Medio Ambiente

Un no rotundo es la respuesta de la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, ante la posible instalación de una empresa avícola en Fuente de Agua, sector rural perteneciente a la turística comuna.

La autoridad justificó su rechazo a la iniciativa tras conocer detalles del proyecto ingresado por la compañía “Núcleo Agricovial” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en donde el propio solicitante reconoce que se verán afectadas por los malos olores localidades como Tres Esquinas, El Yacal, Portezuelo, La Valdesina, Estero La Viña, Estero Los Robles, el cerro Traluñé y El Bolsico.

Las instalaciones se ubicarán a 23,5 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas y corresponden a 330 hectáreas en donde se planea producir 800 mil huevos diarios, pero generando nada menos que 183,3 toneladas de guano al día.

Cabe destacar que la avícola ingresó dos Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) en febrero y marzo de este año bajo el nombre de El Sauce, siendo la primera no admitida a calificación, mientras que la segunda quedó en estado “no calificado”. Actualmente, se está a la espera del pronunciamiento del SEIA sobre este tercer intento de la compañía.

JUNTO A LA COMUNIDAD

Tras conocer los pormenores del proyecto en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Priscilla Castillo anunció que “nosotros, como municipalidad, nos estamos organizando con la comunidad para presentar todos los documentos y fundamentos necesarios para impedir que se pueda instalar esta empresa que contaminará el lugar, trayendo malos olores, moscas y todo lo que significa una planta avícola”.

La alcaldesa agregó que “obviamente, queremos que Molina siga creciendo, que haya más industrias y más trabajo para la gente; pero no a un precio que signifique contaminar y hacer que la gente tenga una mala calidad de vida”.

Ante un público que bordeó las mil personas, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, expuso la Cuenta Pública 2017 a los concejales, dirigentes sociales, vecinales y a toda la comunidad en el gimnasio de la turística comuna.

En la oportunidad, la autoridad expuso de forma detallada los diversos ámbitos del quehacer municipal, así como la cantidad de recursos destinados para cada ítem.

Obras

Entre las variadas obras que se mostraron, una de las más aplaudidas y esperadas fue la pavimentación de los primeros 19 km del camino hacia el Parque Nacional Radal Siete Tazas, el cual ya tiene concretados los primeros trabajos de medición en terreno.

A ello se suma la construcción de un edificio emblemático, como es el Liceo Bicentenario María del Tránsito, el cual vio sus trabajos reactivados gracias a la inyección de recursos por más de $4 mil millones durante el Gobierno de Bachelet.

Otro de los puntos fuertes fue el cambio de cara que se hizo a la Plaza de Lontué, con más áreas verdes, recambio de luminarias por luces LED de última generación, la reactivación de la pileta y el asfalto en el pasaje frente al Retén de Carabineros. También se mencionó el asfalto de la Villa Estadio, en Casa Blanca, donde los vecinos pudieron incluso colocar nombre a los pasajes.

Vivienda

Junto al trabajo que realiza la Oficina de Vivienda de la comuna, fue creada la EGIS municipal, la cual atiende de manera gratuita y se ha encargado de conformar grupos para postular a diversos subsidios. Actualmente, Molina tiene a 4.550 personas en orientación habitacional.

Seguridad Pública

Un tema que sin duda marcó un antes y un después en Molina fue la promulgación de la Ordenanza Municipal que regula el uso de espacios públicos y sanciona a quienes consumen alcohol o pernoctan en dichos lugares, estableciendo incluso trabajo comunitario a quien no puede pagar la multa.

En ese mismo ámbito apuntan obras como las realizadas en el Estero Seco, sector de Lontué en donde se dispuso de áreas verdes, nuevas luces y hasta juegos infantiles para que la comunidad recupere espacios. Además, se destacó lo que logró el programa Quiero Mi Barrio en la Villa Región del Maule, instancia que fue adjudicada este año a cuatro poblaciones.

Turismo

Que Molina es una comuna turística es algo que ya nadie pone en duda. Por lo mismo, se exhibieron los mejores momentos de los desafíos organizados por la Corporación de Turismo, en donde destinos como los cerros Traluñé, El Bolsón, Fraile y Chiquillanes tuvieron un inusitado éxito entre los excursionistas. Y, por supuesto, no podía faltar el Festival Folclórico de la Vendimia, cuya parrilla fue alabada por muchos como incluso más potente que la de la ciudad vecina de Curicó.

Reconocimientos

Dicen que nadie es profeta en su tierra. En Molina, hicimos polvo ese dicho, porque con bombos y platillos fueron recibidos Javiera Grez y “El señor Molina”.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se vivió cuando se hizo entrega de un reconocimiento a la joven lontuenina integrante de la Selección Chilena de Fútbol Femenino que clasificó al Mundial de Francia.

Lo mismo ocurrió con Sergio Ulloa, quien este año hizo noticia viajando hasta Uruguay en su famoso Citroën 2CV de color negro.

“Estamos muy contentos de haber tenido este gran marco de público que vino a presenciar la Cuenta Pública de este año. Quisimos hacer una presentación interactiva, explicando nuestra gestión en un lenguaje que todos pudieran entender y con la mayor transparencia posible”, explicó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Descargar Cuenta Pública 2017

Ante un repleto teatro municipal y con la presencia de la alcaldesa Priscilla Castillo, más de un centener de personas conocieron de primera mano los principales resultados del Proyecto Mauco, iniciativa desarrollada por el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS), que se encuentra investigando las causas principales de estos males en Molina.

 

La charla fue encabezada por la directora del estudio, Dra. Catterina Ferreccio, quien entregó algunos datos basales que se han obtenido gracias a la alta participación de los molinenses: son 7.500 habitantes de la comuna los que han sido monitoreados para elaborar una radiografía de la salud a nivel nacional.

 

Durante tres años, se han efectuado distintos tipos de mediciones tanto a damas como a varones entre 38 a 74 años. El equipo multiprofesional ha recopilado datos sobre la talla, circunferencia de cintura, cuello, tobillos, electrocardiograma, ecografía abdominal, exámenes neurocognitivos, historia médica, condición y fuerza física, estado muscular, porcentaje de grasa y mediciones de grasa, entre otros indicadores. Por si fuera poco, también incluyen aspectos psicosociales y ambientales.

 

 

Resultados

 

El estudio arroja como una de sus principales preocupaciones el “balance energético”, ya que la población consume más calorías de las que gasta. A modo de ejemplo, el 92% de los participantes no realiza actividad física o se mueve muy poco; lo que se podría cambiar si cada persona hiciera caminata por media hora al día.

 

Por otro lado, el 48% de los encuestados padece problemas respiratorios y solo el 5% de ellos percibieron los síntomas; aunque el consumo de tabaco es inferior al que se presenta en Santiago, por lo que se buscan las causas.

 

Además, el 70% de los integrantes de la muestra reporta algún mal digestivo, lo que se suma a una alta ingesta de azúcares y bebidas dulces (22%). También, el 29% de la cohorte tiene o ha tenido dificultades vesiculares, incluyendo alguna cirugía a dicho órgano.

 

Otro dato es que se han hospitalizado 358 individuos del estudio, falleciendo 49 de ellos; lo que viene a ser un índice alto. Mientras que en el plano dental, el promedio de piezas dentales es 18,8 (el mínimo para tener buena masticación es 20).

 

En materia social, se registra una baja escolaridad con una media de 8,8 años. El 50% de los consultados están laboralmente ocupados y el 48%, ha trabajado en alguna ocasión en el rubro agrícola.

 

Exposiciones

 

La jornada también contó con la intervención de Viviana Rivas, trabajadora social que abordó la temática de la violencia intrafamiliar, una arista que despierta gran interés en nuestra comuna.

 

Junto a ella estuvieron también Andrea Huidobro y Claudia Bambs, especialistas que expusieron acerca de la vida saludable y la salud cardiovascular, respectivamente.

 

Esta última comentó que revisaron ejemplos sobre cómo otros países han enfrentado el consumo de tabaco y alcohol en los jóvenes, indicando que “se trata de un tema complejo, pero no imposible de abordar. Algo muy importante es preocuparse por el entorno, porque estas enfermedades no se desarrollan por sí solas ni al azar, así que todo lo bueno que podamos hacer como ciudadanos para proteger espacios saludables son tremendamente importantes; lo mismo pasa con la alimentación saludable”.

 

Por su parte, la doctora Catterina Ferreccio, directora de Mauco, valoró la gran cantidad de molinenses que se integraron al estudio. La profesional expresó que  “la participación de la gente ha sido maravillosa, muy comprometida. Hemos podido avanzar en el análisis de las condiciones de salud y ya tenemos hartas pistas para poder ver hacia dónde tendrían que ir las intervenciones para mejorar la situación”.

 

Además, la especialista dijo que “este es el primer estudio de esta magnitud y complejidad en Latinoamérica. Uno de sus alcances es que podremos definir cuáles son los niveles normales para los chilenos de la presión, azúcar en la sangre y lípidos; parámetros en los que, hasta el momento, nos basamos en resultadosinternacionales”.

 

En tanto, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que espera que continúe la importante labor de los investigadores y expresó sus deseos de que la comuna avance hacia un bienestar de forma integral, desde el punto de vista médico, psicológico y espiritual.

 

Como un verdadero ejemplo digno de replicar por los demás se desarrolló la primera Feria Ecológica de la Escuela Casa Blanca, instancia en la que los estudiantes hicieron gala de todo lo aprendido para cuidar el entorno.

 

La puesta en marcha de esta iniciativa consiste en la instalación de diversos puestos en las dependencias del colegio, en los cuales se exhibe gran cantidad de productos reciclados, se entrega información del Consejo Ecológico y alimentos saludables de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

 

En la ceremonia de inauguración estuvo presente la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, María Eliana Vega, quien aplaudió la iniciativa del establecimiento de la comuna de Molina y recordó la importancia del reciclaje en el marco de la nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

 

“Actualmente, son reciclados solo el 10% de los residuos que se generan en el país; lo que se pretende con esta nueva normativa es aumentar esa cifra al menos al 30% en el corto plazo.  Con esto, damos ejemplo no solo para la comunidad escolar, sino que es algo que se puede replicar al interior de la comuna; y que ésta, a su vez, sea un ejemplo para la Región del Maule en el manejo de los deshechos”, comentó la autoridad.

 

La Seremi pudo constatar también cómo los niños realizan el proceso de reciclaje de las botellas plásticas PET 1, dirigiéndose a los contenedores habilitados para tal efecto, los cuales son financiados con fondos del Ministerio de Medio Ambiente a través del Fondo de Protección Ambiental.

 

Un momento especial se vivió cuando los propios alumnos le mostraron cómo realizan el proceso, demostrando así su compromiso con el desarrollo sustentable.

 

Por su parte, en representación de la alcaldesa de Molina, el Jefe de Gabinete de la municipalidad, Sebastián Vergara, felicitó a padres, apoderados, docentes y a toda la comunidad educativa por esta idea. “Me siento muy orgulloso de haber participado en esta actividad que, sin duda, llena el alma. Esta iniciativa ayuda a cuidar el planeta, lo que marca el sello de nuestra comuna. Cada niño sabe claramente lo que debe hacer con las botellas, los papeles y las áreas verdes; constituyéndose así en un modelo a seguir en la comuna, en la región y en el país”, señaló.

Con el objetivo de mantener segura a nuestra comuna y de preservar las maravillas naturales que son admiradas por el país entero, la Municipalidad de Molina efectuó una reunión de trabajo entre el Comité Comunal de Prevención Civil, representantes de la Gobernación de Curicó, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

 

En la jornada, se realizó un diagnóstico sobre los principales puntos críticos que pueden revestir un potencial peligro debido a las altas temperaturas, como son las localidades de Alupenhue o El Yacal; además de trazar un plan de trabajo que combina los esfuerzos de las autoridades con el compromiso de los vecinos.

 

De esta forma, se abordó también los diversos tipos de riesgos para los que debe estar preparada una comuna como Molina, ya sea movimientos telúricos o actividad volcánica, por ejemplo. La alta convocatoria dio mayor realce a la actividad, puesto que estuvieron presentes organismos como la Defensa Civil, Carabineros, Cruz Roja, servicios municipales y, por supuesto, la máxima autoridad local: la alcaldesa Priscilla Castillo. “Fue una reunión bastante provechosa, ya que no solo hablamos de los incendios forestales, sino que también de las distintas emergencias que se pueden producir, como inundaciones, terremoto y erupciones.

 

Hay que buscar la forma de enfrentar esto como comunidad, por lo que ahora viene todo un proceso de capacitación hacia los vecinos; debemos estar todos preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, aseveró la jefa comunal. En tanto, el Jefe de la sección de Prevención de Incendios Forestales de Conaf Maule, Guillermo Morales, advirtió que “el verano está a la vuelta de la esquina y las condiciones climáticas son muy adversas, con siniestros cada vez más agresivos.

 

 

Por lo mismo, llamamos a la comunidad a tomar precauciones y no hacer más uso del fuego como alternativa de eliminación de deshechos, ya que fácilmente podría salirse de control. Recordemos que, en Chile, el 99,8% de los incendios forestales son producto de la acción del hombre”.

 

Por su parte, Rodrigo Missiacos, ingeniero forestal de Onemi, anunció que “estaremos trabajando junto a la comunidad, pero también con los organismos de primera respuesta y con las autoridades. Queremos tener a las familias preparadas y que puedan ir haciendo la microzonificación de riesgo como comunidad, para que tengan un plan de emergencia. También estamos, junto a la Municipalidad de Molina, elaborando una capacitación en el Sistema de Comando de Incidentes”.

Superando con creces las expectativas de los organizadores se realizó el paseo por el Cementerio​ ​de​ ​Molina​ ​este​ ​sábado,​ ​con​ ​motivo​ ​del​ ​Día​ ​del​ ​Patrimonio.

El evento, a cargo de la Corporación Cultural del municipio, congregó a más de 300 parroquianos, quienes pudieron volver a revivir la historia de la comuna en la voz de los dos​ ​guías​ ​que​ ​se​ ​vistieron​ ​a​ ​la​ ​usanza​ ​antigua​ ​para​ ​esta​ ​ocasión.

Tal fue el interés de los asistentes, que se necesitaron tres minibuses para trasladar a las personas hacia el camposanto, lugar, en donde la alcaldesa Priscilla Castillo y su equipo esperaban​ ​para​ ​dar​ ​comienzo​ ​a​ ​esta​ ​novedosa​ ​iniciativa.

“Fue muy hermoso conocer parte de la historia de Molina, damos las gracias a todos los que vinieron, porque en realidad fue un éxito en cuanto a convocatoria. Quisiera saludar, además, a todos los colaboradores que
hicieron posible esta especial noche”, expresó la jefa​ ​comunal.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Sebastián Vergara, relató que la idea se gestó con la intención de hacer una actividad innovadora y que rescatara las raíces de la ciudad.
“Quedamos bastante conformes con la experiencia, fue con mucho respeto y altura de miras, siempre
pensando en cómo conocer más sobre la historia de nuestro pueblo”, indicó.

En tanto, el párroco Mauricio Jacques comentó que “me parece muy importante que la gente haya estado presente en este recorrido, pues eso quiere decir que en el alma de los Molinenses​ ​está​ ​la​ ​necesidad​ ​de​ ​tener​ ​más​ ​cultura”.

Fueron en total 37 puntos en los que se detuvieron tanto relatores como visitantes, compartiendo relatos en cada uno de ellos. Al final, el cementerio se sumió en el silencio, pero​ ​la​ ​historia​ ​quedó​ ​más​ ​viva​ ​que​ ​nunca​ ​en​ ​Molina.

 

0 1305
El Municipio de Molina a través de su Departamento de Aseo, Ornato y Medio Ambiente se encuentra apoyando la campaña “Junta tus tapitas” para ayudar a la Corporación Oncología Infantil a través de las Damas de Café del Hospital Luis Calvo Mackenna. El objetivo es lograr que a través de la recolección y venta del material que se reciclará (tapitas plásticas de polipropileno) se generen fondos de manera contaste que permitan autofinanciar los gastos del hogar de acogida en beneficio de los niños.

Martes 23 de Octubre de 2018
  • UF: $27.410,91
  • Dólar: $680,21
  • Euro: $780,50
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $48.016,00