Fondeve 2017
Entretención

Con el pie derecho comenzaron los festejos por el mes de la patria en nuestra comuna, ya que fueron más de 12 las organizaciones que se dieron cita en la Plaza de Armas para bailar el primer pie de cueca de septiembre.

 

Las instituciones que enviaron parejas representantes para el evento, estuvo Carabineros, Bomberos, Defensa Civil, PDI, Danzas por Chile (agrupación que venía encomendada por la Cámara de Comercio y el Barrio Quechereguas), la Escuela Diferencial Esperanza, Casa del Adulto Mayor, Jardines VTF, Gendarmería, Cruz Roja, Hospital Santa Rosa, funcionarios de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) y de la propia municipalidad.

 

Ante la mirada de alrededor de 100 personas que se acercaron a mirar el show, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, también se sumó a las celebraciones y a la demostración de nuestro baile tradicional.

 

La jefa comunal destacó la alta convocatoria del encuentro, diciendo que “me llena de orgullo poder ver cómo en nuestra tierra se siguen fomentando las tradiciones chilenas. Somos una comuna llena de maravillas tanto naturales como culturales, así que espero que tanto nuestros vecinos como los turistas puedan disfrutar del intenso panorama que hemos preparado de manera conjunta con las organizaciones que operan en Molina”.

 

Entre dichas actividades, destacan los desfiles en las localidades de Itahue el martes 12, en Tres Esquinas el miércoles 13, en Pichingal y Casa Blanca el jueves 14, en Lontué el viernes 15 y en Molina el sábado 16.

 

 

Con la participación de cuatro sectores poblaciones de la comuna de Molina, se realizó en el Gimnasio Municipal de Molina, la 2da. Versión del Campeonato Copa Prevención y Promoción de Salud, organizado por Senda y Promo Salud de Dideco, contando con el apoyo de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación.

A la justa deportiva tipo Copa Carranza, llegaron los representativos de Población Girasoles, Región del Maule, Villa San Enrique y Población Piedra Azul quien defendía su título conseguido la versión anterior.

Luego de entretenidos partidos iníciales, llegaron a la gran final como el año anterior, Villa San Enrique y Piedra Azul y en vibrante partido se quedó nuevamente por la cuenta mínima con el primer lugar Piedra Azul.

La ceremonia de premiación estuvo liderada por la Alcaldesa de la comuna de Molina, Priscilla Castillo Gerli. El Cuadro final quedo de la siguiente manera; 4to Lugar, Región del Maule; 3er. Lugar, Girasoles, 2do. Lugar, Villa San Enrique y 1er. Lugar Piedra Azul. El premio a la barra más numerosa y organizada fue para Población Girasoles.

Solo resta felicitar el compromiso adquirido por las poblaciones participantes lo que avala el trabajo que se ejecuta por SENDA y Promo Salud de Dideco en materias tan importantes como es la prevención de Drogas y Alcohol y la orientación en el desarrollo de actividades recreativas saludables.

 

Fútsal Femenino MolinaEMOCIONANTE TORNEO DE FÚTSAL FEMENINO
Así se vivió el campeonato organizado por el Senda y nuestra Corporación Municipal de Deportes, en donde representantes de cuatro poblaciones de Molina compitieron, se la jugaron y se divirtieron.

Superando la cantidad de usuarios alcanzados en la ocasión anterior, la Municipalidad de Molina realizó su segunda versión de la atención nocturna.

 

En la oportunidad, se puso a disposición de los asistentes todos los servicios de la entidad entre 18:00 a 21:00 horas. Unidades como la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Discapacidad, Tránsito, Juzgado de Policía Local y la Delegación Municipal de Lontué, entre otras, fueron visitadas por más de 150 usuarios que sacaron provecho de la instancia.

 

Para Juan Cisternas, vecino de la Villa Quechereguas, esta iniciativa es muy positiva y le permitió tener una atención expedita. “Esto es muy bueno porque muchas personas están saliendo de sus trabajos a las 6 o 7 de la tarde y uno aprovecha de venir. En mi caso,  vine a renovar mi licencia y me fue súper bien, ha sido todo muy rápido”, comentó.

 

Caso similar es el de Camila Olea, quien llegó desde Lontué para realizar trámites relacionados con la oficina de Vivienda, donde admitió que “me atendieron muy bien, la información que me entregaron es muy clara y específica. Estas extensiones horarias son muy buenas para quienes trabajamos y somos jefes de hogar, es una idea excelente”.

 

En medio de un verdadero ambiente festivo, alrededor de 150 personas se congregaron afuera del edificio consistorial para disfrutar de los carros de comida rápida que se ubicaron en la plaza.

 

Además, los asistentes se deleitaron con la presentación de la Orquesta Espectáculo Verona, agrupación que fue confirmada para el próximo Festival Folclórico de la Vendimia.

 

La alcaldesa Priscilla Castillo, valoró el aumento de público para esta nueva jornada en la que el municipio ha sido pionero en la Región del Maule e invitó a todos los habitantes de Molina a aprovechar la siguiente versión en septiembre.

 

“Esta atención nocturna es una instancia pensada junto a todos nuestros colaboradores para que todas las personas que no pueden venir durante el día, puedan acceder a los servicios municipales en la tarde. Es una actividad que estamos haciendo una vez al mes, así que están todos invitados para la versión de septiembre”, aseguró la jefa comunal.

 

2da Atención Nocturna[Video]
Molina repitió atención nocturna del municipio con más público y ambiente festivo.

#atenciónnocturna

Posted by Municipalidad de Molina on martes, 22 de agosto de 2017

Con la participación de equipos de la provincia, en el estadio municipal de Lontué se desarrolló el 2do torneo de palin, el que contó con el apoyo del Corporación de Deportes y el IND.

 

La iniciativa que por segunda vez se realiza en la comuna, tuvo el objetivo de recordar el juego tradicional de origen mapuche que se practicaba entre Santiago y Chiloé y que fue declarado deporte nacional en el año 2004 por el Estado.

 

La tradicional actividad mapuche se jugó bajo un tibio sol y en ella se mantuvo las normas y reglas ancestrales de los encuentros, usados en el pasado para resolver diferencias entre las distintas  comunidades.

 

El lonco regional, Juan Llancupil, agradeció el apoyo constante del IND y de nuestra Corporación de Deportes para promover el rescate de nuestras tradiciones.

 

Por su parte la directora regional de Instituto Nacional del Deporte, Alejandra Suazo, felicitó a la comuna por el constante incentivo en el rescate de las tradiciones y esbozó la idea de realizar un campeonato a nivel regional, considerando el gran interés en el palin que existe en las distintas comunidades mapuches de la región.

 

El gerente de la corporación de deportes, Alejandro Ortiz, agradeció el interés de las distintas comunidades mapuches de  la región tras su participación en el encuentro, esperando en el futuro repetir  la iniciativa.

 

 

 

2do Encuentro Palin[VIDEO]
2do Encuentro de Palin en Estadio Municipal de Lontué.

#Palinmolina
#DeportesMolina

Posted by Municipalidad de Molina on miércoles, 23 de agosto de 2017

Superando con creces las expectativas de los organizadores se realizó el paseo por el Cementerio​ ​de​ ​Molina​ ​este​ ​sábado,​ ​con​ ​motivo​ ​del​ ​Día​ ​del​ ​Patrimonio.

El evento, a cargo de la Corporación Cultural del municipio, congregó a más de 300 parroquianos, quienes pudieron volver a revivir la historia de la comuna en la voz de los dos​ ​guías​ ​que​ ​se​ ​vistieron​ ​a​ ​la​ ​usanza​ ​antigua​ ​para​ ​esta​ ​ocasión.

Tal fue el interés de los asistentes, que se necesitaron tres minibuses para trasladar a las personas hacia el camposanto, lugar, en donde la alcaldesa Priscilla Castillo y su equipo esperaban​ ​para​ ​dar​ ​comienzo​ ​a​ ​esta​ ​novedosa​ ​iniciativa.

“Fue muy hermoso conocer parte de la historia de Molina, damos las gracias a todos los que vinieron, porque en realidad fue un éxito en cuanto a convocatoria. Quisiera saludar, además, a todos los colaboradores que
hicieron posible esta especial noche”, expresó la jefa​ ​comunal.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Sebastián Vergara, relató que la idea se gestó con la intención de hacer una actividad innovadora y que rescatara las raíces de la ciudad.
“Quedamos bastante conformes con la experiencia, fue con mucho respeto y altura de miras, siempre
pensando en cómo conocer más sobre la historia de nuestro pueblo”, indicó.

En tanto, el párroco Mauricio Jacques comentó que “me parece muy importante que la gente haya estado presente en este recorrido, pues eso quiere decir que en el alma de los Molinenses​ ​está​ ​la​ ​necesidad​ ​de​ ​tener​ ​más​ ​cultura”.

Fueron en total 37 puntos en los que se detuvieron tanto relatores como visitantes, compartiendo relatos en cada uno de ellos. Al final, el cementerio se sumió en el silencio, pero​ ​la​ ​historia​ ​quedó​ ​más​ ​viva​ ​que​ ​nunca​ ​en​ ​Molina.

 

Porque nuestra ciudad es una cuna de talentos, este sábado se celebró el Día Internacional de la Danza. La alegre ceremonia tuvo lugar en la multicancha de la población Servicio Seguro Social, ceremonia que estuvo a cargo de la Ilustre Municipalidad de Molina y de la Corporación de Cultura, representada por su gerente, Sergio Ortega.

 

Dicen que hay atajos para la felicidad y la danza es uno de ellos, algo que quedó demostrado en las sonrisas de todos los asistentes a este novedoso encuentro.

 

A la cita acudieron más de 500 personas, las cuales se deleitaron con las diversas agrupaciones que hicieron su puesta en escena para alegrar a la comuna.

 

Se hicieron presentes los conjuntos folclóricos Nahuén, Pasión Cuequera, Copihual, Sentimiento Chileno, Semillero y Nacidos para Florecer. También participaron los grupos de danza Remolino, We Purun, Ballet Folclórico Femenino (Bafofe) y la Academia Daem.

Día de la DanzaMolina celebró el Día Internacional de la Danza ante más de 500 personas
Porque nuestra ciudad es una cuna de talentos.

Posted by Municipalidad de Molina on miércoles, 3 de mayo de 2017

 

Un especial reconocimiento por el Día del Carabinero realizaron los alumnos del Liceo Polivalente de Molina. En presencia de las autoridades uniformadas y de la alcaldesa, Priscilla Castillo, los estudiantes brindaron un homenaje a la labor policial en la comuna.

 

La ceremonia contó con diversas presentaciones, contemplando danza artística, recreación teatral, intervenciones musicales y una sesión de cueca, en la cual incluso la jefa comunal tomó parte.

 

“Felicito a cada uno de los carabineros que celebran su 90° aniversario. Para nosotros es motivo de orgullo saber que el establecimiento preparó este homenaje entre profesores, alumnos y apoderados para que fuera una hermosa ceremonia. Agradecemos también infinitamente el trabajo que realiza Carabineros de Chile, pues siempre nos sentimos seguros y acogidos”, manifestó la edil.

 

En tanto, el Mayor de Carabineros, Cristian Gutiérrez, no ocultó su alegría al ver el homenaje de los jóvenes molinenses. “Estoy muy agradecido, porque estos gestos de la comunidad estudiantil, liderados por la autoridad comunal, siempre son reconfortantes para el reconocimiento a la labor que cumplimos día a día. Esto nos lleva a renovar nuestro compromiso de servicio y a seguir teniendo la mejor entrega en pos de la tranquilidad de Molina”, comentó el uniformado.

 

Cabe recordar que durante este año se estará inaugurando el nuevo cuartel para el cuerpo policial, por lo que ya se están comenzando a habilitar las instalaciones para trasladar al personal.

 

Finalmente, el director del Liceo Polivalente, Claudio Varas, se mostró satisfecho por la presentación del plantel y de sus alumnos, quienes “pusieron mucho cariño en esta actividad”. Además, agregó que “para nosotros es un deber cumplido hacer un reconocimiento a Carabineros, dado que es una institución muy querida en nuestro país y los que estamos cerca de ellos sabemos cómo cumplen su misión a cabalidad, lo que motiva a profesores y estudiantes a reconocer esa labor”.

Domingo 22 de Octubre de 2017
  • UF: $26.650,39
  • Dólar: $625,55
  • Euro: $740,30
  • IPC: -0,20%
  • UTM: $46.786,00