destino Final”. Ahí midió fuerzas la dupla de “Rana” y “Ciclón” contra Luis Sepúlveda y “Nessos”. Este último se ganó el odio de la fanaticada tras lanzar polémicos mensajes al público y literalmente romper una mesa en la espalda de su contrincante.

No obstante, se impuso finalmente el dúo de “Rana” y “Ciclón”, causando la euforia de los más pequeños, quienes luego se tomaron fotografías gratuitas con todos los actores del encuentro.

REACCIONES

Como era de esperarse y, siempre fiel a su personaje, Luis Sepúlveda (integrante del “Trío de la Maldad”), declaró con soberbia que “todos pudieron ver que perdimos por trampa, (el juez) no pudo contar hasta tres, pero qué más se puede pedir de gente campesina, no saben apreciar el verdadero talento”.

En tanto, el flamante campeón, “Rana”, replicó los dichos de su rival, diciendo tajante que “si el árbitro dice que contó hasta tres, fue hasta tres; se ganó limpio y nada más”. De igual forma, agradeció “el apoyo y pasión de la fanaticada”, reconociendo que el público fue uno de los más numerosos de la región.

Una vez finalizado el evento, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, comentó que “pensamos en hacer esto atractivo para los niños y resultó que, al venir ellos, llegaran también con sus papás, lo que dio resultado. Todos lo pasaron muy bien, por lo que vemos ahora a la gente fotografiándose con los luchadores, quienes sorprendieron mucho con sus formas de pelea y sus piruetas; se nota que ejercitan mucho”.


Con el objetivo de implementar una cultura preventiva, los niños de la Escuela Casa Blanca de Molina vivieron una especial jornada tras realizar un simulacro de emergencias.

Fueron 424 estudiantes los que tomaron parte de esta iniciativa en donde se hizo una simulación de sismo para definir la forma de actuar frente a este tipo de catástrofes, además de poner a prueba la capacidad de respuesta de los planes que cada brigada posee.

A eso de las 11:00 horas y, pese a las bajas temperaturas que se registraban en la localidad que da mismo nombre al establecimiento, los alumnos iniciaron las acciones programadas, refugiándose en el aula y evacuando luego hacia el patio del recinto que cuenta con Excelencia Académica.

APOYO COMUNAL

La actividad fue dirigida por el docente Nelson Ibarra Díaz, quien fue acompañado por personal de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM): Gastón Matus (asesor en Prevención de Riesgos) y Tamara Bravo (practicante de la misma área).

Al respecto, el Director del DAEM, Gabriel Silva, explicó que “la participación de los niños y niñas del establecimiento ha sido bastante positiva en este simulacro, con el cual buscamos avanzar en materias de seguridad y prevención, aspectos centrales para implementar el concepto de buen vivir que la alcaldesa Priscilla Castillo está promoviendo para toda la comuna. Además, creemos que con esto ya se va generando una manera de actuar en los estudiantes, quienes saben perfectamente lo que se debe hacer frente a una emergencia”.

La autoridad detalló también que está en carpeta realizar la misma actividad en las demás escuelas de Molina, aunque la fecha es una incógnita. “La idea es sorprender a la comunidad escolar para que podamos conocer in situ el estado de preparación que tiene y poder ayudarla a corregir sus falencias”, agregó Silva.

Domingo 22 de Julio de 2018
  • UF: $27.194,59
  • Dólar: $661,71
  • Euro: $771,13
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $47.681,00