0 65

Debido a los trabajos de pavimentación, el camino hacia Radal Siete Tazas tendrá el tránsito suspendido en algunos horarios a contar de hoy, de acuerdo a información entregada por la Dirección de Vialidad a la Municipalidad de Molina.

La circulación de vehículos en el kilómetro 17 de la Ruta Las Trancas – Parque Inglés se verá impedida de lunes a jueves entre 09:0 a 13:00 horas, permitiéndose una “ventana” desde 13:00 a 14:00 horas, para luego retomar la restricción de 14:00 a 17:00 horas.

Cabe destacar que esta medida no se aplicará durante el período comprendido  entre Navidad y Año Nuevo, para ser retomada en enero. Tampoco habrá interrupciones los días viernes, sábado y domingo.

“La finalidad es la seguridad de los usuarios, porque necesitamos contar con un área para el uso y manipulación de explosivos”, explicó el Inspector Fiscal de Vialidad, Orlando Cancino.

El profesional agregó sobre estas delicadas labores que “ojalá podamos hacerlo en el mínimo de tiempo posible para generar los menores inconvenientes posibles”, detallando que el lugar de las detonaciones corresponde al kilómetro 17, en el sector El Portillo, donde está la bajada hacia el puente.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, señaló que “estaremos informando a toda la comunidad, a través de distintos medios, sobre los horarios de cierre temporal de la ruta. Esperamos que los turistas también se animen a venir, ya que los fines de semana, el acceso a nuestro Parque Nacional se encontrará operando con normalidad. De igual manera, agradecemos la comprensión de quienes se vean complicados por esta suspensión del tránsito, ya que todo va en pos de concretar lo antes posible la anhelada pavimentación”.

0 666

En la primera municipalidad de la Región del Maule con su planta municipal bajo la nueva ley Nº 20.922 se convirtió el municipio de Molina, informó la alcaldesa Priscilla Castillo, tras la toma de razón de la Contraloría Regional.

Esto permitirá que la actual dotación, compuesta por 70 cargos, aumente hasta 111, permitiendo con ello contar con más colaboradores, mejorar sus condiciones de trabajo y elevar la calidad de la atención hacia los usuarios.

Para completar el proceso, solo falta la correspondiente publicación en el Diario Oficial, tras lo cual entrará en vigencia la medida que moderniza los servicios del municipio a contar del 2 de enero de 2019.

TRABAJO PARTICIPATIVO

Fue largo el camino que debió recorrer el equipo municipal para llegar hasta el esperado momento, ya que, como reconoce el propio presidente de la Asociación de Funcionarios, Miguel González, “hace 20 años que no había una reestructuración con beneficios para quienes trabajamos aquí y muchos se fueron anhelando mejoras”.

Para ello, durante meses sesionó un comité bipartito en donde se lograron importantes consensos, tal como detalla Juan Aguirre, secretario de dicha instancia. “Ha sido un trabajo arduo, pero hemos podido conjugar todas las ideas que teníamos para mejorar la comuna, la calidad de vida de los colaboradores y cómo visualizamos a Molina para los próximos ocho años”, expresó el profesional.

Tras dicho proceso, el Concejo Municipal aprobó de manera unánime el texto con las observaciones que había realizado la Contraloría, de modo que el último paso era la ahora confirmada toma de razón del organismo fiscalizador.

MEJORES EQUIPOS

La alcaldesa Priscilla Castillo señaló que esto permitirá cambios importantes, partiendo porque “esta facultad antes solo la tenía el Presidente de la República, pero a través de la nueva ley, se traspasa hacia los alcaldes”.

De igual manera, la autoridad expresó que “nos sentimos contentos por el equipo municipal, ya que la planta fue pensada de acuerdo a las necesidades de la comuna. Nos hace falta tener inspectores en terreno, fortalecer el equipo de operaciones, las áreas de medioambiente, deporte, turismo y un largo etcétera. La comunidad irá viendo los beneficios que esto trae”.

Finalmente, autorizó a que los funcionarios se tomaran la tarde libre para celebrar este histórico suceso que convierte a Molina en el cuarto municipio de Chile en aprobar su planta bajo la nueva normativa.

Resguardar la flora y fauna nativa, mejorar la fluidez en el acceso y brindar una experiencia turística de alta calidad. Con todo eso en mente, el Concejo Municipal de Molina aprobó por unanimidad la Ordenanza sobre uso, goce, protección resguardo y conservación del Parque Nacional Radal Siete Tazas, con sus alrededores.

El visto bueno definitivo para la normativa llegó tras meses de intenso trabajo, en el que participaron tanto organizaciones sociales como lugareños, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), de la Corporación Municipal de Turismo y del municipio.

“Estamos contentos de poder dar un paso tan importante como éste, en donde estamos estableciendo una regulación para el tránsito de vehículos hacia el lugar, evitando así congestiones y potenciales accidentes. Además, dotamos de herramientas a Carabineros para fiscalizar, apoyando así el excelente trabajo de Conaf protegiendo el ecosistema de esta verdadera maravilla de la naturaleza”, comentó la alcaldesa Priscilla Castillo.

HORARIOS

La Ordenanza Municipal estipula que, entre el 1 de enero y el último día de febrero, los vehículos particulares podrán ingresar por la barrera de control de Carabineros desde 07:30 a 16:00 horas. Quedan fuera de la medida los residentes y visitantes con reservas, como también el transporte público.

Sin embargo, personal policial queda facultado para bajar la barrera cada vez que se encuentre superada la capacidad de carga vial del Parque, sin importar la época del año y la hora.

MASCOTAS

El texto también prohíbe el ingreso de mascotas y de animales de pastoreo tanto a la Reserva como al Parque Nacional, ya que perturbarían gravemente la vida silvestre, afectando irreversiblemente al ecosistema. Quedan exceptuados de esta disposición, las personas con discapacidad que requieran de perros guías, los que deberán portar siempre su arnés.

Además, la ordenanza es estricta en cuanto al manejo de la basura, ya que establece la obligación de mantener el medioambiente libre de agentes contaminantes, disposición que rige tanto para los comerciantes como para los visitantes del lugar.

RUIDOS Y FUEGO

También hay restricciones para lo que respecta a contaminación acústica, impidiendo la circulación de vehículos con escape libre o dispositivos que aumenten el ruido, al igual que los generadores de combustión interna que no tengan buenas condiciones en sus sistemas de silenciador. Tampoco se permiten altoparlantes y radios entre las 23:00 y 08:00 horas sin previa autorización del municipio.

De igual manera, se podrá encender fuego o usar fuentes de calor únicamente en los lugares autorizados, manipulado solamente cocinillas a gas o con carbón. Sin embargo, la administración puede prohibir de manera absoluta el uso de fuego.

CIRCULACIÓN

El documento detalla también que los motorizados podrán transitar a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, prohibiéndose las motocicletas en los senderos y caminos internos del Parque. En tanto, los ciclistas podrán circular exclusivamente por los caminos vehiculares.

FISCALIZACIÓN

La fiscalización de lo mandatado en esta ordenanza corresponde a Carabineros, guardaparques de Conaf e inspectores municipales. Toda infracción será sancionada por el Juzgado de Policía Local con multas que oscilarán entre 1 a 3 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), castigándose la reincidencia con 3 a 5 UTM.

El texto comenzará a regir desde que se publique en el Diario Oficial, comenzando primero con un período de marcha blanca.

0 96

Buscando empoderar cada vez más a las mujeres y evitar lamentables noticias generadas por la violencia de género, la destacada psicóloga, Mónica López, dictó una charla motivacional en Molina.

Fueron más de 200 personas las que llenaron el teatro municipal para escuchar atentamente las enseñanzas de una de las mayores exponentes, a nivel nacional, de la “psicología positiva”, corriente que se caracteriza por centrarse en la creatividad, inteligencia emocional y resiliencia.

Solo horas antes, la profesional ya había ofrecido una conferencia a los funcionarios del municipio acerca del compromiso personal y el autocuidado, generando una dinámica participativa en el preludio de lo que sería una masiva jornada.

EMPODERAMIENTO

De entrada, López aclara que el empoderamiento femenino “no se trata de mujeres contra hombres, sino que de cómo sumarnos a colaborar por un mundo distinto. Esto tiene que ver con avizorar desafíos como la sororidad (colaboración entre el género femenino), conocer los logros de otras e inspirarnos en ellas, así como también detectar las brechas y los desafíos a nivel de sociedad”.

Para graficar la desigualdad, la profesional señala que, en el ámbito laboral, llama la atención que, en Chile, “ganamos cerca de un 33% menos que los hombres” en promedio, siendo una de las diferencias más altas a nivel latinoamericano.

VIOLENCIA

Consultada sobre las medidas que recomienda para combatir la violencia, esta especialista indica que “el cambio no es solo de los hombres, sino que viene desde uno mismo hacia las familias y a la sociedad completa. Es necesario detectar las cosas que se deben modificar, hablar de esto en las escuelas y en el núcleo familiar. Por ejemplo, que los hijos digan <<mamá, esto no está bien>>. Hay que alzar la voz y no ser testigos silenciosos”.

APOYO MUNICIPAL

Finalmente, Mónica López se refirió a este tipo de instancias señalando que “la municipalidad ha dado un ejemplo a nivel nacional respecto a cómo integrar la felicidad, el bienestar, la colaboración y otros valores en sus programas para la comunidad. Hace unos meses, dicté unas charlas a educadoras de párvulos sobre cómo enseñar a los niños a ser felices, por lo que se nota que el foco está en cambiar la situación hacia un mayor bienestar de las personas”.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que “este tema tiene que ver, precisamente, de cómo vamos avanzando como sociedad en el empoderamiento de las mujeres. El otro día, Jorge Baradit nos contaba que, a lo largo de los años, los héroes siempre eran hombres; de personajes como Javiera Carrera, solo sabemos que bailaba <<La Resbalosa>>. Por eso trajimos a Mónica, porque la idea es entregar un regalo para el alma, indicando cómo potenciar nuestras fortalezas”.

0 111

Buscando combatir el preocupante aumento de contagios con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un equipo profesional de la Dirección Comunal de Salud inició una campaña preventiva en la Plaza de Armas de la turística ciudad.

Justo frente al odeón se ubicaron las funcionarias para entregar folletos, dípticos y preservativos a los transeúntes que se desplazaban por el céntrico lugar. Pese a un tímido comienzo, cada vez más personas se acercaron a recibir información y recibir consejos acerca de este delicado tema.

Para Vivian Aliaga, matrona y encargada comunal del programa, “las cifras no nos acompaña mucho, porque a nivel provincial,  destacamos con un alto índice de VIH, por lo que es importante llamar a la comunidad al cuidarse”.

La especialista destacó la importancia de tener en cuenta los distintos mecanismos de prevención, recordando que en las redes de salud municipal “tenemos tanto condón masculino como femenino, los que ayudan también para evitar el contagio de otras Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Invitamos a la gente a nuestros centros (Cesfam de Lontué y postas rurales) a atenderse con su matrona y a realizarse el examen que es voluntario, confidencial e informado, además de ser gratuito”, aseguró.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Priscilla Castillo, explicó que “es importante que, como sociedad, abordemos estos temas y contemos con el apoyo de profesionales. Por eso, felicitamos a nuestro personal de salud, ya que están cumpliendo también la labor de educar sobre algo tan delicado y que antes era un tema tabú, pero que se hace cada vez más necesario conocer, en especial para las nuevas generaciones”.

Fueron 27 los usuarios beneficiados con el Programa Regional de Empleo (PRE) 2018 en Molina, mezclando tanto a habitantes de la turística ciudad como a los residentes de Lontué.

Es por ello que cinco representantes de la comuna llegaron hasta el edificio de la Gobernación de Curicó para recibir el diploma con que se les reconoce por haber sido parte de la iniciativa financiada por el Gobierno Regional (Gore) y ejecutada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En la oportunidad, los participantes agradecieron al municipio por haberles permitido formar parte de la instancia, ya que lo que caracteriza a todos ellos es presentar condición de vulnerabilidad en la Ficha Social.

“Estamos contentos de poder ayudar a vecinos tanto de Molina como de Lontué junto a nuestra alcaldesa Priscilla Castillo. Sabemos que hay muchas personas que necesitan apoyo y esperamos que, con este granito de arena, puedan salir adelante no solo ellas, sino que también todo su entorno familiar”, comentó el Jefe de Gabinete de la municipalidad, Sebastián Vergara.

AGRADECIMIENTO

Entre los representantes de la turística comuna, Lorena Vilches, habitante de la Villa María Auxiliadora, agradeció “la ayuda de la alcaldesa (Priscilla Castillo) y Sebastián Vergara, porque siempre se contactaron con nosotros”.

Esta usuaria detalla que es la tercera vez que participa del programa y “me viene muy bien este trabajo, porque tengo una hija y dos nietas. Este año, arreglamos las áreas verdes de los jardines de la ciudad y quedó todo muy bonito”. Además, valoró el “buen grupo” que tiene con sus compañeras.

APOYO AL TURISMO

La Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Agricultura, Carolina Torres, explicó que este tipo de proyecto tiene un importante impacto en las comunas que se preocupan mucho de su turismo, como Molina. “Aporta mucho al tener las calles y plazas limpias”, indica la autoridad, agregando que “la gente trabaja hermoseando las ciudades de día y en la tarde pueden dedicarse a las tareas del hogar, lo que también ayuda a combatir la cesantía”.

La profesional planteó también que “esperamos tener nuevamente el apoyo del Intendente con el Gobierno Regional” para que el PRE vuelva a realizarse el próximo año.

0 355

Por increíble que parezca, la turística ciudad de Molina no cuenta con un Centro de Salud Familiar (Cesfam), siendo el Hospital Santa Rosa la única opción para quienes padecen de algún malestar.

Eso hasta ahora, porque tras sesión extraordinaria del Consejo Regional (Core), la alcaldesa Priscilla Castillo anunció que “se aprobaron los recursos para ejecutar este anhelado proyecto por el que hemos venido luchando desde que asumimos nuestro primer período de administración municipal y que beneficiará a miles de molinenses”.

En concreto, se trata de cuatro mil trescientos millones de pesos para ejecutar la construcción del Cesfam que estará ubicado en la Villa Región del Maule, cuyas obras deberían comenzar a más tardar entre marzo y abril de 2019.

MÁS QUE UN CESFAM

Hubo más buenas noticias en materia de salud en la reunión, ya que el ente colegiado también dio el visto bueno a cuatro mil quinientos millones de pesos correspondientes a la reposición del Cesfam de Lontué, cuya etapa de diseño se prevé para 2020.

De igual manera, se hizo una reserva de recursos para las postas rurales de Tres Esquinas y El Yacal (ochocientos millones de pesos) y se destinarán ciento noventa millones para la adquisición de ambulancias para la Dirección Comunal de Salud.

“Esto supera los diez mil millones de pesos para la comuna de Molina”, explicó el presidente de la Comisión de Salud del Core, Patricio Ojeda, agregando que la medida se concretó a través de “un convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional para recintos de atención primaria”.

RECONOCIMIENTO

Sorprendiendo a los presentes, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, anunció que el nombre del ansiado Cesfam llevará el nombre de quien enarboló por primera vez esta bandera de lucha hace nueve años: Zoila Urzúa, más conocida como “Charito”.

La aludida expresó que, en un comienzo, fue reacia a la idea, porque “no hago las cosas para que me valoricen, trabajo voluntaria. Pero si ella quiere hacerlo, lo aceptaré”. La dirigente agregó que “Molina me conoce trabajando en las poblaciones desde hace 60 años, incluso en la cárcel durante un sistema no democrático”.

De igual forma, la Consejera Regional, Cristina Bravo, recordó que “desde cuando yo era Gobernadora de Curicó que veníamos trabajando en este proyecto con la alcaldesa y hoy podemos dar a conocer todo lo que se aprobó basado en las necesidades que plantearon los propios vecinos”.

La autoridad también aseguró que “nos llevamos como compromiso trabajar en conjunto para que el Hospital Santa Rosa pueda pasar a mediana complejidad”, ya que con ello podría albergar especialidades, una vez que la atención primaria sea traspasada al nuevo Cesfam.

Coronando lo que fue un fin de semana lleno de entretenciones, la lucha libre de la NSF brindó entretención a grandes y chicos en el gimnasio municipal de Molina.

La tempranera llegada de las familias incluso antes de la apertura de puertas, ya vaticinaba lo que sería una jornada en donde estaba en juego la Copa Aniversario, trofeo creado en honor a los 184 que cumple la turística comuna.

El evento, organizado por el municipio en conjunto con la Corporación de Deportes,  corresponde a la tercera vez que se presenta este espectáculo en suelo molinense, siendo la última el mes pasado para el “cumpleaños” de Lontué.

LAS ESTRELLAS

El primer combate de la jornada hizo estallar de entrada a los más de 300 espectadores del recinto deportivo, con la aparición de un luchador que viene despertando interés de cada vez más niños y niñas en Molina: el enmascarado “Prince”.

Otro de los más solicitados fue el humorístico y carismático “Payaso Paquetito”, quien no perdió la oportunidad de burlarse de sus rivales y sacar más de una carcajada del público.

Además, hubo una emocionante batalla de duplas en donde los “chicos buenos” del equipo Triple X lograron salir victoriosos no sin antes sufrir la furia del violento “Nessos” y el misterioso “Álex Black”. Este último recibió un particular castigo cuando “Rana” le rompió una mesa en la espalda.

LA FINAL

La gran final aguardaba a dos luchadores que llegaron con polémica a la instancia decisiva: el orgulloso “Nocturno” junto al popular “Clemente Larraín”, personificando a un acaudalado hombre de campo.

El duelo no decepcionó, con un público encendido que respondía al ritmo de la cueca cada zapateo del competidor “hacendado”, mientras abucheaba a su contendor. Tras varios pasajes de llaves, suplex y patadas voladoras, fue el “huaso” quien se quedó con el preciado trofeo.

“Hoy, afortunadamente y después de una dilatada carrera, incluso con algunos sobornos, pudimos al fin sacar el título. Fue muy bonita experiencia, macanuda, fue caballo”, atinó a decir “Clemente Larraín”.

IMPRESIONES

El show va concitando el interés de cada vez más niños y del público femenino, algo que queda de manifiesto en las palabras de Bárbara Lobos, curicana que asistió al evento. “Primera vez que venía y fue genial, se parecía mucho a la WWE. Los que más me llamaron la atención fueron Nocturno y Elías Rey, aunque también Rana. Totalmente recomendado”, sentenció.

Por su parte, la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, explicó que “esto es un evento familiar y quisimos entregar también una entretención sana para los niños al ver todas estas piruetas y acrobacias de los luchadores. Agradecemos a la NSF y a nuestra Corporación Municipal de Deportes por todo su esfuerzo trayendo este espectáculo a la comuna en su aniversario”.

 

Sábado 15 de Diciembre de 2018
  • UF: $27.565,79
  • Dólar: $681,17
  • Euro: $773,44
  • IPC: 0,40%
  • UTM: $48.353,00