Destacados
Noticias Destacadas

  • Los proyectos ganadores del Fondeve corresponden a una amplia gama de iniciativas, desde equipamiento para sede social hasta proyectos de seguridad ciudadana.

 

Un importante aporte económico entregó el municipio local a más de 20 Juntas de Vecinos de Molina mediante el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve).

Se trata de una iniciativa anual en donde las organizaciones de cada villa y barrio presentan un proyecto solicitando los recursos necesarios para su ejecución, siendo seleccionados tras un minucioso proyecto de evaluación.

Los dirigentes de cada entidad recibieron de manos de la alcaldesa Priscilla Castillo, junto al Concejo Municipal, los respectivos cheques que permitirán ejecutar las ideas presentadas a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco).

 

VARIEDAD DE PROYECTOS

El monto total destinado por el municipio asciende a $15.528.656, distribuidos entre las 27 Juntas de Vecinos seleccionadas. Éstas corresponden a Buena Unión, San Enrique, Bernardo O’Higgins, Vida Nueva, Los Ríos, Región del Maule, Valles de Molina, La Concepción, La Esperanza, Segura, Sur Poniente, Rafael Soto Mayor, Gabriela Mistral, La Araucaria, El Trigal, Itahue, Tres Esquinas, San Jorge de Romeral, Buena Paz, La Palmilla, Valdesina, Don Sebastián, Altos de San Pedro, María Auxiliadora, Don Leonardo, Luisa Moreira y Villa San Pedro.

Entre los proyectos, se aprecia una gran variedad de temáticas, tales como: equipamiento, cocina, reparación de sede, vigilancia, seguridad pública, amoblado, pintura, amplificación, radiotransmisión, generador, música, esparcimiento y catres clínicos, por nombrar algunos.

Tras la ceremonia, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que “sabemos la gran importancia que tienen los dirigentes vecinales para el desarrollo de cada sector de nuestra comuna y queremos potenciar su accionar. Es por eso que estamos entregando estos recursos que son tan necesarios para las iniciativas que ellos mismos elaboraron. Si bien, nos gustaría poder entregar el beneficio a todos, creemos que esto implica un avance significativo y animamos a las demás Juntas de Vecinos a postular el próximo año”.

Era la última expedición del año y quisieron despedirla con todo. Es por eso que, coronando lo que ha sido una serie de retos, el “Desafío Chiquillanes” permitió que más de 80 excursionistas conocieran parte de la zona precordillerana de Molina.

Organizada por la Corporación Municipal de Turismo, junto a su par de Deportes, la actividad contó, como ya se ha hecho tradición, con la propia alcaldesa Priscilla Castillo escalando la montaña. Sin embargo, hubo un participante que llamó la atención al asumir el reto pese a su discapacidad física.

SENDERO CON HISTORIA

La travesía comenzó en la madrugada del domingo, ya que los asistentes debieron salir temprano desde sus hogares para estar a tiempo en Parque Inglés, punto de partida de lo que sería un día mágico para muchos.

Los primeros pasos ya daban cuenta de las maravillas naturales que esconde el Cerro Chiquillanes, llamado así por una antigua etnia precolombina que habitaba en dicho sector, siendo sus integrantes famosos por ser cazadores feroces y guerreros cuyo nombre aterraba el corazón de otros poblados. Las flechas y piedras horadadas que se han encontrado de ellos, así lo confirman.

Los árboles caducifolios como los robles adornaban el histórico sendero, en donde poco a poco fueron dando con lugares que fueron objeto obligado de fotografías. Sitios como “Los Tres Coihues”, la vertiente El Canelo y el mirador de Los Chahuales fueron algunas de las más llamativas paradas, como también el mirador natural con vista hacia el volcán Descabezado Grande.

Tras abordar la quebrada de “La Leona”, los aventureros conectaron con el “Sendero Malacara”, epílogo del trayecto de más de cinco horas de viaje, en donde los más pequeños (desde 12 años en adelante y acompañados de un adulto responsable) pudieron también apreciar insectos, arañas y aves autóctonas chilenas.

EJEMPLO DE INCLUSIÓN

Hubo un participante que se robó todos los aplausos, al demostrar su tenacidad pese a contar con una discapacidad física, como es la ausencia de una extremidad. Se trata del ex niño símbolo de la Teletón, Alejandro Rojas, quien actualmente se desempeña en la Municipalidad de Molina como Jefe de Finanzas.

Acompañado de su hijo, Joaquín, realizó todo el recorrido y, pese a lo agotador del viaje, llegó sin problemas a la meta. “Siempre me han gustado los desafíos y, cuando supe de éste, quise poner al límite mi capacidad mental y física”, parte contando.

El profesional agrega que “no pensé que iba a ser tan difícil, pero nunca me arrepentí. Además, que el equipo se portó muy bien, comprobé que todo es posible. Llegué cansado, pero es una satisfacción personal, lejos, de las mejores que he tenido en mi vida. Es impresionante todo lo que uno aprende cuando sale de su zona de confort”.

CONTENTOS

Entre los excursionistas, algunos ya habían comprobado las bondades de la montaña en retos anteriores, como es el caso de Alexandra Contreras. “Éste es mi segundo desafío, antes vine al Fraile, pero ahora fue más entretenido, porque hicimos muchas paradas”, dijo.

Similar opinión tuvo Maritza Cruz, vecina de Entre Ríos también participó anteriormente en otro recorrido y “esta vez vine con mi hijo. Agradezco al municipio por esto y esperaremos el próximo”.

En tanto, el molinense Eleuterio Díaz valoró que esta iniciativa “ayuda a las personas jóvenes y a los no tan jóvenes a empezar a interiorizarse en los ejercicios. Está muy bien organizada esta experiencia”.

VUELVE EL PRÓXIMO AÑO

Tras completar la ruta como una aventurera más, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo,  detalló que “llegamos desde temprano para subir el cerro y conocer los distintos paisajes, encontrándonos con bosques de robles, tierra húmeda y hasta un poco de lluvia. Hacemos la invitación a todos para los próximos desafíos, porque, de verdad, son espectaculares”.

Por su parte, el gerente de la Corporación Municipal de Turismo, David Bugueño, explicó que “se han logrado nuestros objetivos de dar a conocer los atractivos de la comuna. Tuvimos desde niños hasta adultos mayores, haciendo de esta experiencia, algo importante”.

El directivo añadió que “el próximo desafío será en 2019 durante la primera semana de abril en El Bolsón, que es mucho más cerca de la cordillera, así que todos atentos a nuestras redes sociales para poder participar”.

 

Hasta la propia Gobernación de Curicó llegó el equipo de la municipalidad de Molina, encabezado por la alcaldesa Priscilla Castillo, para exponer los detalles del polémico proyecto que pretende instalar una avícola en la ruta hacia el Radal Siete Tazas, generando 186 toneladas diarias de guano.

En la oportunidad, la Gobernadora Macarena Pons convocó a representantes de diversos servicios públicos, tales como el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), junto a la Directora Provincial de Educación, Irene Cortés. También estuvo presente el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, mientras que a nombre del municipio curicano estuvo el concejal Javier Ahumada.

La cita permitió que los presentes se informaran acerca de la serie de problemas que generará la iniciativa de la empresa “Núcleo Agricovial”, ya que sus tres hectáreas con deshechos afectarán a localidades incluso de Río Claro y de Curicó, incluyendo escuelas y a la economía que se nutre del turismo.

COMPROMISOS

Tras el encuentro, la Gobernadora Macarena Pons anunció que reunirá las observaciones de todos los organismos pertinentes para ponerlos a disposición quien tiene última palabra. “Nos juntamos con los servicios involucrados en este proceso y la idea es generar un informe sólido, contundente y objetivo para poder asesorar al Intendente, Pablo Milad, de modo tenga las herramientas necesarias para que pueda tomar la decisión más acertada en este caso”, dijo.

La autoridad agregó que escuchó la opinión de cada profesional, “así que ahora lo que queda es consolidar esa información para entregarla al Intendente y ver cuáles son los pasos que seguirá este proceso”.

PELIGRA EL TURISMO

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, afirmó que “toda la comunidad está en contra de la avícola y nosotros, como municipio junto al Concejo Municipal, estamos en la línea de defender lo que hemos construido con mucho esfuerzo”.

Además, recordó que, a nivel regional, “hay un impulso del Intendente de fortalecer el turismo que tanta falta hace para generar más empleo y desarrollo; es por lo mismo que nos oponemos a la empresa, porque en definitiva, lo que hace es matar el turismo en Molina, parte de Río Claro y Curicó”.

APOYO TRANSVERSAL

Sacando la voz por la municipalidad curicana, el concejal Javier Ahumada indicó que “evaluamos muy fructífera a esta reunión porque se está tomado la determinación de apoyar a Molina y a su alcaldesa en que la empresa no se instale, porque esto va en desmedro de la salubridad y la calidad de vida de las personas”, agregando que, en su comuna, “nos vemos afectados en la zona de la precordillera”.

Por su parte, el alcalde de Río Claro, Américo Guajardo, manifestó que “nosotros, como administración municipal y junto a nuestros concejales, nos oponemos a la construcción de esta avícola. No queremos que se destruya nuestra naturaleza y hago un llamado a todas las autoridades tanto regionales como nacionales para que no le den el paso a esta empresa”.

Consultado sobre futuras acciones, respondió que “lo comenté el otro día, si esto no se resuelve en Talca, nos tendremos que trasladar a Santiago a pedir explicaciones por este tema que es tan grave”.

 

0 324

La mirada nacional volvió a posarse sobre Molina, esta vez no por su Parque Nacional, sino mas bien debido a la Vuelta Femenina 2018 que convocó a 75 ciclistas de todo el país en las tierras vitivinícolas.

Se trata de un evento que duró cuatro días y fue organizado por la Corporación Municipal de Deportes y Recreación de la turística comuna, en conjunto con el Club Deportivo LM. Cabe destacar que es la única instancia de esta disciplina en todo Chile en donde participan solo mujeres.

ITINERARIO

La historia comenzó a escribirse el jueves 1, cuando tuvo lugar el prólogo en la localidad de Lontué y se dieron a conocer las once participantes locales, mientras que el día siguiente se desarrolló la prueba Contrarreloj en Pichingal, dando paso luego al circuito urbano en Altos de San Pedro y en la Villa Don Sebastián.

En tanto, el sábado fue el Gran Fondo desde Pichingal hasta el empalme, culminando así un fin de semana lleno de emoción en las diversas categorías en competencia.

EL PODIO SE QUEDÓ EN CASA

Sacando la cara por la comuna, la molinense Mailén Ramos ganó el primer lugar del segmento Junior, quedando también ubicada en el tercer lugar de la clasificación general, cuyo número uno fue para Scarlet Cortés (Futuro Sport), seguida de Alejandra Castillo (Team Lagos). Por su parte, la lontuenina Anany Muñoz obtuvo el tercer puesto en el apartado Sub 23.

Es por ello que desde la Corporación Municipal de Deportes de Molina quedaron contentos, tal como lo expresa su gerente, Alejandro Ortiz. “Tenemos todas las ganas de seguir promoviendo el ciclismo tanto en la comuna como en la Provincia de Curicó. Estamos convencidos de que para tener un desarrollo integral del ser humano, las personas deben incorporar en su diario vivir la actividad física y, mejor todavía si es un deporte. Es por eso que, junto a la alcaldesa Priscilla Castillo, llamamos a los niños y jóvenes a hacer un cambio en sus hábitos de vida, alimentarse correctamente y practicar actividad física”, explicó el profesional.

Una sorpresa se llevaron quienes viajaban por la Ruta 5 Sur en el retorno del feriado largo, a la altura del peaje de Camarico, con la propia alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, encabezando una protesta ciudadana a la que acudieron cerca de 70 personas.

Se trató de una manifestación pacífica, en donde los vecinos de la turística comuna expresaron su profundo rechazo ante la posible instalación de una empresa avícola en el sector rural de Fuente de Agua, a escasos 23,5 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

De acuerdo a lo que la propia compañía “Núcleo Agricovial” informó al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, sus operaciones generarán la impresionante cantidad de 186,3 toneladas de guano al día, deshechos que serán almacenados en tres hectáreas completas de las 330 que contempla el proyecto.

DAÑO A LA SALUD

Los manifestantes explicaron que los problemas que generará una planta de este tipo van más allá de los malos olores, los que de por sí afectarán a los sectores de Tres Esquinas, La Valdesina, El Yacal, Estero Los Robles, Estero La Viña, Cerro Traluñé y El Bolsico.

El daño también puede ser a la salud de las personas, ya que el guano fresco contiene sulfuro de hidrógeno, un gas tóxico e inflamable; además de contar también con otros compuestos orgánicos que causan enfermedades.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Encabezando la protesta, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, detalló las diligencias que se encuentran realizando para frenar la llegada de Agricovial a la comuna. “Nosotros pedimos la participación ciudadana, porque no estaba considerada y esperamos que cada uno de los organismos pertinentes haga sus descargos para que esta avícola no se instale. Haremos todo lo posible para ello, lo que más necesitamos es difundir esto y hacer cada vez más presión”, dijo.

De igual manera, tuvo un peculiar mensaje para los propietarios de la compañía, aseverando que “no tenemos ningún problema en que planten frutales en el terreno, pero, por favor, una avícola no. Tenemos una ciudadanía que, al igual que ustedes, quieren vivir en un ambiente limpio y sin contaminación”.

Tuvieron que pasar 183 años para que la lucha libre llegara a Lontué y la ocasión no defraudó, con un gimnasio municipal repleto de fanáticos que llegaron en familia a disfrutar del espectáculo.

Fueron más de 1.200 personas las que esperaron ansiosas la apertura de puertas del recinto deportivo para hacer su ingreso a lo que sería una jornada llena de emociones fuertes y de adrenalina, con seis combates en donde hubo desde piruetas hasta sillazos.

La instancia contempló seis batallas: Maletín, Doble Impacto, Destino Final, Transandino AIWA, Duplas Argentina y Omega. Quien hizo posible el show fue la Municipalidad de Molina, a través de su Corporación de Deportes y Recreación, en el marco del aniversario de la localidad.

 

ASOMBRO

Rompiendo con el viejo esquema de guardar lo mejor para el final, en la NSF sorprendieron de entrada a los lontueninos con una cruenta batalla entre 15 luchadores sobre el ring, provocando los gritos de asombro tanto de los adultos como de los niños.

Fue ahí también cuando se conoció la primera polémica de la noche, a cargo un antagonista que ya había hecho de las suyas en Molina. Luciendo su título ganado en Argentina, “Nessos” se dirigió en duros términos a los asistentes, cuestionando la ideoneidad de Lontué para este tipo de eventos. Las pifias del público le llovieron en masa.

Sin embargo, hubo otros luchadores que se robaron el corazón de la parcialidad a medida que avanzaba la velada, siendo destacado el caso de “Clemente Larraín”, quien representa al huaso chileno de condición acomodada y que, a cada golpe que asestaba, lo acompañaba un zapateo de cueca.

Similar reacción hubo con el enmascarado “Prince”, el orgulloso “Owen” y el correcto “Ciclón”. Como era de esperarse, fueron los más solicitados al momento de la toma de fotografías.

 

FAMILIAR

Un ingrediente especial que condimentó la jornada fue la activa participación de los niños, quienes no dudaron en abuchear o aplaudir a sus luchadores favoritos.

El público femenino no estuvo ajeno a las emociones, apoyando entusiasta a sus preferidos. “Me gustó mucho, en especial “Rana” y su compañero (“Ciclón”), quedé impresionada”, dijo Antoanette Valderrama.

Otros, como el pequeño Martín Mellado, quedaron extasiados con las piruetas y acrobacias que se exhibieron, diciendo que los mejores momentos fueron “cuando se tiraron las sillas por la cabeza y cuando caían al piso”, agregando que fue deslumbrado por “Prince”.

Guatita llena, corazón contento. Al pie de la letra aplicaron este dicho los adultos mayores que disfrutaron una nueva variante del evento gastronómico “Molina al Plato Tata”.

Con sendas jornadas, tanto en la turística ciudad como en Lontué, más de un centenar de participantes tomaron parte de los festejos que serían antesala al gran desfile por el “mes de los grandes”.

El encargado de sorprender con el arte culinario, en esta oportunidad, fue el chef Andrés González, venezolano residente en Chile desde hace dos años. ¿La receta? El popular “patacón”, comida llena de sabor y que puede combinarse casi con cualquier cosa.

RECETA CAMINANTE

Como si fuera una clase personalizada, González pasó mesa por mesa mostrando las mejores técnicas para preparar el famoso “patacón” y salir victorioso. “Esta es una receta caminante y se puede hacer con una gran variedad de plátanos, hasta con el chileno, pero estando verde”, señala, agregando que “se le hacen luego unos cortes verticales, se realiza una pre-cocción en aceite, se machaca, se fríe y finalmente, se acompaña con carne, queso o cualquier otra cosa”.

SORPRESAS

No todo fue cocinar, ya que el evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo también sorteó premios entre los participantes, además de contar con un show en vivo, destacando el carismático “Charro Vega”.

“Se trata de una exquisita comida en el marco del mes de celebración a los adultos mayores y también en lo que es el 183º Aniversario de Lontué”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, quien destacó que cada vez más esta muestra va innovando y trayendo sabores desde otras partes del mundo.

0 385

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Molina decidió respaldar a la alcaldesa Priscilla Castillo en su lucha por impedir que se instale una planta de la empresa Núcleo Agricovial a solo 23,5 kilómetros del Radal Siete Tazas.

En la oportunidad, los concejales Sergio Campos, Hugo Guajardo, Julio Seguel, Francisco Valdés y Patricio Vergara se unieron a la cruzada para evitar la llegada de la compañía que planea tener tres hectáreas completas de guano, produciendo 186 toneladas diarias de excremento.

Es por ello que se agendó, para el jueves 8 de noviembre a las 20:00 horas, una charla informativa abierta para la comunidad en el teatro municipal, con el objetivo de que todos se hagan partícipes de la lucha en contra del bienestar de la población.

APOYO TRANSVERSAL

Independiente de su color político, los ediles se cuadraron con la jefa comunal. “Toda la comunidad debe unirse a esta gran cruzada. Hoy, nos vemos enfrentados a una gran encrucijada: preferir un turismo sustentable que perdure en todas las generaciones u optar por megaempresas que vendrán a contaminar nuestros aires y nuestros suelos”, dijo Hugo Guajardo.

“Yo no estaré disponible, en ningún momento, para que esto se lleve a cabo, así que espero que todos nos acompañen en las actividades que realizaremos para hacer frente a esta avícola”, dijo Patricio Vergara.

Por su parte, Sergio Campos, planteó que “no podemos darnos la libertad de que cualquiera llegue a la comuna aportando a la contaminación que ya tenemos y que nos produce cáncer. No queremos este tipo de compañías que darán poco trabajo”, agregando que “estamos uniendo todo tipo de voluntades para que este tipo de empresas no se instalen”.

En tanto, Julio Seguel, reiteró la invitación para que “todo Molina le diga no a la avícola que quiere llegar a la comuna. Es necesario hacer conciencia en todos los vecinos sobre lo que puede pasar. El medioambiente nos necesita”.

Finalmente, Francisco Valdés, quien vive en el sector rural de Buena Paz, señaló que “no podemos permitir que la avícola más grande de Chile llegue a nuestro sector, porque se vería afectado Radal, Alupenhue, Yacal, La Valdesina y puede que hasta Molina”.

CONSEJO ECOLÓGICO

“No queremos más contaminación, ni vivir llenos de moscas y con malos olores; deseamos un medioambiente limpio para que puedan crecer los niños, la flora y la fauna. Este es un proyecto horrible y todos tenemos que sumarnos para que no se instale esta avícola”, comentó Catalina Molina, presidenta del Consejo Ecológico de la turística comuna.

Una manera distinta y entretenida de aprender vivieron los niños y niñas de Molina en una nueva versión de la Expo Aves.

Se trata de un evento organizado por la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo, teniendo lugar en la Escuela Agrícola, a medio camino entre el centro de la ciudad y Lontué, asistiendo más de cinco mil personas durante el día.

En la oportunidad, se comercializaron gallinas, gallos, polluelos y huevos, junto con presentar un show artístico a cargo del propio establecimiento y del ballet “Elegidos”, procedente de La Rioja, Argentina.

La tercera versión de este encuentro se emplazó en la granja educativa del recinto, algo que apreciaron de forma especial los niños y niñas que aprovecharon de admirar no solo plumíferos en esta ocasión.

Además, hubo gallinas tanto para la venta como para las llamativas competencias, dividiéndose en especies por kollonka, ketro y kollonka con aretes. Todo ello acompañado de los cada vez más frecuentes “foodtrucks”, que comercializaron todo tipo de comestibles para engañar al estómago mientras duraba la visita.

VOZ DEL EXPERTO

Para la edición de este año, el experto español José Castelló volvió a deslumbrar a todos con sus amplios conocimientos producto de toda una vida dedicándose a la crianza natural de aves.

Mundialmente reconocido como una eminencia en el tema, el ibérico vio con buenos ojos los encuentros que generó la instancia, diciendo que “me ha parecido muy interesante la gran cantidad de conversaciones que he tenido con criadores y con la afición. Hay cosas inéditas acá en Chile, porque en España tenemos una variedad de razas, pero no un orgullo nacional como la gallina mapuche que existe acá. Les animo a intentar mejorarla racialmente”.

Con la paciencia de un maestro, Castelló relata que “mi abuelo tuvo el mérito, en 1914, de venir en barco por el Estrecho de Magallanes y ver por, primera vez, a las gallinas mapuche. Fue él quien empezó a darlas a conocer a través del primer Congreso Mundial de Agricultura de 1921 en La Haya”.

Es por ello que no se cansa de destacar las bondades y peculiaridades de la especie local. “Lo fundamental es la pigmentación del huevo, que aquí es azul, algo que no posee ninguna otra raza en el planeta”, recalca, agregando otros detalles, como la ausencia de colas y los aretes con masa cárnica debajo.

 

CONTENTOS

Los organizadores sacaron cuentas alegres del evento, porque “cada vez tenemos mayor afluencia de público y de participantes, porque este año se sumaron hasta equinos y peces. Sin duda, es una feria que deja una marca y es la más importante del rubro”, señaló Claudia Torres, directora de la Escuela Agrícola.

Por su parte, Alejandra Sobarzo, representante de Aves Suyai, expresó sus deseos de que “cada vez podamos tener más expositores e instruir a la comunidad sobre la gallina mapuche”.

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, destacó la oportunidad de brindar un panorama educativo con esta instancia, por lo que “agradecemos el trabajo de la Corporación Municipal de Turismo y de las personas que estuvieron exponiendo sus gallinas, huevos y otros productos, haciendo esto posible”.

 

Un no rotundo es la respuesta de la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, ante la posible instalación de una empresa avícola en Fuente de Agua, sector rural perteneciente a la turística comuna.

La autoridad justificó su rechazo a la iniciativa tras conocer detalles del proyecto ingresado por la compañía “Núcleo Agricovial” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en donde el propio solicitante reconoce que se verán afectadas por los malos olores localidades como Tres Esquinas, El Yacal, Portezuelo, La Valdesina, Estero La Viña, Estero Los Robles, el cerro Traluñé y El Bolsico.

Las instalaciones se ubicarán a 23,5 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas y corresponden a 330 hectáreas en donde se planea producir 800 mil huevos diarios, pero generando nada menos que 183,3 toneladas de guano al día.

Cabe destacar que la avícola ingresó dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en febrero y marzo de este año bajo el nombre de El Sauce, siendo la primera no admitida a calificación, mientras que la segunda quedó en estado “no calificado”. Actualmente, se está a la espera del pronunciamiento del SEIA sobre este tercer intento de la compañía.

JUNTO A LA COMUNIDAD

Tras conocer los pormenores del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Priscilla Castillo anunció que “nosotros, como municipalidad, nos estamos organizando con la comunidad para presentar todos los documentos y fundamentos necesarios para impedir que se pueda instalar esta empresa que contaminará el lugar, trayendo malos olores, moscas y todo lo que significa una planta avícola”.

La alcaldesa agregó que “obviamente, queremos que Molina siga creciendo, que haya más industrias y más trabajo para la gente; pero no a un precio que signifique contaminar y hacer que la gente tenga una mala calidad de vida”.

Miércoles 21 de Noviembre de 2018
  • UF: $27.499,85
  • Dólar: $671,35
  • Euro: $764,55
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.160,00