Fondeve 2017
Destacados
Noticias Destacadas

0 545

Reconociendo la importante labor que desarrollan en Molina, el municipio de la comuna preparó un acto especial para los docentes en el marco del Día del Profesor.

En una ceremonia preparada especialmente para los profesionales de la educación, se realizaron diversos homenajes a los encargados de preparar al futuro de Chile, siendo saludados por la alcaldesa, Priscilla Castillo. “Quedamos súper contentos por esta actividad en donde reconocimos el trabajo que hacen diariamente con su comunidad educativa y que es fundamental, puesto que en sus manos está el futuro de nuestra sociedad”, comentó la jefa comunal.

La autoridad también destacó los valores educacionales que se están trabajando en Molina, en donde el Buen Vivir es uno de los ejes. A su juicio, los docentes “realizan todo un acompañamiento a nuestros estudiantes, para que aprendan a construir equipos, a conocer al otro y a escuchar. Para cuidar nuestro planeta y construir una sociedad más justa, necesitamos niños que piensen no sólo en su individualidad, sino que colectivamente como un todo”.

La emotiva jornada contó con la participación de la Orquesta Espectáculo Verona, además de la premiación a profesores de destacad trayectoria y la exhibición de un video en donde se destaca la importancia de cada profesor en la educación pública de Molina, gesto que fue altamente apreciado por los profesores, como fue el caso de Johanna Gutiérrez. “Fue definitivamente emocionante, el evento fue magnífico, lo presentado y vivido fue maravilloso. Agradezco a la organización por esta deferencia en nuestro día”.

Por su parte, el Director Comunal de Educación, Gabriel Silva, expresó que “estamos muy contentos por el reconocimiento realizado y le damos las gracias a nuestra alcaldesa, las sorpresas fueron increíbles, nos vamos fascinados y la vara queda muy alta para el acto del próximo año”.

Compartiendo entre profesores y autoridades, así terminó el acto que conmemora la importancia de quienes forman a los niños y jóvenes de Molina, una comuna que busca el desarrollo pensando siempre en su gente.

 

 

 

 

 

[VIDEO]
Nuestro Municipio celebró con una gran actividad el Día del Profesor. Merecido homenaje a quienes tienen la importante labor de educar a nuestros hijos. ¡Muchas Felicidades!

Posted by Municipalidad de Molina on lunes, 16 de octubre de 2017

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo  y los vecinos de la villa Francia, en Lontué, inauguraron una serie de adelantos para su sector.

 Se trata de tres importantes avances que mejorarán la calidad de vida de los vecinos: nuevas luminarias Led, Alarmas comunitarias y una linda Plaza Recreativa para hacer deporte.

 A la inauguración asistieron las autoridades locales, el jefe de gabinete Sebastián Vergara y los dirigentes vecinales, encabezados por Patricia Muñoz, dirigente de la villa, quien agradeció el hermoseamiento que recibió este sector, ubicado el oriente de Lontué.

 “Agradecemos a la Alcaldesa Priscilla Castillo y al equipo de la municipalidad que se fijó en nosotros para renovar este espacio que estaba un poco abandonado, pero que ahora dan ganas de pasar la tarde en este sector” dijo la dirigente.

 Tras sus palabras, se procedió al descubrimiento de la plaza recreativa que lleva el nombre de Andrés Velásquez, (alias Chalita) y del corte de cinta que oficializa la entrega a los vecinos de los nuevos avances.

0 398

Casi un millar de adultos mayores de la comuna participaron del evento “bienvenida primavera”  que dio el inicio a la estación más esperada del año .

 

Representantes de los 80 clubes de la comuna repletaron la agrícola Garcés, que nuevamente recibió a los adultos mayores en un ambiente de alegría y fiesta que rejuveneció a los participantes.

 

Durante la actividad hubo momentos de canto y baile, destacando la presentación del grupo club de tango de Curicó. El grupo  Victoria Rex y las danzas del balet Bafofe  amenizaron también la jornada, en medio de un exquisito navegado preparado con una receta especial.

 

“Estamos muy contentos de la actividad que se hizo en Agrícola Garcés, lo pasamos bien, nos entretuvimos y compartimos, que era lo que queríamos lograra con nuestros regalones. Felicitaciones a todos los que participamos y esto lo hacemos con mucho cariño para todos ustedes” dijo la alcaldesa Priscilla Castillo.

 

Con esta actividad, la municipalidad de Molina dio inicio al mes del adulto mayor, que trae una serie de actividades especiales para los “regalones” de la comuna.

 

 

Bienvenida Primavera[VIDEO]
Con una espectacular fiesta, los Adultos Mayores de Molina celebraron la llegada de la Primavera!
#BuenVivir

Posted by Municipalidad de Molina on miércoles, 11 de octubre de 2017

0 372

El arma más poderosa que pueden ostentar las personas en  nuestros tiempos es la información. Es por ello que, en esta nota, esperamos que todos puedan tomar conocimiento sobre la enfermedad conocida como “coqueluche” y sobre las medidas que implementó el municipio de Molina para hacerle frente.

 

Antes que nada, hay que decir que se trata de un cuadro respiratorio que NO ES NUEVO EN CHILE, sino que desde hace muchos años está presente; su último brote había ocurrido en 2012, mientras que la semana pasada, un lactante molinense fue diagnosticado con la enfermedad en Santiago.

 

Tras haber sido extendido el certificado desde la capital, se estableció reposo para el menor y desde el municipio se le proporcionaron los medicamentos pertinentes. En tanto, se informó a las educadoras del jardín “Trencito de mis Tesoros”, donde asistía, sobre la estrategia a seguir.

 

Dichas medidas consistieron en desinfección de los juguetes, ventilación del lugar, vigilancia a los niños con síntomas e inclusive, la desratización del establecimiento durante el fin de semana largo. De igual forma, la alcaldesa, Priscilla Castillo, se reunió con los apoderados y la Directora Comunal de Salud, Verónica Bárcena, para resolver sus dudas e inquietudes sobre este cuadro que afecta de manera más grave en los primeros meses de vida.

 

 

¿Cuáles son los síntomas?

La persona presenta tos de al menos 2 semanas, con uno de los siguientes síntomas: paroxismos de tos, estridor inspiratorio o vómito post tusivo, sin otra causa aparente. En neonatos y lactantes menores de 6 meses, con infección respiratoria que cursa con apneas. La confirmación es a través de laboratorio o vinculado epidemiológicamente a un caso confirmado por laboratorio.

 

Se transmite a través de gotitas de secreciones respiratorias de los infectados, siendo más contagiosa entre los 5 a 7 primeros días, período que se extiende a 3 semanas si no se recibe tratamiento.

 

 

¿Cómo prevenir?

El principal método es, aunque parezca simple, la VACUNCACIÓN, proceso que es GRATUITO y que constituye la mayor protección para nuestros hijos e hijas. La dosis no produce la enfermedad, pues contiene solo fragmentos de la bacteria (Bordetella pertussis). A los lactantes menores de 6 meses, se recomienda alejarlos de personas con tos o síntomas respiratorios.

 

Además, algunos consejos son:

  • Utilizar, al toser o estornudar, pañuelos desechables que cubran boca y nariz, posteriormente botarlos  en un basurero.
  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón, o bien, utilizar alcohol-gel.
  • Evitar ambientes cerrados y ventilar cada vez que se pueda ambientes que concentren a personas por un determinado tiempo, como son: hogares, salas de clase, jardines infantiles o salas cunas.

 

 

Protección desde el vientre materno

 

También para las mujeres embarazadas, desde las 28 semanas de gestación, comenzó una campaña de vacunación gratuita en el Hospital de Molina, Cesfam de Lontué y las Postas de Salud Rurales.

 

Además, las puérperas hasta 10 días post parto (puerperio mediato), preferentemente previo al alta, también deben inocularse.

 

Dicen que los rumores se esparcen más rápido que el viento, por lo que esperamos haber aclarado varias dudas que inquietan a la comunidad y no caer presa del pánico, ya que la mejor manera de afrontar este tipo de problemas, es teniendo a la mano información fidedigna y confirmada por profesionales de la salud. Nuestros niños lo agradecerán.

vacuna-840x813

 

 

0 265

Una presentación especial a los dirigentes de los 83 clubes de Adulto Mayor realizó la Municipalidad de Molina, en donde hizo extensiva la invitación para que todos los integrantes de dichas agrupaciones asistan a la fiesta Bienvenida Primavera.

 

El encuentro se realizó en la estación de ferrocarriles y contó con la presencia del reconocido actor nacional, Óscar Hernández, quien quedó con una grata impresión del trabajo que se realiza con en la comuna.

 

El intérprete de famosos personajes en teleseries como “Sucupira”, “Pampa Ilusión” o “La Colombiana”, manifestó que “es sorprendente venir a Molina, con la gran cantidad de público presente y percibir la extraordinaria labor que se está realizando, lo que obviamente es mérito de su alcaldesa y del personal a cargo de los adultos mayores”.

 

Durante el encuentro, también hubo espacio para que expusieran los investigadores de Mauco, iniciativa que estudia los factores influyentes o preventivos de diversas enfermedades, como diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer.

 

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que estos festejos se enmarcan en el apoyo y fortalecimiento constante del municipio a las organizaciones de adultos mayores de la comuna.

 

Fue fascinante poder compartir con Óscar y con todos los adultos mayores, haciendo estas actividades que nos permiten crear más afectos de los que ya tenemos. Ellos tienen una tremenda sabiduría que se las ha otorgado los años de experiencia, por lo que tenemos mucho que aprender de ellos. Todo este trabajo que realizamos como administración municipal es para regalonearlos y valorar todo lo que han hecho”.

 

La máxima autoridad comunal reiteró la invitación a todos los adultos mayores de Molina para la fiesta Bienvenida Primavera, la cual tendrá lugar este sábado en Agrícola Garcés desde las 3 de la tarde.

 

La ceremonia fue aplaudida por los asistentes, como María Inés Molina, presidenta del Club Estrella Azul de Lontué. “Me pareció estupenda, porque hemos aprendido muchas cosas nuevas. No tenemos por qué estar <<achacados>>, sino que estar activos y seguir adelante. Le agradezco también a nuestra alcaldesa por esta iniciativa”, comentó.

 

Un día histórico fue el pasado 29 de septiembre para Molina. La alcaldesa de la comuna, alumnos del establecimiento,  autoridades  de educación, regionales y locales  colocaron de manera simbólica de la primera piedra del futuro Liceo María del Tránsito de la Cruz de Molina.

 

El nuevo establecimiento de enseñanza media de Molina, de 5 mil metros cuadrados,  será el primer liceo sello del país con altos estándares educativos.  Cobijará a 600 alumnos desde séptimo año a cuarto medio para el 2019.

 

“Estamos muy contentos ya que el liceo lo recibimos en muy malas condiciones y tras varios años de trabajo es hoy un proyecto definitivo, Estamos orgullosos de esta primera etapa y hoy nos reunimos para poner la primera piedra de este futuro liceo que a va a ser primer liceo sello de la región”, dijo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

 

En la ceremonia las autoridades y comunidad escolar colocaron lo que se denominó la “capsula del tiempo”, un tubo  que contiene todos los sueños y mensajes de las actuales generaciones del liceo y que será abierto en medio siglo más por los alumnos del momento.

 

SUEÑO CUMPLIDO

La comunidad escolar del actual liceo Bicentenario destacó la celeridad con que avanza el proyecto, y que deja atrás las incomodidades que sufrieron los alumnos del establecimiento  por las irregularidades en sus primeros años de construcción.

 

 

Según el director Liceo Bicentenario, Carlos Valderrama, “Estamos muy emocionados y sobre todo mis estudiantes que están viendo como la promesa se  hace realidad, porque se lo merecen. Se ha avanzando muy rápido y estamos impresionados del trabajo de la empresa” dijo.  

 

RAPIDO AVANCE

A menos de un mes de iniciados los trabajos,  las obras han avanzado  mucho más rápido de lo que se esperaba. Según el representante legal de la constructora Casaa, Ernesto Castro, la idea es que la comunidad utilice el futuro recinto en el año escolar  2019. “El plazo oficial es un año y medio. Nosotros nos hemos impuesto terminar en un año, para entregarlo a la comunidad y como en toda obra, que hagan un proceso de recepción y que puedan hacer un listado de observaciones. Nosotros tenemos como meta terminar en un año para entregar y que la autoridad haga todos sus descargos”, subrayó Castro.

 

El nuevo liceo María del tránsito de la cruz de Molina es una iniciativa que tiene una inversión de cuatro mil 204 millones de pesos, y sus construcción se realiza en el mismo terreno que por décadas alojó a la Escuela Superior de Hombres, en la esquina de avenida Luis Cruz Martínez y avenida Poniente.

 

El Parque Nacional Radal 7 Tazas  fue el lugar escogido por la municipalidad de Molina para celebrar el Día Mundial del Turismo. Allí la  escuela de este bello lugar de la Región del Maule,  fue la anfitriona en este día que recuerda la importancia de esta industria y que es uno de los pilares de la administración de la alcaldesa Priscilla Castillo.

 

El evento contó con la participación de autoridades regionales y locales, además de la comunidad del sector, quienes disfrutaron de un show artístico y de la “Parada Militar 2017” realizada por los estudiantes de la escuela, quienes caracterizaron a  las ramas castrenses con simpatía y respeto.

 

También hubo premiación a cuatro emprendedores que han destacado en el turismo en el parque nacional  y por la difusión de nuestra comuna a nivel mundial. Ellos fueron Nancy Sepúlveda, en reconocimiento a  su emprendimiento gastronómico; Margarita Mancilla, en reconocimiento a  su emprendimiento turístico en el Radal; Laura Ramos en reconocimiento a  su emprendimiento en artesanía y a Mauricio Hernández, en reconocimiento a  su emprendimiento en transporte  por más de 30 años para la zona de El Radal .

 

“Estamos muy contentos de celebrar el Día Mundial del Turismo, los chicos de la escuela hicieron una presentación genial  y distinguimos a 4 microempresarios, estamos orgullosos del potencial turístico de nuestra zona y es importante avanzar en el turismo sustentable, tanto en el ámbito  público y privado, debemos generar ese desarrollo conviviendo con la naturaleza y la gente que vive acá en el Radal” dijo la alcaldesa Priscilla Castillo.

 

KIOSCO ECO NIÑOS

Este día fue escogido también para inaugurar el kiosco “eco niños”, que estará a cargo la escuela de El Radal y que quiere convertir esta iniciativa  en un punto de información y de venta de productos a los turistas.

 

 

ORGULLO NACIONAL

 

El Parque Nacional 7 tazas es un ícono nacional y el número de visitantes ha crecido de manera exponencial en los últimos años, pasando de 35 mil a 65 mil en tres años.

 

Fomentar el turismo en nuestra zona es uno de los ejes centrales de la segunda administración de la alcaldesa Castillo. Obras como la Casa del Turista y la propia Corporación de Turismo responden a este objetivo primordial,  que tiene la misión de convertir  a Molina en la comuna turística  de la región central del país.

 

 

Este 27 de septiembre se celebró el Día Mundial de Turismo. ¡El Parque Nacional Radal 7 Tazas fue el lugar escogido para conmemorar este importante fecha para el mundo y nuestra comuna!

Posted by Municipalidad de Molina on lunes, 2 de octubre de 2017

Una temprana jornada de alegría tuvieron los vecinos del proyecto Casa Blanca 3B procedentes de las localidades Valles de Casa Blanca, Molina y Lontué, puesto que en una ceremonia al aire libre, se realizó la entrega del terreno en donde se edificarán sus viviendas.

 

En la cita donde comenzaron las labores de construcción, asistió la alcaldesa Priscilla Castillo, quien junto a su equipo de trabajo valoró las labores conjuntas del municipio con todas las instancias correspondientes para lograr los subsidios habitacionales para las 144 familias beneficiadas.

 

“Después de un proceso que vivió cada una de las familias, vemos hoy las máquinas trabajando y ya tienen la certeza de que sus casas serán una realidad. Felicito el trabajo que han hecho los futuros propietarios, la Egis Gespro, la empresa constructora, el Ministerio de Vivienda y el apoyo que tuvimos de la Gobernación. Estamos muy contentos como Municipalidad y en lo personal, porque estamos dando solución habitacional a estos 144 grupos familiares de la comuna”, indicó la máxima autoridad de Molina.

 

Los beneficiarios no ocultaron su alegría al ver que se colocaba la primera piedra de la construcción, pues para muchos se trata de un sueño que estuvieron esperando por mucho tiempo. Lo anterior fue ratificado por Leontina Saldías, presidenta del Comité de Vivienda San Nicolás en esta cuarta etapa.

 

“Ha costado mucho para que llegue este momento y, gracias a Dios, se ha concretado este sueño de muchas personas que realmente lo necesitan. Quiero agradecer a la alcaldesa, a la Egis Gespro, a la Gobernación. Como dijo la alcaldesa, hay que hacer una obra bien hecha, para que así no tengamos problemas a futuro”, comentó la dirigenta.

 

Por su parte, la Delegada Provincial del Serviu Maule, Luzmira Albornoz, detalló que dentro de aproximadamente un año, la empresa Malpo estará terminando las casas y entregándolas a sus propietarios; por lo que también estarán con sus equipos de fiscalización en terreno para velar que todos los requisitos se cumplan.

 

“Como Ministerio, este proyecto es claramente una más de las demostraciones que hemos hecho en Molina de generar recursos para las familias de los sectores más vulnerables. Estamos bastante contentos de realizar esta entrega y de ver a la compañía con su maquinaria, lo que nos da la tranquilidad de que se comenzarán los trabajos y se cumplirá el plazo de construcción”, aseveró la profesional.

 

 

0 506

La alcaldesa de Molina  Priscilla Castillo y la presidenta de la Asociación Gremial Barrio Quechereguas de Molina, Mónica Muñoz , firmaron un convenio para traspasar al municipio cuatro cámaras de seguridad adquiridas por los comerciantes con fondos del programa Barrios Comerciales del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec),  para que éste se haga cargo de su operación junto a carabineros.

La actividad contó con la presencia del gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso; del gobernador de Curicó, Abraham Vega; del seremi de Economía, Patricio Domínguez; del director regional de Sercotec, Samuel Chambe; miembros de Carabineros y de la PDI, así como dirigentes del comercio local y vecinos.

Sobre el traspaso de las cuatro cámaras de seguridad, cuyo costo es de 9 millones de pesos, financiados por Sercotec, la dirigente Mónica Muñoz, señaló que la Corporación de Turismo “se encargará de las cámaras para luego traspasarlas a Carabineros, institución que debe ahora habilitar dependencias para su uso. Además, el municipio contratará personal para la vigilancia de las mismas.

Muñoz además resaltó que el barrio presenta muchos adelantos gracias al programa Barrios Comerciales de Sercotec, como pintura de fachadas, bancas, basureros, jardineras, capacitaciones, y próximamente se realizará un segundo mural, esta vez relativo a la batalla de Quechereguas, para resaltar la historia del lugar. “Tenemos señalética nueva, toldos, numeración de los locales y este segundo semestre habrá más novedades”.

AVANCES EN EL BARRIO

Las autoridades recorrieron calle Quechereguas y constataron los adelantos provocados por el programa de Sercotec. La alcaldesa Castillo  agradeció a Sercotec por el aporte que realiza a través de este programa, y felicitó a los comerciantes por agruparse y asociarse de manera efectiva, comprometiéndose a seguir trabajando junto al gremio para sacar adelante al barrio.

El gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, dijo que el programa Barrios Comerciales es muy relevante para el país. “Se ha podido constatar los avances importantes que ha tenido el barrio Quechereguas, como renovación de fachadas, capacitaciones para atender mejor, pero lo más importante, ha fortalecido la asociatividad y permite tener un mejor horizonte, con una asociación gremial fortalecida”.

 

 

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00