Turismo

0 157

Una esperada noticia recibieron en el municipio de Molina con el anuncio de la entrega del terreno a la empresa que hará los trabajos de pavimentación en la Ruta K-275, conocida como el camino hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas.

Se trata de un proyecto de mejoramiento para 18,5 km, llegando hasta el sector del Retén y que implica también la reposición de puentes, beneficiando así tanto a la turística comuna como a su vecina Río Claro.

“Este es un proyecto que esperábamos desde hace mucho tiempo. Se trata de una inversión importante y ya en el mes de agosto la empresa estará instalándose en el lugar, lo que permitirá también generar trabajo”, expresó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

LAS OBRAS

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas, Francisco Durán, comentó que “el diseño de la Dirección de Vialidad considera un trazado completo de 30 km y, estando ya la primera parte ejecutada, nosotros podemos perfectamente trabajar en buscar los recursos para completar lo que falte del camino”.

Desde el organismo indicaron que las obras para los primeros 18,4 km tendrán una duración aproximada de dos años, siendo junio de 2020 la fecha tentativa de término.

Por su parte, el Intendente de la Región del Maule, Pablo Milad, comentó que “se trata de una zona turística maravillosa, pero debemos dar la comodidad a la gente para que llegue ahí, por eso hicimos esta inversión de más de 9.500 millones de pesos”.

Confirmando el valor patrimonial y turístico del Parque Nacional, Priscilla Castillo recordó que “recibimos solo en el verano, cerca de 70 mil visitantes”, por lo que seguramente esa cifra aumentará esta temporada.

Dicen que la cocina es como una fábrica en donde el cariño se transforma en comida. Tal vez por eso cada vez más personas vienen a disfrutar de “Molina al Plato”, una instancia en donde el público puede, con sus propias manos, aprender las más deliciosas recetas.

En esta oportunidad, la popular instancia estuvo orientada hacia el género femenino, llegando a congregar en el gimnasio municipal a más de doscientas personas entre ambas jornadas (mañana y tarde).

Bajo la tutela del famoso chef Rodrigo Barañao, las asistentes disfrutaron por cerca de dos horas de esta experiencia gastronómica que rescata lo mejor de lo nuestro y lo combina con los adelantos del arte culinario moderno.

Esta vez, el menú consistió en una entrada de “Tártaro de Carne”, seguido de un plato inicial de “Sopa de Invierno”, mientras que, de fondo, se preparó “Cerdo a la Mostaza con Papas al Merkén”.

El experto se mostró sorprendido por la gran cantidad de interesadas en la clase, diciendo que “no es fácil, en especial para quienes son dueñas de casa y están preocupadas de sus hijos o de sus hogares, venir aquí. Eso quiere decir que la alcaldesa ha hecho una muy buena gestión, donde la gente la sigue y la acompaña”.

Consultado por la importancia de esta actividad, Barañao agregó que “los chilenos somos buenos para la comida, todo se relaciona con un buen plato o con un café. Además, me parece muy bueno que en regiones se hagan este tipo de eventos.

PREMIOS Y SORPRESAS

Pero lo entretenido de “Molina al Plato” no estuvo solo en las enseñanzas del chef y en la degustación de exquisiteces. También hubo espacio para la música, con la presentación del querido “Charro Vega”, quien hizo cantar y bailar a gran parte de las participantes con su ritmo ranchero.

Por si fuera poco, también se sortearon premios, siendo uno de los más cotizados el libro de recetas de Rodrigo Barañao. La flamante ganadora fue Carmen Muñoz, vecina de la población Diego Portales.

La afortunada declaró que “esto ha sido muy gratificante y agradezco a la alcaldesa por esto, ha sido muy enriquecedor. Me encanta la cocina, así que este regalo es perfecto, se lo mostraré a todos”.

APRENDIZAJE ENTRETENIDO

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo,  agradeció “a todas las chicas que vinieron hoy a esta clase gastronómica. Siempre es importante aprender a cocinar nuevos platos, en especial los que estamos acostumbrados a hacer solo arroz y tallarines los fines de semana. Aprendimos aquí una variedad de recetas para entregar cariño a la familia”.

Entre quienes asistieron, Rosa Sanzana, vecina de Villa El Trigal, se mostró gratamente sorprendida por las enseñanzas del evento. “Nunca había visto esto y aprendí muchas cosas novedosas, especialmente con la carne. Además, el chef es súper claro para explicar”, confesó.

Similar opinión tuvo Lorena Ramírez, quien llegó desde Maipú para sumergirse en esta aventura y declaró que “fue todo muy agradable y pudimos cocinar muchas cosas ricas. La verdad es que soy mala para la esto, pero me compré el libro del chef y aprendí que, al final, es solo ponerle cariño”.

Ante un público que bordeó las mil personas, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expuso la Cuenta Pública 2017 a los concejales, dirigentes sociales, vecinales y a toda la comunidad en el gimnasio de la turística comuna.

En la oportunidad, la autoridad expuso de forma detallada los diversos ámbitos del quehacer municipal, así como la cantidad de recursos destinados para cada ítem.

Obras

Entre las variadas obras que se mostraron, una de las más aplaudidas y esperadas fue la pavimentación de los primeros 19 km del camino hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el cual ya tiene concretados los primeros trabajos de medición en terreno.

A ello se suma la construcción de un edificio emblemático, como es el Liceo Bicentenario María del Tránsito, el cual vio sus trabajos reactivados gracias a la inyección de recursos por más de $4 mil millones durante el Gobierno de Bachelet.

Otro de los puntos fuertes fue el cambio de cara que se hizo a la Plaza de Lontué, con más áreas verdes, recambio de luminarias por luces LED de última generación, la reactivación de la pileta y el asfalto en el pasaje frente al Retén de Carabineros. También se mencionó el asfalto de la Villa Estadio, en Casa Blanca, donde los vecinos pudieron incluso colocar nombre a los pasajes.

Vivienda

Junto al trabajo que realiza la Oficina de Vivienda de la comuna, fue creada la EGIS municipal, la cual atiende de manera gratuita y se ha encargado de conformar grupos para postular a diversos subsidios. Actualmente, Molina tiene a 4.550 personas en orientación habitacional.

Seguridad Pública

Un tema que sin duda marcó un antes y un después en Molina fue la promulgación de la Ordenanza Municipal que regula el uso de espacios públicos y sanciona a quienes consumen alcohol o pernoctan en dichos lugares, estableciendo incluso trabajo comunitario a quien no puede pagar la multa.

En ese mismo ámbito apuntan obras como las realizadas en el Estero Seco, sector de Lontué en donde se dispuso de áreas verdes, nuevas luces y hasta juegos infantiles para que la comunidad recupere espacios. Además, se destacó lo que logró el programa Quiero Mi Barrio en la Villa Región del Maule, instancia que fue adjudicada este año a cuatro poblaciones.

Turismo

Que Molina es una comuna turística es algo que ya nadie pone en duda. Por lo mismo, se exhibieron los mejores momentos de los desafíos organizados por la Corporación de Turismo, en donde destinos como los cerros Traluñé, El Bolsón, Fraile y Chiquillanes tuvieron un inusitado éxito entre los excursionistas. Y, por supuesto, no podía faltar el Festival Folclórico de la Vendimia, cuya parrilla fue alabada por muchos como incluso más potente que la de la ciudad vecina de Curicó.

Reconocimientos

Dicen que nadie es profeta en su tierra. En Molina, hicimos polvo ese dicho, porque con bombos y platillos fueron recibidos Javiera Grez y “El señor Molina”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando se hizo entrega de un reconocimiento a la joven lontuenina integrante de la Selección Chilena de Fútbol Femenino que clasificó al Mundial de Francia.

Lo mismo ocurrió con Sergio Ulloa, quien este año hizo noticia viajando hasta Uruguay en su famoso Citroën 2CV de color negro.

“Estamos muy contentos de haber tenido este gran marco de público que vino a presenciar la Cuenta Pública de este año. Quisimos hacer una presentación interactiva, explicando nuestra gestión en un lenguaje que todos pudieran entender y con la mayor transparencia posible”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Descargar Cuenta Pública 2017

Producto del trabajo conjunto que viene realizando el municipio desde hace meses con diversas organizaciones (Concejo Municipal, Carabineros, PDI, Juzgado de Policía Local, entre otros), la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, anunció la creación de una Ordenanza Municipal para mantener el normal funcionamiento de la Plaza de Armas y de los lugares de uso público pertenecientes a la comuna.

Dicho texto legal penaliza el consumo de alcohol en dichos espacios, como también los intentos de camping y pernoctación sin la respectiva autorización. Para ello, establece sanciones, como multas desde 1 a 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para quienes incumplan la normativa, pudiendo conmutarse por labores comunitarias en caso de no poder pagar y estableciendo la reclusión nocturna en caso de reincidencia.

Cabe recordar que el Código Penal no permite que Carabineros proceda a detener a personas en situación de vagancia o estado de ebriedad, pudiendo únicamente retenerlos en la Comisaría por unas horas.

La autoridad detalló que ésta es solo una de la serie de medidas que comenzarán a implementar dentro de los próximos días para que el céntrico lugar siga teniendo el uso ciudadano para el que fue pensado y mantener el sentido familiar que caracteriza a ese espacio.

Prueba de ello es el inicio de los trabajos de construcción de un juego infantil en el sector oriente de la plaza, frente al supermercado. Esta iniciativa se enmarca también en el proyecto de recambio de luminarias como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), mediante el cual se instalarán 70 luces LED en el lugar.

A continuación, el texto completo con la nueva normativa que comenzó su marcha blanca en febrero, para estar completamente operativa a partir de marzo.

Ordenanza Municipal

0 3119

(Por Arnaldo Canto Matus)

Pasan los años y no solo nos ponemos más sensibles y viejos. Es parte de nuestras vidas, es pensar que las cosas tienen un sentido y un objetivo, es querer lo que se tiene y nos aferramos a ese sentir con fuerza, cariño y respeto. Aquello que nace para entregar un momento de alegría a las familias de Lontué, en tiempo de cosechas de uvas y producción de vinos, se convierte en pocos años en una de las fiestas populares más importantes de la zona centro sur de Chile, organizado por la Junta de Vecinos Nº8 de Tierra Baja, Lontué. Se ubica en el Corazón Vitivinícola de Chile y reúne en dos días de música a artistas nacionales y locales, y más de un centenar de feriantes que exponen sus productos a la comunidad local, de la Provincia y la Región.

Son muchos los artistas de primer nivel que han estado en el Carnaval, muchos cantantes aficionados, los mejores de Chile, cuando también se realizaba el festival de la voz. Son muchas las historias y anécdotas que se han vivido en torno al evento, son muchos los niños y jóvenes que han crecido y son parte hoy de esta hermosa fiesta popular.

Lontué tiene su propia fiesta, tiene una identidad. A pesar de las vicisitudes que ha tenido que enfrentar, ha salido adelante y un escape de decir aquí estamos, es ofreciendo  al  país un gran carnaval que este 2018 cumple 43 años. Quienes de alguna manera hemos sido parte del evento, debemos sentirnos contentos y alegres. Aquellos niños y niñas que hoy son hombres y mujeres deben sentirse orgullosos por ser parte de esta historia maravillosa que se conjuga con la vida, la cosecha y el vino.

Y así, nuevamente los lontueninos se preparan para celebrar y vivir intensamente su Carnaval del Vino. La invitación es para participar los días 6 y 7 de abril de la Cuadragésima Tercera Versión de la fiesta más popular de la zona centro sur de Chile, donde Lontué muestra parte de su historia al país y al mundo. Te invitamos desde esta tribuna a disfrutar del Carnaval del Vino 2018.

Con la emoción a flor de piel se desarrolló la tercera y última noche del Festival Folclórico de la Vendimia de Molina, en donde la degustación artística fue para toda la familia y demostró por qué nuestra comuna comienza a destacar a nivel nacional con este evento.

Todo comenzó con la polifuncionalidad de la Orquesta Espectáculo Verona, compuesta, entre otros, por músicos locales y artistas de calada experiencia (integrantes de Los Vásquez, entre otros).

Tras su exitosa presentación, fue el turno de Los Potros de Chile, quienes mostraron toda su cercanía con este tipo de público, incluso bajando del escenario para hacer cantar a quienes asistieron.

Pero, sin duda, el punto más alto del Festival llegó al término de éste, con la aparición de Augusto Schuster, desatando una verdadera ola de vítores, baile y euforia total de sus jóvenes fans.

De esta forma, se dio por cerrado un nuevo capítulo de la cita musical y folclórica, en donde Molina volvió a hacer noticia por su variada parrilla y el próximo año promete ser todavía mejor.

En una extensa jornada que se extendió hasta pasadas las 3 de la madrugada, más de 4 mil personas disfrutaron de la segunda noche de nuestro Festival, el cual estuvo cargado hacia la chilenidad y el recuerdo de los clásicos.

Todo comenzó con la actuación de Héctor “Titín” Molina, quien mostró lo mejor del folclore local para dar paso a uno de los momentos más esperados del encuentro.

Sorprendiendo tanto al público juvenil como también a los adultos jóvenes, María José Quintanilla sacó a relucir lo mejor de su repertorio junto a sus mariachis para deleitar con sus temas rancheros, demostrando su madurez y crecimiento musical desde su recordado paso por el programa “Rojo” de TVN.

Le siguió toda la picardía del humorista nacional Rodrigo Villegas, quien puso la cuota humorística que sirvió de antesala para la premiación de la competencia, la cual fue ganada por el tema “Indiferencia” del grupo “Sol de Quinta”.

Finalmente, hizo su entrada uno de los platos fuertes esperados por los más longevos: Los Históricos Iracundos, quienes fueron ovacionados por el público tras hacer un recuento de sus más grandes éxitos. El tiempo se hizo poco con estas verdaderas leyendas de la música.

A continuación, la galería de fotos:

resized_CGM_9413 resized_CGM_9406 resized_CGM_9402 resized_CGM_9374 resized_CGM_9358 resized_CGM_9243 resized_CGM_9253 resized_CGM_9267 resized_CGM_9285 resized_CGM_9331 resized_CGM_9197 resized_CGM_9190 resized_CGM_9178 resized_CGM_9171 resized_CGM_9149 resized_CGM_9143 resized_CGM_9137 resized_CGM_9135 resized_CGM_9101 resized_CGM_9098 resized_CGM_9092 resized_CGM_9075 resized_CGM_9026 resized_CGM_9009 resized_CGM_8990 resized_CGM_8910 resized_CGM_8928 resized_CGM_8938 resized_CGM_8974 resized_CGM_8980 resized_CGM_8905 resized_CGM_8848 resized_CGM_8900 resized_CGM_8840 resized_CGM_8897 resized_CGM_8834 resized_CGM_8856 resized_CGM_8832 resized_CGM_8853 resized_CGM_8827 resized_CGM_8803 resized_CGM_8808 resized_CGM_8810 resized_CGM_8824 resized_CGM_8825 resized_CGM_8792 resized_CGM_8783 resized_CGM_8779 resized_CGM_8776 resized_CGM_8770 resized_CGM_8762 resized_CGM_8745 resized_CGM_8721 resized_CGM_8714 resized_CGM_8712 resized_CGM_8681 resized_CGM_8658 resized_CGM_8594 resized_CGM_8578 resized_CGM_8569 resized_CGM_8559 resized_CGM_8545 resized_CGM_8523 resized_CGM_8517 resized_CGM_8514 resized_CGM_8506 resized_CGM_8488 resized_CGM_8433 resized_CGM_8430 resized_CGM_8422 resized_CGM_8395 resized_CGM_8355 resized_CGM_8343 resized_CGM_8340 resized_CGM_8325 resized_CGM_8323 resized_CGM_8286 resized_CGM_8283 resized_CGM_8280 resized_CGM_8276 resized_CGM_8197 resized_CGM_8037 resized_CGM_8015 resized_CGM_8012 resized_CGM_8007 resized_CGM_8001 resized_CGM_7997 resized_CGM_7965 resized_CGM_7929 resized_CGM_7920 resized_CGM_7903 resized_CGM_7873 resized_CGM_7835 resized_CGM_7832 resized_CGM_7815 resized_CGM_7810 resized_CGM_7807 resized_CGM_7803 resized_CGM_7798 resized_CGM_7790 resized_CGM_7740 resized_CGM_7732 resized_CGM_7730 resized_CGM_7725 resized_CGM_7703 resized_CGM_7697 resized_CGM_7693 resized_CGM_7689 resized_CGM_7678 resized_CGM_7673 resized_CGM_7666 resized_CGM_7662 resized_CGM_7660 resized_CGM_7656 resized_CGM_7655 resized_CGM_7653 resized_CGM_7651 resized_CGM_7649 resized_CGM_7637 resized_CGM_7634 resized_CGM_7630 resized_CGM_7627 resized_CGM_7623 resized_CGM_7622 resized_CGM_7611 resized_CGM_7608 resized_CGM_7603 resized_CGM_7573 resized_CGM_7549 resized_CGM_7534 resized_CGM_7530 resized_CGM_7529 resized_CGM_7525 resized_CGM_7520 resized_CGM_7512 resized_CGM_7511 resized_CGM_7508 resized_CGM_7503 resized_CGM_7483 resized_CGM_7474 resized_CGM_7465 resized_CGM_7450 resized_CGM_7440 resized_CGM_7431 resized_CGM_7408 resized_CGM_7397 resized_CGM_7369 resized_CGM_7358 resized_CGM_7351 resized_CGM_7315 resized_CGM_7297 resized_CGM_7296 resized_CGM_7286 resized_CGM_7273 resized_CGM_7245 resized_CGM_7237 resized_CGM_7229 resized_CGM_7226 resized_CGM_7217 resized_CGM_7214 resized_CGM_7203 resized_CGM_7196 resized_CGM_7193 resized_CGM_7187 resized_CGM_7184 resized_CGM_7178 resized_CGM_7175 resized_CGM_7169 resized_CGM_7164 resized_CGM_7159 resized_CGM_7156 resized_CGM_7154 resized_CGM_7145 resized_CGM_7142 resized_CGM_7135 resized_CGM_7129 resized_CGM_7116 resized_CGM_7111 resized_CGM_7103 resized_CGM_7100 resized_CGM_7093 resized_CGM_7087 resized_CGM_7080 resized_CGM_7072 resized_CGM_7062 resized_CGM_7055 resized_CGM_7048 resized_CGM_7044 resized_CGM_7040 resized_CGM_7038

En medio de la vorágine de la modernidad, son cada vez más las personas que buscan un escape de las grandes ciudades durante sus vacaciones, siendo el campo chileno un destino frecuente.

Es por ello que más de mil personas se arrimaron hacia el sector precordillerano de Molina, específicamente en El Toro, lugar donde fueron testigos de una jornada llena de tradiciones y chilenidad.

Un grupo de caballos pisoteando gavilla para separar la paja del grano no suena muy atractivo al leerlo, pero vivirlo es otra cosa. De eso pueden dar fe los que asistieron a esta nueva “Trilla a Yegua Suelta”, en donde la intensidad del galope y la destreza de los lugareños regaló momentos inolvidables a los visitantes.

Con el correr de la tarde, incluso los turistas de habla inglesa no podían abstenerse de gritar “¡ah, yegua, yegua, yeeegua!”, dada la euforia con que la multitud animaba a los equinos.

En la ocasión y con el apoyo de la Corporación Municipal de Turismo, también hubo espacio para el comercio de artesanías, souvenirs y recuerdos varios, en donde no podía faltar lo mejor de la gastronomía local: platos como cordero asado hicieron más completa la experiencia de los participantes.

Pero eso no fue todo, ya que también se dispuso de competencias típicas de nuestra patria, como carreras de ensacados, rayuela (o tejo), práctica de trompo y de emboque. De esta forma, dejaba su huella la Corporación Municipal de Deportes y su similar de Cultura.

La algarabía siguió con puesta en marcha de las famosas “carreras a la chilena”, en donde dos caballos se desplazan a máxima velocidad hasta llegar a la meta. A esto se sumó el desafío “Gánesela al Toro”, desatando las carcajadas de los comensales.

Al ritmo de canciones rancheras y con varias muestras de baile folclórico, los dos días de trilla se hicieron pocos para los espectadores, quienes manifestaron su interés en venir el próximo año.

“Para nosotros es muy importante rescatar las tradiciones del campo chileno. Por eso, esta iniciativa de trilla impulsada por nuestra Corporación de Turismo es una invitación a toda la familia para que participe. Poco a poco iremos mejorándola y la haremos más entretenida. Felicito a toda la gente del sector El Toro y El Radal por esta exitosa actividad”, comentó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.


Desde hace ya un buen tiempo que el mundo tiene la mirada puesta en nuestra comuna, especialmente por las maravillas naturales, en donde el Parque Nacional Radal Siete Tazas destaca por su vista única y sus hermosos parajes.

 

Tomando en cuenta lo anterior, el equipo de profesionales de Red Bull arribó a la reserva para grabar lo que será su nuevo spot publicitario para redes sociales, contando con una figura internacional para ello: el campeón mundial de wakeboarding, Steel Lafferty.

 

Fueron dos días en los que el deportista dio un verdadero espectáculo en cuatro de las caídas de agua del sector. Para quienes desconocen de qué se trata la disciplina, ésta consiste en esquiar en la corriente sobre una tabla, siendo arrastrado con una cuerda por una lancha, aunque en este caso se empleó un winche eléctrico.

 

A cargo del grupo se encontraba el presentador de televisión y productor Felipe Costa, famoso por haber desarrollado programas sobre deportes extremos, como Gravedad Zero. Este experto en la materia indicó que “hemos venido siguiendo el río durante un año entero para encontrarnos con el caudal necesario, así que la paciencia nos dio frutos”.

 

El periodista también aprovechó de expresar su alegría por visitar estas tierras, ya que “me encanta esta zona, la cordillera de Molina tiene mucho que ofrecer a turistas de diversos países y mucho por descubrir también, por lo que creo que van en el camino correcto. Pero, definitivamente, las Siete Tazas corresponden a un lugar que dará la vuelta al mundo, es una verdadera magia lo que tienen aquí. Por eso invito a toda la gente a venir y a cuidar tanto al lugar como a sus habitantes”.

 

El recibimiento de la comitiva estuvo a cargo del gerente de la Corporación Municipal de Turismo y Fomento Productivo, David Bugueño. En la oportunidad, el directivo les entregó unas botellas de vino elaborado en la zona, agradeciéndoles por escoger a nuestra comuna para su proyecto.

 

Además, el directivo, destacó el buen trabajo que se ha venido desarrollando en el área turística bajo la administración de la alcaldesa Priscilla Castillo para atraer tanto a visitantes que disfrutan del paisaje como a los más avezados que vienen a practicar deportes extremos.

 

“Obviamente, a la delegación de Red Bull y a este campeón mundial no podíamos dejar de entregarle unos souvenirs, como fue una botella del vino Castillo de Molina. Estamos muy contentos por la difusión del patrimonio turístico que poseemos en la comuna, siendo el principal atractivo las Siete Tazas. Espero que todos puedan ver las espectaculares bajadas que realizó en las caídas de agua”, sentenció el directivo.

 

Martes 14 de Agosto de 2018
  • UF: $27.227,90
  • Dólar: $658,70
  • Euro: $751,00
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $47.729,00