Fondeve 2017
Adulto Mayor

0 398

Casi un millar de adultos mayores de la comuna participaron del evento “bienvenida primavera”  que dio el inicio a la estación más esperada del año .

 

Representantes de los 80 clubes de la comuna repletaron la agrícola Garcés, que nuevamente recibió a los adultos mayores en un ambiente de alegría y fiesta que rejuveneció a los participantes.

 

Durante la actividad hubo momentos de canto y baile, destacando la presentación del grupo club de tango de Curicó. El grupo  Victoria Rex y las danzas del balet Bafofe  amenizaron también la jornada, en medio de un exquisito navegado preparado con una receta especial.

 

“Estamos muy contentos de la actividad que se hizo en Agrícola Garcés, lo pasamos bien, nos entretuvimos y compartimos, que era lo que queríamos lograra con nuestros regalones. Felicitaciones a todos los que participamos y esto lo hacemos con mucho cariño para todos ustedes” dijo la alcaldesa Priscilla Castillo.

 

Con esta actividad, la municipalidad de Molina dio inicio al mes del adulto mayor, que trae una serie de actividades especiales para los “regalones” de la comuna.

 

 

Bienvenida Primavera[VIDEO]
Con una espectacular fiesta, los Adultos Mayores de Molina celebraron la llegada de la Primavera!
#BuenVivir

Posted by Municipalidad de Molina on miércoles, 11 de octubre de 2017

0 265

Una presentación especial a los dirigentes de los 83 clubes de Adulto Mayor realizó la Municipalidad de Molina, en donde hizo extensiva la invitación para que todos los integrantes de dichas agrupaciones asistan a la fiesta Bienvenida Primavera.

 

El encuentro se realizó en la estación de ferrocarriles y contó con la presencia del reconocido actor nacional, Óscar Hernández, quien quedó con una grata impresión del trabajo que se realiza con en la comuna.

 

El intérprete de famosos personajes en teleseries como “Sucupira”, “Pampa Ilusión” o “La Colombiana”, manifestó que “es sorprendente venir a Molina, con la gran cantidad de público presente y percibir la extraordinaria labor que se está realizando, lo que obviamente es mérito de su alcaldesa y del personal a cargo de los adultos mayores”.

 

Durante el encuentro, también hubo espacio para que expusieran los investigadores de Mauco, iniciativa que estudia los factores influyentes o preventivos de diversas enfermedades, como diabetes, problemas cardiovasculares y cáncer.

 

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, indicó que estos festejos se enmarcan en el apoyo y fortalecimiento constante del municipio a las organizaciones de adultos mayores de la comuna.

 

Fue fascinante poder compartir con Óscar y con todos los adultos mayores, haciendo estas actividades que nos permiten crear más afectos de los que ya tenemos. Ellos tienen una tremenda sabiduría que se las ha otorgado los años de experiencia, por lo que tenemos mucho que aprender de ellos. Todo este trabajo que realizamos como administración municipal es para regalonearlos y valorar todo lo que han hecho”.

 

La máxima autoridad comunal reiteró la invitación a todos los adultos mayores de Molina para la fiesta Bienvenida Primavera, la cual tendrá lugar este sábado en Agrícola Garcés desde las 3 de la tarde.

 

La ceremonia fue aplaudida por los asistentes, como María Inés Molina, presidenta del Club Estrella Azul de Lontué. “Me pareció estupenda, porque hemos aprendido muchas cosas nuevas. No tenemos por qué estar <<achacados>>, sino que estar activos y seguir adelante. Le agradezco también a nuestra alcaldesa por esta iniciativa”, comentó.

 

Con el pie derecho comenzaron los festejos por el mes de la patria en nuestra comuna, ya que fueron más de 12 las organizaciones que se dieron cita en la Plaza de Armas para bailar el primer pie de cueca de septiembre.

 

Las instituciones que enviaron parejas representantes para el evento, estuvo Carabineros, Bomberos, Defensa Civil, PDI, Danzas por Chile (agrupación que venía encomendada por la Cámara de Comercio y el Barrio Quechereguas), la Escuela Diferencial Esperanza, Casa del Adulto Mayor, Jardines VTF, Gendarmería, Cruz Roja, Hospital Santa Rosa, funcionarios de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y de la propia municipalidad.

 

Ante la mirada de alrededor de 100 personas que se acercaron a mirar el show, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, también se sumó a las celebraciones y a la demostración de nuestro baile tradicional.

 

La jefa comunal destacó la alta convocatoria del encuentro, diciendo que “me llena de orgullo poder ver cómo en nuestra tierra se siguen fomentando las tradiciones chilenas. Somos una comuna llena de maravillas tanto naturales como culturales, así que espero que tanto nuestros vecinos como los turistas puedan disfrutar del intenso panorama que hemos preparado de manera conjunta con las organizaciones que operan en Molina”.

 

Entre dichas actividades, destacan los desfiles en las localidades de Itahue el martes 12, en Tres Esquinas el miércoles 13, en Pichingal y Casa Blanca el jueves 14, en Lontué el viernes 15 y en Molina el sábado 16.

 

 

Superando la cantidad de usuarios alcanzados en la ocasión anterior, la Municipalidad de Molina realizó su segunda versión de la atención nocturna.

 

En la oportunidad, se puso a disposición de los asistentes todos los servicios de la entidad entre 18:00 a 21:00 horas. Unidades como la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Discapacidad, Tránsito, Juzgado de Policía Local y la Delegación Municipal de Lontué, entre otras, fueron visitadas por más de 150 usuarios que sacaron provecho de la instancia.

 

Para Juan Cisternas, vecino de la Villa Quechereguas, esta iniciativa es muy positiva y le permitió tener una atención expedita. “Esto es muy bueno porque muchas personas están saliendo de sus trabajos a las 6 o 7 de la tarde y uno aprovecha de venir. En mi caso,  vine a renovar mi licencia y me fue súper bien, ha sido todo muy rápido”, comentó.

 

Caso similar es el de Camila Olea, quien llegó desde Lontué para realizar trámites relacionados con la oficina de Vivienda, donde admitió que “me atendieron muy bien, la información que me entregaron es muy clara y específica. Estas extensiones horarias son muy buenas para quienes trabajamos y somos jefes de hogar, es una idea excelente”.

 

En medio de un verdadero ambiente festivo, alrededor de 150 personas se congregaron afuera del edificio consistorial para disfrutar de los carros de comida rápida que se ubicaron en la plaza.

 

Además, los asistentes se deleitaron con la presentación de la Orquesta Espectáculo Verona, agrupación que fue confirmada para el próximo Festival Folclórico de la Vendimia.

 

La alcaldesa Priscilla Castillo, valoró el aumento de público para esta nueva jornada en la que el municipio ha sido pionero en la Región del Maule e invitó a todos los habitantes de Molina a aprovechar la siguiente versión en septiembre.

 

“Esta atención nocturna es una instancia pensada junto a todos nuestros colaboradores para que todas las personas que no pueden venir durante el día, puedan acceder a los servicios municipales en la tarde. Es una actividad que estamos haciendo una vez al mes, así que están todos invitados para la versión de septiembre”, aseguró la jefa comunal.

 

2da Atención Nocturna[Video]
Molina repitió atención nocturna del municipio con más público y ambiente festivo.

#atenciónnocturna

Posted by Municipalidad de Molina on martes, 22 de agosto de 2017

0 316

Un total de 20 agrupaciones de la comuna de Molina fueron favorecidas con la entrega de aportes económicos del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2017, en su línea “autogestionados”.

El fondo pretende incentivar la participación de las personas mayores, promover su envejecimiento activo y entregar financiamiento para sus sueños, ideas y proyectos.
La ceremonia de entrega se realizó en la Casa del Adulto Mayor de Molina y a ella asistieron diversas autoridades de la región, quienes realizaron la entrega simbólica ante un los adultos mayores pertenecientes a clubes de Molina y de Sagrada Familia.

CIFRAS

En 2017, el Fondo Concursable del Servicio Nacional del Adulto Mayor adjudicó a nivel provincial un total de $53 millones aproximadamente, los que permitirán desarrollar actividades productivas, comprar indumentaria, viajar y conocer algún rincón del país, aprender computación, entre otras actividades autogestionadas. En Molina este año el monto ascendió a 13 millones de pesos.
“Estos proyectos comenzaron como una sueño para viajar y arreglar las sedes sociales y hoy se hacen realidad. Son estos clubes de adultos mayores los que siguen trabajando para tener a sus socios más felices y para hacer más activo este proceso de aporte a la sociedad siempre buscando el Buen Vivir en Molina” dijo Sebastián Vergara, jefe de Gabinete.
La gobernadora provincial Cristina Bravo dijo comentó que “los adultos mayores que ha sido una preocupación permanente del gobierno de la Presidenta Bachelet y de la alcaldesa Priscilla Castillo, siempre se ha buscado avanzar y mejorar la calidad de vida porque sabemos que son los que han sacado la mugre para sacar adelante sus comunidades”, señaló la autoridad provincial.

BENEFICIADOS FELICES
Uno de los clubes beneficiados es el Club de Adulto Mayor de Pichingal. Su presidenta, Berys Opazo manifestó su alegría por haber obtenido el beneficio. “Nosotros postulamos a 700 mil pesos, que están destinados a presentar nuestra cultura al sector de Pelluhue, para cubrir gastos en la presentación de nuestro conjunto folclórico en ese lugar. Esta es la tercera vez que postulamos y este año ganamos , esto es maravilloso y así nos dan más ganas de vivir” dijo la dirigente.

Fondo Nacional de Adulto Mayor 2017[VIDEO]

Un total de 20 agrupaciones de la comuna de Molina fueron favorecidas con la entrega de aportes económicos del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2017..

Posted by Municipalidad de Molina on jueves, 17 de agosto de 2017

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), tras gestiones realizadas por la Municipalidad de Molina y el diputado Roberto León, aprobó los recursos para la construcción de un nuevo y moderno salón comunitario  en la escuela del sector de Buena Paz.

 

La noticia la entregó la alcaldesa Priscilla Castillo y el parlamentario en una reunión realizada en la misma escuela del sector precordillerano de la comuna, en la cual estuvieron presentes los padres y apoderados de los niños que serán beneficiados, quienes por medio de aplausos, manifestaron su satisfacción frente a este esperado anuncio.

 

El proyecto se gestó una vez que el antiguo inmueble donde funcionaba el jardín infantil “Panchito”, cumplió su vida útil, motivo por el cual se debió habilitar para dicho fin, el comedor de la escuela.

 

La alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo agradeció el apoyo de la Subdere y del diputado Roberto León para lograra la entrega con rapidez de los recursos para la construcción del nuevo salón comunitario.

 

“Sí, es una buena noticia para la comunidad de buena Paz. Hoy vemos coronado un trabajo que se hizo con el diseño del proyecto ya la presentación al Subdere,  gracias  a la gestión del diputado hacemos realizada el financiamiento, en los próximos días llegará  la empresa a iniciar las obras   y esperamos tener un recinto cómodo para los niños, los más contentos son por supuesto los papás por este esfuerzo hecho para ellos” dijo la alcaldesa Priscilla Castillo.

 

 

COMUNIDAD ALEGRE

 

La directora de la escuela de Buenas Paz, Marisol Cavieres,  manifestó su alegría por el anuncio y dijo que el nuevo recinto, no sólo traerá beneficios para los niños, si no que también para los funcionarios que  trabajan en el establecimiento e hizo un llamado a matricular a los niños del sector para el próximo año.

 

“Tenemos  19 niños, una gran cantidad para el sector,  y los niños no salen del sector para estudiar y si hay algún niño que aun no ha matriculado a sus hijo acá, este es el momento ideal para hacerlo”, dijo la directora.

 

El Centro de Padres del colegio valoró el anuncio de las autoridades que será en beneficio directo de los niños del sector. Su presidenta, Francisca Valenzuela, agradeció la rapidez del anuncio. Según estimaciones, el nuevo y moderno salón comunitario de  Buena Paz de Molina, estará en operaciones, al inicio del período escolar 2018.                    

             

 

Las expresiones artísticas elevan la calidad de vida de las personas y por eso, desde el Gobierno Regional del Maule entregaron un importante incentivo a las agrupaciones culturales de Molina.

 

En una ceremonia efectuada en Curicó, las entidades apoyadas por la Corporación Municipal de Cultura de Molina pudieron recibir un cheque que les permitirá obtener recursos frescos para continuar con sus importantes labores hacia la comunidad.

 

Las cinco organizaciones beneficiadas corresponden al coro “Cantar es Vivir”, el conjunto de danza “We Purun”, el Centro de Madres Las Camelias de Itahue, el centro cultural “Raíces de mi Pueblo” y la Junta de Vecinos Villa Región del Maule.

 

En la oportunidad, la alcaldesa de nuestra comuna, Priscilla Castillo, expresó que “nos sentimos muy contentos de que los grupos de nuestra comuna obtengan estos fondos que les permitirán financiar las distintas actividades que realizarán en Molina. Los felicitamos y damos las gracias también al Consejo Regional por poder destinar estos recursos que van en directo beneficio de las agrupaciones culturales que tenemos”.

 

Tras recibir el documento, el presidente del coro “Cantar es Vivir”, Eduardo Moreira, quiso expresar su “agradecimiento al Gobierno de Chile y a los Consejeros Regionales, quienes aprobaron estos recursos por segunda vez y en esta oportunidad lo logramos con mucha alegría. Afortunadamente, a través de este aporte, podremos adquirir instrumentos y uniformes para las damas, lo que nos da aliento para seguir trabajando en la cultura y entregar alegría a nuestros adultos mayores”.

 

Por su parte, el Consejero Regional, Manuel Améstica, aseguró que “este 2017 Molina ha sido una comuna muy destacada, teniendo más de 26 proyectos en deportes, junto a una cantidad importante en cultura ahora y falta todavía en seguridad ciudadana”.

 

La autoridad agregó que “en Molina debe sentirse muy orgullosos y contentos tanto de sus dirigentes como de su alcaldesa, que trabaja muy de cerca con estas organizaciones”.

 

En una emotiva ceremonia realizada en la Casa del Adulto Mayor de la comuna, se dio término al taller de Reflexología dirigido a las personas de tercera edad en Molina.

 

Las beneficiadas pudieron aprender a realizar esta técnica que consiste en presionar, en los pies del paciente, los puntos reflejos para cada órgano del cuerpo. Se trata de un tratamiento de medicina alternativo, que complementa a la medicina convencional.

 

Tras los dos meses de trabajo, las asistentes quedaron felices, ya que fueron superando distintos obstáculos durante la realización de las clases. Una muestra de ello la entrega Celinda Muñoz, vecina de la población Servicio Seguro Social, quien contó que “yo estaba con depresión, pero ahora sí me quiero y deseo continuar haciendo cosas. Este curso fue un cambio muy importante en nuestras vidas”.

 

Las doce participantes recibieron sus certificados de manos del Jefe de Gabinete de la Municipalidad, Sebastián Vergara, quien acudió en representación de la alcaldesa Priscilla Castillo y ratificó la continuidad de este tipo de actividades en la comuna.

 

“Hoy finalizamos este taller de reflexología, el cual sin duda cambiará la vida no sólo de ellos, sino que también de sus familias y de sus conocidos. Ellas comenzarán a ejecutar estas terapias en su entorno y, de alguna manera, se va masificando lo que queremos entregar como municipio: que las terapias alternativas ayuden en el Buen Vivir de las personas y hagamos siempre vecinos más felices”, indicó la autoridad.

Taller de Reflexologia

[VIDEO]
Adultos mayores de Molina se certificaron en Reflexología y llevarán el Buen Vivir a sus cercanos
En una emotiva ceremonia realizada en la Casa del Adulto Mayor de la comuna, se dio término al taller de Reflexología dirigido a las personas de tercera edad en Molina.

Posted by Municipalidad de Molina on lunes, 7 de agosto de 2017

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00